Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

El Presupuesto de Defensa para 2019 tendrá un recorte de 25 por ciento sobre los 140 mil millones del correspondiente a este año, como parte de los ajustes previstos para cumplir con el déficit comprometido en el acuerdo con el FMI.
El impacto, sin embargo, no será sobre los sueldos de los integrantes de las Fuerzas Armadas y del personal civil del Ministerio de Defensa, rubro que insume 90 por ciento del Presupuesto, sino sobre el 10 por ciento restante.


El ajuste también se verá compensado por el ingreso que prevé tener Defensa por la venta de inmuebles pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a ese ministerio: se estima que serán unos 200 millones de dólares (a Defensa le corresponde 70 por ciento del precio de venta).

Estos datos fueron anticipados a este diario por una alta fuente de Defensa en el marco de la cena anual de camaradería que se hizo anoche en el Edificio Libertador con la presencia del presidente Mauricio Macri.

https://losandes.com.ar/article/vie...resupuesto-del-ministerio-de-defensa-en-un-25
Esta gente hace todo mal. Tiene que pasar la tijera innecesariamente a donde no se debe. Todo culpa del año pasado no haber hecho el trabajo sucio, podrías haber dado aumentos salariales inflexibles sin clausula gatillo, bajar la tasa y hacer una devaluación, seguir con las tarifas, despedir más empleados públicos. Pero ellos con que hicieron campaña? Expandiendo la base monetaria, dando créditos hipotecarios, "que se sienta que hay plata en el bolsillo".

Recortar en defensa es lo último, habla de la decadencia. Sin embargo gastos tremendamente ineficientes como salud y educación no se tocan, ni siquiera se puede decir que hay que hacer reformas porque se te vienen al humo. Un montón de guita tirada a la basura, porque los resultados son malos si uno lo ve con el ojo piadoso. No hablemos de recortes en esas áreas sino optimización, es imposible porque se santifica la salud y educación pública. Sumemos el costo de los abortos si es que sale la ley.....
 
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Gendarmerización de las Fuerzas Armadas: la postergación de una política de defensa digna del siglo XXI



Clarín

El discurso de Mauricio Macri del 23 de julio, en el que anunció la “reforma del sistema de defensa nacional”, la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) y del decreto 683 genera perplejidad. Los militares, formados para la defensa, estarían ad portas de convertirse en gendarmes.

El presidente enfatizó que el propósito de Cambiemos es “saldar la deuda que tenemos con las fuerzas armadas de la democracia”. ¿Qué deuda se puede saldar involucrando activamente a los militares en cuestiones de seguridad interior?

¿Acaso la mayoría de las fuerzas armadas aspira a perseguir cargamentos de drogas y criminales en la frontera e ir al exterior a misiones internacionales que tienen poco que ver con la paz y más con el combate contra el terrorismo? ¿Está tan atrofiado el sistema de defensa que su reconstrucción pasa por enviar soldados a sustituir gendarmes en el norte? ¿Es esencial que los militares custodien objetivos estratégicos que según el artículo 30 de la ley 23554 de Defensa Nacional requiere aprobación previa del Congreso?

La DPDN propone un diagnóstico del escenario global en el que predominan los lugares comunes: hay referencias a la competencia, a la incertidumbre, a la complejidad. No se explicita cuáles tendencias internacionales inciden específicamente en la Argentina y el país aparece como un simple receptor de fenómenos y acciones sin capacidad o voluntad de influir.

No hay tampoco comentarios prospectivos concretos: ¿qué indican los movimientos y dinámicas que se están produciendo? ¿cómo prepararse para un futuro pugnaz? ¿de qué modo se forjan vínculos con países afines?

Respecto al diagnóstico regional, llaman la atención dos asuntos: por un lado, la noción implícita de estabilidad prolongable como nota predominante en una América Latina atravesada por polarización política, desigualdad social, retraso tecnológico y estancamiento económico; y, por el otro, la escasa importancia dada a la eventualidad de conflictos de diverso tipo.

En el segmento sobre posicionamiento estratégico del país y sus prioridades y lineamientos se remarca la existencia de riesgos (habría tres) y desafíos (habría cuatro, siendo el último el Atlántico Sur y Malvinas), así como, en particular, el “apoyo al sistema de seguridad interior”.

En este último sentido, “el ministerio de Defensa deberá diseñar, a requerimiento del ministerio de Seguridad, los mecanismos institucionales y operacionales que resulten necesarios para asegurar una adecuada sinergia con las fuerzas de seguridad desplegadas en las regiones fronterizas.” No está demás recordar que lo operativo y lo logístico son cosas distintas.

