Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador
Hoy a última hora el PEN convocó mediante Decreto a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación para el mes de diciembre, con el fin de tratar temas de urgencia social y económica.

Pero también se tratará "la autorización para entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de él de tropas nacionales" para realizar ejercicios militares combinados para el periodo del 1° de setiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.

Se incluye meses ya pasados, tal vez se haya pasado por alto en la anterior gestión alguna autorización legal.

https://www.clarin.com/politica/gob...ia-economica-social-sanitaria_0_3Njusi7G.html
 

Artrech

Colaborador
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Yp también escuché a Rossi, pero a diferencia de muchos soy un poco más pesimista. No solo creo que no van a llegar nuevos cazas, sino que también agregaría que en unos años se van a ir los A-4AR. Si hay algo de reequipamiento en la FAA seguramente serán aviones de transporte, entrenamiento y/o helicópteros. La IV, V y VI Brigadas van a terminar con Pampas.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Yp también escuché a Rossi, pero a diferencia de muchos soy un poco más pesimista. No solo creo que no van a llegar nuevos casas, sino que también agregaría que en unos años se van a ir los A-4AR. Si hay algo de reequipamiento en la FAA seguramente serán aviones de transporte, entrenamiento y/o helicópteros. La IV, V y VI Brigadas van a terminar con Pampas.
Vamos a un punto, sin tanta inversión como comprar un escuadron nuevo o usado. Dicen que se podria tener casi 18 A4AR en condiciones, no digo volando siempre pero en condiciones, en lugar de tan solo 6 o 7. Mostrame esos 18 A4AR en condiciones y después hablamos del resto. Ya sabiendo que cuando se fué, no dejó ni uno solo operativo.

Beso
 

MDD

Colaborador
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Pero mejor intentemos hablar de hechos, no de creencias.
Es difícil convencer a alguien si Shiva es más grande que Brahma o que Vishnu.
Pero es fácil discutir si un 12,7 tiene más capacidad de penetración que una 9.
O que el F18 seria imposible de mantener.
Así que....
Claro, hechos de esos doce años sobran. Bajar cuadros, gritos, denigrar a las tropas y calificarlas de genocidas y golpistas ... Hechos sobran, ahora que vos quieras lavarle la cara a esta gente es otra cosa.
 
Faltaba comida cuando ellos estaban, y mal...
La comida a veces se pudre y hay que directamente tirarla porque nadie la va a buscar.

El problema es que hay tantas bases y cuarteles a los que distribuir.

Por eso algunos planteamos concentrar las unidades porque se sufren esos problemas. Hay unidades que tienen postre y otras en las que ni comida hay.

Dada la penuria económica, buscaría que las brigadas estén concentradas en a lo sumo dos bases
 
Acabo de ver la entrevista... Hablo de la necesidad del FONDEF, de OFSET (citó como ejemplo el mantenimiento acá de los c130) promover industria local (citó de ejemplo la escasa participación de la planta de FL Beltrán).
Como acostumbra últimamente, siempre cuando da una entrevista, en lo que respecta a reequipamiento se refirió a buques y aviones.
Respecto de ARA SJ se comunicó con la Sra. Juez y habló de elevar los controles de los SDA antes de salir a operar.

Más allá de si hará o no lo que tiene que hacer... Al menos rescató que tiene una noción de lo que habla (en comparación a otros MD) y de la gestión que se le encargó. Saludos
 

Derruido

Colaborador
La comida a veces se pudre y hay que directamente tirarla porque nadie la va a buscar.

El problema es que hay tantas bases y cuarteles a los que distribuir.

Por eso algunos planteamos concentrar las unidades porque se sufren esos problemas. Hay unidades que tienen postre y otras en las que ni comida hay.

Dada la penuria económica, buscaría que las brigadas estén concentradas en a lo sumo dos bases
No será una cuestión burocrática y de falta de logística............................ con ideas, se solucionan tantas cosas. Preguntale a la Serenísima como hace para abastecer a casi todo el país, desde el Super más grande hasta el bodegón más chico del interior. Y lo hace los 12 meses del año, casi los 30 días del mes.............. como esa empresa, muchas más.

Besos
 
Respecto de ARA SJ se comunicó con la Sra. Juez y habló de elevar los controles de los SDA antes de salir a operar.
Lo obvio.

No le puede presentar un problema al Presidente. Tiene que tener una lista de todo lo que no esta en condiciones y presenta problemas de seguridad. Y nada de eso se puede mover.
 

