Anécdotas e Incidentes Navales

La tragedia tambien pudo ser que PNA no acertara a ninguno de los tres. Si nos ahorraba una sola de esas peliculas de sabado por la tarde, era un negocion.
La lancha pagadora de YCF registro zarpada desde Pto. Zarate, además existo todo un operativo terrestre llevado el dinero hasta Zarate y luego el embarque, hasta con tiempo de navegación estimada etc. bajo ningún concepto PNA no podía desconocer la existencia de la pagadora.-
 
El Belgrano, si mal no recuerdo, tuvo un abordaje con su gemelo el 0de Julio; por eso la proa del Belgrano era más corta. Hasta la media vida de 1980, que se dispuso la configuración original.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
“Jack the Tin Can Killer”



Aunque el apodo no es original, (llegó primero el HMAS Melbourne al reclamo!) el USS John Kennedy (algunos dicen de una clase homónima de una unidad, otros lo dan como el 4º Kitty Hawk), hizo sus experiencias repartiendo unos cuantos mamporros a sus buques de escolta. Sin embargo, aunque dañados, no echó a pique a ninguno de ellos, aunque, lamentablemente, si produjo unas cuantas bajas.

Estas fueron sus “Experiencias cercanas con los chapistas…”


El primero:



El 22 de noviembre de 1975, el Kennedy se llevó puesto al USS Belknap (CG-26), deñandolo severamente y ganando el apodo con el que comenzamos este informe (también se lo mencionaba como el “Can Opener” –abrelatas-).

Ambos buques se encontraban en un ejercicio en el mar Jónico, a unas 70 millas de las costas sicilianas, justo el día del 13º aniversario del asesinato de quién daba su nombre al buque mayor.



La mar estaba bastante complicada (se habla de mar gruesa) cuando, aparentemente el crucero hizo un giro inesperado hacia el portaaviones, colisionando con la cubierta en voladizo del Kennedy, que le arrancó el mack de la antena, cortando el puente sobre la cubierta principal y matando en el acto a 7 marinos. Un 8º, miembro del portaaviones falleció por la ingesta de gases. Testigos describen la escena como “el corte de un cuchillo”.





El choque cortó las líneas de JP-5 del Kennedy, que roció las superestructuras del Belknap, incendiándolas casi en el acto. El calor fue tan fuerte que derritió literalmente la superestructura de aluminio de la nave, que debió ser remolcada penosamente, y pasó un buen tiempo siendo reparada (4 años)



El incendio provocó la interrupción de las comunicaciones con la nave y que el comandante del Kennedy emitiera un “broken arrow”, por la posibilidad de que el mismo alcanzara el armamento nuclear que transportaba el crucero. Por tal motivo sólo a las dos horas y media de iniciado el mismo se permitió el acercamiento de otros buques, cuando se confirmó la ausencia de radiación.









La corte marcial eximió de culpas al Comandante del Kennedy y a sus oficiales, y les cayó duro a los del crucero, considerándolos responsables de la colisión.


No contento con este primer incidente, el 14 de septiembre de 1976, mientras realizaban ejercicios nocturnos de reaprovisionamiento, unas 100 millas al norte de Escocia (lindo lugar para un accidente!), el destructor USS Bordelon (DD-881) perdió el control por problemas del timón y chocó al Kennedy.



El destructor recibió daños tan considerables que, si bien no se hundió, lo retiraron del servicio activo (se usó como repuesto de otros vendidos a Irán)





Irónicamente el Bordelon fue uno de los escoltas del Kennedy un año antes, cuando colisionó con el Belknap.

No fue un buen día para el portaaviones, ya que ese día había perdido un F-14 con misiles y todo que se fue al mar luego de una aproximación fallida, lo que obligó a montar toda una operación de rescate del avión (y sus misiles Phoenix) a contra reloj para evitar que llegaran primero los rojos…. Algo me dice que el comandante tuvo que traspirar bastante, a pesar del clima local….


Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_John_F._Kennedy_(CV-67)

http://hamptonroads.com/2012/11/personal-nightmare-when-two-navy-ships-collide

http://forums.military.com/eve/forums/a/tpc/f/297192721/m/3920063751001

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=152&t=1229

http://bangaricontentgallery.com/2014/02/24/investigation-belknap-collision-leads-to-court-martials/

http://www.1dynamicplace.com/Bordelon/contents/en-us/d219.html
 
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Aunque el apodo no es original, (llegó primero el HMAS Melbourne al reclamo!) el USS John Kennedy (algunos dicen de una clase homónima de una unidad, otros lo dan como el 4º Kitty Hawk), hizo sus experiencias repartiendo unos cuantos mamporros a sus buques de escolta. Sin embargo, aunque dañados, no echó a pique a ninguno de ellos, aunque, lamentablemente, si produjo unas cuantas bajas.

Estas fueron sus “Experiencias cercanas con los chapistas…”


El primero:



El 22 de noviembre de 1975, el Kennedy se llevó puesto al USS Belknap (CG-26), deñandolo severamente y ganando el apodo con el que comenzamos este informe (también se lo mencionaba como el “Can Opener” –abrelatas-).

(El Belknap)

Ambos buques se encontraban en un ejercicio en el mar Jónico, a unas 70 millas de las costas sicilianas, justo el día del 13º aniversario del asesinato de quién daba su nombre al buque mayor.



La mar estaba bastante complicada (se habla de mar gruesa) cuando, aparentemente el crucero hizo un giro inesperado hacia el portaaviones, colisionando con la cubierta en voladizo del Kennedy, que le arrancó el mack de la antena, cortando el puente sobre la cubierta principal y matando en el acto a 7 marinos. Un 8º, miembro del portaaviones falleció por la ingesta de gases. Testigos describen la escena como “el corte de un cuchillo”.





El choque cortó las líneas de JP-5 del Kennedy, que roció las superestructuras del Belknap, incendiándolas casi en el acto. El calor fue tan fuerte que derritió literalmente la superestructura de aluminio de la nave, que debió ser remolcada penosamente, y pasó un buen tiempo siendo reparada (4 años)



El incendio provocó la interrupción de las comunicaciones con la nave y que el comandante del Kennedy emitiera un “broken arrow”, por la posibilidad de que el mismo alcanzara el armamento nuclear que transportaba el crucero. Por tal motivo sólo a las dos horas y media de iniciado el mismo se permitió el acercamiento de otros buques, cuando se confirmó la ausencia de radiación.









La corte marcial eximió de culpas al Comandante del Kennedy y a sus oficiales, y les cayó duro a los del crucero, considerándolos responsables de la colisión.


No contento con este primer incidente, el 14 de septiembre de 1976, mientras realizaban ejercicios nocturnos de reaprovisionamiento, unas 100 millas al norte de Escocia (lindo lugar para un accidente!), el destructor USS Bordelon (DD-881) perdió el control por problemas del timón y chocó al Kennedy.



El destructor recibió daños tan considerables que, si bien no se hundió, lo retiraron del servicio activo (se usó como repuesto de otros vendidos a Irán)





Irónicamente el Bordelon fue uno de los escoltas del Kennedy un año antes, cuando colisionó con el Belknap.

No fue un buen día para el portaaviones, ya que ese día había perdido un FG-14 con misiles y todo que se fue al mar luego de una aproximación fallida, lo que obligó a montar toda una operación de rescate del avión (y sus misiles Phoenix) a contra reloj para evitar que llegaran primero los rojos…. Algo me dice que el comandante tuvo que traspirar bastante, a pesar del clima local….


Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_John_F._Kennedy_(CV-67)

http://hamptonroads.com/2012/11/personal-nightmare-when-two-navy-ships-collide

http://forums.military.com/eve/forums/a/tpc/f/297192721/m/3920063751001

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Muy buena anécdota.

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Muy buena anécdota.

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Pero, todavía me debés la del Belgrano con el 9 de Julio.
“Jack the Tin Can Killer”



Aunque el apodo no es original, (llegó primero el HMAS Melbourne al reclamo!) el USS John Kennedy (algunos dicen de una clase homónima de una unidad, otros lo dan como el 4º Kitty Hawk), hizo sus experiencias repartiendo unos cuantos mamporros a sus buques de escolta. Sin embargo, aunque dañados, no echó a pique a ninguno de ellos, aunque, lamentablemente, si produjo unas cuantas bajas.

