Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Iconoclasta

Colaborador
No cambia absolutamente nada con respecto a las Malvinas que la Canciller vaya o no a la ONU.
Estamos lejos que pero lejos de inmutar de alguna manera a los britanicos , ya ni siquiera mandan barcos de importancia a las Malvinas.
Para colmo casi se le esta rogando a los britanicos para que vengan a invertir a nuestro pais.

Derru, sos vos?
 
Es preocupante, dos cosas

1- Que no sea el tema principal, que si debiera serlo.

"La canciller señaló que la cuestión Malvinas está fijada por "la Constitución" Nacional, "pero tenemos que explorar el diálogo y la asociación más allá de Malvinas"

2- Traduciendo ese "pero", esta en la CN pero podemos ver como no lo cumplimos.

Iconoclaste, te tomo el mensaje que posteaste en el otro hilo, para alguna aclaracion:

A mi no me parece mal la teoria (despues veremos la practica).
Argentina, con 12 años de insultos y discurso y gritos para la gilada, no consiguio NADA en el tema Malvinas. En cambio, obtuvimos un supuesto (y digo supuesto porque se dice que si y que no) embargo que se mantiene, repuestos que no llegan e inversiones y negocios que no se hacen.

Me parece que Malcorra dejo clara la posicion Argentina. Me parece "practico" lo que se piensa, "ya que ninguno estamos dispuestos a ceder, avancemos en otras cosas que nos sean utiles a ambos". Vamos, muchos hacemos esto en la vida cotidiana! Quiza, luego de algunos años de buenas relaciones (y con buenas relaciones, no implica ni entregar el toto, ni mandarles ositos de peluche, sino, relaciones comerciales, de ayuda mutua, etc.) el tema Malvinas se pueda hablar desde posiciones mas distendidas. Es mas facil negociar entre 2 "amigos" que entre 2 enemigos, no solo por las partes, sino para la comunicacion con el pueblo despues.

A mi no me gusta para nada poner a los kelpers en el medio, como si fueran el pueblo originario, PERO,
1) En este siglo, por mas que los astros se alinen, y nos den la razon en todo, dudo que nos permitan "desalojar" a los kelpers, por lo cual, tendrian que convivir con nuestra poblacion que vaya alla.
Y si te pones en el lugar de un Kelper, hoy en dia, no queres saber nada con Argentina. Quiza, mas adelante, si logramos tener un pais mas normal, esa percepcion cambie un poco. Despues de todo, nos tienen que agradecer que los pusimos en el mapa del RU. Nos deben bastante.

Ojo, tampoco pongo las manos en el fuego por esto y te digo que va a salir bien. Solo digo que "la teoria de la jugada", me parece razonable.
 
Con respecto al presupuesto y sangría de personal a las FF SS (metropolitana particularmente) seria muy descabellado pensar en dejar el minimo de personal en los cuarteles y bases y mantener unas buenas, nutridas y bien entrenadas reservas.
Por ejemplo, si la mayor parte del personal de tropa es civil y su presupuesto depende de su trabajo como civil, se ahorrarían plata en sueldos que se podrían destinar a mejor equipamiento y mas salidas al terreno. Lo mismo con FAA, si mantenemos un mínimo de pilotos activos y por otro lado se abren las reservas para que los pilotos de linea (que suman horas de vuelo en su vida profesional sin utilizar dinero del estado) puedan entrenar en SDA a fin de mantenerse aceitados en los mismos se ahorraría mucho también.
Pienso en vos alta, algo así, seria para desarrollar bien por supuesto.
Hace unos años en una de las reuniones de reservistas en Patricios, nos dijeron que por ese lado iba la cosa, pero obvio no paso nada mas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Derruido

Colaborador
Son unos tira bomba. No dice nada la nota de un acuerdo secreto.
Malvinas: el plan de acercamiento que se fijó Macri
Martín DinataleLA NACION
SEGUIR

Miércoles 18 de mayo de 2016 • 00:23
0 Cristina Kirchner. El esquema diplomático argentino apuntará ahora a un punto intermedio. El gobierno de Mauricio Macri está evaluando un plan concreto de acercamiento a los habitantes de las islas Malvinas en paralelo a las negociaciones que pueda entablar en el futuro con Gran Bretaña por la cuestión de fondo que es el reclamo de la soberanía argentina por las islas.

Se trata de un "plan de base humanitaria" como lo bautizó recientemente la canciller Susana Malcorra. Esto implica un amplio abanico de propuestas en marcha: desde el restablecimiento de nuevos vuelos de Malvinas a la Argentina hasta la asistencia sanitaria en casos de salud esencial, el intercambio de productos alimenticios, la cooperación en materia educativa y, quizás más hacia adelante, la posibilidad de establecer negocios compartidos en el área petrolera o marítima.

El camino es delgado y sinuoso. Con esta jugada Macri corre el peligro de volver al esquema de relaciones amistosas que impuso Menem y que no llevaron a ningún puerto. Más bien al ridículo. Quizás por ello es que la Casa Rosada no quiere mostrar aun todas sus cartas en esta jugada de alto riesgo.

"Con esta jugada Macri corre el peligro de volver al esquema de relaciones amistosas que impuso Menem y que no llevaron a ningún puerto"
Compartilo
Para poner en marcha ese plan de base humanitaria la canciller Malcorra piensa, como ingeniera que es, en el principio de Paretto: hay un 80% de cosas en la que Macri está de acuerdo con Gran Bretaña y un 20% en el cual no hay acuerdo. "La ventaja con Gran Bretaña es que sabemos cual es ese 20%: son las Malvinas. Entonces, en lugar de dedicar todo nuestro tiempo a ese 20%, vamos a trabajar y producir resultados en el 80%", dijo Malcorra en una reciente entrevista a Clarín.

¿Acaso esta idea de trabajo conjunto implicará dejar de lado el reclamo por la soberanía de las islas? Nada de ello. El Gobierno está convencido de que hay que trabajar con Londres sobre otros temas de lo que la diplomacia británica encuadra en la "nueva agenda positiva". Así lo dejó entrever recientemente John Freeman, el embajador británico en Buenos Aires, cuando dijo que Londres "desea volver a una relación histórica de amistad con la Argentina". Estos es: sellar acuerdos comerciales, de ciencia, tecnología e infraestructura.

Pero en paralelo a este diálogo Londres-Buenos Aires, la canciller Malcorra se dispone a recomponer relaciones con los kelpers. Los tiempos de belicosidad kirchnerista contra los malvinenses cambiaron. Ahora hay "un mayor reconocimiento a la participación de la sociedad civil en distintas formas", como dijo la propia Malcorra. Se evalúan "opciones de aperturas" y diplomacia más flexible.

Por ejemplo, el Gobierno planteó abiertamente a los kelpers que serán recibidos y atendidos en hospitales de la Argentina ante una emergencia sanitaria. Un destacado funcionario de la Cancillería especificó a LA NACION este punto: "se está trabajando en un plan para asistir en salud a la población de Malvinas para operaciones de alta complejidad para que no tengan que ir a Londres o terminar en un hospital de Punta Arenas que no les da respuesta", dijo.

También se evalúa establecer una "política comercial de puertas abiertas". Esto implicaría volver a vender alimentos frescos a los isleños que hoy tienen que comprar tomates o manzanas de Europa a costos siderales. En este sentido, algunos funcionarios del Gobierno sugieren incluso que se podría volver a habilitar a los países del Mercosur a reabrir el comercio con los kelpers.

La posibilidad de compartir negocios petroleros o marítimos con los isleños no es remota para el Gobierno. Dos temas concretos podrían ampliar esta estrategia de acercamiento a los kelpers en esos temas sensibles: el reciente fallo de la ONU que habilitó la ampliación de la plataforma continental marítima de la Argentina y que se extiende más allá de Malvinas y el inminente referéndum de Gran Bretaña que podría alejar a Londres definitivamente de la Unión Europea (UE).

El fallo de la ONU se pondrá en marcha en lo inmediato e implicará la posibilidad real de que la Argentina pueda realizar tareas de exploración en aguas cercanas a las Malvinas. Los isleños lo saben y admiten por lo bajo que esa es una "realidad inevitable". También advierten con temor que una salida de Londres de la UE los dejaría solos en la pelea con la Argentina. Así lo plantearon en un informe reciente que elevaron al parlamento británico. Ya son varios los países europeos que no aceptarían seguir acompañando la tesitura inglesa en Malvinas, empezando por España que sufre con Gibraltar el mismo culebrón inglés desde hace muchos años.

