Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa


Polémica en Brasil por los 161 vehículos blindados de combate que el gobierno de Lula le quiere vender al Ejército argentino​


Cuando el presidente de Brasil vino en enero, se firmó una carta de intención. Las negociaciones por la operación de US$409 millones están demoradas y en Brasilia dicen que influye la crisis económica argentina.​

Cuando Luis Inacio Lula da Silva estuvo en la Argentina para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su canciller Mauro Vieira y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron una carta de intención que abrió negociaciones para la firma de un contrato para la compra de 161 vehículos de combate blindado a rueda “Guaraní 6x6” a la Fuerza.


Además de la incorporación de los blindados, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico del Ejército Argentino, según informaba el comunicado de prensa de entonces.


La venta de 161 blindados brasileños en total (156 operativos y 5 para entrenamiento) se estima en un monto de 409 millones de dólares, que Argentina en realidad no puede pagar. El vendedor es la empresa privada IVECO Defence.


Por eso, seis meses después de la firma del acuerdo con Brasil, que en Economía festejaron porque en el medio de sus negociaciones con el FMI esquivaba las ofertas de China para que se le compren a ellos los 6×6 NORINCO WMZ-551B, Brasilia y Buenos Aires siguen pensando en cómo revivir una compra que se dilata.


[IMG alt="Los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur, en Iguazú, el 4 de julio pasado.
Foto. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni"]https://www.clarin.com/img/2023/07/12/93ChqyrMJ_720x0__1.jpg[/IMG] Los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur, en Iguazú, el 4 de julio pasado. Foto. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los funcionarios del gobierno brasileño que hablan con la prensa vecina, aseguran que la venta está paralizada por la crisis económica de Argentina, carente de dólares hasta pagar sus importaciones. Y en ese contexto empezaron a circular distintas versiones.


Por un lado, trascendió que el ministerio de Defensa brasileño es el que insiste en financiar la venta de blindados guaraníes a la Argentina, teniendo en cuenta que ya los querían vender desde que gobernaba Jair Bolsonaro. Señalan que tienen capacidad ociosa en su fábrica y que unas ventas de 114 unidades a Filipinas fueron congeladas por un veto alemán y la de otros 450 vehículos blindados en versión ambulancia que iban a Ucrania fuero vetados por Itamaraty.


El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina
El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina

En señal de buenas relaciones, el comandante del Ejército brasileño, Tomás Miguel Ribeiro de Paiva, estuvo en Buenos Aires entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Se reunió con Taiana y recibió la Gran Cruz de la Orden a los Servicios Distinguidos de su par, Guillermo Pereda.


Pero, así como señalan que en Defensa de Brasil quieren impulsar el negocio, el sitio de Estadao, asegura que desde el ministerio de Hacienda, que comanda Fernando Haddad, consideran que financiarle a la Argentina estos 161 blindados es una operación temeraria en el contexto de una crisis tan aguda como se vive aquí.


En el gobierno argentino en cambio desmienten que haya polémica en Brasil sobre los blindados. Dicen que las negociaciones siguen avanzando y que incluso ayer hubo una videoconferencia. Desmienten a su vez que Hadad no quiera dar financiamiento. Y que en Brasil hay una agencia dedicada a evaluar ese tipo de operaciones.


El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina.
El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina.

Señalan, además, que el embajador Daniel Scioli negocia en Brasil el financiamiento para la compra de los blindados del BNDES, que financiará por US$ 689 millones la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.


Desde que asumió el poder y en las seis veces que ya se vio con Alberto Fernández, Lula da Silva busca ayudar a la Argentina en su crisis. Pero hasta el momento ninguno de los caminos tuvo éxito. El nuevo embajador brasileño en la Argentina, Julio Bitelli, le dijo al diario O' Globo esta semana que su país quería "ayudar" pero sin "hacer locuras".


En Brasil no prendió el pedido argentino para crear una moneda común que reemplace al dólar en las transacciones bilaterales y regionales. Tampoco un mecanismo de ayuda directa. Lula pidió que se busquen créditos para los exportadores brasileños que están perdiendo mercados en Argentina. Luego pidió también que se explore la ayuda vía el Nuevo Banco de Desarrollo (el de los BRICS), pero Argentina no es miembro y todo se va a demorar.


La demora en la compra de estos blindados forma parte de todo este dificil camino argentino en sus operaciones internacionales afectadas por la crisis.
 

Polémica en Brasil por los 161 vehículos blindados de combate que el gobierno de Lula le quiere vender al Ejército argentino​


Cuando el presidente de Brasil vino en enero, se firmó una carta de intención. Las negociaciones por la operación de US$409 millones están demoradas y en Brasilia dicen que influye la crisis económica argentina.​

Cuando Luis Inacio Lula da Silva estuvo en la Argentina para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su canciller Mauro Vieira y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron una carta de intención que abrió negociaciones para la firma de un contrato para la compra de 161 vehículos de combate blindado a rueda “Guaraní 6x6” a la Fuerza.


Además de la incorporación de los blindados, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico del Ejército Argentino, según informaba el comunicado de prensa de entonces.


La venta de 161 blindados brasileños en total (156 operativos y 5 para entrenamiento) se estima en un monto de 409 millones de dólares, que Argentina en realidad no puede pagar. El vendedor es la empresa privada IVECO Defence.


Por eso, seis meses después de la firma del acuerdo con Brasil, que en Economía festejaron porque en el medio de sus negociaciones con el FMI esquivaba las ofertas de China para que se le compren a ellos los 6×6 NORINCO WMZ-551B, Brasilia y Buenos Aires siguen pensando en cómo revivir una compra que se dilata.


[IMG alt="Los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur, en Iguazú, el 4 de julio pasado.
Foto. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni"]https://www.clarin.com/img/2023/07/12/93ChqyrMJ_720x0__1.jpg[/IMG] Los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur, en Iguazú, el 4 de julio pasado. Foto. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los funcionarios del gobierno brasileño que hablan con la prensa vecina, aseguran que la venta está paralizada por la crisis económica de Argentina, carente de dólares hasta pagar sus importaciones. Y en ese contexto empezaron a circular distintas versiones.


Por un lado, trascendió que el ministerio de Defensa brasileño es el que insiste en financiar la venta de blindados guaraníes a la Argentina, teniendo en cuenta que ya los querían vender desde que gobernaba Jair Bolsonaro. Señalan que tienen capacidad ociosa en su fábrica y que unas ventas de 114 unidades a Filipinas fueron congeladas por un veto alemán y la de otros 450 vehículos blindados en versión ambulancia que iban a Ucrania fuero vetados por Itamaraty.


El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina
El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina

En señal de buenas relaciones, el comandante del Ejército brasileño, Tomás Miguel Ribeiro de Paiva, estuvo en Buenos Aires entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Se reunió con Taiana y recibió la Gran Cruz de la Orden a los Servicios Distinguidos de su par, Guillermo Pereda.


Pero, así como señalan que en Defensa de Brasil quieren impulsar el negocio, el sitio de Estadao, asegura que desde el ministerio de Hacienda, que comanda Fernando Haddad, consideran que financiarle a la Argentina estos 161 blindados es una operación temeraria en el contexto de una crisis tan aguda como se vive aquí.


En el gobierno argentino en cambio desmienten que haya polémica en Brasil sobre los blindados. Dicen que las negociaciones siguen avanzando y que incluso ayer hubo una videoconferencia. Desmienten a su vez que Hadad no quiera dar financiamiento. Y que en Brasil hay una agencia dedicada a evaluar ese tipo de operaciones.


El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina.
El vehículos de Combate Guaraní 6x6, que IVECO Defense fabrica en Brasil y que le quiere vender a la Argentina.

Señalan, además, que el embajador Daniel Scioli negocia en Brasil el financiamiento para la compra de los blindados del BNDES, que financiará por US$ 689 millones la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.


Desde que asumió el poder y en las seis veces que ya se vio con Alberto Fernández, Lula da Silva busca ayudar a la Argentina en su crisis. Pero hasta el momento ninguno de los caminos tuvo éxito. El nuevo embajador brasileño en la Argentina, Julio Bitelli, le dijo al diario O' Globo esta semana que su país quería "ayudar" pero sin "hacer locuras".


En Brasil no prendió el pedido argentino para crear una moneda común que reemplace al dólar en las transacciones bilaterales y regionales. Tampoco un mecanismo de ayuda directa. Lula pidió que se busquen créditos para los exportadores brasileños que están perdiendo mercados en Argentina. Luego pidió también que se explore la ayuda vía el Nuevo Banco de Desarrollo (el de los BRICS), pero Argentina no es miembro y todo se va a demorar.


La demora en la compra de estos blindados forma parte de todo este dificil camino argentino en sus operaciones internacionales afectadas por la crisis.
Nada que no se pueda solucionar. Por el titular pensé que el pueblo brasilero se había lanzado a la calle a protestar impulsado por algún político populista o algo así
 
Nada que no se pueda solucionar. Por el titular pensé que el pueblo brasilero se había lanzado a la calle a protestar impulsado por algún político populista o algo así

De hecho la gente se lanzó por propia voluntad a las calles por motivo que gano (con irregularidades) un politico populista y socialista del F.S.P. aliado a Cuba: el mismisimo Lula
 
Nada que no se pueda solucionar. Por el titular pensé que el pueblo brasilero se había lanzado a la calle a protestar impulsado por algún político populista o algo así

Si Manos Largas se la juega por un financiamiento muy favorable para Argentina de seguro va a mover la interna Brasilera , no dejan de ser más de 400 US$Mill , y la economía de Brasil si bien robusta no está para subvencionar "Hermanos" en un relato que cada ves calienta menos ,menos con una Oposición bien representada en el Congreso .
 
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Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Che urgente24, los EMBRAER 145 no son los de Aerolineas, esos son EMBRAER 190 y por otro lado realmente en este momento no se entiende la compra de los E 145 cuando su capacidad militar es nula.
Es un hedge para el proximo recorte presupuestario. Generar recursos vía LADE.

El referente económico de Larreta dijo que va a bajar 4 puntos del gasto. El presupuesto de defensa siempre es candidato a encabezar la lista.
 
Es un hedge para el proximo recorte presupuestario. Generar recursos vía LADE.

El referente económico de Larreta dijo que va a bajar 4 puntos del gasto. El presupuesto de defensa siempre es candidato a encabezar la lista.
LADE debe seguir operando normalmente.
Lo que si debe hacerse es sacar la Kampora de A.A. y el sector aeronautico.
Solo dirigentes empresariales, empleados y gremios. Nada de militancia politica en el sector
 
Genera recursos para mantener la flota de transporte de la FAA que opera LADE, y paga las horas de vuelo de los pilotos de transporte de la FAA (te imaginas cuántas horas volarian esos pilotos sin LADE de por medio?)...
La flota de transporte de la FAA asociada a LADE es un circulo virtuoso, pero el Embraer 145 nunca va a prestar un servicio de transporte militar, transportara en todo caso a las familias de los oficiales superiores y a los miembros del MdeD en forma mas confortable, no nos engañemos, para eso los compran.....con todo respeto, estoy en completo desacuerdo con este proceder.
 
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