Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados. Notad la lista de "incremento de capacidades" (en realidad, toda la respuesta es bastante... fumígena):

PREGUNTA N° 854 DEFENSA NACIONAL
En relación con el planeamiento por capacidades instrumentado, ¿qué capacidades militares se incorporaron para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desde el año 2020 hasta la actualidad?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que a partir de la implementación de la Ley 27.565 (FONDEF), el Ejército Argentino está cumpliendo algunas de las metas de equipamiento previstas en el Plan de Capacidades Militares.
Esta progresiva recuperación de capacidades se manifiesta en armamento liviano y para el combate antitanque, franqueo de grandes cursos de agua, comunicaciones de campaña HF y VHF, medios para el lanzamiento de paracaidistas, ciberdefensa y vehículos de transporte de uso en guarnición y campaña.
La Fuerza Aérea Argentina, desde el año 2020 hasta el presente, incorporó medios que aportan a diferentes áreas de capacidad, de acuerdo con lo que se expresa seguidamente:
Transporte Táctico y Estratégico:
● Adquisición de 3 helicópteros de alta montaña Bell 407 (en proceso de recepción de la aeronave).
● Incorporación de 4 aeronaves de transporte livianas TC-12 Huron.
● Incorporación de 1 aeronave de transporte de pasajeros liviana SAAB -340.
● Incorporación de 1 aeronave de transporte mediano de largo alcance B-737

Vigilancia Aeroespacial:
● Finalización del sitio radar Villaguay (diciembre 2022)
● Los sitios de radar fijos Mercedes (Corrientes), prevista la puesta en servicio junio 2023, y Tostado (Santa Fe), previsto para julio 2023.

Misión Principal del Instrumento Militar:
● Inicio del proceso de incorporación del sistema de Defensa Aérea de misiles de corto alcance RBS-70NG.

Por su parte, la Armada Argentina ha incorporado 4 Patrulleros de Alta Mar (OPV), que actualmente cumplen, entre otras cosas, con la tarea de patrullaje y control en la milla 200. A su vez, fueron recibidos dos helicópteros SEA KING, a los que se les asignó la función de aprovisionamiento logístico y asistencia SAR en la Antártida Argentina, a bordo del Rompehielos Almirante Irizar, en su periodo de campaña antártica, y el resto del tiempo operando desde su apostadero habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora.
En 2022, fue adquirida una aeronave UC-12 HURON, la que se prevé inicie su operación durante el transcurso del primer semestre de 2023. Mediante financiamiento, proveniente del FONDEF, se avanzó hasta encontrarse en la etapa final, en la construcción de 2 Lanchas de Instrucción de Cadetes en el Astillero Río Santiago, con previsión de finalización en el presente ejercicio.
En el periodo 2021-2022, se destinaron recursos para la recuperación de la capacidad de operación del Dique de Carena Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Esta tarea implica la construcción de una nueva compuerta flotante que permita trabajar en el dique de manera compartimentada con más de una unidad simultáneamente; la recuperación de celdas transformadoras, tendido de nuevo cableado eléctrico y construcción de una nueva grúa.
Se financió completamente la construcción de un centro de fusión de datos (Proyecto ARGOS) que, a través de los sensores que integra, permitirá obtener una visión acabada de la actividad imperante en el Mar Argentino.
Otro proyecto que se encuentra en estado avanzado de desarrollo es la construcción de un prototipo de unidad no tripulada de despegue vertical (RUAS). Su obtención permitirá facilitar y extender la capacidad de vigilancia en la Zona Económica Exclusiva, despegando desde la cubierta de vuelo de Unidades Navales. Ya se han realizado con éxito las primeras pruebas.
Asimismo, la Universidad del Centro trabaja, actualmente, en el desarrollo de un simulador de submarino. Este proyecto tiene previsión de entrega en 2023. Paralelo a ello, ha sido financiada totalmente la construcción de un simulador de “Observador Adelantado” de infantería de marina a efectos de poder capacitar permanentemente, con costos sustancialmente menores, al personal habilitado en esta función.
A su vez, se continúa avanzando en la modernización de la aeronave P-3 ORION en FADEA, con previsión de entrega hacia fines de 2023; del mismo modo, se ha financiado en su totalidad, la modernización de los sistemas atinentes al desplazamiento náutico seguro de la Corbeta ARA “PARKER”.
Por último, han sido recuperadas en el Astillero Tandanor diferentes capacidades que permiten el desplazamiento seguro en el mar, y retornar a estado operativo, a 7 unidades de la Flota de Mar, independiente de las que realizan su periodo de carenado en los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano. El Astillero Tandanor ha iniciado la construcción de 12 remolcadores, con el objetivo de subsanar la actual deficiencia existente, en esta capacidad, en las diferentes Bases Navales.
Además, en lo que respecta al incremento de las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas, durante el último año se han llevado a cabo las siguientes acciones:
● Fabricación del IA-100 Malvina
● Incorporación de aviones Pampa III
● Incorporación de Texan II
● Modernización de aviones Hércules C-130
● Modernización del Pucará Fenix
● Recuperación de los A4-AR
● Incorporación de aeronaves B200 – Hurón
● Modernización de los aviones Lockheed P3B Orión
● Modernización de Helicópteros Bell AB 206
● Adquisición de repuestos mayores de aeronaves de ala fija y helicópteros, así como equipamiento técnico para mantenimiento aeronáutico.
● Recuperación de corbetas Meko 140
● Fabricación del Buque Polar
● Recuperación de Barcaza de transporte pesado
● Material terrestre, equipamiento individual e insumos para instrucción
● Modernización de los carros de combate Tanque Argentino Mediano (TAM) y adquisición de bateas
● Adquisición de vehículos de campaña y de guarnición
● Ampliación de los subsistemas de comunicaciones fijas y de campaña
● Adquisición de vestuario y calzado de industria nacional para las Fuerzas Armadas
● Adquisición de equipamiento modular individual y ligero para adiestramiento
● Fabricación y adquisición de munición de varios calibres
● Adquisición de misil antiaéreo de corto alcance RBS70 SAAB
● Inauguración de la fábrica de recuperación de vehículos a rueda "San Lorenzo" en Santa Fe
 
