Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Me hizo mucha gracia lo de "Un" (1) Submarino, minimo deberian comenzar a hablar de 4/6 Unidades para parecer creibles. Que hijos de su madre, lo que primero deberian hacer es mejorar los Salarios y las Pensiones, de ahi planear un ajuste en el cuadro de personal de la FF.AA que es ahí donde el presupuesto desaparece.
Encuentro que la nota no dice mucho, va no dice practicamente nada que no se sepa acá... ¿De donde sacan la información estos muchachos?....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En la nota, bastante extensa, no dice prácticamente nada referida a semejante título. De hecho es solo una supuesta pregunta del presidente.
Es la "Gran desInfobae": ponen un título para que uno "pique", entre a una nota que no dice nada y ellos facturan con los accesos a la página. Ese es su negocio, obviamente no es informar....
 

Derruido

Colaborador
Me hizo mucha gracia lo de "Un" (1) Submarino, minimo deberian comenzar a hablar de 4/6 Unidades para parecer creibles. Que hijos de su madre, lo que primero deberian hacer es mejorar los Salarios y las Pensiones, de ahi planear un ajuste en el cuadro de personal de la FF.AA que es ahí donde el presupuesto desaparece.
Encuentro que la nota no dice mucho, va no dice practicamente nada que no se sepa acá... ¿De donde sacan la información estos muchachos?....
Que podemos hablar de comprar aunque sea un Unimog, si en la cabeza del ministro la única idea, fue dejar solo un aumento del 8% y yá.

Le preguntaria al ministro, y al presidente (porque MM habló de sacrificio, o sea, no es un error del ministro sinó que fue un movimiento del gobierno lo del 8% a la base y un bono al resto..........), como llegan a fin de mes?. Y si se atreven a vivir todo el mes, con lo que gana un sargento (o cualquiera). Que si después de salir del cuartel, no hace horas extras arriba de un Remis, no come todo el mes, ni él ni la familia.

Besos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Evalúan alternativas para disponer un aumento del 15% a los militares

Dujovne y Aguad intentan descomprimir la puja salarial con las Fuerzas Armadas
Mariano De Vedia 7 de julio de 2018

En las unidades militares continuaban ayer haciendo cuentas, a la espera de que se defina la prometida revisión del magro aumento salarial otorgado por el Gobierno, que marginó a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

La definición está en manos de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne , y de Defensa, Oscar Aguad , quienes desde el jueves evalúan distintas alternativas para acercarse a una mejora que rondaría el 15% para todos los uniformados, con el ánimo de distender la tensión salarial. La corrección implica una masa de $500 millones.

Cerca de Aguad admitieron que el incremento del 8% otorgado el martes a los cuadros inferiores de las Fuerzas Armadas y las sumas fijas asignadas a los oficiales superiores -diferenciación que provocó un fuerte malestar entre los militares- constituyó un "error técnico".

"Probablemente se tomen el fin de semana largo para resolverlo, pero la decisión es dar un aumento mayor", confirmó a LA NACION una fuente gubernamental.

El aumento selectivo no solo generó distorsiones en las filas militares, al permitir que un mayor acceda a una remuneración superior a la de un teniente coronel o vicecomodoro, sino que profundiza la brecha salarial con las fuerzas de seguridad, que ya corrían con ventaja y percibieron un 15% de aumento.

Un capitán de navío, con 36 años de servicio en la Armada, por ejemplo, cobraría este mes $73.152, casi un 70% menos que un comandante mayor de la Gendarmería, con la misma antigüedad, que pasó a percibir $100.134.

Más allá de los números, puertas adentro de los cuarteles es generalizada la percepción de que el malestar que se visibilizó a partir de los magros aumentos excede el conflicto por los haberes.

Un pronunciamiento del Foro de Generales Retirados sostuvo que "la cuestión salarial de las Fuerzas Armadas constituye el detonante de una incipiente crisis institucional, motivada por la suma de factores negativos que afectan al área desde hace muchos años".

Herencia y problema propio
Con la firma de los generales retirados Juan Miguel Giuliano, David Comini, Luis Cloux y Jorge Olivera, el Foro advirtió sobre la situación heredada por el actual gobierno, pero explicó que "a más de dos años de su instauración, ha pasado a ser un problema que afecta gravemente su gestión".


Entre los factores que, a juicio de los militares retirados, urge atender se destacan "el presupuesto insuficiente (0,9% del PBI) para atender las necesidades mínimas de la defensa nacional, la falta de adecuación de las leyes de seguridad y de defensa nacional a las actuales amenazas y los niveles de reequipamiento, mantenimiento y entrenamiento mínimos que afectan gravemente la capacidad operativa de las fuerzas".

Otros elementos preocupantes, añaden, son "las diferencias salariales y el trato discriminatorio respecto de las fuerzas de seguridad y policiales, que afectan la moral y favorecen la emigración" hacia esas estructuras. En el entorno del ministro Aguad reconocieron a LA NACION que los sueldos de la Policía Federal duplican los del Ejército.

En el mismo sentido, genera resistencia que la planificación de las tareas de apoyo de los militares al control de seguridad en la frontera norte esté a cargo de la Gendarmería nacional. "Nunca las Fuerzas Armadas están por debajo de los organismos de seguridad, por más que se trate de un apoyo logístico", reveló una fuente castrense.

