Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Rosendo Fraga: "El Gobierno debe proponer una reforma en Defensa en los próximos 90 días"

Cree que la crisis por la tragedia del submarino ARA San Juan es una oportunidad para que el Gobierno amplíe sus propuestas de reformas a este tema pendiente. "Yo no desperdiciaría este momento", dijo.


https://www.infobae.com/politica/20...a-reforma-en-defensa-en-los-proximos-90-dias/

Miembro de número del Instituto de Historia Militar de la Escuela Superior de Guerra, del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y de la Academia Argentina de la Historia, Rosendo Fraga aseguró en InfobaeTV que si el Gobierno no propone un plan, cada vez que haya un accidente en las Fuerzas Armadas se recordará lo que no hizo después de la tragedia del ARA San Juan.

El experto consideró además que la desaparición del submarino es un episodio que sirve para cerrar la grieta entre la sociedad y los militares y señala un detalle: el 85% del voto en la Antártida fue para Cambiemos en el 2015 y el 2017 porque "el Gobierno fue neutral con los militares, pero el kirchnerismo fue hostil, hubo un claro avance".

– Estamos conmovidos como toda la sociedad argentina por este suceso dramático del ARA San Juan. Habitualmente usted habla de los "imponderables" en política. ¿Qué consecuencias está teniendo este imponderable hoy en la Argentina?

– Primero, este es un suceso que concentró la atención y desplazó los fenómenos políticos del centro de la atención pública y de los medios. Antes de que se cumpliera un mes de una elección muy importante, que fortaleció mucho al Gobierno, el tema desapareció del centro de la escena, los efectos políticos de esa elección se diluyeron. Los acuerdos políticos de Macri, otro paso importante (más allá de lo que se alcance, por la filosofía de búsqueda de consenso) duraron 48 horas en cuanto a efecto político por el tema del submarino. Hay que asumir que esta es una crisis que va a durar un tiempo más en el centro de la escena, no diría meses, pero sí semanas.

– ¿Es positivo o negativo para el Gobierno que se instale este nuevo debate?

– Puede tener un efecto positivo o un efecto negativo, de acuerdo a cómo se maneje. Esto puede servir para un debate o replanteo en la política en defensa, que yo sugiero sería lo conveniente a hacer. O puede generar un estancamiento en el problema, y una crisis constante. Es decir, cada vez que aparezca un episodio negativo, volverá a traer este asunto al centro. Hace dos semanas, por ejemplo, un soldado del Ejército murió en un accidente. Esto no lo notó nadie porque se trataba de una sola persona, pero de ahora en más, este tipo de episodios van a tener un efecto político mayor.


– ¿Colabora esta tragedia para cerrar la grieta entre la sociedad y los militares?

– A mí no me cabe la menor duda de que sí. Lo que observo en la gente, incluso en los dirigentes, es una disposición a pensar que aquí había un problema, algo para revisar. El drama de 44 familias genera una cierta empatía de la sociedad ante las Fuerzas Armadas, y colabora en cerrar esa grieta.

– ¿Y esto le puede permitir al Gobierno resolver esta cuenta pendiente de la democracia, el rol de las Fuerzas Armadas?

– Hace pocas semanas, cuando el Presidente lanzó la reforma previsional, tributaria, el pacto fiscal y la reforma laboral, en el CCK, esbozó una reforma educativa y una reforma electoral. Lo decía antes y lo digo ahora: tuvo la oportunidad de plantear la reforma en Defensa, también. Creo que la respuesta política a esta crisis es plantear la reforma en defensa, es un área que necesita un replanteo, una renovación. En la coyuntura a veces es un tema que no parece relevante, pero en las visiones de largo plazo de cualquier Estado juegan un papel importante.

– A veces se lo ve al Presidente un poco incómodo con esto de sentirse obligado a pensar esto, que no estaba en sus prioridades. No solo él, no fue prioridad para ningún gobierno de la democracia.

