Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

S

SnAkE_OnE

Julio estamos en el 2013 y seguimos volando Mirage M-III y todas sus familias, queres mas fuente que esa?

Es que es todo una gran simplificacion, pasamos de la unificacion de IM y distintas bases a la destruccion de las FFAA y Mirage III, lo unico que se busca es un analisis razonable, concienzudo y con elementos facticos veridicos, a mi no me sirve de nada ni el textual de las reglamentaciones del MinDef ni tampoco el patrioterismo que se ve en el Facebook o en varios lugares..desde que la votacion hasta el SMO junto a la destruccion de los valores morales en relacion a la eleccion del Papa Francisco, por favor alguien que meta algo de cordura y real analisis..duro y puro, no solo con el presupuesto sino con acciones y comparaciones concretas. En muchas cosas prefiero una FAA seria, exigente, en procesos de mejora y expansion..sea a nivel doctrina, como instalaciones, procesos y a nivel humano asi siga volando Mirage IIIEA hasta que se caigan absolutamente todos, no va a dejar de ser una FAA moderna, dinamica aunque absolutamente inefectiva. Ninguno de los razonamientos va a llegar a una pura conclusion blanca o negra porque no la existe.

Te pido disculpas si es mucho lo que digo, pero realmente me cansa el nivel de "chatez" intelectual (en el mas amplio sentido de la palabra) con el que me encuentro ultimamente, ni tampoco lo digo por vos, sino el que lee tu comentario y automaticamente lo repite..sin pensar, ni digerir. Creo que quienes nos los tomamos muy en serio y analizamos de esa manera..nos cae bastante mal.
 
si el presupuesto es de 85 % para sueldos y 15 % la parte operativa, aumenten el presupuesto, simple muy simple y dejen de reducir las FFAA

yo desde el año 85 que vengo mirando y aguantando transformaciones en el Ejercito, lo unico que hicieron los mandos de turnos y politicos de turnos, llenarse los bolsillos con esas modificaciones, cuantas Unidades de Ingenieros disolvio Balza, un ejemplo claro con respecto a estas modificaciones

año 1995

Zona Norte del Pais

Unidades desplegadas

Santiago del Estero

1 Batallon de Ingenieros de Combate con cuatro compañias 2 de Combate 1 Franqueo 1 Cdo y Serv con capacidad de cumplir misiones en Santiago, Tucuman, Salta, a Rioja, Cordoba y hasta Santa Fe

Tucuman

Comando Brigada Infanteria V - Batallon Logistico 5 - Compañia Comunicaciones 5 - Liceo Militar Araoz de Lamadrid - C Icia 5

La Rioja

Compañia de Ingenieros de Construciones 5

Catamarca

Se habia disuleto el R I Paracaidista 17 una decada antes

Salta

R C Lig 5 - Ca San 5 - Ca Ing 5 - Ri Mte 28 -

Jujuy

G A 5 - RI 20

Cordoba

en la Quintana G A 141

G A 141

en estos momentos hay

Santiago del Estero. Nada
Catamarca : Nada
Cordoba La Quintana: Nada
Tucuman: Nada

La Rioja

Ca Ing Const 5 8 disminuida en su totalidad ya que no cuenta con maquinas viales
R I Montaña 15 que hasta hace 3 años era Mecanizado

Salta

B Ing Mont 5 - R C lig 5 - Hospital Militar Salta - Ca Com 5 - B Log 5 - Cdo Br Montaña 5 - Ca Icia 5 - G A 141 - RI Mte 28

Jujuy

GAM 5 - RI Montaña 20

todas estas unidades hasta hace tres años eran mecanizadas, porque estaban en la Br Mec 5 , pero a excepcion de los RI que solo tenian como mecanizados VC semiorugas M5 - M5A1, el resto estaba en pelota de mecanizados solo tenian la boina.

