Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

Colaborador

Polémica en Brasil por los 161 vehículos blindados de combate que el gobierno de Lula le quiere vender al Ejército argentino​


Cuando el presidente de Brasil vino en enero, se firmó una carta de intención. Las negociaciones por la operación de US$409 millones están demoradas y en Brasilia dicen que influye la crisis económica argentina.​

Cuando Luis Inacio Lula da Silva estuvo en la Argentina para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su canciller Mauro Vieira y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron una carta de intención que abrió negociaciones para la firma de un contrato para la compra de 161 vehículos de combate blindado a rueda “Guaraní 6x6” a la Fuerza.


Además de la incorporación de los blindados, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico del Ejército Argentino, según informaba el comunicado de prensa de entonces.


La venta de 161 blindados brasileños en total (156 operativos y 5 para entrenamiento) se estima en un monto de 409 millones de dólares, que Argentina en realidad no puede pagar. El vendedor es la empresa privada IVECO Defence.


Por eso, seis meses después de la firma del acuerdo con Brasil, que en Economía festejaron porque en el medio de sus negociaciones con el FMI esquivaba las ofertas de China para que se le compren a ellos los 6×6 NORINCO WMZ-551B, Brasilia y Buenos Aires siguen pensando en cómo revivir una compra que se dilata.


[IMG alt="Los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur, en Iguazú, el 4 de julio pasado.
Foto. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni"]https://www.clarin.com/img/2023/07/12/93ChqyrMJ_720x0__1.jpg[/IMG] Los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur, en Iguazú, el 4 de julio pasado. Foto. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los funcionarios del gobierno brasileño que hablan con la prensa vecina, aseguran que la venta está paralizada por la crisis económica de Argentina, carente de dólares hasta pagar sus importaciones. Y en ese contexto empezaron a circular distintas versiones.


Por un lado, trascendió que el ministerio de Defensa brasileño es el que insiste en financiar la venta de blindados guaraníes a la Argentina, teniendo en cuenta que ya los querían vender desde que gobernaba Jair Bolsonaro. Señalan que tienen capacidad ociosa en su fábrica y que unas ventas de 114 unidades a Filipinas fueron congeladas por un veto alemán y la de otros 450 vehículos blindados en versión ambulancia que iban a Ucrania fuero vetados por Itamaraty.


El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina
El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina

En señal de buenas relaciones, el comandante del Ejército brasileño, Tomás Miguel Ribeiro de Paiva, estuvo en Buenos Aires entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Se reunió con Taiana y recibió la Gran Cruz de la Orden a los Servicios Distinguidos de su par, Guillermo Pereda.


Pero, así como señalan que en Defensa de Brasil quieren impulsar el negocio, el sitio de Estadao, asegura que desde el ministerio de Hacienda, que comanda Fernando Haddad, consideran que financiarle a la Argentina estos 161 blindados es una operación temeraria en el contexto de una crisis tan aguda como se vive aquí.


En el gobierno argentino en cambio desmienten que haya polémica en Brasil sobre los blindados. Dicen que las negociaciones siguen avanzando y que incluso ayer hubo una videoconferencia. Desmienten a su vez que Hadad no quiera dar financiamiento. Y que en Brasil hay una agencia dedicada a evaluar ese tipo de operaciones.


El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina.
El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina.

Señalan, además, que el embajador Daniel Scioli negocia en Brasil el financiamiento para la compra de los blindados del BNDES, que financiará por US$ 689 millones la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.


Desde que asumió el poder y en las seis veces que ya se vio con Alberto Fernández, Lula da Silva busca ayudar a la Argentina en su crisis. Pero hasta el momento ninguno de los caminos tuvo éxito. El nuevo embajador brasileño en la Argentina, Julio Bitelli, le dijo al diario O' Globo esta semana que su país quería "ayudar" pero sin "hacer locuras".


En Brasil no prendió el pedido argentino para crear una moneda común que reemplace al dólar en las transacciones bilaterales y regionales. Tampoco un mecanismo de ayuda directa. Lula pidió que se busquen créditos para los exportadores brasileños que están perdiendo mercados en Argentina. Luego pidió también que se explore la ayuda vía el Nuevo Banco de Desarrollo (el de los BRICS), pero Argentina no es miembro y todo se va a demorar.


La demora en la compra de estos blindados forma parte de todo este dificil camino argentino en sus operaciones internacionales afectadas por la crisis.