– Es verdad, no fue prioritario para nadie, pero hubo actitudes políticas distintas. El kirchnerismo tuvo una actitud de hostilidad. En cambio, la administración Macri tuvo una actitud de no hostilidad, de neutralidad, que comparada con la hostilidad es un avance muy importante. Te agregaría un dato de sociología militar. El voto más identificable es el voto militar, porque tiene un lugar específico donde se expresa, en la Antártida. Esos más de 200 votos de la Antártida, donde el 90% son militares en actividad, con pirámide de grado y edades que es una muestra perfecta de una encuesta, por porcentajes de cada fuerza. Históricamente fue medido como un dato del voto militar, desde los años 50. En las dos elecciones, de 2015 y 2017, fueron claras. En ambas elecciones, Macri sacó el 85% de los votos. Es un dato que habla de la buena predisposición respecto al Gobierno. En gran medida porque la neutralidad, frente a la hostilidad, es un avance. Pueden desfilar, cosas que para los militares son importantes. Del Gobierno, yo no lo desperdiciaría. Tiene buena disposición para una nueva construcción.


– Sí, pero antes de esta crisis, si al Gobierno le llevaban este tema antes de lo que pasó con el submarino, no le importaba ese respaldo frente a los votos de La Matanza, por dar un ejemplo.

– Hay un tema institucional. La Constitución es muy clara al decir que el Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es una atribución que no puede delegar, como tampoco puede hacerlo con la conducción de las relaciones exteriores. Es lo que sucede en todos los países, son las condiciones que hacen a la esencia del poder presidencial. Es un tema conceptual que yo creo que el presidente Macri tiene que clarificar como jefe de Estado. Son dos áreas que no puede delegar a un secretario de la Jefatura de Gabinete. Esta crisis, además, pone en evidencia la conexión de las dos áreas, defensa y relaciones exteriores. Fijate cómo se articulan las dos áreas conceptualmente. Presupuestariamente, si se suman las dos áreas, no son áreas relevantes, pero son la proyección externa del Estado. Si hoy tenemos la participación activa de los principales países del mundo es porque eso tiene una conexión con una política exterior. Para tomar un ejemplo simple, en el segundo mandato de Cristina se interrumpieron las relaciones militares con los Estados Unidos. Esta es una de las primeras cosas que se recompusieron en el gobierno de Macri.

– Hay un interés genuino de la población sobre este episodio, sobre la suerte de los 44 tripulantes. ¿Diría que se está volviendo a despertar un interés sobre las Fuerzas Armadas?

– Diría que sí, pero… Hoy es así, pero no sé si se sostiene en el tiempo. Tenemos una sociedad que se mueve por espasmos. Hoy no cabe ninguna duda de que para la sociedad esto pasó a ser un tema prioritario, lo que no sé es si se mantiene en el tiempo, porque hemos tenido muchas experiencias con intermitencias en estos aspectos. El Gobierno tiene una oportunidad, que yo no desperdiciaría. En mi opinión debería plantear la reforma en defensa, sus lineamientos por lo menos, en los próximos 90 días.

– ¿Por dónde debería pasar esa reforma en Defensa?

– Los fines de las Fuerzas Armadas son dos, la defensa de la seguridad integral de la Nación y la defensa de la Constitución. Sobre estos fines, el Presidente fijó seis objetivos precisos. El 29 de mayo del año pasado dijo que deben ser instrumento de la política exterior, que significa fuerza de paz, ejercicio combinado con otros países, como hacen otros países. Segundo, protección del medio ambiente, evitar que no tiren residuos nucleares en nuestro mar, por ejemplo. Tercero, lucha contra el terrorismo, es decir, participación en las coaliciones globales contra el terrorismo, no algo interno. Y el 3 de julio, dice cooperación en la defensa de las fronteras, que es bastante claro, ayudando a Gendarmería y Prefectura, y lucha contra el narcotráfico; no es desplegar fuerzas armadas como México, pero sí aviones, radares, apoyo logístico para las Fuerzas de Seguridad. Y, sexto, asistencia social en las emergencias climáticas. Lo que ahora vienen son las acciones para lograr esos objetivos. Por acá pasa lo que hay que hacer para lograr estos objetivos. Habrá que reforzar el sistema militar conjunto, algo que el Presidente tiene claro. Hace falta una ley de reservas para optimizarlas. Hace falta una ley de movilización, cuando tenés una crisis como esta, ¿cómo hacés para que colaboren los civiles? Así, el Presidente podrá lograr esos objetivos.
Igual se Insiste en el esquema Actual que es Antiguo y sin un Norte claro...ademas se habla y se habla y...ya no hay que hablar mas...hay que hacer (no vender bienes de las FFAA y continuar reduciendo a las mismas)
 
