Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Espero que la FAA de ahora en mas se dedique a lo que debe.

De Infobae:

El control de la aviación, en manos de la Secretaría de Transporte

Fue transferido hoy formalmente de la jurisdicción del Ministerio de Defensa al Ministerio de Planficación con un acta que se firmó en la Escribanía General de la Nación


Crédito: EFE

El control gubernamental de la aviación comercial pasó a partir de la fecha de la jurisdicción del Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Argentina-Comando de Regiones Aéreas- CRA-) a la del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal (Secretaría de Transporte-Administración Nacional de Aviación Civil-ANAC).

El pase de la jurisdicción fue efectuado hoy en la mañana en la Escribanía General de Gobierno de la Nación en la Capital Federal y desde ese momento el organismo a cargo es la ANAC, encabezada por el doctor Rodolfo Gabrielli.

El acta fue suscripta por Gabrielli y por el Comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza aérea Argentina, brigadier Marcelo Ayerdi, en presencia del escribano adscripto Horacio D’Albora. Asistió al acto el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro.

Con el acto realizado hoy culminó la primera etapa del proceso puesto en marcha por los decretos 239/07 y 1770/07 y que el Ministerio de Defensa desarrolló- por directiva del Poder Ejecutivo- para colocar en el marco civil el instrumento de control del espacio aéreo.

"Se cumple así un objetivo largamente demandado por la sociedad que ubica a la Argentina en las condiciones abrumadoramente mayoritarias en la escena internacional, donde casi todos los países mantienen control civil de la aviación comercial", informaron desde la cartera de Defensa.

El trabajo desarrollado por los dos ministerios comprende la tarea en la materia de la Fuerza Aérea Argentina cuya actividad queda centrada en el aspecto militar de la Defensa nacional en el marco aéreo y es liberada de tareas a cumplir por otros sectores del Estado.


- MINDEF

1/07/09 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 159/09 EL CONTROL DE LA AVIACION COMERCIAL PASÓ A MANOS CIVILES

El control gubernamental de la aviación comercial pasó a partir de la fecha de la jurisdicción del Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Argentina-Comando de Regiones Aéreas- CRA-) a la del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal (Secretaría de Transporte-Administración Nacional de Aviación Civil-ANAC).

El pase de la jurisdicción fue efectuado hoy en la mañana en la Escribanía General de Gobierno de la Nación en la Capital Federal y desde ese momento el organismo a cargo es la ANAC, encabezada por el doctor Rodolfo Gabrielli.

El acta fue suscripta por Gabrielli y por el Comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza aérea Argentina, brigadier Marcelo Ayerdi, en presencia del escribano adscripto Horacio D’Albora. Asistió al acto el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro.

Con el acto realizado hoy culminó la primera etapa del proceso puesto en marcha por los decretos 239/07 y 1770/07 y que el Ministerio de Defensa desarrolló- por directiva del Poder Ejecutivo- para colocar en el marco civil el instrumento de control del espacio aéreo.

Se cumple así un objetivo largamente demandado por la sociedad que ubica a la Argentina en las condiciones abrumadoramente mayoritarias en la escena internacional, donde casi todos los países mantienen control civil de la aviación comercial.

El trabajo desarrollado por los dos ministerios comprende la tarea en la materia de la Fuerza Aérea Argentina cuya actividad queda centrada en el aspecto militar de la Defensa nacional en el marco aéreo y es liberada de tareas a cumplir por otros sectores del Estado.


DESARROLLO

El trabajo de transferencia fue supervisado por la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), máximo organismo mundial en la materia, dependiente de las Naciones Unidas.

La transferencia se produce a pocas semanas de que la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos ratificara a la República Argentina el máximo nivel, la categoría 1, en materia de seguridad operacional aérea en su espacio.

Antes de comenzar este proceso, el Ministerio de Defensa había puesto en marcha un convenio con la empresa argentina estatal INVAP para la fabricación de 11 radares civiles.

De ellos 6 ya están instalados para los aeropuertos de Neuquén, San Carlos de Bariloche, Ezeiza, (Taller aéreo de Quilmes), Santa Rosa y Córdoba. En adelante se instalarán en el orden siguiente radares en: Bahía Blanca, San Luis, Tucumán, Salta, La Rioja y Morteros (Córdoba).

También se habilitaron nuevas consolas y pantallas en los Centros de Control de Vuelo (ACC, en sus siglas en inglés) de las estaciones aéreas de Ezeiza y Córdoba.

En este marco el CIPE, el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de Controladores Aéreos, pasó a ser conducido por un director civil, por primera vez en su historia, y se firmaron convenios con las Universidades Nacionales de Buenos Aires y San Martín para el estudio y perfeccionamiento del idioma inglés y de materias técnicas necesarias para la capacitación de aquellos.

Tanto el seguimiento del convenio con INVAP hasta completar el mismo, el mencionado CIPE y la totalidad del personal civil y militar (unas 4 mil personas) quedan a partir de ahora en jurisdicción de la ANAC.

El personal militar estará en comisión hasta el 1 de julio de 2010, mientras se establecen las normas laborales que permitan la plena incorporación en calidad de civiles de este personal especializado en la materia.


A continuación se transcribe textualmente: el ACTA DE TRANSFERENCIA

ACTA

En la Ciudad de Buenos Aires, a UN (1) día del mes de julio de 2009, se reúnen en la Escribanía General del Gobierno de la Nación, sita en Uruguay N° 637 de esta Ciudad, el señor COMANDANTE DE REGIONES AÉREAS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, Brigadier Marcelo Adolfo AYERDI y el ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL, Licenciado Rodolfo Federico GABRIELLI a efectos de labrar la presente Acta por la que se deja constancia que a partir de las CERO (00.00) horas del día de la fecha, el señor ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL asume las responsabilidades de reglamentación, fiscalización, control y administración de la actividad aeronáutica civil ejercida hasta esa fecha por el COMANDO DE REGIONES AÉREAS de la FUERZA AÉREA ARGENTINA conforme las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico Ley N° 17.285, en la Ley N° 19.030 de Política Aérea; en los tratados y Acuerdos Internacionales, leyes, decretos y disposiciones que regulan la aeronáutica civil en la REPÚBLICA ARGENTINA.

El ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL deja expresa constancia que no asume sus competencias en lo relativo al INSTITUTO NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL, el que será sujeto a un estudio por Parte de funcionarios de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL a efectos de disponer el modo y plazo de asunción.

De conformidad se firman TRES (3) ejemplares de la presente

Buenos Aires, 1° de julio de 2009
 

pulqui

Colaborador
Es un primer gran paso, creo que otro gran paso (dentro de un contexto mucho mayor) sería definir con precisión, la función de transporte de cada una de las FFAA.


Más allá de eso, celebro esta medida.

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EL CONTROL DE LA AVIACION COMERCIAL PASÓ A MANOS CIVILES


El control gubernamental de la aviación comercial pasó a partir de la fecha de la jurisdicción del Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Argentina-Comando de Regiones Aéreas- CRA-) a la del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal (Secretaría de Transporte-Administración Nacional de Aviación Civil-ANAC).

El pase de la jurisdicción fue efectuado hoy en la mañana en la Escribanía General de Gobierno de la Nación en la Capital Federal y desde ese momento el organismo a cargo es la ANAC, encabezada por el doctor Rodolfo Gabrielli.

El acta fue suscripta por Gabrielli y por el Comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza aérea Argentina, brigadier Marcelo Ayerdi, en presencia del escribano adscripto Horacio D’Albora. Asistió al acto el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro.

Con el acto realizado hoy culminó la primera etapa del proceso puesto en marcha por los decretos 239/07 y 1770/07 y que el Ministerio de Defensa desarrolló- por directiva del Poder Ejecutivo- para colocar en el marco civil el instrumento de control del espacio aéreo.