De todas formas, independientemente de la falta de plata y decisión política (pequeños datos...), no veo a USA proveyendo de cosas que floten o vayan bajo el agua. Deben querer frenar a los chinos como principal prioridad, y después hay una larga lista de rezagos que podemos seguir incorporando vía FMS.

Hola FerTrucco

El problema no es del Norte, es el enemigo interior.

Breve repaso de nuestras geniales carteras de defensa no incorporando posibles ingresos de navíos ofrecidos:

2016 se firmó un memorando para la construcción de un buque Clase Makassar entre el Astillero Rio Santiago y el Coreano de Daewoo. Periodo de Julio C. Martinez.

# Corea en 2019 la cual nos ofrecio la donacion de una Fragata Clase Ulsan para ser usado como patrullero oceánico, para complementar la capacidad de control y vigilancia. Especificamente la Chungnam FF-953 con posibilidad de continuar con la Masan FF-955. Corea aun tiene unidades activas



Desde Francia por 2016 cuando buscabamos OPV, Francia a parte de la venta de las Clase Gowind nos ofrecia la entrega de otras tres Corbetas A-69
https://www.defensa.com/argentina/argentina-pide-apoyo-francia-para-modernizar-fuerza-aerea-armada

https://www.zona-militar.com/2016/05/04/mas-69-la-armada-argentina/

Francia nos ofrecio por el año 2010 buques de transporte anfibio, especificamente el L9011 Foudre* y hasta la entrega de este nos ofrecio disponer del L90012 Siroco** (gemelo del Foudre) ambos a precio simbolico.