La diplomacia de "base humanitaria" que se dispone a encarar el Gobierno podría empezar a calar profundo en el largo plazo. Quizás sea una estrategia tan extensa en el tiempo cuyos resultados no sean para este gobierno. En un largo plazo como la plantea el politólogo Manuel Paz en su estudio comparativo sobre el caso de Hong Kong en relación al conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña.

La clave del éxito de toda esta estrategia será, como dice el politólogo alemán Wolf Grandendorff, evitar imponer una política de "exageración de las expectativas" ya que los vuelcos abruptos y cambios pendulares -sostiene- suelen conducir al fracaso.
http://www.lanacion.com.ar/1899839-malvinas-el-plan-de-acercamiento-que-se-fijo-macri
 
Con respecto al presupuesto y sangría de personal a las FF SS (metropolitana particularmente) seria muy descabellado pensar en dejar el minimo de personal en los cuarteles y bases y mantener unas buenas, nutridas y bien entrenadas reservas.
Por ejemplo, si la mayor parte del personal de tropa es civil y su presupuesto depende de su trabajo como civil, se ahorrarían plata en sueldos que se podrían destinar a mejor equipamiento y mas salidas al terreno. Lo mismo con FAA, si mantenemos un mínimo de pilotos activos y por otro lado se abren las reservas para que los pilotos de linea (que suman horas de vuelo en su vida profesional sin utilizar dinero del estado) puedan entrenar en SDA a fin de mantenerse aceitados en los mismos se ahorraría mucho también.
Pienso en vos alta, algo así, seria para desarrollar bien por supuesto.
Hace unos años en una de las reuniones de reservistas en Patricios, nos dijeron que por ese lado iba la cosa, pero obvio no paso nada mas.

Ejemplo Suiza o Finlandia, no digo Israel porque es un caso por demás especial...
 
Me da la sensación que el cálculo de Malcorra del porcentaje de desacuerdo que tenemos con el Reino Unido está mal: Decir que Malvinas y las otras islas, el control de buena parte del Atlántico Sur, y sus recursos, Antártida, dos invasiones incluyendo el robo del tesoro del Virreynato del Río de la Plata que deberíamos haber heredado, la imposición de su modelo económico en el siglo XIX (batalla de la Vuelta de Obligado) que implicó un ataque a nuestra industria y a nuestra economía, la deuda usuraria desde hace doscientos años, la Forestal y otras explotaciones inglesas que extraen nuestros recursos a precio vil desde siempre, el "paga Dios" de su deuda después de la WWII, y los 649 héroes que esperan que volvamos es un 20% de desacuerdo...!! En qué estamos de acuerdo? En que nuestros políticos lavan el dinero en el mismo lugar?
Saludos.
Flavio.
P.S: Por favor, no salte ninguno a decir que muchas de esas cosas fueron con complicidad o desidia de argentinos, porque es obvio, pero eso no hace menos cierto que los que siempre se benefician son ellos y los que quedamos con el tuje roto somos nosotros... No me gusta nada lo que está diciendo esta gorda!!! Y esto no implica que el circo para la tribuna del gobierno anterior me pareciera mejor.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El camino es delgado y sinuoso. Con esta jugada Macri corre el peligro de volver al esquema de relaciones amistosas que impuso Menem y que no llevaron a ningún puerto. Más bien al ridículo. Quizás por ello es que la Casa Rosada no quiere mostrar aun todas sus cartas en esta jugada de alto riesgo.
Para que funcione una política tiene que haber una hoja de ruta. No es tirar el anzuelo y pescar. Es dar y si la otra parte quiero algo más tiene que dar algo también.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me da la sensación que el cálculo de Malcorra del porcentaje de desacuerdo que tenemos con el Reino Unido está mal: Decir que Malvinas y las otras islas, el control de buena parte del Atlántico Sur, y sus recursos, Antártida, dos invasiones incluyendo el robo del tesoro del Virreynato del Río de la Plata que deberíamos haber heredado, la imposición de su modelo económico en el siglo XIX (batalla de la Vuelta de Obligado) que implicó un ataque a nuestra industria y a nuestra economía, la deuda usuraria desde hace doscientos años, la Forestal y otras explotaciones inglesas que extraen nuestros recursos a precio vil desde siempre, el "paga Dios" de su deuda después de la WWII, y los 649 héroes que esperan que volvamos es un 20% de desacuerdo...!! En qué estamos de acuerdo? En que nuestros políticos lavan el dinero en el mismo lugar?
Saludos.
Flavio.
P.S: Por favor, no salte ninguno a decir que muchas de esas cosas fueron con complicidad o desidia de argentinos, porque es obvio, pero eso no hace menos cierto que los que siempre se benefician son ellos y los que quedamos con el tuje roto somos nosotros... No me gusta nada lo que está diciendo esta gorda!!! Y esto no implica que el circo para la tribuna del gobierno anterior me pareciera mejor.
Para mi estas teniendo una visión simplificada del mundo. Y los Argentinos tampoco somos unos santos como decis para andar haciendo muchas reclamaciones historicas. En el siglo 19 Inglaterra fue la superpotencia y se metía en todo el mundo. Y detrás estaban unos cuantos que hacían lo mismo pero en menor porcentaje. Esa es la realidad.
 
