Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Por favor, olviden a Brasil. Busquen algun otro pais para enemigo. Les sugiro Chile (por lo menos ellos ya estan acostumbrados).

Saludos,

JT
Me parece que estan procurando enemigos nuevos para olvidar de los antiguos...

Venezuela con Rusia y China van influenciarnos para que seamos transformados en "bolivarianos"? Que??? :eek: Ni Lula cuando tenia popularidad estratosferica propuso algo tan "exotico". Olvidan que Brasil para cambiar cualquier cosa es un transatlântico, no un 'banana boat'... Somos 210 millones de almas, la cosa aqui no funciona como piensan optimistas y/o pesimistas.

Saludos.
 
Respuesta muy elemental, infantil.
No hay absolutamente ningun elemento como para siquiera sospechar que " vamos a declarar una guerra "
Si hay para evaluar la situacion venezolana y la evolucion de la realidad politica brasilera en relacion a Lula. Este ultimo esta mucho mas cerca del chavismo que de cualquier otra corriente politica que se desarrolla hoy en nuestra Region
Ahora ... si ud " assina en cartorio " que Lula no tiene la minima chance de regresar al poder, me quedo tranquilo y bajo el nivel de alerta respecto a esa hipotesis. Se anima ?
Al final de cuentas son datos de la realidad que no pocas personas analizan de cerca y con atencion
No hay nada mas que ello.
Que tiene que ver Lula con guerra ? Si usted piensa que un dia un presidente de Brasil va despertar por la mañana y decir: "vamos hacer guerra contra Argentina", usted es que es infantil.
Ya tuvimos en Brasil gobiernos ditactoriales, como Vargas y como los militares en los anios 60-70. Ni mismo en esas épocas, nunca hubo ni mismo hipotesis de conflito con quien sea, mucho menos con Argentina. Ustedes son muy raros, hablan de esas cosas como si fueran normales. Me disculpe, no los entiendo y creo que ustedes no entienden nada de Brasil.

Saludos,

JT
 

Derruido

Colaborador
Muy interesante tu analisis.




Creo que no son nuestros intereses. En absoluto. En los 60´, 70´u 80´, el " terrorismo " tenia como mayor expresion la lucha armada en el marco del conflcito Este - Oeste, o Marxismo - Capitalismo, con ejemplos Baader Meinhof, Brigadas Rojas, la expansion de la exportacion de la Revolucion Cubana y sus impactos en Sudamerica. Esas acciones estaban sujetas a las politicas de las " Internacionales Comunistas " que definian, segun los vaivenes de las circunstancias, la implementacion de politicas de formacion de Frentes Populares con el objeto de accceder al poder en los distintos Estados a traves de las urnas o a traves de las armas. De alli nacia esa version del Terrorismo
Hoy el Terrorismo, como esta planteado y se expresa, innegablemente se sustenta en raices de neto corte religioso. Salvo contadisimas excepciones, en nuestra Region no hay masa critica como para sostener una expansion terrorista de esas caracteristicas.

Ninguno.

Se trato de una politica de sumision en un tiempo muy particular donde los vientos politicos, economicos y sociales parecian soplar para un solo lado. Ese tiempo se acabo. Ahora es mucho mas complejo.
Menem se acomodaba a esos vientos. Su perfil intelectual no le daba para mas : era un astuto intuitivo. Solo eso. Di Tella poseia bagaje intelectual y ayudo a disenar esa politica. Escude, con un curriculum impresionante, el mas definido : respondia y responde hoy mismo a la idea de sumision a la potencia dominante. Ojo con algunos pensadores de hoy que exhiben en sus palabras ciertas afinidades con Escude, principalmente en relacion a Malvinas. Estan alli.

Con las profundisimas diferencias de base con la ex presidenta, no puedo menos que coincidir con la ex presidenta. Nobleza obliga. Y es una realidad.

Definitivamente no forma parte de nuestro interes prioritario. No de manera activa. Si pasiva. En mi entender, una gran contribucion a realizar podria pasar por : ... " puedes estar tranquilo que no albergare, armare, entrenare, financiare ni lavare dinero de todas las organizaciones que te amenazan. Estamos lejos, geografica y culturalmente de todo ello " ...