La ministra Nilda Garre no los acepto

* Hoy es el buque multipropósito Sargento Aldea (LSDH-91) de la Armada de Chile
** Hoy es el buque de asalto anfibio NDM Bahia (G40), de la Marinha do Brasil

Por 2006 y 2007 Francia nos ofrecio la transferencia directa de dos navios de asalto anfibio Clase Ouragan y Orage. Nuestra Ministra Nilda Garre desistio de su incorporacion por tener amianto.
https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/francia-enviara-buques-argentina_0_Syukb8k0Fe.html

Iban a llegar a precio simbólico con equipamiento extra a manera de donación compuesto por cinco radares para aviones Súper Etendard y ocho vehículos 4x4. La ministra de esa epoca Nilda Garré no los acepto
En un segundo ofrecimiento Francia sumaba la Fragata Duquesne ( D603) dada de baja en 2007
Tambien hubo ofreciemiento de una fragata clase Cassard creo que era la “Jean Bart” (D615) que luego se ofrecio a Grecia entre otros navios


De Italia habria que recordar la posibilidad entre 2004-2007 de Fragatas Clase Lupo y mas adelante Barreminas clase Stromboli. La ministra del periodo fue la Sra. Nilda Garré
Mas adelante Italia nos ofrece por 2016 minadores/draga minas clase Lerici. Ministro Julio Martinez

Brasil 2019 Submarinos para Argentina https://www.defensa.com/argentina/brasil-vendera-4-submarinos-ikl-209-1400-argentina , Ministro Oscar Aguad . La nota dice:
En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina será beneficiada con la transferencia de cuatro submarinos IKL de Brasil, que en la actualidad no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto. Se firmó un convenio militar, en la Casa Rosada que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: Los submarinos IKL-209/1400 de la Armada de Brasil son de origen Alemán, como lo era el ARA San Juan, y arribaran a Argentina por etapas. Es decir, Brasil antes de fin de año entregará dos submarinos IKL para ser reparados en Tandanor. Luego pasaron cosas... cambio el color político!

Por EE.UU. la venta a la Argentina del LPD Clase "Austin" de la US NAVY vía FMS.

https://www.zona-militar.com/2017/0...e-lpd-estaria-negociando-la-armada-argentina/
Hubo un transcendido de fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos que esperaban la respuesta de la Argentina, ya que no había ninguna dificultad de proveerle el USS "Ponce" con Helicópteros por 2018, pero pasaron cosas... Ministro del periodo Oscar Aguad

Seguramente me van a recordar algun otro ofrecimiento que se me escapa!

Saludos
 
Última edición:
Hola FerTrucco

El problema no es del Norte, es el enemigo interior.

Breve repaso de nuestras geniales carteras de defensa no incorporando posibles ingresos de navíos ofrecidos:

2016 se firmó un memorando para la construcción de un buque Clase Makassar entre el Astillero Rio Santiago y el Coreano de Daewoo. Periodo de Julio C. Martinez.

# Corea en 2019 la cual nos ofrecio la donacion de una Fragata Clase Ulsan para ser usado como patrullero oceánico, para complementar la capacidad de control y vigilancia. Especificamente la Chungnam FF-953 con posibilidad de continuar con la Masan FF-955. Corea aun tiene unidades activas



Desde Francia por 2016 cuando buscabamos OPV, Francia a parte de la venta de las Clase Gowind nos ofrecia la entrega de otras tres Corbetas A-69
https://www.defensa.com/argentina/argentina-pide-apoyo-francia-para-modernizar-fuerza-aerea-armada

https://www.zona-militar.com/2016/05/04/mas-69-la-armada-argentina/

Francia nos ofrecio por el año 2010 buques de transporte anfibio, especificamente el L9011 Foudre* y hasta la entrega de este nos ofrecio disponer del L90012 Siroco** (gemelo del Foudre) ambos a precio simbolico.