Para mi estas teniendo una visión simplificada del mundo. Y los Argentinos tampoco somos unos santos como decis para andar haciendo muchas reclamaciones historicas. En el siglo 19 Inglaterra fue la superpotencia y se metía en todo el mundo. Y detrás estaban unos cuantos que hacían lo mismo pero en menor porcentaje. Esa es la realidad.
No coincido (Chile y Perú nos deben su independencia, varios países de Centro América en parte también, y lo demostraron con sus banderas, etc...) Pero ponele que sí, ahora decime, cuál es el 80% de las cosas en las que estamos de acuerdo con UK?
Saludos.
Flavio.
 
Pero ponele que sí, ahora decime, cuál es el 80% de las cosas en las que estamos de acuerdo con UK?

Me parece que con UK solo estamos de acuerdo en un 5 % ( Comercio, Relaciones Bilaterales, Finanzas, Politica, Sistemas, Integracion, Cultura, hasta Deportes ! )
No es la Argentina de 1930 la de 2016.
Lo que creo entrever es que la declaracion apunta a alcanzar un 80 % de acuerdos sobre un ideal del 100 % en la relacion bilateral, pero eso es mas dificil que el Chancho Chifle ...

Saludos
 
Tenemos una disputa importantísima con GB, pero no vamos a negar que tenemos vínculos históricos, hasta culturales que nos acercan mas a ellos que por ejemplo a China, nos guste o no hay que sentarse, charlar y aprender a negociar con ellos, a los gritos sin medidas reales como en la ultima década perdimos mas de lo que nos imaginamos, les dimos de comer a los ocupas, a esos 2000 o 3000 con los que si no me sentaría a negociar nunca, les tendería lasos pero negociar no.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero claro pero hay un tema que es no es negociable y que siempre tiene que estar como numero 1 en orden de prioridad y es Malvinas y por lo visto no va a ser así, no hay que darle identidad en el tema a los isleños ellos ya tienen su postura tomada.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me parece que con UK solo estamos de acuerdo en un 5 % ( Comercio, Relaciones Bilaterales, Finanzas, Politica, Sistemas, Integracion, Cultura, hasta Deportes ! )
No es la Argentina de 1930 la de 2016.
Lo que creo entrever es que la declaracion apunta a alcanzar un 80 % de acuerdos sobre un ideal del 100 % en la relacion bilateral, pero eso es mas dificil que el Chancho Chifle ...

Saludos

No entendi lo del 5%, bueno, tampoco lo del 80% de la canciller.
¿Que es el 100%, como valoramos cada item?
Me parece que, al menos así planteado, demasiado subjetivo, si no definimos de que estamos hablando.

Saludos al 73% (el 27% restante me los reservo para el próximo saludo, por si llego a estar muy cansado)
 
Arriba