Así, la cooperación que el gobierno de Mauricio Macri busca consolidar entre los efectivos de las diversas fuerzas tropieza con el clima adverso que refleja la existencia de una rivalidad entre los efectivos de una y otra fuerza.

Un factor decisivo que alimenta la tensión es la asignación de sumas fijas no bonificables, que el Foro considera discriminatoria, ya que se aplica solo a algunos grados de la escala militar. "Lamentablemente, esta arbitraria medida, de no ser rectificada, alimentará la industria del juicio, produciendo una avalancha de pleitos contra el Estado".

A eso se suma, según expresa el Foro de Generales Retirados, "la persistencia de una política de derechos humanos, ilegal, inconstitucional y claramente parcializada, que derivó en más de 2400 imputados, procesados y condenados y 450 muertos, a la fecha, en injusto cautiverio".

Oscar Aguad, ministro de Defensa
  • Ante los reclamos castrenses, prometió revisar las sumas fijas asignadas a los oficiales superiores de las FF.AA. y el aumento salarial del 8% para los cuadros inferiores
  • La alternativa más firme que Aguad maneja con su par Nicolás Dujovne es aprobar un incremento del 15% para todos los uniformados
  • El malestar existente en las Fuerzas Armadas se profundiza al advertir que los sueldos militares son un 30% más bajos que los haberes del personal de las fuerzas de seguridad
Por: Mariano De Vedia

https://www.lanacion.com.ar/2151027...ra-disponer-un-aumento-del-15-a-los-militares
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Parece que con el tremendo malestar interno en las FF.AA. que ha trascendido púbicamente, finalmente el Gobierno daré un aumento escaso, aunque no tan magro como el anterior.

Porque en definitiva un aumento del 15% como dice la nota de La Nación, implica una quita de haberes de casi un 15%, con la inflación anual estimada en un 30%.
 
Declaración del Foro de Generales Retirados: La Defensa Nacional y la situación de las Fuerzas Armadas, una preocupante realidad que urge atender y mejorar

La cuestión salarial de las Fuerzas Armadas, que estaría siendo reconsiderada, constituye el detonante de una incipiente crisis institucional motivada por la suma de una serie de factores negativos que afectan al Area desde hace muchos años, lo que constituye una situación heredada por el actual Gobierno, pero que a màs de dos años de su instauración, ha pasado a ser un problema que afecta gravemente su gestión.
A modo de síntesis, podemos enunciar entre otros los siguientes factores:
-Un Presupuesto anual insuficiente (0.9 % del PBI), para atender las necesidades mínimas de la Defensa Nacional para un pais que es el séptimo en el mundo en cuanto a extensión del espacio aéreo, marítimo, terrestre e insular y vastos recursos naturales que preservar.
-La falta de adecuación de las Leyes de Seguridad y de Defensa Nacional a las actuales amenazas .
-La supresión del Código de Justicia Militar que deja a las tropas que participen en operaciones militares sin cobertura jurídica según el Derecho Internacional para casos de guerra.
-Niveles de reequipamiento, mantenimiento y entrenamiento mínimos que afectan gravemente la capacidad operativa de las Fuerzas,
-Diferencias salariales y trato discriminatorio respecto a las Fuerzas de Seguridad y Policiales que afectan la moral y favorecen la emigración hacia estas Fuerzas.
-La falta de cumplimiento de promesas de campaña y de gestión para el Area, por parte de las Autoridades Nacionales lo que afecta su credibilidad y aceptación de la acción de gobierno.
-La persistencia de una Política de Derechos Humanos, ilegal, inconstitucional y claramente parcializada que derivó en más de 2400 imputados, procesados y condenados y a la fecha 450 muertos en injusto cautiverio.
-El no reconocimiento y reparación de las víctimas de la subversión terrorista de las décadas de 1960/70 y 80.
-La exigencia de un “esfuerzo patriótico” que implica un Plan de subasta de Cuarteles y Bases, y un ajuste salarial que no se exige al resto de los organismos y agentes del Estado por igual.
La Resolución Conjunta Nro2/2018 de los Ministerios de Defensa y Hacienda., suspende el Plan de jerarquización vigente, omite el 4.8 % concedido a la Administración Pública sobre el aumento del 2017, recurre a prácticas ilegales al asignar sumas fijas no bonificables prohibidas por la Ley 19.101,y es discriminatoria ya que se aplica sólo a algunos Grados de la escala. Lamentablemente, esta arbitraria medida, de no ser rectificada, alimentará la “ industria del Juicio “, produciendo una avalancha de Juicios contra el Estado incrementando la deuda interna.
El Foro de Generales Retirados considera urgente y necesario que el Gobierno Nacional subsane cuanto antes las falencias y errores que se verifican en el Area de la Defensa y en la situación de sus Fuerzas Armadas, para el bien de nuestra Nación y sus ciudadanos.
Firman los Generales Retirados; Juan Miguel Giuliano-David Comini-Luis Cloux-Jorge Olivera.
C.A.B.A. julio de 2018.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Reforma en las Fuerzas Armadas: planean la compra de nuevos submarinos para reemplazar al ARA San Juan
Además, en el marco del plan de modernización de las fuerzas, se prevé que el Ejército se establezca en un centenar de pueblos fronterizos para reforzar la lucha contra el narcotráfico

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POLÍTICA
Reforma en las Fuerzas Armadas: planean la compra de nuevos submarinos para reemplazar al ARA San Juan
Además, en el marco del plan de modernización de las fuerzas, se prevé que el Ejército se establezca en un centenar de pueblos fronterizos para reforzar la lucha contra el narcotráfico
Por Andrés Klipphan | 7 de julio de 2018

