Entra en servicio el tercero de los nuevos submarinos de ataque clase Taigei de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

R

Redacción

Entra en servicio el tercero de los nuevos submarinos de ataque clase Taigei de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

Teniendo como marco la Base Naval de Yokosuka, ubicada en la prefectura de Kanagawa, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón comisionó al servicio el que es su tercer submarino de ataque de la nueva clase Taigei. La unidad, denominada como JS Jingei (SS 515), había sido entrega recientemente a la fuerza naval por el astillero Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en un acto celebrado el pasado 8 de marzo en sus instalaciones de la ciudad de Kobe.



La clase Taigei es la más moderna familia de submarinos de ataque de propulsión diésel-eléctrica construidos para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. En total, la clase se compone de cinco unidades, de las cuales cuatro ya han sido construidas, y una restante (sin designación oficial) se encuentra en diversos grados de completamiento a la espera de su puesta a flote.

El primer submarino de la clase, que da nombre a la misma, Taigei, fue puesto a flote por MHI en octubre de 2020 y comisionado en la JMSDF en marzo de 2022; mientras que Kawasaki Heavy Industries (KHI) botó el segundo, Hakugei, en octubre de 2021. Por su parte, la tercera unidad, el JS Jingei, de reciente comisión al servicio, fue puesto a flote en octubre del año 2022. Por último, la cuarta unidad, Raigei, hizo lo mismo a finales del pasado mes de octubre de 2023 en Kobe; presumiblemente siendo sometidos a diversas pruebas de navegación y sistemas.

En cuanto a sus características, la clase Taigei cuentan con una eslora total de 84 metros, una manga de 9,1 metros, un calado de 10,4 metros y un desplazamiento estándar de unas 3.000 toneladas. Su principal armamento consiste en torpedos Tipo 18, sucesores del torpedo Tipo 89. También cuentan con un sistema de contramedidas antitorpedo (Torpedo Counter Measures -TCM), que lanza señuelos para evadir los torpedos enemigos y mejorar la capacidad de supervivencia.



Por último, y a pesar de que la Fuerza Marítima de Autodefensa se encuentra en pleno proceso de adopción e incorporación al servicio de estos nuevos submarinos, el pasado año desde Kawasaki Heavy Industries (KHI) confirmaron que se encuentran trabajando en el concepto y diseño de una nueva clase de submarinos de ataque para las próximas décadas. Se presume que esta nueva clase reemplazaría en la próxima década a la actual clase de submarinos Sōryū, a la par de complementar a los más modernos Taigei.

Un primer vistazo de esta nueva clase de submarinos pudo observarse con motivo de una presentación del pasado 12 de diciembre, donde la empresa brindaba una visión del futuro de la compañía y de los proyectos en curso. Uno de estos fue el diseño y desarrollo de una nueva clase de submarinos de ataque para la Fuerza Marítima de Autodefensa.



Al respecto, desde KHI identificaron cuatro puntos de trabajo en la nueva clase. Estos son que los submarinos de nueva generación deberán contar con: tecnología furtiva para evitar su detección, gran capacidad de sus sensores para detección, maniobrabilidad mejoradas y nuevas tecnologías de remoción de dióxido de carbono. A su vez, la propia compañía indico que los sistemas de propulsión continuarían siendo del tipo diésel-eléctrico.

*Fotografías: Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Tal vez te interese España apuesta al programa Proyecto-75 de la Armada de la India para la venta de submarinos de Navantia

La entrada Entra en servicio el tercero de los nuevos submarinos de ataque clase Taigei de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba