Anécdotas e Incidentes Navales

Daishi

Colaborador
Bueno chicos, si tengo el visto bueno de uds, me voy a tomar un par de dìas para armar el relato y les voy a contar un par de historias de extrañas apariciones..........:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Son verdaderas eh, ojo, ahora de ahì a que me las crean ......pero les aseguro que las vivì personalmente.

El clima ya està creado!!!!!!

No se pierda el primer capìtulo de............"Cuentos asombrosos navales".................................

abrazo chicos!!!

Merchant

Apuratebiuhhhh

:p
 
Este caso me llamo la atencion dado que es tal vez el primer incidente a gran escala de unas calderas navales y fue el accidente mas grande de USA, mayor que el TITANIC.
Fuente: Taringa.
El SS Sultana fue un barco de vapor, construido en 1863 en Cincinnati. Sirvió en el río Mississippi, destinado al comercio de algodón.




El resumen:

Fue destruido en una explosión provocada por una caldera en mal estado el 27 de abril de 1865, luego de una serie de malas deciciones y varias reparaciones fallidas constituyendo el mayor desastre marítimo de la historia de los Estados Unidos, con unos 1800 fallecidos de sus 2400 ocupantes.

Causa detallada:

Bajo el comando del Capitan J. C. Mason de San Luis, el Sultana partio desde Nueva Orleans el 21 de Abril de 1865 con 100 pasajeros aproximadamente, tripulantes y cabezas de ganado para el mercado de San Luis. En Vicksburg, Mississippi la embarcacion detuvo su viaje para una serie de reparaciones en sus calderas y para que aborden mas pasajeros.

En vez de reemplazar la caldera estropeada, un pequeño parche fue hecho para reforzar el area donde se encontraba la fuga. Una seccion de la caldera fue removida, mientras que un parche de menor espesor que el original fue colocado en la fuga ya mencionada. Esta reparacion tomo alrededor de un dia, que era el tiempo necesario que hubiese tomado el reemplazar la caldera rota. Durante el tiempo del Sultana en el puerto, olas de gente intentaban subir al barco de una manera u otra, entre civiles y soldados de la Union. Mas de 2000 hombres subieron a la embarcacion en aquel dia.

La causa de la explosion fue justamente por el pobre trabajo realizado en las reparaciones. En un intento de ir en contra de la corriente del rio, la presion excedio lo normal y subio hasta que la caldera exploto. La explosion fue enorme, arrojo a varios pasajeros a las aguas heladas del rio, logrando que muchos mueran de hipotermia mientras que gran parte del barco fue cubierta por el resto de la explosion, convirtiendo su superestructura en un infierno, una bola de fuego en el medio del agua que se podia ver desde Memphis.




Cabe mencionar que el barco tenía una capacidad legal de 376 personas (tripulación y pasajeros).

Como se observa en la primera imagen, el barco iba con una sobrecarga enorme e inhumana, (cualquier similitud con las lines de trenes aca en Argentina es pura coincidencia) sabiendo que la embarcacion estaba diseñada para muchisima gente menos que la mitad de la que habia a bordo.




Cerca de los 500 supervivientes que no murieron ahogados, congelados, ni incinerados, muchos de ellos aun con horribles quemaduras, fueron trasladados a hospitales de Memphis varios horas despues del suceso. Alrededor de 300 de ellos murieron con posterioridad a causa de sus heridas. Continuaron encontrándose cadáveres de las víctimas río abajo durante varios meses después del accidente.




Conmemoracion al SS Sultana
 
Bueno chicos, si tengo el visto bueno de uds, me voy a tomar un par de dìas para armar el relato y les voy a contar un par de historias de extrañas apariciones..........:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Son verdaderas eh, ojo, ahora de ahì a que me las crean ......pero les aseguro que las vivì personalmente.

El clima ya està creado!!!!!!

No se pierda el primer capìtulo de............"Cuentos asombrosos navales".................................

abrazo chicos!!!

Merchant


Merchant, te pido por favor que anuncies en este thread cuando abras el de las historias de ultratumba!!! asi lo que las estamos esperando nos enteramos!!
Gracias!
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Excelente lo tuyo Nope como siempre

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Merchant, esperamos tus historias, pues Nope generalmente abre hilos específicos, pero siempre teniendo en cuenta el aporte de otro, como por ejemplo http://www.zona-militar.com/foros/threads/buques-preservados-como-museos.28698/

Nope, ya te masajeé el ego, me das un puntito en alguna trivial???bbufon

Me hiciste recordar que lo tengo algo abandonado....
En Semana Santa algo voy a subir ahí (también)

Abrazos!

