Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...buques-militares-y-promete-mejorar-la-oferta/

Francia insistirá ante Macri por la venta de cuatro buques militares y promete mejorar la oferta
Lo hará Macron en la reunión que tendrá este viernes con el presidente argentino; las negociaciones por 300 millones de euros se habían trabado en agosto pasado
Por Martín Dinatale 23 de enero de 2018

[email protected]


En plan de limar asperezas y mejorar las relaciones bilaterales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este viernes a su par Mauricio Macri en París con una propuesta concreta de negocios: ofrecerá a la Argentina una mejor oferta para la venta de cuatro buques franceses de patrullaje para el Ministerio de Defensa que el gobierno argentino había desechado en agosto pasado al plantear "problemas presupuestarios".

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la diplomacia francesa, la intención de Macron es mejorar la oferta de la venta de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, de la firma Naval Group que tiene participación del Estado francés. En las últimas negociaciones que realizaron ambos gobiernos durante casi un año y medio se fijó un monto de 300 millones de euros para la venta de estos barcos de uso militar. Pero el hecho coincidió luego con la salida de Julio Martínez y la llegada al Ministerio de Defensa de Oscar Aguad y con el cambio de línea de mandos en las Fuerzas Armadas. Allí el gobierno de Macri desechó la compra aduciendo problemas presupuestarios. Luego, toda la negociación se frenó cuando ocurrió la desaparición del submanrino ARA San Juan y el Ministerio de Defensa no habló más del tema.

"Hemos hecho una mejor oferta de venta por lo que creemos que ahora están dadas las condiciones para que la Argentina le compre a Francia esos cuatro buques ligeros para patrullaje de las costas marítimas y fluviales con helipuerto incluido, muy versátiles y con la última tecnología, cuyas ventajas Francia ya exhibió a la Marina argentina", dijo un diplomático de París. Al parecer, fue clave la propuesta de financiamiento que hicieron los bancos franceses y del Estado francés para arribar a una nueva oferta que Macron presentará a Macri. La intención del gobierno francés es superar con amplia ventaja la oferta que hicieron en su momento Estados Unidos, China y España por buques similares.

Para seducir a la Argentina, Francia había enviado en febrero del año pasado un buque patrullero L'Adroit a la localidad bonaerense de Punta Indio. Allí se realizaron pruebas con un helicóptero Fennec (de Airbus) para demostrar que podía aterrizar en el buque. Si se concreta la operación, Francia sumará otro equipamiento al Ministerio de Defensa. Es que en octubre pasado la Argentina le compró cinco aviones de combate "Super Étendard"para renovar una flota militar obsoleta.

Si bien no se conocen aún los detalles finos de la oferta que Francia realizará a la Argentina para concretar esta operación de los buques, la intención concreta de Macron es generar también un clima de buena sintonía con Macri en su reunión en París este viernes luego de los cortocicuitos que hubo entre ambos países por la falta de un entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea por el acuerdo de libre comercio. En el gobierno de Macri adujeron en diciembre pasado que Francia había sido el principal responsable del fracaso de esas negociaciones. Sin embargo, la administración que conduce Macron dijo en su momento que querían llegar a un "acuerdo justo y equilibrado".

En la agenda de la reunión bilateral se abordará este tema aunque no hay intenciones de Macron de resolver nada ya que cree que ese es un tema que excede las relaciones bilaterales. En cambio, el presidente de Francia buscará en Macri un "aliado", como definió la diplomacia francesa a Infobae, para imponer temas en la agenda del G20 cuya presidencia hoy ocupa la Argentina donde este año se hará la cumbre de presidentes.

Macri llegará a Paris también con una noticia para mejorar el clima de buena sintonía con Francia. Como adelantó Infobae la semana pasada la idea del gobierno es anunciar en París que la Argentina le pagará a la empresa francesa Suez la deuda millonaria que tenía la ex companía Aguas Argentinas. Este litigio lleva más de 10 años y que hubo un fallo del 2015 del Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que resolvió condenar a la Argentina a pagar más de USD 380 millones por la estatización de la ex Aguas Argentinas, al rechazar el pedido de nulidad del laudo, presentado por el país.

Esta decisión de Macri que ya fue adelantada por la Cancillería argentina a París promete generar un buen clima de negocios. "Los inversores franceses están muy ansiosos por escuchar a Macri y ver en qué se puede invertir en la Argentina", dijo un diplomático francés. Se refería así al hecho de que el pago de una de las últimas deudas que tenía la Argentina por un follo del CIADI despejará la incertidumbre en los empresarios extranjeros. De hecho, el viernes Macri se reunirá en París con unos 80 CEOs de companías francesas muchas de las cuales ya llevan muchos años invirtiendo en la Argentina.

Una pena que los franceses sólo mejoren la oferta por los 4 OPV y no también por algunos Mirage 2000.

Más allá que del lado nuestro no haya ganas o intenciones de comprar un caza supersónico, y tal vez por eso los galos ni se toman la molestia de mejorar ninguna oferta en ese sentido.
 
Esas OPV que ofrece Francia, que demora tendrían en la entrega? se sabe alguna característica técnica y de equipamiento (sonar, radar, etc?)
 
Esas OPV que ofrece Francia, ...se sabe alguna característica técnica y de equipamiento (sonar, radar, etc?)
Se tratataria de esta clase de OPV llamada L'Adroitde:
https://fr.m.wikipedia.org/wiki/L'Adroit_(patrouilleur)

La cual, hay que decir, no ha gozado de gran éxito comercial. Entiendo que la única unidad construida continúa siendo propiedad del astillero. Quizás, la misma es de entrega más o menos inmediata (digamos, un año por toda la operación).
 
