Airliner made in Argentina

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Mi intención es que todos los que se interesen participen aportando ideas para el diseño de un posible airliner naional. Eso me parece mucho muy interesante y productivo.
Tiro unas ideas, aeronave birreactora, con capacidad de entre 80 y 140 PAX, pasillo simple, dos clases (normal, 3+2 asientos por fila, primera 2+2 asientos por fila), categoría FAR-25 (obviamente, son muchísimo más de 5670 Kg de MTOW). Full glass cokpit, o sea, toda aviónica digital (LCD, EICAS, FMS, etc.) del estilo de los Rocwell Collins Proline IV o 21. Capacidad de transporte de containers estandar (preferentemente), en bodega inferior de carga.
Prometo hacer la aeronave en CATIA y subir las fotos, y si otro maneja este programa que me ayude porque hay mucho por laburar, máxime teniéndose en cuenta que un diseño preliminar puede llevar unos 3/4 meses de trabajo exclusivo.
Lo primero que habría que hacer es crear un requerimiento operativo (velocidad crucero, de trepada y velocidades de stall, categoría, PAX, alcance, techos, distancias de decolaje y aterrizaje, etc.). Luego de evaluar el requerimiento operativo se hace la base de datos estadísticos de aeronaves similares, para tener un marco de referencia del cual partirá nuestro diseño y obviamente con los cuales competirá. Si alguno está interesado y desea conocer más profundamente cómo hacer un diseño preliminar, recomiendo leer los libros "Synthesis of Subsonic Airplane Design" de Egbert Torenbeek, y "Airplane Design" de Roskam, que son los libros más completos que existen sobre el tema. Saludos.
 
Una pregunta Halcon, en caso de que se haga una serie de digamos 50 a 80 aeronaves, serian bimotores, osea algo asi como 160 motores mi duda es:

¿Cual seria el modelo de motor a utilizar?
¿Produccion bajo licencia o Diseño nacional?
Deberian ser sin restricciones para la venta (para evitar sorpresas).
Produccion bajo licencia de motores Rusos (Creo que seria mas barato y no tendria tantas restricciones) o cual se podria utilizar?


Saludos....
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hacer una serie de 50 u 80 aeronaves sería cerrar la fábrica. Creo que el número debe ser 200/300, eso sería más razonable.
Pero no pretendo discutir de esto en el tema sino diseñar uno con el aporte de todos nosotros. Saludos.

P.D: yo estoy completamente de acuerdo con la fabricación bajo licencia de motores rusos, sería una opción muy buena para nosotros.
 
Al poder fabricar los motores Rusos bajo licencia obtendriamos capasidades y tal ves podriamos mejorar los motores, si tienen una debilidad.
Yo decia que Argentina adquiera de 50 a 80 aeronaves (no creo que adquiera mas por el tema $$$), creo que podria exportarse y llegar a la cifra de 200 o 300 unidades facilmente, bue depende del costo del avion.
Cual seria el precio aproximado...? o mejor dicho cual seria el valor que tendria que tener para hacerlo competitivo..?


Saludos.....
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
De costos no sé demasiado, pero calculo que pueden salir de 30/40 M u$s para arriba.
Voy a ver si mañana por la tarde me llego a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, si alguno está al cuete, me avisa y así podemos buscar data técnica de los Jane´s.
Saludos.
 
me imajino que ya tienen de fabrica el diseño de la version de vigilancia maritima, la AEW y la elint no? ahi si firmo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Estaba en mente todo eso, es parte del desarrollo, jejeje. Saludos.

P.D: ufa, yo quería ir esta tarde a la BiNaAe pero cierra a las 15:00.
 
y Halcon como va el diseño del avionsucho...?
un modelo interesante seria algo asi como el IRTA, claro despues del ATL, sino no se podria financiar, ba eso creo, esperamos los primeros diseños del avion.....

IRTA

http://www.youtube.com/watch?v=oRZ6oZcx8Q8

Es parecido al modelo del ATL que posteaste solo un poco mas groso.....:cool:


Saludos....
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ya conseguí la info para la base de datos en la BiNAe, saqué datos del Jane´s 2004/2005, pero te agradezco por pasar el link del avión ruso ese, aunque debo señalar que se trata de otra categoría de aeronave, ya que es un transporte de cargas. Saludos.

P.D: después subo las aeronaves que entraron en la base de datos, pero les adelanto que hay ERJ-170/190, Do-728, A-318, B-737, entre otros.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Algo así, pero lo que hacemos es adquirir datos característicos como pesos, dimensiones generales, performances, así no razonamos fuera del recipiente cuando diseñemos. Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
P.D: después subo las aeronaves que entraron en la base de datos, pero les adelanto que hay ERJ-170/190, Do-728, A-318, B-737, entre otros.

Che Halcon en esta categoria no entra este: An-148



Me gusta la hubicacion de las alas altas :D, no se pero me gustaria una especie parecida a esta....;)

Saludos........
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
An-148:

Interesante aporte, habría que meterlo, salvo la ubicación de las alas, podría ayudar su configuración interior. Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Los candidatos:

EMBRAER ERJ-170


SUKHOI RRJ-75


DORNIER Do-728-100


Estos son lo modelos en los que nos basaremos para dimensionar nuestro avión base de la familia. Después los haremos crecer con ayuda de otros modelos más.
Saludos.
 
me imajino que ya tienen de fabrica el diseño de la version de vigilancia maritima, la AEW y la elint no?
Para que cumpla esos cometidos me parece que seria combeniente que sea un TurboHelice, NO?
Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
An-148:

Interesante aporte, habría que meterlo, salvo la ubicación de las alas, podría ayudar su configuración interior. Saludos.

Una pregunta:

Suponiendo que se tomara como base una configuracion estilo la del An-148 como airliner, podria realizarse una version militar modificando la seccion trasera para incluir una rampa?

Saludos

PD: Y matamos 2 pajaros de un tiro:D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Sip, de hecho podés adoptar dos tipos diferentes de fuselajes traseros, eso sí, las velocidades de uno y otro resultan completamente diferentes. Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Estoy haciendo una sección de fuselaje circular para meter dentro un arreglo de asientos 3+2 por fila, cuando tenga lista la seccción les subo las fotos así las ven y vemos cómo seguimos.
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Como lo prometido es deuda, acá les dejo un fuselaje que armé de manera preliminar para llevar a 80 personas en una sóla clase, sólo que no le métí los asientos todavía porque no los terminé:




En la semana subiré el fuselaje delantero y la cabina de pax completa. Saludos.
 
Arriba