Apostadero Luis Piedrabuena - Isla de los Estados

joseph

Colaborador
Colaborador
Esto de militarizar La Isla de los Estados me hace predecir un Iwo Jima version 2.0
 
Excelente el mapa con las distancias Cocker!!. Ya te lo robé y lo guardé en el rígido.

Saludos

gato
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En el What If de Malvinas.
No creo q hubiera sucedido nada parecido a Pto Argentino porq cualquier barco q se hubiera acercado a atacar hubiera sido atacado la mañana siguiente por varias escuadrillas.
No dan los tiempos para acercarce y disparar y volver al grupo de la flota.

Si comparamos con la base q se acerca en distancia (rio grande), la isla esta 150 km mas cerca.
Alguien me sabe decir cuanto tiempo de dogfight extra le da eso a un mirage?

A los sumo los daggers con mas autonomia hubieran usado distintas rutas de ingreso a los blancos.

Mas alla de eso, no se si hubiera influido mucho en Malvinas.
Creo q practicamente seria una base mas.


Sobre el tema de meter los ingleses un sub cerca, recordemos q son aguas poco profundas y q no es el escenario ideal para un sub nuclear.


Mirando el mapa se me ocurre algo mas, un radar de 400 km de alcance ahi hubiera detectado la actividad aere del grupo de batalla del hermes (¿o invencible?) antes del ataque de los SUE al shefield.
Pero con la minima inteligenia el GB se alejaria de la cobertura de radar de la isla yendo un poco mas al este
 
La defensa de la isla, se podría utilizar baterias costeras móviles, ya sea cañones y misiles, como asi hay que tener en cuenta que los futuros sda de la FAA deberán operar en todo tiempo al igual que los de la ARA, ya se me diran que se deberá gastar mucho dinero para defenderla ante un hipotética crisis, pero a mi entender, mientras halla una potencia extranjera ocupando parte de mi territorio, es un hipotético conflicto a tener en cuenta y para el cuál las FF.AA se deben preparar para enfrentar, al igual que el gobierno de turno. Aparte de esto, se debe tener una cantidad de medios de defensa aa para su defensa, pero este no debería ser la única base si no que al igual que en el 82 habían varias bases para desplegar los aviones de combate. Además esta hipotética base debe estar bien camouflada, no bien visible como una base comercial. Saludos
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
eagle,todas las noches en malvinas se acercaban 4 barcos a bombardear,y no habia ningun arma eficas para defenderse,solo los cañones de 155mm ,y el 12 de junio q lanzaron un exocet desde la costa, sacado de un destructor argentino,y nunca pudieron destruir la pista ,ni las defensas anti-aereas,logico q eso sucedio hace muchos años,y las actuales armas de la royal navy deben haber mejorado en precicion y eficacia


"Casi todas las noches se producia un persistente cañoneo naval que normalmente estaba a cargo de dos fragatas que operaban coordinadamente. Sus rutas eran semejantes, pero el tiro de artilleria era individual. La primera se aproximaba a la costa a una distancia de 10-12 km, disparando por un tiempo de alrededor de 2 hs. Durante ese periodo, el buque que disparaba era protegido por aeronaves de alas rotativas, por alguna accion superficie y aerea. Para eso, un helicoptero volaba sobre los alrededores, armado con misiles Sea Skua, torpedos y misiles aire-aire, mientras la segunda aeronave, oficiaba de director de tiro, por encima del buque.
Los objetivos estrategicos ingleses eran mayormente el aeropuerto, y las primeras lineas de defensa argentinas.
Una vez que la primera finalizaba su tarea, comenzaba a operar la segunda, repitiendose el control aereo. Cuando una terminaba, se unia a la otra unidad, que esperaba a unos 30 Km, y se alejaban al este."

P/d: Los britanicos siempre estuvieron alerta de un posible uso de Exocet desde tierra, por las ubicaciones que elegian para disparar.

Saludos a todos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No le veo ningún sentido militarizar la Isla de los Estados que no pueda cumplir una base en Tierra del Fuego, relativamente cercana, y sin los enormes problemas logísticos, con un microclima difícil que reduciría la cantidad de días operativos/año para op. aéreas y navales, y cara de mantener.
Seguramente alteraría la belleza de los fiordos y los bosques de la isla.
 
Les mando algunas imágenes de la Isla de los Estados. Por lo que se ve, tiene una geografía bastante difícil como para hablar de bases aéreas, es muy montañosa. Por otra parte, es una fantástica Reserva Natural, con un bellísimo paisaje..... mejor dejarla como está.






 
Para que los aviones pudieran estar mas tiempo, tal vez en el mes que tardo en llegar la flota britanica, los mandos se hubieran puesto las pilas y ampliado o adaptado la pista para que pudieran operar mejor los A-4 y de lo posible los mirage.
Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Tabano el gobierno militar pensó que realmente se iba a una guerra desde el 20/21 de Abril, cuando la zona ya estaba totalmente bloqueada por submarinos nucleares enemigos, y un envío de planchas de aluminio, bulldozers y demás insumos para construir la pista hubiese sido imposible.