Última edición:
Horrenda estéticamente, con un puente super alto para mi gusto, teniendo en cuenta el tamaño del buque, y por demás pobremente armada (al menos debería ofrecer la chance de aumentar su poder de fuego de ser necesario)...
 
Las Meko 360 solo las tenemos nosotros, los TR 1700 también. Y tan mal no resultaron.
Los SUE junto con Francia éramos los únicos usuarios (creo que solo nosotros no?), Y mira los resultados.
Eso de que es nuevo no sirve es una excusa que ya no vale.

En el tema TR 1700 nos vendría muy bien que existieran decenas de sub iguales para poder labrar mejores hipótesis sobre el San Juan, vida útil, se bancan los TR una reparación de media vida?, que hacemos con el que tenemos en dique seco? Para fuerzas armadas pobres como la nuestra lo ideal es ir por lo que tiene todo el mundo y no por lo raro que no tiene nadie. Uno que llega con la guita justa tiene que comprar un VW FOX en lugar de un Kia Rio, uno vendió miles de unidades y el otro apenas unos pocos cientos. Si te lo vas a quedar mucho tiempo a la larga te va a costar encontrar repuestos del Rio y del Fox en 10 años seguirás comprándolos en cualquier lado.
 
Hay que esperar hasta el viernes para ver el ofrecimiento de Naval Group, nadie en Francia está hablando de L'Adroit, se habla de OPV clase Gowind sin mencionar tonelaje de desplazamiento, eso si puede ser una sorpresa, más cuando dos se construirían en nuestros astilleros.


Estará en la agenda de los presidentes Macri y Macron la firma para la compra de las 4 OPV clase Gowind de Naval Group?
 

Derruido

Colaborador
Hay que esperar hasta el viernes para ver el ofrecimiento de Naval Group, nadie en Francia está hablando de L'Adroit, se habla de OPV clase Gowind sin mencionar tonelaje de desplazamiento, eso si puede ser una sorpresa, más cuando dos se construirían en nuestros astilleros.


Estará en la agenda de los presidentes Macri y Macron la firma para la compra de las 4 OPV clase Gowind de Naval Group?
Sonamos, van a ser las más chiquitas y las dos que se hagan acá, en 20 años tal vez se entregue una.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Las Meko 360 solo las tenemos nosotros, los TR 1700 también. Y tan mal no resultaron.
Los SUE junto con Francia éramos los únicos usuarios (creo que solo nosotros no?), Y mira los resultados.
Eso de que es nuevo no sirve es una excusa que ya no vale.
Pero ambas plataformas después se utilizaron en otros buques, aunque no parezcan ser iguales.

Besos
 
Horrenda estéticamente, con un puente super alto para mi gusto, teniendo en cuenta el tamaño del buque, y por demás pobremente armada (al menos debería ofrecer la chance de aumentar su poder de fuego de ser necesario)...
Yo no creo que soporten las olas y los vientos del sur. No me gustaría en absoluto navegar por debajo del paralelo 40 en esas cosas.
 
Una pena que los franceses sólo mejoren la oferta por los 4 OPV y no también por algunos Mirage 2000.
Más allá que del lado nuestro no haya ganas o intenciones de comprar un caza supersónico, y tal vez por eso los galos ni se toman la molestia de mejorar ninguna oferta en ese sentido.
...pero que yo recuerde nunca existió una oferta francesa por M2000, solo sueños de algunos foristas.
 
Hasta hoy se construyo una sola? no creo que sea bueno meternos en comprar algo que no lo opera nadie y solo por 4 unidades
No se si hay OPV's en el mundo que tengan más de dos operadores. No se me viene a la mente un modelo ampliamente distribuido en el mundo. Generalmente los países encaran la construcción nacional de los mismos por la sencillez de la tarea y por los nulos sistemas de combate que montan lo que hacen posible que un país sin experiencia lo pueda hacer. Los únicos patrulleros militares hechos y derechos son los clase Holland y ahora los nuevos PPA italianos. Los demás....
 
Se tratataria de esta clase de OPV llamada L'Adroitde:
https://fr.m.wikipedia.org/wiki/L'Adroit_(patrouilleur)

La cual, hay que decir, no ha gozado de gran éxito comercial. Entiendo que la única unidad construida continúa siendo propiedad del astillero. Quizás, la misma es de entrega más o menos inmediata (digamos, un año por toda la operación).
Puede que el modelo a adquirir tenga características diferentes a ese del astillero. Va a ser similar pero no igual.

Y sobre el armamento puede que vengan con 40, 57 o 76 mm porque estan preparados, no subestimen el modelo....
 
Si vienen con RHIB militares vamos a estar ante la introducción de algo que todo el mundo usa, menos los aislados del mundo.

Lo mismo cuando vengan los FA-50 con bombas láser y derby con 50 km de alcance.

Lo único que la sustitución de importaciones se olvido de fabricar en estos 32 años de democracia, por suerte....te imaginas que te cobren un 35% por importar un AMRAAM o un Derby

Al menos que las fabricas militares casi ni existan tiene un beneficio.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hay que esperar hasta el viernes para ver el ofrecimiento de Naval Group, nadie en Francia está hablando de L'Adroit, se habla de OPV clase Gowind sin mencionar tonelaje de desplazamiento, eso si puede ser una sorpresa, más cuando dos se construirían en nuestros astilleros.


Estará en la agenda de los presidentes Macri y Macron la firma para la compra de las 4 OPV clase Gowind de Naval Group?
Se son una merd!!! Scuse mi mon ami
 
Arriba