PD: Tengo dos trivias en carpeta....
 
Me imagino lo siguiente en el sultana...
Caldera perdiendo... Soldada violenta.
Remontada rio arriba... a fondo.. viento en contra... Caldera perdiendo.. Motor de vapor al maximo.. Sin potencia para avanzar..
Puente que incrementen presion...
Sala de maquinas no se puede esta al maximo..
Puente suba presion, es una orden, estamos sin capacidad de maniobra.
Sala de maquinas... Suban presion... mas carbon... presion en 12 bar... Turbobombas a fondo maximo 10 bar... No entra agua...baja el nivel.. Caldera hasta la jeta de carbon y sin agua...
Sala de maquinas a puente.. Declare emergencia...
Puente. baje potencia..
Sala de maquinas... saltan valvulas de seguridad.. baja presion... Turbobombas a fondo... Caldera al rojo vivo y un chorro de agua gigante... BOOM......

Que opina @Merchant Marine one ?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Seba!!!!!

Pasmoso en verdad ese accidente, increìble la cantidad de vìctimas fatales.......

Convengamos en que las condiciones del buque eran aptas para una catàstrofe de magnitud: las almas a bordo quintuplicaban la capacidad del buque, el mismo se encontraba remontando el rìo sobrecargado y con las màquinas funcionando a règimen forzado.....

Difìcil adivinar lo que le pasò a esa caldera, pero podemos hacer un ejercicio mental y listar las averìas màs comunes que aquejan a las calderas marinas, y que sin problema alguno serìan capaces de hacer volar por los aires al buque todo:

1. Retroceso de llamas: ocurre cuando la presiòn en el horno excede momentàneamente la del compartimiento, pudiendo suceder por la explosiòn de una mezcla de vapor de combustible o gas con aire, en la doble envuelta, el horno o en los conductos de humo.
O puede pasar cuando se enciende o se intenta reencender un quemador usando el calor de la mamposterìa.

2. Incendio de combustible: puede ser causado por la igniciòn del mismo o de sus vapores, en cualquier parte de la caldera donde haya una acumulaciòn por pèrdida del sistema.
Observar frecuentemente los quemadores a travès de los visores y registros de aire, es la mejor forma de prevenir èstos accidentes.

3. Aceite en aguas de calderas y de alimentaciòn: Se deberà programar la incomunicaciòn de la caldera afectada tan pronto como sea posible y en el interìn no podràn ser operadas a alto règimen bajo ningùn concepto, efectuando frecuentes extracciones de superficie, manteniendo los lìmites quìmicos del agua de la caldera, en lo posible.

4. Agua en el combustible: la presencia de una cantidad considerable de agua en el combustible se detectarà por el chisporroteo de los quemadores, deberà cambiarse de inmediato la aspiraciòn de combustible a otro tanque, de lo contrario podrìa producirse una obturaciòn de los quemadores, un retroceso de llama o pèrdida de la columna de aspiraciòn de las bombas de alimentaciòn en servicio.

5. Averìas en las paredes del horno: Las envueltas de las calderas acuotubulares navales pueden vibrar como consecuencia de aumentos y disminuciones bruscas de la presiòn en el horno, pudiendo aflojar el anclaje de los ladrillos refractarios del horno, con las consecuentes averìas de magnitud para la envuelta del horno.

6. Fallas en el control del nivel de agua: El alto nivel de agua momentàneo puede ser corregido normalmente, procediendo a reducir la alimentaciòn.
Si el alto nivel se mantiene, se deberà considerar como una falla que requiere la inmediata incomunicaciòn de la caldera, siendo una averìa considerada de gravedad.
Por el contrario, el bajo nivel de agua es generalmente el resultado de falta de atenciòn del encargado de la alimentaciòn.
Entre las averìas u efectos màs frecuentes del bajo nivel de agua encontramos: deformaciòn de la envuelta de la caldera, deformaciòn de la superficie de calefacciòn de la caldera, destrucciòn de la mamposterìa, pèrdidas serias de vapor y de agua, y peligros de fallas de tubos. En resumen, posibilidad de explosiòn de la caldera.

Un abrazo!!

Merchant
 
Excelente analisis... salvo que esas son calderas de tiro natural con antehogar, parrilla y carbon.
Lo que decis es aplicable para otras, por ejemplo la foto que posteo de B&W tridomo del USS IOWA.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Excelente analisis... salvo que esas son calderas de tiro natural con antehogar, parrilla y carbon.
Lo que decis es aplicable para otras, por ejemplo la foto que posteo de B&W tridomo del USS IOWA.

