Argentina, ¿está preparada para afrontar una agresión armada?

Dinero siempre hay, y mucho por cierto...
el tema es en qué se gasta...

Buenas noches, el tema no es si hay o no dinero. El tema pasa que no se tiene en cuenta a las FF.AA. es decir, no se las considera de importancia. Cuando se distribuye los gastos, en el sector Defensa se coloca el mínimo e indispensable considerando que es plata tirada. Para que se entienda con un ejemplo podemos llevar la situación a la economía que desarrollamos como individuos: Yo coloco por mes o por año el dinero aprox que voy a ganar, las deudas y los gastos obligatorios que voy a tener, y luego los excedentes; comer, movilizarme, impuestos son indispensable entonces por mas que no me quede dinero para otra cosa si o si gane mil pesos o 10 mil tengo que dividir para satisfacer esos gastos. El estado tiene y debe hacer lo mismo con las FF.AA, tiene que ser un elemento principal y no secundario.
En caso que así y todo no haya dinero para ese sector, hay formas de crear ese dinero o elemento para que el atraso con el pasar de los años no sea devastador. En Alemania Nazi Hitler creo las fabricas de sus propios aviones, tanques, etc., y una forma de pagarlo fue vender... es la industria de las armas. Acá en este país también se han realizado este tipo de industria, que luego han sido desmanteladas.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que en este sentido hiciste una simplificación enorme de todo lo que es, lo que pasa ahora, lo que paso antes, en el corto plazo y lo que es la articulación del "Complejo Militar Industrial", pero me parece que ya nos estamos metiendo en una discusión bastante mas profunda que la preparación o no contra algún tipo de agresión que se tiene al día de hoy.
 
J

JULIO LUNA

El impedimento principal es "DINERO" - "MONEY" - "MASSARI" y la argentina no dispone de CASH (No hay para los jubilados menos para armas) y tampoco de Credito al menos en los paises Europeos del Club de Paris, de USA solo se pueden traer cosas usadas via FMS que según algunos son chatarras pero no se pueden pagar nuevas, De los Chinos no son confiables y se miran a huevo y los Rusos no "aplicán" en la doctrina (Logistica dicen algunos) de las FFAA excepto en lo que roza lo civil - militar como los Mi-17.
Asi es que de no ser por algunos esfuerzos de las FFAA por mantener operativos y actualizados algunos SDA el resto tendra que esperar por varios años mas.
Saludos

Está completamente equivocado es como que yo dijera que en Chile no se come cerdo o que todavía les falta años para hacer un buen vino.El fondo para los jubilados aparte del aporte de los trabajadores activos y lo que se recauda por impuestos que equivalen a un presupuesto de $100.000 millones de pesos( 25.000 millones de dólares) anuales es además de $150.000 millones de pesos ( 37.500 millones de dólares) .Los que ha vetado últimamente el gobierno es la ley del 82 % móvil porque sus implementación podría hacer peligrar el sistema que mantiene algo así como 5.000.000 de jubilados.Un ejemplo es que habría con este sistema jubiliados que cobrarían 68.000 por mes unos 17.000 dólares o 238.000 dólares por año .Es muy distinto a decir que no se pueden pagar a los jubilados si no sabe como es la cosa trate de no postearla porque cae en el ridículo.La Argentina puede tomar créditos justamente del fondo de 37.500 millones de dólares de los jubilados(ANSES) como lo está haciendo para financiar otros gastos del estado o del Banco Nación .La falta de crédito internacional (cosa que también no es cierta porque la operación de armas sería de estado a estado como con Brasil para la compra de 20 aviones para Aerolineas Argentinas o con Rusia por la compra de 5 helicópteros Mi17) no sería el problema porque se puede financiar localmente .Además tiene 57.000 millones de dólares de reserva ¿marea no? y solo necesita 20.000 millones para respaldar la base monetaria.
Si lo de los Rusos no aplica según la doctrina militar de la FFAA se tendrá que cambiar la doctrina y la logistica porque comprarle chatarra a los yanquis va en contra de toda lógica si se piensa que la principal hipótesis de conflicto es el RU en Malvinas y amenazando el Sur Argentino. No haga pronósticos este tema se termina cuando se cambie de gobierno el año próximo.
En Argentina no se compran las armas necesarias porque el gobierno no quiere hacerlo y no quiere hacerlo porque no está dentro de sus prioridades.Esa es la realidad.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Me pongo a imaginar si estos tipos siguen en el gobierno se me pone la piel de gallina.

