Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador
Santiago Rivas - Pucará Comunicación
33 min ·
Vía videoconferencia el ministro Rossi supervisó el trabajo del personal militar en todo el país
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó hoy el trabajo de los efectivos de las Fuerza Armadas que están desplegados en todo el país para asistir ante la emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Mediante una videoconferencia que duró más de tres horas, el ministro Rossi sostuvo una comunicación con los Comandantes Operacionales de Zonas de Emergencias designados en las 14 áreas de todo el territorio nacional, que fue dividido el operativo de asistencia militar humanitaria durante la situación de emergencia sanitaria. "Conversé con cada uno de ellos y escuché sus reflexiones sobre las tareas que vienen realizando y programando", comentó luego del encuentro, al tiempo que explicó que "la totalidad de las capacidades de las Fuerzas Armadas están puestas a disposición del combate de la pandemia del coronavirus, tal como nos pidió el presidente Alberto Fernández".
El titular de Defensa felicitó al componente militar que participa en este operativo y dio instrucciones a los comandantes para que se extremen las medidas de cuidado sanitario para el personal a su cargo.
En este despliegue especial de asistencia humanitaria, las Fuerzas Armadas establecieron 14 zonas de operaciones para brindar la mejor ayuda de acuerdo a la necesidad de cada región. Fue designado un comando operacional en cada una de las siguientes zonas: Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego.
Participaron también de la videoconferencia el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; el comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal, y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri.
 

nico22

Colaborador
Zona Militar
9 h ·
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobrevoló hoy en un helicóptero Bell UH-1H HUEY II del Ejército Argentino el partido bonaerense de La Matanza, donde personal de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en misión de asistencia humanitaria frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19. Efectivos del Ejército Argentino preparan y distribuyen allí 24 mil raciones diarias de comida.
“Se trata de una de las tareas que cumplen las Fuerzas Armadas en esta emergencia. Este operativo tiene un fuerte contenido humanitario dado que comprende la distribución de alimentos. La elaboración de comidas se realiza en las cocinas de campaña del Ejército “Karcher” y las raciones son distribuidas por el personal militar”, aseguró el ministro Rossi.
“Estuvimos sobrevolando la zona donde se encuentran los principales centros de distribución de alimentos que el Ejército instaló en la Matanza. Estamos distribuyendo 24.000 raciones de comida por día, con el personal que cumple funciones entre las 8 y las 18 y que duerme en esas instalaciones”, agregó el titular de Defensa, que estuvo acompañado por el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Paleo; del Ejército, general de brigada Agustín Cejas; y el comandante de brigada Néstor D´Ambra que es el coordinador operacional de esa zona.
Además, el ministro Rossi recorrió junto al Padre "Tano" el Centro de Formación “San José” en el barrio conocido como Puerta de Hierro en la localidad de Isidro Casanova, donde fue instalado uno de los siete centros de distribución de alimentos en La Matanza. Por requerimiento de las autoridades de ese municipio la asistencia del personal militar se concentra en el mencionado Centro de formación “San José” y en las siguientes seis zonas: Polideportivo “Eva Perón” de Rafael Castillo; Escuela Nro 69 “Madres de Plaza de Mayo” de Rafael Castillo; Región descentralizada sur. Ruta 3 Km 32.5;• Escuela Nº 187 “Salvador Mazza” en Barrio La Juanita; Escuela Nº 164 de Ciudad Evita; y el Centro de Promoción Nº1 de Villa Celina. Para este operativo se emplean vehículos livianos, pesados, ambulancias, cocinas rodantes y módulos de apoyo sanitarios.
 

nico22

Colaborador
Agustín Rossi
@RossiAgustinOk

·
1h

"En total realizamos desde el
@MindefArg
con las Fuerzas Armadas 284 tareas de reparto de alimento, 117 de sanidad y 92 de infraestructura sanitaria".

"El personal militar que participa de estas operaciones es muy bien recibido por la comunidad, con mucha empatía y reconocimiento. Y eso para mí es un motivo de alegría".

"A solicitud del
@msalnacion
hicimos dos viajes con aviones Hércules C-130 de la
@FuerzaAerea_Arg
donde recorrimos distintas provincias del norte argentino para llevar respiradores y otros insumos médicos".

