Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Con cualquiera...o...¿acaso vivimos en un mundo Hippie?...
Que haya mediocres en el MINDEF no significa que "estos" anulen a los que "realmente" saben...pero...de ser asi, entonces creo que, pronto tendremos "novedades malas...muuuy malas"

Por como van las cosas, esta mas cerca de lo que vos crees y sera convencional


El tema es que uno no se prepara para la guerra "con cualquiera" , es algo que debe estar más o menos bien definido aunque sea sobre un borrador de papel, incluso hasta diría analizando amenazas latentes y potenciales a suceder en determinados plazos de tiempo en primer, segundo y tercer orden

Por más que nos quejemos (y con razón) no creo que hoy sea políticamente viable para nadie salir a decir "nuestra potencial hipótesis de conflicto es UK o X país limítrofe"

1 Por el costo politico de hacerlo
2 Porque no creo que sea el tipo de cosas que uno sale gritando a viva voz, no al menos si se es coherente
3 Porque básicamente hacerlo seria dar el pie a que se formulen ideas serias de re-equipamiento y acá (al menos ahora) no hay voluntad de tener una Defensa seria y como corresponde.

Es una estrategia de negación casi la nuestra, "si digo que no tengo problemas con nadie, entonces los problemas como tales no existen" es como un nene que esconde la nota mala de la escuela para que los padres no lo reten...

Como dijeron más arriba, hoy día veo más viable conflictos asimétricos en "zonas fronterizas calientes" por así decirlo, relacionadas a grupos armados relacionados al concepto e "narcoterrorismo" o "narcoguerrilla", es decir, organizaciones delictivas no-gubernamentales transnacionales...

En cuyo caso de este escenario, algo que nuestra Ley de Seguridad Interior hoy no permite el empleo de las FFAA en eso, no olvidemos lo de la obligada "naturaleza estatal" del enemigo a combatir...

No niego la posibilidad de eventuales "mostradas de dientes" con países limítrofes por venir, porque es algo casi natural diría, pero de ahí al conflicto bélico, no sé, hoy día no creo que ninguna una Democracia de Latam tenga la "espalda política" que se necesita para bancarse una guerra que dure más de una semana, con sus consiguientes victimas, daños colaterales, desplazados, etc

Igual todo esto no es más que una mera observación personal mía, carente de mayor sustento que el de mi forma de ver las cosas.

Cordiales Saludos.
 
M

Me 109

Además, todo muy declamativo pero al momento de asignar los recursos nadie lo hace.
Ejemplo le Escuela de Aviadores Conjunta, como idea me parece excelente en el PowerPoint. Ahora sí no asignas el dinero para lograr el objetivo obviamente que vas al fracasó.
Con un SdA como el FMA/Beechcraft T-34A Mentor en retirada luego de una modernización fallida, con los Embraer EMB-312 Tucano con graves problemas de disponibilidad por falta de repuestos que terminaron canibalizando una gran cantidad de células casi irrecuperables por la falta de repuestos.
Sumemos que la Aviación Naval retuvo los Beechcraft T-34C Turbo Mentor de los cuales había solo 6 posibles...así que esto que en el papel parece muy bueno a que tengamos promociones de Alfereces que llegan a volar recién en el 3er año o peor 1er año de Teniente.
Se trajeron los Grob G120TP, pocos y para peor con un contrato leonino en contra de la Fuerza Aérea Argentina que dejó una muy baja disponibilidad de la aeronave.

Hoy tenemos solo 4 Raytheon T-6 Texan II, sin repuestos...igual camino va a llevar al mismo resultado de los Grob y de los Tucano. Canibalizacion=aviones en el piso.
Más atraso en los cursos, falta de horizonte profesional...entonces Flybondi...

Ojo, como recuerdo siempre, yo terminé el colegio y me fui a trabajar a una verdulería para pagarme las horas y después fui bancario...si yo lo puedo ver...un Ingeniero, un Abogado o un Contador porque no ven....son todos miopes...

Ariel:
No son miopes...son políticos...:mad::mad:
 

Eduardo Moretti

Colaborador
A TRAVÉS DE LA REFORMA DE LA LEY DE PERSONAL
Lunes 08 de Enero de 2018
Avanza un plan para quitarle el manejo de fondos a los militares
Ezequiel M. Chabay



Un sabor amargo recorre los ámbitos castrenses desde que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó un decreto para conformar un grupo de trabajo que preparará un proyecto de ley y un reglamento con nuevas condiciones laborales para los militares, para reemplazar a la norma que data de 1971.