Estas fueron sus “Experiencias cercanas con los chapistas…”


El primero:



El 22 de noviembre de 1975, el Kennedy se llevó puesto al USS Belknap (CG-26), deñandolo severamente y ganando el apodo con el que comenzamos este informe (también se lo mencionaba como el “Can Opener” –abrelatas-).

(El Belknap)

Ambos buques se encontraban en un ejercicio en el mar Jónico, a unas 70 millas de las costas sicilianas, justo el día del 13º aniversario del asesinato de quién daba su nombre al buque mayor.



La mar estaba bastante complicada (se habla de mar gruesa) cuando, aparentemente el crucero hizo un giro inesperado hacia el portaaviones, colisionando con la cubierta en voladizo del Kennedy, que le arrancó el mack de la antena, cortando el puente sobre la cubierta principal y matando en el acto a 7 marinos. Un 8º, miembro del portaaviones falleció por la ingesta de gases. Testigos describen la escena como “el corte de un cuchillo”.





El choque cortó las líneas de JP-5 del Kennedy, que roció las superestructuras del Belknap, incendiándolas casi en el acto. El calor fue tan fuerte que derritió literalmente la superestructura de aluminio de la nave, que debió ser remolcada penosamente, y pasó un buen tiempo siendo reparada (4 años)



El incendio provocó la interrupción de las comunicaciones con la nave y que el comandante del Kennedy emitiera un “broken arrow”, por la posibilidad de que el mismo alcanzara el armamento nuclear que transportaba el crucero. Por tal motivo sólo a las dos horas y media de iniciado el mismo se permitió el acercamiento de otros buques, cuando se confirmó la ausencia de radiación.









La corte marcial eximió de culpas al Comandante del Kennedy y a sus oficiales, y les cayó duro a los del crucero, considerándolos responsables de la colisión.


No contento con este primer incidente, el 14 de septiembre de 1976, mientras realizaban ejercicios nocturnos de reaprovisionamiento, unas 100 millas al norte de Escocia (lindo lugar para un accidente!), el destructor USS Bordelon (DD-881) perdió el control por problemas del timón y chocó al Kennedy.



El destructor recibió daños tan considerables que, si bien no se hundió, lo retiraron del servicio activo (se usó como repuesto de otros vendidos a Irán)





Irónicamente el Bordelon fue uno de los escoltas del Kennedy un año antes, cuando colisionó con el Belknap.

No fue un buen día para el portaaviones, ya que ese día había perdido un FG-14 con misiles y todo que se fue al mar luego de una aproximación fallida, lo que obligó a montar toda una operación de rescate del avión (y sus misiles Phoenix) a contra reloj para evitar que llegaran primero los rojos…. Algo me dice que el comandante tuvo que traspirar bastante, a pesar del clima local….


Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_John_F._Kennedy_(CV-67)

http://hamptonroads.com/2012/11/personal-nightmare-when-two-navy-ships-collide

http://forums.military.com/eve/forums/a/tpc/f/297192721/m/3920063751001

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=152&t=1229

http://bangaricontentgallery.com/2014/02/24/investigation-belknap-collision-leads-to-court-martials/

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Hola,

Nopelovic, lei la nota de un accidente de Tomcat y Phoenixs rescatados en una revista "selecciones", estaba narrada de una manera tipo novela, era muy entretenida, y si te gustaba el tema te enganchabas a full.

Recuerdo decia que sacaron a uno envuelto en una red de pesca, y sospechaban un intento de "arrastre" del material perdido para estudiarlo.

Todo contra reloj y en una situacion climatica horrible, si alguno la encuentra la recomiendo.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
A pedido de @lyrmil

Un “sopapo” entre hermanos…. el abordaje entre los Cruceros ARA Belgrano y ARA 9 de Julio


(ARA 9 de Julio)


(ARA Belgrano)

Las siguientes líneas se extraen (después de muuucho navegar –por la red-) de los artículos que se citan debajo, especialmente de Histarmar. De hecho las fotos (en parte) son las que se encuentran en los sitios citados al pie.

En marzo de 1956 se reanudaron las tareas de adiestramiento de la Flota, luego de la Revolución del año anterior. Durante unas maniobras, que algunas fuentes citan como nocturnas y otras sobre las 17.00 horas, se produjo una colisión entre el ARA “General Belgrano” y el “9 de Julio” ocasionando daños materiales a ambos buques. Afortunadamente, no se registraron desgracias personales y las averías se repararon en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano.

La Colisión se produjo (según el testimonio de testigos presenciales) en ocasión de la realización de maniobras habituales en la zona de “El Rincón”, en un día con buena visibilidad y en momentos en que se llevaba cabo un rutinario zafarrancho de artillería, aproximadamente a la hora 17, un cambio de posición llevó a ambos buques a un rumbo de colisión, situación advertida por quienes cubrían puestos en el Director de Tiro de la Batería Principal de Proa.


Incomprensiblemente ambas proas se encontraron. El “Belgrano” se llevó la peor parte perdiendo en forma íntegra más de 15 metros de su proa, que contenían sus dos anclas, sus correspondientes cadenas y cabrestantes y dos ametralladoras de 20 mm entre otros.


El “9 de julio” quedo con su proa (cerca de 20 metros) apenas sostenida por la mampara opuesta al lugar del rumbo provocado por la colisión. No hubo que lamentar víctimas (por alguna razón ninguno de los Guardias de Agua dulce que tenían sus puestos en el lugar afectado se encontraban allí en ese momento) y la estanqueidad de los compartimentos impidió el ingreso de agua. Fue una desgracia con suerte, si el impacto hubiese tenido lugar unos metros más hacia popa, zona de sollados podría haber originado otras consecuencias.

El ingreso a puerto se lo hizo de popa por medio de remolcadores, en el caso del “Belgrano” no presentó ninguna dificultad, al intentar realizar la misma maniobra con el “9 de Julio”, al iniciar la operación de remolque, el buque comenzó a virar en redondo, dado que la proa había quedado formando un ángulo pronunciado que obraba como un timón, esto requirió la presencia de un remolcador adicional para ubicarlo a proa para contrarrestar la tendencia a virar. Dado que el hecho había ocurrido muy poco tiempo después de la revolución de 1955, su trascendencia traspaso el ámbito naval, generando versiones encontradas, una de ellas, que lo ocurrido no había sido accidental si no producto de una “pelea” entre bandos opuestos. Ello hizo que se decidiera construir rápidamente una proa corta al “Belgrano” para ponerlo en condiciones operativas lo más rápido posible y enviarlo al Puerto de Buenos Aires para exhibirlo al Publico.


La invectiva popular en el ámbito naval no se hizo esperar y por ello fue bautizado como el “Mocho Belgrano”.


(Esta foto parece ser del “Mocho”)


Mientras tanto se encaraba la reparación completa y definitiva de la Proa del “9 de julio”, a su finalización, reingresaba el “Belgrano” para serle reconstruida su proa acorde a los planos originales. En ambos casos fue realizada por el Personal Técnico y de Operarios de los Talleres Generales de la BNPB con ambos buques ingresados a Dique seco.





Algunas fuentes citan que la colisión marcó el destino del “9 de Julio” que no quedó al 100% luego de las reparaciones, y que además sufrió posteriormente una explosión en las calderas recalentadoras, hechos que lo destinaron a ser el “gemelo a canibalizar”

Fuentes citadas:

http://www.zona-militar.com/foros/t...e-brooklyn-en-la-sgm.14504/page-3#post-615952

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/HechosHistoricos/CrucerosenRepGrales.htm

http://www.taringa.net/posts/info/14228651/Historia-del-Crucero-9-de-Julio.html

http://www.modelistasnavales.com.ar/Gralbelg3.htm

http://www.modelismonaval.com.ar/Gralbelg3.htm

Agradecimientos:

Se agradece la paciencia a los foristas @MWAA y @koinorr a los cuales molesté durante mi breve “investigación” (que no es tal…)
 
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Las siguientes líneas se extraen (después de muuucho navegar –por la red-) de los artículos que se citan debajo, especialmente de Histarmar. De hecho las fotos (en parte) son las que se encuentran en los sitios citados al pie.




(El ARA Belgrano)


En marzo de 1956 se reanudaron las tareas de adiestramiento de la Flota, luego de la Revolución del año anterior. Durante unas maniobras, que algunas fuentes citan como nocturnas y otras sobre las 17.00 horas, se produjo una colisión entre el ARA “General Belgrano” y el “9 de Julio” ocasionando daños materiales a ambos buques. Afortunadamente, no se registraron desgracias personales y las averías se repararon en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano.




(El ARA 9 de Julio)


La Colisión se produjo (según el testimonio de testigos presenciales) en ocasión de la realización de maniobras habituales en la zona de “El Rincón”, en un día con buena visibilidad y en momentos en que se llevaba cabo un rutinario zafarrancho de artillería, aproximadamente a la hora 17, un cambio de posición llevó a ambos buques a un rumbo de colisión, situación advertida por quienes cubrían puestos en el Director de Tiro de la Batería Principal de Proa.


Incomprensiblemente ambas proas se encontraron. El “Belgrano” se llevó la peor parte perdiendo en forma íntegra más de 15 metros de su proa, que contenían sus dos anclas, sus correspondientes cadenas y cabrestantes y dos ametralladoras de 20 mm entre otros.


El “9 de julio” quedo con su proa (cerca de 20 metros) apenas sostenida por la mampara opuesta al lugar del rumbo provocado por la colisión. No hubo que lamentar víctimas (por alguna razón ninguno de los Guardias de Agua dulce que tenían sus puestos en el lugar afectado se encontraban allí en ese momento) y la estanqueidad de los compartimentos impidió el ingreso de agua. Fue una desgracia con suerte, si el impacto hubiese tenido lugar unos metros más hacia popa, zona de sollados podría haber originado otras consecuencias.







El ingreso a puerto se lo hizo de popa por medio de remolcadores, en el caso del “Belgrano” no presentó ninguna dificultad, al intentar realizar la misma maniobra con el “9 de Julio”, al iniciar la operación de remolque, el buque comenzó a virar en redondo, dado que la proa había quedado formando un ángulo pronunciado que obraba como un timón, esto requirió la presencia de un remolcador adicional para ubicarlo a proa para contrarrestar la tendencia a virar. Dado que el hecho había ocurrido muy poco tiempo después de la revolución de 1955, su trascendencia traspaso el ámbito naval, generando versiones encontradas, una de ellas, que lo ocurrido no había sido accidental si no producto de una “pelea” entre bandos opuestos. Ello hizo que se decidiera construir rápidamente una proa corta al “Belgrano” para ponerlo en condiciones operativas lo más rápido posible y enviarlo al Puerto de Buenos Aires para exhibirlo al Publico.


La invectiva popular en el ámbito naval no se hizo esperar y por ello fue bautizado como el “Mocho Belgrano”.




(Esta foto parece ser del “Mocho”)


Mientras tanto se encaraba la reparación completa y definitiva de la Proa del “9 de julio”, a su finalización, reingresaba el “Belgrano” para serle reconstruida su proa acorde a los planos originales. En ambos casos fue realizada por el Personal Técnico y de Operarios de los Talleres Generales de la BNPB con ambos buques ingresados a Dique seco.




Algunas fuentes citan que la colisión marcó el destino del “9 de Julio” que no quedó al 100% luego de las reparaciones, y que además sufrió posteriormente una explosión en las calderas recalentadoras, hechos que lo destinaron a ser el “gemelo a canibalizar”



Fuentes citadas:

http://www.zona-militar.com/foros/t...e-brooklyn-en-la-sgm.14504/page-3#post-615952

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/HechosHistoricos/CrucerosenRepGrales.htm

http://www.taringa.net/posts/info/14228651/Historia-del-Crucero-9-de-Julio.html

http://www.modelistasnavales.com.ar/Gralbelg3.htm


Agradecimientos:

Se agradece la paciencia a los foristas @MWAA y @koinorr a los cuales molesté durante mi breve “investigación” (que no es tal…)
Honestamente, muy buena la reseña histórica de este abordaje. Gracias Nopo.

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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Gracias, pero no es mío el mérito sino de quiénes los subieron las páginas citadas....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo hacer estado en el portaaviones en una de esas jornadas de "Puertas Abiertas".... y era un orgullo indescriptible.... que se le va a hacer, me acuerdo y se me pianta un lagrimón....

Nope nuevamente felicitaciones, trajiste a la memoria colectiva un hecho no demasiado conocido!!!

Con la proa corta el Belgrano quedaba espantoso pobre......

abrazo!!!

Merchant.
 
