Algo más que un "Cessnita".....

Un reciente estudio de la Corporación Rand, a pedido de la USAF, ha establecido que ésta fuerza requiere para las operaciones de contrainsurgencia una aeronave ligera, con capacidad para transportar hasta un máximo de 2.000 kg de carga y poder operar desde pistas no mayores a los 300 metros. El estudio tomó como referencia las operaciones en Irak, Afganistán, Filipinas, Colombia y Africa. La idea es poder disponer de una aeronave ligera con capacidad para transportar un pequeño grupo de fuerzas especiales equipadas con un alto poder de fuego para enfrentar los grupos de insurgentes que presentan la particularidad de estar muy diseminadas en un territorio y con una movilidad limitada.

Aunque la USAF ha solicitado el C-27J Spartan II, consideran que éste modelo no está capacitado para el tipo de operaciones contrainsurgencia y lanzará en breve el programa conocido como NAAP (New Airlift Assault Program) que por cuestiones de costo y disponibilidad, deberá estar centrado en una aeronave actualmente en producción para que pueda recibir las modificaciones necesarias para éste tipo de operaciones. En tal sentido los modelos mencionados por el estudio son el Cessna Caravan, el Pilatus PC-6 ó el PZL M-28.

En vista a las opciones mencionadas, se da por un hecho que el modelo elegido sería el Cessna Caravan en la variante conocida como Grand Caravan que puede transportar casi 2 toneladas de carga ó hasta 14 pasajeros. Este monomotor es propulsado por un turbohélice PT&A-114A de 675 shp que le otorga una alta relación peso/potencia permitiéndole alcanzar una velocidad de crucero de 341 km/h o despegar en pistas no preparadas de menos de 500 metros.

Estas características lo convierten en el modelo ideal para el tipo de operaciones que necesita la USAF ya que por ejemplo la fuerza aérea de Colombia opera la versión terrestre como la equipada con flotadores para misiones especiales.

Cessna ofrece a su clientes dos opciones para el equipamiento del cockpit. El kit Silver Crown de Honeywell con dos pantallas LCD, sistema de posicionamiento global, un mapa digital móvil, un piloto automático digital y un radar meteorológico KWX-56 con presentación en colores (el radar va montado en un pequeño radomo situado en el borde de ataque del ala derecha).

La otra opción es el kit Garmin G1000 con 3 pantallas AMLCD, un sistema de navegación asistidos por GPS, comunicaciones digitales, un radar de vigilancia activa GNS530, un mapa móvil digital, un avanzado piloto automático digital y un nuevo instrumento conocido como “Safe Taxi” que muestra en una de las pantallas una representación gráfica del avión sobre las distintas pistas y calles de rodaje del aeropuerto en que esté operando. Este nuevo instrumento le permite al piloto operar en tierra totalmente a ciegas y evitar cualquier colisión con otra aeronave en tierra. Para incrementar aún más las operaciones, el kit también se incorpora un sistema de alerta de proximidad del terreno y por suscripción un lujo extra: poder recibir vía Datalink en tiempo real imágenes satelitales meteorológicas a fin de tener un rango de conocimiento mucho más amplio en vuelos de larga distancia.


Cessna anunció que a partir de Marzo próximo, todos los Caravan contarán con el kit Garmin G100 ya que el mismo es una respuesta directa a muchos accidentes sucedidos con los Caravan y en nuevo equipamiento le permitirá a los pilotos evitar situaciones que pongan en peligro la aeronave. El costo del Caravan base es actualmente de 1,8 millones de dólares, la versión Cargo alcanza el millón y medio y el Grand Caravan con compartimentos de carga adicionales situados por debajo del fuselaje tiene un costo de 1,8 millones de dólares. La supuesta versión que emplearía la USAF dispondría de un radar más avanzado, capacidad nocturna, equipos de comunicaciones encriptadas, un sistema de alerta radar y lanzaseñuelos.

Del Caravan en sus distintas versiones se han vendido más de 1.500 ejemplares que operan en 68 países. A nivel militar es una aeronave muy polivalente que puede ser destinada al transporte ligero, infiltración y extracción de tropas especiales, reconocimiento, SAR, evacuación médica, etc. En Sudamérica el Caravan está en servicio en las fuerzas armadas de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Perú. Sus prestaciones lo posicionan como una aeronave de suma utilidad y muy bajo costo.

En el caso de Argentina hay varios operadores privados que cuentan con el Caravan y Grand Caravan, en tanto a nivel gubernamental son las provincias de Buenos Aires y Formosa que disponen de éste modelo para traslados en general y vuelos sanitarios. Considerando el bajo costo de adquisición y el nivel de utilidad del Caravan, hubiera sido el modelo ideal para reemplazar a los Aerocomander, los Guaraní II e incluso como apoyo de los Twin Otter tanto de la FAA como de Ejército o los PC-6 Turbo Porter del COAN que tampoco han sido reemplazados, pero bueno…al menos ahora conocemos más en detalle este interesante “Cessnita”…:D :D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Un Caravan del Ejército en medio de palmeras, con un jeep de fondo y un camión ¿Dodge? en primer plano :confused:



¿Donde carajo habrán sacado la foto? ¿Photoshop? :D

Saludos
 
Alguien comento en un post, creo que Fede.. que el Cessna Caravan, se le congelaban las alas. Es un avión con accidentes...
Es un agradable fierro, pero lo pensaria bien entre este y el Pilatus PC-12

Saludos.
 
STUKA dijo:
Alguien comento en un post, creo que Fede.. que el Cessna Caravan, se le congelaban las alas. Es un avión con accidentes...
Es un agradable fierro, pero lo pensaria bien entre este y el Pilatus PC-12

Si bien es cierto que el Caravan ha sido muy proclive a los accidentes, hay que ver qué los causaron. Por ahora y con 1.500 ejemplares en servicio solo hubo dos accidentes por congelamiento de alas ya que los pilotos no le dieron bola al indicador de temperatura externa y ni por precaución conectaron el sistema anti-hielo.

El resto de los accidentes en su mayoría han sido causados por pilotos mal entrenados o que no cumplieron con los procedimientos de vuelo, ya que volar un turbohélice requiere de mayor atención que cualquier motor radial y son muy pocos los pilotos civiles que vuelan Caravan con experiencia en motores TH.

El PC-12 es una aeronave VIP que puede adaptarse a otros usos pero que dificilmente pueda hacer muchas de las misiones de un Caravan.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no veo al pc12 con ala baja largado paracaidas.......

ademas fijate la difrencia del tamaño de las cubiertas, eso habla sobre los terrenos q puede operar cada uno
 
Para hacer una comparacion, el Caravan es un todo terreno como una Land Cruser Defender, y el Pilatus es una ML 350 camioneta tambien pero mas fifi.
Ademas al caravan se la puede equipar como ejecutivo, como el que compro la provincia de Formosa.
 
Coincido con lo que dicen, pero en un estudio que efectuo un amigo sobre el PC12, Pilatus posee modelos con porton lateral y diferentes configuraciones. Esa foto fue solo como ejemplo para comparar.


Es muy correcto el analisis de Spirit666. Tambien, tenemos cerca de este nicho el PC-6

y el Harbin Y-12 (Twin Otter chino)


Saludos
 
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