Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador

me262

Colaborador
El perfil del reemplazo es sencillo.
Si la intención de la Casa Rosada es que Defensa sea un ministerio dónde ¨plata no hay¨, el único requisito que debe cumplir el cargo, es que como mínimo, no genere más problemas de los que hay hasta terminar su mandato.
Si la decisión es que el nuevo Ministro gestione, le van a tener que abrir la caja y aumentar el presupuesto y ahí sí necesitas a alguien idóneo.
Entiéndase idóneo a un profesional que sepa del tema, o que forme un equipo con experiencia que lo asesore profesionalmente en la toma de decisiones.
Creo que con la cantidad de asesores que debe haber y los "suelditos" que tienen se puede traer al mejor equipo de CEO's y asesores de Defensa del mundo.
No nos olvidemos que Aguad es uno de los fundadores de Cambiemos, creo que van a tratar de apuntalarlo hasta que termine su gestión y si no se puede tratarán de que se vaya por la puerta grande a alguna embajada en un bonito país, si es con palmeras mejor...
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cambios: Macri alinea el Ministerio de Defensa para la campaña electoral
25 Feb 2019 - 00:01
Hoy primera reunión de trabajo de Di Chiaro con Aguad . ¿Nueva ministra? Chighizola aún no presentó la renuncia. Espera explicaciones del Gobierno.

Con el retorno de Mauricio Macri a la Casa Rosada se producirá el primer recambio en el ministerio de Defensa. La designación de Paola Di Chiaro al frente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares y la aceptación de la renuncia del saliente viceministro, Horacio Chighizola, anoche aún no la había presentado y requiere de la firma de sendos decretos.

Es el trámite formal ineludible que espera Chighizola y con él alguna explicación sobre el repentino paso al costado de sus funciones. Di Chiaro hoy se reúne con el ministro Oscar Aguad en el edificio Libertador, sede del ministerio de Defensa, aprontes de su próxima tarea. El movimiento de Di Chiaro viene en maceración desde que el fiscal Gerardo Pollicita solicitó ante el juez Ariel Lijo el llamado a declaración indagatoria del ministro Oscar Aguad en la investigación de irregularidades en el acuerdo de pago de deudas del Correo Argentino al Estado nacional, en 2016. La indagatoria de Aguad, fijada para el 28 de febrero se postergó a marzo. Lapso que benefició la entrada sin estridencias de Di Chiaro a Defensa. Es el primer cambio alineado con la campaña electoral. Si la indagatoria de Aguad concluye en procesamiento, el Ejecutivo necesitará alguien de la tribu amarilla de origen para apuntalar a quien tome la posta de ministro. ¿Repetirá la UCR al frente de Defensa o será también el apellido Di Chairo el que cubra esa posición ante la emergencia judicial? En una de las tantas reuniones de seguimiento sobre temas de defensa en la Casa Rosada, con asistencia perfecta de Di Chiaro, se escuchó la frase: “con dos ministros los radicales ya están bien pagos”. Esta funcionaria que se desempeña en la subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete, bajo el mando de Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, se asomó al mundo de la defensa de oyente. Absorbió conocimientos en directo de las innumerables exposiciones que hicieron y hacen los 4 jefes militares ante el Presidente acerca de la gestión, requerimientos y proyectos del sector castrense.

Tan pronto se conoció la unción de Di Chiaro, arrancó el merodeo de postulantes a ocupar cargos en estructuras inferiores del ministerio. Entre ellas la vacancia más apetecida es la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. Noel Costa dejará el cargo en marzo, el Senado le dio el sí a su postulación para jueza del Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba. Esa oficina de inteligencia articula al dedillo con los contenidos elaborados por Di Çhiaro en la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional, creada por resolución Nº 47/2018 del jefe de Gabinete de Ministros. Tiene desafíos internos a resolver. Una bronca contenida en el plantel del personal civil de inteligencia (PCI) de las tres fuerzas. Viene in crescendo desde que Marcos Peña, en 2015, comunicó y más tarde ejecutó la corrección a la política salarial de los militares eliminando las sumas fijas e incorporándolas progresivamente al haber básico, mecanismo que no se aplicó a los agentes civiles de la inteligencia castrense. La flamante y próxima viceministra conoce sólo la faceta de analistas y elaboradores de piezas escritas del área, por caso Jerónimo Morales Rins, PCI de la Fuerza Aérea, quien fue segundo de Lourdes Puente de López Llovet, extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar en tiempos de Arturo Puricelli. Hay otras capacidades menos explícitas en ese plantel que ante desatenciones tornan áspera la gestión del funcionario. La reciente crisis de la obra social castrense IOSFA que tiene en jaque al interventor Pedro Barrios designado por Aguad reconoce aquel origen.

Di Chiaro hereda del saliente Chighizola una oficina organizada y metódica, en línea con la impronta diplomática que tomó Chighizola desde que fue vicecanciller de Adalberto Rodríguez Giavarini. Le tocará ahora lidiar con temas de la agenda regional e internacional, su área de competencia, que Aguad nunca percibió. El caso más reciente: Aguad autorizó la iniciativa del jefe aeronáutico Enrique Amreim de enviar al operativo Fronteras aviones de entrenamiento Texan II, inermes. Mensaje equívoco sobre el compromiso del Gobierno frente a sus vecinos; Brasil; de combatir el delito trasnacional organizado, el narcotráfico y el contrabando, entre otros ilícitos de frontera.

Sentido común aparte, la decisión de mandar aviones desarmados no hubiera pasado el filtro de la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional conducida por Di Chiaro. Su fundamento es “el seguimiento de temas prioritarios de seguridad nacional en coordinación con otras áreas del Estado con competencia en la materia”.