Aqui llega un tema delicado : Brasil. Tengo mis profundas reservas. Brasil ya no es el Brasil del acuerdo de Getulio y Roosevelt. No es el de la politica estable y coherente de Itamaraty. No es el de una elite gobernante marcando las grandes lineas de accion en politicas internas y externas. Brasil se encuentra ante una encrucijada clave para su futuro : aun no logra salir de su peor crisis de 1930 al presente, no logra ahuyentar el fantasma Lula ( si no consiguen detenerlo judicialmente es muy probable que sea el proximo presidente de Brasil, aunque sus detractores se enojen : si las elecciones fueran hoy Lula se eligiria presidente de Brasil con cierta comodidad ) y Brasil tiene un problemon a resolver : limita con Venezuela. Venezuela va camino a convertirse en un espacio de neta influencia China, Rusa e Irani. Cubana ya lo es. Como actuaria Brasil en manos de un neobolivarianismo en su segunda version limitando con Venezuela ? Con un Lula aun presente en el poder ? Es un tema que debemos, a mi criterio, seguir con especial atencion. Esa influencia se proyectaria .... mas hacia el Sur ???

Brasil ha cambiado mucho. En su sociedad ha " despertado " mucha gente ( para bien o para mal, segun la optica ideologica del observador u opinante ), y cuestiona politicamente, todo lo ocurrido de 1942 a 2002. Y para agravar la confusion, no son pocos los que piden intervencion militar en la politica de administracion del Estado en pleno 2017.



Era absolutamente logico que Malvinas cayera en manos britanicas en 1833. Las Provincias, en pleno proceso de organizacion, en una desorganizacion y luchas intestinas pocas veces vista, poseia capacidad naval nula. Cero. La toma de Malvinas se enmarca en los planes de expansion que se erigieron como politica de Estado en la construccion del Imperio Britanico basada en un poder naval abrumador. Las invasiones de 1806 y 1807, la de 1833 y el forzar el paso del Parana en 1845 son episodios enmarcados en esa accion de expansion. Nos deberia servir de leccion de como la posesion de una fuerza naval de proyeccion actua a favor de los intereses geopoliticos de un eventual, o real, enemigo y de como contrarrestarlo. Hay un solo camino : poseer una fuerza de disuacion que establezca limites a dicha accion


Idem anterior


Alli tenemos otro conflicto. Que ya no es hipotesis. China paso en tres decadas a ser el primer consumidor de productos de la pesca del planeta y a ser el primer productor Mundial en base a capturas tradicionales y a una fenomenal expansion de su flota pesquera. Las facilidades brindadas por el Gobierno Uruguayo a la flota China con cesion de una aerea de apoyo logistico y comercial en el puerto de Montevideo convirtio a la presencia china en la milla 201 ( y dentro de la ZEE en las incursiones ilegales ) de una pesca que podriamos denominar de " aventura " a un sistema de presencia permanente y estructural. Dejo de ser un problema policial para pasar a ser un tema militar. Diversos analistas coinciden en que en breve la flota pesquera pasara de 400 embarcaciones que operan hoy a 800. Recientes informaciones nos hablan de la muy probable habilitacion de ingreso a barcos orientales en la llamada " divisa " entre Basil y Uruguay con base de operacion en el puerto de Rio Grande, operacion " bendecida " hasta por la propia World Wildlife Found, que se comprometeria a monitorear la administracion responsable de los recursos. Descreo nadie ha logrado un control responsable de los recursos. El panorama no es alentador. No alcanza ya con una fuerza de control policial pues la presencia se presenta como de gran escala y requiere de un elemento disuasorio que garantize el control de la ZEE en todos sus aspectos. Y eso solo puede conseguirlo la ARA.


Innegablemente es asi



Poco conozco, no puedo opinar

En resumen :

- Sustraccion de nuestros planes de defensa de este tiempo de " Guerra contra el Terrorismo " de manera activa. No es nuestro problema pues no somos actores centrales ni tenemos sustrato de conflicto religioso. Apoyo a traves de la politica de no proliferacion de las organizaciones en nuestro territorio. Nada mas que ello.
- Observar con mucha atencion la evolucion de la situacion venezolana y el rol que jugara, eventualmente Brasil. Prevencion de un eventual foco de conflicto en eje Norte - Sur en Sudamerica.
- Un fuerte desarrollo del componente de defensa naval a los efectos de construir una fuerza disuasoria que nos proteja de cualquier aventura de un potencial intruso, que nos asegure el control de la ZEE y la Plataforma, y garantize las rutas de navegacion de nuestro comercio maritimo.