En pleno enero, época de "mantenimiento y licencia" de las fuerzas armadas, los análisis preliminares hacen pensar a los uniformados que la intención de dar un nuevo marco a la gestión de los recursos humanos esconde en verdad una definición estratégica de retirarlos del manejo de los fondos, que para el caso del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Estado Mayor Conjunto ascenderán este año a $ 76.682 millones, el 93% del presupuesto de Defensa.

Concretamente, Aguad conformó una comisión encargada de proponer un nuevo marco para la carrera militar, en reemplazo de la ley 19.101, de 1971, siendo presidente de facto Alejandro Lanusse. Esta comisión, a cargo del secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Chighizzola, integrada con los jefes de cada arma, debe establecer un único reglamento para todas las fuerzas armadas, "conducir a la optimización de los recursos sin condicionantes de ninguna índole", y establecer que "todas las actividades no operativas y no relacionadas clara y directamente con la misión y funciones" del Sistema de Defensa Nacional "serán cubiertas prioritariamente con personal civil". Ello toca aspectos como la atención del personal, y los planes de carrera, programas y las cajas militares.

Los mandamientos de la Casa Rosada, que instrumenta Aguad, obedecen al anacronismo que rige la administración castrense y que produce situaciones irrisorias (como tener camareros con grado militar) y lleva a innumerables juicios contra el Estado. Incluso, las cuentas el Ministerio de Defensa estuvieron el año pasado momentáneamente embargadas por fallos judiciales en favor de militares retirados que reclaman por sus haberes.

Pero la reforma también busca, a priori, abrir la puerta para desenmarañar un complejo aparato con más de 107.000 personas, y que este año demandará $ 66.346 millones, por gastos de personal. El 81% del presupuesto ministerial.

Un militar y un civil advirtieron a El Cronista que no se pretende ocupar con civiles la conducción de las fuerzas armadas, sino que el personal de las instituciones militares cumpla sus "funciones distintivas". También aclararon que no está previsto modificar el sistema de retiros. Ambas fuentes vaticinaron una fuerte campaña contra la modificación de la ley y otros instrumentos que hacen al Sistema de Defensa que el macrismo heredó del kirchnerismo.

https://www.cronista.com/economiapo...-de-fondos-a-los-militares-20180108-0051.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Creo que tal como lo dice la nota precedente de El Cronista, el verdadero sentido de la reforma que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional es en esencia una cuestión de caja y de quien maneja los fondos.

De compras de equipos y mejorar las condiciones profesionales a los integrantes de las FF.AA., por el momento ni hablar.
 

Azul140

Colaborador
Creo que tal como lo dice la nota precedente de El Cronista, el verdadero sentido de la reforma que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional es en esencia una cuestión de caja y de quien maneja los fondos.

De compras de equipos y mejorar las condiciones profesionales a los integrantes de las FF.AA., por el momento ni hablar.
Lo dije y lo repito, van a seguir las cosas turbias con la plata, sólo cambia que lo harán civiles.
 
El tema es que uno no se prepara para la guerra "con cualquiera" , es algo que debe estar más o menos bien definido aunque sea sobre un borrador de papel, incluso hasta diría analizando amenazas latentes y potenciales a suceder en determinados plazos de tiempo en primer, segundo y tercer orden

Por más que nos quejemos (y con razón) no creo que hoy sea políticamente viable para nadie salir a decir "nuestra potencial hipótesis de conflicto es UK o X país limítrofe"

1 Por el costo politico de hacerlo
2 Porque no creo que sea el tipo de cosas que uno sale gritando a viva voz, no al menos si se es coherente
3 Porque básicamente hacerlo seria dar el pie a que se formulen ideas serias de re-equipamiento y acá (al menos ahora) no hay voluntad de tener una Defensa seria y como corresponde.

Es una estrategia de negación casi la nuestra, "si digo que no tengo problemas con nadie, entonces los problemas como tales no existen" es como un nene que esconde la nota mala de la escuela para que los padres no lo reten...

Como dijeron más arriba, hoy día veo más viable conflictos asimétricos en "zonas fronterizas calientes" por así decirlo, relacionadas a grupos armados relacionados al concepto e "narcoterrorismo" o "narcoguerrilla", es decir, organizaciones delictivas no-gubernamentales transnacionales...

En cuyo caso de este escenario, algo que nuestra Ley de Seguridad Interior hoy no permite el empleo de las FFAA en eso, no olvidemos lo de la obligada "naturaleza estatal" del enemigo a combatir...