La ministra Nilda Garre no los acepto

* Hoy es el buque multipropósito Sargento Aldea (LSDH-91) de la Armada de Chile
** Hoy es el buque de asalto anfibio NDM Bahia (G40), de la Marinha do Brasil

Por 2006 y 2007 Francia nos ofrecio la transferencia directa de dos navios de asalto anfibio Clase Ouragan y Orage. Nuestra Ministra Nilda Garre desistio de su incorporacion por tener amianto.
https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/francia-enviara-buques-argentina_0_Syukb8k0Fe.html

Iban a llegar a precio simbólico con equipamiento extra a manera de donación compuesto por cinco radares para aviones Súper Etendard y ocho vehículos 4x4. La ministra de esa epoca Nilda Garré no los acepto
En un segundo ofrecimiento Francia sumaba la Fragata Duquesne ( D603) dada de baja en 2007
Tambien hubo ofreciemiento de una fragata clase Cassard creo que era la “Jean Bart” (D615) que luego se ofrecio a Grecia entre otros navios


De Italia habria que recordar la posibilidad entre 2004-2007 de Fragatas Clase Lupo y mas adelante Barreminas clase Stromboli. La ministra del periodo fue la Sra. Nilda Garré
Mas adelante Italia nos ofrece por 2016 minadores/draga minas clase Lerici. Ministro Julio Martinez

Brasil 2019 Submarinos para Argentina https://www.defensa.com/argentina/brasil-vendera-4-submarinos-ikl-209-1400-argentina , Ministro Oscar Aguad . La nota dice:
En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina será beneficiada con la transferencia de cuatro submarinos IKL de Brasil, que en la actualidad no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto. Se firmó un convenio militar, en la Casa Rosada que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: Los submarinos IKL-209/1400 de la Armada de Brasil son de origen Alemán, como lo era el ARA San Juan, y arribaran a Argentina por etapas. Es decir, Brasil antes de fin de año entregará dos submarinos IKL para ser reparados en Tandanor. Luego pasaron cosas... cambio el color político!

Por EE.UU. la venta a la Argentina del LPD Clase "Austin" de la US NAVY vía FMS.

https://www.zona-militar.com/2017/0...e-lpd-estaria-negociando-la-armada-argentina/
Hubo un transcendido de fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos que esperaban la respuesta de la Argentina, ya que no había ninguna dificultad de proveerle el USS "Ponce" con Helicópteros por 2018, pero pasaron cosas... Ministro del periodo Oscar Aguad

Seguramente me van a recordar algun otro ofrecimiento que se me escapa!

Saludos
Generalmente algunos ¨regalitos¨ franceses venian con ciertas sustancias..... Bueno le decimos a la Armada de Brasil, y se les pasa.

Cada pais tiene una estética en la construcción de sus navios. La Francesa como la Inglesa hasta no hace mucho se la podia distinguir desde el horizonte.

Y sí la corte Suprema suspendió el robo de tierras........ que tongo que hubo en todo esa novela.

 
Del informe del JGM a Diputados. Notad la lista de "incremento de capacidades" (en realidad, toda la respuesta es bastante... fumígena):

PREGUNTA N° 854 DEFENSA NACIONAL
En relación con el planeamiento por capacidades instrumentado, ¿qué capacidades militares se incorporaron para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desde el año 2020 hasta la actualidad?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que a partir de la implementación de la Ley 27.565 (FONDEF), el Ejército Argentino está cumpliendo algunas de las metas de equipamiento previstas en el Plan de Capacidades Militares.
Esta progresiva recuperación de capacidades se manifiesta en armamento liviano y para el combate antitanque, franqueo de grandes cursos de agua, comunicaciones de campaña HF y VHF, medios para el lanzamiento de paracaidistas, ciberdefensa y vehículos de transporte de uso en guarnición y campaña.
La Fuerza Aérea Argentina, desde el año 2020 hasta el presente, incorporó medios que aportan a diferentes áreas de capacidad, de acuerdo con lo que se expresa seguidamente:
Transporte Táctico y Estratégico:
● Adquisición de 3 helicópteros de alta montaña Bell 407 (en proceso de recepción de la aeronave).
● Incorporación de 4 aeronaves de transporte livianas TC-12 Huron.
● Incorporación de 1 aeronave de transporte de pasajeros liviana SAAB -340.
● Incorporación de 1 aeronave de transporte mediano de largo alcance B-737

Vigilancia Aeroespacial:
● Finalización del sitio radar Villaguay (diciembre 2022)
● Los sitios de radar fijos Mercedes (Corrientes), prevista la puesta en servicio junio 2023, y Tostado (Santa Fe), previsto para julio 2023.

