Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, el tema de las FFAA va mucho más allá de lo presupuestario y de las ordenes dadas; hay factores nuevos que hay que lidiar del cual ningún veterano ni nadie sabe como lidiar en esta nueva generación de soldados. Los problemas que ocurren en empresas y que en muchos casos perjudican el buen desenvolvimiento de las tareas están ocurriendo en la instituciones militares. Problemas que se solucionaban en cinco minutos ahora es una bola de nieve que cuesta la carrera, cosa que hace un par de años no se daban, por ende en muchas situaciones nadie se mete o deja pasar. Por más que escriban notas en los diarios, sino estas adentro es dificil de comprender.

Con respecto al material lo dije en otro topic especifico, el Ejército necesita renovar todo su parque automotor, de mínima son 3mil vehiculos, no nos olvidemos del equipamiento individual, armamento como el fusil, casco, chaleco, anteojos) Ni quiero hablar de la FAA y el ARA que seguramente pasará por lo mismo.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La eterna discusión si todos los vehículos militares deberían tener tracción en todas sus ruedas, inclusos los de guarnición. Humildemente opino que si, en una guerra no sabes por donde va a terminar andando el vehículo...
Ningún ejercito del mundo tiene todos sus vehiculos 4x4 o 6x6 u 8x8

Inclusive el US Army, con su casi infinita billetera, desde hace décadas que utiliza en muchas funciones vehiculos civiles (o militarizados minimamente).

No tiene sentido ninguno, por ejemplo, que los tractores de semirremolque sean todos 6x6 o 4x4. El EA utiliza (relativamente) muchos 6x6 (16 IVECO EuroTrakker, 31 M931A2/A3, 29 M916A3 versus unos 14 VW Constellation 19.420 4x2, unos 35 IVECO Stralis 6x4, algunos pocos (2+1) MB 1634/1726 4x2, y 6 IVECO Cavallino 4x2 (ah, y 2 o 3 Scania)
 
Ningún ejercito del mundo tiene todos sus vehiculos 4x4 o 6x6 u 8x8

Inclusive el US Army, con su casi infinita billetera, desde hace décadas que utiliza en muchas funciones vehiculos civiles (o militarizados minimamente).

No tiene sentido ninguno, por ejemplo, que los tractores de semirremolque sean todos 6x6 o 4x4. El EA utiliza (relativamente) muchos 6x6 (16 IVECO EuroTrakker, 31 M931A2/A3, 29 M916A3 versus unos 14 VW Constellation 19.420 4x2, unos 35 IVECO Stralis 6x4, algunos pocos (2+1) MB 1634/1726 4x2, y 6 IVECO Cavallino 4x2 (ah, y 2 o 3 Scania)

Opiniones, recordemos hace unos meses las camionetas civiles en Ucrania en plena línea del frente. Y justamente como tenemos un parque por demás acotado, ahí esta el motivo por el cual si elegiría esta clases de vehículos...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
si elegiría esta clases de vehículos...
Si te sobra la plata....
Cada vez que se compran camiones para el EA la mitad son 4x2 y la mitad 4x4 (ejemplos los MB Atego desde 2005 al 2022, cada partida fue la mitad 4x2 y la otra mitad 4x4)
O una alternativa medianamente económica es el uso de vehiculos Off Road "nativos" (como los Trakker o los Constellation 32.360, que si bien son 6x4, son definitivamente pensados para todo terreno... si, obvio que si me da la billetera compraria todo Oshkosh, o IVECO Militar o Rheinmetall MAN Military Vehicles..)
 
hace varios años que vienen mostrando las "adquisiciones de camiones nuevos para el EA"

Y resulta que en las peores zonas geogràfias del paìs siguen usando los 1114?
porque si haces transitar uno de esas obscenidades en las calles y autopistas de CABA y Gran buenos Aires, los medios y todos incluidos estudios jurídicos, de parabienes.. Dios esta en todos lados pero atienede en buenos Aires lo sabes hace mas 5 Décadas el EA
 
No era 4x4 ni de lejos
Lo confirman las fotos
Claramente no tiene diferencial delantero. Igual que hubiese sido 4x4 no hubiera cambiado el desenlace, en ruta de asfalto y mojada con la doble puesta te arrastra el eje delantero.
La eterna discusión si todos los vehículos militares deberían tener tracción en todas sus ruedas, inclusos los de guarnición. Humildemente opino que si, en una guerra no sabes por donde va a terminar andando el vehículo...
Sin dudas que no debieran ser todos doble tracción, es un gasto en compra y de mantenimiento al divino botón. Los vehículos doble tracción deberían estar justificados por su función y por la geografía donde operen. Ej. una Ranger de guarnición en CABA (si es que existe) que sea 4x2 pero la misma Ranger de guarnición en Junín de los Andes debería ser 4x4.
 

nico22

Colaborador

Taiana y de Mendiguren lanzaron el “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa”​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José de Mendiguren, encabezaron hoy el acto de presentación del “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa” (PRODEF) que busca promover la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de contar con una base industrial nacional capaz de abastecerlos. Durante el acto que se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 601 de Boulogne, los funcionarios firmaron convenios con siete cámaras sectoriales, bancos y fundaciones que participarán del Programa.
Compartir en
redes sociales
Publicado el lunes 25 de septiembre de 2023



“Así como a nivel industrial hay un esfuerzo por recuperar la producción, en el subsistema defensa estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación tiene que tener un impulso estatal, por eso hemos impulsado el FONDEF como una forma de estimular esa inversión, previsibilidad y fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las PyMEs dedicadas al sector. Este programa que estamos presentando hoy nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias entre el sector público, privado y las Fuerzas Armadas que de otra manera no podrían ser posibles”, expresó Taiana.



En esa línea, el titular de Defensa destacó: “Por eso creamos y pusimos en vigencia este programa, para desarrollar con proveedores privados y estatales el proyecto de producción para la defensa y formar profesionales y capacidades en ese sentido”.
A su turno, de Mendiguren afirmó: “Para nosotros la industria de la defensa es un eslabón muy importante dentro de un proyecto de desarrollo del país. Sergio Massa tomó la decisión política de desarrollar el acervo industrial de la Argentina y el empuje de este sector es casi insustituible porque está en la frontera tecnológica. Por esto queremos desarrollar a todos los proveedores locales, ayudarlos con inversiones, que crezcan, porque además de satisfacer esta industria esto va a significar un derrame de competitividad y tecnología al resto de los sectores productivos”.



Asimismo, durante el acto, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro presentó el sitio “Industrias DEF”, al cual se podrá acceder a través de la web del Ministerio de Defensa, donde se podrá encontrar la base de todos los proveedores de la defensa inscriptos y un formulario para que nuevas empresas puedan sumarse al registro digital.
El PRODEF tiene como objetivo fomentar la industria nacional, fortalecer el vínculo entre las empresas nacionales y el área de la Defensa. Contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa. Además, esta iniciativa establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).



A su vez, propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa. Las empresas que accedan a esta certificación, podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (también conocidos como offset), que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa.
A través de estos instrumentos las industrias podrán acceder a contrataciones más transparentes y competitivas para la industria y las FFAA, competir en licitaciones y contrataciones para las empresas acreditadas como Empresas Estratégicas de Defensa; solicitar financiamiento de entidades públicas y privadas para proyectos de Defensa, tales como, el programa de desarrollo de proveedores de la secretaria de industria, el financiamiento de la AGENCIA I+D+i y los bancos BAPRO, el BICE y el CREDICOOP; acceso a acuerdos de cooperación productiva (offsets) en el marco de las compras al exterior; y participar de acuerdos de cooperación productiva (offsets) el apoyo del Ministerio de Defensa mediante acciones promocionales tales como participar en catálogos, ferias, rondas de negocio, entre otros.



Participaron de la firma las siguientes cámaras: Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL); Cámara Argentina del Acero (CAA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); Cámara Argentina De Pymes Proveedoras De La Industria De Las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE); Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).
Además se firmaron convenios con diversos organismos públicos, tales como: la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la AGENCIA I+D+I, y la ONC; instituciones del sector financiero como el Banco Provincia, el Banco Credicoop y otras instituciones como la Fundación Empretec y la Fundación Banco Credicoop. También forma parte del programa el Banco Argentino de Desarrollo BICE.
Participaron del evento el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el asesor general de Gobierno en Asesoría General de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel; el vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Camilo Kahale.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas que no debieran ser todos doble tracción, es un gasto en compra y de mantenimiento al divino botón. Los vehículos doble tracción deberían estar justificados por su función y por la geografía donde operen. Ej. una Ranger de guarnición en CABA (si es que existe) que sea 4x2 pero la misma Ranger de guarnición en Junín de los Andes debería ser 4x4.
Las 250+ Ranger distribuidas en todo el país son 4x4. Obvio que muchas por ubicacion geografica y clima justifican la tracción más que otras.
Las 100 Trooper 2001 4x4
Las 9 Isuzu doble cabina 2002 creo que son 4x2, creo.
Las 50+ Frontier que se incorporaron últimamente son 4x2.
Las 70+ Hilux son mezcla, mayoritariamente 4x4.
Las 16? Amarok 4x4 (Campo de Mayo, CaPM601)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Taiana y de Mendiguren lanzaron el “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa”​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José de Mendiguren, encabezaron hoy el acto de presentación del “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa” (PRODEF) que busca promover la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de contar con una base industrial nacional capaz de abastecerlos. Durante el acto que se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 601 de Boulogne, los funcionarios firmaron convenios con siete cámaras sectoriales, bancos y fundaciones que participarán del Programa.
Compartir en
redes sociales
Publicado el lunes 25 de septiembre de 2023



“Así como a nivel industrial hay un esfuerzo por recuperar la producción, en el subsistema defensa estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación tiene que tener un impulso estatal, por eso hemos impulsado el FONDEF como una forma de estimular esa inversión, previsibilidad y fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las PyMEs dedicadas al sector. Este programa que estamos presentando hoy nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias entre el sector público, privado y las Fuerzas Armadas que de otra manera no podrían ser posibles”, expresó Taiana.



En esa línea, el titular de Defensa destacó: “Por eso creamos y pusimos en vigencia este programa, para desarrollar con proveedores privados y estatales el proyecto de producción para la defensa y formar profesionales y capacidades en ese sentido”.
A su turno, de Mendiguren afirmó: “Para nosotros la industria de la defensa es un eslabón muy importante dentro de un proyecto de desarrollo del país. Sergio Massa tomó la decisión política de desarrollar el acervo industrial de la Argentina y el empuje de este sector es casi insustituible porque está en la frontera tecnológica. Por esto queremos desarrollar a todos los proveedores locales, ayudarlos con inversiones, que crezcan, porque además de satisfacer esta industria esto va a significar un derrame de competitividad y tecnología al resto de los sectores productivos”.



Asimismo, durante el acto, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro presentó el sitio “Industrias DEF”, al cual se podrá acceder a través de la web del Ministerio de Defensa, donde se podrá encontrar la base de todos los proveedores de la defensa inscriptos y un formulario para que nuevas empresas puedan sumarse al registro digital.
El PRODEF tiene como objetivo fomentar la industria nacional, fortalecer el vínculo entre las empresas nacionales y el área de la Defensa. Contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa. Además, esta iniciativa establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).



A su vez, propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa. Las empresas que accedan a esta certificación, podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (también conocidos como offset), que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa.
A través de estos instrumentos las industrias podrán acceder a contrataciones más transparentes y competitivas para la industria y las FFAA, competir en licitaciones y contrataciones para las empresas acreditadas como Empresas Estratégicas de Defensa; solicitar financiamiento de entidades públicas y privadas para proyectos de Defensa, tales como, el programa de desarrollo de proveedores de la secretaria de industria, el financiamiento de la AGENCIA I+D+i y los bancos BAPRO, el BICE y el CREDICOOP; acceso a acuerdos de cooperación productiva (offsets) en el marco de las compras al exterior; y participar de acuerdos de cooperación productiva (offsets) el apoyo del Ministerio de Defensa mediante acciones promocionales tales como participar en catálogos, ferias, rondas de negocio, entre otros.



Participaron de la firma las siguientes cámaras: Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL); Cámara Argentina del Acero (CAA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); Cámara Argentina De Pymes Proveedoras De La Industria De Las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE); Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).
Además se firmaron convenios con diversos organismos públicos, tales como: la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la AGENCIA I+D+I, y la ONC; instituciones del sector financiero como el Banco Provincia, el Banco Credicoop y otras instituciones como la Fundación Empretec y la Fundación Banco Credicoop. También forma parte del programa el Banco Argentino de Desarrollo BICE.
Participaron del evento el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el asesor general de Gobierno en Asesoría General de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel; el vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Camilo Kahale.

Vemerkiper debería estar sentado en primera fila, me imagino

Si alguien no conoce a esta empresa de los padres y madres fundadores (más bien fundidores) de la Patria podemos hacer un resumen.
 

nico22

Colaborador

Taiana y de Mendiguren lanzaron el “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa”​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José de Mendiguren, encabezaron hoy el acto de presentación del “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa” (PRODEF) que busca promover la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de contar con una base industrial nacional capaz de abastecerlos. Durante el acto que se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 601 de Boulogne, los funcionarios firmaron convenios con siete cámaras sectoriales, bancos y fundaciones que participarán del Programa.
Compartir en
redes sociales
Publicado el lunes 25 de septiembre de 2023



“Así como a nivel industrial hay un esfuerzo por recuperar la producción, en el subsistema defensa estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación tiene que tener un impulso estatal, por eso hemos impulsado el FONDEF como una forma de estimular esa inversión, previsibilidad y fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las PyMEs dedicadas al sector. Este programa que estamos presentando hoy nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias entre el sector público, privado y las Fuerzas Armadas que de otra manera no podrían ser posibles”, expresó Taiana.



En esa línea, el titular de Defensa destacó: “Por eso creamos y pusimos en vigencia este programa, para desarrollar con proveedores privados y estatales el proyecto de producción para la defensa y formar profesionales y capacidades en ese sentido”.
A su turno, de Mendiguren afirmó: “Para nosotros la industria de la defensa es un eslabón muy importante dentro de un proyecto de desarrollo del país. Sergio Massa tomó la decisión política de desarrollar el acervo industrial de la Argentina y el empuje de este sector es casi insustituible porque está en la frontera tecnológica. Por esto queremos desarrollar a todos los proveedores locales, ayudarlos con inversiones, que crezcan, porque además de satisfacer esta industria esto va a significar un derrame de competitividad y tecnología al resto de los sectores productivos”.



Asimismo, durante el acto, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro presentó el sitio “Industrias DEF”, al cual se podrá acceder a través de la web del Ministerio de Defensa, donde se podrá encontrar la base de todos los proveedores de la defensa inscriptos y un formulario para que nuevas empresas puedan sumarse al registro digital.
El PRODEF tiene como objetivo fomentar la industria nacional, fortalecer el vínculo entre las empresas nacionales y el área de la Defensa. Contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa. Además, esta iniciativa establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).



A su vez, propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa. Las empresas que accedan a esta certificación, podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (también conocidos como offset), que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa.
A través de estos instrumentos las industrias podrán acceder a contrataciones más transparentes y competitivas para la industria y las FFAA, competir en licitaciones y contrataciones para las empresas acreditadas como Empresas Estratégicas de Defensa; solicitar financiamiento de entidades públicas y privadas para proyectos de Defensa, tales como, el programa de desarrollo de proveedores de la secretaria de industria, el financiamiento de la AGENCIA I+D+i y los bancos BAPRO, el BICE y el CREDICOOP; acceso a acuerdos de cooperación productiva (offsets) en el marco de las compras al exterior; y participar de acuerdos de cooperación productiva (offsets) el apoyo del Ministerio de Defensa mediante acciones promocionales tales como participar en catálogos, ferias, rondas de negocio, entre otros.