No niego la posibilidad de eventuales "mostradas de dientes" con países limítrofes por venir, porque es algo casi natural diría, pero de ahí al conflicto bélico, no sé, hoy día no creo que ninguna una Democracia de Latam tenga la "espalda política" que se necesita para bancarse una guerra que dure más de una semana, con sus consiguientes victimas, daños colaterales, desplazados, etc

Igual todo esto no es más que una mera observación personal mía, carente de mayor sustento que el de mi forma de ver las cosas.

Cordiales Saludos.
Coincido
A TRAVÉS DE LA REFORMA DE LA LEY DE PERSONAL
Lunes 08 de Enero de 2018
Avanza un plan para quitarle el manejo de fondos a los militares
Ezequiel M. Chabay



Un sabor amargo recorre los ámbitos castrenses desde que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó un decreto para conformar un grupo de trabajo que preparará un proyecto de ley y un reglamento con nuevas condiciones laborales para los militares, para reemplazar a la norma que data de 1971.

En pleno enero, época de "mantenimiento y licencia" de las fuerzas armadas, los análisis preliminares hacen pensar a los uniformados que la intención de dar un nuevo marco a la gestión de los recursos humanos esconde en verdad una definición estratégica de retirarlos del manejo de los fondos, que para el caso del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Estado Mayor Conjunto ascenderán este año a $ 76.682 millones, el 93% del presupuesto de Defensa.

Concretamente, Aguad conformó una comisión encargada de proponer un nuevo marco para la carrera militar, en reemplazo de la ley 19.101, de 1971, siendo presidente de facto Alejandro Lanusse. Esta comisión, a cargo del secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Chighizzola, integrada con los jefes de cada arma, debe establecer un único reglamento para todas las fuerzas armadas, "conducir a la optimización de los recursos sin condicionantes de ninguna índole", y establecer que "todas las actividades no operativas y no relacionadas clara y directamente con la misión y funciones" del Sistema de Defensa Nacional "serán cubiertas prioritariamente con personal civil". Ello toca aspectos como la atención del personal, y los planes de carrera, programas y las cajas militares.

Los mandamientos de la Casa Rosada, que instrumenta Aguad, obedecen al anacronismo que rige la administración castrense y que produce situaciones irrisorias (como tener camareros con grado militar) y lleva a innumerables juicios contra el Estado. Incluso, las cuentas el Ministerio de Defensa estuvieron el año pasado momentáneamente embargadas por fallos judiciales en favor de militares retirados que reclaman por sus haberes.

Pero la reforma también busca, a priori, abrir la puerta para desenmarañar un complejo aparato con más de 107.000 personas, y que este año demandará $ 66.346 millones, por gastos de personal. El 81% del presupuesto ministerial.

Un militar y un civil advirtieron a El Cronista que no se pretende ocupar con civiles la conducción de las fuerzas armadas, sino que el personal de las instituciones militares cumpla sus "funciones distintivas". También aclararon que no está previsto modificar el sistema de retiros. Ambas fuentes vaticinaron una fuerte campaña contra la modificación de la ley y otros instrumentos que hacen al Sistema de Defensa que el macrismo heredó del kirchnerismo.

https://www.cronista.com/economiapo...-de-fondos-a-los-militares-20180108-0051.html
¡¡MALDITOS MEDIOCRES!! :mad:
 
Igual como yo comente hace unos meses acá. Que no se ilusionen con reducir el porcentaje de sueldos en el presupuesto porque el fallo de un juez federal o de la misma CSJ puede caer en cualquier momento. Porque lo que esta pasando en verdad es que hoy hay gente que hizo juicio y le blanquearon el sueldo y esta cobrando mucho más que el resto. Eso es un problema y algunos ya se frotan las manos del fallo de la justicia que es cantado, van a obligar al gobierno a pagar igual a todos y no hay amparo posible. Por ahora pagan en blanco a los que hicieron el juicio más lo propio del juicio.

Tarde o temprano el fallo va a caer y ahí me voy a reir. Y según comentarios el fallo cae en X mes y la plata debe estar en el próximo sueldo.
 
En estas instancias, prima la lectura politica.

El presupuesto 2018 destina a Defensa 0,8 % del PBI. Siempre y cuando se ejecute el 100 %, cosa que hace rato no ocurre.

Es seguir administrando miseria. Asi de simple : miseria. La " Reestructuracion " de las FFAA es un plan de continuidad de las politicas de administracion de miseria

Los Sres Lopez Murphy y Rosendo Fraga, dirigente politico y ex funcionario uno, analista politico el otro, coinciden en un punto aunque lo presentan desde angulos diferentes. Uno pide, Fraga, el 1,3 % del PBI, otro pide, Lopez Murphy, U$S 2.500 millones en un plan de reequipamiento a una decada. Si hacemos los numeros, el resultado es similar.

