pulqui
Colaborador
X 3
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 367/08, designó como nuevo subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, al licenciado José Luís Sersale.
Sersale nació en 1972 y es licenciado en Ciencia Política (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad de Belgrano - 2002). Entre las actividades que desarrolló se destaca que fue subcoordinador del Programa Verdad y Justicia dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Director de Relaciones Institucionales de la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Coordinador de Asistencia Técnica ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), entre otras funciones desempeñadas.
El licenciado Sersale cubre el cargo de subsecretario de Asuntos Técnico Militares que había dejado vacante Germán Montenegro al ser nombrado el 10 de diciembre último por la Presidenta Fernández de Kirchner para ocupar el cargo de secretario de Asuntos Militares de la cartera de Defensa.
==========================================================
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y su par bonaerense, Sara Dorotier de Corbacho e integrantes de la Comisión por la Memoria, el acto de señalización de la Puerta 4 de la unidad militar de Campo de Mayo como centro clandestino de detención donde se inauguró un monolito que recuerda los 32 del inicio de la última dictada militar.
La ministra Garré dijo que realizar esta ceremonia “es un acto de justicia, memoria y verdad, que recuperara para las generaciones presentes y futuras, la verdad sobre lo acontecido en la última dictadura”.
También, Garré manifestó que “la dictadura fue instaurada en beneficio de los sectores más concentrados de la economía” y también agregó que “es necesario que la represión sistemática ilegal, desarrollada contra miles de argentinos que fueron detenidos, torturados, secuestrados, desaparecidos sea recordada por las nuevas generaciones”.
“En estos días la justicia está actuando. Y eso es lo que siempre hemos querido: que actúe respetando los derechos de los acusados”, afirmó Garré. Y añadió: “Creemos que la actuación de la justicia es el único medio para llegar a la verdadera reconciliación de los argentinos”.
La ministra también subrayó que “las FFAA de hoy, no son las de ayer” y que las actuales están “subordinadas a las normas comunes de la república democrática que están condensadas en la Constitución Nacional”.
Durante la última dictadura militar, en el predio de Campo de Mayo (estación Teniente Agnetta- Línea Urquiza) los detenidos eran ingresados por la Puerta 4 para ser trasladados a los centros clandestinos que allí funcionaban. El monolito, emplazado en el lugar, es una construcción de 7 metros de altura que en su frente lleva la inscripción: “Memoria, Verdad y Justicia”.
Buenos Aires, 19 de marzo de 2008
==========================================================
La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó el carácter imprescindible de la conjuntez entre las Fuerzas Armadas al hablar este mediodía en el acto en el que se celebró el primer aniversario de la creación del Comando Operacional (dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.), en el salón “General San Martín, del Edificio Libertador.
“El sólido refuerzo del rol que debe cumplir el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en el nuevo esquema institucional de la Defensa Nacional, ha sido la resultante de una política transformadora instruida por el Poder Ejecutivo nacional en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, y que se continúa en la actual de la presidenta Cristina Fernández”, manifestó Garré, ante la cúpula militar, funcionarios del Ministerio e invitados especiales.
Durante el discurso la ministra Garré se refirió a la experiencia de la Guerra por las Islas Malvinas, “que nos enseñó cuán negativo puede resultar el accionar separado de las Fuerzas a la hora de encarar la defensa territorial argentina contra una agresión externa, misión primaria del instrumento militar tal como lo establece la ley”.
“El año 2007 –indicó Garré en otra parte de su alocución- marcó el despegue institucional a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa, el dictado de la “Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas” y el lanzamiento del mecanismo institucional del Ciclo de Planeamiento Estratégico de la Defensa, con la primera convocatoria al Consejo de Defensa Nacional”.
Garré sostuvo que el desafío que se plantea al fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto “es la transformación de una cultura militar distorsionada, según la cual la operatoria integrada se percibe como deterioro de poder relativo de cada Fuerza”.
Iniciativas logísticas
En otro párrafo de su discurso la ministra Garré recordó las iniciativas de orden logístico significativas por su relevancia en las que se ha avanzado últimamente:
• La implementación del “Programa de Acción Progresiva” (PAP), para la adecuación de todos los medios aéreos de las Fuerzas Armadas en cinco años. En 2008, este programa de tres etapas simultáneas (aeronaves de transporte, de enlace y alas rotativas y Caza) ejecutará 202 millones de pesos del total de mil seiscientos doce millones.
• Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Paz (PECOMP), con el que se recuperaron para el área de Defensa los recursos girados a la Nación por la ONU como contraprestación por la participación de tropas argentinas en misiones de paz.;
• El “Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa” (SIGID), que regula el proceso de planeamiento, ejecución y evaluación ex post de los proyectos de inversión para la Defensa;
• El “Comité de Logística Conjunta”, como mecanismo para el planeamiento conjunto de los asuntos de índole logística y operativa, integrado por especialistas civiles y militares;
• El “Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes” (PACIC), para la compra de esos insumos de las Fuerzas Armadas, que durante 2008 tendrá a su cargo la ejecución de 250 millones de pesos;
• El “Sistema de Capacidades de Mantenimiento” (SICAMAN) para la identificación integral de las capacidades de mantenimiento de las Fuerzas Armadas y para regular el proceso de contratación interfuerzas de servicios de mantenimiento.
• El “Comité de Política Presupuestaria”, para conducir las distintas etapas que conforman el ciclo presupuestario de la jurisdicción, en base a parámetros estratégicos de naturaleza conjunta, garantizando una adecuada coherencia entre los requerimientos de recursos planteados por las Fuerzas Armadas y los lineamientos emanados del Planeamiento Estratégico de la Defensa.
Garré anunció también la creación de la Agencia Logística Conjunta, que según detalló dependerá de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa y “permitirá mejorar la capacidad de negociación de precios en las compras necesarias para el área, transparentar las operaciones y, como consecuencia, optimizar el uso de los recursos presupuestarios”. Al respecto Garré puntualizó: “consideramos estratégico este proyecto y estamos poniendo el máximo de voluntad política, energía y trabajo para concretarla a la brevedad”.
Presupuesto
En relación al presupuesto la ministra explicó que “a las partidas presupuestarias asignadas al EMCO para 2008, que preveían ya un aumento de 17,5 por ciento con respecto al ejercicio precedente, se agregó un refuerzo suplementario destinado al adiestramiento y recuperación de material que, en la primera fase, aportará 30,5 millones de pesos para cumplir con la creación de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, iniciativa binacional encarada con la hermana República de Chile”.
Para este año 2008 –detalló Garré- “el refuerzo total para el área de Defensa de 719 millones de pesos destinado con exclusividad a mantenimiento y a mejorar el adiestramiento del personal representa 61,7 por ciento de lo previsto para funcionamiento e inversión para éste año”.
“Con estos recursos se financiará también el inicio de la reparación del Rompehielos Almirante Irizar, pieza clave de la campaña antártica, cuya primera edición enteramente a cargo del Comando Operacional acaba de culminar exitosamente”, indicó.
Por último destacó que “para este Ministerio de Defensa, tan importante como las readecuaciones institucionales y las reformas educativas, es la recuperación material y operativa de las fuerzas. Sin ello es casi imposible pensar en construir un horizonte profesional digno y además implementar una fuerza militar operativa y a disposición de la Nación”.
Al iniciarse el acto, Chevalier entregó a Camponovo la bandera de guerra del Comando Operacional Conjunto. El Comando Operacional fue creado a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional a través de un decreto firmado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Esta institución castrense comenzó a funcionar el 13 de marzo de 2007 cuando la ministra de Defensa, Nilda Garré, puso en funciones al General de División Camponovo como jefe del organismo.
Este comando es responsable de la ejecución del adiestramiento militar conjunto, del control de las ejercitaciones, de la elaboración del planeamiento estratégico operacional y de su ejecución y de las operaciones militares.
Bajo su órbita se encuentran operaciones como la Campaña Antártica, las misiones de paz que integran los cascos azules argentinos en distintas partes del mundo y el apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales.
Asistieron a la ceremonia el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el titular del Comando Operacional Conjunto, general de división Daniel Camponovo.
Buenos Aires, 17 de marzo de 2008
MinDef.
FUE DESIGNADO EL NUEVO SUBSECRETARIO DE ASUNTOS TÉCNICOS MILITARES
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 367/08, designó como nuevo subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, al licenciado José Luís Sersale.
Sersale nació en 1972 y es licenciado en Ciencia Política (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad de Belgrano - 2002). Entre las actividades que desarrolló se destaca que fue subcoordinador del Programa Verdad y Justicia dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Director de Relaciones Institucionales de la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Coordinador de Asistencia Técnica ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), entre otras funciones desempeñadas.
El licenciado Sersale cubre el cargo de subsecretario de Asuntos Técnico Militares que había dejado vacante Germán Montenegro al ser nombrado el 10 de diciembre último por la Presidenta Fernández de Kirchner para ocupar el cargo de secretario de Asuntos Militares de la cartera de Defensa.
==========================================================
GARRÉ ENCABEZÓ EL ACTO DE SEÑALIZACIÓN DEL CENTRO CLANDESTINO UBICADO EN CAMPO DE MAYO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y su par bonaerense, Sara Dorotier de Corbacho e integrantes de la Comisión por la Memoria, el acto de señalización de la Puerta 4 de la unidad militar de Campo de Mayo como centro clandestino de detención donde se inauguró un monolito que recuerda los 32 del inicio de la última dictada militar.
La ministra Garré dijo que realizar esta ceremonia “es un acto de justicia, memoria y verdad, que recuperara para las generaciones presentes y futuras, la verdad sobre lo acontecido en la última dictadura”.
También, Garré manifestó que “la dictadura fue instaurada en beneficio de los sectores más concentrados de la economía” y también agregó que “es necesario que la represión sistemática ilegal, desarrollada contra miles de argentinos que fueron detenidos, torturados, secuestrados, desaparecidos sea recordada por las nuevas generaciones”.
“En estos días la justicia está actuando. Y eso es lo que siempre hemos querido: que actúe respetando los derechos de los acusados”, afirmó Garré. Y añadió: “Creemos que la actuación de la justicia es el único medio para llegar a la verdadera reconciliación de los argentinos”.
La ministra también subrayó que “las FFAA de hoy, no son las de ayer” y que las actuales están “subordinadas a las normas comunes de la república democrática que están condensadas en la Constitución Nacional”.
Durante la última dictadura militar, en el predio de Campo de Mayo (estación Teniente Agnetta- Línea Urquiza) los detenidos eran ingresados por la Puerta 4 para ser trasladados a los centros clandestinos que allí funcionaban. El monolito, emplazado en el lugar, es una construcción de 7 metros de altura que en su frente lleva la inscripción: “Memoria, Verdad y Justicia”.
Buenos Aires, 19 de marzo de 2008
==========================================================
GARRÉ ENCABEZÓ ACTO POR EL ANIVERSARIO DEL COMANDO OPERACIONAL CONJUNTO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó el carácter imprescindible de la conjuntez entre las Fuerzas Armadas al hablar este mediodía en el acto en el que se celebró el primer aniversario de la creación del Comando Operacional (dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.), en el salón “General San Martín, del Edificio Libertador.
“El sólido refuerzo del rol que debe cumplir el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en el nuevo esquema institucional de la Defensa Nacional, ha sido la resultante de una política transformadora instruida por el Poder Ejecutivo nacional en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, y que se continúa en la actual de la presidenta Cristina Fernández”, manifestó Garré, ante la cúpula militar, funcionarios del Ministerio e invitados especiales.
Durante el discurso la ministra Garré se refirió a la experiencia de la Guerra por las Islas Malvinas, “que nos enseñó cuán negativo puede resultar el accionar separado de las Fuerzas a la hora de encarar la defensa territorial argentina contra una agresión externa, misión primaria del instrumento militar tal como lo establece la ley”.
“El año 2007 –indicó Garré en otra parte de su alocución- marcó el despegue institucional a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa, el dictado de la “Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas” y el lanzamiento del mecanismo institucional del Ciclo de Planeamiento Estratégico de la Defensa, con la primera convocatoria al Consejo de Defensa Nacional”.
Garré sostuvo que el desafío que se plantea al fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto “es la transformación de una cultura militar distorsionada, según la cual la operatoria integrada se percibe como deterioro de poder relativo de cada Fuerza”.
Iniciativas logísticas
En otro párrafo de su discurso la ministra Garré recordó las iniciativas de orden logístico significativas por su relevancia en las que se ha avanzado últimamente:
• La implementación del “Programa de Acción Progresiva” (PAP), para la adecuación de todos los medios aéreos de las Fuerzas Armadas en cinco años. En 2008, este programa de tres etapas simultáneas (aeronaves de transporte, de enlace y alas rotativas y Caza) ejecutará 202 millones de pesos del total de mil seiscientos doce millones.
• Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Paz (PECOMP), con el que se recuperaron para el área de Defensa los recursos girados a la Nación por la ONU como contraprestación por la participación de tropas argentinas en misiones de paz.;
• El “Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa” (SIGID), que regula el proceso de planeamiento, ejecución y evaluación ex post de los proyectos de inversión para la Defensa;
• El “Comité de Logística Conjunta”, como mecanismo para el planeamiento conjunto de los asuntos de índole logística y operativa, integrado por especialistas civiles y militares;
• El “Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes” (PACIC), para la compra de esos insumos de las Fuerzas Armadas, que durante 2008 tendrá a su cargo la ejecución de 250 millones de pesos;
• El “Sistema de Capacidades de Mantenimiento” (SICAMAN) para la identificación integral de las capacidades de mantenimiento de las Fuerzas Armadas y para regular el proceso de contratación interfuerzas de servicios de mantenimiento.
• El “Comité de Política Presupuestaria”, para conducir las distintas etapas que conforman el ciclo presupuestario de la jurisdicción, en base a parámetros estratégicos de naturaleza conjunta, garantizando una adecuada coherencia entre los requerimientos de recursos planteados por las Fuerzas Armadas y los lineamientos emanados del Planeamiento Estratégico de la Defensa.
Garré anunció también la creación de la Agencia Logística Conjunta, que según detalló dependerá de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa y “permitirá mejorar la capacidad de negociación de precios en las compras necesarias para el área, transparentar las operaciones y, como consecuencia, optimizar el uso de los recursos presupuestarios”. Al respecto Garré puntualizó: “consideramos estratégico este proyecto y estamos poniendo el máximo de voluntad política, energía y trabajo para concretarla a la brevedad”.
Presupuesto
En relación al presupuesto la ministra explicó que “a las partidas presupuestarias asignadas al EMCO para 2008, que preveían ya un aumento de 17,5 por ciento con respecto al ejercicio precedente, se agregó un refuerzo suplementario destinado al adiestramiento y recuperación de material que, en la primera fase, aportará 30,5 millones de pesos para cumplir con la creación de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, iniciativa binacional encarada con la hermana República de Chile”.
Para este año 2008 –detalló Garré- “el refuerzo total para el área de Defensa de 719 millones de pesos destinado con exclusividad a mantenimiento y a mejorar el adiestramiento del personal representa 61,7 por ciento de lo previsto para funcionamiento e inversión para éste año”.
“Con estos recursos se financiará también el inicio de la reparación del Rompehielos Almirante Irizar, pieza clave de la campaña antártica, cuya primera edición enteramente a cargo del Comando Operacional acaba de culminar exitosamente”, indicó.
Por último destacó que “para este Ministerio de Defensa, tan importante como las readecuaciones institucionales y las reformas educativas, es la recuperación material y operativa de las fuerzas. Sin ello es casi imposible pensar en construir un horizonte profesional digno y además implementar una fuerza militar operativa y a disposición de la Nación”.
Al iniciarse el acto, Chevalier entregó a Camponovo la bandera de guerra del Comando Operacional Conjunto. El Comando Operacional fue creado a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional a través de un decreto firmado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Esta institución castrense comenzó a funcionar el 13 de marzo de 2007 cuando la ministra de Defensa, Nilda Garré, puso en funciones al General de División Camponovo como jefe del organismo.
Este comando es responsable de la ejecución del adiestramiento militar conjunto, del control de las ejercitaciones, de la elaboración del planeamiento estratégico operacional y de su ejecución y de las operaciones militares.
Bajo su órbita se encuentran operaciones como la Campaña Antártica, las misiones de paz que integran los cascos azules argentinos en distintas partes del mundo y el apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales.
Asistieron a la ceremonia el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el titular del Comando Operacional Conjunto, general de división Daniel Camponovo.
Buenos Aires, 17 de marzo de 2008
MinDef.