ARA Santa Cruz: la alternativa para recomponer la Fuerza de Submarinos

  • Tema iniciado Jennifer P. Olivera
  • Fecha de inicio
...el Ministro Rossi solo dice verdades, ergo yo doy por seguro cualquier cosa que diga... Saludos
Lo tuyo me parece un sarcasmo polìtico.Lo citè porque es lo que se dice que se va a hacer, nadie habla de comprar submarinos nuevos , ni usados noruegos que ya afirmaron que sus subs van a seguir en su armada hasta el 2030.
 
estimado, lo trajeron en avion al S-41 desde Alemania???
Està bien le querès dar dar 2 años menos de vida util , aunque un viaje desde Alemania a Argentina por mar es de 25 a 30 dias, responde esto . ¿ como vas a conseguir 10 años de vida ùtil de un submarino por 15 millones de dòlares?
 
Lo tuyo me parece un sarcasmo polìtico.Lo citè porque es lo que se dice que se va a hacer, nadie habla de comprar submarinos nuevos , ni usados noruegos que ya afirmaron que sus subs van a seguir en su armada hasta el 2030.
no, no es sarcasmo, es la cruda realidad.

Agustín Rossi dijo que evalúan comprar otro submarino tras la tragedia del ARA San Juan​

El ministro de Defensa participó hoy de un acto en la Base Naval de Mar del Plata; hay que pensar que hay que comprar otro submarino, dijo

El ministro de Defensa participó hoy de un acto en la Base Naval de Mar del Plata; "hay que pensar que hay que comprar otro submarino", dijo Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Rizzi
 
Con el criterio que avanza la tecnología militar, y con le criterio que los sistemas sensibles del buque no existen, o ya no sirven por el paso del tiempo y el avance de la tecnología.
Lo que tenemos es un gran cascarón que seguramente sirva, pero gran parte de lo valioso del submarino tiene que adquirirse de nuevo, con la consiguiente reingeniería para meter sistemas que no fueron pensados con el sub originalmente.



No es política, es probabilística.

saludos
¿ y te parece que con 200 millones de dòlares no alcanza para dejarlo modernizado a la tecnologia del siglo 21? ¿ dònde comprarias un submarino oceànico nuevo por 200 millones de dòlares?.
 
no, no es sarcasmo, es la cruda realidad.

Agustín Rossi dijo que evalúan comprar otro submarino tras la tragedia del ARA San Juan​

El ministro de Defensa participó hoy de un acto en la Base Naval de Mar del Plata; hay que pensar que hay que comprar otro submarino, dijo

El ministro de Defensa participó hoy de un acto en la Base Naval de Mar del Plata; "hay que pensar que hay que comprar otro submarino", dijo Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Rizzi
No me vas a poner en la situaciòn de defender a Rossi cuando he sido uno de sus principales crìticos desde la gestiòn anterior, pero la palabra " evaluar" no significa : se va a hacer ...tambièn se evalua terminar el Santa Fe o continuar con los arreglos del Santa Cruz...vamos a ver que pasa , eso no quita que lo que dijo el comodoro Attis se parece màs al plan original de 6 submarinos de Mazzera y Peròn...
 
No me vas a poner en la situaciòn de defender a Rossi cuando he sido uno de sus principales crìticos desde la gestiòn anterior, pero la palabra " evaluar" no significa : se va a hacer ...tambièn se evalua terminar el Santa Fe o continuar con los arreglos del Santa Cruz...vamos a ver que pasa , eso no quita que lo que dijo el comodoro Attis se parece màs al plan original de 6 submarinos de Mazzera y Peròn...
El ministro Rossi dijo que se iba a terminar el Santa Cruz.
... y entonces?
 
... y entonces?
Hay que esperar a ver que pasa, mientras tanto mi opiniòn es que los màs factible de hacer, con respecto al arma submarina es terminar el Santa Cruz... lo demàs como todo lo que respecta a defensa es una mescla de disponibilidad de recursos y voluntad polìtica.
 