Lo piden, lo hacen publico. Miguel Angel Pichetto desde el peronismo tambien anda por esa linea, cerca de lo que sostiene Conrado Storani ( h )

Pero la realidad es otra : es evidente por todo lo que ocurrio en los dos ultimos años que el Sr que toma las decisiones finales en materia politico ' economica, Marcos Peña, no piensa como Storani, Lopez Murphy, Pichetto o Fraga. Lamentablemente prosigue con la linea de pensamiento que primo de 2003 a 2015. Algunos retoques, un buen trato ( por lo menos hasta antes de la tragedia del " ARA San Juan " ) y nada mas que ello.
Ese era el " Cambio " que obtuvimos de Cambiemos tras haber leido alla por fines del 2015 que habia que " cambiar " en relacion a las FFAA. Por lo menos fue el Presidente a despedir a la " ARA Libertad " y no mandaron a una secretaria de tercer escalafon en jeans a la cubierta de la Fragata.
Eso es todo.

Y no habra nada mas por un muy buen tiempo. El Sr Jefe de Gabinete se ha encargado de aclarar que su prioridad es el " gasto social " y todos sabemos que en paralelo la politica oficial apunta a otorgarle a la Sra Vidal U$S 2.200 millones anuales para lubrificar la continuidad en el poder de la actual administracion.

Esa es la prioridad. Tampoco, bajo ningun punto de vista, podemos olvidar que siguen aplicandose fuertisimas partidas del tesoro Nacional a subsidios a la energia.

Fraga ? Lopez Murphy ? Solo pueden pedir ante un periodista lo que ellos consideran justo y necesario, no mas que eso.

En una fantasia e hipotesis sentaria en un estudio de television en una mesa circular, y circular no es antojadizo, pues estamos todos juntos y reunidos, al Sr Temer, al Sr Piñera, al Sr Kuczynski y al Sr Macri, para preguntarle, en esa noche estelar : Sr Macri .... porque si los Sres Temer, Piñera, Kuczynski invierten en sus paises, en el area de Defensa, porcentajes del PBI que van del 1,4 % hasta el 1,8 % pasando por el 1,6 % ..... usted solo destina el 0,8 % ???
Pareceria que en Argentina los grandes perdedores son los que no tienen voz ni voto, o sea, los jubilados y el sector de Defensa ?
 
En estas instancias, prima la lectura politica.

El presupuesto 2018 destina a Defensa 0,8 % del PBI. Siempre y cuando se ejecute el 100 %, cosa que hace rato no ocurre.

Es seguir administrando miseria. Asi de simple : miseria. La " Reestructuracion " de las FFAA es un plan de continuidad de las politicas de administracion de miseria

Los Sres Lopez Murphy y Rosendo Fraga, dirigente politico y ex funcionario uno, analista politico el otro, coinciden en un punto aunque lo presentan desde angulos diferentes. Uno pide, Fraga, el 1,3 % del PBI, otro pide, Lopez Murphy, U$S 2.500 millones en un plan de reequipamiento a una decada. Si hacemos los numeros, el resultado es similar.

Lo piden, lo hacen publico. Miguel Angel Pichetto desde el peronismo tambien anda por esa linea, cerca de lo que sostiene Conrado Storani ( h )

Pero la realidad es otra : es evidente por todo lo que ocurrio en los dos ultimos años que el Sr que toma las decisiones finales en materia politico ' economica, Marcos Peña, no piensa como Storani, Lopez Murphy, Pichetto o Fraga. Lamentablemente prosigue con la linea de pensamiento que primo de 2003 a 2015. Algunos retoques, un buen trato ( por lo menos hasta antes de la tragedia del " ARA San Juan " ) y nada mas que ello.
Ese era el " Cambio " que obtuvimos de Cambiemos tras haber leido alla por fines del 2015 que habia que " cambiar " en relacion a las FFAA. Por lo menos fue el Presidente a despedir a la " ARA Libertad " y no mandaron a una secretaria de tercer escalafon en jeans a la cubierta de la Fragata.
Eso es todo.

Y no habra nada mas por un muy buen tiempo. El Sr Jefe de Gabinete se ha encargado de aclarar que su prioridad es el " gasto social " y todos sabemos que en paralelo la politica oficial apunta a otorgarle a la Sra Vidal U$S 2.200 millones anuales para lubrificar la continuidad en el poder de la actual administracion.

Esa es la prioridad. Tampoco, bajo ningun punto de vista, podemos olvidar que siguen aplicandose fuertisimas partidas del tesoro Nacional a subsidios a la energia.

Fraga ? Lopez Murphy ? Solo pueden pedir ante un periodista lo que ellos consideran justo y necesario, no mas que eso.