La nota no dice mucho, pese a su título alarmista.
Leí algunos comentarios de lectores. Mamita... Desde el "para qué compran tanques si no vamos a la guerra con nadie" hasta el infalible "fabriquémoslos nosotros", o "si se fijan en Google Earth van a ver un montón de TAM sin terminar en Boulogne y con eso alcanza".
 
Me parece que es hora de que el EA vaya abriendo el paraguas y le saque el polvo al proyecto de modernización del VCTP que tenían desde el 2012 , otro 70 vehículos estandarizados con lo mismo del TAM 2C.
Aplicar el blindaje del TAM 2IP ,y como somos muy flacos de billetera seguir con la misma torreta , solo agregar una linea de fabricación de munición 20mm con diferentes cargas.
Las municiones modernas tiene alcancé de hasta 4 kilómetros.
Con un sistema moderno de puntería y con una torreta recorrida mas ágil y agregado de blindaje , esta mas que suficiente.



 

me262

Colaborador
La flota de transporte de la FAA asociada a LADE es un circulo virtuoso, pero el Embraer 145 nunca va a prestar un servicio de transporte militar, transportara en todo caso a las familias de los oficiales superiores y a los miembros del MdeD en forma mas confortable, no nos engañemos, para eso los compran.....con todo respeto, estoy en completo desacuerdo con este proceder.
Estimado se escribieron miles de posteos pegándole al F-16 por su componente okupa, y que estábamos sometidos a la ignominia, al escarnio y al oprobio por parte del Imperio, y ahora con los motores Rolls Royce que vienen con el Embraer 145 (excelente aparato), parece que pasa totalmente desapercibido su origen.

Los motores RR AE 3007 que propulsan los Embraer ERJ 145/140/135, el Cessna Citation X, el Embraer Legacy y el Northrop Grumman GlobalHawk/Triton, dependen totalmente de la red global de operaciones de reparación y reacondicionamiento de Rolls Royce.

Tiene equipos de soporte técnico desplegados en aeropuertos y bases de operaciones clave en todo el mundo que brindan asistencia técnica directa a los clientes, realizando inspecciones y reparaciones en el lugar cuando sea necesario.

RR utiliza tecnología avanzada para monitorear de forma remota el rendimiento de los motores en servicio, esto les permite realizar un seguimiento de los datos operativos y de rendimiento en tiempo real, identificar problemas potenciales y proporcionar recomendaciones para el mantenimiento preventivo.

Nada que ver con los RR Spey de los F-28 que se consiguen hasta spares chinos, ya que están discontinuados desde hace décadas y digamos para que se entienda, quedaron librados a su suerte los usuarios de esos motores....

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La flota de transporte de la FAA asociada a LADE es un circulo virtuoso, pero el Embraer 145 nunca va a prestar un servicio de transporte militar, transportara en todo caso a las familias de los oficiales superiores y a los miembros del MdeD en forma mas confortable, no nos engañemos, para eso los compran.....con todo respeto, estoy en completo desacuerdo con este proceder.
Como forista antiguo de ZM,siento mucho que Usted haya escrito este post.Es un foro y Usted tiene la abosluta libertad de hacerlo,comoYo tambien de responderle.Nefasto su post.No me sorprende en nada su accionar,aunque siempre le he respondido a sus inquietudes... siempre.
Saludos y muchas gracias por conocerlo.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado se escribieron miles de posteos pegándole al F-16 por su componente okupa, y que estábamos sometidos a la ignominia, al escarnio y al oprobio por parte del Imperio, y ahora con los motores Rolls Royce que vienen con el Embraer 145 (excelente aparato), parece que pasa totalmente desapercibido su origen.

Los motores RR AE 3007 que propulsan los Embraer ERJ 145/140/135, el Cessna Citation X, el Embraer Legacy y el Northrop Grumman GlobalHawk/Triton, dependen totalmente de la red global de operaciones de reparación y reacondicionamiento de Rolls Royce.

Tiene equipos de soporte técnico desplegados en aeropuertos y bases de operaciones clave en todo el mundo que brindan asistencia técnica directa a los clientes, realizando inspecciones y reparaciones en el lugar cuando sea necesario.

RR utiliza tecnología avanzada para monitorear de forma remota el rendimiento de los motores en servicio, esto les permite realizar un seguimiento de los datos operativos y de rendimiento en tiempo real, identificar problemas potenciales y proporcionar recomendaciones para el mantenimiento preventivo.

Nada que ver con los RR Spey de los F-28 que se consiguen hasta spares chinos, ya que están discontinuados desde hace décadas y digamos para que se entienda, quedaron librados a su suerte los usuarios de esos motores....

