Defensa: Balance y perspectivas

stalder

Analista de Temas de Defensa
el problema no es el programa Hornero, sino que aparte del Hornero se deberian estar comprando Helos de 10 Tn y no se compran , o incorporar aunque sea en pequeñas tandas en compras anuales de Manpads+Misiles antitanque+ atgw + Armamento portatil+ blindaje para los Vctp y VCA + ametralladoras de 12,7 + M249 + M203(o el que quieran) y no se adquiere absolutamente nada que recupere el PODER DE FUEGO.:cool: :eek:
 
La crìtica al programa Hornero viene por la cadencia de entregas, hasta ahora son 7 u 8 y pensando en una flota de 40 o màs helicòpteros (si se suman los del COAN y la FAA) tardarà casi una dècada.
 
S

SnAkE_OnE

lamentablemente el tema del programa Hornero fue no haber planteado la incorporacion de personal especializado para agilizar el trabajo, pero eso directamente es un problema del EA que tiene muchas cosas para hacer y poca gente para hacerlas...igualmente como me dijo un oficial del EA, lo mejor que podes hacer es tener a los muchachos trabajando, asi sea mierd@ lo que hagas, eso es otra cosa
 
licastro dijo:
¿Así que argentina esta mejor posicionada en materia presupuesto que Venezula? ¿Y porque un solo avion venezolano destruiría varias veces toda nuestra FFAA?


1) actualizar el armamento liviano, en especial armas cortas, fusiles de asalto, ametralladoras y granadas;
2) recuperar el stock de municiones de todos los calibres;
3) incorporar una mayor cantidad de fusiles especiales para francotiradores; 4) desarrollar diversos modelos de explosivos para ataques al costado de rutas y caminos contra vehículos blindados;
5) actualizar el arsenal de misiles antitanques;
6) reforzar la capacidad antiaérea con misiles tierra-aire MANPAD de corto alcance;
7) priorizar la organización de grupos de fuerzas especiales y comando;
8) potenciar la capacidad de acciones de sabotaje;
9) incrementar la dotación de visores infrarrojos y de visión nocturna;
10) estudiar profundamente y transformar en doctrina las tácticas de guerra asimétrica contra un rival regional o extraregional dotado de armamento convencional superior y con control del espacio aéreo;


Ya está, adiós armamento convencional moderno, aviones y submarinos, ¡¡¡Hola Guerra de Guerrillas¡¡¡
¿Hola Guardia Nacional???????????????????????????????????????????????????
Estimado no se cuanto de real hay en esto de guerras asimétricas para nuestro país, pero creo, que mas allá de algunos ajustes doctrinarios o estrategicos, a la Argentina le saldría mucho mas caro hacer un cambio total estructural de las FFAA que comprar 3/2 escuadrones de cazabombarderos para la superioridad aérea y algunas fragatas, ademas como menciona el articulo en relación a otros países, se trataría de renovacion del intsrumento militar. Después la DNP o sus variables, en la practica no tendría por que implicar carecer de los medios que te mencione ......convengamos que si USA quisiera nuestra patagonia por mas q dispongamos de 6 escuadrones de SU-30o raptor estariamos en el horno de todas formas.
Ahora algunos de los planteos que leei en el articulo sobre la nueva defensa de recursos naturales, en algunos casos la veo muy alejada de la realidad estrategica de nuestro país, ya que no estamos hablando de un pequeño país europeo o de Uruguay, sino del octavo país mas grande del mundo con diferentes espacios geograficos totalmente diferentes ....es decir, si mañana te invaden la Patagonia por ejemplo o la región de Cuyo, con 3 divisiones blindadas con tecnología de ultima y completa supremacía aérea, seria muy infantil pensar que se podria recuperar algunas de estas regiones con 2 regimientos de paracaidistas o de fuerzas hipomoviles ¿no te parece? creo que hay muchas cosas que están en pañales todavía.

