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El primer A330 de RCAF llega a España para su conversión a MRTT


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El primer RCAF A330 llegó a España para su conversión a MRTT. El A330 aterrizó en Getafe únicamente con las marcas RCAF y matrícula kuwaití (Foto: Ottawa Aviation).

El primer RCAF A330 llegó a España para su conversión a MRTT. La Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) ha enviado el primer Airbus A330 a Airbus Defence and Space (AD&S), donde será convertido en un MRTT (Multi Role Tanker Transport). El avión aterrizó el 26/09 en el aeropuerto de Getafe, España, donde tiene su sede AD&S. El Airbus A330-200, matrícula civil 9K-APA (futuro RCAF 330001), es uno de los cinco adquiridos en 2023 por el gobierno canadiense a la compañía Kuwait Airways.

Al menos tres de estos aviones ex-kuwaitíes se convertirán en A330 MRTT, designación militar canadiense CC-330 Husky, para reemplazar al envejecido A310 MRTT (CC-150 Polaris). Dos A330 se transformaron en aviones ejecutivos para las autoridades de transporte y ya están en funcionamiento con el 437º Escuadrón de la RCAF con las matrículas 330002 (ex. 9K-APC) y 330003 (ex. 9K-APD).


Además de estos cinco A330 usados, Canadá compró cuatro nuevos A330 MRTT de “kilómetro cero” más, que aún no han sido entregados por el fabricante. La adquisición del nuevo CC-330 Husky se produce en el marco del proyecto Strategic Tanker Transport Capability (STTC), que tiene como objetivo renovar esta capacidad de la RCAF.

Desde 1992, el Airbus A310 MRTT (CC-150 Polaris) ha sido responsable de las operaciones de repostaje en vuelo de los cazas CF-118 (F/A-18), además de realizar numerosas funciones, incluido el transporte de personal militar, carga, gobierno funcionarios, evacuaciones médicas, entre otros.


 
La Fuerza Aérea de los EAU recibe Airbus A330 MRTT adicional

15.11.2024

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La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos recibió un nuevo Airbus A330 MRTT (Transporte cisterna multifunción) en la Base Aérea de Al Ain en Abu Dhabi.

El nuevo avión partió de las instalaciones de Airbus en Getafe, España.

La Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de los EAU encargaron formalmente dos aviones Airbus A330 MRTT adicionales el 14 de noviembre de 2021, en el salón aeronáutico de Dubai de 2021, aumentando la flota MRTT del país a cinco aviones A330 MRTT a la última versión actualizada.



 
Airbus entrega el noveno A330 MRTT a la Unidad Multinacional de OTAN

15.02.2025

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Airbus ha entregado el noveno A330 MRTT a la Unidad Multinacional de la OTAN (Fotos: NSPA).

Airbus ha entregado el noveno A330 MRTT a la Unidad Multinacional de la OTAN. El 12 de febrero, Airbus entregó el noveno A330 MRTT a la Unidad Multinacional de Transporte Cisterna Multipropósito (MMU) de la OTAN.

En una ceremonia celebrada en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, una delegación de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) firmó la recepción oficial del KC-30M (designación OTAN), matrícula T-062, código MMU #9.


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NSPA ha encargado diez A330 MRTT para MMU, cuya flota debe tener una disponibilidad anual de 10.000 horas de vuelo divididas entre los seis países participantes, entre los que se encuentran Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega.

El avión se dividirá entre Eindhoven, Países Bajos (base principal) y Colonia-Wahn, Alemania (base avanzada). Al menos un KC-30M se configurará permanentemente para la función de evacuación aeromédica (EVAM). El primer avión se recibió en junio de 2020 y se espera que el último sea entregado por Airbus en 2026.

A continuación se muestran los A330 MRTT de la Unidad Multinacional de Transporte de Cisterna Multipropósito:

T-054/M1 (c/n 1830) — recibido el 10/08/20
T-055/M2 (c/n 1911) — recibido el 30/06/20
T-056/M3 (c/n 1919) — recibido el 19/11/20
T-057/M4 (c/n 1945) — recibido el 01/04/21
T-058/M5 (c/n 1960) — recibido el 31/AGO/2021
T-059/M6 (c/n 1982) — recibido el 27/07/2022
T-060/M7 (c/n 1989) — recibido en agosto de 2022
T-061/M8 (c/n 2030) — recibido el 19/06/2024
T-062/M9 (c/n 2072) — recibido el 12/02/2025

T-063/M10 (c/n XXXX) — pedido



 
Entra en servicio el primer Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio español

11 de abril de 2025

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Getafe, España, 11 de abril de 2025 – El primer Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) del Ejército del Aire y del Espacio español ha entrado oficialmente en servicio con el 45 Escuadrón. Este es el primero de los tres aviones de reabastecimiento y transporte multimisión adquiridos por el Ministerio de Defensa español en noviembre de 2021.