Sì Seba tal cual, la o las calderas del Sultana eran bien antiguas!

Quitemos entonces los problemas derivados del combustible lìquido y del sobrecalentamiento del vapor!
 
Consulta de ignorante. En esa época -años 60 del S. XIX- un parche como el que se puso a la caldera ¿era soldado al cuerpo de la caldera? ¿existía la soldadura o eran instalados mediante remaches? Imagino que si era por remaches existe el riesgo de que queden fugas o que se debilite el cuerpo de la caldera. El barco tenía sólo dos años desde construido, pareciera que su mantenimiento era deficiente.
Saludos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Consulta de ignorante. En esa época -años 60 del S. XIX- un parche como el que se puso a la caldera ¿era soldado al cuerpo de la caldera? ¿existía la soldadura o eran instalados mediante remaches? Imagino que si era por remaches existe el riesgo de que queden fugas o que se debilite el cuerpo de la caldera. El barco tenía sólo dos años desde construido, pareciera que su mantenimiento era deficiente.
Saludos

Es probable que no fuera por mantenimiento deficiente. Según Luis Jar Torre (lo cito de memoria) los buques fluviales del Mississippi y afluentes se construían para ser amortizados en un lapso de unos cinco años. Los materiales (y las tecnologías) utilizadas solían ser lo más "ordinarias" en pos de lograr los máximos beneficios, por lo que era relativamente común que reventaran calderas, o sufrieran otros desperfectos, muchas veces con desgraciadas consecuencias. Incluso habla (no muy bien) que para reforzar el casco se solían utilizar cadenas o sogas que iban de la proa a la popa.... el agua que se usaba era la del río (sin filtrar) por lo que las impurezas provocaban roturas y otros desperfectos. Y no siempre las tripulaciones conocían los límites de los fierros. Además estos ríos suelen tener bancos de arena y bajíos que cambiaban períodicamente de lugar, provocando sus buenos accidentes, además de hacer que el diseño de estas naves fueran muy particulares (calados muy pequeños, superestructuras ligeras, máquinas sobre la cubierta principal)
Acá parece que se suman dos o tres ingredientes para hacer de esta receta una tragedia segura (la rotura mal arreglada, el estado del río, la cantidad "extra" de gente).
 
Efectivamente en ese entonces era todo Roblonado. Creo que no existia la soldadura para eso.
2 tipos con martillo al lado de la fragua con rueditas, roblon al rojo, un golpe para que pase y lo aguante el otro atras y dale martillo nomas.
Este es el HMS warrior. Fijate como esta.


EDIT: esto implicaba 2 tipos. Uno de afuera que metia el roblon y el otro (pobrecito) bailaba un sapucay adentro... porque eso estaba caliente y nadie queria esperar que se enfrie. Entonces el chango entraba y agarrate... varios quedaban adentro.
PD: ellos usaban agua de rio para sus calderas.. mama!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
"CUENTOS ASOMBROSOS NAVALES"

Antes de comenzar, mi agradecimiento a Nopelovic por permitirme utilizar su hilo para esta extraña clase de........incidentes, sì..........

y saludos especiales tambièn a mmgriffa y a Daishi por darme el aliento para volcar èstas lìneas aquì..........


Quiero decirle a todos ustedes que el humilde par de historias nàuticas que les voy a contar es absolutamente cierto..........

Son experiencias bastante extrañas que me han tocado vivir en mis años de navegaciòn como oficial mercante.....

La que ahora voy a transmitirles se desarrollò mientras yo me encontraba en uso de todas mis facultades, con la cara recièn lavada, y apenas un cafè negro en mi estòmago.....

Podràn decirme que la edad estaba afectando mi percepciòn de la realidad........pues no, apenas contaba con 27 jòvenes abriles cuando fui testigo de lo que a continuaciòn les relatarè........


Es regla en la Escuela Nacional de Nàutica Manuel Belgrano que la carrera de Oficial de la Marina Mercante se desarrolle durante 4 años.

Los 3 primeros se cursan en la Escuela, y en mi època de cadete de 2do año todavìa contàbamos con la empresa ELMA, cuyo moderno buque portacontenedores Isla Gran Malvina, de 195 metros de eslora, nos cobijaba durante 2 meses, al promediar el segundo año de estudios.
En mi caso ese viaje tuvo lugar durante los meses de junio y julio de 1990, siendo nuestro destino los puertos màs importantes del Mar del Norte, contàndose entre ellos Hamburgo, Rotterdam, Felixtowe, Le Havre, Amberes, y otros......