Saludos
Creo, que la guerra contra el Terrorismo. Si hacemos una lista de prioridades en cuanto a materia de defensa, aparece última en la lista. ............

Besos
PD: Lo raro es que el gobierno lo quiera poner en la cabeza. Pensando que lo que hoy es un tema de tapa de muchos diarios, lo sea durante las próximas décadas. Y armar un sistema de defensa lleva décadas. Para que después darse cuenta de que estabamos mal encaminados............ que error. Si vamos a ser tocados otra vez por alguna acción terrorista.............. probablemente pueda ser alguna célula como sucedió en el pasado...... y para lidiar con eso lo que se necesita es otra cosa. No meter a las FFAA. Y si hablamos de actos terroristas como los Mapuches o los Tupamaros........... también es necesario otra cosa. Sí necesitamos tener presencia militar en uno de los espacios menos poblados del planeta. Y no regalar alegremente miles de hectareas por reinvindicaciones mentirosas...........
 

Derruido

Colaborador
Que tiene que ver Lula con guerra ? Si usted piensa que un dia un presidente de Brasil va despertar por la mañana y decir: "vamos hacer guerra contra Argentina", usted es que es infantil.
Ya tuvimos en Brasil gobiernos ditactoriales, como Vargas y como los militares en los anios 60-70. Ni mismo en esas épocas, nunca hube ni mismo hipotesis de conflito con quien sea, mucho menos con Argentina. Ustedes son muy raros, hablan de esas cosas como si fueran normales. Me disculpe, no los entiendo y creo que ustedes no entienden nada de Brasil.

Saludos,

JT
Estimado, no entendió hacia donde fue el tema. El tema es como la influencia China, Rusa e Iraní va a empezar a taladrar el continente apartir de Venezuela. Y es innegable que tanto Lula (de Ganar y que no lo metan en cana) como nuestra Ex, como Evo, tenían abiertas simpatias hacia el régimen Bolivariano y hacia esos 3 paises antes nombrados. Una vez que se te menten ....... es dificil sacarlos. Ya vimos lo que pasó con ese proceso en Venezuela, muchos lo menospreciaron y ahora dificilmente se lo puedan sacar de encima, sin costo en vidas y de mucha sangre.

El efecto contagio puede ser extensivo. Y son procesos, que seguramente van a extenderse mas alla de la vida terrenal de Lula, Maduro o el que siga.

Besos
 
Me parece que estan procurando enemigos nuevos para olvidar de los antiguos...

Venezuela con Rusia y China van influenciarnos para que seamos transformados en "bolivarianos"? Que??? :eek: Ni Lula cuando tenia popularidad estratosferica propuso algo tan "exotico". Olvidan que Brasil para cambiar cualquier cosa es un transatlântico, no un 'banana boat'... Somos 210 millones de almas, la cosa aqui no funciona como pensan optimistas y/o pesimistas.

Saludos.

Aqui hay sectores de la sociedad que ven con mucha aprehension una vuelta de Lula al poder.
No podemos olvidar ( ni negar, pues seria de hipocritas hacerlo ) que la construccion politica del Bolivarianismo con su buro del Foro de Sao Paulo creo una alianza estrategica en el continente solo a partir de los partidos de izquierda.
No fue una intencion de promover una integracion a traves de las Instituciones como la que pensaron, mas alla de sus aciertos o errores, Tancredo y Alfonsin. Estos dos la pensaron a traves de todos los sectores de la Sociedad. Una integracion entre Naciones, no entre fracciones partidarias.
Digamoslo con todas las letras : una construccion de armado politico de partidos de izquierda y extrema izquierda. El Foro de Sao Paulo no se llama asi por casualidad. El hombre que reside en Sao Bernardo do Campo fue y es uno de los principales sostenes politicos de ese armado partidario.
Alli esta Venezuela. Como ejemplo de foco potencial de crisis y permeable a la influencia real de potencias extracontinentales.
No hay nada malo que desde el extremo Sur se siga con atencion la evolucion de esas lineas politicas y se este atento a los acontecimientos.
Por el contrario : debe ser observado con especial atencion.
Hoy, reitero, hoy, 2017, no es el mismo escenario que presentan en conjunto desde lo politico Chile, Peru, Paraguay y Argentina con un Brasil sin resolver su crisis politica, con la posibilidad de un retorno de Lula al poder y su vecindad y afinidad con el chavismo.
Cada cual que lo vea desde su optica y como guste.
 