No me convence para nada rosendo......la unica reestructuracion es el reequipamiento del instrumento militar...no que las FFAA controlen si tiran o no residuos toxicos o no........siempre que hablan de reformas y reestructuracion termina siendo desastroso.
Aparte pone como ejes prioritarios asistencia sociaal ante catastrofes, y ayudar a gendarmeria y prefectura....mezclan seguridad interna con externa.... tanto "especialistas" como politicos, le esquivan a asumir la posibilidad de una guerra con otro estado huyen ante ese planteo asi no se puede construir nada..
 
Hasta que la clase politica y la sociedad no tomen como algo real la posibilidad de un conflicto contra otro estado o ejercito invasor nunca se va a lograr nada... se tiene pavor a ese tema al solo hecho de nombrar esa alternativa cierta.
 
Igual se Insiste en el esquema Actual que es Antiguo y sin un Norte claro...ademas se habla y se habla y...ya no hay que hablar mas...hay que hacer (no vender bienes de las FFAA y continuar reduciendo a las mismas)

Para como va, vamos a estar 10 años más "redefiniendo el rol" cuando el mismo ya está implícito


Pero bueno, el eterno querer buscarle la quinta pata al gato, vease distraer a las FFAA de su misión principal en pos de otras subsidiarias
 
Última edición:
No me convence para nada rosendo......la unica reestructuracion es el reequipamiento del instrumento militar...no que las FFAA controlen si tiran o no residuos toxicos o no........siempre que hablan de reformas y reestructuracion termina siendo desastroso.
Aparte pone como ejes prioritarios asistencia sociaal ante catastrofes, y ayudar a gendarmeria y prefectura....mezclan seguridad interna con externa.... tanto "especialistas" como politicos, le esquivan a asumir la posibilidad de una guerra con otro estado huyen ante ese planteo asi no se puede construir nada..



El tema es que dudo mucho que alguien que este más o menos versado en el tema salga a decir "el rol de las Fuerzas Armadas Argentinas es prepararse para la guerra"(que es lo que es) de manera publica en este país porque inmediatamente saldria una caterba de periodistas, expertologos y demás impresentables a comerselo crudo, y "con quién vamos a ir a la guerra nosotros si bla bla bla" y un inmenso etcétera de idioteces utopistas que no es muy difícil imaginar. Es un juego de "que digo y que no digo" creo yo, sobre como "vender"para conseguir la aprobación un proyecto o una idea.

¿Les tendría que importar lo que piense la opinión publica a la hora de planificar una política de estado a largo plazo tan vital como lo es la Defensa del país?

La respuesta clara en mi opinión es NO, pero pensá que como dijeron bastante más arriba acá se gobierna demasiado mirando las encuestas, buscando asegurar la continuidad en el poder por sobre casi todas las cosas. Y Defensa, está más que claro, no es un atrayente de un gran caudal de votos...
 
y mas tranquilo ahora porque cuando hablo el señor Ministro de los Drones seguro que fue asesorado por la Secretaria de Ciberdefensa a cargo del Arq. Jorge Braulio Norverto

Ligado al escandalo de los panamapapers

Jorge Braulio Norverto es Subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa, desde el 20/01/2016. Socio de la firma “La Jotabe, LLC”, inscripta el 23/10/2010 en el estado de Florida, EEUU. Allí figura también el abogado norteamericano Darin Wade Mellinger, como agente de registro. Según Castellani, el domicilio informado es compartido por decenas de sociedades comerciales.