(Adrián Escandar)
En los próximos días, el Gobierno Nacional anunciará una profunda "reforma" y "modernización de las Fuerza Armadas". Los lineamientos ya fueron consensuados entre el Presidente Mauricio Macri; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los asesores especialistas en la materia. De la reforma ya están al tanto los jefes de las tres armas: Ejército, Marina y Aviación.
Las fuentes oficiales consultadas por Infobaeaseguraron que las nuevas tareas que se les asignarán a las Fuerzas Armadas, no violarán ninguna de las limitaciones que imponen las leyes de Defensa y Seguridad Interior tal como en algún momento había trascendido y generó encendidas críticas.
Sin ir más lejos, los funcionarios aseguraron que quedó marginada, por ejemplo, la idea que Prefectura Naval Argentina vuelva a depender del Comandante en Jefe de la Armada. Es decir que seguirá dependiendo del ministerio de Seguridad de la Nación, cumpliendo la importante misión de actuar como "policía de seguridad de la navegación" para la cual fue creada.
Entre los aspectos salientes de los anuncios figuraría el nuevo rol que desempeñará el Ejército en la lucha contra el narcotráfico; el combate contra el cibercrimen; y profundizar el control del mar para seguir combatiendo la depredación de nuestros recursos naturales, no solo por parte de pesqueros extranjeros en la denominada "milla 201" –tarea que también realiza Prefectura- sino por parte de barcos de bandera Argentina que pescan, por ejemplo, calamar, dentro de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, pero descargan en buques extranjeros ya en aguas internacionales.
"El Ejército apoyará el trabajo que Patricia (por Bullrich, ministra de Seguridad) está haciendo, sobre todo con Gendarmería en la Frontera Norte pero desde un aspecto logístico", le dijeron a Infobae altas fuentes de la Casa Rosada.

Nave de Prefectura en la Frontera Norte
Una de las tareas estratégicas asignadas al Ejército –y que se afirma contaría con el beneplácito de los generales –, es el masivo despliegue de esta fuerza en los límites fronterizos de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, parte de Salta y Jujuy; con Brasil, Paraguay y Bolivia.
De hecho, el propio Aguad ya adelantó que a partir del 1 de agosto, 500 efectivos de esa fuerza se apostaran en alguno de esos puntos como "una avanzada" en lo que sería el primer apoyo logístico a Gendarmería.
Después de los anuncios de la "reforma y modernización" de las Fuerza Armadas; que con el correr de las décadas vieron languidecer sus presupuestos, y quedar en la obsolescencia gran parte de sus armamentos –desde camiones a tanques, aviones y embarcaciones-, el número de uniformados podría superar los cuatro mil, si se suman los pilotos de la Fuerza Aérea, que estaría a cargo de los helicópteros y aviones Pampa, para apoyar en el terreno a Gendarmería y Prefectura en el avance en nuestro territorio del narcotráfico, pero también de la trata de personas y el contrabando.
Una de las ideas fuerza que se maneja desde la cartera de Defensa sería que efectivos del Ejército Argentino se establezcan en una centena de pueblos y localidades fronterizas pequeñas, y en general empobrecidas que son caldo de cultivo ideal para que las bandas narcos trasnacionales, e intenten operar desde esos lugares, como ya lo hicieron en villas y asentamientos del conurbano bonaerense, Rosario y Capital Federal.
La atención en la Frontera Norte está centrada, además, porque informes de inteligencia, tanto nacionales como internacionales, revelan que tanto los carteles de la droga, las mafias de trata y el terrorismo -de importante presencia en la frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay- utilizan las mismas "sociedades pantalla" para lavar dinero e introducirlo al circuito legal.

Secuestro de droga
Entre esas sociedades figuran, por ejemplo, concesionarias de autos de alta gama; la apertura de cientos de cuentas corrientes en bancos privados y oficiales a nombre de trabajadores y hasta desempleados de la zona, donde se depositan pequeñas sumas de dinero a blanquear que por sus montos no llaman la atención; e inversiones inmobiliarias en Argentina y sobre todo Paraguay y Brasil, entre otras pantallas.
Los informes hablan, también de las "sociedades" por conveniencia del terrorismo y los narcos.
En el Gobierno están convencidos que la sola presencia de los militares en esta zona podría servir como "poder disuasivo" para desalentar, como mínimo, el asentamiento de estas organizaciones criminales.
Todas las fuentes gubernamentales consultadas por Infobae, aclararon, más de una vez, que el despliegue de militares no será para que estos mantengan un enfrentamiento armado contra los narcos u otro tipo de criminales, algo prohibido por el decreto 727/2006 que se reglamentó durante la presidencia de Néstor Kirchner y que limitó la actuación de la FF.AA solo a los casos de ataques externos de otro Estados; sino para vigilancia, persuasión utilizando las nuevas tecnologías con las cuales serán equipada –algunos aparatos ya fueron adquiridos- como drones, radares móviles, equipos de comunicación de alta tecnología, y sensores nocturnos.
La primera funcionaria en salir a defender la ampliación de facultades que se le otorgarían a las Fuerza Armadas, fue la ministra Bullrich, quien participó de algunas de las reuniones claves: "Hay que dar la oportunidad a los militares de insertarse en la democracia", dijo ante los primeros trascendidos sobre los cambios en los paradigmas que se le otorgarán al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
La "reforma y modernización de las Fuerza Armadas", debería estar acompañada por equipamiento ya que el 90% de este tiene entre 30 y 50 años de antigüedad y su estado deja mucho que desear ya que el presupuesto no alcanza para mantenerlo porque gran parte se destina a salarios y la caja de retiro.