Estimado, no entendió hacia donde fue el tema. El tema es como la influencia China, Rusa e Iraní va a empezar a taladrar el continente apartir de Venezuela. Y es innegable que tanto Lula (de Ganar y que no lo metan en cana) como nuestra Ex, como Evo, tenían abiertas simpatias hacia el régimen Bolivariano y hacia esos 3 paises antes nombrados. Una vez que se te menten ....... es dificil sacarlos. Ya vimos lo que pasó con ese proceso en Venezuela, muchos lo menospreciaron y ahora dificilmente se lo puedan sacar de encima, sin costo en vidas y de mucha sangre.

El efecto contagio puede ser extensivo. Y son procesos, que seguramente van a extenderse mas alla de la vida terrenal de Lula, Maduro o el que siga.

Besos
Creo que el problema aca es cultural. Para un brasilenio nos es normal ni siquiera hablar sobre guerra.
Veo que a ustedes es un tema que les gusta mucho.
Sobre hipotesis, puedes imaginar que el vaticano es una hipotesis de conflito, por que un dia Francisco puede volverse loco y contratar mercenarios para invadir a Brasil. Pero a nosotros no nos ocurre eses pensamientos. Tenemos, por lo contrario, hipotesis de integracion y colaboracion, cosas como el Mercosur, por ejemplo. Creo que es mas adulto y productivo apostar y trabajar por la union y por la paz.

Saudos,

JT
 
Creo, que la guerra contra el Terrorismo. Si hacemos una lista de prioridades en cuanto a materia de defensa, aparece última en la lista. ............

Besos
PD: Lo raro es que el gobierno lo quiera poner en la cabeza. Pensando que lo que hoy es un tema de tapa de muchos diarios, lo sea durante las próximas décadas. Y armar un sistema de defensa lleva décadas. Para que después darse cuenta de que estabamos mal encaminados............ que error. Si vamos a ser tocados otra vez por alguna acción terrorista.............. probablemente pueda ser alguna célula como sucedió en el pasado...... y para lidiar con eso lo que se necesita es otra cosa. No meter a las FFAA. Y si hablamos de actos terroristas como los Mapuches o los Tupamaros........... también es necesario otra cosa. Sí necesitamos tener presencia militar en uno de los espacios menos poblados del planeta. Y no regalar alegremente miles de hectareas por reinvindicaciones mentirosas...........
¿Cuáles son, a tu entender, las listas de prioridades en materia de defensa (HHCC) dejando al último al terrorismo?
 

Derruido

Colaborador
Creo que el problema aca es cultural. Para un brasilenio nos es normal ni sequer hablar sobre guerra.
Veo que a usteds es un tema que les gusta mucho.
Sobre hipotesis, puedes imaginar que el vaticano es una hipotesis de conflito, por que un dia Francisco puede volvierse loco y contratar mercenarios para invadir a Brasil. Pero a nosotros no nos ocurre eses pensamientos. Tenemos, por lo contrario, hipotesis de integracion y colaboracion, cosas como el Mercosur, por ejemplo. Creo que es mas adulto y productivo apostar y trabajar por la union y por la paz.

Saudos,

JT
No es natural, ni allá ni acá. El tema son los que agarran la manija y se mueven según otros intereses.

Si para el Brasilero de la calle no es común hablar de guerra. Vea lo que sí hace su gobierno al proyectar submarinos nucleares, construir aviones de combate, y un largo etc.

El punto es quien agarra la manija, y después se encuentra con todo eso para hacer uso.

Besos
PD: En las familias, hermanos que eran carne y uña. Terminaron siendo enemigos a muerte....... si eso pasa en las familias.............
 

Derruido

Colaborador
¿Cuáles son, a tu entender, las listas de prioridades en materia de defensa (HHCC) dejando al último al terrorismo?
Creo que lo que hay que tener son capacidades. Ya sea para defensa como para atacar, más allá de nuestra frontera.

Si vos cubrís eso, el día de mañana vas a tener la capacidad para enfrentar cualquier domingo siete.

