Argentina no cuenta con medios para detectar ni evitar vuelos ilegales

El país no cuenta con medios para detectar ni evitar vuelos ilegales

Durante años la Nación anunció la radarización de la frontera Norte pero la medida sigue sin concretarse.

La alarma surgió con más fuerza cuando en el Sur de la provincia distintas aeronaves que buscaban infructuosamente a la avioneta jujeña siniestrada el pasado 9 de diciembre debieron suspender sus actividades ante la presencia de aviones no identificados que surcaban el espacio aéreo en el Sudeste salteño.
Esta advertencia está instalada desde hace tiempo en el Norte provincial, donde mucha gente se pregunta qué pasaría si alguno de esos aparatos se precipita a tierra cuando -de noche o de día- sobrevuelan las poblaciones de frontera como Aguaray, Tartagal, Mosconi o General Ballivián.
¿Qué transportan?, ¿de dónde provienen?, ¿hacia dónde van? Estas son algunas de las preguntas que muchos pobladores norteños se formulan desde hace largo tiempo cada vez que ven sobrevolar -a toda hora y a poca altura- aeronaves de diferente tamaño.
Algunas podrían "pasar" por las coloridas avionetas biplaza que fumigan los campos dedicados a los cultivos extensivos de soja, maíz o algodón, en una región en donde la explotación agrícola se ha extendido hasta la misma frontera con Bolivia.
Pero no hay duda de que son aeronaves de otro tipo las que la gente ve sobrevolar los pueblos del departamento San Martín a muy baja altura, lo cual llama aún más la atención. A plena luz del día, cualquier automovilista que transita por el tramo Norte de la ruta nacional 34 puede apreciar estas aeronaves que por sus vuelos rasantes son tan curiosas. Tales aparatos resultan también muy extraños para quienes deben reprimir un ilícito instalado en el imaginario popular: el tráfico de estupefacientes -de cocaína más precisamente- en aviones que sobrevuelan la frontera entre Argentina y Bolivia y que utilizan preferentemente como ruta aérea las sierras del Oeste. Estas estribaciones parten desde Yacuiba, en Bolivia, y se extienden hasta 100 kilómetros al Sur en territorio argentino.

Zona vulnerable

Fuentes del área de seguridad advierten que no es casual que los vuelos se realicen en todo el Norte provincial en dirección Oeste con respecto a la ruta 34 cuando ingresan desde la frontera con Bolivia. Los únicos dos radares que la Fuerza Aérea Argentina comenzará a disponer y que podrán captar el ingreso de las naves estarán ubicados a más de 1.000 kilómetros de distancia de la frontera, en Córdoba y Resistencia (Chaco). Estos sistemas fueron provistos por España y su instalación se encuentra en plena ejecución. Estos aparatos de última generación reemplazarán a otros que, de tan vetustos, hacían que cualquier información sobre vuelos ilegales recién pudiera descifrarse 24 horas más tarde del incidente ocurrido, por lo que toda investigación resultaba inútil.
Una aeronave que vuela sin hoja de ruta representa un verdadero peligro que sólo se aprecia en toda su dimensión cuando sucede un siniestro y que, inevitablemente, significa la pérdida de muchas vidas humanas. Sólo basta imaginar lo que sucedería si en el aire colisiona con otro avión.

Pistas privadas

El Norte de Argentina se caracteriza por ser una de las regiones que cuenta con la mayor cantidad de pistas de aterrizajes privadas. Estas pertenecen a las fincas dedicadas a los cultivos extensivos y son utilizadas por las avionetas fumigadoras, pero nada impide que puedan ser utilizadas por aeronaves ilegales sin que el propietario ni siquiera lo imagine. Ubicadas en medio de los campos, las pistas están rodeadas de miles de hectáreas cultivadas en las que no vive una sola familia -ni criolla ni aborigen- ya que se trata de establecimientos privados.
Las serranías ubicadas al Oeste del departamento San Martín (Altas cumbres de San Antonio) no respetan límites políticos como los que se marcaron hace un siglo para definir la frontera entre Argentina y Bolivia. En los dos territorios esas serranías se extienden con las mismas características geográficas y son el reaseguro perfecto para cualquier aeronave que quiere ingresar al espacio aéreo argentino desde Bolivia, ya que esos picos impiden cualquier detección por parte de los radares ubicados en el centro del país.
De noche, muchos pobladores ven cómo a la misma hora y sobre las sierras del Oeste la luz titilante de la cola del avión aparece y desaparece en cuestión de pocos minutos cuando transitan el cielo en dirección Norte-Sur.