(Maximiliano Luna)
La idea que en privado llegó a esbozar el ministro de Defensa es que, como mínimo, las tres fuerzas que dependen del Ministerio sean reequipadas para, al menos, nivelarse con las Fuerzas Armadas de la región como Chile, Perú o Brasil, aunque este país es de las mejores pertrechadas.
El especialista Rosendo Fraga, un estudioso en el tema, realizó un profundo trabajo en el cual se destaca que: "La Argentina gasta en defensa 0,9% del PIB frente al 1,4% que tiene América del sur y el 2,7% que tiene el mundo. Pero de ese 0,9% del PIB, la mitad se paga en los retiros, gasto previsional. Y del otro 0,45%, el 80% son salarios. Entonces, lo que queda para reequipamiento y para funcionamiento es realmente muy poco".
Los anuncios que realizará la Casa Rosada traen implícito un reequipamiento para las fuerzas a partir de 2019, ya que parte de lo proyectado para este año se pospuso en el marco de las medidas de racionalización impuestas sobre la administración pública.
Fuera de la poda quedaron los cinco aviones Super Etendar, adquiridos a Francia, y parque del equipamiento bélico ya comprometido para brindar seguridad a la cumbre de presidentes del G-20, que se realizará en noviembre en Buenos Aires.
Por otro lado, una alta fuente del ministerio de Defensa sorprendió a Infobae al reconocer que en los planes del Presidente Macri estaría la adquisición de submarinos ya que con la desaparición del ARA San Juan –junto a sus 44 tripulantes- el país se quedó sin uno de los estratégicos buques de guerra para la defensa.

ARA Salta
"¿Y Oscar, cuando compramos los submarinos?", cuentan que Macri le pregunta a Aguad, una consulta retórica ya que él fue quien dio la orden de frenar la mayoría de los gastos en los ministerios, una medida que Nicolás Dujovne, desde Hacienda, monitorea las 24 horas del día.
–¿Y para qué, en estos tiempos de paz, y por fortuna sin conflictos bélicos aparentes, necesita el país una fuerza de submarinos?, le preguntó Infobae a un encumbrado funcionario con llegada al despacho presidencial.
–El 25% del territorio nacional es el Mar Argentino, y este tiene una importancia económica preponderante, no sólo con la pesca ilegal, sino con el fondo del mar, donde existe la posibilidad de explotar los recursos naturales como el petróleo el gas y minerales nuevos. En el mundo, ya desde hace varias décadas, hay es un creciente conflicto en torno a la soberanía de las aguas. Tener un submarino tiene que ver con defender, preservar y asegurar una parte importante del territorio nacional. Recuerde que el ARA San Juan patrullaba el Mar Argentino fotografiando y filmando los pesqueros ilegales. Eso es lo que seguirán haciendo los nuevos submarinos, y antes quizás los que están en reparación. El ARA Salta, por ejemplo, que se convirtió, después de la pérdida del ARA San Juan, en el único submarino operativo con el que cuenta la Armada, tiene fallas graves y no puede salir a navegar. El ARA Santa Cruz, junto al Salta en los Astilleros de Tandanor, tiene algunas de sus piezas "canibalizadas" porque fueron utilizadas, por ejemplo, en el desaparecido ARA San Juan- respondió.
En los próximos días, se conocerán los verdaderos alcances de las reformas y modernización proyectadas sobre las Fuerzas Armadas. Los anuncios darán mucha tela para cortar. De eso, no hay dudas.

https://www.infobae.com/politica/20...emplazar-al-ara-san-juan/?outputType=amp-type
 

me262

Colaborador
¿Y Oscar, cuando compramos los submarinos?

 

Derruido

Colaborador
Evalúan alternativas para disponer un aumento del 15% a los militares

Dujovne y Aguad intentan descomprimir la puja salarial con las Fuerzas Armadas
Mariano De Vedia 7 de julio de 2018

En las unidades militares continuaban ayer haciendo cuentas, a la espera de que se defina la prometida revisión del magro aumento salarial otorgado por el Gobierno, que marginó a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

La definición está en manos de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne , y de Defensa, Oscar Aguad , quienes desde el jueves evalúan distintas alternativas para acercarse a una mejora que rondaría el 15% para todos los uniformados, con el ánimo de distender la tensión salarial. La corrección implica una masa de $500 millones.

Cerca de Aguad admitieron que el incremento del 8% otorgado el martes a los cuadros inferiores de las Fuerzas Armadas y las sumas fijas asignadas a los oficiales superiores -diferenciación que provocó un fuerte malestar entre los militares- constituyó un "error técnico".

"Probablemente se tomen el fin de semana largo para resolverlo, pero la decisión es dar un aumento mayor", confirmó a LA NACION una fuente gubernamental.

El aumento selectivo no solo generó distorsiones en las filas militares, al permitir que un mayor acceda a una remuneración superior a la de un teniente coronel o vicecomodoro, sino que profundiza la brecha salarial con las fuerzas de seguridad, que ya corrían con ventaja y percibieron un 15% de aumento.

