Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Me toco dedicar varios años a trabajar específicamente el tema de presupuesto público. Ha pasado bastante de ese tiempo, pero aún recuerdo varias cosas.
Impecable EFDV. En lo concreto de lo que usted explica podemos aportar esto:

A los efectos de reflejar las erogaciones de los gastos financiados mediante el Fondo Ley de creación del FONDEF Nº 27.565, se estableció para la Jurisdicción 45– Ministerio de Defensa, la apertura programática específica

MINDEF

PROGRAMA: 18 – Mantenimiento, Producción y Soporte Logístico para la Defensa - Fondo Nacional de la Defensa “FONDEF”
PROGRAMA: 23 – Logística de la Defensa
ACTIVIDAD: 2 – Gestión Logística - Fondo Nacional de la Defensa “FONDEF”

EMCO

ENTIDAD: 000 – Estado Mayor General del Ejército
PROGRAMA: 16 – Alistamiento Operacional del Ejército
ACTIVIDAD: 15 - Fondo Nacional de la Defensa – “FONDEF”

Para cada fuerza, lo mismo. En todos los casos Programa 16 Actividad 15.

La Armada por ejemplo:
JURISDICCIÓN: 45 - Ministerio de Defensa SUBJURISDICCIÓN: 22 – Estado Mayor General de la Armada ENTIDAD: 000 – Estado Mayor General de la Armada PROGRAMA: 16 – Alistamiento Operacional de la Armada ACTIVIDAD: 15 - Fondo Nacional de la Defensa – “FONDEF” FIN. FUN: 2.1 – Defensa

El problema en 2021 fue por el descalce de los tiempos de sanción en relación al presupuesto, que esas aperturas programáticas no se sancionaron en ese presupuesto, por lo que se incluyó dentro de la estructura presupuestaria anterior, por el Jefe de Gabinete.

Ya para el 2022 sí se incluyeron esos ítems presupuestarios específicos FONDEF, pero como todos sabemos, el presupuesto directamente no se aprobó, lo que nuevamente, dificulta el seguimiento.

Abrazo!
 
Pues bien, el Ministerió de Defensa debe recibir una suma de dinero para solventar sus gastos corrientes y, además, tiene que recibir una partida específica para financiar el FONDEF y, con ello, los gastos de capital.
Estimado EFDV, aquí hay un QUID que creo no se termina de ver, ni su importancia.
Voy a ser sintético y da para mucho mas. FONDEF debe ser cuenta recaudadora símil coparticipación u otros fondos fiduciarios de remisión AUTOMÁTICA.
Sobre esa cuenta, formato fideicomiso de inversión y administración. Sobre eso, el empalme CAMIL, que empalma a su vez con el flujo de fondos de los proyectos particulares de la Comisión que normativamente administra el FONDEF.
1) Automático a cuenta de recaudación, para que ningún estúpido te pise los fondos destinados por ley. Automático diario como la coparticipación para que el cálculo determinado por ley sobre la base de cálculo, se eso, diario, y no se licúe.
2) El fideicomiso asegura la conservacio de valor (que no es lo mismo que 1), y trabaja con los flujos de fondos de los proyectos de la jurisdicción.

Abrazo
 

La Argentina ha tocado su piso histórico en materia de inversión en defensa​

Por
Valentina Borghi Ponti
-
11 agosto, 2022

El gasto del gobierno está tocando un piso histórico. Y la defensa no es una inversión es un gasto. Es el gasto por excelencia, cuando en economía hablamos de gastos del estado el principial es defensa, es el más tangible para un alumno de economía. La palabra gasto no tiene nada de malo, el estado debe gastar porque mueve la economía como cualquier otro agente con su gasto. Con gasto e inversión (puentes, autopistas, aeropuertos, energía, etc). Lo que hay que diferenciar aquí son esos dos de la transferencia, el subsidio y el pago de deuda.

En el gasto y la inversión disciplina y austeridad porque no se puede derrochar impuestos. En lo segundo si hay que pedir controles como si fueran una inversión, usar esas metricas.
 
Por eso. Mírala desde otra perspectiva y pasa a ser inversión
No, porque la inversión te va a generar un beneficio. Podes recibir incluso en especias.

Por eso yo aquí me he enojado cuando muchos dicen "que traigan algo", porque los impuestos salen del trabajo de la gente y de las empresas. Y hay que usarlos bien, como todo gasto del Estado. Tiene que haber un justificativo de porque el VN1 es mejor que el Boxer, porque el gasto en el sistema es para cubrir una necesidad y si en 10 años el VN1 esta desfasado nos sacaron guita simplemente para que la infantería sepa usar la rampa.
 
Si si, eso es claro, y contrario a la ley.
Así 3s .ñ. Pero echa la ley echa la trampa … y donde puedan encontrar un recoveco a la ley para poder morder lo van a hacer. Como siempre.

un ejemplo… eso debería ser directamente del presupuesto de Defensa y aprovechan el FONDEF para comprar indumentaria.
mirale el lado positivo no hay con que tirar pero te podes ocultar
 
Vamos a aclarar lo que dije, el FONDEF está por fuera del presupuesto de Defensa... no del presupuesto nacional (estamos en el tema Ministerio de Defensa, no en Economía Nacional). De hecho la ley así lo establece el artículo 4 tal como transcribió y dicho artículo no lo limita en nada a elementos de capital directamente dice que es independiente de los recursos afectados al presupuesto de defensa.
Checho, realmente no entiendo desde donde salen estas cosas. La mezclolanza es...dificil. De donde sale eso?
 
Checho, realmente no entiendo desde donde salen estas cosas. La mezclolanza es...dificil. De donde sale eso?

PRESUPUESTO​

Decisión Administrativa 4/2021​

DECAD-2021-4-APN-JGM - Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021. Distributivo.​


Ciudad de Buenos Aires, 15/01/2021
VISTO el Expediente N° EX-2021-02084292-APN-DGDA#MEC, la Ley Nº 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, el Decreto N° 990 del 11 de diciembre de 2020 de promulgación parcial de la Ley N° 27.591, y
CONSIDERANDO:
bla bla bla...

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 3°.- Establécese que la totalidad de las asignaciones presupuestarias destinadas a financiar gastos de capital y adelantos a proveedores y contratistas de la jurisdicción, entidades y empresas que operan bajo la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, que para el Ejercicio 2021 se contemplan en la distribución de gastos del artículo 1° de la presente medida, integran el FONDO NACIONAL DE LA DEFENSA (FONDEF).

ARTÍCULO 21.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Santiago Andrés Cafiero - Martín Guzmán
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 18/01/2021 N° 2196/21 v. 18/01/2021

 
Así 3s .ñ. Pero echa la ley echa la trampa … y donde puedan encontrar un recoveco a la ley para poder morder lo van a hacer. Como siempre.

un ejemplo… eso debería ser directamente del presupuesto de Defensa y aprovechan el FONDEF para comprar indumentaria.
mirale el lado positivo no hay con que tirar pero te podes ocultar
Eso es lo que digo justamente. La ley del Fondef es clara, y el propio gobierno la viola abiertamente, y la desnaturaliza diciendo que al final FONDEF no es un fondo separado del presupuesto de defensa y dedicado al reequipamiento, el FONDEF se lo termina sacando DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA y es PARA LO QUE EL GOBIERNO QUIERA DENTRO DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

No hay nada más naturalmente normal de equipamiento que comprar uniformes, y lo meten dentro del FONDEF, lo único que falta es que empiecen a pagar los sueldos militares con FONDEF....
 
El FONDEF me ha terminado resultando un DISCURSO, para llamar un poco la atención hacia ciertos gastos en las FFAA dándole mucha publicidad haciendo parecer que hubo gran aumento, de hecho se habla de gran aumento en el gasto, pero se lo expresa en pesos, es decir el gasto militar es el mayor EN PESOS en varios años, PERO es uno de los menores en DOLARES y es SIN DUDAS el MENOR en porcentaje del PBI.

El FONDEF es un discurso político, no un aumento sostenido del gasto militar ni un real reequipamiento.
 
Solo la inversión en tecnología para la defensa deja claros beneficios.

Ese es el problema: tener una visión meramente económica de Defensa. Por eso nos va como nos va.
Y cuando teníamos una industria de defensa funcionando. Asumió uno que no le vendía balas ni al Vaticano y el otro por una cuestión contable, se le explotó toda una ciudad. El otro a los milicos ni una bala. Resultado hoy si se quiere algo, lo que antes se producia acá, ahora hay que comprarlo afuera.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Noticias del Sitio

Arriba