Misión Principal del Instrumento Militar:
● Inicio del proceso de incorporación del sistema de Defensa Aérea de misiles de corto alcance RBS-70NG.

Por su parte, la Armada Argentina ha incorporado 4 Patrulleros de Alta Mar (OPV), que actualmente cumplen, entre otras cosas, con la tarea de patrullaje y control en la milla 200. A su vez, fueron recibidos dos helicópteros SEA KING, a los que se les asignó la función de aprovisionamiento logístico y asistencia SAR en la Antártida Argentina, a bordo del Rompehielos Almirante Irizar, en su periodo de campaña antártica, y el resto del tiempo operando desde su apostadero habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora.
En 2022, fue adquirida una aeronave UC-12 HURON, la que se prevé inicie su operación durante el transcurso del primer semestre de 2023. Mediante financiamiento, proveniente del FONDEF, se avanzó hasta encontrarse en la etapa final, en la construcción de 2 Lanchas de Instrucción de Cadetes en el Astillero Río Santiago, con previsión de finalización en el presente ejercicio.
En el periodo 2021-2022, se destinaron recursos para la recuperación de la capacidad de operación del Dique de Carena Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Esta tarea implica la construcción de una nueva compuerta flotante que permita trabajar en el dique de manera compartimentada con más de una unidad simultáneamente; la recuperación de celdas transformadoras, tendido de nuevo cableado eléctrico y construcción de una nueva grúa.
Se financió completamente la construcción de un centro de fusión de datos (Proyecto ARGOS) que, a través de los sensores que integra, permitirá obtener una visión acabada de la actividad imperante en el Mar Argentino.
Otro proyecto que se encuentra en estado avanzado de desarrollo es la construcción de un prototipo de unidad no tripulada de despegue vertical (RUAS). Su obtención permitirá facilitar y extender la capacidad de vigilancia en la Zona Económica Exclusiva, despegando desde la cubierta de vuelo de Unidades Navales. Ya se han realizado con éxito las primeras pruebas.
Asimismo, la Universidad del Centro trabaja, actualmente, en el desarrollo de un simulador de submarino. Este proyecto tiene previsión de entrega en 2023. Paralelo a ello, ha sido financiada totalmente la construcción de un simulador de “Observador Adelantado” de infantería de marina a efectos de poder capacitar permanentemente, con costos sustancialmente menores, al personal habilitado en esta función.
A su vez, se continúa avanzando en la modernización de la aeronave P-3 ORION en FADEA, con previsión de entrega hacia fines de 2023; del mismo modo, se ha financiado en su totalidad, la modernización de los sistemas atinentes al desplazamiento náutico seguro de la Corbeta ARA “PARKER”.
Por último, han sido recuperadas en el Astillero Tandanor diferentes capacidades que permiten el desplazamiento seguro en el mar, y retornar a estado operativo, a 7 unidades de la Flota de Mar, independiente de las que realizan su periodo de carenado en los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano. El Astillero Tandanor ha iniciado la construcción de 12 remolcadores, con el objetivo de subsanar la actual deficiencia existente, en esta capacidad, en las diferentes Bases Navales.
Además, en lo que respecta al incremento de las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas, durante el último año se han llevado a cabo las siguientes acciones:
● Fabricación del IA-100 Malvina
● Incorporación de aviones Pampa III
● Incorporación de Texan II
● Modernización de aviones Hércules C-130
● Modernización del Pucará Fenix
● Recuperación de los A4-AR
● Incorporación de aeronaves B200 – Hurón
● Modernización de los aviones Lockheed P3B Orión
● Modernización de Helicópteros Bell AB 206
● Adquisición de repuestos mayores de aeronaves de ala fija y helicópteros, así como equipamiento técnico para mantenimiento aeronáutico.
● Recuperación de corbetas Meko 140
● Fabricación del Buque Polar
● Recuperación de Barcaza de transporte pesado
● Material terrestre, equipamiento individual e insumos para instrucción
● Modernización de los carros de combate Tanque Argentino Mediano (TAM) y adquisición de bateas
● Adquisición de vehículos de campaña y de guarnición
● Ampliación de los subsistemas de comunicaciones fijas y de campaña
● Adquisición de vestuario y calzado de industria nacional para las Fuerzas Armadas
● Adquisición de equipamiento modular individual y ligero para adiestramiento
● Fabricación y adquisición de munición de varios calibres
● Adquisición de misil antiaéreo de corto alcance RBS70 SAAB
● Inauguración de la fábrica de recuperación de vehículos a rueda "San Lorenzo" en Santa Fe
Vamos al punto, salvo los RBS70, hablar de poder de fuego........ prácticamente es material para una fuerza de seguridad, más que para FFAA.
 