El decreto 638 tiene dos metas específicas: modificar el decreto 727 de 2006 y derogar el decreto 1691, del mismo año. Entre otras cosas, el artículo 1 del nuevo decreto modifica el primer artículo del de 2006, que taxativamente entendía “como agresión de origen externo el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país”.

Lo anterior en “un todo de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 3314 (1974) de la ONU…(rechazando) enfáticamente todas aquellas concepciones que procuran extender y/o ampliar la utilización del instrumento militar hacia funciones totalmente ajenas a la defensa.”

El nuevo artículo 3 modifica el tercero de aquel decreto que indicaba “que el Sistema de Defensa Nacional no podrá contemplar en su formulación doctrinaria, en la planificación y adiestramiento, en la previsión de las adquisiciones de equipos y/o medios, como así tampoco en las actividades relativas a la producción de inteligencia, hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior, conforme la misma aparece delimitada en la ley 24.059 de Seguridad Interior”.

También se modifica el artículo 23 del decreto 727, que señalaba que “la misión primaria fundamental del Instrumento Militar consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro/s Estado/s.” Y, adicionalmente, se deroga el decreto 1691, que precisaba la misión principal de las fuerzas armadas, así como las misiones subsidiarias. De ese modo se pretende avanzar sobre las secundarias; con lo cual se logra debilitar, quizás inadvertidamente, la prioritaria y el sentido de conjuntez de fuerzas que se proclama.

En breve, el nuevo decreto abre las compuertas para que los militares se aboquen, según la letra del mismo, a las agresiones que “no sólo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio.”

En resumen, se trata del intento de construir un enemigo interno que debe ser neutralizado militarmente y, para ello, las fuerzas armadas deben convertirse en gendarmes fronterizos abocados a perseguir narcotraficantes, al tiempo que los cuerpos de seguridad se ocupan del creciente malestar urbano a lo largo y ancho del país. Mientras tanto, desde el Estado y con el concurso de la sociedad, seguimos negando la urgencia de deliberar sobre una política de defensa para el siglo XXI.

* Juan Gabriel Tokatlián es profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella
 
Lo respeto al profesor Tokatlián, es uno de los tipos que más sabe de RR.II. pero últimamente no coincido en sus críticas a Cambiemos sobre política exterior y defensa. Me sorprende por el tema de la universidad que es muy cercana al gobierno, donde todos quieren cursar una de sus maestrías o doctorados.

La verdad no entiendo cual es el punto de sus críticas.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Lo respeto al profesor Tokatlián, es uno de los tipos que más sabe de RR.II. pero últimamente no coincido en sus críticas a Cambiemos sobre política exterior y defensa. Me sorprende por el tema de la universidad que es muy cercana al gobierno, donde todos quieren cursar una de sus maestrías o doctorados.

La verdad no entiendo cual es el punto de sus críticas.

Y... no está de acuerdo con el planteo del gobierno de "gendarmerizar" (en el sentido ORIGINAL de nuestros gendarmes, esto es relacionados con las FRONTERAS) a las FFAA.
 
Y... no está de acuerdo con el planteo del gobierno de "gendarmerizar" (en el sentido ORIGINAL de nuestros gendarmes, esto es relacionados con las FRONTERAS) a las FFAA.
Pero el decreto es bastante más amplio y puede abrir la puertaa muchos redireccionamientos de la política de defensa y lo más valioso es poder incrementar las zonas donde puedan actuar las FFAA.

Como hombre que sabe de diplomacia también debería criticar que haya una fuerza militar intermedia en las fronteras, porque si llevamos el correctismo al palo.....
 

Daniel1962

Moderador
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Pero el decreto es bastante más amplio y puede abrir la puertaa muchos redireccionamientos de la política de defensa ylo más valioso es incrementar los espacios donde las FFAA puedan actuar, aunque inmediatamente no lo hagan.

Y si... pero él hace otra interpretación, quizás más de corto plazo.
 
Y si... pero él hace otra interpretación, quizás más de corto plazo.
Perfecto. Pero esta metiendo en la discusión al Congreso y me parece que cuestionar una decisión presidencial de este tipo debe ser en el rango del si es o no conveniente, pero objetarle este decreto a un Presidente me parece un poco desubicado. Si se compromete la defensa efectiva del país es otra cosa donde si se puede buscar una vía parlamentaria, pero esto no lo amerita.