Si se hubiera pensado todo eso desde el mismo 2 de Abril, la película podría haber sido otra, no solo por la pista, sino por empezar a enviar todas las armas disponibles, seleccionar un general acorde a realizar maniobras militares, y no uno que sepa lidiar de mejor manera con los ciudadanos... etc
 
Todo suma y aumenta la presion sobre los SAJONES, cuanto cuesta poner un radar o una estacion de escucha electronica y una pista como alternativa, como hacen los yankis en tantas islas del mundo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Apoyo la propuesta de Montero, mejor hacer que sea una base de turistas y excursiones. Aparte daría muchísimo más plata que lo otro. Saludos.
 
Base Aeronaval en I. de los Estados.

Estimados: Leyendo un poco sobre la Isla de los Estados, me encuentro con estos datos, algunos relevantes y otros quizá no tanto, pero que me llevaron a pensar si allí, donde solo creo que hay un Apostadero Naval de nuestra ARA, sería factible ir construyendo lentamente una base aeronaval completa, incluyendo aviones de ala fija.

DATOS:

"Isla de los Estados". Situada al sur de la República Argentina, frente a la Tierra del Fuego y separada del continente por el estrecho de Le Maire, la isla del fin del mundo, como la llamaría posteriormente Julio Verne, posee una superficie de 534 kilómetros cuadrados y una extensión de 65 kilómetros de este a oeste y entre 15 kilómetros a 500 metros de norte a sur.

Esta aparición insular, brote de la Cordillera de los Andes, se encuentra a 240 kilómetros de Ushuaia, a 200 kilómetros de Río Grande y 400 kilómetros de las Islas Malvinas".

¿Estratégicamente sería relevante? Recordemos que es un inmenso e inundible portaaviones...Que domina las rutas navales de nuestra porción del Atlántico Sur. Sería proyectar nuestro poder aeronaval, y un posible enemigo, sabría que puede ser tomado entre dos fuegos si "suben" sus naves en dirección sur-norte.

Saludos. Les dejo la inquietud

gato

Recién acabo de leer este post que es del año 2006, con un poco de retraso aclaro la inquietud del forista.
Esta es una isla totalmente montañosa, con un clima totalmente húmedo, ventoso y lluvioso todo el año, es totalmente hinóspita para la vida humana. El único avión que podría operar ahí es el HARRIER de despegue vertical, de construirse una pista habría que encontrar un terreno sobre la costa que tenga más de CIEN METROS DE LARGO, el terreno es de turba, a lo sumo se podría tener un helipuerto que no estaría operable gran parte del día (viento y visibilidad) y sobre la costa norte
 
Interesante este hilo.

Mas que una base aeronaval, optaria por un apostadero capaz de recibir a nuestros submarinos. Hoy el Apostadero Naval "Luis Piedra Buena" de Puerto Parry tiene un pequeño helipuerto. Los buques no siempre pueden recalar, y creo que es por la geografia de los fiordos en dicha caleta, aunque este render muestra al ARA Sobral fondeando.

 
Si de una pista para aviones se trata creo que la mejor opcion esta en Isla Observatorio, en donde la ARA posee un faro.

La isla podria albergar un pista de hasta 2.500 metros de longitud.

La isla es practicamente una meseta y no tiene mayores obstaculos.





Suena obvio pero queda a 10 millas de Puerto Cook.
 
¿Y como la defendes en caso de conflicto? Es ideal para un raid de FF.EE desde un sub, o para bombardear con LGB...
 
¿Y como la defendes en caso de conflicto? Es ideal para un raid de FF.EE desde un sub, o para bombardear con LGB...



Yo instalaria una pista desmontable. FAUN por ejemplo fabrica unas muy interesantes.

En caso de conflicto la desmontaria ya que seria objeto de ataques.

Ahora bien, si la necesidad es protegerla estimado. Hay muchos metodos.

Respecto de ataques con FFEE, algo se aprendio en Borbon.
 
No es el tema, o sí...
Pero yo poblaría directamente las Orcadas del Sur, despacito, base tras base, tratando de que sean autosustentables.
Y ya estamos en la Antártida, que es la discusión de fondo.
 
No es el tema, o sí...
Pero yo poblaría directamente las Orcadas del Sur, despacito, base tras base, tratando de que sean autosustentables.
Y ya estamos en la Antártida, que es la discusión de fondo.

Hay bases cientificas de Argentina. Mas que eso lo veo dificil por ahora.



La IDLE por otro lado esta mucho mas cerca de Tierra del Fuego. Tiene recursos que la hacen mas sustenable creo yo.



Si bien el clima no es tan benigno, es mas facil vivir que en Orcadas.
 
Te la regalo el que le toque estar destinado ahí...

En la IDLE rotan cada 45-50 dias. Si me das un winchester y un buen suplemento de muni, mas unas cañas de pescar yo feliz de la vida me quedo un mes.

Hay ciervos y corderos para cazar, hay pesca y si esta bueno el tiempo cazas un kayak y recorres los fiordos.

No se si me copo tanto para Orcadas...
 
Arriba