De todas formas, independientemente de la falta de plata y decisión política (pequeños datos...), no veo a USA proveyendo de cosas que floten o vayan bajo el agua. Deben querer frenar a los chinos como principal prioridad, y después hay una larga lista de rezagos que podemos seguir incorporando vía FMS.
Perdon la ignorancia, pero EEUU hace cuantas decadas que no fabrica subs convencionales?
 
Hola FerTrucco

El problema no es del Norte, es el enemigo interior.

Breve repaso de nuestras geniales carteras de defensa no incorporando posibles ingresos de navíos ofrecidos:

2016 se firmó un memorando para la construcción de un buque Clase Makassar entre el Astillero Rio Santiago y el Coreano de Daewoo. Periodo de Julio C. Martinez.

# Corea en 2019 la cual nos ofrecio la donacion de una Fragata Clase Ulsan para ser usado como patrullero oceánico, para complementar la capacidad de control y vigilancia. Especificamente la Chungnam FF-953 con posibilidad de continuar con la Masan FF-955. Corea aun tiene unidades activas



Desde Francia por 2016 cuando buscabamos OPV, Francia a parte de la venta de las Clase Gowind nos ofrecia la entrega de otras tres Corbetas A-69
https://www.defensa.com/argentina/argentina-pide-apoyo-francia-para-modernizar-fuerza-aerea-armada

https://www.zona-militar.com/2016/05/04/mas-69-la-armada-argentina/

Francia nos ofrecio por el año 2010 buques de transporte anfibio, especificamente el L9011 Foudre* y hasta la entrega de este nos ofrecio disponer del L90012 Siroco** (gemelo del Foudre) ambos a precio simbolico.

La ministra Nilda Garre no los acepto

* Hoy es el buque multipropósito Sargento Aldea (LSDH-91) de la Armada de Chile
** Hoy es el buque de asalto anfibio NDM Bahia (G40), de la Marinha do Brasil

Por 2006 y 2007 Francia nos ofrecio la transferencia directa de dos navios de asalto anfibio Clase Ouragan y Orage. Nuestra Ministra Nilda Garre desistio de su incorporacion por tener amianto.
https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/francia-enviara-buques-argentina_0_Syukb8k0Fe.html

Iban a llegar a precio simbólico con equipamiento extra a manera de donación compuesto por cinco radares para aviones Súper Etendard y ocho vehículos 4x4. La ministra de esa epoca Nilda Garré no los acepto
En un segundo ofrecimiento Francia sumaba la Fragata Duquesne ( D603) dada de baja en 2007
Tambien hubo ofreciemiento de una fragata clase Cassard creo que era la “Jean Bart” (D615) que luego se ofrecio a Grecia entre otros navios


De Italia habria que recordar la posibilidad entre 2004-2007 de Fragatas Clase Lupo y mas adelante Barreminas clase Stromboli. La ministra del periodo fue la Sra. Nilda Garré
Mas adelante Italia nos ofrece por 2016 minadores/draga minas clase Lerici. Ministro Julio Martinez

Brasil 2019 Submarinos para Argentina https://www.defensa.com/argentina/brasil-vendera-4-submarinos-ikl-209-1400-argentina , Ministro Oscar Aguad . La nota dice:
En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina será beneficiada con la transferencia de cuatro submarinos IKL de Brasil, que en la actualidad no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto. Se firmó un convenio militar, en la Casa Rosada que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: Los submarinos IKL-209/1400 de la Armada de Brasil son de origen Alemán, como lo era el ARA San Juan, y arribaran a Argentina por etapas. Es decir, Brasil antes de fin de año entregará dos submarinos IKL para ser reparados en Tandanor. Luego pasaron cosas... cambio el color político!