Aparte del Congreso podría salir un aborto, literal. Hablamos como si hubiera grandes hombres de estado y no un montón de charlatanes como Fernando Iglesias, Donda, Moreau, Camaño.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Perfecto. Pero esta metiendo en la discusión al Congreso y me parece que cuestionar una decisión presidencial de este tipo debe ser en el rango del si es o no conveniente, pero objetarle este decreto a un Presidente me parece un poco desubicado. Si se compromete la defensa efectiva del país es otra cosa donde si se puede buscar una vía parlamentaria, pero esto no lo amerita.
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El tiene su opinión.
Si todos pensáramos igual no existiría este Foro... :D


Aparte del Congreso podría salir un aborto, literal. Hablamos como si hubiera grandes hombres de estado y no un montón de charlatanes como Fernando Iglesias, Donda, Moreau, Camaño.

Es lo que hay.
Pero tambien tenemos a expertos en el área: Martínez, Rossi y Garré, que te suben el nivel un montón... palmface
Tendremos que mejorar la calidad en las próximas elecciones.
 
Aparte del Congreso podría salir un aborto, literal. Hablamos como si hubiera grandes hombres de estado y no un montón de charlatanes como Fernando Iglesias, Donda, Moreau, Camaño.
Como si el presidente y su impresentable ministro de defensa fuesen grandes hombres de estado. El primero está empeñado en repetir el 2001, total su grupo económico después licua la deuda una vez más y se la pagamos nosotros- Del segundo mejor ni hablemos, alguien con un poco de dignidad habría renunciado.
 

Daniel1962

Moderador
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Como si el presidente y su impresentable ministro de defensa fuesen grandes hombres de estado. El primero está empeñado en repetir el 2001, total su grupo económico después licua la deuda una vez más y se la pagamos nosotros- Del segundo mejor ni hablemos, alguien con un poco de dignidad habría renunciado.

Intentando no desbarrancar en politica, convengamos que la defensa no es un punto fuerte en los últimos años, en ningún gobierno y en circunstancias politicas disímiles.

Con respecto a renunciar, ninguno de los últimos ¿7? ¿8? ¿154? ministros de defensa no deberian ni haber ASUMIDO el cargo.

E intentemos volver a Noticias del MinDef....
 
Como si el presidente y su impresentable ministro de defensa fuesen grandes hombres de estado. El primero está empeñado en repetir el 2001, total su grupo económico después licua la deuda una vez más y se la pagamos nosotros- Del segundo mejor ni hablemos, alguien con un poco de dignidad habría renunciado.
Si pero el Congreso de nuestro país es irracional, en su momento quisieron darle el 82% a los jubilados que nos hubiese llevado a Venezuela y ahí había gente que hoy gobierna, y hoy tenemos propuestas de retrotracción de tarifas que harían un daño enorme o no quieren tratar la reforma de la carta orgánica del BCRA.

No discuto lo de Aguad pero lamentablemente Cambiemos es una coalición donde los afiliados a la internacional socialista tienen que tener una sillita de ministro. Yo al Presidente lo apoyo y cuando acelera y no pide permiso lo apoyo más, cuando va a fondo y al hueso.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Como si el presidente y su impresentable ministro de defensa fuesen grandes hombres de estado. El primero está empeñado en repetir el 2001, total su grupo económico después licua la deuda una vez más y se la pagamos nosotros- Del segundo mejor ni hablemos, alguien con un poco de dignidad habría renunciado.

Once mensajes, y ya estás pisando el pasto...
Tomalo como una advertencia.
Gracias.
 
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Es lo que hay.
Pero tambien tenemos a expertos en el área: Martínez, Rossi y Garré, que te suben el nivel un montón... palmface
Tendremos que mejorar la calidad en las próximas elecciones.
Pompeo parece razonable. Cuando entró tenía la expectativa de que hiciera un giro en defensa, aún no sabemos bien todo el alcance, yo le dejo la ficha que le puse.

P.D.: la idea igual es que los políticos sean políticos. Los ministros y equipos deben estar preparados para la gestión de cada cartera. Si el jefe de gabinete (incluye a los que estuvieron con los K) se limita a ayudar y dejar de hacer política para aumentar la popularidad, la cosa podría caminar me parece. Ambos gobiernos tuvieron la misma característica de que sus jefes de gabinete nunca miraron el daño que hacían con su primacía de lo político en su sentido más puro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Beerchugthumbb
tiene mejores contactos que otros diarios por lo que se ve....homepen
esperemos que se equivoque.
Tano
La Nacion ya tiene esos datos de Los Andes en referencia a ventas de inmuebles y el presupuesto de Defensa para el 2019.
Hace un rato los publicó en su web

LA NACION | POLÍTICA | REFORMA MILITAR
El ajuste militar: el Estado vende inmuebles y anhela recaudar US$300 millones
Trascendió anoche durante la cena de camaradería entre Macri y la cúpula de las Fuerzas Armadas; se impulsaría el año que viene

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

1 de agosto de 2018 • 11:21
Luego del decreto de colaboración de las Fuerzas Armadas en la logística para mejorar la seguridad interior, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender que la Casa Rosada impulsará el año próximo la venta de inmuebles militares por un valor de 300 millones de dólares, de los cuales promete que 200 millones irían al presupuesto del ministerio de Defensa, que dirige Oscar Aguad , para la reconversión de las fuerzas y la inversión en equipamiento.