El avión, que operará desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, fue entregado por las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid), donde se ubica el centro de conversión del A330 MRTT.

“Con la entrada en servicio de este primer A330 MRTT, la Fuerza Aérea y Espacial española cuenta ahora con el mejor avión cisterna del mundo en su flota”
, afirmó Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power de Airbus Defence and Space. El MRTT no solo proporcionará interoperabilidad con países aliados y autonomía estratégica, sino que también mejorará significativamente las capacidades de proyección, evacuación aérea y reabastecimiento en vuelo.

El Airbus A330 MRTT está equipado con un moderno sistema de reabastecimiento de combustible con mangueras y cestas, tiene una autonomía de vuelo de más de 18 horas y un alcance de hasta 16.000 kilómetros.

Actualmente es el único avión cisterna y de carga estratégico de nueva generación disponible y operativo. Su capacidad básica de combustible de 111 toneladas le permite realizar misiones de reabastecimiento aéreo sin tanques adicionales.

Gracias a su amplio fuselaje, el A330 MRTT puede utilizarse como avión de transporte con capacidad para hasta 300 tropas o una carga útil de hasta 45 toneladas (99.000 lb). Además, puede configurarse con un kit de evacuación médica (MEDEVAC), permitiendo la instalación de módulos de camillas y unidades de cuidados intensivos.

La segunda y tercera unidad del A330 MRTT español se encuentran actualmente en proceso de conversión en Getafe. Hasta la fecha, el 45 Escuadrón ha utilizado los A330 que aún no han sido reconvertidos para transportar personal y material militar, como en el ejercicio Pacific Skies 2024 o en las evacuaciones de ciudadanos españoles de Níger y Sudán.

FUENTE: Airbus




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Dinamarca se une a la flota multinacional de transporte de buques cisterna multifunción


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Dinamarca se une a la Flota Multinacional de Transporte de Buques Cisterna Multifunción. A330 MRTT de la RNLAF. Foto: Airbus.

Dinamarca se une a la Flota Multinacional de Transporte de Buques Cisterna Multifunción. Dinamarca planea unirse a la flota multinacional europea de aviones cisterna de reabastecimiento aéreo considerando la adquisición de dos Airbus A330 MRTT con un costo estimado de 7.400 millones de coronas danesas entre 2025 y 2033.

Dinamarca ha anunciado su intención de unirse a la flota multinacional europea de aviones de reabastecimiento en vuelo, conocida como Flota Multinacional de Transporte de Aviones Cisterna Multifunción (MMF). Esta iniciativa incluye la posible compra de dos aviones Airbus A330 MRTT, con una contribución financiera estimada de 7.400 millones de coronas danesas (aproximadamente 1.000 millones de euros) durante el período 2025-2033. Esta medida tiene como objetivo fortalecer las capacidades de defensa aérea del país, particularmente para las operaciones en el Ártico y el Atlántico Norte.

El Airbus A330 MRTT es un avión multifunción capaz de transportar hasta 110 toneladas de combustible y puede configurarse para transportar pasajeros o carga, con una capacidad de carga útil de 45 toneladas. Está equipado con un brazo de reabastecimiento para aviones como el F-16 y el F-35, así como un sistema de sonda y cesta para el Eurofighter, Tornado, F-18, Gripen y Rafale.

La flota multinacional de transporte cisterna multifunción (MMF) es una iniciativa europea que tiene como objetivo poner en común las capacidades de reabastecimiento en vuelo. En la actualidad está compuesto por nueve aviones MRTT, propiedad y gestionados por la OTAN, con participación de Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Noruega, Bélgica y la República Checa. Estos países han pedido un décimo avión, cuya entrega está prevista para 2026.

La flota opera desde Eindhoven, Países Bajos, con aviones también estacionados en Colonia, Alemania, ambas ubicadas aproximadamente a 460 kilómetros al suroeste de la frontera danesa. Esta ubicación geográfica facilita la cooperación e integración de las fuerzas danesas en operaciones de reabastecimiento en vuelo a escala europea.




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Fisher P-75 Eagle​

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Un prototipo interceptor de alta velocidad diseñado sobre el requerimiento de un caza con la tasa de ascenso más alta posible con un motor lineal de refrigeración líquida. Para ello usaron un motor Allison V-3420 de 24 cilindros en W.
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Fue un frankestein de la aviación, ya que la división aeronáutica Fisher Body the General Motors utilizó las alas del P-51, la cola del SBD-2 Dauntless, el tren de aterrizaje del Corsair y la configuración de motor del P-39 detrás del piloto conectando las hélices contrarrotativas con una barra de mando debajo del piloto,

Tuvo problemas de potencia con el motor, errores de diseño básicos como el centro de gravedad desbalanceado y competir con la producción de otras aeronaves ya en servicio fabricadas por Boeing.
El USA Air Corp canceló el proyecto durante las pruebas no viendo la necesidad del modelo, ofreciendo ninguna ventaja cualitativa sobre los ya en producción P-51 y P-38.