Derruido

Colaborador
Respecto de ARA SJ se comunicó con la Sra. Juez y habló de elevar los controles de los SDA antes de salir a operar.
Entonces que pongan los 20000 millones de verdes de mínima que hay que poner para tener equipamiento seguro......... porque el que hay tiene más de 40 años de uso.

Empezando por mucho del material rodante, no solo es peligroso un submarino o un buque, también lo es un simple Unimog, que por los años que tiene se queda sin freno...... por más que le den mantenimiento, de mantenimiento y lo muestren como entregas nuevas.

Si aplican a rajatable el tema de seguridad, acá no se mueve más nada.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Lo obvio.

No le puede presentar un problema al Presidente. Tiene que tener una lista de todo lo que no esta en condiciones y presenta problemas de seguridad. Y nada de eso se puede mover.
De que % de material de las FFAA, estamos hablando................ biuhhhh
 
No será una cuestión burocrática y de falta de logística............................ con ideas, se solucionan tantas cosas. Preguntale a la Serenísima como hace para abastecer a casi todo el país, desde el Super más grande hasta el bodegón más chico del interior. Y lo hace los 12 meses del año, casi los 30 días del mes.............. como esa empresa, muchas más.

Besos
Me falto agregar el tema seguridad de la base, especialidades, sanidad y alojamiento. Todos beneficios extraíbles del agrupamiento de unidades.

No es tan fácil como parece el tema de suministros.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Rossi armó el Ministerio de Defensa con funcionarios de su gestión anterior

13 Diciembre 2019

El nuevo ministro estrenó con vuelta atrás de reforma orgánica que dispuso su predecesor Oscar Aguad.

Por Edgardo Aguilera

El ministro Agustín Rossi eligió a su primo hermano Sergio, como vice de la cartera de Defensa. El cargo formal es secretario de Estrategia y Asuntos Militares es la mano derecha del ministro en la gestión cotidiana, asiste en todos los problemas del mundo castrense y en las políticas particulares de la defensa. Ayer Rossi junto a su vice resolvieron dar por tierra con la reforma orgánica de las Fuerzas Armadas que había dispuesto Oscar Aguad (Resolución 1531/19) a 10 días de la entrega del Gobierno.

La reforma pergeñada por Aguad modificaba la dependencias operativa y administrativa de los Comandos de Alistamiento y Adiestramiento y de las oficinas de inteligencia de las fuerzas, entre otras novedades. Quedó en nada.

Sergio Aníbal Rossi no es un especialista del sector aunque acumula experiencia en el métier. Había ocupado la posición de jefe de Gabinete de Asesores cuando Rossi estuvo al frente del ministerio entre 2013 y 2015 y venía ya de la gestión de Nilda Garré como director general de inmuebles e infraestructura, es ingeniero agrimensor. El equipo de colaboradores directos seleccionados por el ministro se completa con Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales; Roberto De Luise, subsecretario de Asuntos Internacionales, veterano en ése mismo puesto de la gestión anterior de Rossi; Natalia Tini, directora general de Política Internacional, que repite en el mismo cargo que desempeñó entre 2014 y 2015 y, Juan López Chorne, director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz.

Esta línea de académicos, analistas internacionales y consultores, hegemónica en su pensamiento y observación del mundo tendría que coordinar acciones con la Cancillería de Felipe Solá, y con la secretaría de Asuntos Estratégicos de la jefatura de Gabinete a cargo de Gustavo Béliz si continúa la visión de que la política de estado de defensa debe resultar de la interacción con las demás áreas de gobierno afines a esa actividad. Por caso, en la aplicación de la ley Rossi (Fondo Nacional de la Defensa) que prevé inversión en equipamiento militar a un promedio de 500 millones de dólares anuales algo deberían opinar esas dos oficinas. Comprar submarinos, aviones, buques o material sensible para ciberdefensa implica relacionarse con el país proveedor, compartir los beneficios y los conflictos de esa alianza que en ocasiones pone a prueba la autonomía de decisión del país. Ejemplos sobran, el más reciente, el enojo de Mauricio Claver - Cadone, el funcionario enviado por Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, se fue del país luego de enterarse sobre la presencia como invitado del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