Al tipo de cambio de hoy, ello significaría un ingreso para el Estado nacional de 8400 millones de pesos. De ese monto, según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, 5600 millones irían a las inversiones militares.Y 2800 millones se quedarían en el Tesoro nacional como ingreso por ventas de inmuebles que ejecutará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).


Sin embargo, entre las filas de los uniformados existe desconfianza, según pudo comprobar ayer LA NACION durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas que fue presidida por Macri, con un breve discurso. El jefe del Estado se retiró apenas media hora después de comenzada la comida en medio de tibios aplausos.

"Nosotros no podemos confiar en que todo el producido de esas ventas vaya a equipamiento militar. Eso lo dicen ahora y después resulta que la mayor parte del dinero puede ir a cubrir los gastos corrientes del Estado. Qué garantías tenemos", expresó uno de los altos mandos, cerca de donde cenaba la plana mayor del Gobierno.

En el edificio Libertador, además de Macri, asistieron el jefe del Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el diputado Gastón Roma.

El otro capítulo que entraña dudas entre los militares el ajuste del Presupuesto de Defensa, que tendrá una poda del 25% sobre los gastos operativos del Ministerio, que son unos 14.000 millones de pesos, en un crédito vigente total de 140.000 millones. De esto, el 90% son salarios del personal de las FF.AA. y el 10% son gastos de la administración. Sobre estos 14.000 millones el ajuste seria de 3500 millones.

"Es contradictorio que nos digan que se van a trasladar unidades y reformular otras, porque eso requiere de recursos, y por otro lado nos dicen que tendremos menos recursos para funcionar", señaló otro alto oficial de las FF.AA. El recorte se notó en la comida de camaradería porque a una entrada frugal de arrolladitos muy pequeños, le siguió un medallón de carne de tamaño ínfimo sin guarnición.

Por otra parte se conocieron detalles del despliegue de todas las fuerzas para cumplir con el decreto firmado por el presidente Macri para que las Fuerzas Armadas colaboren en la seguridad interior y custodien objetivos estratégicos, pese a que la medida fue rechazada por la oposición, que se movilizó el jueves con un acto en Plaza de Mayo.

La nueva Directiva de Política de Defensa Nacional prevé el despliegue militar rápido de 500 efectivos a la frontera Norte, desde Jujuy hasta la Triple Frontera, a lo largo del límite con Paraguay, Bolivia y Brasil. En el futuro esos efectivos llegarían hasta 3000 en un progresivo traslado a lo largo de un año.

Por: Mariano Obarrio
 
Hay que ver como se desarrollan los hechos. El decreto me parece una gran suma de palabras bonitas, pero en realidad dice poco. Vengo escuchando hace rato palabras como modernización, reconversión, etc. Me interesa mas la letra chica, que pasa si un militar es atacado, por ejemplo, o que armamento esta autorizado a utilizar??

PD. Otra interpretación es que Macri le este mostrando los dientes a algunos que esten soñando con armar un 2001 pero disfrazando un poco la cosa. Pero como dije antes creo que hay que esperar los hechos, ya que las normas y las palabras de los politicos pocas veces se suelen respetar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano
La Nacion ya tiene esos datos de Los Andes en referencia a ventas de inmuebles y el presupuesto de Defensa para el 2019.
Hace un rato los publicó en su web

LA NACION | POLÍTICA| REFORMA MILITAR
El ajuste militar: el Estado vende inmuebles y anhela recaudar US$300 millones
Trascendió anoche durante la cena de camaradería entre Macri y la cúpula de las Fuerzas Armadas; se impulsaría el año que viene

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

1 de agosto de 2018 • 11:21
Luego del decreto de colaboración de las Fuerzas Armadas en la logística para mejorar la seguridad interior, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender que la Casa Rosada impulsará el año próximo la venta de inmuebles militares por un valor de 300 millones de dólares, de los cuales promete que 200 millones irían al presupuesto del ministerio de Defensa, que dirige Oscar Aguad , para la reconversión de las fuerzas y la inversión en equipamiento.