Se cumple así un objetivo largamente demandado por la sociedad que ubica a la Argentina en las condiciones abrumadoramente mayoritarias en la escena internacional, donde casi todos los países mantienen control civil de la aviación comercial.

El trabajo desarrollado por los dos ministerios comprende la tarea en la materia de la Fuerza Aérea Argentina cuya actividad queda centrada en el aspecto militar de la Defensa nacional en el marco aéreo y es liberada de tareas a cumplir por otros sectores del Estado.


DESARROLLO


El trabajo de transferencia fue supervisado por la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), máximo organismo mundial en la materia, dependiente de las Naciones Unidas.

La transferencia se produce a pocas semanas de que la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos ratificara a la República Argentina el máximo nivel, la categoría 1, en materia de seguridad operacional aérea en su espacio.

Antes de comenzar este proceso, el Ministerio de Defensa había puesto en marcha un convenio con la empresa argentina estatal INVAP para la fabricación de 11 radares civiles.

De ellos 6 ya están instalados para los aeropuertos de Neuquén, San Carlos de Bariloche, Ezeiza, (Taller aéreo de Quilmes), Santa Rosa y Córdoba. En adelante se instalarán en el orden siguiente radares en: Bahía Blanca, San Luis, Tucumán, Salta, La Rioja y Morteros (Córdoba).

También se habilitaron nuevas consolas y pantallas en los Centros de Control de Vuelo (ACC, en sus siglas en inglés) de las estaciones aéreas de Ezeiza y Córdoba.

En este marco el CIPE, el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de Controladores Aéreos, pasó a ser conducido por un director civil, por primera vez en su historia, y se firmaron convenios con las Universidades Nacionales de Buenos Aires y San Martín para el estudio y perfeccionamiento del idioma inglés y de materias técnicas necesarias para la capacitación de aquellos.

Tanto el seguimiento del convenio con INVAP hasta completar el mismo, el mencionado CIPE y la totalidad del personal civil y militar (unas 4 mil personas) quedan a partir de ahora en jurisdicción de la ANAC.

El personal militar estará en comisión hasta el 1 de julio de 2010, mientras se establecen las normas laborales que permitan la plena incorporación en calidad de civiles de este personal especializado en la materia.





A continuación se transcribe textualmente: el ACTA DE TRANSFERENCIA





ACTA


En la Ciudad de Buenos Aires, a UN (1) día del mes de julio de 2009, se reúnen en la Escribanía General del Gobierno de la Nación, sita en Uruguay N° 637 de esta Ciudad, el señor COMANDANTE DE REGIONES AÉREAS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, Brigadier Marcelo Adolfo AYERDI y el ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL, Licenciado Rodolfo Federico GABRIELLI a efectos de labrar la presente Acta por la que se deja constancia que a partir de las CERO (00.00) horas del día de la fecha, el señor ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL asume las responsabilidades de reglamentación, fiscalización, control y administración de la actividad aeronáutica civil ejercida hasta esa fecha por el COMANDO DE REGIONES AÉREAS de la FUERZA AÉREA ARGENTINA conforme las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico Ley N° 17.285, en la Ley N° 19.030 de Política Aérea; en los tratados y Acuerdos Internacionales, leyes, decretos y disposiciones que regulan la aeronáutica civil en la REPÚBLICA ARGENTINA.

El ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL deja expresa constancia que no asume sus competencias en lo relativo al INSTITUTO NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL, el que será sujeto a un estudio por Parte de funcionarios de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL a efectos de disponer el modo y plazo de asunción.

De conformidad se firman TRES (3) ejemplares de la presente


Buenos Aires, 1° de julio de 2009
____________________________

MinDef.
 