"A solicitud de
@CancilleriaARG
trajimos de regreso a 564 argentinos que estaban varados en Perú. También, a pedido del
@MinInteriorAR
fuimos a buscar a los argentinos que estaban en Puerto Iguazú. Para ello usamos los aviones Hércules C130 y el Fokker F28".

"Desde el 12 de marzo en el taller de sastrería militar del
@Ejercito_Arg
se está trabajando en la elaboración de barbijos. Tenemos 48 mil barbijos tipo 1, para niños y mil camisolines para personal de salud".

"En el Laboratorio Farmacéutico del
@EMCOFFA_Arg
comenzamos a fabricar alcohol en gel. Allí instalamos un reactor para aumentar la capacidad de producción".

"Regularmente el
@SMN_Argentina
le va alcanzando al Presidente y al Ministerio de Salud las diferentes zonas del país que están entre los 5 y los 11 grados de temperatura, que es donde el Covid-19 tiene más capacidad de ser dañino".

"Insistimos en la protección personal del personal militar que participa de las operaciones de asistencia por el Covid-19. Quienes salen al terreno lo hacen con su barbijo, sus guantes y sus antiparras".

"La provincia de Tierra Del Fuego es la que tiene mayor cantidad de casos por habitante, y allí estamos trabajando con el gobernador en el reparto de comida caliente y en la infraestructura sanitaria que tiene allí la
@Armada_Arg

"Sanidad militar tiene una cantidad de camas críticas: Hospital Militar 20 con posibilidad de instalar 19 más. El de Campo de Mayo 8 y puede tener 8 más, Córdoba 14, Mendoza 6, Paraná 5, Puerto Belgrano 4, Pedro Mallo 40, Aeronáutico 15 y 2 en el reubicable de Pompeya".

"Mi reconocimiento a los Jefes de las Fuerzas Armadas y al equipo del
@MindefArg
que me acompaña en la gestión".


 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Mucha tela para cortar...
Muchas palabras para analizar...
Reequipamiento por lecciones aprendidas: 0 (cero)....
Importancia del Instrumento Militar en casuistica de emergencias: (0) cero....hasta se preguntan que "hacen en las calles"...o en el interior
Esto es lo que Yo llamo la importancia de la realidad como brazo ejecutor y decisor,mas claro....mas claro que el agua clara.
 
Última edición:

Mucha tela para cortar...
Muchas palabras para analizar...
Reequipamiento por lecciones aprendidas: 0 (cero)....
Importancia del Instrumento Militar en casuistica de emergencias: (0) cero....hasta se preguntan que "hacen en las calles"...o en el interior
Esto es lo que Yo llamo la importancia de la realidad como brazo ejecutor y decisor,mas claro....mas claro que el agua clara.

Obviamente don Bigua usted es un Hombre muy correcto, y no dira ningún improperio, ese déjeselo a la tropa que somos nosotros,por lo menos yo me considero, estos siguen siendo unos miserable y unos HDRP, por que no le cabe otro apelativo, es mas a esta altura de nuestras vidas les molesta que la gente este contenta por ver a los camaradas del Ejercito tan serca de uno. Esta clase dirigente todavía no asimila esto.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...yuda-de-las-fuerzas-armadas-ante-la-pandemia/
El Gobierno reforzó el presupuesto militar para potenciar la ayuda de las Fuerzas Armadas ante la pandemia
Inyectaron $500 millones al Ministerio de Defensa para el operativo de contención social, los hospitales y la presencia de comandos de emergencia. Habrá más vuelos humanitarios, equipamiento para el Malbrán y la refacción de aviones en FADEA



En su estrategia de contención social por la cuarentena obligatoria y el plan de mitigación contra el avance del COVID-19 el Gobierno decidió reforzar los operativos de asistencia de las Fuerzas Armadas, aumentó el presupuesto en Defensa y elevó en los últimos días la presencia de militares en todo el país.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio instrucciones a las tres Fuerzas Armadas para potenciar más de “500 intenciones de apoyo”, como le dicen en el ámbito castrense a los operativos sanitarios. Esto es: mayor ayuda sanitaria en todo el país, aporte de una mayor capacidad de hospitales militares, el despliegue de aviones de la Fuerza Aérea para establecer más puentes humanitarios destinados a repatriar argentinos en el exterior y el aporte de equipamiento sanitario para la detección del virus.
“Estamos con capacidades extremas desplegadas en todo el país y poniendo a todo el personal militar a disposición para combatir esta pandemia”, dijo a Infobae un allegado al ministro Rossi.
A la vez, se pudo saber que el presidente Alberto Fernández instruyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, a ampliar el presupuesto de Defensa en 500 millones de pesos para atender los operativos contra el COVID-19 en estos meses.