Preparados para cargar más y llegar más lejos

Los aparatos utilizadas en los vuelos clandestinos "están acondicionadas de tal manera de tener disponible el mayor espacio y, a diferencia de cualquier otro avión, poseen tanques suplementarios de combustible para poder regresar a su lugar de origen sin ningún inconveniente".
Así lo señaló una calificada fuente del área de seguridad, tras advertir que en estas aeronaves suelen dejarse espacios importantes para las cargas ilegales. "Por esta razón sólo viaja el piloto quien, una vez en destino, descarga o hace descargar a quienes lo esperan y deja la pista en cuestión de minutos", subrayó.
La amplia autonomía de vuelo que le dan a estos aparatos los tanques suplementarios de combustible, les permiten eludir a las aeronaves de la fuerza de seguridad.
Se desconoce la capacidad de carga que pueden tener diferentes tipos de aviones acondicionados, pero es indudable que en un solo vuelo pueden transportar varias cargas de las que se hacen por vía terrestre, y con la ventaja adicional de que difícilmente puedan ser detectados. Y en caso de que así suceda, como se dijo, poco o nada pueden hacer las fuerzas de seguridad argentinas en las actuales condiciones para impedir estas operaciones ilícitas.


No pueden ser derribados

Aunque los vuelos ilegales pudieran ser detectados al momento de ingresar al espacio aéreo argentino desde la frontera con Bolivia, poco puede hacerse al respecto.
A diferencia de las normas vigentes en países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay, las leyes argentinas establecen que, sucedido el incidente, lo único que las autoridades deben hacer es comunicarse con el piloto y exigirle que dé a conocer su plan de vuelo. Si el piloto de la aeronave persiste en su negativa, se le debe ordenar a que aterrice en cualquier pista aérea, mientras se inicia un burocrático trámite para denunciar el hecho e iniciar una investigación.
Hasta que todo eso sucede la aeronave no sólo entró sino que tuvo el suficiente tiempo de salir del territorio argentino unas cuantas veces más. En los países limítrofes -aún en Bolivia- las reglas son distintas: cualquier aeronave que ingresa a su espacio aéreo y no se identifica puede ser derribada, lo cual implica un serio riesgo que por cualquier eventualidad o confusión puede costar la vida de personas inocentes.
La legislación argentina es en ese aspecto mucho más humanitaria que la de los países vecinos. Y este aspecto es aprovechado por quienes realizan estos vuelos ilegales.

http://www.eltribuno.info/verContenido.php?id=1981
 
"Ponen en peligro la vida de mucha gente"

Desde diciembre pasado le fue confiada a Martens una de las unidades fundamentales de Gendarmería en la frontera Norte del país.

Antes de ser designado al frente del Escuadrón 54 "Pocitos", el comandante principal Guillermo Martens fue segundo jefe del Escuadrón Tartagal. Entre 2005 y 2006 se desempeñó como agregado militar en Perú y durante 18 años estuvo vinculado dentro de Gendarmería Nacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y otras sustancias prohibidas.

¿Las fuerzas de seguridad tomaron nota de que hubo que suspender la búsqueda de una avioneta siniestrada ante la proliferación de vuelos ilegales?