Entiendo que el tiempo de obra en astillero no debería contabilizarse para estimar la vida útil del Sub... La vida útil se consume navegando.... Si nos limitamos a analizar nuestra capacidad presupuestaria, la opción lógica sería Santa Cruz + Santa Fe...
Debidamente modernizados seguirán siendo una capacidad disuasiva importante... Y desde allí... Pensar como se sigue. Saludos
 
Es una locura poner el buque en condiciones, incluso completamente modernizado a estándares del siglo XXI, sin saber a ciencia cierta que paso con el San Juan...
Se tiene una hipòtesis de lo que pasò con el San Juan , saber a ciencia cierta implica hacer un estudio in situ , lo que es imposible, solo se puede especular.
Durante mas de 30 años estos submarinos , con el debido mantenimiento fueron utilizados, sin que se produjera ningùn hecho que anticipara el final del San Juan y que se pudiera adjudicar a una falla especifica de la clase TR1700. Se puede pedir y pagar una inspecciòn de la compañia constructora para obtener el visto bueno sobre la operatividad del Santa Cruz una vez terminado sus arreglos.
 
Hay que esperar a ver que pasa, mientras tanto mi opiniòn es que los màs factible de hacer, con respecto al arma submarina es terminar el Santa Cruz... lo demàs como todo lo que respecta a defensa es una mescla de disponibilidad de recursos y voluntad polìtica.
Estimado, yo sé que puede ser la mayor tentación, pero creo que no es lo conveniente, siempre quise que se construyeron los TR en Argentina, inclusive el proyecto delfin, pero el arma de disuacion que implica los submarinos no es tener algo que pueda navegar en inmersión de cualquier forma, el S-21 Santa Fe (Guppy II) en 1982 tenía 37 años, menos que el Santa Cruz hoy dia y el S-21 era en esa época obsoleto. No sé, pero yo no lo veo razonablemente viable, al menos por solo USD 15 M y en 18 meses, esos parámetros se me hacen irreales, una venta de humo, algo más cercano a querer imponer un proyecto para obtener los fondos iniciales más que algo real, total si se tarda más y sale más caro ya se verá cuando el proyecto este en marcha, algo ya se va a encontrar para justificar los plazos y costos reales, y lo digo trabajando en un proyecto del estado que viene con bastante demora y no solo atribuible a la falta de fondos. Saludos
 
Última edición:
Se tiene una hipòtesis de lo que pasò con el San Juan , saber a ciencia cierta implica hacer un estudio in situ , lo que es imposible, solo se puede especular.
Durante mas de 30 años estos submarinos , con el debido mantenimiento fueron utilizados, sin que se produjera ningùn hecho que anticipara el final del San Juan y que se pudiera adjudicar a una falla especifica de la clase TR1700. Se puede pedir y pagar una inspecciòn de la compañia constructora para obtener el visto bueno sobre la operatividad del Santa Cruz una vez terminado sus arreglos.

Sucedieron accidentes con los TR que de suerte, o pericia de sus comandantes y tripulantes, no pasó a desgracia. En el pdf que dejaron más arriba sobre las explicaciones en el senado por parte de la Armada Ud podrá leer sobre otros accidentes con los TRs, específicamente con entrada de agua y explosiones internas.

No se si eso es normal con los subs de todo el mundo, o si nuestros TR tenían alguna predisposición a ésas situaciones, o era cuestión de suerte, pero no es cierto que nuestros TR nunca "avisaron" sobre lo que podría llegar a pasar en altamar.

saludos
 
Hay algo sobre el Santa Cruz y el análisis de tiempos+costos+vida útil remanente que no me cierra por mero sentido común, o que es al menos contradictorio. Porque ese análisis lo tiene que haber hecho la ARA al tiempo de decidir mandarlo a Tandanor y realizar los trabajos. Y mi sentido común no técnico me dice que en grada no se consume vida útil. Si en ese momento el análisis era que se trataba de una opción conveniente habría que ver que cambió a hoy. Claro que lo del San Juan, pero eso no hace al análisis de tiempos+costos+vida útil sino a una decisión diferente, desechar el diseño TR1700.
Los trabajos en el Santa Cruz se pararon por un tema presupuestario, no técnico. Se debía adjudicar los trabajos sobre el MTU. Y sin esos trabajos, no se podían continuar otros. Lo explicaron en la Comisión de Investigación del San Juan la gente encargada. Dejo el link, Muy interesante para conocer que tipo de trabajos se hicieron y varias otras cosas sobre los TR.
Saludos!