Al tipo de cambio de hoy, ello significaría un ingreso para el Estado nacional de 8400 millones de pesos. De ese monto, según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, 5600 millones irían a las inversiones militares.Y 2800 millones se quedarían en el Tesoro nacional como ingreso por ventas de inmuebles que ejecutará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).


Sin embargo, entre las filas de los uniformados existe desconfianza, según pudo comprobar ayer LA NACION durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas que fue presidida por Macri, con un breve discurso. El jefe del Estado se retiró apenas media hora después de comenzada la comida en medio de tibios aplausos.

"Nosotros no podemos confiar en que todo el producido de esas ventas vaya a equipamiento militar. Eso lo dicen ahora y después resulta que la mayor parte del dinero puede ir a cubrir los gastos corrientes del Estado. Qué garantías tenemos", expresó uno de los altos mandos, cerca de donde cenaba la plana mayor del Gobierno.

En el edificio Libertador, además de Macri, asistieron el jefe del Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el diputado Gastón Roma.

El otro capítulo que entraña dudas entre los militares el ajuste del Presupuesto de Defensa, que tendrá una poda del 25% sobre los gastos operativos del Ministerio, que son unos 14.000 millones de pesos, en un crédito vigente total de 140.000 millones. De esto, el 90% son salarios del personal de las FF.AA. y el 10% son gastos de la administración. Sobre estos 14.000 millones el ajuste seria de 3500 millones.

"Es contradictorio que nos digan que se van a trasladar unidades y reformular otras, porque eso requiere de recursos, y por otro lado nos dicen que tendremos menos recursos para funcionar", señaló otro alto oficial de las FF.AA. El recorte se notó en la comida de camaradería porque a una entrada frugal de arrolladitos muy pequeños, le siguió un medallón de carne de tamaño ínfimo sin guarnición.

Por otra parte se conocieron detalles del despliegue de todas las fuerzas para cumplir con el decreto firmado por el presidente Macri para que las Fuerzas Armadas colaboren en la seguridad interior y custodien objetivos estratégicos, pese a que la medida fue rechazada por la oposición, que se movilizó el jueves con un acto en Plaza de Mayo.

La nueva Directiva de Política de Defensa Nacional prevé el despliegue militar rápido de 500 efectivos a la frontera Norte, desde Jujuy hasta la Triple Frontera, a lo largo del límite con Paraguay, Bolivia y Brasil. En el futuro esos efectivos llegarían hasta 3000 en un progresivo traslado a lo largo de un año.

Por: Mariano Obarrio
sobre la venta de inmueble no tengo dudas, de por si lo de cordoba ya me lo comentaron aproximadamente en mayo.
lo que no entiendo muy bien, como "los andes y la nacion" pueden tener la informacion que se reducira el presupuesto en un 25%, cuando todavia el mismo no esta confeccionado y elevado desde economia.
me llama la atencion eso.
abrazo gigante.
 
BORRADOR- MODIFICACIONES EN EL EA-2018
- NUEVO EJERCITO ARGENTINO
INTRODUCCION
Si bien aún no hay información pública sobre cuales serán las modificaciones a efectuar en la nueva organización del Ejercito que propone el actual Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha trascendido en boca del actual Ministro de Defensa (AGUAD) y de otros niveles del Ministerio y de la Fuerza que se han publicado en distintos medios de prensa en los últimos meses. El MI 1° de Julio 2018 se reúnen en la localidad Grl MOSCONI (Dpto RAMON LISTA- Prov. FORMOSA) los Ministros de DEFENSA (Oscar AGUAD) y SEGURIDAD (Patricia BULRICH) para iniciar el primer paso del redespliegue militar que trata sobre la seguridad de 22 radares distribuidos en todo el país desde la JUJUY a USUHAIA que pasarán a depender de elementos del Ejército en lugar del personal de Gendarmería) que en el mapa que publica el CLARIN (MA 31 JUL2018). Otros objetivos estratégicos que están en estudio son: Centrales Nucleares (ATUCHA I y II y EMBALSE-Cba), Centrales Hidroeléctricas (ALICURA, CHOCON, PIEDRA DEL AGUILA, PICHI PICUN LEUFU, PLANICIE BANDERITA, SALTO GRANDE, YACIRETA), Centrales Térmicas (LUJAN DE CUYO, CENTRALES de MAR DEL PLATA y RIO TURBIO); el personal de Gendarmería quedará libre para otras tareas como ser mayor control de la Frontera Norte.