Besos
PD: Si vos sabés que te van a atacar, preferís que te golpeen en tú casa o frenarlos bien lejos antes que te dañen el techo. Te doy un ejemplo. Si vos esperás un ataque naval de otra potencia, lo vas a enfrentar con medios de pies cortos, supongamos Helos o con un medio que le pegue al otro tan lejos que no pueda hacer uso de su armamento contra el continente. Lo dije en el espacio Coan. Si vos disponés de un avión como el SU34, te asegurás que el otro no pueda ponerse a distancia para utilizar su armamento contra el continente. Ese es el tipo de capacidades que tenés que discutir.
 
Noticias del MinDef muchachos. Se puede discutir la relación Argentina/Brasil en su tema respectivo.

Se agradece

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
Es que se empezo a discutir hipotesis de conflito y se menciono a Brasil.

Saludos,

JT
 
Aqui hay sectores de la sociedad que ven con mucha aprehension una vuelta de Lula al poder.
Sí, sectores de reaccionarios hidrofobos.
No podemos olvidar ( ni negar, pues seria de hipocritas hacerlo ) que la construccion politica del Bolivarianismo con su buro del Foro de Sao Paulo creo una alianza estrategica en el continente solo a partir de los partidos de izquierda.
No fue una intencion de promover una integracion a traves de las Instituciones como la que pensaron, mas alla de sus aciertos o errores, Tancredo y Alfonsin. Estos dos la pensaron a traves de todos los sectores de la Sociedad. Una integracion entre Naciones, no entre fracciones partidarias.
Digamoslo con todas las letras : una construccion de armado politico de partidos de izquierda y extrema izquierda. El Foro de Sao Paulo no se llama asi por casualidad. El hombre que reside en Sao Bernardo do Campo fue y es uno de los principales sostenes politicos de ese armado partidario.
Esto de Foro de São Paulo influir en Brasil es ridiculo. Ni la izquierda de acá lleva esto en serio, solo parte de la gente que piensa que es de derecha, porque los de derecha mismo ni dan pelotas para esto. El Foro de São Paulo, hoy por hoy, es mas una reunion academica, sin la minima influencia en nada.
Alli esta Venezuela. Como ejemplo de foco potencial de crisis y permeable a la influencia real de potencias extracontinentales.
Imagino que no es su intención comparar la Institucionalidad de Brasil con la de Venezuela, no tendria ningun sentido. Por donde se quiser mirar, somos totalmente distintos.
No hay nada malo que desde el extremo Sur se siga con atencion la evolucion de esas lineas politicas y se este atento a los acontecimientos.
Por el contrario : debe ser observado con especial atencion.
Hoy, reitero, hoy, 2017, no es el mismo escenario que presentan en conjunto desde lo politico Chile, Peru, Paraguay y Argentina con un Brasil sin resolver su crisis politica, con la posibilidad de un retorno de Lula al poder y su vecindad y afinidad con el chavismo.
Cada cual que lo vea desde su optica y como guste.
Acá decimos que 'cada loco con sus manias'... Yo respeto, pero cuando me parece un delirio, yo hablo lo que pienso.

Saludos.
 
Última edición:
Mire ...
Aca saltaron como leche hervida
Y se fueron al extremo : ... " Guerra " !!! ...
Estamos hablando en un thread que surgio sobre cambios en la estructura de Defensa en la Argentina y se brindaron distintas opiniones relacionadas a las hipotesis de conflicto
Terrorismo, cyberespacio, relacion con los vecinos, etc etc
Debe saber que " Conflicto " no necesariamente significa Guerra : puede ser conflicto comercial, conflicto diplomatico, conflicto aduanero. En fin : todo tipo de sucesos contrapuestos que no necesariamente deben derivar en una Guerra abierta.
Si a usted no le parece adecuado que me manifieste en relacion a que un eventual regreso al poder del Sr Lula en Brasil, en la coyuntura actual del Cono Sur, con Venezuela como factor de desestabilizacion, me lo hace saber con educacion y altura.
Mania y " delirio " no son terminos adecuados como para sostener un debate coherente. Tenga la amabilidad de guardar las buenas formas.
Y hago la salvedad que sigo pensando lo mismo : hay que mirar con atencion lo que ocurra en Venezuela y el eventual retorno de Lula al poder.
 
Arriba