Saludos.
Me 262
Usted sabe muy bien que el ERJ 145 es el avion regional mas operado en el mundo,es el mas operado en USA.
Esto lleva a tener varios talleres que realizan el overhaull del RR AE 3007,algunos de estos talleres son proveedores confiables de la FAA en USA.
Ningun Estado Mayor anaizaría adquirir los ER 145 como reemplazo de los F-28 sin tener la seguridad de mantenimiento de los motores RR.Ademas de tener la certeza que RR no realizará ninguna maniobra o inducirá a los talleres subsidiarios sobre el mantenimiento de los RR AE 3007.
En America Latina hay varios operadores militares y civiles de los ERJ 145 y con los operadores militares siempre hay convenios de reciprocidad en mantenimiento,estas clausulas estan redactadas en las reuniones bilaterales si fuera el caso extremo del incumplimiento de RR a su certeza sobre el mantenimiento de los motores en talleres de USA.
O usted vio o leyó alguna vez que los asientos MB que opera la FAA fueron vetados por UK? actualmente se operan mas 150 asientos MB de varios modelos y no hay ningun problema.Es mas post Malvinas la FAA operba mas de 450 asientos MB y todos estivieron siempre operativos.
Con RR pasa lo mismo,hay mas allá de la politica del FO,un compromiso empresarial,que de una forma u otra siempre se cumplirá,si....si...se paga.
Ocurrió lo mismo con los pods Sargent Fletcher de los KC-130H,Cobham pedia una enormidad por el mantenimiento,tal vez impulsada la empresa por alguna presion politica,la desconozco,solo hablo de la empresa,pedia una enormidad para volverlos operativos.
La FAA contactó con un taller que hace el manteniento a pods a las Fuerzas Armadas de USA,se auditó el procedimiento,se realizaron los contratos con mucho aspecto legal y hoy en dia los pods estan en servicio y esa empresa se convirtió en la proveedora de mantenimiento "y repuestos" de los pods de los KC-130 de la FAA,puse repuestos entre comillas,pues son repuestos originales Cobham.
En sintesis Me 262 nadie se va a tirar a la pileta si no hay agua...nadie intentaría adquirir un avion cuyos motores no los podramos reparar y mantener,es como el sistema de oxigeno de emergencia del PAMPA que es MB tambien,cuya venta y soporte está asegurado u otro componente de un Sistema de Armas que es ingles y la empresa nunca dejó de asistir.
Volé Canberra en los años 1989,90,91 y los asientos MB,los tornillos explosivos para volar la cabina del Navegador,el cordon detonante para quebrar el comando del piloto,todo era MB y actualizado siempre con repuestos y cartuchos.MB de UK seguía enviando desde Londres post Malvinas las corbatas con su logo,muy lindas por cierto,en un estuche muy especial,a aquellos pilotos eyectados con asientos MB.
 
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Me parece que es hora de que el EA vaya abriendo el paraguas y le saque el polvo al proyecto de modernización del VCTP que tenían desde el 2012 , otro 70 vehículos estandarizados con lo mismo del TAM 2C.
Aplicar el blindaje del TAM 2IP ,y como somos muy flacos de billetera seguir con la misma torreta , solo agregar una linea de fabricación de munición 20mm con diferentes cargas.
Las municiones modernas tiene alcancé de hasta 4 kilómetros.
Con un sistema moderno de puntería y con una torreta recorrida mas ágil y agregado de blindaje , esta mas que suficiente.



El polvo se puede sacar, en tanto y en cuanto haya presupuesto y efectivo U$
 

No conocen el ¨amor¨ de las FFAA hacia........


Ahora entre los puntos que toca el artículo. Me parece que si ganan, el proyecto del 6*6 seamos fuori.

2. Ejecutar de manera inmediata un programa de reequipamiento, priorizando la recuperación de capacidades como, por ejemplo, con la incorporación de aviones caza multirol de 4ta generación para la Fuerza Aérea, vehículos blindados 8x8 para el Ejército y submarinos para la Armada.

5. Recuperar el protagonismo de las Fuerzas Armadas en ejercicios internacionales, en misiones de paz y en el apoyo de la política exterior.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me 262
Usted sabe muy bien que el ERJ 145 es el avion regional mas operado en el mundo,es el mas operado en USA.
Esto lleva a tener varios talleres que realizan el overhaull del RR AE 3007,algunos de estos talleres son proveedores confiables de la FAA en USA.
Ningun Estado Mayor anaizaría adquirir los ER 145 como reemplazo de los F-28 sin tener la seguridad de mantenimiento de los motores RR.Ademas de tener la certeza que RR no realizará ninguna maniobra o inducirá a los talleres subsidiarios sobre el mantenimiento de los RR AE 3007.
Exacto. Es como el caso de los Bell 407
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Siempre lo mismo,el que llega rompe,barre,destruye los proyectos comenzados,se pasan cuatro años sin apoyar los mismos proyectos que ellos mismos decian que aceptaban y luego no lo hacen.
Las FFAA argentinas nunca serán lo que dicen estos provocadores,nunca,como nunca Argentina será Venezuela,por su diversificacion y matriz exportadora en manos la produccion de privados,no dependiendo de un solo comoditie producido por el estado y por sus FFAA.
 
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No conocen el ¨amor¨ de las FFAA hacia........


Ahora entre los puntos que toca el artículo. Me parece que si ganan, el proyecto del 6*6 seamos fuori.

2. Ejecutar de manera inmediata un programa de reequipamiento, priorizando la recuperación de capacidades como, por ejemplo, con la incorporación de aviones caza multirol de 4ta generación para la Fuerza Aérea, vehículos blindados 8x8 para el Ejército y submarinos para la Armada.

5. Recuperar el protagonismo de las Fuerzas Armadas en ejercicios internacionales, en misiones de paz y en el apoyo de la política exterior.

Ya todos conocemos el valor de las "promesas de campaña electoral: bla bla bla y después mutis, silencio profundo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exacto. Es como el caso de los Bell 407
Con Bell Co y RR se firmaron compromisos de asistencia empresarial con soporte logistico,como se hizo con un componente vital de un Sistema de Armas tambien vital de la FAA de origen ingles,con el compromiso de la empresa norteamericana de asistir en caso extremo.
El mantenimiento de los motores de los Bell 407 GXi que son RR con el tiempo está estipulado que se realice en el AMQ.
 

MDD

Colaborador
Colaborador

No conocen el ¨amor¨ de las FFAA hacia........


Ahora entre los puntos que toca el artículo. Me parece que si ganan, el proyecto del 6*6 seamos fuori.

2. Ejecutar de manera inmediata un programa de reequipamiento, priorizando la recuperación de capacidades como, por ejemplo, con la incorporación de aviones caza multirol de 4ta generación para la Fuerza Aérea, vehículos blindados 8x8 para el Ejército y submarinos para la Armada.

5. Recuperar el protagonismo de las Fuerzas Armadas en ejercicios internacionales, en misiones de paz y en el apoyo de la política exterior.
Hay que pellizcarse ... Por primera vez veo continuidad ( al menos en lo que piensan ) en los planes de reequipamiento ...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Sin ánimo de entrar en OT político partidario, de los tantos que hay en el foro, las declaraciones de Pichetto son coherentes con lo que viene diciendo desde hace muchos años. Siempre habló de la necesidad de reequipar las FF.AA. incluso criticó duramente en 2018 la llegada de los SEM, diciendo que eran aviones viejos y que no servían, ello antes de su incorporación a JxC, reclamando la necesidad de comprar aviones nuevos.

El problema es que sabemos que en campaña se dice una cosa, y después la realidad es otra.

Además, su actual jefe político y precandidato a Presidente de su espacio, HRL, dijo hace poco todo lo contrario a lo que está pidiendo ahora Pichetto.
 
Sin ánimo de entrar en OT político partidario, de los tantos que hay en el foro, las declaraciones de Pichetto son coherentes con lo que viene diciendo desde hace muchos años. Siempre habló de la necesidad de reequipar las FF.AA. incluso criticó duramente en 2018 la llegada de los SEM, diciendo que eran aviones viejos y que no servían, ello antes de su incorporación a JxC, reclamando la necesidad de comprar aviones nuevos.

El problema es que sabemos que en campaña se dice una cosa, y después la realidad es otra.

Además, su actual jefe político y precandidato a Presidente de su espacio, HRL, dijo hace poco todo lo contrario a lo que está pidiendo ahora Pichetto.
Hay algo más interesante más allá de......

Tema 6*6 y 8*8. Esta administración está empeñada con Lula por el Guaraní....... ahora el EA había pedido por 8*8..... y esa es la propuesta que eventualmente viene abrazada la otra probable administración.

Ahí está el tema de fondo. Porqué uno y porqué el otro eligen un modelo completamente diferente. Y porqué ésta administración se abraza a un modelo que el EA en su momento no pidió.

Siendo que Gratis no vienen y vemos que financiación laxa no nos dan.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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