Para conocimiento de los foristas la localidad de Grl MOSCONI ubicada en el NO de FORMOSA, cercana al límite internacional con PARAGUAY que es el Río PILCOMAYO que ya en esa zona no circula mas el agua, tiene como actividad principal la explotación petrolera que es muy baja y la población nativa en su mayoría es indígena de la etnia wichí que viven en una situación de extrema pobreza y que la ayuda provincial, nacional y de las empresas petroleras no es suficiente para mejorar el nivel de vida. El censo del 2010 dio 1950 habitantes para la localidad y unos 13.000 para todo el Departamento

Se mencionan los siguientes temas:
Haberes del Personal Militar y Retirados
Presupuesto Defensa para el Año 2019.
Cubrimiento de Personal de la Fuerza,
Traslado de 500 efectivos a la Provincia de FORMOSA y MISIONES
Cierre de 7 Cuarteles
Modernización del material.

HABERES DEL PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD Y RETIRADOS
A partir del cobro de haberes correspondiente al mes de julio 2018 se cobrará un aumento del 20% en tres cuotas a partir del cobro del mes de julio, agosto y septiembre y también se irá disminuyendo la gran diferencia de haberes existentes entre las FFAA y las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura). Se ha publicado, no se si estas cifras son exactas, que un Capitán de Navío con 36 años de servicio tiene un haber (columna izquierda- sin descuentos) de $76.000 y un Comandante de Gendarmería (grado equivalente y con los mismos años de servicio) tiene un haber sin descuento de $106.000 y que la Policía de la Ciudad de Bs. As. tiene una escala todavía mayor. Esta situación viene ocurriendo desde el Gobierno de los KIRCHNER.
A principios del corriente mes el Ministro de Defensa (AGUAD) dijo que el aumento sería del 8%, lo cual provocó un gran malestar en las cúpulas de las FFAA y que manifestaron que el Desfile Militar del 9 de Julio en la ciudad de Bs. As. se suspendía por falta de presupuesto y rápidamente el Presidente MACRI dijo que el aumento sería del 20%.
De lo poco que se ha dicho sobre el tema no se ha publicado una escala completa al respecto y cual sería en definitiva las escalas finales para las FFAA y de Seguridad y cuando y como se eliminaran las diferencias. Estimo que por lo menos llevará un par de años.

Desde la época de MENEM se inventaron 3 Suplementos que se cobraban en negro (no tenían descuentos) y probablemente en el Estado Nacional las FFAA eran el único personal del Estado que cobraban en negro. El hecho de cobrar en negro se hizo básicamente para no tener que pagarle al Personal Retirado. Esto originó el inicio de miles de juicios de Personal Retirado y de Personal en Actividad (el primero del Personal en actividad en iniciar el juicio fue el Jefe del Estado Mayor de la Armada-Almirante), juicios que se fueron ganando a lo largo de los años y el Estado se vio obligado a pagarlos y estos suplementos se terminaron suprimiendo, pero los juicios aún se siguen cobrando. Además durante los 12 años del Gobierno anterior los aumentos de sueldo por inflación fueron menores que los asignados a las Fuerzas de Seguridad, ejemplo que se menciona en el primer párrafo.

PRESUPUESTO DE DEFENSA 2019.
El presupuesto de Defensa desde el actual Gobierno (2016, 2017 y 2018)
prácticamente no ha variado y la diferencia existente es por la inflación, es
totalmente insuficiente y no han transcendido indicios que la asignación que el
Poder Ejecutivo Nacional proponga al Congreso de la Nación una asignación
importante para el reequipamiento de las 3 FFAA, en particular la FAA y la ARA
y se supone mas aún con la propuesta de la nueva organización de las FFAA.

