Airliner made in Argentina

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hola a todos los colegas foristas, les cuento que abro este tema para que todos aporten ideas y opiniones sobre el desarrollo de una aeronave de transporte civil, bimotor, del estilo de los nuevos E-jets, RRJ, Do-728.
Me parece que si Argentina entrara en el juego de la aviación civil debería hacerlo con este tipo de reactores de menor tamaño, pero de un altísimo nivel competitivo. Creo que el segmento arranca en 70 Pax y se extiende hasta los 130 Pax. Así que escucho propuestas y nuevas ideas. Saludos y espero les interese mucho.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
mi idea?
hinchar las pelotas hasta ser socios de embraer

no se como ni porq aceptarian pero si queremos hacer un avion asi, hay q hacerlo con ellos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ok, pero por un momento imaginá que Argentina tiene su fábrica y quiere lanzar al mercado para competir contra EMBRAER, BOMBARDIER, etc, cómo piensan que podría ser esta aeronave? Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
Ok, pero por un momento imaginá que Argentina tiene su fábrica y quiere lanzar al mercado para competir contra EMBRAER, BOMBARDIER, etc, cómo piensan que podría ser esta aeronave? Saludos.

A mi me pareceria una buena idea considerar algo similar a un ATR-42 o un Dash 8 (como los que operaba SW). Seria bueno equipar a LADE con una flota construida en el pais de esas caracteristicas para que puedan acceder a terrenos dificiles, y asi abarcar mas destinos.

ATR 42



Dash 8



Esa es mi humilde opinion.
 
En mi opinión, concuerdo en que se debería aprovechar la experiencia de Embraer y asociarse con ellos. Acá sería como comenzar de cero y hoy eso no es posible. La FMA sólo construyó al IA50 GII, como avión de transporte, pero no en la categoría que aquí se trata.. después quiso unirse a Embraer para un transporte del tipo 3er nivel, con eventual aprovechamiento militar, que nunca llegó a concretarse. De todas formas, obvio que me gustaría que en Argentina se pudieran construir aviones de transporte, pero no hay nada por delante.
 
El DAsh 8 no se parece al proyecto que puso Halcon sobre el ATL???
Me parece que no seria imposible fabricar un avion de este tipo, no es un caza ni nada por el estilo....
Yo propondria a ENAER mas que EMBRAER ya que no creo que nos acepten porque podriamos ser, de prosperar el proyecto unos competidores....


Saludos.....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bienvenida Enaer tambien
Pero yo no hablaba de competir en nada con Embraer, sino de ser cada vez mas socios y realizar todos los proyectos juntos.

Si entra enaer mucho mejor
 
Nosotros no veriamos a embraer como competencia, ya que ella fabrica aviones y nosotros no tenemos industria aeronautica, pero pienso que ellos nos podrian ver como potenciales competidores a futuro si el proyecto prospera, tubimos una industria aeronautica una vez y podriamos volver a tenerla....


Saludos...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tal cual. Por eso proponía lo del airliner nacional. Además mi intención es que todos participen aportando ideas para un posible diseño de un bicho de este tipo. Eso me parece mucho muy interesante y productivo.
Tiro unas ideas, aeronave birreactora, con capacidad de entre 80 y 140 PAX, pasillo simple, dos clases (normal, 3+2 asientos por fila, primera 2+2 asientos por fila), categoría FAR-25 (obviamente, son muchísimo más de 5670 Kg de MTOW). Full glass cokpit, o sea, toda aviónica digital (LCD, EICAS, FMS, etc.) del estilo de los Rocwell Collins Proline IV o 21. Capacidad de transporte de containers estandar, en bodega inferior de carga.
Prometo hacer la aeronave en CATIA y subir las fotos, y si otro maneja este programa que me ayude porque hay mucho por laburar, máxime teniéndose en cuenta que un diseño preliminar puede llevar unos 3/4 meses de trabajo exclusivo. Saludos.