Un capitán de navío, con 36 años de servicio en la Armada, por ejemplo, cobraría este mes $73.152, casi un 70% menos que un comandante mayor de la Gendarmería, con la misma antigüedad, que pasó a percibir $100.134.

Más allá de los números, puertas adentro de los cuarteles es generalizada la percepción de que el malestar que se visibilizó a partir de los magros aumentos excede el conflicto por los haberes.

Un pronunciamiento del Foro de Generales Retirados sostuvo que "la cuestión salarial de las Fuerzas Armadas constituye el detonante de una incipiente crisis institucional, motivada por la suma de factores negativos que afectan al área desde hace muchos años".

Herencia y problema propio
Con la firma de los generales retirados Juan Miguel Giuliano, David Comini, Luis Cloux y Jorge Olivera, el Foro advirtió sobre la situación heredada por el actual gobierno, pero explicó que "a más de dos años de su instauración, ha pasado a ser un problema que afecta gravemente su gestión".


Entre los factores que, a juicio de los militares retirados, urge atender se destacan "el presupuesto insuficiente (0,9% del PBI) para atender las necesidades mínimas de la defensa nacional, la falta de adecuación de las leyes de seguridad y de defensa nacional a las actuales amenazas y los niveles de reequipamiento, mantenimiento y entrenamiento mínimos que afectan gravemente la capacidad operativa de las fuerzas".

Otros elementos preocupantes, añaden, son "las diferencias salariales y el trato discriminatorio respecto de las fuerzas de seguridad y policiales, que afectan la moral y favorecen la emigración" hacia esas estructuras. En el entorno del ministro Aguad reconocieron a LA NACION que los sueldos de la Policía Federal duplican los del Ejército.

En el mismo sentido, genera resistencia que la planificación de las tareas de apoyo de los militares al control de seguridad en la frontera norte esté a cargo de la Gendarmería nacional. "Nunca las Fuerzas Armadas están por debajo de los organismos de seguridad, por más que se trate de un apoyo logístico", reveló una fuente castrense.

Así, la cooperación que el gobierno de Mauricio Macri busca consolidar entre los efectivos de las diversas fuerzas tropieza con el clima adverso que refleja la existencia de una rivalidad entre los efectivos de una y otra fuerza.

Un factor decisivo que alimenta la tensión es la asignación de sumas fijas no bonificables, que el Foro considera discriminatoria, ya que se aplica solo a algunos grados de la escala militar. "Lamentablemente, esta arbitraria medida, de no ser rectificada, alimentará la industria del juicio, produciendo una avalancha de pleitos contra el Estado".

A eso se suma, según expresa el Foro de Generales Retirados, "la persistencia de una política de derechos humanos, ilegal, inconstitucional y claramente parcializada, que derivó en más de 2400 imputados, procesados y condenados y 450 muertos, a la fecha, en injusto cautiverio".

Oscar Aguad, ministro de Defensa
  • Ante los reclamos castrenses, prometió revisar las sumas fijas asignadas a los oficiales superiores de las FF.AA. y el aumento salarial del 8% para los cuadros inferiores
  • La alternativa más firme que Aguad maneja con su par Nicolás Dujovne es aprobar un incremento del 15% para todos los uniformados
  • El malestar existente en las Fuerzas Armadas se profundiza al advertir que los sueldos militares son un 30% más bajos que los haberes del personal de las fuerzas de seguridad
Por: Mariano De Vedia

https://www.lanacion.com.ar/2151027...ra-disponer-un-aumento-del-15-a-los-militares
Que vayan pensando que para fin de año y a principios del que viene, van a tener que ajustar los sueldos para arriba al menos un 10% más, si es que ahora lo llevan al 15%. Hasta comercio que había cerrado por 15% escalonado, ahora va a tener un 3 un 3 y un 4% de aumento.

Besos
 
Encima chistoso, lo que quizás mas molesta es que en este Area (Defensa y Seguridad) no vas a encontrar a ningún partido o movimiento Político que le diga algo. Simplemente no importa, pero a la hora de bancar boludeces como la Ley del Aborto hay 3 mil posiciones distintas en un mismo partido, se escriben cartas, se pelean pero para las cosas que realmente importan, No... Que hermosa que es la Demogracia, lo mejor del mundo... Voy a terminar dándole la razón a ciertas personas que conozco que me dicen que es un sistema simple y llanamente hecho para robar de manera organizada.
 
Encima chistoso, lo que quizás mas molesta es que en este Area (Defensa y Seguridad) no vas a encontrar a ningún partido o movimiento Político que le diga algo. Simplemente no importa, pero a la hora de bancar boludeces como la Ley del Aborto hay 3 mil posiciones distintas en un mismo partido, se escriben cartas, se pelean pero para las cosas que realmente importan, No... Que hermosa que es la Demogracia, lo mejor del mundo... Voy a terminar dándole la razón a ciertas personas que conozco que me dicen que es un sistema simple y llanamente hecho para robar de manera organizada.
...cualquier sistemas te permite robar, otros son mas discrecionales que el democratico que nadie dice que sea perfecto, no te confundas. Por otro lado vos crees lo que dice una nota periodistica?
 
Encima chistoso, lo que quizás mas molesta es que en este Area (Defensa y Seguridad) no vas a encontrar a ningún partido o movimiento Político que le diga algo. Simplemente no importa, pero a la hora de bancar boludeces como la Ley del Aborto hay 3 mil posiciones distintas en un mismo partido, se escriben cartas, se pelean pero para las cosas que realmente importan, No... Que hermosa que es la Demogracia, lo mejor del mundo... Voy a terminar dándole la razón a ciertas personas que conozco que me dicen que es un sistema simple y llanamente hecho para robar de manera organizada.