En una fantasia e hipotesis sentaria en un estudio de television en una mesa circular, y circular no es antojadizo, pues estamos todos juntos y reunidos, al Sr Temer, al Sr Piñera, al Sr Kuczynski y al Sr Macri, para preguntarle, en esa noche estelar : Sr Macri .... porque si los Sres Temer, Piñera, Kuczynski invierten en sus paises, en el area de Defensa, porcentajes del PBI que van del 1,4 % hasta el 1,8 % pasando por el 1,6 % ..... usted solo destina el 0,8 % ???
Pareceria que en Argentina los grandes perdedores son los que no tienen voz ni voto, o sea, los jubilados y el sector de Defensa ?
Si y también muchas obras que son superfluas en su enorme mayoría. Tener que soterrar un tren para que no haya accidentes es algo que solo se da en este país, es un gasto excesivo que lo único que hace es echar leña al fuego. Se van por la tangente, en vez de mejorar el servicio de la red de subtes comprando coches con aire y mejorando frecuencias y quizá sumando una linea más, acá buscan hacer una megaestación que lo único que le falta es un hangar de helicópteros. Hay rutas que no hace falta convertirlas en autopistas en el corto plazo.

Y por ejemplo en el plano populista, las tarifas sociales se desaprovecharon porque podrían haber sido una herramienta mientras se achicaba pero lo cierto es que no pasó y la verdad no es justo que hoy haya gente pagando $3 de boleto, es menos que durante el kirchnerismo. Los planes de vivienda gratuita también se deberían haber cortado. Y obviamente pasarle menos a las municipalidades porque con lo que les han pasado no han hecho nada importante. Achicar puestos también es una tarea pendiente, del millón y medio que estan demás cuantos se han ido? con suerte llegamos 20.000 y no se si menos.

El área de defensa quedó otra vez relegada por una campaña política que se ha transformado en eterna, siempre repitiendo que si tocan acá se pudre todo en la calle y vuelve el kirchnerismo. Entre lo que que podemos y lo que queremos cada vez hay menos distancia y a su vez menos inversión por hacer. Pero lo más llamativo de todo es que no se pueden plantear siquiera objetivos alcanzables como renovar el parque de camiones, modernizar las corbetas o incorporar aviones de entrenamiento y transporte mediano. Llegamos al punto que ni siquiera podemos comprar rezagos y ponerlos a punto. Es cierto que la estructura estaba sobredimensionada por demás pero de ahí a quitarle el puñado de aviones que tienen el COAN o la AE hay una gran diferencia. La reforma va a ser como las que se plantearon en el Congreso, no va a ayudar en NADA a la realidad de las FF.AA. .
 
Estimado Glaciar, es apenas un piensamento de mi miente inquieta..... nunca lo le..... apenas hago una analogia con las limitaciones que inpuseron los aliados contra Japon y Alemania..... los piratas no son bo..dos.

saludos

Entiendo y valoro tu respuesta
Y agradezco tu sinceridad
Mas ruego que nos manejemos con datos precisos.
Lo que yo conozco del " Tratado de Madrid " , por lo menos, lo que interprete, en ningun punto especifica que la Republica Argentina esta obligada a sostener Presupuestos de Defensa del orden del 0,7 al 0,8 % del PBI
Si tu conoces " letra chica " o " clausulas secretas ", ruego las compartas, porque asi comprenderiamos muchas cosas que hoy nos cuesta entender
Seamos precisos

Saludos y gracias
 

Azul140

Colaborador
Entiendo y valoro tu respuesta
Y agradezco tu sinceridad
Mas ruego que nos manejemos con datos precisos.
Lo que yo conozco del " Tratado de Madrid " , por lo menos, lo que interprete, en ningun punto especifica que la Republica Argentina esta obligada a sostener Presupuestos de Defensa del orden del 0,7 al 0,8 % del PBI
Si tu conoces " letra chica " o " clausulas secretas ", ruego las compartas, porque asi comprenderiamos muchas cosas que hoy nos cuesta entender
Seamos precisos

Saludos y gracias
Otra "gran" característica de la argentinidad, echar culpas afuera. Que nuestra defensa sea inexistente no es algo pergeñado por una lúgubre cumbre del sionismo y británicos, o marcianos y yankees imperialistas...

Es 100% culpa nuestra, y si hubo alguna presión desde afuera (que seguro las hubo) nunca han sido la causa principal y tampoco han faltado argentinos en posiciones de importancia para (por algo a cambio) ceder alegremente a esas presiones.

PD: Lo digo en general, a sabiendas de que Zezito no es argentino.
 
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