LA JOTABE, LLC Principals
M, G, R, M Norverto Jorge B

Address 290 NW 165th Street, Miami, FL, 33169

M, G, R, M Bence Victoria C

Address 290 NW 165th Street, Miami, FL, 33169

https://florida.intercreditreport.com/company/la-jotabe-llc-l10000121675

desde el 2010

http://search.sunbiz.org/Inquiry/Co...=LAJOTABE L100001216751&directionType=Initial


estuvo como Secretario de Transporte en CABA con la gestion del actual Comandante de las FFAA Señor Presidente Mauricio Macri

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA
Artículo 2°.- Desígnase a partir del 4 de Febrero de 2.009, al Arq. Jorge Braulio Norverto, D.N.I. 11.303.542, CUIL 20-11303542-1 como Subsecretario de Transporte, del Ministerio de Desarrollo Urbano, partida 3031.0004.S.99.S03.

https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/20090213.pdf
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero esos están desde antes en el ministerio, desde Martínez... mi pregunta va orientada hacia la gente de consulta del actual ministro. Por eso es que estoy queriendo averiguar y no decir pavadas... Porque me han comentado algunas cosas... pero si no puedo verificar, no voy a hablar porque el aire es gratis. Pero es muy llamativo que el señor ministro diga cosas así...
Chan
Si, estan desde el anterior,pero ahora tienen mayor injerencia y poder de decision en sus asesoramientos convirtiéndose en únicos con capacidad de asesoramiento.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Chan
Si, estan desde el anterior,pero ahora tienen mayor injerencia y poder de decision en sus asesoramientos convirtiéndose en únicos con capacidad de asesoramiento.
en verdad querido amigo, estos puestos son mas antiguos aun....cuando estaba rossi, TODOS SABIAMOS que el verdadero ministro de defensa era santiago rodriguez, lo mismo que en el primer periodo de garre, lo fue montenegro.
 

Azul140

Colaborador
Mientras tanto el ministerio ya tantea la idea de que la AE (mismo la ARA) entregue sus aviones a la FAA... Va en serio, tuvo que ir una alta autoridad del EA al ministerio a explicar porque se necesitan los aviones...

Chau, traeme a Rossi, que duerma tranquilo mientras desfilamos...
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Hubo varias reuniones pero nunca se toco el tema de la AE además viene por otro sistema como el Británico, no de entrega de material. Ademas si eso ocurre flaco favor le hace al presupuesto ya que liberas paramás brigadas si todo esto se hace por ahorro presupuestarios no por el roll.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente aun con el cambio de cúpula tarde o temprano Awad se va a tener q ir porque con el tiempo va a ser insostenible. El Submarino esta moviendo el amperímetro cosa q no ocurrió ni ocurre con los mapuches
 
S

SnAkE_OnE

Hubo varias reuniones pero nunca se toco el tema de la AE además viene por otro sistema como el Británico, no de entrega de material. Ademas si eso ocurre flaco favor le hace al presupuesto ya que liberas paramás brigadas si todo esto se hace por ahorro presupuestarios no por el roll.

mmm, seguro? Azul tambien esta muy muy bien informado se nota!
 

Tronador II

Colaborador
Recordemos el temita de los Super Etendard (¿Donde estan?)
Hasta los SEM/SUE lo puedo entender (que pase toda la aviación de ataque de ala fija a la FAA).....no me gusta/agrada, pero lo entiendo (inclusive los Turbo Mentor...hasta ahí).....lo que no puedo aceptar/entender es que alguien proponga pasen todas las Aeronaves de cualquier tipo del COAN (Orion, Cormoran, Sea king, Fennec) o del CAE
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hasta los SEM/SUE lo puedo entender (que pase toda la aviación de ataque de ala fija a la FAA).....no me gusta/agrada, pero lo entiendo (inclusive los Turbo Mentor...hasta ahí).....lo que no puedo aceptar/entender es que alguien proponga pasen todas las Aeronaves de cualquier tipo del COAN (Orion, Cormoran, Sea king, Fennec) o del CAE
no refiere a eso....refiere al tema de aeronaves logisticas y transporte en si....lo cual, no lo veo mal para nada.
 
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