Nunca veo un diputado llorando, discutiendo, agitando banderas a la calle en las ventanas de las Honorables camaras, gritando con un puño en alto, y con el microfono atado con una bandera argentina pidiendo por una ley sobre cuestiones de Defensa Nacional y Seguridad.
 
...cualquier sistemas te permite robar, otros son mas discrecionales que el democratico que nadie dice que sea perfecto, no te confundas. Por otro lado vos crees lo que dice una nota periodistica?

Creer es una cuestión de Fe Estimado Ubaldosa, yo no hablo por medio de Dogmas como para decir creo en esto o en esto otro, lo dije en mi comentario, pareciera ser que cada vez que escriben un articulo respecto a Defensa lo hacen por medio de datos extraídos de Foros, porque prácticamente no dicen nada nuevo a lo que nosotros sabemos acá. Son Felipe Pigna versión periodística, "Un mar de conocimientos de un milímetro de profundidad".

El comentario sobre la Democracia lo dije en un momento de enojo irracional por las constantes pálidas que suceden respecto a un tema tan importante como lo es Defensa y Seguridad, los años pasan, nuestros problemas respecto al tema se profundizan y acá la sociedad no Espabila. Es cierto lo que mencionas cualquier sistema sirve puede corromperse, quizás no lo exprese claramente lo que realmente me molesta es en este país sumergido en la anomia que no va para ningún lado.
 
¿Cúales son las Fuerzas Armadas que necesita la Argentina?


Infobae

¿Cúales son las Fuerzas Armadas que necesita la Argentina?

Dado que en la Argentina todo parece ser posible, es mejor comenzar descartando lo obviamente imposible. Hasta la pregunta retórica ¿Queremos tener Fuerzas Armadas? se torna literal ante la casi nula actividad que tienen los militares en nuestro país.

Sin embargo, no existe Estado nación de la dimensión de la Argentina que no tenga Fuerzas Armadas, y por una sencilla razón: lamentablemente el conflicto es algo inherente a la política internacional. No tener militares no exime a un país de la posibilidad de entrar en guerra, sino todo lo contrario. Nuestro país fue elegido como blanco del terrorismo internacional dos veces debido a las deficiencias en nuestro sistema para prevenir estos ataques. La debilidad institucional del país es una invitación para que nuestra soberanía nacional quede cuestionada a cada momento, debido a la porosidad de nuestras fronteras y a la falta de control de nuestro territorio, de nuestra plataforma marítima y de nuestro espacio aéreo.

A esto se le suma ya no el denunciado estado ausente (las "zonas marrones" de las que hablaba Guillermo O'Donnell), sino más bien un nefasto estado inverso: uno que está presente, pero para generar males públicos en su asociación con el delito, en vez de bienes públicos. Un emergente natural del crecimiento cada vez mayor del lado B de la sociedad argentina, con la extensión de la economía en negro, el enseñoramiento del narcotráfico y demás delitos asociados con ese reino del revés.


Semejante degradación institucional no pudo ser contenida, sino todo lo contrario, por el fortísimo crecimiento que experimentó la Argentina en la última década. De este modo, el verdadero subdesarrollo de un país se evidencia cuando este no puede convertir el crecimiento en un incremento sustentable del bienestar colectivo. Aquí, parte del dinero "en blanco" que es inyectado por el Estado, se ennegrece en las actividades delictivas que alimenta.

Casi como una bendición paradójica, la situación periférica de las Fuerzas Armadas, las ha protegido de esa corrupción mayor de lo estatal en la Argentina, pero su capacidad operativa es cercana a nula, dado el nivel de obsolescencia de su equipamiento y armamento, lo que las vuelve un mero objeto decorativo, un jarrón chino enorme con el que no sabemos qué hacer.

La pregunta que debemos hacernos es, entonces: "¿Qué Fuerzas Armadas queremos, dentro del abanico de posibilidades y restricciones que tenemos?". Y la respuesta obvia —aunque suene ingenua— es: "Unas Fuerzas Armadas que le sirvan a la Argentina". Durante años, este interrogante se resolvió en una especie de "dejémoslas sobrevivir a cambio de que no molesten". Pero así, cualquier gasto presupuestario de los militares resulta exorbitante cuando escasea el dinero. De todos modos, es un tanto lineal argumentar que lo que se gasta en defensa se le quita a la educación y a la salud, ya que el aumento del gasto en esos rubros no ha llevado a una mejor capacidad educativa ni sanitaria.


Obviamente, en términos de objetivos concretos, la primera obligación de las Fuerzas Armadas es estar preparadas para defender al país de todos los ataques externos a su soberanía (y fundamentalmente disuadirlos y prevenirlos). Pero tener un mínimo de operatividad para las Fuerzas Armadas para un país de nuestro tamaño implica ya un considerable gasto que no puede permanecer ocioso. Algunos consideran que es mejor que esa ociosidad sea ocupada con actividades de seguridad interna. Me inclino a considerar (por funcionalidad e historia) que la división de tareas entre seguridad y defensa es necesaria, pero que debemos adaptarla al mundo interrelacionado de hoy, y por lo tanto, deben generarse instancias de coordinación superiores de todos los organismos involucrados para enfrentar las amenazas contemporáneas.