En 2016, a poco de asumir la gestión Cambiemos se compraron 12 aviones de entrenamiento Texan II para la Fuerza Aérea por unos 160 millones de dólares bajo el programa FMS (Foreign Military Sales, Ventas Militares a Extranjeros). Se trata de un programa del gobierno estadounidense (Pentágono, departamento de Defensa) que permite a países amigos o aliados adquirir equipos militares, sin intermediación y a precios similares a los que pagan las fuerzas norteamericanas, aunque es una operación al contado. En 2018 el extitular del Pentágono James Mattis pasó por Argentina de gira por Latinoamérica y más tarde hizo pública la posición sobre el régimen de Maduro, descartó la intervención de los Estados Unidos y afirmó “depende del pueblo venezolano, depende de los estados regionales en ese área ayudar a acelerar ese proceso y llevar a ése país a un futuro más próspero y positivo”.

El miércoles pasado comenzó el desfile por el despacho de Rossi de los posibles candidatos a ocupar la titularidad del Estado Mayor Conjunto y las jefaturas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Ternas de altos oficiales de las tres fuerzas pasaron por el tamiz político sin que trascendieran los elegidos.

Las filas castrenses no cuentan con oficiales o suboficiales que hayan tenido cercanía con golpes y violencia de los 70. La edad los excluye. Los cuadros activos de las tres fuerzas sin excepción acudieron a institutos militares y se formaron en la Argentina democrática. “Estamos orgullosos como sociedad de tener hoy Fuerzas Armadas comprometidas con la democracia” dijo el presidente Alberto Fernández en su primer discurso. Alivió pesares de los uniformados por ciertas declaraciones de uno de los actuales funcionarios del ministerio, pronunciadas en oportunidad de conocerse los quebrantos políticos sucedidos en Bolivia, Chile y Ecuador. “Volvemos a los tiempos oscuros donde los cuarteles vuelven a incidir en la vida política”, dijo Cafiero a una emisora radial. Rossi había transitado el mismo argumento ante la pregunta de un sitio de información parlamentaria y completó con el remanido asunto de “reafirmar el control civil” de las fuerzas.

https://www.ambito.com/politica/ros...nsa-funcionarios-su-gestion-anterior-n5071001
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según Ambito, a los fines de la aplicación del FonDef el Ministro Rossi deberá coordinar las eventuales compras con el canciller Felipe Solá y con el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

Como siempre decimos, es claro que las eventuales compras de SdA siempre tienen un tinte político, antes que técnico.

En su gestión anterior Rossi aprovechó bastante el FMS para comprar diversos equipos (blindados, helicópteros, etc), pero en EE.UU. gobernaban los demócratas. Ahora con Trump seguramente la relación será bastante más difícil y esa opción más complicada.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Gobierno derogó una resolución que modificaba la estructura de las FFAA

13 de diciembre de 2019

La había firmado Oscar Aguad pocos días antes del cambio de gestión. Con la publicación en el Boletín Oficial, se restableció la vigencia de las normativas dispuestas durante los mandatos de Cristina Kirchner

Mediante la Resolución 1562/2019, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la normativa con la que Mauricio Macri había modificado la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. De esta manera, el documento firmado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio marcha atrás y repuso las normas relativas al asunto que habían sido instauradas durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

En su artículo 1°, determinó la derogación de de la Resolución 1531/2019, que Oscar Aguad rubricó pocos días antes del cambio de gestión. Y en el artículo 2°, restableció “la vigencia de las Resoluciones del Ministerio de Defensa Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010, Nº 477 del 27 de mayo de 2013 y Nº 372 del 26 de abril de 2013”.

Entre los considerandos, se destacó que “el artículo 13 del Decreto Nº 727/06 establece que corresponde al Ministro de Defensa aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas” y que resulta conveniente que el propio Ministerio “realice un estudio sistemático y pormenorizado de las estructuras orgánicas-funcionales de las Fuerzas Armadas, a los efectos de su adecuación a la nueva política de defensa”.

La resolución avalada por Aguad había introducido una serie de modificaciones en el organigrama, como por ejemplo colocar la inteligencia militar a cargo de los subjefes de cada fuerza. Por otra parte, cada fuerza pasó a tener un organismo dedicado a la ciberdefensa, que hasta ese momento sólo existía en el ámbito del Estado Mayor Conjunto.

Esas medidas significaron un paso más en la dirección de los cambios que ya había introducido el macrismo cuando modificó el decreto 727/2006, que reglamentó la Ley de Defensa durante la gestión de Néstor Kirchner. Las modificaciones impulsadas por el ex presidente ampliaron la intervención de las Fuerzas Armadas y las incluyó en temas como el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la migración descontrolada.

