ARA Santa Cruz: la alternativa para recomponer la Fuerza de Submarinos

  • Tema iniciado Jennifer P. Olivera
  • Fecha de inicio
Los TR1700 son buenos submarinos, actualizando la electrònica y armas , con una revisiòn de la compañia constructora antes de que salga del astillero y se ponga a navegar , la Armada tiene de nuevo esa capacidad estratègica. Lo contrario es sentarse a esperar que algùn gobierno compre un usado o nuevo , va a ser nada por muchos años parecido a la compra de cazas supersònicos , aunque creo que esto ùltimo tiene màs probabilidades de concretarse y es màs o menos la misma plata . Un Saludo.
Ese discurso de que es eso o nada, lo leí muchas veces, pero la realidad es otra, lo que se pretende hacer reciclando aquí, nunca se termina en un tiempo razonable, pero lo poco que se decía que nunca se iba a comprar en el exterior como las OPV, los Texan, de alguna forma se hizo y lo local sigue en veremos y dilatando se.
 
Ese discurso de que es eso o nada, lo leí muchas veces, pero la realidad es otra, lo que se pretende hacer reciclando aquí, nunca se termina en un tiempo razonable, pero lo poco que se decía que nunca se iba a comprar en el exterior como las OPV, los Texan, de alguna forma se hizo y lo local sigue en veremos y dilatando se.
Ni hago, ni copio discursos polìticos, opino nada màs. Con las compras militares hay que tener en cuenta la politica exterior y el hecho de quedar bien con gobiernos de los que se necesita alguna buena respuesta para poder gestionar nuestra principal dependencia con el exterior , que es la deuda externa. Por lo menos era lo que pasaba con el gobierno anterior , èste parece màs reacio a actuar de esa manera...
 
Los TR1700 son buenos submarinos, actualizando la electrònica y armas , con una revisiòn de la compañia constructora antes de que salga del astillero y se ponga a navegar , la Armada tiene de nuevo esa capacidad estratègica. Lo contrario es sentarse a esperar que algùn gobierno compre un usado o nuevo , va a ser nada por muchos años parecido a la compra de cazas supersònicos , aunque creo que esto ùltimo tiene màs probabilidades de concretarse y es màs o menos la misma plata . Un Saludo.
yo también creo que volver al agua al TR1700 Santa Cruz es la forma más barata y rápida de volver a contar con un Sub en la ARA. Lo que pongo en duda es el estado del submarino luego de décadas de casi abandono.

Tandanor puede hacer el trabajo de reparación y recorrida total?
La ARA está capacitada para supervisar y evaluar el trabajo?

Éstas son las preguntas que me hago. Si hay voluntad, y aún se tiene la capacidad, hasta podrían ir a largo plazo con una reingeniería para modernizar la clase TR1700 y terminar fabricando un par de unidades en casa, como era el plan inicial, pero rediseñados y modernizados. Pero creo que en todo tiene que participar la empresa diseñadora del sub para garantizar la capacitación y los procesos.

saludos
 
yo también creo que volver al agua al TR1700 Santa Cruz es la forma más barata y rápida de volver a contar con un Sub en la ARA. Lo que pongo en duda es el estado del submarino luego de décadas de casi abandono.

Tandanor puede hacer el trabajo de reparación y recorrida total?
La ARA está capacitada para supervisar y evaluar el trabajo?

Éstas son las preguntas que me hago. Si hay voluntad, y aún se tiene la capacidad, hasta podrían ir a largo plazo con una reingeniería para modernizar la clase TR1700 y terminar fabricando un par de unidades en casa, como era el plan inicial, pero rediseñados y modernizados. Pero creo que en todo tiene que participar la empresa diseñadora del sub para garantizar la capacitación y los procesos.

saludos
macielitus, la ARA a esas preguntas respondió que sí en 2014. Y trabajaron mas de 18 meses en la elaboración del contrato para renovar completamente la electrónica, sistemas de control, sensores, comunicaciones, etc. Y el estudio de reingeniería no fue gratis para llegar a la propuesta de contrato Lindo sería acceder a ese contrato no firmado, nos daría muchos mas elementos parael debate. Quedó a la firma. No se concretó. Yo creo que lo que pasó con el San Juan dificulta que se concrete alguna vez.
Saludos!
 