Pero las Fuerzas Armadas pueden serle muy útiles al país, no solo cooperando ante desastres y emergencias públicas sino, también como un instrumento de nuestra política internacional, integrando misiones de paz, como lo han hecho en muchas oportunidades, y en las cuales se destacaron.

La Argentina no es una generadora de políticas internacionales, sino que es un país "tomador" de políticas internacionales —dentro de sus pocas posibilidades de opción. Asimismo, es un país completamente dependiente de su inserción en el mundo. De allí la necesidad de leer y comprender muy bien el tablero internacional, ya que las movidas de sus humildes peones pueden hacer una diferencia muy importante.


El país necesita de inversiones, y mientras ellas no vengan en el volumen que necesitamos, tenemos que tomar deuda. Diferente fue el juego de la década pasada, en donde los precios y el volumen demandado de nuestras commodities permitía un cierto aislamiento internacional, la utilización del conflicto como herramienta habitual de política externa y una postura díscola frente al establishment mundial. Lujos aislacionistas que pagamos caros, aparte de alejarnos de la idiosincrasia ética de nuestra política internacional.

¿Qué hacemos con nuestras Fuerzas Armadas? no es, de este modo, una pregunta aislada de la más general e imperiosa que se interroga sobre qué hacemos con nuestro país. Cuestión que ciertamente está sujeta a urgencias coyunturales, pero de todos modos, las Fuerzas Armadas deben estar en sintonía con una visión de largo aliento, estratégica, solo posible cuando se haya exorcizado esa gran enfermedad nacional que es la recurrencia de nuestras crisis catastróficas.
 
Creer es una cuestión de Fe Estimado Ubaldosa, yo no hablo por medio de Dogmas como para decir creo en esto o en esto otro, lo dije en mi comentario, pareciera ser que cada vez que escriben un articulo respecto a Defensa lo hacen por medio de datos extraídos de Foros, porque prácticamente no dicen nada nuevo a lo que nosotros sabemos acá. Son Felipe Pigna versión periodística, "Un mar de conocimientos de un milímetro de profundidad".

El comentario sobre la Democracia lo dije en un momento de enojo irracional por las constantes pálidas que suceden respecto a un tema tan importante como lo es Defensa y Seguridad, los años pasan, nuestros problemas respecto al tema se profundizan y acá la sociedad no Espabila. Es cierto lo que mencionas cualquier sistema sirve puede corromperse, quizás no lo exprese claramente lo que realmente me molesta es en este país sumergido en la anomia que no va para ningún lado.
...si te entiendo, pero mi gran cuestionamiento es a la mota en si, yo he vivido varias notas totalmente inventadas durante mi vida, en la que los dialogos que tuve con el periodista eran armados, y eso que a los fines que buscaba en definitiba sirvieron, la que mas verguenza me dio es una que publico Clarin (Domimgo pagina doble central), lo que el periodista escribio como el dialogo que tubimos durante la entrevista era toda falsa. La explicacion que le di de lo que ocurria fue totalmente cambiada. Yo denunciaba el manejo de un sindicato y la nota la armo en contra de una empresa del estado que no tenia nada que ver. Pensa que era en 1981, el Coronel que estaba al frente de esa empresa me llamo para ver porque habia dicho eso, pero se armo tal quilombo que el problema lo solucionaron en un par de dias. En fin...
 
Sobre la nota:

1) "La debilidad institucional del país es una invitación para que nuestra soberanía nacional quede cuestionada a cada momento, debido a la porosidad de nuestras fronteras y a la falta de control de nuestro territorio, de nuestra plataforma marítima y de nuestro espacio aéreo."

R: La debilidad institucional es producto de la ideología que se ha instalado. Básicamente socialdemócrata, progresista y guevarista, hay algo de maoísmo, castrismo, y de burocracia de estilo comunista.

Esa ideología fue legitimada, la ideología se impone sobre la ley y la anula. Eso pasa acá, roba porque no puede tener el celular que tiene el otro....

El control no puede terminar en el país, sino es muy difícil....hay que presionar a los demás países para que hagan lo que nos conviene.

2) De este modo, el verdadero subdesarrollo de un país se evidencia cuando este no puede convertir el crecimiento en un incremento sustentable del bienestar colectivo.

R: Eso no tiene nada que ver con el poder. Las Fuerzas Armadas si entran en la ecuación de poder. Al momento de la guerra o de medir el poder cuenta más el grueso del PBI que el per capita o el IDH.

Vos para aguantar una guerra necesitas PBI. O para disuadirla....

China es un país con bajo per capita y no muy altos niveles de calidad de vida pero tener gran parte de la deuda del tesoro es un disuasivo para EE.UU., y esa deuda la obtuvo gracias a su PBI.

3) Casi como una bendición paradójica, la situación periférica de las Fuerzas Armadas, las ha protegido de esa corrupción mayor de lo estatal en la Argentina

R: Eso es una falacia. Ojalá hubiese sido así....

4) la primera obligación de las Fuerzas Armadas es estar preparadas para defender al país de todos los ataques externos a su soberanía (y fundamentalmente disuadirlos y prevenirlos)

R: Comparte mi doctrina de tener FFAA con capacidad de tratar de asestar un duro golpe primero cuando la circunstancia sea inevitable??

Una visión muy realista de la política, antes hablaba de una visión ciudadano-céntrica...