MINISTERIO DE DEFENSA
Decreto 807/2009
Fuerza Aérea Argentina. Otórgase el Brevet
de Aviador Militar “Honoris Causa”.
Bs. As., 29/6/2009
VISTO lo informado por el señor Jefe del Estado
Mayor General de la Fuerza Aérea, lo propuesto
por la señora Ministra de Defensa, y
CONSIDERANDO:
Que el otorgamiento del Brevet de Aviador
Militar “HONORIS CAUSA”, es la distinción
más alta conferida por la Fuerza Aérea Argentina
y califica a quien la recibe como
miembro moral de la Institución.
Que la mencionada distinción será discernida
a quienes, en grado extraordinario, hayan
rendido servicios a la Fuerza Aérea Argentina
o contribuido al fortalecimiento de ésta
con la Fuerza Aérea u otras instituciones
del respectivo país, o realizado acciones de
gran significación en la esfera internacional
de la actividad aeronáutica y espacial.
Que el Coronel D. Douglas Robert LENGENFELDER
ha cesado como Agregado de
Defensa y Aéreo a la Embajada de los ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA y que el Coronel
D. Angel Francisco GOMEZ TALAVERA
ha cesado como Agregado de Defensa
a la Embajada del REINO DE ESPAÑA en
nuestro país, y durante sus permanencias,
han contribuido con su destacada capacidad
y dotes personales a estrechar vínculos de
amistad y camaradería, que nos unen con
los integrantes de las Fuerzas Armadas de
dichos países.
Que es deseo del Gobierno de la NACION
ARGENTINA, propender al acercamiento de
las relaciones internacionales y distinguir a
sus cultores.
Que el acto propuesto encuadra en las atribuciones
conferidas al PODER EJECUTIVO
NACIONAL, por el artículo 99, inciso 1), de
la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Otórgase, el Brevet de Aviador
Militar “HONORIS CAUSA” al Coronel D. Douglas
Robert LENGENFELDER de la Fuerza Aérea de
los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y al Coronel
D. Angel Francisco GOMEZ TALAVERA del
Ejército del Aire del REINO DE ESPAÑA.
Art. 2º — EL ESTADO MAYOR GENERAL DE
LA FUERZA AEREA, extenderá los correspondientes
diplomas acreditantes.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL
y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER.
— Jorge E. Taiana. — Nilda C. Garré.

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MINISTERIO DE DEFENSA
DGA – UOC 35-04
LICITACION PUBLICA Nº 19/2009
Expediente Nº 37836/2008
Objeto de la contratación: Adquisición de Ropa de
Combate – PACIC 2009.

Clase: Etapa Unica Nacional
Modalidad: Consolidada/Orden de Compra Abierta
Oferente: SUMINISTROS HECAR S.A.C.I.A.
Total adjudicado: $ 3.905.080,00.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanto el seguimiento del convenio con INVAP hasta completar el mismo, el mencionado CIPE y la totalidad del personal civil y militar (unas 4 mil personas) quedan a partir de ahora en jurisdicción de la ANAC
perfecto!!!..sacada mi duda!
un abrazo
 

pulqui

Colaborador
Hymenoptero, EXCELENTE APORTE.

Abrí un topic sobre el PACIC 2009, ahora lo actualizo con tu info.

Mil gracias viejo.
 
Decreto 825/2009
Creáse la Base Aérea Militar Morón.

