Rotación de la sede del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”

R

Redacción

Rotación de la sede del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”

En cumplimiento del ciclo de rotación anual, se produjo el cambio de sede del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, de Buenos Aires a Santiago de Chile.



En ese sentido, el pasado lunes 4 de marzo, el Coronel Hugo Daniel Soria, Teniente Coronel Jorge Adrián Schunck, Capitán de Fragata (ARA) Bruno Aldo David Rodas, Mayor (FAA) Jorge Antonio Capararo y el Suboficial Mayor (EA) Oscar Marcelo Coronel fueron presentados al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, Vicealmirante Pablo Niemann Figari, acompañados por el Director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto de Chile, Contraalmirante Juan Pablo Marín Fernández y el Agregado de Defensa y Aéreo de la Embajada Argentina en Chile, Comodoro Ángel Javier Rojas.

Luego del periodo de inducción se dio inicio a una serie de actividades tendientes al cumplimiento de la Directiva Binacional de Adiestramiento/Entrenamiento para el periodo 2022-2024, dentro del cual se destacan los intercambios profesionales y la ejecución del ejercicio de operaciones de paz a llevarse a cabo en Chile entre el 21 y 25 de octubre del corriente año.

De ello se desprenden una serie de reuniones y seminarios a los efectos del planeamiento del mismo, el cual finalizará con la ejecución de este ejercicio de gabinete en las instalaciones de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.

Particularmente, el objetivo de este ejercicio de gabinete es el de aunar criterios de planeamiento; ejecutar operaciones y procedimientos a nivel combinado que permitan la interoperabilidad e integración de los elementos que conforman la FPC.


Parte de las actividades realizadas durante el 2023. Foto: FPCC “Cruz del Sur”

Asimismo, se espera que los comandos y asesores de la FPC sean capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las operaciones de paz.

La FPC comenzó a gestarse en el 2004. Su conformación y organización definitiva fue estipulada en los memorandos de entendimiento de 2006 y 2010 respectivamente.

Se trata, en rigor, de una iniciativa que busca fortalecer la integración regional y la confianza mutua entre ambos estados, expresando el interés binacional, político, diplomático y militar al aportar a la ONU y a la comunidad internacional una fuerza binacional equipada y preparada para actuar en el marco de las operaciones de paz.

Te puede interesar: Buques de Asalto Anfibio de la Marina Militare: una posibilidad para recuperar las capacidades anfibias de la Flota de Mar de la Armada Argentina

La entrada Rotación de la sede del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba