Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ministerio de Defensa creó una fan page en Facebook llamada Militares Argentinos, para aumentar su relación con la sociedad civil, lo veo muy positivo:

https://www.facebook.com/MilitaresArgentinos
Perdón. pero este comentario me tentó.

"un orgullo , pero los cascos azules (sin desmereserlos), donde esten , son una fuerza de intervencion manejadas por la otan"

Muy bien por el que maneja el Facebook que le paró el carro.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comunicado del Ministerio de Defensa
Rossi reafirmó lazos con Perú en materia de Defensa
8-11-2013 |

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió hoy en la ciudad de Lima con su par de Perú, Pedro Cateriano Bellido, en el marco de su visita oficial a ese país. Ambos funcionarios analizaron la agenda en común y rubricaron un convenio marco de cooperación científico - tecnológico y visitaron dependencias militares.

Durante el encuentro, Rossi agradeció “el apoyo y la solidaridad del pueblo peruano durante el conflicto por el Atlántico Sur, lo que demuestra la importancia y fortaleza de nuestro vínculo”.

En referencia a las operaciones de mantenimiento de paz, el titular de la cartera argentina resaltó la necesidad de articular una postura regional conjunta. En ese sentido, ejemplificó: “La misión argentina en Haití es fundamental porque se trata de asistir a un país hermano de Latinoamérica”.

Rossi, quien fue recibido con honores al llegar por la mañana al Cuartel General del Ejército, sostuvo una reunión privada con Cateriano Bellido, a la que más tarde se sumaron los respectivos equipos de trabajo.

Entre los puntos principales del convenio firmado por ambos ministerios, se destacan distintas acciones referidas a la industria para la defensa; cooperación en el proyecto de aviones de entrenamiento suramericano; operaciones de mantenimiento de la paz; y temas relacionados con la educación militar, y actividad antártica.

Además en la reunión, ambos funcionarios analizaron la posible cooperación en materia de radares. En relación a este tema, Rossi apuntó que “Argentina aspira a asociarse con los países hermanos para seguir avanzando en materia científica- tecnológica, tal como viene desarrollándose en nuestro país desde hace una década”.

Por su parte, el ministro Cateriano Bellido coincidió con lo expuesto por el ministro Rossi y destacó la misión de los Cascos Azules de ambos países en la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).

También, acordaron generar un programa de intercambio de estudiantes e instructores, para la formación y perfeccionamiento en distintas áreas y repasaron la agenda del ejercicio conjunto sobre desastres naturales ¨Integración 2014¨.

Al término de las reuniones de trabajo, los ministros recorrieron el Centro Naval en el distrito de San Borja y los Servicios Industriales de la Marina.

De la jornada participaron los secretarios de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia, Cecilia Rodríguez; subsecretario en Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; y el embajador argentino en Perú, Darío Pedro Alessandro.

En representación de las Fuerzas Armadas estuvo presente el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis María Carena; y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Mario Miguel Callejo.
 
Gente como están?

Voy a tratar de traer un poco de luz acerca del tema del CRUZEX. Trabajo en el Senado y soy parte de la comisión de defensa. Se podría decir que soy uno de los 9 primeros en aceptar o tirar abajo, parlamentariamente un ejercicio. Se que todo esto salió por una nota de La Nación del Martes pasado. Que no pudo ser mas oportuna, se publico 12.38. Exactamente 22 minutos antes de la reunión que tenía que tratar el tema de los ejercicios. La nota fue luego rectificada por el periodista. Yo mismo hable con él el muchacho no había hecho la tarea, es más, ni conocía la ley 25.880 ("entrada y salida" de tropas en idioma llano).

Cuestión no escribo para dar excusas el tema es el siguiente y voy a tratar de no hacer un OT por cuestiones políticas. La el proyecto de ley del ejecutivo tiene que entrar al Congreso, se inicia en el Senado, cada año antes del primero de Septiembre. El proyecto de este año entro con fecha 10/10, lo cual es una fecha falsa (se suele hacer con los proyectos del ejecutivo). A resumidas cuentas pasó lo que lamentablemente pasa todos los años mandaron el proyecto tarde y no hubo forma este año de apurarlo para aprobar la ejercitación porque el día que lo tuvimos en las manos ya estaba pasando el ejercicio.

Lamentablemente esto no es nuevo. Si alguno de esos que gusta revisar archivos oficiales puede ver como sistemáticamente el proyecto llega tarde al congreso y debe ser "partido en dos" para darle un tratamiento express a las ejercitaciones de los primeros días de septiembre, y así no perderlas. El problema es que se corre el riesgo del "gato por liebre". La forma en que se enumeran o se nombran da lugar a que se quieran meter ejercitaciones "fantasmas" con el consiguiente riesgo de que no sea mas que un "chanchullo";). Algo triste pero real. El cuento desde el punto de vista del parlamento es ese, tanto es así que usualmente el MinDef solía mandar un enlace a las reuniones, este año misteriosamente no apareció. Ya pobres están cansados de recibir los reclamos por mandar el proyecto tarde, y teniendo que explicar siempre lo mismo: " No sale en tiempo y forma porque los otros países no nos confirman los ejercicios porque su ley es diferente"....aplausosmanos

Dejando de lado ello y habiendo explicado que pasó en el Congreso, puedo hacer lo que se llama "rumurología" sobre algunas explicaciones vertidas por gente en esa reunión por la cual no se hizo el ejercicio. Más que nada se culpo al material y su falta de fiabilidad...pero de nuevo...todo queda a gusto del lector creer esa explicación o no. Yo sinceramente no la creí y simplemente le veo una salida mas lisa que fue que no mandaron el proyecto a tiempo porque se les pasó como ocurre siempre, solo que esta vez los agarraron en offside.

Sepan disculpar si ofendí a alguien o hice algún comentario fuera de lugar.

Saludos

(Ya pase por forestas nuevos..)
 
Última edición:
Flaco, vos ni aceptas ni tiras abajo nada, no te des humos. Y la comisión de defensa tiene 16 integrantes, no 9.
Y con todo el tiempo al pedo que tienen se hubieran molestado en realizar las gestiones pertinentes para que los proyectos entren en tiempo y forma.
 
Te podes expresar de mejor manera?
Michelun no voy a entrar en discusiones. Si licastro estuviera en las reuniones vería no se juntan mas de 9 personas. Y como bien sabe las comisiones tienen 16 miembros (defensa tiene 15 hay un puesto vacante) pero antes están las comisiones de los de asesores, es allí donde no hay más de nueve, aunque técnicamente deban ser más (en política el deber ser y el ser no es lo mismo). Y si quiere lo invito a leer la taquigrafica de la reunion conjunta con relaciones exteriores y culto de senadores del jueves pasado y me diga cuantos senadores, de la comision de defensa estuvieron presentes. Le aseguro se hacen todas las gestiones para que los proyectos lleguen. Nadie mas que que la gente que está ahí quiere que se hagan las cosas porque saben el estado en que están las FFAA. No me doy humos o no humos simplemente es el primer filtro parlamentario, y fijate lo comentaba como explicación, no me atribuí ningún poder especial. Si estoy registrado desde 2010 pero no hablaba porque al no poder aportar nada mejor que mi silencio me quedaba con el segundo. No veo la razón por la cual te dirigis con esa agresividad cuando solo quise agregar a la charla. Si te molesto te pido disculpas pero no veo razones para hablarnos así. No tengo problemas en que se borre en mi mensaje si eso va a generar problemas y malos entendidos o discusiones en el foro.

Saludos
 
Última edición:
Michelun no voy a entrar en discusiones. Si licastro estuviera en las reuniones vería no se juntan mas de 9 personas. Y como bien sabe las comisiones tienen 16 miembros (defensa tiene 15 hay un puesto vacante) pero antes están las comisiones de los de asesores, es allí donde no hay más de nueve, aunque técnicamente deban ser más (en política el deber ser y el ser no es lo mismo). Y si quiere lo invito a leer la taquigrafica de la reunion conjunta con relaciones exteriores y culto de senadores del jueves pasado y me diga cuantos senadores, de la comision de defensa estuvieron presentes. Le aseguro se hacen todas las gestiones para que los proyectos lleguen. Nadie mas que que la gente que está ahí quiere que se hagan las cosas porque saben el estado en que están las FFAA. No me doy humos o no humos simplemente es el primer filtro parlamentario, y fijate lo comentaba como explicación, no me atribuí ningún poder especial. Si estoy registrado desde 2010 pero no hablaba porque al no poder aportar nada mejor que mi silencio me quedaba con el segundo. No veo la razón por la cual te dirigis con esa agresividad cuando solo quise agregar a la charla. Si te molesto te pido disculpas pero no veo razones para hablarnos así. No tengo problemas en que se borre en mi mensaje si eso va a generar problemas y malos entendidos o discusiones en el foro.

Saludos

Es bienvenido tu aporte Brutus.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Bienvenido a ZM.

...Lamentablemente esto no es nuevo...

Si como usted menciona esto es una costumbre, ¿Tiene conocimiento si la Comisión de Defensa tiene la posibilidad de ser un poco más proactiva con respecto al tema y solicitar de alguna manera el aceleramiento del proceso? (Sobretodo en un caso como el ya mencionado CRUZEX, donde las fechas no favorecen).

Saludos!
 
Como
Bienvenido a ZM.



Si como usted menciona esto es una costumbre, ¿Tiene conocimiento si la Comisión de Defensa tiene la posibilidad de ser un poco más proactiva con respecto al tema y solicitar de alguna manera el aceleramiento del proceso? (Sobretodo en un caso como el ya mencionado CRUZEX, donde las fechas no favorecen).

Saludos!

Las comisiones parlamentarias no tienen esa facultad.

Como bien dijeron las comisiones no tienen esa facutad. Lo unico es que la camara llame al Ministro y le reclame. No puede el poder legislativo hacer nada para que el PE cumpla una ley mas que reclamar. Por eso termina en los reclamos a los representantes del MinDef que van a las reuniones de comision o de asesores. El jueves por ejemplo vino un representante a explicar porque se habian bajado del ejercicio. Pero no asi el martes.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo unico es que la camara llame al Ministro y le reclame. .... Por eso termina en los reclamos a los representantes del MinDef que van a las reuniones de comision o de asesores. El jueves por ejemplo vino un representante a explicar porque se habian bajado del ejercicio. Pero no asi el martes.
A eso me refería con ser mas proactivos: llamados, reclamos y demás formas que de cierta manera muevan el proceso.

Gracias por la respuesta.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Más allá de la prensa -y sin ánimo de excusarme por los errores de mis colegas-, me paréce cuando menos "relajado" atribuir el pésimo desempeño del Ministerio de Defensa al papeléo del trabajo senatorial. Pésimo.
Sin embargo, se entiende lo "políticamente correcto" de tal afirmación. Es evidente, que la funcionalidad de los poderes és en extremo obstruída por la burocrácia en la que se han parapetado. Una suerte de "retardo táctico" para una "estratégia" de relajación nacional, en tanto al desempeño de sus funcionarios, que se sostienen grácias al desmedro de la operatividad de los poderes a cuales responden.
Por decirlo en resumen: una fachada de instituciones que giran sobre sí mísmas para llegar a absolutamente nada; de todas formas los sueldos nunca bajan, sino que suben en el espectro político. No ha de caérse en el error de tomar el trabajo de un senador o ministro, como el desempeño de vocación o la formulación de su deber específico, ya que los resultados de su labor están a la vísta...

:cool:

En lo que compete a éste foro en particular: tomando nota de practicamente una década de habladurías para las másas y como resultado desarrollos a cuenta gotas, en una industria muy promocionada pero mucho sobre el papél, y una cartera de defensa que és el hazme reír de todo el continente. ¿Qué puede esperarse?

Lento accionar en la lucha contra el narcotráfico. Lento -y casi inexistente- avance en los desarrollos industriales. Alarmante estado de sistemas de armas y equipamientos para las tres fuerzas...

Muchas palabras, pero de trabajo: Cero. Hablan del desempeño institucional como si estuvieramos a la par de Australia o Suiza. Bajando a la realidad: Chile y Brasil, nos dan cláses de seriedad, desarrollo y resultados concretos. Nuestra posición és bien clara ante ésto. Por éso es que se aplica tanta emotividad en "desarrollar" mapas mundi.