Ni hago, ni copio discursos polìticos, opino nada màs. Con las compras militares hay que tener en cuenta la politica exterior y el hecho de quedar bien con gobiernos de los que se necesita alguna buena respuesta para poder gestionar nuestra principal dependencia con el exterior , que es la deuda externa. Por lo menos era lo que pasaba con el gobierno anterior , èste parece màs reacio a actuar de esa manera...
Estimado, no lo tome como un discurso político (partidario), entiendo que como la mía solo es una opinión personal. Yo solo opino sin importarme la política partidaria (soy afiliado al PJ) y trato de ser técnicamente objetivo más allá de mis gustos personales. Saludos
yo también creo que volver al agua al TR1700 Santa Cruz es la forma más barata y rápida de volver a contar con un Sub en la ARA. Lo que pongo en duda es el estado del submarino luego de décadas de casi abandono.

Tandanor puede hacer el trabajo de reparación y recorrida total?
La ARA está capacitada para supervisar y evaluar el trabajo?

Éstas son las preguntas que me hago. Si hay voluntad, y aún se tiene la capacidad, hasta podrían ir a largo plazo con una reingeniería para modernizar la clase TR1700 y terminar fabricando un par de unidades en casa, como era el plan inicial, pero rediseñados y modernizados. Pero creo que en todo tiene que participar la empresa diseñadora del sub para garantizar la capacitación y los procesos.

saludos
El problema es el costo, el tiempo y cuál va a ser el resultado. Eso requiere de estudios, poner algo en el agua solo porque puede navegar una década no sé si es tan conveniente y económico. Muchos ven una estructura metálica y creen que ponerla en funcionamiento es lo más económico, habría que ver su estado, si además no sufrió deformaciones. Pero la estructura metálica puede ser lo más económico
macielitus, la ARA a esas preguntas respondió que sí en 2014. Y trabajaron mas de 18 meses en la elaboración del contrato para renovar completamente la electrónica, sistemas de control, sensores, comunicaciones, etc. Y el estudio de reingeniería no fue gratis para llegar a la propuesta de contrato Lindo sería acceder a ese contrato no firmado, nos daría muchos mas elementos parael debate. Quedó a la firma. No se concretó. Yo creo que lo que pasó con el San Juan dificulta que se concrete alguna vez.
Saludos!
Con los Alemanes?
 
Nop, Invap.
Sí se publicó que con los alemanes hubo consultas. De los resultados de la consulta, nada publicado
Saludos!
con INVAP se puede encarar digitalización y alguna mejora secundaria de los sistemas, como una salida económica, pero nunca ponerse a nivel de una actualización acordé a sistemas actuales, no es solo un tema de pantallitas HD color. Y el resto de los sistemas? Los sistemas de armas?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Porque se habla de sólo 10 años o menos de vida útil? Estando actualizado, no pueden tirar unos 15 años al menos?

No me vengan que por un tema de que van a quedar desfasados tecnológicamente porque si es por eso, cerremos todo, no hay forma de comprar TODO nuevo.
 
con INVAP se puede encarar digitalización y alguna mejora secundaria de los sistemas, como una salida económica, pero nunca ponerse a nivel de una actualización acordé a sistemas actuales, no es solo un tema de pantallitas HD color. Y el resto de los sistemas? Los sistemas de armas?
Nunca sabremos lo que incluía el contrato. Cuál era la extensión y si incluía los sistemas de armas (que no le encuentro otra posibilidad si era el caso que la subcontratación.), ni sus costos. Giussi en una nota a ZM algo dijo.
Pero recordaba eso por las preguntas de macielitus. Sólo porque programa se haya encarado y a resultas del estudio de factibilidad se halla llegado a la instancia de elaborar el contrato me dice que al menos en ese momento el análisis de la ARA era la conveniencia y factibilidad de la modernización de la plataforma. Doy por bueno que ese análisis incluyó la vida útil, sino asumiría la total improvisación técnica de los profesionales de la fuerza, a lo que no me atrevo.
Saludos!
 
Amigos, estamos debatiendo si un sub de la decada de los '80 seria la unica posibilidad para nuestra otrora gloriosa Fuerza de Submarinos, cuando nuestros vecinos estan construyendo un SSN y otros cuentan con los modernos Scorpene franceses. Lo de nuestros funcionarios es solo "firifi" para mantener ocupada a una muy pequeña porcion del electorado, no les creo ni cuando dicen "Hola".
Somos un Estado fallido, tengamoslo en cuenta.
Tristes Saludos !
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Amigos, estamos debatiendo si un sub de la decada de los '80 seria la unica posibilidad para nuestra otrora gloriosa Fuerza de Submarinos, cuando nuestros vecinos estan construyendo un SSN y otros cuentan con los modernos Scorpene franceses. Lo de nuestros funcionarios es solo "firifi" para mantener ocupada a una muy pequeña porcion del electorado, no les creo ni cuando dicen "Hola".
Somos un Estado fallido, tengamoslo en cuenta.
Tristes Saludos !
No, como "firifi"?
Se dice sarasa !
 
Nunca sabremos lo que incluía el contrato. Cuál era la extensión y si incluía los sistemas de armas (que no le encuentro otra posibilidad si era el caso que la subcontratación.), ni sus costos. Giussi en una nota a ZM algo dijo.
Pero recordaba eso por las preguntas de macielitus. Sólo porque programa se haya encarado y a resultas del estudio de factibilidad se halla llegado a la instancia de elaborar el contrato me dice que al menos en ese momento el análisis de la ARA era la conveniencia y factibilidad de la modernización de la plataforma. Doy por bueno que ese análisis incluyó la vida útil, sino asumiría la total improvisación técnica de los profesionales de la fuerza, a lo que no me atrevo.
Saludos!

La nota que mencionas es de 2014 (aclaro por las dudas) y fue previo al siniestro del San Juan. Dato no menor para mí.
Y esa nota solo habla de reemplazo de radar para buques de superficie y sistemas de control y comunicaciones. Nada de modernizar sistemas de combate. Ni de detección, ni de sumar capacidades de guerra.

Repito lo de "previo al siniestro del San Juan" porque cuando llevo el auto a un taller y vuelve a fallar lo que debería estar arreglado, no vuelvo al mismo taller a repararlo. Uno pierde la confianza... Aca me pasa lo mismo. A menos de hacer una reinversión grande, capacitar y invertir en máquinas modernas para el astillero, y equipos modernos para los subs, prefiero que lo manden a reparar a Alemania, aunque signifique más plata. Invap puede meter mano en la tecnología, que no tiene nada que ver con las reparaciones y mantenimiento del submarino

Saludos
 
JL se ofendió cuando escribí que los sistemas del Santa Cruz son obsoletos, y que como tal no tiene valor militar, interpretando de esa manera que el TR 1700 es obsoleto, cuando lo son sus sistemas de navegación, sensores, gestión de combate y armamento, después dice que con 15 millones y 18 meses de trabajo el sub estaría en servicio, o sea con los mismos sistemas de navegación, sensores, gestión de combate y armamento diseñados hace ya 40 años. De que le serviría a la ARA un sub en esas condiciones?, entrenamiento del personal y gracias, pero ante esto alguien podría decir: ya tienen un submarino, no pidan mas.
Después habla de terminar el Santa Fe, con sistemas actuales, por 200 millones, sin siquiera ponerse a pensar en la reingenieria que llevaría y el tiempo que demandaría, afirmando que por la actual situación financiera seria imposible encargar un 209-1400 por 350 millones ya que no tenemos crédito (aun cuando lo empezarías a pagar dentro de 2 o 3 años), y los 200 millones para el Santa Fe de donde saldrían?, ademas si la situación mejorara se podría planificar adquirir uno o dos 209-1400 extras, pero TRs?, o piensa posteriormente modernizar al Santa Cruz, de acá a 5 o 6 años, y con mas de 40 años en su casco?

Porque ademas de la adquisición hay que pensar en la operación, y siempre va a ser mas económico operar algo que fue construido en cierta cantidad (disponibilidad de repuestos), frente a una unidad única en su tipo.
 
Creo que es el mejor lugar para subir esta charla
CAPACIDADES DE LA INDUSTRIA NAVAL - Miguel Tudino

En lo específico, la cuestión de los TR1700 se realizará un informe técnico junto a Thyssen y de lo que yo interpreté hasta incluirá la cuestión de la alternativa de propulsión nuclear. Min 51 y Min 1:07:30. Por lo que la u´ltima palabra la tendrá Thyssen. Y ya podríamos decir que si su opinión es positiva, lo que se haga será con su supervisión técnica. Y si la opinión es negativa, sella la suerte del TR1700.

El resto de la charla, algunos tópicos:

-Cuestión de la Meko hay charlas…
-Buque de multipropósito ni noticias por Tandanor
-Buques que hagan PUM para la armada, Tandanor perdió los recursos humanos de ingeniería para eso. Se está hablando como integración complementaria con el área técnica de Rio Santiago, que en esta área mantiene alguna capacidad. Muy preliminar y sin que haya un pedido específico.
-Los trabajos para puerto Belgrano
- Tema buque polar
- Del Aurora Australis por alguna cuestión que no se detalla dice que no puede ser a título de donación y parece que por ahí viene el retraso de la definición.
-Las OPV el astillero francés ofreció en su momento construir en argentina desde la segunda en adelante. La negativa fue local.

Dos cuestiones que me parecen relevantes del tema de los TR:
1) No sólo se informará sobre las posibilidades de modernización y terminación de lo que hay}
2) Al parecer en ese informe se pedirá opinión a Thyssen sobre el proyecto de propulsión nuclear.

Me pareció muy prudente el modo de plantearlo de Tudino, incluso anticipando que tal vez Thyssen entienda que mas potable otra opción....tal vez propuesta superadora....? Me queda ese interrogante.
Saludos!
 
yo también creo que volver al agua al TR1700 Santa Cruz es la forma más barata y rápida de volver a contar con un Sub en la ARA. Lo que pongo en duda es el estado del submarino luego de décadas de casi abandono.

Tandanor puede hacer el trabajo de reparación y recorrida total?
La ARA está capacitada para supervisar y evaluar el trabajo?

Éstas son las preguntas que me hago. Si hay voluntad, y aún se tiene la capacidad, hasta podrían ir a largo plazo con una reingeniería para modernizar la clase TR1700 y terminar fabricando un par de unidades en casa, como era el plan inicial, pero rediseñados y modernizados. Pero creo que en todo tiene que participar la empresa diseñadora del sub para garantizar la capacitación y los procesos.

saludos
Es acero... No tiene vencimiento, no es una lata de chapa de duraznos en almíbar.

Capacitados no estamos, hace 25 años se perdió eso... Yo soy de los que apoyan seguir con los TR-1700 y hacer la Brasil.

Pero eso implica cientos de millones de dólares.

Hay que renovar el astillero, maquinaria, mandar ingenieros y obreros a Alemania. Necesitamos asistencia Alemana para el control y la reingeniería.

Y todos los sistemas deben ser nuevos, así que tenés un par de años de trabajos en todos los subsistemas para ponerlos en en casco. Subsistemas modernos, más chicos y con diferentes requisitos.

Los TR necesitan mucha ingeniería interior nueva. El casco y motorización son lo mismo, todo el resto no.

Al final nos saldría no muy lejos de comprar uno nuevo. Pero haciendo otra vez eso, ya te terminás el Santiago, mientras le hacés MLU al Santa Cruz y de ahí empezás con dos nuevos TR-1700.

Tenés 8 años para hacer ésto si fuese un país normal. 2021 contrato con Alemania, 2023 trabajos de ingeniería terminados, metés el Santa Cruz y armás. 2025 sale el Santa Fe y el Santa Cruz, se resume el Santiago del Estero.
2027/8 sale el Santiago y empezás diseños modernizados para más unidades.

Vas a dos nuevos o bien te vas a los TR-1800 o 2000 con ayuda alemana y le metés lo de los Dolphin III... 2030 Hacés 4 de esos de a dos, 2033-2035.

Se va de baja el Santa Cruz 2035, quedan 6 TR-1700 nuevos. Para entones ya debería estar listo todo el programa de reactor nuclear naval y los diseños de un "TR-2000N". 2036 entra en corte el nuevo casco. 2040 sale al mar el primer submarino nuclear, 2043 ponés el segundo.

Nos quedan 2 TR-1700 modernizados, 4 TR-1700 con nuevo diseño y 2 TR- Nucleares. 2045 el Santa Fe y Santiago del Estero entran en MLU si es conveniente.

Para ésta época ya deberíamos tener toda la capacidad de ingeniería, trabajo, proveedores locales de partes y equipos donde se pueda y ya no se necesita de asistencia externa para diseño y construcción de submarinos.

2050 entran los 2 primeros TR-1700 rediseñados a MLU y se piensa en un reemplazo de los 6 TR-1700s.
2055 entran los otros 2. 2060 se van de baja el Santa Fe y el Santiago, mientras se hace el corte por sus reemplazos.

Con eso me conformo, no necesito portaaviones ni una docena de FFGs. La ARA debería centrarse en el arma submarina, capacidad ASW y la capacidad de transporte, especialmente especializada en operaciones en zonas glaciales. La FLOMAR de combate debe ser una mera escolta de los buques de transporte y unos de desembarco bajo el paraguas de una FAA pequeña pero bien armada para realizar misiones hasta la península antártica tanto de intercepción, combate y anti buque. El COAN lo relego a misiones ASW, patrulla, SAR y apoyo de desembarco.

Pero ésto es Argentina, algo totalmente posible para cualquier otro país similar, pero no para nosotros. Mucho menos pensando a 40 años, que locura, ni loco, no me puedo sacar la foto para las elecciones con esas fechas, y encima hay que poner plata. Mejor la gasto en obras que no termino con altos sobreprecios y me quedo con un vuelto.
 
Es acero... No tiene vencimiento, no es una lata de chapa de duraznos en almíbar.

Capacitados no estamos, hace 25 años se perdió eso... Yo soy de los que apoyan seguir con los TR-1700 y hacer la Brasil.

Pero eso implica cientos de millones de dólares.

Hay que renovar el astillero, maquinaria, mandar ingenieros y obreros a Alemania. Necesitamos asistencia Alemana para el control y la reingeniería.

Y todos los sistemas deben ser nuevos, así que tenés un par de años de trabajos en todos los subsistemas para ponerlos en en casco. Subsistemas modernos, más chicos y con diferentes requisitos.

Los TR necesitan mucha ingeniería interior nueva. El casco y motorización son lo mismo, todo el resto no.

Al final nos saldría no muy lejos de comprar uno nuevo. Pero haciendo otra vez eso, ya te terminás el Santiago, mientras le hacés MLU al Santa Cruz y de ahí empezás con dos nuevos TR-1700.

Tenés 8 años para hacer ésto si fuese un país normal. 2021 contrato con Alemania, 2023 trabajos de ingeniería terminados, metés el Santa Cruz y armás. 2025 sale el Santa Fe y el Santa Cruz, se resume el Santiago del Estero.
2027/8 sale el Santiago y empezás diseños modernizados para más unidades.

Vas a dos nuevos o bien te vas a los TR-1800 o 2000 con ayuda alemana y le metés lo de los Dolphin III... 2030 Hacés 4 de esos de a dos, 2033-2035.

Se va de baja el Santa Cruz 2035, quedan 6 TR-1700 nuevos. Para entones ya debería estar listo todo el programa de reactor nuclear naval y los diseños de un "TR-2000N". 2036 entra en corte el nuevo casco. 2040 sale al mar el primer submarino nuclear, 2043 ponés el segundo.

Nos quedan 2 TR-1700 modernizados, 4 TR-1700 con nuevo diseño y 2 TR- Nucleares. 2045 el Santa Fe y Santiago del Estero entran en MLU si es conveniente.

Para ésta época ya deberíamos tener toda la capacidad de ingeniería, trabajo, proveedores locales de partes y equipos donde se pueda y ya no se necesita de asistencia externa para diseño y construcción de submarinos.

2050 entran los 2 primeros TR-1700 rediseñados a MLU y se piensa en un reemplazo de los 6 TR-1700s.
2055 entran los otros 2. 2060 se van de baja el Santa Fe y el Santiago, mientras se hace el corte por sus reemplazos.

Con eso me conformo, no necesito portaaviones ni una docena de FFGs. La ARA debería centrarse en el arma submarina, capacidad ASW y la capacidad de transporte, especialmente especializada en operaciones en zonas glaciales. La FLOMAR de combate debe ser una mera escolta de los buques de transporte y unos de desembarco bajo el paraguas de una FAA pequeña pero bien armada para realizar misiones hasta la península antártica tanto de intercepción, combate y anti buque. El COAN lo relego a misiones ASW, patrulla, SAR y apoyo de desembarco.

Pero ésto es Argentina, algo totalmente posible para cualquier otro país similar, pero no para nosotros. Mucho menos pensando a 40 años, que locura, ni loco, no me puedo sacar la foto para las elecciones con esas fechas, y encima hay que poner plata. Mejor la gasto en obras que no termino con altos sobreprecios y me quedo con un vuelto.

No se si con la reingeniería, rediseño, recapacitación y adquisición de maquinaria que se necesita para volver a estar en posibilidades de fabricar un sub local, saldría lo mismo comprar un par de subs nuevos y la licencia para fabricar otras unidades (tal cual el TR)

saludos
 
Hola.
yo la veo como ARGENTUS,lo que hay que cambiar/actualizar son los sistemas no lo de fuera ó los motores ó los habitaculos ó la cocinael sitio de los sistemas (de todos ellos)ya esta ,seguramente se puedan sustituir por otros de las mismas marcas pero modernizados

Estoy con ARGENTUS 100/100

BeerchugBeerchugBeerchug
 
El tema esta en que el COFS necesita submarinos para ayer, así mantiene entrenada a la gente, y se reserva una mínima capacidad de combate real...
 
El tema esta en que el COFS necesita submarinos para ayer, así mantiene entrenada a la gente, y se reserva una mínima capacidad de combate real...

Para ese cometido, creo que no hay otro camino que hacer una reparación en serio del Santa Cruz y dejarlo operativo 100%.

saludos
 
El tema esta en que el COFS necesita submarinos para ayer, así mantiene entrenada a la gente, y se reserva una mínima capacidad de combate real...
Vamos a la realidad, no se puede.

Como mucho hay que agarrar el Salta y el Santa Cruz para entrenamiento general en puerto. Y comisionar días de navegación en Armadas amigas con oficiales y especialistas en un trato para mantener un núcleo entrenado hasta podamos volver a meter submarinos al agua propios.

Se me ocurre Perú, Brasil, España, Francia y Alemania para poner tener al menos una tripulación completa que operará como instructores para nuevas tripulaciones.
 
Arriba