Aplicaciones de Citefa en las FF.AA.

KF86

Colaborador
Todos sabemos que Citefa se encarga del desarrollo de sistemas para las FF.AA, tanto sistemas 0km como asi tambien modernizaciones de los ya operativos.

Ahora, mi pregunta es, ¿cuales de sus desarrollos estan efectivamente aplicados en las FF.AA?.

Pongo a continuacion una lista de los distintos tipos de investigaciones que hace Citefa y luego espero que aquellos que tengan mas datos, puedan completar con sus aplicaciones efectivas en las FF.AA.

Investigaciones de CITEFA.

Antenas:
ANTENAS Estudio y desarrollo de sistemas irradiantes y fenómenos de propagación de ondas electromagnéticas.
Medición de antenas en el rango de 100 KHz a 18 GHz, tanto en el espacio libre como en cámara anecoide. Se dispone de un plano de tierra artificial para la medición de modelos.
Mediciones de diagramas de radiación, impedancia, diagramas de polarización, ganancia, relación de ondas estacionarias y potencia irradiada.
Diseño y fabricación de antenas para aplicaciones militares, tanto para uso en comunicaciones como en sistemas de control y guiado.
Desarrollo y verificación de sistemas irradiantes para uso en comunicaciones.
Desarrollo de las antenas de comunicaciones para el microsatélite Víctor (Instituto Universitario Aeronáutico) y recientemente las antenas del satélite SAC-C (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
Tal como menciona ahi, su aplicacion en el SAC-C, ahora, esto tambien se utilizo en los radares Rasit o fue INVAP quien participo de la modernizacion de los mismos, ¿en que otros campos se aplicó estas investigaciones?.

Blindajes:
Ensayos y evaluación de blindajes convencionales (aceros y aluminios), determinación de índices VSÓ y 050. Evaluación de proyectiles perforantes en blancos NATO (9 configuraciones).
Desarrollo, ensayo y evaluación de blindajes reactivos (explosivos) de uno o más módulos.
Desarrollo y tecnología de fabricación de losetas cerámicas para blindajes balísticos para protección de vehículos y estructuras fijas contra proyectiles calibre 7,62mm Normal y Perforante.
Ensayo y evaluación de blindajes cerámica-composite de acuerdo a normas nacionales /internacionales en polígono de tiro propio.

Conocido el VLEGA se puede decir que estas investigaciones llevaron a que en el mencionado vehiculo se aplico esta tecnologia, ahora, ¿Los TAM tambien están incluidos?, ¿se aplica tambien en el uniforme de combate?

Cabezas de combate:
Estudio, diseño, desarrollo y evaluación de munición, con sus correspondientes componentes de espoletas, cargas propulsoras, cargas explosivas, artificios de fuego y elementos pirotécnicos.
DISEÑO DE MUNICION
Estudio y desarrollo de las estructuras de las cabezas de combate, factores aerodinámicos de su diseño, cargas explosivas a emplear, diseño de cargas huecas, procesos de fabricación y control, y medición de los efectos de balística terminal tanto en condiciones estáticas como dinámicas.
ESPOLETAS
Desarrollo de conjuntos electrónicos integrantes de espoletas de proximidad y a tiempo electrónicas, y la ejecución de ensayos y pruebas afines.
PERITAJE DE MATERIALES MILITARES
Realización de evaluaciones técnicas y peritajes sobre munición, contemplando todos sus componentes.
NORMAS DE RECEPCION
Asesoramiento especifico sobre tendencias mundiales de evolución, especificaciones y normas técnicas para la adquisición de estos elementos, su recepción y control.
DETERMINACIÓN DE LA VIDA UTIL DE MATERIAL MILITAR
Munición convencional, cohetes y misiles son evaluados con el objetivo de determinar la vida útil residual de munición vencida y eventualmente prolongar su tiempo de empleo.
Restituir a la condición de EN SERVICIO de importantes stocks de munición que se encontraban PROHIBIDO SU USO y que en caso de ejecutarse la disposición final de dicha munición, ocasionaría su pérdida y la necesidad de adquisición inmediata. Las evaluaciones incluyen estudio de los sistemas, ensayos químicos de estabilidad de pólvoras, radiografiado de componentes y control de explosivo, examen de exudación y pruebas de funcionamiento estático de motores cohete, giróscopos, espoletas, ignitores y otros componentes pirotécnicos y pruebas de funcionamiento mediante la ejecución del tiro para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y performance balísticas de la munición completa.
NEUTRALIZACON DE BAJO ORDEN
Se ha desarrollado un dispositivo para la eliminación de UXOS y minas antipersonales. El sistema usa cargas huecas de entre 6 y 20 gr de explosivo montadas en un sistema universal y de bajo costo para su aplicación en todo terreno.