Saludos.
 
[/COLOR]
Ejército Argentino: La nueva generación de soldados voluntarios
por Ivanna Taraman | 18.10.10
La muerte del soldado Omar Carrasco marcó un antes y un después en la historia del servicio militar en Argentina. Desde ese momento, el Ejército vivió drásticos cambios como institución dentro de la sociedad.

3Comentarios
0


Durante el Día del Ejército, se exhibieron los nuevos equipamientos incorporados a la fuerza. Foto: Archivo Télam
La muerte de un conscripto a manos de otros militares puso fin a una institución centenaria, el servicio militar obligatorio en 1994. Omar Carrasco se había incorporado el 3 de marzo de 1994 al Grupo de Artillería 161 del Ejército Argentino, en la provincia de Neuquén. A los tres días fue reportado como desaparecido y considerado desertor. Pero el cuerpo del joven se encontró un mes después en los fondos del cuartel y Carrasco pasó a la historia como aquel que provocó la derogación del servicio militar obligatorio.

A partir del caso, en agosto de 1994, el entonces presidente Carlos Menem firmó un decreto en el que implementaba en el país el sistema de voluntariado militar rentado.

“Hoy en día el Ejército es algo simbólico” asegura el coronel retirado Horacio Ballester, presidente de Cemida, el Centro de Militares para la Democracia Argentina. “El Ejército está mal armado y no tiene ningún peso en el país actualmente. Es una tropa armada pequeña que para lo único que sirve es para participar del servicio de paz de las Naciones Unidas, como por ejemplo, la actuación que hacen en Haití”, asegura el coronel retirado.

Desde el centro que preside, Ballester remarca de manera contundente: “Desde el Cemida no estamos de acuerdo con que vuelva el servicio militar obligatorio al país. No estamos en condiciones. No hay presupuesto, pero además creemos totalmente errónea la idea de que la función de los militares sea la de educar. Para eso están los docentes, los pedagogos u otros profesionales. El militar no tiene esa capacidad”.

El Ejército está mal armado y no tiene ningún peso en el país actualmente.
Su aclaración no recae sin fundamentos. Semanas atrás, el vicepresidente Julio Cobos defendió su proyecto de “Servicio Cívico Voluntario”, que ya cuenta con media sanción en el Senado y que, según profesa, “tiende a dar respuesta a los chicos que están en riesgo social”.

Pero más allá del debate que suscita su propuesta y de las distintas voces de crítica o apoyo que pueda tener, queda la instancia de la aprobación en Diputados para que la conviertan en Ley o rechacen la idea. Ahora, ¿cuál es la situación de las Fuerzas Armadas en el país? ¿Cuántos son los jóvenes que quieren ser soldados, o ejercer una carrera militar? ¿Cuánta plata ganan? ¿Cuáles son sus beneficios?. En síntesis, ¿por qué un joven quiere ser soldado?

Para empezar, si un joven quiere ser soldado debe cumplir los siguientes requisitos, básicos: debe ser argentino nativo o naturalizado, tener de 18 a 24 años, tener los estudios primarios aprobados, ser soltero (con o sin hijos) y presentar un certificado de buena conducta.

Obtienen obra social, aportes jubilatorios, un sueldo promedio de 2500 pesos y la posibilidad de continuar la carrera militar como oficial o suboficial. Y a todos aquellos que vivan fuera de Buenos Aires, se les otorga alojamiento. Además, tienen facilidades especiales para obtener préstamos hipotecarios.

El jefe del Ejército es Luís Alberto Pozzi, quien ingresó como cadete al Colegio Militar de la Nación en el año 1965 y antes de ocupar su cargo actual, desde 2008, se desempeñaba como subjefe de la fuerza.

En la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” es donde se forman los Suboficiales del Ejército y en el Colegio Militar de la Nación, los Oficiales, quienes egresan con un título de grado como Licenciados en Gestión y Administración y los suboficiales egresan con el secundario completo. Existe la posibilidad de seguir esta carrera después de haber sido soldado durante cuatro años.