slds.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Se discute la reformulación de la doctrina de las Fuerzas Armadas. Con respecto a las nuevas hipótesis de conflicto, se habla por ejemplo de la defensa de los recursos naturales…
Una cosa es pensar prospectivamente y otra cosa es la definición de una política pública. En Defensa el pensamiento prospectivo, conjetural, es imprescindible. A partir del 11 de septiembre de 2001, tenemos un contexto de incertidumbre y conflictividad. Hay instancias definidas como nuevas amenazas. Por ejemplo, el incremento del tráfico de armas, drogas y la trata de personas. Argentina las definió como parte del capítulo de la seguridad interior. Otros países creerán que es un tema de Defensa. Lo importante es que esté en agenda y podamos prevenirlo, combatirlo y proteger a la población. El otro tema es el de los recursos estratégicos: hoy la energía es un tema mundializado. Nosotros tenemos que pensar en términos de una cooperación energética. La Defensa es justamente ese horizonte estratégico que funciona como condición de posibilidad de una economía, de una articulación energética y de una integración cultural y social. Las condiciones de zona azul de paz de nuestra región pueden ser profundizadas. ¿Cómo hacerlo? Aumentando la profesionalización y la capacitación de nuestras Fuerzas Armadas para generar instancias de confianza, mecanismos recíprocos y articulados para el sostenimiento de la paz, la prevención de conflictos y la disuasión. En esto el sistema de Defensa puede contribuir al crecimiento y al desarrollo genuino del país.

A mi me preocupo esta respuesta o mejor dicho la falta de una respuesta.

Saludos
 
se podría llegar por primera vez en casi dos décadas a los 3 mil millones de dólares para el sector, comparados con el promedio de 2 mil millones de los últimos 15 años

Acà hay algo que no entiendo, si se llegara a esa cifra en el 2008, manejarìan un presupuesto similar al que en el 2003 tuvieron paìses como Portugal, Polonia, Dinamarca y Noruega. Sin embargo ni por asomo tendrìamos el equipamiento de èstos ¿a que se debe?

¿Quizà al sistema jubilatorio de las FFAA? casi u$s 1600 millones de dòlares el pago de retiros. Me parece que la pròxima reforma que se viene es la transferencia de los fondos (que aporta el personal en actividad) a la ANSES, ya que el IAF tiene un dèficit que es cubierto por el tesoro de màs o menos $800 millones de pesos.

La zanahoria para el personal serà blanqueo total del salario y el fin del pago de conceptos no remunerativos, asì el retirado cobra lo que tiene que cobrar sin tener que hacer juicio.
 
sebastian_porras dijo:
Acà hay algo que no entiendo, si se llegara a esa cifra en el 2008, manejarìan un presupuesto similar al que en el 2003 tuvieron paìses como Portugal, Polonia, Dinamarca y Noruega. Sin embargo ni por asomo tendrìamos el equipamiento de èstos ¿a que se debe?

¿Quizà al sistema jubilatorio de las FFAA? casi u$s 1600 millones de dòlares el pago de retiros. Me parece que la pròxima reforma que se viene es la transferencia de los fondos (que aporta el personal en actividad) a la ANSES, ya que el IAF tiene un dèficit que es cubierto por el tesoro de màs o menos $800 millones de pesos.

La zanahoria para el personal serà blanqueo total del salario y el fin del pago de conceptos no remunerativos, asì el retirado cobra lo que tiene que cobrar sin tener que hacer juicio.

Dios lo escuche, estimado Borras...
 

pulqui

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Acà hay algo que no entiendo, si se llegara a esa cifra en el 2008, manejarìan un presupuesto similar al que en el 2003 tuvieron paìses como Portugal, Polonia, Dinamarca y Noruega. Sin embargo ni por asomo tendrìamos el equipamiento de èstos ¿a que se debe?

Personalmente, creo que se debe a "dos" cosas: Una, es el pedazo que se llevan los sueldos ( ahora está en 70%, un lindo número sería un 60%; de hecho los $ 394 mill. adicionales "recién" girados a Defensa van para sueldos ) y la otra, creo que se debe mejorar y mucho trabajar por programas.

¿Quizà al sistema jubilatorio de las FFAA? casi u$s 1600 millones de dòlares el pago de retiros. Me parece que la pròxima reforma que se viene es la transferencia de los fondos (que aporta el personal en actividad) a la ANSES, ya que el IAF tiene un dèficit que es cubierto por el tesoro de màs o menos $800 millones de pesos.


Sebastián, quizá te entendí mal ¿ estás diciendo que el pago de retiros sale del presupuesto de Defensa ?
 
No sé el status, pero maneja el dinero que aportan para la jubilación tanto retirados como activos, y eso representan unos $ 4600 millones de pesos. Es decir, funciona como ente autónomo, pero administrando el dinero del aporte de las jubilaciones que paga el MinDef.
 
Arriba