Por EE.UU. la venta a la Argentina del LPD Clase "Austin" de la US NAVY vía FMS.

https://www.zona-militar.com/2017/0...e-lpd-estaria-negociando-la-armada-argentina/
Hubo un transcendido de fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos que esperaban la respuesta de la Argentina, ya que no había ninguna dificultad de proveerle el USS "Ponce" con Helicópteros por 2018, pero pasaron cosas... Ministro del periodo Oscar Aguad

Seguramente me van a recordar algun otro ofrecimiento que se me escapa!

Saludos
Y si hubieran llegado todos esos buques casi seguro estuvieran la mayor parte del año , si no los 365 días , Amarrados en Pto. Belgrano , como la FLOMAR actual ...
 

FerTrucco

Colaborador
Hola FerTrucco

El problema no es del Norte, es el enemigo interior.

Breve repaso de nuestras geniales carteras de defensa no incorporando posibles ingresos de navíos ofrecidos:

2016 se firmó un memorando para la construcción de un buque Clase Makassar entre el Astillero Rio Santiago y el Coreano de Daewoo. Periodo de Julio C. Martinez.

# Corea en 2019 la cual nos ofrecio la donacion de una Fragata Clase Ulsan para ser usado como patrullero oceánico, para complementar la capacidad de control y vigilancia. Especificamente la Chungnam FF-953 con posibilidad de continuar con la Masan FF-955. Corea aun tiene unidades activas



Desde Francia por 2016 cuando buscabamos OPV, Francia a parte de la venta de las Clase Gowind nos ofrecia la entrega de otras tres Corbetas A-69
https://www.defensa.com/argentina/argentina-pide-apoyo-francia-para-modernizar-fuerza-aerea-armada

https://www.zona-militar.com/2016/05/04/mas-69-la-armada-argentina/

Francia nos ofrecio por el año 2010 buques de transporte anfibio, especificamente el L9011 Foudre* y hasta la entrega de este nos ofrecio disponer del L90012 Siroco** (gemelo del Foudre) ambos a precio simbolico.

La ministra Nilda Garre no los acepto

* Hoy es el buque multipropósito Sargento Aldea (LSDH-91) de la Armada de Chile
** Hoy es el buque de asalto anfibio NDM Bahia (G40), de la Marinha do Brasil

Por 2006 y 2007 Francia nos ofrecio la transferencia directa de dos navios de asalto anfibio Clase Ouragan y Orage. Nuestra Ministra Nilda Garre desistio de su incorporacion por tener amianto.
https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/francia-enviara-buques-argentina_0_Syukb8k0Fe.html

Iban a llegar a precio simbólico con equipamiento extra a manera de donación compuesto por cinco radares para aviones Súper Etendard y ocho vehículos 4x4. La ministra de esa epoca Nilda Garré no los acepto
En un segundo ofrecimiento Francia sumaba la Fragata Duquesne ( D603) dada de baja en 2007
Tambien hubo ofreciemiento de una fragata clase Cassard creo que era la “Jean Bart” (D615) que luego se ofrecio a Grecia entre otros navios


De Italia habria que recordar la posibilidad entre 2004-2007 de Fragatas Clase Lupo y mas adelante Barreminas clase Stromboli. La ministra del periodo fue la Sra. Nilda Garré
Mas adelante Italia nos ofrece por 2016 minadores/draga minas clase Lerici. Ministro Julio Martinez

Brasil 2019 Submarinos para Argentina https://www.defensa.com/argentina/brasil-vendera-4-submarinos-ikl-209-1400-argentina , Ministro Oscar Aguad . La nota dice:
En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina será beneficiada con la transferencia de cuatro submarinos IKL de Brasil, que en la actualidad no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto. Se firmó un convenio militar, en la Casa Rosada que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: Los submarinos IKL-209/1400 de la Armada de Brasil son de origen Alemán, como lo era el ARA San Juan, y arribaran a Argentina por etapas. Es decir, Brasil antes de fin de año entregará dos submarinos IKL para ser reparados en Tandanor. Luego pasaron cosas... cambio el color político!