Muy bueno Nope!, efectivamente el verdadero inicio del fin del ARA 9 de Julio fue la explosión de una recalentadora, ocasión donde muere el GU Christello, si hubo más muertos no sé los nombres. Hecho que motiva entre otras cosas el celo en la seguridad de funcionamiento de la planta propulsora del Belgrano, que supo funcionar bien hasta 1979, a partir de allí tras mellar dentado de engranajes de su reductora , las cosas se fueron degradando y se decide anular los superheater a la par que reducir la producción de vapor de sus calderas.
 
“Jack the Tin Can Killer”



Aunque el apodo no es original, (llegó primero el HMAS Melbourne al reclamo!) el USS John Kennedy (algunos dicen de una clase homónima de una unidad, otros lo dan como el 4º Kitty Hawk), hizo sus experiencias repartiendo unos cuantos mamporros a sus buques de escolta. Sin embargo, aunque dañados, no echó a pique a ninguno de ellos, aunque, lamentablemente, si produjo unas cuantas bajas.

Estas fueron sus “Experiencias cercanas con los chapistas…”


El primero:



El 22 de noviembre de 1975, el Kennedy se llevó puesto al USS Belknap (CG-26), deñandolo severamente y ganando el apodo con el que comenzamos este informe (también se lo mencionaba como el “Can Opener” –abrelatas-).

(El Belknap)

Ambos buques se encontraban en un ejercicio en el mar Jónico, a unas 70 millas de las costas sicilianas, justo el día del 13º aniversario del asesinato de quién daba su nombre al buque mayor.



La mar estaba bastante complicada (se habla de mar gruesa) cuando, aparentemente el crucero hizo un giro inesperado hacia el portaaviones, colisionando con la cubierta en voladizo del Kennedy, que le arrancó el mack de la antena, cortando el puente sobre la cubierta principal y matando en el acto a 7 marinos. Un 8º, miembro del portaaviones falleció por la ingesta de gases. Testigos describen la escena como “el corte de un cuchillo”.





El choque cortó las líneas de JP-5 del Kennedy, que roció las superestructuras del Belknap, incendiándolas casi en el acto. El calor fue tan fuerte que derritió literalmente la superestructura de aluminio de la nave, que debió ser remolcada penosamente, y pasó un buen tiempo siendo reparada (4 años)



El incendio provocó la interrupción de las comunicaciones con la nave y que el comandante del Kennedy emitiera un “broken arrow”, por la posibilidad de que el mismo alcanzara el armamento nuclear que transportaba el crucero. Por tal motivo sólo a las dos horas y media de iniciado el mismo se permitió el acercamiento de otros buques, cuando se confirmó la ausencia de radiación.









La corte marcial eximió de culpas al Comandante del Kennedy y a sus oficiales, y les cayó duro a los del crucero, considerándolos responsables de la colisión.


No contento con este primer incidente, el 14 de septiembre de 1976, mientras realizaban ejercicios nocturnos de reaprovisionamiento, unas 100 millas al norte de Escocia (lindo lugar para un accidente!), el destructor USS Bordelon (DD-881) perdió el control por problemas del timón y chocó al Kennedy.



El destructor recibió daños tan considerables que, si bien no se hundió, lo retiraron del servicio activo (se usó como repuesto de otros vendidos a Irán)





Irónicamente el Bordelon fue uno de los escoltas del Kennedy un año antes, cuando colisionó con el Belknap.

No fue un buen día para el portaaviones, ya que ese día había perdido un F-14 con misiles y todo que se fue al mar luego de una aproximación fallida, lo que obligó a montar toda una operación de rescate del avión (y sus misiles Phoenix) a contra reloj para evitar que llegaran primero los rojos…. Algo me dice que el comandante tuvo que traspirar bastante, a pesar del clima local….


Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_John_F._Kennedy_(CV-67)

http://hamptonroads.com/2012/11/personal-nightmare-when-two-navy-ships-collide

http://forums.military.com/eve/forums/a/tpc/f/297192721/m/3920063751001

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=152&t=1229

http://bangaricontentgallery.com/2014/02/24/investigation-belknap-collision-leads-to-court-martials/

http://www.1dynamicplace.com/Bordelon/contents/en-us/d219.html
Nosotros tuvimos nuestra versión criolla de este tipo de incidente.
 
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