Es acero... No tiene vencimiento, no es una lata de chapa de duraznos en almíbar.
Capacitados no estamos, hace 25 años se perdió eso... Yo soy de los que apoyan seguir con los TR-1700 y hacer la Brasil.
Pero eso implica cientos de millones de dólares.
Hay que renovar el astillero, maquinaria, mandar ingenieros y obreros a Alemania. Necesitamos asistencia Alemana para el control y la reingeniería.
Y todos los sistemas deben ser nuevos, así que tenés un par de años de trabajos en todos los subsistemas para ponerlos en en casco. Subsistemas modernos, más chicos y con diferentes requisitos.
Los TR necesitan mucha ingeniería interior nueva. El casco y motorización son lo mismo, todo el resto no.
Al final nos saldría no muy lejos de comprar uno nuevo. Pero haciendo otra vez eso, ya te terminás el Santiago, mientras le hacés MLU al Santa Cruz y de ahí empezás con dos nuevos TR-1700.
Tenés 8 años para hacer ésto si fuese un país normal. 2021 contrato con Alemania, 2023 trabajos de ingeniería terminados, metés el Santa Cruz y armás. 2025 sale el Santa Fe y el Santa Cruz, se resume el Santiago del Estero.
2027/8 sale el Santiago y empezás diseños modernizados para más unidades.
Vas a dos nuevos o bien te vas a los TR-1800 o 2000 con ayuda alemana y le metés lo de los Dolphin III... 2030 Hacés 4 de esos de a dos, 2033-2035.
Se va de baja el Santa Cruz 2035, quedan 6 TR-1700 nuevos. Para entones ya debería estar listo todo el programa de reactor nuclear naval y los diseños de un "TR-2000N". 2036 entra en corte el nuevo casco. 2040 sale al mar el primer submarino nuclear, 2043 ponés el segundo.
Nos quedan 2 TR-1700 modernizados, 4 TR-1700 con nuevo diseño y 2 TR- Nucleares. 2045 el Santa Fe y Santiago del Estero entran en MLU si es conveniente.
Para ésta época ya deberíamos tener toda la capacidad de ingeniería, trabajo, proveedores locales de partes y equipos donde se pueda y ya no se necesita de asistencia externa para diseño y construcción de submarinos.
2050 entran los 2 primeros TR-1700 rediseñados a MLU y se piensa en un reemplazo de los 6 TR-1700s.
2055 entran los otros 2. 2060 se van de baja el Santa Fe y el Santiago, mientras se hace el corte por sus reemplazos.
Con eso me conformo, no necesito portaaviones ni una docena de FFGs. La ARA debería centrarse en el arma submarina, capacidad ASW y la capacidad de transporte, especialmente especializada en operaciones en zonas glaciales. La FLOMAR de combate debe ser una mera escolta de los buques de transporte y unos de desembarco bajo el paraguas de una FAA pequeña pero bien armada para realizar misiones hasta la península antártica tanto de intercepción, combate y anti buque. El COAN lo relego a misiones ASW, patrulla, SAR y apoyo de desembarco.
Pero ésto es Argentina, algo totalmente posible para cualquier otro país similar, pero no para nosotros. Mucho menos pensando a 40 años, que locura, ni loco, no me puedo sacar la foto para las elecciones con esas fechas, y encima hay que poner plata. Mejor la gasto en obras que no termino con altos sobreprecios y me quedo con un vuelto.