Por EE.UU. la venta a la Argentina del LPD Clase "Austin" de la US NAVY vía FMS.

https://www.zona-militar.com/2017/0...e-lpd-estaria-negociando-la-armada-argentina/
Hubo un transcendido de fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos que esperaban la respuesta de la Argentina, ya que no había ninguna dificultad de proveerle el USS "Ponce" con Helicópteros por 2018, pero pasaron cosas... Ministro del periodo Oscar Aguad

Seguramente me van a recordar algun otro ofrecimiento que se me escapa!

Saludos

Definitivamente, no son ellos, somos nosotros. Valga como anécdota (penosa), la tripulación que fue a buscar al Ouragan incluso ya estaba avituallándose para el viaje. Al cuete...
Mi comentario iba a que no veo a USA tratando de vender mucho material, y de lo que nos pueda servir creo que el FMS funciona al pelo. Pero hace años que no se ve a Estados Unidos como proveedor de material naval (buques de superficie o submarinos).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Definitivamente, no son ellos, somos nosotros. Valga como anécdota (penosa), la tripulación que fue a buscar al Ouragan incluso ya estaba avituallándose para el viaje. Al cuete...
Mi comentario iba a que no veo a USA tratando de vender mucho material, y de lo que nos pueda servir creo que el FMS funciona al pelo. Pero hace años que no se ve a Estados Unidos como proveedor de material naval (buques de superficie o submarinos).
lo ultimo que creo que vino de ee.uu. son los point...pero tambien, hay que tomar en cuenta, que las LICA, estan basadas en un diseño norteamericano (no recuerdo que buque ahora)....quizas, se compraron los permisos para tal fin.
 

FerTrucco

Colaborador
Perdón por el OT. Aclaro que no tengo un libro de historia a mano, pero de lo último que llegó de cierta relevancia en cuanto a buques fueron los destructores que terminaron sus días operativos en los '80. La Armada se proveyó habitualmente en Europa.
De hecho, y a diferencia de las aeronaves, no veo a Estados Unidos como proveedor mundial de buques.
 

nico22

Colaborador

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdón por el OT. Aclaro que no tengo un libro de historia a mano, pero de lo último que llegó de cierta relevancia en cuanto a buques fueron los destructores que terminaron sus días operativos en los '80. La Armada se proveyó habitualmente en Europa.
De hecho, y a diferencia de las aeronaves, no veo a Estados Unidos como proveedor mundial de buques.
ee.uu. trabaja mucho con proyectos locales vendiendo patentes...caso como las f100, f310, eliath y demas.
 
lo ultimo que creo que vino de ee.uu. son los point...pero tambien, hay que tomar en cuenta, que las LICA, estan basadas en un diseño norteamericano (no recuerdo que buque ahora)....quizas, se compraron los permisos para tal fin.

Correctísimo Sr.

Su diseño se ha basado en las lanchas de instrucción Clase Yard de los EE.UU.



Tal vez lo explicaron, aun no entiendo por que no se boto con todas la ventanas finalizadas!



Saludos
 
todas las que esten desplegadas en operaciones de seguridad interior o en misiones en el exterior en conflictos armados....
algo que .... nuestra constitucion prohibe por un lado....y por el otro lado, lo prohibe nuestra economia y politica.
"ojala" algun dia enviemos fuerzas armadas al exterior fuera del marco de los cascos azules!!....ese dia significara que argentina esta mejor....mientras tanto...estos hombres (y los que vendran) no corren ningun tipo de riesgo en absoluto
Si no es con cascos Azules como los querrias ver desplegados? Porque lo unico que se me ocurre es en una guerra o "conflicto" (o sea guerra no declarada) porque intervenciones militares a lo yanki lo veo improbable por no decir imposible. Cazando piratas somalies tal vez?


Espero que en la Argentina no lleguemos al punto que le tengan que pedir el favor a los narcos…
Pero esos ya estan en el estado....
 
Arriba