Entre las acciones desplegadas por las Fuerzas Armadas en las últimas semanas para atender la pandemia figuran los siguientes movimientos militares:
Vuelos humanitarios. Anoche arribaron a El Palomar dos Hércules C130 con 140 argentinos que se encontraban varados en Guayaquil, Ecuador. De esta manera se concretaron dos nuevos puentes aéreos militares por requerimiento de la Cancillería Argentina en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19 y ya son más de 10 los vuelos humanitarios que hicieron las Fuerzas Armadas tanto para repatriar argentinos como para enviar respiradores a distintas provincias por orden del Ministerio de Salud.
Equipo molecular. El Hospital Naval Pedro Mallo -dependiente de la Armada Argentina- ayer puso a disposición del Hospital Malbrán un equipo de diagnóstico molecular “ELITECH IN- GENIUS”, que incorpora la técnica para detección de COVID-19. De esta manera, el Hospital perteneciente a la sanidad militar se sumó a la red de laboratorios para realizar testeos. La nueva aparatología es totalmente automatizada y puede procesar en forma simultánea la muestra de doce pacientes por ciclo.
Hospitales militares. El Ministerio de Defensa ya puso a disposición de Salud un total de 14 hospitales militares en todo el país para atender casos de contagio de coronavirus graves y leves. A estos hospitales militares se les debe añadir los dos hospitales reubicables que se instalaron en Pompeya y en Campo de Mayo. También todo el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas está abocado a atender la pandemia con médicos, enfermeros y paramédicos que están trabajando en esos hospitales. Y se hizo una convocatoria a todo el personal retirado de las Fuerzas Armadas del área de sanidad que no sea grupo de riesgo para que se sume al operativo.

El hospital militar reubicable de Campo de Mayo se abocará a la atención de contagiados de COVID-19 al igual que un hospital similar en pompeya
Comandos de emergencia. El Ministerio de Defensa dividió el país en 14 comandos de emergencia con oficiales de todas las fuerzas que trabajan en conjunto con gobernadores e intendentes para tareas de sanidad, de logística, de traslados. Las tareas que tienen son de apoyo humanitario previsto dentro de la ley de Defensa Nacional en cuanto a la distribución de alimentos en el conurbano y en distintos lugares del país. En el conurbano bonaerense el Ejército está trabajando en la atención de comedores de Quilmes, La Matanza y en las comunas de La Plata y Cañuelas. Se estima que en los próximos días habrá más presencia de comedores de campaña militar instalados en otros municipios bonaerense según instruyeron a Rossi desde el Ministerio de Desarrollo Social. La idea es contener al máximo a la población vulnerable que debe cumplir la cuarentena obligatoria y carece de alimentos.
FADEA en funciones. Desde el Ministerio de Defensa dieron instrucciones a la fábrica de aviones de las Fuerzas Armadas, FADEA, para potenciar su capacidad de operación en medio de la pandemia. Según pudo saber Infobae, Rossi ya pidió que se ponga en reparaciones un tercer avión Hércules para hacer vuelos humanitarios y se entregaron dos helicópteros Augusta Westland AB-206 al Ejército Argentino, previendo la entrega de otras tres aeronaves en el corto plazo. Las aeronaves intervenidas para la modernización de su aviónica y vuelta al servicio serán utilizadas para tareas de apoyo y patrullaje aéreo de Ejercito, en el plan operativo de emergencia Covid -19. El proceso realizado en FADEA contó con la colaboración del Comando de Aviación del Ejército Argentino, implicó tareas de inspección estructural, sistemas, aviónica, pintura, tapicería, motor, ensayos funcionales, y modernización. El proyecto que involucra 19 aeronaves en total se concretó con el apoyo de FADEA.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas desarrollan tareas de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en cuanto al patrullaje aéreo con helicópteros en el AMBA. Estos buscan colaborar con las tareas de las fuerzas de seguridad para el cumplimiento de la cuarentena. En algunas zonas de frontera también se hacen patrullajes aéreos en apoyo a las fuerzas de seguridad. Pero el Ministerio de Defensa quiere limitar al máximo esta tarea porque cree que el límite con la violación a la ley de seguridad interior es muy débil. Además este tipo de movimientos generaron un fuerte malestar en las filas del kirchnerismo duro.
Seguí leyendo:
 