CUBRIMIENTO DE PERSONAL DEL E.A.
Con la actual orgánica el cubrimiento del personal en la Agrupación Servicio Militar Voluntario es muy bajo, hay unos 19.000 efcctivos con lo cual el cubrimiento es las Unidades de Combate es insuficiente y que en mi opinión como mínimo debería estar en los 40.000 soldados. Como se ha dicho que se va a modificar la orgánica de la Fuerza, eliminando y/o agrupando Unidades, no se sabe cuantos Soldados se debería tener. Pero si mucho mas de los 19.000 actuales.
En el sistema actual las Unidades Operativas, para TIEMPO DE PAZ, se cubre de la siguiente manera:
Unidades Tipo ALFA: 3 Subunidades efectivas, una Subunidad Comando y una Subunidad Servicios; en muchos casos están integradas en una única Subunidad Comando y Servicios.
Unidades Tipo BRAVO. 2 Subunidades efectivas y las Subunidades Comando y Servicios (en una o dos Subunidades). La 3ª Subunidad a Movilizar para TIEMPO DE GUERRA o cuando se ordene.
Unidades Tipo CHARLIE: 1 Subunidad efectiva y la Subunidad Comando y Servicio. Las 2 Subunidades faltantes a Movilizar para TIEMPO DE GUERRA o cuando se ordene.
Cabe la aclaración que todas las Subunidades desde hace mucho tiempo no se cubren completas sino parcialmente con los efectivos que se cuenta.
Por lo general y desde hace muchos años la mayoría de las Unidades son del tipo BRAVO y del tipo ALA hay muy pocas (Regimiento Granaderos y RI-1 Patricios).
A su vez las Subunidades llevan distintos nombres según el tipo de Arma.
Infantería: Compañía de Infantería o de Tiradores
Caballería: Escuadrón Caballería o Tanques
Artillería: Batería de Tiro (de Campaña o AA)
Se desconoce aún como será la nueva organización y que cantidad de personal será necesario tanto en Personal Superior, Subalterno y Soldados Voluntarios y que nuevas especialidades se necesitarán y como se cubrirán y con quién.
Otro tema del que no se ha mencionado habrá un nuevo Código de Justicia Militar o se seguirá con el sistema disciplinario actual. Ejemplos actuales: Dos Militares del mismo sexo se casan por el Registro Civil y la Institución se entera cuando presentan la partida de casamiento ante la Obra Social Militar para cobrar el suplemento de casado y se mantienen en servicio activo, otro ejemplo un Oficial (varon) se casa con un Suboficiala y todo sigue igual; estos ejemplos no son hipotéticos sino que hay casos reales,

Traslado de 500 efectivos a la Frontera Norte..
Trascendidos que no se si tienen origen oficial circuló que la Reforma se inicia con el traslado de personal militar a FORMOSA y MISIONES, y se está analizando que el Ejército reemplazaría a personal de Gendarmería que custodia lugares estratégicos (ejemplo Diques del CHOCON, las Usinas Atómicas de ATUCHA, los 22 radares del INVAP y de esta forma el personal de Gendarmería que quedaba libre para ir a la Frontera Norte y/o reforzar a los efectivos que cubre seguridad en el Gran Bs. As.

Una información genérica con respecto a los 500 efectivos, el grueso pertenece al EA y habrá personal de la FAA con algunas aeronaves, Del Ejército habrá personal para operar radares de búsqueda y de comunicaciones, helicópteros UH para traslado y el grueso será para efectuar tareas de patrullaje por la selva y de límites para controlar a los traficantes de narcóticos. Al respecto habrá que aclarar que a este personal habrá que proveerle vestuario para operar en la selva, equipamiento, vacunarlos si es necesario y darlos un rápido curso para operar en la selva. Las actividades de patrulla deberá ser dispuesta por Gendarmería y Prefectura que conocen la zona y además deberá quedar minuciosamente dadas las directivas (Reglas de Empeñamiento), porque este tema será observado por todo el arco político de oposición del gobierno y de la propia red de narcotráfico. Se deberá preveer donde alojar y quien proveerá los víveres y el racionamiento.
El tema de carácter administrativo debe quedar bien claro, este personal estará “En Comisión” en la Frontera Norte o serán dados de pase a un destino militar de FORMOSA/MISIONES?, esto es a los efectos de cobro de “Viáticos”, cambio de destino, gasto de traslado de la familia si correspondiere, licencias rotativas, etc.

Desactivación de Cuarteles del EA
Se mencionó desactivar no menos de 7 cuarteles. Sin precisarse cuales serán, esto significa que las Unidades que la ocupan serán agrupadas con otras Unidades en otro Cuartel o directamente desactivadas.
Los Cuarteles por lo general han sido construidos fuera de la zona habitada por la localidad, pero en algunos casos habiendo transcurrido muchos años han quedado dentro zona poblada que ha ido creciendo, Además el desalojo del Cuartel traerá en algunos casos una disminución de ingresos a comercios de la localidad y disminución de puestos de trabajo de civiles. Otro tema adjunto son los Barrios Militares donde viven Personal Superior y Subalterno con sus familias, desaparecida la Unidad Militar la necesidad de vivienda para el personal militar desaparece y estas viviendas quedan vacías. Sin saber que tan numerosa era la Unidad Militar se puede considerar un Barrio Militar chico de 10 casas (Personal Superior y Subalterno) lo cual significará como mínimo unas 70 viviendas. La venta del Cuartel y las viviendas tendrá un monto relativamente importante (la superficie que ocupa un cuartel es grande, no solo la parte edificada sino toda la zona de campo), habrá que ver en algunos casos si es vendible ya que puede haber sido una donación del campo para la edificación del Cuartel y los posibles herederos pedirán la devolución lisa llanamente y legalmente ganan el juicio. Esto ya ocurrió.
Finalmente el dinero que se obtenga quedará para Rentas Generales del Gobierno Nacional o se utilizará para una cuenta especial para el reequipamiento de la Fuerza. Los casos de venta de los últimos años indicarían que el monto percibido fue a Rentas Generales y que para reequipamiento no hubo asignación o fue mínima.