Por supuesto que sí, y es una preocupación constante. Nos preocupa lo que estos vuelos puedan transportar, ya que éste es un tema central para las fuerzas dedicadas a la represión de el tráfico de sustancias ilegales, pero también no preocupa la posibilidad de una colisión en el aire. Esta es una amenaza latente y lo será en tanto exista una sola aeronave en vuelo sin hoja de ruta. Tampoco nos apartamos del potencial peligro que significaría que uno de estos aparatos se desplomará sobre Tartagal, General Güemes u otras poblaciones que suelen sobrevolar. Lógico es suponer que a los responsables directos de estos vuelos ilegales no les interesa preservar la salud de la población ni los desvela la posibilidad de que pueda desencadenarse una tragedia.

Es de imaginar que esta situación habrá sido presentada como inquietud a muchas autoridades...

Ha sido planteada a todas las autoridades que tienen algo que ver en este tema por parte de las distintas fuerzas e incluso a otras que, bien no tienen injerencia directa, pueden estar preocupadas por el peligro potencial para la población. En el caso de Salvador Mazza quienes se interesaron por este delicado tema son los miembros del Concejo Deliberante. Tenemos entendido que quieren hacer extensivo algún documento o resolución a la Legislatura provincial para que ésta, a su vez, insista por la radarización ante las autoridades del Gobierno Central.

En caso de que se radarice la zona Norte, ¿estaría superado el tema de los vuelos ilegales?

En principio sí, pero adelantándonos a lo que podría suceder de contar con los radares, seguramente se tendría que disponer de suficiente tecnología para poder controlar muchos vuelos en forma simultánea ya que hay una importante cantidad de avionetas dedicadas a la fumigación de los campos.

¿Existe un registro en relación con las pistas de aterrizaje existentes en la zona?

Los escuadrones de Gendarmería Nacional en Orán, Tartagal, Salvador Mazza, llevamos un registro de todas las pistas que son utilizadas por las avionetas para fumigación. Cuando se construye una pista nueva quienes primero nos lo hacen saber son los mismos finqueros. Y es razonable que así sea porque si se descubre una avioneta que transportaba alguna sustancia prohibida que haya utilizado su pista, ese finquero se verá envuelto en un verdadero problema.

http://www.eltribuno.info/verContenido.php?id=1980
 
aca en Formosa,increiblemente detectaron una avioneta y la hicieron bajar(no se todavia como:D :eek: :rolleyes: ),pero en medio de una carretera y las aspas del motor derecho decapitaron a un motociclista:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: (no es joda,paso en serio,pero hace un tiempo ya):eek:
 
Aerofighter dijo:
aca en Formosa,increiblemente detectaron una avioneta y la hicieron bajar(no se todavia como:D :eek: :rolleyes: ),pero en medio de una carretera y las aspas del motor derecho decapitaron a un motociclista:

Aspas o hélices...??? :D :D
 
Y, no sera que si se aprueba la ley de derribos, se radariza la frontera y, por ejemplo, se destaca un escuadron de Pucaras mas cerca de la zona, muchas de las Honorables personas que son, casualmente, las que tienen que aprobar estas medidas, verian mermados significativamente sus ingresos extraoficiales?
 
S

SnAkE_OnE

en teoria la Ley de Derribo no se dictamino por decreto un cachito antes de la cumbre de las americas de 2005?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Pese a los pocos medios disponibles, hasta la mayoría de los foristas de ZM puede planificar un operativo efectivo para el control de nuestra frontera, pero ¿hay voluntad política de controlar la frontera?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
en teoria la Ley de Derribo no se dictamino por decreto un cachito antes de la cumbre de las americas de 2005?

si, pero solo por el tiempo que duró la Cumbre y solo en zona en que esta se realizó.
 
CHACAL dijo:
Pese a los pocos medios disponibles, hasta la mayoría de los foristas de ZM puede planificar un operativo efectivo para el control de nuestra frontera, pero ¿hay voluntad política de controlar la frontera?

Definitivamente no.

Y no solamente de nuestra frontera, el problema se extiende hasta tan lejos puedan volar las aeronaves.

Acá, al NE de Entre Ríos es bien conocido el negocio del contrabando. En la zona de Federal, y te hablo con conocimiento de causa, no son pocos los estancieros que por unos miles de pesos "liberan" sus campos por un par de horas para que aterrice esta gente.

Es lamentable.
 
Arriba