5) Pero las Fuerzas Armadas pueden serle muy útiles al país, no solo cooperando ante desastres y emergencias públicas sino, también como un instrumento de nuestra política internacional, integrando misiones de paz, como lo han hecho en muchas oportunidades, y en las cuales se destacaron.

R: Preferiría que lo hagamos por nuestros valores.

Si somos un país que defendemos la democracia y la no injerencia en otros Estados como institucciones, hay que ponerlo en práctica.

Esta bien lo de la misiones en la ONU, somos un país miembro. Pero la ONU no es medio de triangulación, no es Linkedin. No es que por mandar tropas, la ONU aceita tu integración al mundo y atraes inversiones o te hace amigo de China y Malasia.

En los 90 mandamos tropas a Tormenta del Desierto, a Haiti, los balcanes, etc. Y en el 2001 Estados Unidos no nos salvó!!! Bush ayudamos a tu padre en la guerra hace 10 años!!! Memoria!!

6) Cuestión que ciertamente está sujeta a urgencias coyunturales, pero de todos modos, las Fuerzas Armadas deben estar en sintonía con una visión de largo aliento, estratégica, solo posible cuando se haya exorcizado esa gran enfermedad nacional que es la recurrencia de nuestras crisis catastróficas.

R: Los marines americanos de 19-20 años cuando van a combatir a Afganistán están representando más los valores del pueblo americano, de un granjero de Utah, que la visión geoestratégica del gobierno de turno.

Datazo a tener en cuenta...
 

Derruido

Colaborador
...cualquier sistemas te permite robar, otros son mas discrecionales que el democratico que nadie dice que sea perfecto, no te confundas. Por otro lado vos crees lo que dice una nota periodistica?
El problema no es el sistema, sinó que acá lo primero que hicieron. Fue destruir a la justicia. Si la justicia funcionaria, otro sería este país.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Sobre la nota:

1) "La debilidad institucional del país es una invitación para que nuestra soberanía nacional quede cuestionada a cada momento, debido a la porosidad de nuestras fronteras y a la falta de control de nuestro territorio, de nuestra plataforma marítima y de nuestro espacio aéreo."

R: La debilidad institucional es producto de la ideología que se ha instalado. Básicamente socialdemócrata, progresista y guevarista, hay algo de maoísmo, castrismo, y de burocracia de estilo comunista.

Esa ideología fue legitimada, la ideología se impone sobre la ley y la anula. Eso pasa acá, roba porque no puede tener el celular que tiene el otro....

El control no puede terminar en el país, sino es muy difícil....hay que presionar a los demás países para que hagan lo que nos conviene.

2) De este modo, el verdadero subdesarrollo de un país se evidencia cuando este no puede convertir el crecimiento en un incremento sustentable del bienestar colectivo.

R: Eso no tiene nada que ver con el poder. Las Fuerzas Armadas si entran en la ecuación de poder. Al momento de la guerra o de medir el poder cuenta más el grueso del PBI que el per capita o el IDH.

Vos para aguantar una guerra necesitas PBI. O para disuadirla....

China es un país con bajo per capita y no muy altos niveles de calidad de vida pero tener gran parte de la deuda del tesoro es un disuasivo para EE.UU., y esa deuda la obtuvo gracias a su PBI.

3) Casi como una bendición paradójica, la situación periférica de las Fuerzas Armadas, las ha protegido de esa corrupción mayor de lo estatal en la Argentina

R: Eso es una falacia. Ojalá hubiese sido así....

4) la primera obligación de las Fuerzas Armadas es estar preparadas para defender al país de todos los ataques externos a su soberanía (y fundamentalmente disuadirlos y prevenirlos)

R: Comparte mi doctrina de tener FFAA con capacidad de tratar de asestar un duro golpe primero cuando la circunstancia sea inevitable??

Una visión muy realista de la política, antes hablaba de una visión ciudadano-céntrica...

5) Pero las Fuerzas Armadas pueden serle muy útiles al país, no solo cooperando ante desastres y emergencias públicas sino, también como un instrumento de nuestra política internacional, integrando misiones de paz, como lo han hecho en muchas oportunidades, y en las cuales se destacaron.

R: Preferiría que lo hagamos por nuestros valores.

Si somos un país que defendemos la democracia y la no injerencia en otros Estados como institucciones, hay que ponerlo en práctica.

Esta bien lo de la misiones en la ONU, somos un país miembro. Pero la ONU no es medio de triangulación, no es Linkedin. No es que por mandar tropas, la ONU aceita tu integración al mundo y atraes inversiones o te hace amigo de China y Malasia.

En los 90 mandamos tropas a Tormenta del Desierto, a Haiti, los balcanes, etc. Y en el 2001 Estados Unidos no nos salvó!!! Bush ayudamos a tu padre en la guerra hace 10 años!!! Memoria!!

6) Cuestión que ciertamente está sujeta a urgencias coyunturales, pero de todos modos, las Fuerzas Armadas deben estar en sintonía con una visión de largo aliento, estratégica, solo posible cuando se haya exorcizado esa gran enfermedad nacional que es la recurrencia de nuestras crisis catastróficas.

R: Los marines americanos de 19-20 años cuando van a combatir a Afganistán están representando más los valores del pueblo americano, de un granjero de Utah, que la visión geoestratégica del gobierno de turno.

Datazo a tener en cuenta...
Resumiendo, tenemos un país y un Estado, en camino de disolución.

Besos
 
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