No hay un toque de varita mágica. Los militares jamás estarán capacitados para educar a los jóvenes
De acuerdo a datos del propio Ejército, en 2009 fue el año en que se incorporó la mayor cantidad de soldados desde que se implementó el sistema de voluntariado desde el año 1994. Un total de 15.000 (aproximadamente) de hombres y mujeres pasan sus días recibiendo órdenes en los cuarteles como soldados.

Las mujeres que se animan a formar parte de una institución masculina por tradición crece cada año. Por ejemplo, en Junín, un 10% del efectivo está ocupado por ellas.

La primera camada femenina egresó en el año 2000 y desde allí las transformaciones estructurales que se dieron en algunos de los cuarteles fueron impresionantes. Según aducen, están totalmente integradas a las obligaciones y exigencias que se requiere en cada puesto de trabajo.

Más allá de toda tradición y conservadurismo que reviste esta institución, hoy en día se puede encontrar desde avisos clasificados para iniciar las carreras de soldado e inclusive el Ejército Argentino tiene su página oficial en Facebook. Cuenta con alrededor de 3.500 usuarios y jóvenes de todo el país se unen para dejar sus mensajes o sus preguntas sobre las inscripciones. Y desde allí, el Ejército informa sus novedades, publica fotos de los entrenamientos y hasta videos de sus rutinas.

Lo que alguna vez fue uno de los ejércitos más poderosos del continente (principios de siglo XX), hoy en día sus misiones son de obediencia y no decisivas, debido a su participación directa en los golpes de Estado. “Este Ejército no llena ninguna necesidad de la República Argentina”, sostiene Ballester.

El pasado del país no nos permite pensar en los militares sin relacionarlos a desapariciones, muertes, torturas, dictadores y al período más nefasto de nuestros tiempos. El debate acerca de los jóvenes en situación de riesgo y la posible implantación del denominado “Servicio Cívico Voluntario” volvió a poner en escena la polémica acerca de la capacidad de los militares para “educar” a los jóvenes.

Pero difícil es creer que si la familia no pudo contener a aquel joven, ni el Estado, ni ninguna institución, lo puedan hacer los militares. “No hay un toque de varita mágica. Los militares jamás estarán capacitados para educar a los jóvenes”, afirma fehacientemente el coronel retirado.
Ejército Argentino: La nueva generación de soldados voluntarios - Notio

---------- Post added at 11:32 ---------- Previous post was at 11:32 ----------
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Bueno, para eso tenes el derecho a voto, si no queres que sigan, hacelo valer cuando tengas que votar.-

Saludos.-

No podemos hablar mucho de política por el reglamento del Foro pero

1-yo nunca los vote.

2- mi voto solo no sirve de nada:yonofui:

Cordiales saludos.
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
En Argentina no se compran las armas necesarias porque el gobierno no quiere hacerlo y no quiere hacerlo porque no está dentro de sus prioridades.Esa es la realidad.

Ya que esa es su conclusión permitame preguntarle porque no está dentro de sus prioridades ? .
 
S

sisco

Ya que esa es su conclusión permitame preguntarle porque no está dentro de sus prioridades ? .

Por Que siguen con la imagen del ejercito del golpe,tienen miedo del ejercito.
o sino por que simplemente prefieren gastar la plata en otras cosas.
 
El sábado fui a ver una pelicula, antes, pasaron un corto donde secuestran a una mujer (ambientado en la dictadura), nota aparte, muy bueno el corto.
NO hay que olvidar, NUNCA, lo que ocurrio acá, pero tampoco podemos estar indefensos. y eso, es lo que nadie en el poder entiende, la PFA(no la institución, sino sus integrantes) fueron tan *** o peores que los de las FFAA, pero no les dedica un disKurso de hora y media.

Clarín, el campo y Lanata son mas importantes que las Malvinas, el hambre y la defensa.
Por eso en 678 no se habla de esto.

Pero ojo, no es un comentario político, la población toda prefiere el futbol para todos, Fort y Tinelli, nadie habla en la mesa de "¿qué hacemos con los Pucarás?.

Ahí esta el problema.
 
no se si alguien lo menciono pero la semana pasada viendo una entrevista a pino Solanas en canal 26 dijo, palabras mas, palabras menos: "el enemigo de Argentina es Inglaterra" y "como puede ser que el ministerio de defensa no maneje hipotesis de conflicto"
 
no se si alguien lo menciono pero la semana pasada viendo una entrevista a pino Solanas en canal 26 dijo, palabras mas, palabras menos: "el enemigo de Argentina es Inglaterra" y "como puede ser que el ministerio de defensa no maneje hipotesis de conflicto"

Si varios lo vimos......lo comente en este post si mal no recuerdo...la verdad que Pino hablo muy bien me sorprendio....dijo que la Argentina estaba Desarmada y con el enemigo usurpandole territorio probando misiles y sacandole los recursos (petreleo) ademas de queres agrandar su zona exclusiva 350millas.....hablo de que tienen aviones de ultima generacion en las islas, 2000 hombres profesionales bien entrenados entre otras cosas...

Ahora Piñera va a UK y hace silencio y dice que tienen unas relaciones estupendas con UK

estamos de primera la verdad....


Pero no te procupes Argentina no tiene HHCC:banghead:

dios mio
 
el MINDEF dice que no tenemos HH.CC
un militar del foro piensa esto...
...el problema de la Argentina no está en los paises limistrofes como estado, sino en los nuevos grupos armados que se forman en el interior de nuestro pais con ayuda extraestatal del exterior, justamente esta hipotesis interna de conflicto es mas probable que una exterior pero bueno la ley de defensa ademas de la politica de defensa actual del gobierno permite dar esa libertad de acción a cualquiera que quiera formar un grupo armado interno.

Los mandos de cada fuerza solo piensan en terminos burocraticos de mantener o aumentar su influencia dentro del marco politico, sin mirar al del costado por si le mueve las fichas...asi estamos no es un solo factor son varios, digo...para muestra basta un boton.
Este gobierno a orientado las cosas a la I&D pero sin unificacion sin marco comun de las tres Armas siempre se va a perder valioso tiempo y dinero, ademas hay un minimo que no esta cubierto ni se podra cubrir (defensa aerea/armas AT).
Las fuerzas siguen preocupadas por el conflicto interno y las misiones de la ONU, que no aportan a la estrategia de defensa, no solo restan sino que desvian recursos, mal orientan, como nos paso en el 82 nuestras FF.AA estaban preparadas para otras guerras no para la que vivieron finalmente.
 
S

SnAkE_OnE

para todos los que se quejan, lean y busquen la REAL apreciación del viejo concepto de HH.CC contra la de Hipótesis de Empleo y van a ver xq no me parece mal el cambio de paradigma.
 
Hola, Danram no creo que ese sea el pensamiento de la masa del personal en actividad. Al menos desde mi perspectiva.

Pregunto alguien tiene el link de la entrevista del Sr Solanas en canal 26 donde habla del tema defensa. Muchas gracias.


Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Hola, Danram no creo que ese sea el pensamiento de la masa del personal en actividad. Al menos desde mi perspectiva.

Pregunto alguien tiene el link de la entrevista del Sr Solanas en canal 26 donde habla del tema defensa. Muchas gracias.


Saludos

En youtube esta, bueno me voy a la oncóloga tengo turno deséenme suerte.

Saludos.
 
no creo que ese sea el pensamiento de la masa del personal en actividad. Al menos desde mi perspectiva
Como siempre agradezco su gentileza estimado carrista.
Con respecto a lo anterior...el tema pasa que si uno esta preparado para uno hipotesis de maxima, o por lo menos trata, la menor bien puede, pero no alrevez, la insurgencia inexitente de la cual algunos temen todavia es algo belicamente hablando menor que una hipotesis con G.B. y estando preparados para ellas todas las menores son cubiertas digamos...automaticamente, ademas la practica lo demostro asi.
Ademas me permito tomar hasta las ideas de alguien que no fue afin a mis ideas como el Cnel SEINELDIN que lucho justamente contra este modelo de ejercito tipo guardia, orientado a la contrainsurgencia nada mas, modelo inyectado por E.U.A y sus usinas idelologicas, de ahi mi fundamental rechazo a ser un modelo abyecto, antinacional, cortado y definido a los intereses del pentagono, prefiero mil veces bailar con la mas fea, antes que esto, señores seamos coherentes.
 
Arriba