Ahora son de montaña y lo mismo, de Montaña solo tienen la Boina y el ascenso a algunos cerros de la zona

Tienen que dejar de mentir, son mentiras que vengo escuchando y padeciendo desde hace 28 años, los mandos de turno realizan estos cambios para beneplacito de los Politicos y civiles de turno en el Ministerio de Defensa.

ACA NADIE TIENE EN CUENTA EL GRADO DE INSTRUCCION QUE DEBEN TENER LAS UNIDADES.

como puede ser que estas Unidades en 20 años pasaron de ser Motorizadas, Mecanizadas, Montaña donde esta el grado de instruccion, donde esta la cohesion como Brigada, como elemento con la aptitud de combate que se la nombra.

solo me estoy refiriendo a la zona norte, ni hablemos de las otras !!!!!!

Asi no es el tema, asi no se palanifica la defensa. esto es terminar de entregar el pais, entregar la Patria.
 

Derruido

Colaborador
si el presupuesto es de 85 % para sueldos y 15 % la parte operativa, aumenten el presupuesto, simple muy simple y dejen de reducir las FFAA

yo desde el año 85 que vengo mirando y aguantando transformaciones en el Ejercito, lo unico que hicieron los mandos de turnos y politicos de turnos, llenarse los bolsillos con esas modificaciones, cuantas Unidades de Ingenieros disolvio Balza, un ejemplo claro con respecto a estas modificaciones

año 1995

Zona Norte del Pais

Unidades desplegadas

Santiago del Estero

1 Batallon de Ingenieros de Combate con cuatro compañias 2 de Combate 1 Franqueo 1 Cdo y Serv con capacidad de cumplir misiones en Santiago, Tucuman, Salta, a Rioja, Cordoba y hasta Santa Fe

Tucuman

Comando Brigada Infanteria V - Batallon Logistico 5 - Compañia Comunicaciones 5 - Liceo Militar Araoz de Lamadrid - C Icia 5

La Rioja

Compañia de Ingenieros de Construciones 5

Catamarca

Se habia disuleto el R I Paracaidista 17 una decada antes

Salta

R C Lig 5 - Ca San 5 - Ca Ing 5 - Ri Mte 28 -

Jujuy

G A 5 - RI 20

Cordoba

en la Quintana G A 141

G A 141

en estos momentos hay

Santiago del Estero. Nada
Catamarca : Nada
Cordoba La Quintana: Nada
Tucuman: Nada

La Rioja

Ca Ing Const 5 8 disminuida en su totalidad ya que no cuenta con maquinas viales
R I Montaña 15 que hasta hace 3 años era Mecanizado

Salta

B Ing Mont 5 - R C lig 5 - Hospital Militar Salta - Ca Com 5 - B Log 5 - Cdo Br Montaña 5 - Ca Icia 5 - G A 141 - RI Mte 28

Jujuy

GAM 5 - RI Montaña 20

todas estas unidades hasta hace tres años eran mecanizadas, porque estaban en la Br Mec 5 , pero a excepcion de los RI que solo tenian como mecanizados VC semiorugas M5 - M5A1, el resto estaba en pelota de mecanizados solo tenian la boina.

Ahora son de montaña y lo mismo, de Montaña solo tienen la Boina y el ascenso a algunos cerros de la zona

Tienen que dejar de mentir, son mentiras que vengo escuchando y padeciendo desde hace 28 años, los mandos de turno realizan estos cambios para beneplacito de los Politicos y civiles de turno en el Ministerio de Defensa.

ACA NADIE TIENE EN CUENTA EL GRADO DE INSTRUCCION QUE DEBEN TENER LAS UNIDADES.

como puede ser que estas Unidades en 20 años pasaron de ser Motorizadas, Mecanizadas, Montaña donde esta el grado de instruccion, donde esta la cohesion como Brigada, como elemento con la aptitud de combate que se la nombra.

solo me estoy refiriendo a la zona norte, ni hablemos de las otras !!!!!!

Asi no es el tema, asi no se palanifica la defensa. esto es terminar de entregar el pais, entregar la Patria.
Con altos mandos, que nunca pusieron un reparo o un grito en el cielo, por lo que vienen haciendo. Con ellos, si fuera militar, jamás iria al frente de batalla.............

Como diría, si estuviera vivo mí abuelo, les faltan..........

 

MxzArg

Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil
la verdad que no puedo creer todas estas noticias que leo, me da tanta tristeza y bronca por no decir muchas mas cosas...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La unificacion de ciertos organismos de las FFAA no me parece mal, aunque quisiera ver la planificacion con que se va a realizar.
El tema de los hospitales de las FFAA no se como lo van a hacer, porque si cierran el Hospital Aeronautico y meten todo en el Naval imaginemos un colapso del sistema de salud.
En el caso del Hospital Aeronautico Central, deberia haber sido reubicado hace decadas, de hecho hay una estructura de hormigon muy importante en el area de Comodoro Py que seria el edificio de dicho nosocomio.

La reubicacion del BIM de Zarate tampoco lo veo mal, ahora cuando dicen que la Prefectura debe estar en los rios, cosa que adhiero fervientemente pero cada vez traen mas Prefectos y Gendarmes a hacer control vehicular a Buenos Aires.

El cierre de ciertas bases Aereas tambien ya lo discutimos varias veces, tener estructuras para tener 12 aviones no cierra presupuestariamente.
EZE,PAL, ENO, MOR y CPO, se podria hacer una mega base en mi opinion en ENO que alvergue a todas las unidades de transporte y helicopteros de las FFAA.

Ejemplo en EZE tenemos a la 1era Escuadrilla de Transporte Logistico con UN FOKKER F28-400 SOLO!!!

Y viendo la realidad...el presupuesto cada vez va a ser menor...
 
Pero nooo... hoy en dia hay 12 aviones, vendes todas las instalaciones para adaptarte, despues viene otro presidente con una politica de defensa respetable, adquiere equipamiento y que hacemos? salimos a comprar terrenos... NO.
Por otro lado, tener una gran base para todo, no es bueno desde el punto estrategico, pensa que te atacan ese punto solo y quedas totalmente indefenso.
 

Derruido

Colaborador
Vamos a un punto, acá se analizó más de una vez, la razón por la que los Subs parten desde MDQ. La posibilidad de ganar profunidad de manera más rápida que en otros lugares. Nuestra plataforma continental, tiene una profunidad promedio de 60/80 metros en la mayor parte.

Siempre se quiso cerrar MDQ porque detrás hay un GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO. Ahora bien, lograron lo que buscaban, HOY NO HAY SUBS OPERATIVOS. Con lo cual, es casi un trámite el paso de éstos a Belgrano. Su posible utilidad, como está la cosa es nula de nulidad absoluta.

Eso respecto a MDQ y el tema de la división de Patrullado Marítimo con las A69.

Volviendo a la noticia que originó todo ésto.

Cuanto tiempo va a demorar hacerse toda esa mudanza.................. después al personal administrativo o de Sanidad, los van a poner uno encima del otro?.

Y con los inmuebles que van a quedar que piensan hacer?...............

Reitero, primero hay que ver si es verdad la noticia de la mudanza. Sobre el resto del contenido del artículo, muchachos, hace cuanto venimos discutiendo lo mismo....... lo que dice el citado para nosotros es noticia ya sabida y recontra vieja.

Salute
El Derru
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Leo esta nota y si en una primera medida uno se indigna.

Hay que ver si es asi .

Pero yo hago este analisis.

Desde la guerra de malvinas la totalidad de nuestras FFAA se han reducido en un 70 % en efectivos, pero las estructuras son las mismas, la logistica pretende ser la misma que cuando fuimos a la Guerra con gran Bretaña.

en los 90 las FFAA de la totalidad del mundo vieron cerrarse unidades , bases, retirar aviones y barcos y redujeron su estructura, aqui en cambio se mantiene una estructura FANTASMA de las unidades como si se esperase crecer a ese nivel de vuelta, lo cual no va a suceder.

Tomemos como ejemplo a la IM , en la guerra de malvinas llego a tener 10.000 integrantes, 5 batallones reforzados y estructura para esas 10.000.

Cuantos son ahora, 1.600 hombres , sus 4 batallones sobrevivientes apenas pueden formar 2 batallones completos , cual es el sentido de tener companias distribuidas por todo el pais , si podes tener una estructura realista en 1 o 2 bases.

Hospitales, nadie duda de que son necesarios, pero con la cantidad de integrantes que hay ahora realmente es muy probable que con menos hagas lo mismo .

Ahora , cual es el costo de mantener esas estructuras, los 2 edificios de la FAA y la ARA son para otro pais , otra estructura, sobran Bases especialmente en la FAA , cual es el sentido de mantener una brigada completa para 3 aviones cuando antes eran 20-40 aviones por brigada.

Tal es el desajuste que tenemos III brigada, primer escuadron,una nomenclatura de la WWII que nadie entiende, si despues de todo son 4 o 6 escuadrones los de combate, renombrenlos, reubiquenlos en 2 bases y cierren el resto.

A nadie le gusta pero si queremos tener un sistema de defensa , primero tenemos que reconocer que el que tenemos es simplemente un esqueleto y que hay que reconocerlo y hacer cambios.

tener una base para un Batallon de IM de 120 personas es una ridiculez y un desperdicio de recursos, es mas yo meteria todo dentro del EMCO y tendria Bases interarmas , eliminaria eso de la FAA , ARA y EA y que fuesen todos oficiales de las Fuerzas de Defensa Argentinas al estilo canadiense, todo conjuntez.

Si tienen que quedar 6-8 brigadas en el EA que queden pero al 100 % , despues se vera de crecer pero asi es claro de que no se puede.

La FAA se plantea 96 aviones de combate de primera linea, saben lo que indica el libro blanco de defensa, 3 escuadrones 1 en la V y 2 en la VI , son 42 aviones de combate en 3 escuadrones de 14, esa es una estructura creible para estos tiempos, 72 aviones no se los va a dar nadie, llegaran a 72 sumando Pampa NG .
Si esto sirve pare mejorar que asi sea.
Si con esto se ahorran 200 millones de pesos x año por decir una cifra y eso va a la operatividad, que asi sea
 
Si con esto se ahorran 200 millones de pesos x año por decir una cifra y eso va a la operatividad, que asi sea

Buenas... Con el resto del análisis puedo estar más o menos de acuerdo... ahora creo que el temor de muchos es que lo resaltado en negritas no sea así y todo el dinero que se ahorre se esfume... y nos quedemos sin el pan y sin la torta...
Un abrazo.
Flavio.
P.S: Cualquier parecido entre este post y los del Derru es pura coincidencia... :p
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Buenas... Con el resto del análisis puedo estar más o menos de acuerdo... ahora creo que el temor de muchos es que lo resaltado en negritas no sea así y todo el dinero que se ahorre se esfume... y nos quedemos sin el pan y sin la torta...
Un abrazo.
Flavio.
P.S: Cualquier parecido entre este post y los del Derru es pura coincidencia... :p
Evidentemente ese es el temor de todo ajuste o modificaciones

Ya tenemos la experiencia de que con los 50 millones de dolares del programa patagon se iban a comprar Misiles Antitanque, y no se hizomad2
 
Leo esta nota y si en una primera medida uno se indigna.

Hay que ver si es asi .

Pero yo hago este analisis.

Desde la guerra de malvinas la totalidad de nuestras FFAA se han reducido en un 70 % en efectivos, pero las estructuras son las mismas, la logistica pretende ser la misma que cuando fuimos a la Guerra con gran Bretaña.

en los 90 las FFAA de la totalidad del mundo vieron cerrarse unidades , bases, retirar aviones y barcos y redujeron su estructura, aqui en cambio se mantiene una estructura FANTASMA de las unidades como si se esperase crecer a ese nivel de vuelta, lo cual no va a suceder.

Tomemos como ejemplo a la IM , en la guerra de malvinas llego a tener 10.000 integrantes, 5 batallones reforzados y estructura para esas 10.000.

Cuantos son ahora, 1.600 hombres , sus 4 batallones sobrevivientes apenas pueden formar 2 batallones completos , cual es el sentido de tener companias distribuidas por todo el pais , si podes tener una estructura realista en 1 o 2 bases.

Hospitales, nadie duda de que son necesarios, pero con la cantidad de integrantes que hay ahora realmente es muy probable que con menos hagas lo mismo .

Ahora , cual es el costo de mantener esas estructuras, los 2 edificios de la FAA y la ARA son para otro pais , otra estructura, sobran Bases especialmente en la FAA , cual es el sentido de mantener una brigada completa para 3 aviones cuando antes eran 20-40 aviones por brigada.

Tal es el desajuste que tenemos III brigada, primer escuadron,una nomenclatura de la WWII que nadie entiende, si despues de todo son 4 o 6 escuadrones los de combate, renombrenlos, reubiquenlos en 2 bases y cierren el resto.

A nadie le gusta pero si queremos tener un sistema de defensa , primero tenemos que reconocer que el que tenemos es simplemente un esqueleto y que hay que reconocerlo y hacer cambios.

tener una base para un Batallon de IM de 120 personas es una ridiculez y un desperdicio de recursos, es mas yo meteria todo dentro del EMCO y tendria Bases interarmas , eliminaria eso de la FAA , ARA y EA y que fuesen todos oficiales de las Fuerzas de Defensa Argentinas al estilo canadiense, todo conjuntez.

Si tienen que quedar 6-8 brigadas en el EA que queden pero al 100 % , despues se vera de crecer pero asi es claro de que no se puede.

La FAA se plantea 96 aviones de combate de primera linea, saben lo que indica el libro blanco de defensa, 3 escuadrones 1 en la V y 2 en la VI , son 42 aviones de combate en 3 escuadrones de 14, esa es una estructura creible para estos tiempos, 72 aviones no se los va a dar nadie, llegaran a 72 sumando Pampa NG .
Si esto sirve pare mejorar que asi sea.
Si con esto se ahorran 200 millones de pesos x año por decir una cifra y eso va a la operatividad, que asi sea


no va a ir a la operatividad, ira a las arcas politicas,



siempre se achica con el pretexto de mejorar, pero nunca se mejoro siempre se empeoro, alguien que me diga en que restructuracion se mejoro, pero que lo diga en terminos militares, alguien que me diga que la disolucion, creacion o unificacion de Unidades de las FFAA, le permitieron a estas mayor operatividad.

hablemos de hechos de ejercicios de mayor operatividad no hablemos de amontonar aviones para que no funcionen y no puedan volar

Cuando Balza, habia ordenado que las escuelas de las Armas se trasladen a la Mesopotamia, esa fue una buena medida en todos los aspectos en especial para la educacion e instruciion de los Oficiales, Suboficiales y tropas.

Los cursos de perfecionamiento se realizaron el terreno al completo y las Unidades que apoyaban, ejemplo el Batallon de Ingenieros 161 de Concepcion del Uruguay estaba al CO y con su personal todo el año en el terreno, ahora este Batallon se llama Blindado 2 debido a las reestructuraciones y de blindado tiene los URDAN que estan el la Plaza de Armas, y los mismos puentes realiza desde que era Batallon de Ingenieros de Combate, hace 25 años. solo que ahora sube los blindados arriba de las compuertas, en que se mejoro ?
Y al contrario las Escuelas de las Armas yacen amontonadas en la antigua ESSC, con el solo afan de poder realizar ejercicos de mesa de arena y proyector con Power Point.

Las FFAA se instruyen en el terreno, eso lo sabemos desde Malvinas, y no queremos aprender, primero Los Mandos y luego los Politicos porque les conviene, asi todos contentos y agarrados de la mano.
 
J

JULIO LUNA

Julio estamos en el 2013 y seguimos volando Mirage M-III y todas sus familias, queres mas fuente que esa?

Estas son notas hechas por ex-sevicios (Urgente 24 , Seprim ) y tienen un evidente objetivo desestabilizador.
Usan verdades y otras mentiras para hacerla mas grande.
La chatez mental se manifiesta al darle cabida a este tipo de notas en vez de analizar cada elemento por separado como se hace en éste y otros foros.
¿ Hay problemas de suministros de elementos modernos y mantenimento a las FFAA ? los hubo siempre aún en el gobierno de la dictadura cuya politica internacional es el verdadero motivo del actual estado de las FFAA ,no se olviden de los asientos eyectables de los a4 de marina y los torpedos en Malvinas, la falta de tanques de combustible de lo a4 de la FAA , los misiles inservibles , etc. .Los gobiernos civiles que los siguieron aumentaron el problema o no lo tuvieron en cuenta en la medida en que era necesario ,no toda la culpa es de los políticos y de los gobiernos civiles sigue habiendo aún ahora una mala dirección militar hecha por militares , los pocos pesos del presupuesto no van adonde se necesitan y se dilapidan haciendo volar SDA que ya hace años que son obsoletos y se mantienen abiertas bases sin aviones que no sirven para nada o todavia se hace funcionar empresas aereas de fomento desde la FAA .Si se vuelan Mirages 3 es porque la cúpula de la FAA también lo permite, haber si alguien me cuenta las verdaderas razones que hay detrás de esa decisión.
 
Las cupulas de las FFAA, se preocupan solamente de mantener el puesto conseguido, entonces no se puede ir en contra de la politica de defensa de los Gobiernos de Turno, con las medidas que estos tomen, sin saber que a fin de año o ese mismo momento pasaran a cuarteles de invierno.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
por suerte el Ministro de Defensa suspendió la medida por las quejas de los altos mandos de la FAA y el ARA, igualmente creo que se debe hacer una reestructuración profunda de lo que se tiene para poder ser operativa y eficiente y lamentablemente con el presupuesto que se tiene se debe reducir todo como puse en mi explicación anterior, la Armada por ejemplo para tener una fuerza bien operativa todo el año, con el personal militar y civil bien pagos con el presupuesto que se le designan solamente se podrian mantener operativamente todo el año los 10Mekos, el Patagonia, dos submarinos, la Libertad, tres batallones al completo de IM, una agrupación de buzos tácticos, la escuadrillas de Helicopteros Sea King unificando en esa escuadrilla los Fennec, y los Orion, lo demas se desactiva, se cierra y se terceriza.
 

Derruido

Colaborador
Si las FFAA quieren más guita, como lo logra TELAM y el resto.

Al costado de los aviones, de los buques, de los tanques. Poner carteles publicitarios con los actos de gobierno.

Perdón por la expresión, pero lo que se está haciendo no es por falta de guita. Puse justamente Telam, porque recibe casi un millón de pesos diarios para funcionar.

Cuanto recibe el ARA..................

En fin, cualquier achique, reducción que se haga. No se lo hace por el futuro y por mejorar la cosa. Se lo hace porque es una manera de ir ¨desapareciéndolos¨.

Si se quisiera racionalizar la cosa, primero tendría que haber un plan, segundo decisión política y tercer un presupuesto que acompañe.

Vean lo que vino haciendo Chile.................. agiornó sus estructuras, pero en el interín no las hizo desaparecer ni las mandó a la obsolescencia más que manifiesta.

Acá no las quieren ni para actos protocolares. Pero la vida te dá sorpresas, sorpresas te dá la vida, dice la canción de Pedro Navaja.

Salute
El Derru
 
Arriba