P.D: lo primero que habría que hacer es crear un requerimiento operativo (velocidad crucero, de trepada y velocidades de stall, categoría, PAX, alcance, techos, distancias de decolaje y aterrizaje, etc.). Luego de evaluar el requerimiento operativo se hace la base de datos estadísticos de aeronaves similares, para tener un marco de referencia del cual partirá nuestro diseño y obviamente con los cuales competirá. Si alguno está interesado y desea conocer más profundamente cómo hacer un diseño preliminar, recomiendo leer los libros "Synthesis of Subsonic Airplane Design" de Egbert Torenbeek, y "Airplane Design" de Roskam, que son los libros más completos que existen sobre el tema.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El ATR 42 ofrecio co-fabricarlo el consorcio italiano. junto con la FMA a mediados d ela decada del 80, esop si los tanos querian que la FMA abandonara el IA 63 y otros proyectos..que era mucho pedir...
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
No se si los demas, pero yo no puedo participar en los aspectos tecnicos de ninguna supuesta aeronave.

Me remito si, a dar mi opinion como otros lo hicieron.

La "Posta" es un convenio con Embraer. Fabricar alguno de sus modelos en el pais y sostener la industria aeronautica en el pais para que no muera en el pampa.

En definitiva, participar en el consorcio e intentar escabullirnos en el.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Comrade dijo:
No se si los demas, pero yo no puedo participar en los aspectos tecnicos de ninguna supuesta aeronave.

Me remito si, a dar mi opinion como otros lo hicieron.

La "Posta" es un convenio con Embraer. Fabricar alguno de sus modelos en el pais y sostener la industria aeronautica en el pais para que no muera en el pampa.

En definitiva, participar en el consorcio e intentar escabullirnos en el.

Si, pero no con EMBRAER, yo buscaria otro socio..Canada quizas..e intentaria de co-fabricar partes para aviones tipo Boeing Airbus etc. para obtener divisas..Pero si hoy en el pais ni aviones klivianos se fabrican..EN que quedo lo del "puelche"?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si tiene fotos y diseños propios súbanlos, la idea es que podamos materializar un posible avión en CATIA, tal como hizo Preloader con el Gaucho en Sketchup. Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
ya q estamos en el tema
y hacer algo con los rusos?
fabricacion de componentes aca y tambien taller regional de mantenimiento?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Porque asociarse con paises cuyos diseñosde avuiones comerciales son malas copias de diseños occidentales?
 
Brunner dijo:
El ATR 42 ofrecio co-fabricarlo el consorcio italiano. junto con la FMA a mediados d ela decada del 80, esop si los tanos querian que la FMA abandonara el IA 63 y otros proyectos..que era mucho pedir...

Para el efimero futuro que tuvo el IA-63 con todos los gobiernos bananeros que intervinieron para mal y la de compradores que se cayeron, hubiera sido negocio el ATR seguramente.:mad:

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Kinslayer dijo:
Para el efimero futuro que tuvo el IA-63 con todos los gobiernos bananeros que intervinieron para mal y la de compradores que se cayeron, hubiera sido negocio el ATR seguramente.:mad:

Saludos.

Yep but that's 20-20 hindsight! En esos momentos la FAA tenia muchisimo interes en el IA 63 y tambien lo estaba cionsiderando la USAF-que a1os despues pidio enviaran dos para probarlos ..Aqui aplica eso de "Si mi tia tuviera barba seria mi tio"..
 
Brunner dijo:
Yep but that's 20-20 hindsight! En esos momentos la FAA tenia muchisimo interes en el IA 63 y tambien lo estaba cionsiderando la USAF-que a1os despues pidio enviaran dos para probarlos ..Aqui aplica eso de "Si mi tia tuviera barba seria mi tio"..

Es muy cierto, entiendo perfectamente lo que decis. Es que en aquella epoca nunca se considero que los gobiernos "democraticos" venideros destrozarian todo lo relacionado con la Defensa Nacional. De lo contrario creo que nadie se hubiera calentado en hacer prosperar al Condor-2, el IA-63 y varios otros proyectos, conociendo el fin que les esperaba.

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno , el interes por el iA 63 por parte de EEUU comienza bajo alfonsin,y sigue bajo Menem..Un amigo argentino, ex-oficila de la USAF estaba en Dallas(Texas) cuando llegaron los IA 63 a este pais. Se encuentra con un amigo aun en actividad. Fueron a almorzar y mi amigo pregunta" Bob, que te ha parecido el Pampa!" El otro meneo la cabeza""Hermoso avion, pero sabes que por politica, este pais (EEUU) jamas lo ha de adquuirir..y al saber en 1994 que EEUU ya nio queria el IA 63,quedo todo en veremos..
Saludos
 
Arriba