Y el 4to año, el cadete adquiere el tìtulo de "Pilotìn", es decir, un oficial aùn no graduado, requirièndose que se cumplan 300 singladuras durante los 365 dìas del año calendario......

Y durante los pocos dìas que uno està en tierra, se cumplìa con la obligaciòn de ser el Oficial de Guardia en la Escuela.....

Pues bien, la misma ENN era la encargada de embarcar a los diversos pilotines, de Cubierta y de Màquinas, en distintos buques mercantes para realizar la navegaciòn correspondiente a esas 300 singladuras, meses de arduo trabajo, donde el pilotìn debìa preparar varias carpetas e informes tècnicos sobre el buque en el que le tocaba en suerte navegar en ese año......

En mi caso, luego de estar embarcado por 6 meses en el buque tanque "Humberto Beghin", de YPF, y de estar unos 10 dìas en tierra, haciendo guardia en la ENN, soy destinado, para completar el perìodo susodicho, en un gran buque tanque de bandera maltesa.....

Se trataba del M/T CRIMSON KING (M/T por Motor Tanker), con puerto de registro en Valletta, Isla de Malta.....

Un gran buque tanque de 215 metros de eslora, de construcciòn britànica, botado en el año 1976, y que en sus comienzos se llamò ALVENUS...........

Como Pilotìn, Yo hacìa guardia con el Primer Oficial de Màquinas, en el horario de 04.00 a 08.00 y de 16.00 a 20.00 hs...............

Demàs està decir que en el horario nocturno, de 12 de la noche a 8 de la mañana, en plena navegaciòn, todo el personal de cubierta y màquinas se encontraba descansando, con la lògica excepciòn de la Guardia en el Puente y en Sala de Màquinas......

Es decir, oficial de guardia y timonel en el puente.......... y oficial de guardia y engrasador en Sala de Màquinas.......

Y, por supuesto, se sumaban los dos pilotines, cubierta y màquinas, en el ya nombrado horario de las 4 de la matina.......

El Jefe de Màquinas, a quien por obvias razones no voy a nombrar, era, como todos los jefes, un oficial sumamente exigente, y me tenìa todos los dìas levantando croquis de tuberìas, bombas, motores, etc etc, para luego poder volcar estos trabajos a mi carpeta de informes, que serìa rendida en un examen final en la propia ENN.............

La empresa que habìa comprado al CRIMSON KING, era obviamente una empresa argentina, pero recordemos que el buque era de construcciòn britànica......

Estaba propulsado por un motor CLARK -SULZER 6 RND 90, y como todo mercante, a popa del motor principal se encontraba el tùnel de la lìnea de eje, un tùnel de unos 1,50 metros de altura y unos 20 metros de longitud, que terminaba en el cojinete de bocina, de ahì el casco, y a continuaciòn la hèlice, de 6 metros de diàmetro.......

NO EXISTÎA manera alguna de salir de ese tùnel, como no fuera volver sobre los pasos, ya que el mismo se encontraba en lo màs bajo de la sala de màquinas, y a unos 8 metros de profundidad......

La madrugada en que estos extraños hechos sucedieron, me encontraron a mì, a eso de las 04.30 de la madrugada, en plena navegaciòn a toda màquina, tomando unas mediciones en el cojinete de empuje Mitchell que se encontraba a escasos 3 metros de la entrada a ese tùnel.......

La guardia habìa sido tomada a las 03.45hs, o sea, como indican las costumbres navales, quince minutos antes del plazo, para tomar todas las novedades de la navegaciòn y efectuar el relevo del personal saliente en tiempo y forma.........

Es costumbre en los buques mercantes que los oficiales, sobre todo los Jefes de Màquinas, utilicen un overall color blanco en sus tareas cotidianas......

Ese dìa, el primer oficial llevaba puesto un overall azul de grafa, al igual que yo.........mientras que el engrasador estaba vestido con un conjunto de pantalòn y camisa, tambièn de grafa...........

El Jefe estaba durmiendo............lo estaba..?????

Les decìa, yo me encontraba en lo màs profundo de la sala de màquinas, junto a un cojinete de empuje y a unos 2 metros de la escalera que descendìa de la popa del motor principal, UNICA ESCALERA para el descenso a esa zona del buque........

Y que casualmente desembocaba a apenas unos 2 metros de la entrada al tùnel de la lìnea de eje.........

Mientras tomaba la mediciòn de presiòn de aceite en el cojinete, VEO CLARAMENTE una figura humana, de overall blanco, con zapatos de seguridad negros, que descendìa por la escalera..............

EL JEFE DESPIERTO......A LAS 4 Y MEDIA DE LA MAÑANA.......???

VENDRA A RETARME A MI POR ALGO????

NO PODRA DORMIR Y VIENE A DARME MAS TRABAJO...??????

Por supuesto, y mientras miraba descender a la figura humana, con el rabillo del ojo seguìa observando el manòmetro como para despistar...........

Cuàl serìa mi asombro cuando veo que la figura humana se agacha y ràpidamente ingresa en el tùnel de la lìnea de eje.............!!!!

HABRA ALGUNA ENTRADA DE AGUA DE MAR QUE LA GUARDIA NO DETECTO???????

POR QUE ENTRO EL JEFE AL TUNEL?????

POR QUE?????

Quiero, llegado este punto del relato, recordarles que la figura humana, vestida de overall blanco, pasò A MENOS DE 1,5 METROS DE DONDE YO ESTABA......!!!!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Segunda parte........................

Aguantè lo màs que pude, unos 5 minutos, y me decidì a entrar por el tùnel de la lìnea de eje a ayudar al Jefe en lo que pudiera necesitar, pero........

NO HABIA NADIE EN EL TUNEL,...........NO HABIA NADIE...............

Les recuerdo que no habìa otra salida de ese tùnel que la entrada misma........

Debo haber abierto mis ojos como dos huevos fritos, salì corriendo y me metì en la sala de control de màquinas, donde el primer oficial y el engrasador tomaban un cafè.......

Me deben haber visto alguna expresiòn extraña en el rostro, lo primero que hice fue preguntarles:

SABEN A QUE BAJO EL JEFE DE MAQUINAS???????

Al unìsono casi respondieron: "El jefe està durmiendo, nadie bajò a la màquina...."

Pero notè una mirada còmplice en el engrasador, un hombre de unos 60 años, que llevaba varios años navegando en el CRIMSON....

Terminada la guardia, pasò por mi camarote y directamente me preguntò:

A quièn viste entrando en el tùnel de la lìnea de eje??????

(yo jamàs le dije a quièn habìa visto ni dònde....!!!!!!!!!!!!!!!!)

Le contè lo sucedido, y sus palabras, màs o menos, fueron èstas.......

"YO LO VI TAMBIEN, EL AÑO PASADO, ENTRO AL TUNEL DE LA LINEA DE EJE Y JAMAS SALIO................ES UN FANTASMA PIBE, QUEDATE TRANQUILO"



Y colorìn colorado, esta historia se ha acabado...........

abrazo,

Merchant
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Segunda parte........................

Aguantè lo màs que pude, unos 5 minutos, y me decidì a entrar por el tùnel de la lìnea de eje a ayudar al Jefe en lo que pudiera necesitar, pero........

NO HABIA NADIE EN EL TUNEL,...........NO HABIA NADIE...............

Les recuerdo que no habìa otra salida de ese tùnel que la entrada misma........

Debo haber abierto mis ojos como dos huevos fritos, salì corriendo y me metì en la sala de control de màquinas, donde el primer oficial y el engrasador tomaban un cafè.......

Me deben haber visto alguna expresiòn extraña en el rostro, lo primero que hice fue preguntarles:

SABEN A QUE BAJO EL JEFE DE MAQUINAS???????

Al unìsono casi respondieron: "El jefe està durmiendo, nadie bajò a la màquina...."

Pero notè una mirada còmplice en el engrasador, un hombre de unos 60 años, que llevaba varios años navegando en el CRIMSON....

Terminada la guardia, pasò por mi camarote y directamente me preguntò:

A quièn viste entrando en el tùnel de la lìnea de eje??????

(yo jamàs le dije a quièn habìa visto ni dònde....!!!!!!!!!!!!!!!!)

Le contè lo sucedido, y sus palabras, màs o menos, fueron èstas.......

"YO LO VI TAMBIEN, EL AÑO PASADO, ENTRO AL TUNEL DE LA LINEA DE EJE Y JAMAS SALIO................ES UN FANTASMA PIBE, QUEDATE TRANQUILO"



Y colorìn colorado, esta historia se ha acabado...........

abrazo,

Merchant

Excelente!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Jajajajaaaaa el cagasòmetro roto de tantas rpm!!!!!!!!!!!

hay un par màs en la bitàcora, ahora te dejo porque lo tengo en lìnea a Steven Spielberg ofrecièndome miles de dòlares por mi historia!!!


PD: fue real, absoluta y totalmente real.....!

un abrazo,

Merchant
 
Arriba