“A partir del 10 de diciembre el nuevo gobierno revisará a fondo el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros”, le había asegurado a Infobae un allegado a Rossi, adelantando lo que finalmente se concretó con esta publicación en el Boletín Oficial.

Con respecto a las normas restablecidas, la Resolución 1633/2010, firmada por Nilda Garré, dictaminó: “Las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Resolución Ministerial. Los Jefes de Estado Mayores Generales conservan la atribución de adecuar las unidades organizativas inferiores, informando previamente al Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa del ejercicio de esta facultad”.

En sumatoria, las resoluciones 372/2013 y 477/2013 iban en la misma dirección. Por caso, esta última agregaba: “Los Jefes de los Estados Mayores Generales propondrán las adecuaciones de las unidades organizativas inferiores, las cuales, previo dictamen fundado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), deberán ser elevados a estudio del señor Ministro de Defensa, para su aprobación”.
De esta forma, las tres normas volvieron a estar vigentes.

https://www.infobae.com/politica/20...ion-que-modificaba-la-estructura-de-las-ffaa/
 
El Gobierno derogó una resolución que modificaba la estructura de las FFAA

13 de diciembre de 2019

La había firmado Oscar Aguad pocos días antes del cambio de gestión. Con la publicación en el Boletín Oficial, se restableció la vigencia de las normativas dispuestas durante los mandatos de Cristina Kirchner

Mediante la Resolución 1562/2019, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la normativa con la que Mauricio Macri había modificado la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. De esta manera, el documento firmado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio marcha atrás y repuso las normas relativas al asunto que habían sido instauradas durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

En su artículo 1°, determinó la derogación de de la Resolución 1531/2019, que Oscar Aguad rubricó pocos días antes del cambio de gestión. Y en el artículo 2°, restableció “la vigencia de las Resoluciones del Ministerio de Defensa Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010, Nº 477 del 27 de mayo de 2013 y Nº 372 del 26 de abril de 2013”.

Entre los considerandos, se destacó que “el artículo 13 del Decreto Nº 727/06 establece que corresponde al Ministro de Defensa aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas” y que resulta conveniente que el propio Ministerio “realice un estudio sistemático y pormenorizado de las estructuras orgánicas-funcionales de las Fuerzas Armadas, a los efectos de su adecuación a la nueva política de defensa”.

La resolución avalada por Aguad había introducido una serie de modificaciones en el organigrama, como por ejemplo colocar la inteligencia militar a cargo de los subjefes de cada fuerza. Por otra parte, cada fuerza pasó a tener un organismo dedicado a la ciberdefensa, que hasta ese momento sólo existía en el ámbito del Estado Mayor Conjunto.

Esas medidas significaron un paso más en la dirección de los cambios que ya había introducido el macrismo cuando modificó el decreto 727/2006, que reglamentó la Ley de Defensa durante la gestión de Néstor Kirchner. Las modificaciones impulsadas por el ex presidente ampliaron la intervención de las Fuerzas Armadas y las incluyó en temas como el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la migración descontrolada.

“A partir del 10 de diciembre el nuevo gobierno revisará a fondo el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros”, le había asegurado a Infobae un allegado a Rossi, adelantando lo que finalmente se concretó con esta publicación en el Boletín Oficial.

Con respecto a las normas restablecidas, la Resolución 1633/2010, firmada por Nilda Garré, dictaminó: “Las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Resolución Ministerial. Los Jefes de Estado Mayores Generales conservan la atribución de adecuar las unidades organizativas inferiores, informando previamente al Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa del ejercicio de esta facultad”.

En sumatoria, las resoluciones 372/2013 y 477/2013 iban en la misma dirección. Por caso, esta última agregaba: “Los Jefes de los Estados Mayores Generales propondrán las adecuaciones de las unidades organizativas inferiores, las cuales, previo dictamen fundado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), deberán ser elevados a estudio del señor Ministro de Defensa, para su aprobación”.
De esta forma, las tres normas volvieron a estar vigentes.

https://www.infobae.com/politica/20...ion-que-modificaba-la-estructura-de-las-ffaa/

Y derogaron una modificación que hizo el gobierno anterior cuando ya estabe en el trampolín. También es lógico y saludable una nueva DPDN, pero espero que no vuelvan a la rigidez del 727/2006.
 
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