Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Pregunto porque no lo sé.
Me parece bien que las cajas de retiro y seguro inviertan el dinero que resguardan para darle rentabilidad al sistema. Es algo de uso común.
Ahora bien, ¿es injerencia del Ministerio de Defensa?
¿no debería ser injerencia de las administradoras de las propias cajas, con independencia del ministerio?

Reitero, desconozco del tema, pero me llama la atención que Taiana indique que el MinDef invirtió, cuando los que lo hacen son cajas de retiro y seguro de las FFAA...
 

nico22

Colaborador
Pregunto porque no lo sé.
Me parece bien que las cajas de retiro y seguro inviertan el dinero que resguardan para darle rentabilidad al sistema. Es algo de uso común.
Ahora bien, ¿es injerencia del Ministerio de Defensa?
¿no debería ser injerencia de las administradoras de las propias cajas, con independencia del ministerio?

Reitero, desconozco del tema, pero me llama la atención que Taiana indique que el MinDef invirtió, cuando los que lo hacen son cajas de retiro y seguro de las FFAA...
El IA 100 no se está financiando de la misma manera??
 
¿alguna novedad sobre los topes fijados para cada Ministerio de acá a fin de año?
El impacto para el MinDef...será interesante analizar eso...nos marcará lo que sucederá el próximo año...si tiene peso o si se va al final de la fila...
 
Creo que ya pasó un mes. El presidente actualizo el presupuesto por decreto.

Dicho decreto define el presupuesto actualizado para todas las dependencias del Estado, Ministerio de Defensa inclusive, hasta fin de año y cumple con los lineamientos pautados con el FMI.
El actual ministro de economía ha mantenido esto sin ningún cambio y ha afirmado que se pretende cumplir. Esto implica que, cabe esperar, se mantendrán las partidas previstas para el Ministerio de Defensa, incluyendo FONDEF.

Las novedades, si se las puede llamar así, serían dos. O al menos, dos puntos a los que habría que prestar atención.
Primero, se anunció que se mantiene el freno a la incorporación de nuevo personal. Me parece que el Ministerio de Defensa sería uno de los más afectado, ya que tenía planificado una importante incorporación de personal militar a lo largo del corriente año fiscal. Especulo que era el Ministerio que tenía prevista la mayor cantidad de incorporaciones de todo el gobierno federal.
Ahora hay que ser escéptico de que ese plan de incorporaciones se concrete.
Consecuencia inmediata de lo anterior, cabe esperar que las partidas presupuestarias asociadas a dichas incorporaciones se terminen subejecutando.

Segundo, no hay mención sobre actualizaciones salariales para la totalidad de la administración pública nacional, incluyendo al personal militar. Parece improbable que eso se mantenga sin cambios dada las tasas de inflación que se viven. Parece más probable esperar que aparezcan novedades en la materia.
Consecuencia de ello, probablemente exista alguna actualización adicional del presupuesto en estas partidas concretas.

Casi lo olvido, tercero, dada la escasez crónica de divisas, parece difícil que FONDEF pueda financiar nuevas importaciones para defensa. En consecuencia, lo más probable es que se priorice el gasto en moneda nacional.
Porque, recordemos, se supone que el FONDEF no se puede subejecutar. Así que lo que cabe esperar es que sí uno de los programas a su cargo no puede cumplirse, entonces tiene que reorientar el fondo a otros programas que sí puedan cumplirse.

Por lo pronto, me parece que poco más se puede decir en la materia.
 
Creo que ya pasó un mes. El presidente actualizo el presupuesto por decreto.

Dicho decreto define el presupuesto actualizado para todas las dependencias del Estado, Ministerio de Defensa inclusive, hasta fin de año y cumple con los lineamientos pautados con el FMI.
El actual ministro de economía ha mantenido esto sin ningún cambio y ha afirmado que se pretende cumplir. Esto implica que, cabe esperar, se mantendrán las partidas previstas para el Ministerio de Defensa, incluyendo FONDEF.

Las novedades, si se las puede llamar así, serían dos. O al menos, dos puntos a los que habría que prestar atención.
Primero, se anunció que se mantiene el freno a la incorporación de nuevo personal. Me parece que el Ministerio de Defensa sería uno de los más afectado, ya que tenía planificado una importante incorporación de personal militar a lo largo del corriente año fiscal. Especulo que era el Ministerio que tenía prevista la mayor cantidad de incorporaciones de todo el gobierno federal.
Ahora hay que ser escéptico de que ese plan de incorporaciones se concrete.
Consecuencia inmediata de lo anterior, cabe esperar que las partidas presupuestarias asociadas a dichas incorporaciones se terminen subejecutando.

Segundo, no hay mención sobre actualizaciones salariales para la totalidad de la administración pública nacional, incluyendo al personal militar. Parece improbable que eso se mantenga sin cambios dada las tasas de inflación que se viven. Parece más probable esperar que aparezcan novedades en la materia.
Consecuencia de ello, probablemente exista alguna actualización adicional del presupuesto en estas partidas concretas.

Casi lo olvido, tercero, dada la escasez crónica de divisas, parece difícil que FONDEF pueda financiar nuevas importaciones para defensa. En consecuencia, lo más probable es que se priorice el gasto en moneda nacional.
Porque, recordemos, se supone que el FONDEF no se puede subejecutar. Así que lo que cabe esperar es que sí uno de los programas a su cargo no puede cumplirse, entonces tiene que reorientar el fondo a otros programas que sí puedan cumplirse.

Por lo pronto, me parece que poco más se puede decir en la materia.