Éste es el pdf que decía.

saludos
 
Éste es el pdf que decía.

saludos
Para los que no tenemos conocimiento directo ni técnico, leer a los dos expositores que pueden dar clase sobre los TR es un placer. Estuvieron desde el inicio. A lo largo de la audiencia tocan un montón de temas, desde que se hizo en el astillero para el San Juan, hasta cuestiones operativas de la ARA en el tema submarino y la cuestión de la famosa válvula, que antes de leer no sabía que se había cambiado por una de las que estaban resguardadas de los sub nonatos. Está inclusive lo que fueron los costos de los trabajos sobre el San Juan y el modo de medirlos por Tandanor. Excelente documento
Saludos!
 
Lo que va a ocurrir es que no van a reparar el Santa Cruz, ni van a terminar el Santa Fe. Tampoco van a comprar submarinos afuera, ni nuevos ni usados.
Es lo que viene ocurriendo en las tres fuerzas, no se reemplaza nada. Cada tanto le dan vueltas al tema para que pensemos que les interesa y después nada. En la armada paso con el porta, con el buque de desembarco, con los aviones de patrulla y así podríamos seguir. En la FAA con los cazas, con los trasportes, y no me vengan a decir que un 737 que todavía no llego es solución de algo, etc. En el EA con la modernización dl TAM, vehículos a rueda, M 109, etc.
Disculpen el pesimismo pero creo que a los políticos argentinos no les interesa Argentina.
Saludos, y buen finde.
 
Lo que va a ocurrir es que no van a reparar el Santa Cruz, ni van a terminar el Santa Fe. Tampoco van a comprar submarinos afuera, ni nuevos ni usados.
Es lo que viene ocurriendo en las tres fuerzas, no se reemplaza nada. Cada tanto le dan vueltas al tema para que pensemos que les interesa y después nada. En la armada paso con el porta, con el buque de desembarco, con los aviones de patrulla y así podríamos seguir. En la FAA con los cazas, con los trasportes, y no me vengan a decir que un 737 que todavía no llego es solución de algo, etc. En el EA con la modernización dl TAM, vehículos a rueda, M 109, etc.
Disculpen el pesimismo pero creo que a los políticos argentinos no les interesa Argentina.
Saludos, y buen finde.
Te entiendo, yo también creo que mucho es humo, ojalá me equivoque, pero la discusión la planteo como que si se puede concretar alguna adquisición y si así ocurre que sería lo más adecuado dentro del contexto limitado.
 
Estimado, yo sé que puede ser la mayor tentación, pero creo que no es lo conveniente, siempre quise que se construyeron los TR en Argentina, inclusive el proyecto delfin, pero el arma de disuacion que implica los submarinos no es tener algo que pueda navegar en inmersión de cualquier forma, el S-21 Santa Fe (Guppy II) en 1982 tenía 37 años, menos que el Santa Cruz hoy dia y el S-21 era en esa época obsoleto. No sé, pero yo no lo veo razonablemente viable, al menos por solo USD 15 M y en 18 meses, esos parámetros se me hacen irreales, una venta de humo, algo más cercano a querer imponer un proyecto para obtener los fondos iniciales más que algo real, total si se tarda más y sale más caro ya se verá cuando el proyecto este en marcha, algo ya se va a encontrar para justificar los plazos y costos reales, y lo digo trabajando en un proyecto del estado que viene con bastante demora y no solo atribuible a la falta de fondos. Saludos
Disiento con Ud. y con otro forista que tambièn llamò obsoleto al Santa Cruz , creo que todavia es de lo mejor que hay en LA y debidamente modernizado cumplirà sus funciones hasta que se termine de construir el Santa Fe y/o se compre un submarino nuevo.Con respecto a los tiempos para terminar los arreglos , no se olvide que estos comenzaron en 2016 y se interrupieron en 2017 habièndose invertido en su reparacion parte de los 20 millones de dòlares previstos .Un Saludo.
 