Participaron de la firma las siguientes cámaras: Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL); Cámara Argentina del Acero (CAA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); Cámara Argentina De Pymes Proveedoras De La Industria De Las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE); Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).
Además se firmaron convenios con diversos organismos públicos, tales como: la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la AGENCIA I+D+I, y la ONC; instituciones del sector financiero como el Banco Provincia, el Banco Credicoop y otras instituciones como la Fundación Empretec y la Fundación Banco Credicoop. También forma parte del programa el Banco Argentino de Desarrollo BICE.
Participaron del evento el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el asesor general de Gobierno en Asesoría General de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel; el vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Camilo Kahale.
hermoso acto de campaña, lastima que pasaron cuatro años y se acordaron dos meses antes de irse.
 

Taiana y de Mendiguren lanzaron el “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa”​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José de Mendiguren, encabezaron hoy el acto de presentación del “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa” (PRODEF) que busca promover la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de contar con una base industrial nacional capaz de abastecerlos. Durante el acto que se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 601 de Boulogne, los funcionarios firmaron convenios con siete cámaras sectoriales, bancos y fundaciones que participarán del Programa.
Compartir en
redes sociales
Publicado el lunes 25 de septiembre de 2023



“Así como a nivel industrial hay un esfuerzo por recuperar la producción, en el subsistema defensa estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación tiene que tener un impulso estatal, por eso hemos impulsado el FONDEF como una forma de estimular esa inversión, previsibilidad y fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las PyMEs dedicadas al sector. Este programa que estamos presentando hoy nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias entre el sector público, privado y las Fuerzas Armadas que de otra manera no podrían ser posibles”, expresó Taiana.



En esa línea, el titular de Defensa destacó: “Por eso creamos y pusimos en vigencia este programa, para desarrollar con proveedores privados y estatales el proyecto de producción para la defensa y formar profesionales y capacidades en ese sentido”.
A su turno, de Mendiguren afirmó: “Para nosotros la industria de la defensa es un eslabón muy importante dentro de un proyecto de desarrollo del país. Sergio Massa tomó la decisión política de desarrollar el acervo industrial de la Argentina y el empuje de este sector es casi insustituible porque está en la frontera tecnológica. Por esto queremos desarrollar a todos los proveedores locales, ayudarlos con inversiones, que crezcan, porque además de satisfacer esta industria esto va a significar un derrame de competitividad y tecnología al resto de los sectores productivos”.



Asimismo, durante el acto, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro presentó el sitio “Industrias DEF”, al cual se podrá acceder a través de la web del Ministerio de Defensa, donde se podrá encontrar la base de todos los proveedores de la defensa inscriptos y un formulario para que nuevas empresas puedan sumarse al registro digital.
El PRODEF tiene como objetivo fomentar la industria nacional, fortalecer el vínculo entre las empresas nacionales y el área de la Defensa. Contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa. Además, esta iniciativa establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).



A su vez, propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa. Las empresas que accedan a esta certificación, podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (también conocidos como offset), que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa.
A través de estos instrumentos las industrias podrán acceder a contrataciones más transparentes y competitivas para la industria y las FFAA, competir en licitaciones y contrataciones para las empresas acreditadas como Empresas Estratégicas de Defensa; solicitar financiamiento de entidades públicas y privadas para proyectos de Defensa, tales como, el programa de desarrollo de proveedores de la secretaria de industria, el financiamiento de la AGENCIA I+D+i y los bancos BAPRO, el BICE y el CREDICOOP; acceso a acuerdos de cooperación productiva (offsets) en el marco de las compras al exterior; y participar de acuerdos de cooperación productiva (offsets) el apoyo del Ministerio de Defensa mediante acciones promocionales tales como participar en catálogos, ferias, rondas de negocio, entre otros.



Participaron de la firma las siguientes cámaras: Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL); Cámara Argentina del Acero (CAA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); Cámara Argentina De Pymes Proveedoras De La Industria De Las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE); Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).
Además se firmaron convenios con diversos organismos públicos, tales como: la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la AGENCIA I+D+I, y la ONC; instituciones del sector financiero como el Banco Provincia, el Banco Credicoop y otras instituciones como la Fundación Empretec y la Fundación Banco Credicoop. También forma parte del programa el Banco Argentino de Desarrollo BICE.
Participaron del evento el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el asesor general de Gobierno en Asesoría General de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel; el vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Camilo Kahale.
Se aplauden ellos mismos
Mamita
 
Arriba