Saludos!!!
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como




Como bien dijeron las comisiones no tienen esa facutad. Lo unico es que la camara llame al Ministro y le reclame. No puede el poder legislativo hacer nada para que el PE cumpla una ley mas que reclamar. Por eso termina en los reclamos a los representantes del MinDef que van a las reuniones de comision o de asesores. El jueves por ejemplo vino un representante a explicar porque se habian bajado del ejercicio. Pero no asi el martes.
Estimado Brutus, quisiera saber cual es el trabajo que esta haciendo la Comisión de Defensa en el Congreso de la Nación Argentina.
Sin ninguna duda hay hechos de relevancia pública como el hundimiento del ARA Santísima Trinidad, la corbeta ARA Espora que en ejercicios conjuntos quedo fuera de servicio por meses, etc.
De la Fuerza Aérea Argentina no solamente tenemos la no participación en ejercitaciones entre pares Americanos sino también la casi no defensa del Espacio Aéreo Argentino ya que no tenemos ningún vector acorde al nivel que han alcanzado nuestros vecinos ni tampoco el USURPADOR de nuestro territorio.
Otro tema importante es de la campaña Antartica, no solo hay denuncias sino hay hechos que hacen ver que la última campaña no se llevo acabo como corresponde.

O sea, para que esta la Comisión de Defensa si no se ven pedidos de informes??? Si no hay pedidos de Juicio Politico.
No entiendo como el responsable del Ministerio de Defensa con la mala campaña Antártica, el hundimiento de la Santisima Trinidad, el problema del ARA Espora, etc, etc, hoy sea un ciudadano que ocupa otro cargo publico de hasta mayor resonancia publica como lo es el Ministerio de Seguridad.

La verdad que si en el Congreso de la Nación Argentina tanto los Senadores, Diputados y sus colaboradores están trabajando...no se ven los resultados de su trabajo para nada.
 
Última edición:
Estimado Brutus, quisiera saber cual es el trabajo que esta haciendo la Comisión de Defensa en el Congreso de la Nación Argentina.
Sin ninguna duda hay hechos de relevancia pública como el hundimiento del ARA Santísima Trinidad, la corbeta ARA Espora que en ejercicios conjuntos quedo fuera de servicio por meses, etc.
De la Fuerza Aérea Argentina no solamente tenemos la no participación en ejercitaciones entre pares Americanos sino también la casi no defensa del Espacio Aéreo Argentino ya que no tenemos ningún vector acorde al nivel que han alcanzado nuestros vecinos ni tampoco el USURPADOR de nuestro territorio.
Otro tema importante es de la campaña Antartica, no solo hay denuncias sino hay hechos que hacen ver que la última campaña no se llevo acabo como corresponde.

O sea, para que esta la Comisión de Defensa si no se ven pedidos de informes??? Si no hay pedidos de Juicio Politico.
No entiendo como el responsable del Ministerio de Defensa con la mala campaña Antártica, el hundimiento de la Santisima Trinidad, el problema del ARA Espora, etc, etc, hoy sea un ciudadano que ocupa otro cargo publico de hasta mayor resonancia publica como lo es el Ministerio de Seguridad.

La verdad que si en el Congreso de la Nación Argentina tanto los Senadores, Diputados y sus colaboradores están trabajando...no se ven los resultados de su trabajo para nada.


Cosmic entiendo lo que decís y lo comparto. Es desastroso el trabajo que se hace en algunas comisiones del parlamento y en otras es muy bueno. Tratando de responder a tu pregunta y sin entrar en consideraciones políticas para no generar un OT. El gran gran problema hoy por el cual se da la paralización de las comisiones es la conformación de las mismas y sus mayorías. Te aseguro que todos los que están en cada una de ellas la reman todos los días para que trabajen. Lamentablemente cuestiones políticas con la mayoría en cada una de ellas hace que sea casi imposible aprobar proyectos, comunicaciones, declaraciones, etc. que resulten "molestas". No solo estoy hablando de defensa, hay proyectos que a mí entender tienen una urgencia que no deberían ni pensarse e igual es una lucha eterna cada día para tratar de conseguir la "autorización" de la mayoría para tratarlo. Muchas comisiones se encuentran "paradas" por este tipo de conflictos.

Con esto que dije no me excuso ni nada por el estilo, acepto mi parte de la culpa. Solamente trato de contarte porque pasa. Saludos
 
Arriba