Bueno, como han mencionado otros foristas, creeria que este desarrollo se aplica actualmente en la modernizacion de los Exocet MM y AM, Aspide y talvez en los torpedos. ¿puede ser asi?.

Cohetes y Misiles

Estudio, diseño, desarrollo y evaluación referidos a estructuras, materiales, aerodinámica y balística exterior de ingenios volantes, así como la balística interior de motores cohetes, sus propulsantes, generadores de gas, cartuchos, bengalas y los fenómenos de combustión, ya sea para su empleo en cohetes, misiles o cualquier otro sistema de uso militar o civil que sea requerido a CITEFA, incluidos sus sistemas de lanzamiento, disparo, seguimiento y balística terminal.

Aplicaciones en todos los sistemas coheteriles del EA y FAA, sobre los misiles, MP-1000 y AS-25K, ahora, ¿en que misil se estaría investigando?.

Investigacion en solidos

  • Investigación en Materiales Sólidos Funcionales: (Síntesis, Caracterización y Aplicaciones) para su empleo en dispositivos:
    • Sensores de gases.
    • Detectores de infrarrojos.
    • Celdas de combustible.
  • Incluye los subproyectos de Síntesis, Caracterización y Aplicaciones de Materiales Nanoestructurados (cerámicos y semiconductores óxidos metálicos para sensores de gases y Celdas de combustible) y de Nariz Electrónica (dentro del tema Sensores de Gases) para control de la contaminación ambiental y de la calidad de alimentos, cosméticos, envases, biosólidos, etc.
  • Formación de Recursos Humanos: Dictado de Cursos de Grado y Posgrado; Dirección de Tesis de Grado (Licenciatura en Física e Ingeniería), Becarios del país y del exterior y Tesis Doctorales en Física, Química, Ingeniería y Ciencia y Tecnología de los Materiales.
  • Asesoramiento: técnico a la industria local y a otros institutos o centros que realizan investigaciones y desarrollo.

¿aplicacion actual?.

Laseres
El CEILAP participa permanentemente en el desarrollo de tecnologías láser incorporadas a sistemas de defensa, algunos de los cuales forman parte de proyectos de otros departamentos de CITEFA, así como de prototipos para la comunicación confidencial.
Actividades

Líneas de Investigación:



¿Aplicacion actual?.
Posicionamiento satelital.
Desarrollo de sistemas de posicionamiento satelital con las siguientes características:
  • Transmisión de la información sobre la posición geográfica de vehículos, determinada por GPS (POSICIONADORES SATELITALES), instalados en los mismos.
  • Determinación de la posición de elementos móviles y graficación de su trayectoria sobre cartas digitalizadas.
  • Recepción en forma ENCRIPTADA de mensajes desde los móviles.
  • Obtención de la posición geográfica y distancias sobre cualquier elemento previamente identificado en el sistema.
  • Simplificación de la conducción y supervisión táctica de una fracción en el terreno.

Ahora que veo esto, me entra la duda sobre si es INVAP o Citefa quien lleva a cabo el desarrollo del sistema de guia de la Dardo II. ¿noticia?.

Sistema de guia:
Diseñar sistemas de guiado y sus correspondientes componentes. Estudiar la factibilidad de su reemplazo en sistemas existentes y en caso de ser posible implementarlos.

  • Efectuar los estudios correspondientes al desarrollo de detectores IR, giróscopos y acelerómetros.
  • Efectuar los estudios correspondientes al desarrollo de actuadores de guiado, diseñarlos, construirlos y/o evaluarlos para su posterior empleo.
  • Efectuar los desarrollos de sistemas para las órdenes de guiado.

¿Aplicacion actual?
 
Muchos trabajos, la mayoria, estan orientados al area de los civiles. Ultimamente, se estan volcando esfuerzos en la direccion de la defensa. Un ejemplo de conocimineto publico es el del Aspide.

Saludos!

Atlantis.
 
Arriba