Última edición:
El Poder Ejecutivo incremento 500 millones de pesos a las arcas del Ministerio de Defensa a fin de profundizar la asistencia a la población, los vuelos humanitarios al exterior para repatriar argentinos y el despliegue de carpas de campaña de cara a la crisis por el COVID-19.
A su vez se dio la directiva a FAdeA para poner a punto un Hércules que se encontraba en reparaciones, como así también apresurar la entrega de nuevos helicópteros AB 206 al Ejército que servirán al patrullaje del AMBA.
Fuente Infobae.
Revista Defensa y Seguridad.



 
POLÍTICA
Agustín Rossi: Las Fuerzas Armadas necesitan un proceso de reequipamiento
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, pasó este miércoles por Córdoba para ver de cerca el trabajo que viene realizando el Ejército en el Comité de Operaciones de Emergencia provincial, que coordina las acciones que se llevan adelante en el marco de la pandemia del coronavirus.
Rossi valoró el papel que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desarrollan en el territorio nacional prestando asistencia y logística a las acciones que realiza el Estado. Aseguró que se debe llevar a cabo un proceso de reequipamiento, para lo que propuso la creación de un fondo específico.
–¿Las FF.AA. están preparadas para un trabajo de largo aliento?
–Nos preparamos para el escenario de mayor exigencia, sin ninguna duda. Sí, y es una valoración política, reivindico la decisión del Presidente de haber tomado medidas de manera anticipada que pueden haber sonado drásticas. Eso nos ha permitido tener una performance mucho mejor que la que algunos esperaban con respecto a la pandemia, en el conjunto de la estructura del Estado. Sobre todo en la estructura de salud pública. Si estamos buscando el amesetamiento de la curva, buscamos que todos los infectados no se presenten el mismo día en el mismo hospital, porque no hay sistema de salud que lo sostenga. Las primeras perspectivas eran de que el pico era a fines de abril, después dijimos a mediados de mayo, y ahora algunos dicen tercera o cuarta semana de mayo. Cuanto más tiempo tengamos, de más tiempo de preparación dispondremos. Todos los pronósticos que hacemos son proyecciones, que son una mezcla de fórmulas matemáticas con datos epidemiológicos, y vemos que los datos objetivos nos permiten decir que vamos en el sentido correcto.
–¿En qué estado dejó a las FF.AA. la anterior gestión?
–Las FF.AA. necesitan un proceso de reequipamiento. No es lo mismo tener dos Hércules volando que tener seis. En estas circunstancias, lo vemos. No es lo mismo tener camiones cero kilómetros que camiones de 20 años. Después de 36 años de democracia, tenemos que el 100 por ciento de los integrantes de la fuerza no tuvo revista activa en la dictadura. Ese es un hecho que hay que significar, es un logro de todos los argentinos que pudimos mantener la democracia durante muchísimos años. Subido a esa reflexión, creo que hay que definir una política de defensa en la Argentina, que parte de la base –entre otras cosas– de que sea acorde con la autoestima de los pueblos. Un pueblo defendido se siente protegido, cuidado, y su autoestima se fortalece. La Constitución es clara, la misión principal de las FF.AA. es defender la soberanía, la integralidad territorial, la custodia del espacio aéreo y del litoral marítimo. Y para eso se necesita un instrumento militar cuyos hombres estén adiestrados, formados y comprometidos con la democracia. Pero, al mismo tiempo, necesitan tener el equipamiento logístico necesario. Tenemos el recurso humano, las FF.AA. necesitan entrar en un proceso de equipamiento. Un aspirante de la escuela de la Fuerza Aérea imagina ser piloto y tener aviones para pilotear. Si no tiene aviones, se frustra.
–¿Y qué planea hacer en ese panorama?
–Imagino un proceso virtuoso. Revalorizar el material que tengamos para ver de qué manera lo potenciamos y lo podemos poner en funcionamiento. Producir lo que podamos producir y adquirir lo que no podamos producir. Tener una industria para la defensa, con su desarrollo. Que ese vector se intercepte con la necesidad de equipamiento de las FF.AA. Eso sería lo que deseo. Producir esa demanda en industrias, estatales o privadas, que se conviertan en un activo estratégico para el país. En todos los países industriales del mundo, la industria de defensa es estratégica, pero además añade valor agregado a la producción y genera puestos de trabajo.