Bs. As., 1/7/2009
VISTO la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554,
la Ley de Reestructuración de las Fuerzas
Armadas Nº 24.948, el Decreto 727 de fecha
12 de junio de 2006, lo informado por el
Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza
Aérea, lo propuesto por la señora Ministra
de Defensa, y
CONSIDERANDO:
Que se encuentra dentro de las facultades
de gobierno y administración del Jefe del
ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA
AEREA establecidas por el artículo 24
de la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional el
propiciar modificaciones orgánicas dentro
de la Institución.
Que la Ley Nº 24.948 de Reestructuración
de las Fuerzas Armadas prescribe en su artículo
4º, inciso b) que se deberá asegurar:
“Unidades operativas, reducidas en su cantidad,
pero eficientemente sostenidas logísticamente,
en aptitud de desarrollar operaciones
prácticas prolongadas que permitan
acciones en las distintas especialidades y
ámbitos geográficos”.
Que la Directiva Nº 1 de fecha 29 de agosto
de 1985 del MINISTERIO DE DEFENSA
impuso un proceso de Modernización de las
Fuerzas Armadas.
Que es atribución del PODER EJECUTIVO
NACIONAL disponer de las Fuerzas Armadas,
su organización y distribución según
las necesidades de la Nación, acorde a lo
establecido por el artículo 99, inciso 14) de
la CONSTITUCION NACIONAL.
Que el predio de la Ex Brigada Aérea, unidad
dependiente de la Ex Guarnición Aérea
Morón, encuentra actualmente afectado al
funcionamiento del Instituto Nacional de
Aviación Civil, del Museo Nacional de Aeronáutica,
del Aeródromo Morón y del barrio
del servicio Santa Marta.
Que dichos Organismos no se encuentran
organizados en una estructura que responda
a la doctrina de la Fuerza por lo cual resulta
necesario adecuar y enmarcar a los
mismos dentro de una estructura orgánica
reconocida, encontrando en el concepto de
Base Aérea el marco doctrinario afín con
este objetivo.
Que corresponde al MINISTERIO DE DEFENSA
el control y supervisión permanente
del sistema defensivo militar, cuya orientación
sólo puede ser producto de definiciones
emitidas por el PRESIDENTE DE LA
NACION.
Que han tomado la intervención que les
compete la DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS DE LA FUERZA
AEREA y la DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO
DE DEFENSA.
Que el presente decreto se dicta en uso de
las facultades conferidas por el artículo 99,
incisos 12) y 14), de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Créase la Base Aérea Militar
Morón en las actuales instalaciones de la Ex
Guarnición Aérea Morón, la cual contemplará la
continuidad de los organismos actualmente en
funcionamiento.
Art. 2º — El ESTADO MAYOR GENERAL DE
LA FUERZA AEREA establecerá la estructura
orgánica y la misión correspondiente a la Unidad
Aérea.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a
la Dirección Nacional del Registro Oficial archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Nilda
C. Garré

Fuente: BORA
 

Derruido

Colaborador
Moron, pasa a ser Base Aerea???
Se sabe con que fin o es mero papeleo??
Estoy un poco perdido!!!
Saludos

Parece que sí-

A PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Créase la Base Aérea Militar
Morón en las actuales instalaciones de la Ex
Guarnición Aérea Morón, la cual contemplará la
continuidad de los organismos actualmente en
funcionamiento.
Art. 2º — El ESTADO MAYOR GENERAL DE
LA FUERZA AEREA establecerá la estructura
orgánica y la misión correspondiente a la Unidad
Aérea.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a
la Dirección Nacional del Registro Oficial archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Nilda
C. Garré

Ahora solo espero que se acuerde de los aviones, los pilotos, los técnicos y el presupuesto. Sinó todo queda lindo pero en el papel.:yonofui:

Salute
Derru
 
S

SnAkE_OnE

en su momento estaban los Gloster Meteor y si no mal recuerdo..el Grupo 1 de CoIn
 

elinge

Colaborador
En 1973, ante los disturbios en Ezeiza, el avión que traía definitivamente al país a Perón, aterriz´en Moron. Tengo entendido que era una Base aérea importante.
 

Derruido

Colaborador
En 1973, ante los disturbios en Ezeiza, el avión que traía definitivamente al país a Perón, aterriz´en Moron. Tengo entendido que era una Base aérea importante.

La otra era Moreno junto con el Palomar. En otra época hablar del Palomar era como decir ¨Cosa Seria¨. Hoy bueno, es el Palomar donde hay muchas palomas.:icon_bs:

Salute
Derru
 
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