Modernización de la Fuerza
Dado el nuevo tipo de Ejército que el Comandante en Jefe de las FFAA disponga el equipamiento a proveer será en parte distinto de las necesidades del actual Ejército y en otras serán comunes.
Un ejemplo es el Transporte Terrestre si bien en los últimos años se han adquiridos vehículos nuevos tanto nacionales como importados (US ARMY), queda pendiente renovar o actualizar varios miles de vehículos que tienen mas de 40 años, algunos modelos de camiones se han dejado de fabricar hace años y es muy dificultoso conseguir algunos repuestos. Está pendiente la modernización del Jeep MB 230
(se compraron un millar de vehículos) que al corriente año ya tienen 38 años de antigüedad y que básicamente consiste en reemplazar el motor naftero por otro gasolero, tarea que se ha comenzado pero son muy pocos los actualizados.

7- Ejercito Liviano
El Ministro de Defensa AGUAD) dijo en declaraciones periodísticas por la TV Pública que se pretende tener un Ejército Liviano. No aclaró que es un Ejército Liviano, pero para los que conocen del tema esto significa que un Ejército Pesado tiene Unidades Pesadas. Si vamos a tener un Ejército Liviano sobran los 280 Tanques TAM (30 Tn), al respecto solo hay un Tanque modernizado (prototipo TAM 2C) con tecnología actual de origen israelí (ELBIT) y que la idea era efectuar la modernización en una primer etapa de 76 tanques (JULIO 2015) y que se encuentra parada por no haberse logrado una partida especial en divisas para su ejecución. Solo quedarían como Tanques Livianos los 120 SK105 KURASSIER (17 Tn) mas conocido como “cazatanques”, los 48 PANHARD AML 90 (se modernizaron 5 VC y los restantes quedaron pendientes por falta de una partida presupuestaria) y los pocos AMX 13 que aún quedan. Además quedarían fuera de servicio la Artillería Pesada (108 Cañones MK F3 de 155 mm), 20 Cañones 155mm Grupo PALMARIA (Br.I.Mec 9 y 10), 24 Cañones 155mm montados sobre Vehículos AMX 3 (Br.C. Bl 1 y 2). Quedaría como Artillería Liviana 48 Obuses OTO MELARA 105 mm y los Cañones Boford de 75 mm (empleados para ejercitación de tiro).

FAA: Con respecto a esta Fuerza no se ha dado conocer como será la nueva Fuerza, Aérea, no obstante ha trascendido que tener Aviones Supersónicos no serían necesarios ya que los posibles enemigos externos utilizan avionetas de baja velocidad para el traslado de drogas y otros elementos ilegales desde países limítrofes (BOLIVIA y PARAGUAY) y que los aviones existentes (Jet PAMPA III, Turbo hélice PUCARA y TEXAN y otros de similares características) por ahora serían suficientes.
ARA: Con respecto a esta Fuerza se ha informado oficialmente que se firmó un contrato con FRANCIA por la adquisición de 4 Patrulleros Clase L’ADROIT, a un costo de 240 millones de Euros, que el primero sería el L’ ADROIT que esta en servicio y que vendría en 2019 y los otros tres a construirse en astilleros franceses y que llegarían entre 2020 y 2022 . Estos Patrulleros armados con un cañón de 20 mm custodiarían el mar argentino contra los pesqueros de otros países que realizan pesca ilícita y reemplazan a las 3 Corbetas francesas A-69 que tienen su asiento en Mar del Plata. Con respecto a la Flota de Mar (la que tiene cañones) y tienen un antigüedad entre 35 y 40 años no se tiene previsto modernización o un posible reemplazo. Con respecto a la Aviación Naval se ha dicho que se recibirán 5 aviones SUPER ETANDARD Modernizados de FRANCIA, sin tenerse información de de costo y fechas, para tener una protección aérea propia en la reunión del G-20 donde está previsto que vendrán todos los Presidentes de esos países.
 
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