–¿Y cómo entra en juego la parte presupuestaria?
–Por eso, mi último proyecto como diputado fue la creación del Fondo Nacional para la Defensa, que indicaba que una parte mínima de los ingresos totales del Estado, empezando con el 0,35 por ciento, tenía que estar destinado al reequipamiento de las FF.AA. con las prioridades de potenciar, de producir y de comprar. Eso tiene media sanción, y está mi voluntad, que es compartida por el Presidente, sobre esta idea. Y después está la realidad económica del país, de la cual no escapa nadie ni ninguna situación.
–En crisis, siempre el reequipamiento queda relegado…
–Por eso lo del Fondo Nacional para la Defensa. No está pensado para los actuales jefes, sino para el futuro, para los que ingresan con una profunda vocación y saben que van a tener recursos todos los años para equipar las fuerzas. Las FF.AA. son una estructura de planificación. Volviendo a la primera pregunta, me encontré con el personal militar fuertemente capacitado y comprometido. Los actuales jefes asumieron el 28 de febrero. Y apenas asumieron se tuvieron que hacer cargo de algo que no tenían previsto en ningún lado. Rescato el compromiso, la generosidad y el patriotismo con los que están trabajando. Y eso lo veo en la totalidad del personal militar. Obviamente, si antes faltaba equipamiento, ahora también falta. Con lo que tenemos, estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer. Ya gastamos más horas de vuelo de Hércules de lo que teníamos planificado para todo el año antes del Covid. Estamos potenciando todo, y aportando la enorme capacidad logística de las FF.AA. No existe otra agencia del Estado que tenga esa capacidad.
–¿Hubo algún tipo de resistencia interna en el Frente de Todos al despliegue de las FF.AA. en el marco de la pandemia?
–Para nada. El primer municipio donde estuvimos trabajando fue en Quilmes, que lo gobierna Mayra Mendoza, una gran compañera que es militante de La Cámpora. La realidad es que en todos lados donde van las FF.AA. son fuertemente reconocidas. En algunos lados, cuando se las individualiza de que están repartiendo alimento, generan aplausos y son bien recibidas. Estoy más que contento con eso. Estuve charlando con funcionarios del Pentágono y los roles son similares, más allá de que tenemos legislaciones distintas.
Tarea en Córdoba
"Vi el comando provincial funcionando muy bien. En segundo lugar, vi que el rol de las Fuerzas Armadas es adecuado, correcto. Y vi que además es valorado por las autoridades provinciales y municipales. Por el contacto que pude tener con el personal militar, lo veo claramente motivado. Lo mismo me pasó en los dos hospitales que fui a ver", señaló el ministro.
–¿En qué estado se encuentran esos hospitales (Militar y Aeronáutico)?
–Están adecuándose para enfrentar con la mayor capacidad posible todo lo que signifique la pandemia. Hoy le trajimos dos respiradores al Aeronáutico, de manera de que complete ocho camas críticas. El Militar tiene seis camas críticas con posibilidad de ampliar. Tienen camas intermedias, cada uno tiene un circuito de tratamiento de Covid. Estos hospitales son prestadores preferenciales de la Iosfa (obra social del personal militar), que en Córdoba tiene 49 mil afiliados. Y reciben gente de otras provincias. Creemos que estamos en condiciones de dar una buena respuesta. Ese fue también el pedido del Ministerio de Salud provincial.
Agustín Rossi. El ministro de Defensa pasó por Córdoba. (José Hernández/La Voz)
 

FerTrucco

Colaborador
Tal cual. Palmadita en la espalda por el gran esfuerzo realizado, y declamación constante de que hace falta material nuevo. Ahora, cuando hay que ir a algo más concreto, volvemos al Fondef, a la industria nacional, y blablabla.
Me pareció bastante poco atinada la pregunta sobre "cómo quedaron las FFAA tras la gestión anterior" (parece que si no se hace referencia al pasado no hay forma de hablar de política). Y me da por las gónadas el discurso de las FFAA y el Proceso. Implícitamente están admitiendo que recién ahora, con un 100% de integrantes ingresados post gobierno militar se puede pensar en otra cosa.
 
Arriba