Sucedieron accidentes con los TR que de suerte, o pericia de sus comandantes y tripulantes, no pasó a desgracia. En el pdf que dejaron más arriba sobre las explicaciones en el senado por parte de la Armada Ud podrá leer sobre otros accidentes con los TRs, específicamente con entrada de agua y explosiones internas.

No se si eso es normal con los subs de todo el mundo, o si nuestros TR tenían alguna predisposición a ésas situaciones, o era cuestión de suerte, pero no es cierto que nuestros TR nunca "avisaron" sobre lo que podría llegar a pasar en altamar.

saludos
He leido bastante sobre los accidentes de los TR1700, como todas las màquinas tienen problemas , ahora si le sumamos que el submarino debía entrar cada 18 meses a dique seco, para una revisión general, y en el momento del naufragio -noviembre de 2017- llevaba 44 meses sin hacerlo , del algo tan sensible como es un submarino que lleva 44 personas abordo a navegar por las peligrosas aguas del Atlàntico Sur donde las tormentas estàn a la orden del dia , no hay que pensar mucho de quienes son los responsables de la tragedia del San Juan.Ademàs para complementar esta hipòtesis està el informe elaborado en diciembre de 2016 por el entonces inspector general de la Armada, contralmirante Guillermo Luis Lezana, que desnuda varias deficiencias en el equipamiento operativo del submarino. Allí se sostiene que "la prórroga del ingreso a dique seco programado para la unidad dificultaba el alistamiento del buque" y se establecía "de manera precautoria una limitación de 100 metros de profundidad en navegación".
También se menciona la evaluación del Índice de Calificación del Estado de Material (ICEM), de febrero de 2017, que advirtió sobre 40 averías en distintos equipos y sistemas a bordo. Entre otras advertencias, se describe que el nuevo sistema de medición de concentración de hidrógeno en la nave, se encontraba "fuera de servicio por falta de calibración y reactivo".Es decir como todos hemos leido hay que buscar en estos informes las causa del hundimiento del San Juan, antes de achacàrselos a fallas caràcteristicas de la clase TR1700 que navegò durante 30 años en la Armada , nunca en todos esos años se los considerò no aptos por alguna falla especìfica y recurrente por la cantidad de expertos que hay en esa fuerza.De todas maneras estoy de acuerdo que una vez terminados los arreglos del Santa Cruz se haga una revisiòn de todos sistemas del submarino por ingenieros inspectores de la empresa fabricante y hasta no tener el O.K .no se lo considere apto para la navegaciòn.
 
Disiento con Ud. y con otro forista que tambièn llamò obsoleto al Santa Cruz , creo que todavia es de lo mejor que hay en LA y debidamente modernizado cumplirà sus funciones hasta que se termine de construir el Santa Fe y/o se compre un submarino nuevo.Con respecto a los tiempos para terminar los arreglos , no se olvide que estos comenzaron en 2016 y se interrupieron en 2017 habièndose invertido en su reparacion parte de los 20 millones de dòlares previstos .Un Saludo.
mejor? comprado con que? en que basas esas afirmaciones, muchos de los 209 del barrio tienen sistemas actualizados, incluso los que se están por dar de baja y otros países como Chile o Brasil están incorporando Scorpone. De los piratas? A la altura de que esta el Santa Cruz sin una actualización de sus sistemas? Podemos disentir, pero... si se termina el Santa Cruz, invirtiendo solo lo que mencionas, con suerte y viento a favor, en el 2022 sus sistemas + 40 años solo va a ser un sub testimonial, podrá servir para un entrenamiento base de tripulaciones y no mucho más que eso. Ahora si se encara una reingeniería de los TR para mantenerlos actualizados es otro cantar, pero también es otra la cifra y el análisis. Saludos
 
Arriba