Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Rena

Colaborador
Estimado Groucho, muchas gracias por sus respuestas, muy claras por cierto.
Pero le hago una pregunta más abusando de su paciencia: ¿Cree usted que cambiarían de forma total las ventajas y bondades de cursar el secundario en un Liceo Militar en el caso de que esta medida llegue a aplicarse y no exista más la instrucción de tiro?
¿Le parece que van a dejar de existir los valores que usted describe o que sufrirán algún menoscabo por el hecho de que los alumnos (cadetes) no reciban enseñanza en el empleo de armamento y solamente por ello ? (ojo que no hago referencia a cualquier otro cambio, solamente a la no instrucción del uso de armas)
Yo no he sido liceísta, y por eso le pregunto a los que saben
Saludos cordiales
 
Defensa - 08 de marzo
IV Concurso de Fotografía del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa informa que se encuentra abierta la inscripción para el IV Concurso Nacional de Fotografía, que bajo la temática el quehacer cotidiano de las Fuerzas Armadas busca fortalecer los valores democráticos y promover el intercambio y la participación de la ciudadanía.
La propuesta artística, enmarcada en el Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, cuenta con una categoría externa, dirigida a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el país, y otra interna para el personal de la cartera y de las distintas fuerzas.
Con el fin de transmitir de manera documental y creativa las diversas actividades que desarrollan nuestras FFAA, ya sea en territorio nacional o en el exterior, la actividad tiene como límite de presentación el próximo 31 de mayo. Las obras premiadas serán exhibidas en la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en la calle Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires
Para mayor información sobre bases y condiciones está disponible la página del Ministerio de Defensa: www.mindef.gov.ar
 
ahora bien...realmente no me preocupa tanto si sacan las armas...lo que me preocupa (y es mas peligroso) es el plan de estudio... porque no es lo mismo que se estudie "el movimiento tactico/estrategico de auchinleck en la batalla del desierto", que se cambie por "la motivacion de camilo cienfuegos contra el imperio".
un abrazo
o
coincido con vos tano...
pero ojo con lo de Camilo cienfuegos
Por que estaria bien enseñar la maniobra de auchinleck, general ingles en un territorio colonial de ultramar del imperio ocupante de malvinas y no esta bien enseñar tambien la maniobra de una fuerza insurgente en terreno de monte?
Desde el punto de vista militar Cienfuegos fue mas exitoso que auchinleck, y de paso auchinleck sigue en la linea "admiremos a nuestro enemigo invasor /ocupante", con que nos educaron a nosotros.
No quiero educacion "zurda" en los programas, pero ojo tampoco quiero educacion cipaya.
Y sin darnos cuenta nos formamos (al menos mi generacion) en una cultura belica de admiración por los que a la sason son nuestors enemigos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
coincido con vos tano...
pero ojo con lo de Camilo cienfuegos
Por que estaria bien enseñar la maniobra de auchinleck, general ingles en un territorio colonial de ultramar del imperio ocupante de malvinas y no esta bien enseñar tambien la maniobra de una fuerza insurgente en terreno de monte?
Desde el punto de vista militar Cienfuegos fue mas exitoso que auchinleck, y de paso auchinleck sigue en la linea "admiremos a nuestro enemigo invasor /ocupante", con que nos educaron a nosotros.
No quiero educacion "zurda" en los programas, pero ojo tampoco quiero educacion cipaya.
Y sin darnos cuenta nos formamos (al menos mi generacion) en una cultura belica de admiración por los que a la sason son nuestors enemigos.
Te entiendo amigazo y comparto...pero vos sabes que apuntaba mi ejemplo a una enseñanza de maniobra y no a una enseñanza de doctrina politica.
un abrazo
 
con que tiraste groucho?
Hola Tano, te cuento:
De primero a quinto año (progresivamente):
Primer año: Carabina neumática (aire comprimido)
Segundo año: Pistola neumática
Tercer año: Carabina .22
Cuarto año: Primer cuatrimestre pistola .22, segundo cuatrimestre pistola 9mm y 11,25 (todavía estaban en servicio).
Quinto año: FAL
Tirábamos una vez por semana, todas las semanas. Además en las campañas tiramos también con FAP, MAG (muuuuy poco) y PAF y PDEF de ejercicio.
El sistema no podía estar mejor pensado. Los primeros pasos en el tiro se hacían con armas neumáticas (los dos primeros años). Imaginate que además de la teoría, todos los cadetes aprenden las posiciones de tiro, la técnica de respiración, presión sobre la cola del disparador, etc. con aire comprimido, practicandolas una vez por semana todo el año, además de aprender "a moverse" en un polígono. Una vez seguros y con las técnicas del tiro de escuela aprendidas y las medidas de seguridad recontra afianzadas, se pasaba a las armas de fuego (calibre .22, con 15 años de edad). En la segunda mitad de cuarto año (o sea, recién al cabo de tres años y medio de tiirar en un polígono) pasábamos a las armas de guerra.
Era un sistema que funcionaba a la perfección, sin ningún problema, hasta hace unos años que el gobierno metió la cola...

Con respecto a usar las armas de airsoft, tené en cuenta que en los liceos se enseña tiro de escuela, no de combate. Las armas de airsoft son un muy buen instrumento para la práctica de tiro de combate (especialmente CUR) pero para el tiro de escuela no sirven de mucho.
Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gracias por tus palabras...pero te hago una consulta, a que liceo fuiste?...porque al liceo de san martin, seguro que no.
te mando un gran abrazo.
 
Estimado Groucho, muchas gracias por sus respuestas, muy claras por cierto.
Pero le hago una pregunta más abusando de su paciencia: ¿Cree usted que cambiarían de forma total las ventajas y bondades de cursar el secundario en un Liceo Militar en el caso de que esta medida llegue a aplicarse y no exista más la instrucción de tiro?
¿Le parece que van a dejar de existir los valores que usted describe o que sufrirán algún menoscabo por el hecho de que los alumnos (cadetes) no reciban enseñanza en el empleo de armamento y solamente por ello ? (ojo que no hago referencia a cualquier otro cambio, solamente a la no instrucción del uso de armas)
Yo no he sido liceísta, y por eso le pregunto a los que saben
Saludos cordiales
Un placer Rena, a tus órdenes. Tuteame por favor que todavía soy un purrete...
Hablando puntualmente del tema TIRO, suprimirlo cambiaría radicalmente las cosas por dos motivos: El primero, porque si bien un padre lo que busca es la calidad académica y los valores, el chico que elige ir a un liceo lo hace por lo militar, por el tiro, por el orden cerrado, por el uniforme... Luego, cuando ya está adentro, descubre las otras ventajas del liceo. Por otra parte, a los cadetes que actualmente están cursando, sería como clavarles un puñal. Hace rato que vienen haciendo estas cosas, y no te imaginás la decepción, el abatimiento y la frustración que dejan estas "reformas" (que han venido haciendo desde hace unos años) en los cadetes. Es decir, la práctica del tiro es una de los principales razones por las cuales un chico elige ir a un liceo. Si quitás este elemento, quitás una de las principales motivaciones para ir a un liceo (y, precisamente, eso es lo que buscan estas reformas...)
Además... ¿por qué matar algo que viene funcionando correctamente desde hace 75 años sin generar problemas?
Otra cuestión a tener en cuenta es que al no haber enseñanza de tiro, ya no formarías Oficiales de la Reserva, con lo que afectarías radicalmente la oferta educativa de la institución (sin mencionar el perjuicio que se le ocasiona a la Defensa Nacional).
En cuanto a la segunda pregunta, los valores no sufirían ningún menoscabo ni dejarían de existir. Lo que dejarían de existir serían los liceos militares, que son instituciones donde se enseñan esos valores exitosamente desde hace 75 años. La esencia del asunto es que esos valores se enseñan a través de lo militar. Esos valores se pueden enseñar a través de lo religioso, de lo deportivo, etc. Lo que tiene lo militar es la profundidad con que se enseñan y quedan grabadas en el ser humano, esa es la impronta tan particular que tienen los liceos...
Abrazo grande
 
con que tiraste groucho?

Estimado Amigo Tano:

Me tomo el atrevimiento de contestarte yo:

Iº Año 1988: Condición de tiro con Carabina 22.
IIº Año 1989: Primera Condición de tiro con F.A.L.
IIIº Año 1990: 4 Condiciones de Tiro con F.A.L. + Orden cerrado con misma arma + Guiso al por mayor con el mismo y querido "Funcho"
IVº Año 1991: 4 Condiciones de Tiro con F.A.L. + Orden cerrado con misma arma + Guiso (pero con un touche de salto rana) obviamente al por mayor y con Don F.A.L. (y pobrecito del vípedo al que se le caía el Fusil)+ 12 Guardias con el inefable y querido Funcho con su correlativa dotación combate (4 cargadores).
Vº Año 1992: Mix de F.A.L. + Pistola 9 mm + Alguito de F.A.P. y por supuesto, las queridas Guardias (pero sólo fueron 4 durante todo ese año).

Como verás, lo mio y con el F.A.L., fue una hermosa relación de Amor / Odio :pbbufon...

Nostálgicos Saludos...:D
 

Rena

Colaborador
Gracias Groucho, pensé que no habría gran diferencia, pero parece que me equivoque...
Lo que si me parece es que a lo mejor se podría empezar con las condiciones de tiro en el último año.
Gracias y saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente es impresionante lo que hicieron en sus liceos...
pero sigue sin gustarme (para nada!) que un menor tenga un arma.
gustos como quien dice.
gracias nuevamente estimados!.
 

Rena

Colaborador
realmente es impresionante lo que hicieron en sus liceos...
pero sigue sin gustarme (para nada!) que un menor tenga un arma.
gustos como quien dice.
gracias nuevamente estimados!.

Comparto la idea con vos Tano, por eso si la instrucción de tiro tiene la importancia que nos explicó Groucho, la limitaría al último año.
Con 17 años vaya y pase, con chicos de 14 o 15 decididamente no me gusta.
 
realmente es impresionante lo que hicieron en sus liceos...
pero sigue sin gustarme (para nada!) que un menor tenga un arma.
gustos como quien dice.
gracias nuevamente estimados!.
Hola Tano; y Hola a todos.

Yo también soy liceista; también egresado del LAM. En lo personal estoy convencido de que es más seguro aprender desde chico a respetar a un arma; a valorar antes que nada el daño irreparable que puede causar si es mal manipulada. Esto no se puede enseñar si no le das al Cadete el elemento para que aprenda. Ese proceso no se da necesariamente de un día para el otro; de allí la progresividad en la instrucción.

Lo que se aprende de chico, se aprende mejor.
 
Lo que se aprende de chico, se aprende mejor.

No voy a opinar de la instrucción con armas en los Liceos porque no fui a uno(aunque me hubiera encantado), pero respecto al tema de las armas y los menores coincido con esta opinión que cito y otras del mismo tenor vertidas por varios foristas, en mi caso particular, desde que tengo memoria estuve en contacto con armas, en mi casa siempre hubo y me enseñaron de MUY chico a manipularlas con seguridad y respetarlas, por una especie de tradición familiar, empecé a tirar a los 7(siete) años con el primer rifle de aire comprimido que me regalaron, a los 12(doce) empecé a disparar con escopetas de caza, a los 15 con arma corta(revolver .38 spl), etc. No creo que eso haya influenciado negativamente en nada en mi vida, no tuve accidentes ni incidentes de ningún tipo, y basado en esa experiencia a mis hijos los estoy educando igual...
Otra cosa de la que me voy a atrever a opinar es del tema de la vocación... leí varios comentarios y declaraciones incluso del Estado mismo, en las cuales opinan que a la edad de empezar el secundario los chicos no están en condiciones de elegir si tienen vocación militar... entonces deberíamos anular los secundarios técnicos también... a mi, otra vez por esa tradición familiar, me convencieron de ir a una escuela técnica (la Escuela Industrial Superior, 7 años de carrera:confused:) mediante sutiles presiones psicológicas, como pasa muchas veces, y la verdad que no me gustó para nada pero no me morí, y no debo haber sido el único, mucho de lo que aprendí me sirvió en la vida aunque poco trabajé en cosas técnicas... el liceista que no quiera seguir la carrera militar no la sigue y listo...
En conclusión todo esto que dicen desde el estado es sarasa, son malas escusas para seguir destruyendo las Fuerzas Armadas por odio y resentimiento, nada más...
Saludos.
Flavio.
 
Arriba