En marzo tendrá el primer examen, reuniones bilaterales con sus pares de Brasil y del Reino Unido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Experiencia dePaola Di Chiaro en Defensa:

.........se asomó al mundo de la defensa de oyente. Absorbió conocimientos en directo de las innumerables exposiciones que hicieron y hacen los 4 jefes militares ante el Presidente acerca de la gestión, requerimientos y proyectos del sector castrense....................... ..................................................................................................................................................................................................
 
Experiencia dePaola Di Chiaro en Defensa:

Absorbió conocimientos en directo de las innumerables exposiciones que hicieron y hacen los 4 jefes militares ante el Presidente acerca de la gestión, requerimientos y proyectos del sector castrense....................... ..................................................................................................................................................................................................
cierredeboca
Saludos.
Flavio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Experiencia dePaola Di Chiaro en Defensa:

Absorbió conocimientos en directo de las innumerables exposiciones que hicieron y hacen los 4 jefes militares ante el Presidente acerca de la gestión, requerimientos y proyectos del sector castrense....................... ..................................................................................................................................................................................................
bueno edu, eso no significa nada....cual es la experiencia de @Charly B. , en tareas de defensa?....y la de martin balsa?.... osea, un curriculum no es definitivo para determinar si va a servir o no.
yo no me guiaria por esas cosas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo. Mucho menos mi mención.
lo que digo, que una persona, que no este relacionada en su c.v.al area de defensa no significa que no conozca de defensa, como es tu caso o el de muchos otros del foro....y al mismo tiempo, una persona que este muy relacionada con el area de defensa, no significa que haga un excelente trabajo en dicha area.
y te menciono, porque sos un referente del tema dentro del foro y con muchisimos conocimientos al respecto y te puse como ejemplo.
si queres te borro la mencion.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
lo que digo, que una persona, que no este relacionada en su c.v.al area de defensa no significa que no conozca de defensa, como es tu caso o el de muchos otros del foro....y al mismo tiempo, una persona que este muy relacionada con el area de defensa, no significa que haga un excelente trabajo en dicha area.
y te menciono, porque sos un referente del tema dentro del foro y con muchisimos conocimientos al respecto y te puse como ejemplo.
si queres te borro la mencion.
Te debo haber leído muy rápido. Mis disculpas. Pensé que me estabas postulando!

En este tipos de cargos, me parece que lo ideal es buscar gente que amolde a los requerimientos del cargo. Una cosa es un ministro (político) y otra un secretario.
 
Es que en este país puede pasar de todo, sino miremos el caso de las distintas armas de las FF.AA todas han sido comandadas por militares "Preparados" con años de capacitación y experiencia, algunos de ellos veteranos de Malvinas y miren como estan en actualidad las FF.AA, creo que no hace falta que diga como estan y que tan competentes realmente fueron quienes los círculos de oficiales que las comandaron. Yo me callaría la boca, pero bueno algo hay que decir... ¿Prudencia, Mesura? ¿Que es eso?.
 
Es que en este país puede pasar de todo, sino miremos el caso de las distintas armas de las FF.AA todas han sido comandadas por militares "Preparados" con años de capacitación y experiencia, algunos de ellos veteranos de Malvinas y miren como estan en actualidad las FF.AA, creo que no hace falta que diga como estan y que tan competentes realmente fueron quienes los círculos de oficiales que las comandaron. Yo me callaría la boca, pero bueno algo hay que decir... ¿Prudencia, Mesura? ¿Que es eso?.
"Billetera mata galán" Sin plata no se puede hacer mucho.
Además, los jefes de las FFAA llegan por contactos y apoyo políticos más que por capacidad real, y al que ha sacado los pies del plato tratando de conseguir más de lo que los políticos le asignan o marcando los errores de la administración lo rajan. ¿Qué esperabas...?
Saludos.
Flavio.
 

Julian5000

Colaborador
Pobre Chigui...! El Gobierno le va a decir que lo sacan para poner a la próxima MdD porque su jefe está hasta las manos judicialmente...?homepen
Le darán alguna embajada y la seguridad de un retiro suculento por los servicios prestados y por las molestias ocasionadas...
Lo único que se puede ver en todo este sainete es que sólo hay interés por acomodar las piezas de la rosca política, de políticas de Defensa..., nada. Niente. Nothing...
 

me262

Colaborador
Tengo la impresión que el mensaje del señor @BIGUA82 en referencia al CV de la mencionada es contundente.
A 10 meses de finalizar el mandato se pone a una persona con poco o nulo conocimiento del área, en un lugar (para nosotros clave, para el Gobierno no) dónde es evidente que no se hablan y no se comunican las cosas entre ellos, y tienen notorios problemas interpersonales al punto que ya hay reemplazo de una persona que todavía está en función (ERROR GRAVE), dónde hay mensajes confusos como la aparición de Villata en actos oficiales importantes en representación del Ministro habiendo un Viceministro, con errores groseros de gestión como el envío de aviones desarmados a la frontera norte, e innumerables dislates discursivos contradictorios, evidenciando notoria falta de equipo.
De acá a que entre en funciones llegó el 10 de diciembre, y nuestras FF.AA como siempre, bien gracias...
Saludos.
 
Lo único que se puede ver en todo este sainete es que sólo hay interés por acomodar las piezas de la rosca política, de políticas de Defensa..., nada. Niente. Nothing...
Es que precisamente ese es el problema en general del país, nuestra dirigencia de todos los partidos y colores políticos está mucho más pendiente de la política (partidaria, del voto, de obtener y conservar el poder) que ha crear políticas (sistemas de principios para guiar decisiones), no les importa el país, les importa llegar, permanecer y transcurrir... (que no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida, diría Mercedes Sosa)
Saludos.
Flavio.
 
Arriba