-Se suspenden todas la partidas extra en los presupuestos del estado, o sea
que Defensa también cae en la volteada por lo que hasta enero del 2023
(año electoral) no habrá mas plata para nadie eso deja la interrogante de que
pasara con los programas de recuperación, modernización y adquisición que
tienen nuestras tres FFAA


Saludosss
Roberto
 
-Se suspenden todas la partidas extra en los presupuestos del estado, o sea
que Defensa también cae en la volteada por lo que hasta enero del 2023
(año electoral) no habrá mas plata para nadie eso deja la interrogante de que
pasara con los programas de recuperación, modernización y adquisición que
tienen nuestras tres FFAA


Saludosss
Roberto
Buenas tardes señor.
Creo entender que si ya está presupuestado, no hacen falta partidas extrapresupuestarias. Que esté condicionado a la existencia de fondos es otro cantar. Ojo, no soy dueño de la verdad, y puedo estar equivocado. Saludos
 
No existe nada fuera del presupuesto.
El FONDEF exige que una parte específica de ese presupuesto tiene que ser destinado obligatoriamente a este fondo, sin excepción.
No es así, la ley del FONDEF expresamente dice que no puede imputarse el presupuesto del Mindef ni de las FFAA al FONDEF...

Dicho eso la JGM dictó una resolución para hacer lo que la ley prohibe. Argentina país invable.
 
No es así, la ley del FONDEF expresamente dice que no puede imputarse el presupuesto del Mindef ni de las FFAA al FONDEF...

Dicho eso la JGM dictó una resolución para hacer lo que la ley prohibe. Argentina país invable.
El chiste del FONDEF es bajar el presupuesto y usar fondos del FONDEF para fines distintos al reequipamiento.
 
Buenas tardes señor.
Creo entender que si ya está presupuestado, no hacen falta partidas extrapresupuestarias. Que esté condicionado a la existencia de fondos es otro cantar. Ojo, no soy dueño de la verdad, y puedo estar equivocado. Saludos

-El problema es que los presupuestos que vienen de afuera vienen en Dolares
y el presupuesto de nuestras FFAA están en Pesos, si el valor del Dolar aumenta
los presupuestos se achican

-Aqui el Ministerio de Defensa deberá hacer malabarismos y ponerse en "ogro"
para ver que programa continua y cual se detiene por que el dinero no va a alcanzar
para todo

-La defensa no es prioridad por lo que si se hacen recortes nadie va a protestar


Saludosss
Roberto
 
-El problema es que los presupuestos que vienen de afuera vienen en Dolares
y el presupuesto de nuestras FFAA están en Pesos, si el valor del Dolar aumenta
los presupuestos se achican

-Aqui el Ministerio de Defensa deberá hacer malabarismos y ponerse en "ogro"
para ver que programa continua y cual se detiene por que el dinero no va a alcanzar
para todo

-La defensa no es prioridad por lo que si se hacen recortes nadie va a protestar


Saludosss
Roberto
No importa el valor del dolar, no importa si el presupuesto está en pesos y lo que se compra afuera es en dólares. El punto es que en el Central ya no hay dólares, para rifar.

Creo que veremos muchas actividades que empeñan medios mecánicos/electrónicos con componentes importados (la mayoria) que preventivamente o nó. Van a empezar a quedar en tierra, en puerto o en el depósito.
 
No es así, la ley del FONDEF expresamente dice que no puede imputarse el presupuesto del Mindef ni de las FFAA al FONDEF...

Dicho eso la JGM dictó una resolución para hacer lo que la ley prohibe. Argentina país invable.
Me toco dedicar varios años a trabajar específicamente el tema de presupuesto público. Ha pasado bastante de ese tiempo, pero aún recuerdo varias cosas.

Nada, absolutamente nada, esta fiera de las leyes de presupuesto. Porque es obligatorio que todo figure allí. Las Leyes de presupuesto también incluye todos los fondos con asignaciones específicas, los organismos descentralizados y un largo etcétera.
¿que ingresos y gastos existen por fuera de las leyes de presupuesto? Ninguno.

Eso no quita que muchas partidas del presupuesto tienen que ajustarse a normativas específicas, como es el caso del FONDEF.

El ARTÍCULO 6 del FONDEF define como autoridad de aplicación al Ministerio de Defensa de la Nación.
Así que, claramente, se computará dicha partida a esa dependencia, y ninguna otra.

El artículo 4 de la ley del FONDEF específica como fuente de financiamiento un porcentaje muy específico “del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional”.
Y aclara que “Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional”. Esto debe interpretarse como que no deben destinarse fondos previstos para gastos corrientes para financiar el FONDEF, es decir, desvestir un santo para vestir otro.
Pues bien, el Ministerió de Defensa debe recibir una suma de dinero para solventar sus gastos corrientes y, además, tiene que recibir una partida específica para financiar el FONDEF y, con ello, los gastos de capital.

El decreto reglamentario básicamente aclara lo que cualquiera que se dedica a presupuesto entendería, y es que el FONDEF es para cubrir las inversiones de capital del Ministerio de Defensa.
Algunos, yo creo que ingenuamente, creían que existirían gastos de capital por fuera del FONDEF. El decreto reglamentario realiza las aclaraciones necesarias para evita esa interpretación incorrecta.
 
No importa el valor del dolar, no importa si el presupuesto está en pesos y lo que se compra afuera es en dólares. El punto es que en el Central ya no hay dólares, para rifar.

Creo que veremos muchas actividades que empeñan medios mecánicos/electrónicos con componentes importados (la mayoria) que preventivamente o nó. Van a empezar a quedar en tierra, en puerto o en el depósito.
Bizcochito,Agrale que carroza colectivos hace mas de un mes que aviso que para sus actividades por que no puede pagarle a sus proveedores.
 
Arriba