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Fuentes:
Revisar post... debe corresponder a otro tema.
 
Airbus recibe un pedido de la OTAN de dos aviones A330 MRTT

24 de junio de 2025

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Imagen: Comunicado de prensa – Airbus

Airbus informa hoy, 24 de junio, que la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha encargado dos nuevos Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), aumentando así la Flota Multinacional MRTT (MMF) a 12 aeronaves.

Las dos aeronaves adicionales se entregarán en 2028 y 2029. Esta expansión coincide con la adhesión formal de Suecia y Dinamarca al programa MMF, lo que refuerza aún más la autonomía estratégica europea y las capacidades de defensa colaborativa.

Financiado por los Países Bajos y Luxemburgo, con la incorporación progresiva de Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa, el programa MMF otorga a estos países el derecho exclusivo a operar aeronaves propiedad de la OTAN en un acuerdo de uso compartido que proporciona estandarización, interoperabilidad y rentabilidad, un ejemplo emblemático de colaboración operativa europea.

“La expansión de la Flota Multinacional de MRTT con dos aeronaves adicionales y la inclusión de Suecia y Dinamarca en el programa subraya el compromiso de Europa con la defensa colectiva y la autonomía estratégica”, declaró Jean-Brice Dumont, Director de Air Power de Airbus Defence and Space. “Airbus se enorgullece de contribuir a este esfuerzo entregando los avanzados A330 MRTT, producidos y convertidos en nuestras instalaciones de Toulouse y Getafe. Esta colaboración es un ejemplo de cómo la industria europea puede responder eficazmente a los cambiantes desafíos de seguridad mediante la innovación y la cooperación”.

El Airbus A330 MRTT es un avión de nueva generación que integra capacidades de reabastecimiento en vuelo, transporte estratégico y evacuación médica. Con una capacidad de combustible de hasta 111 toneladas, puede realizar misiones de largo alcance, apoyando las operaciones de la OTAN en toda Europa y más allá.

Su fuselaje de fuselaje ancho le permite transportar hasta 300 tropas o una carga útil de hasta 45 toneladas. Además, el avión puede configurarse con un kit específico de Evacuación Médica (MEDEVAC), que admite camillas y unidades de cuidados intensivos. Desde su introducción, el A330 MRTT ha participado en importantes misiones, como la vigilancia aérea avanzada y la vigilancia aérea, garantizando la integridad territorial de las naciones aliadas.



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El Airbus A330 MRTT+ tiene su cliente de lanzamiento: la Real Fuerza Aérea de Tailandia​


25 de septiembre de 2025


El Airbus A330 MRTT+ tiene su cliente de lanzamiento: la Real Fuerza Aérea de Tailandia


La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) ordenó un Airbus A330 Multi Role Tanker Transport Plus (MRTT+), convirtiéndose en el cliente de lanzamiento de esta nueva versión del avión tanquero y de transporte multimisión. El acuerdo representa un avance en la modernización de las capacidades estratégicas de la nación asiática.

Según un comunicado emitido por Airbus Defence and Space, esta evolución del A330 MRTT se basa en la plataforma comercial del A330neo. La aeronave para la RTAF estará equipada con sistemas de reabastecimiento de pértiga (boom) y de cesta y manguera (hose-and-drogue), lo que le otorga versatilidad para operar con una amplia gama de aviones de combate.

El avión también incluirá el kit de evacuación médica (MEDEVAC) de Airbus y contará con una configuración de cabina VVIP para el transporte de autoridades. La conversión militar de la aeronave comenzará en 2026 en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, con una entrega final programada para 2029.

"La selección de Tailandia del A330 MRTT+ subraya la confianza depositada en esta plataforma, al tiempo que adopta la próxima evolución en eficiencia, capacidad y sostenibilidad", comentó Jean-Brice Dumont, Director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space. "Esta evolución natural del A330 MRTT será un activo clave para las operaciones de la Real Fuerza Aérea de Tailandia", añadió.


Firma del MOU por el A330 MRTT+ para la Royal Thai Air Force
Firma del A330 MRTT+ para la Royal Thai Air Force


Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Qué es el Airbus A330 MRTT+ y en qué se diferencia del modelo anterior?
El A330 MRTT+ es la versión más moderna del avión tanquero y de transporte de Airbus, basada en el avión comercial A330-800 (A330neo). Sus principales mejoras incluyen motores Rolls-Royce Trent 7000 y optimizaciones aerodinámicas que reducen el consumo de combustible hasta en un 8%. También tiene un mayor peso máximo de despegue (242 toneladas), lo que aumenta su alcance y capacidad de descarga de combustible.
¿Qué capacidades tendrá el A330 MRTT+ de la RTAF? La aeronave será multifuncional. Contará con sistemas duales de reabastecimiento en vuelo (pértiga y manguera), un kit de evacuación médica (MEDEVAC) para misiones humanitarias y una cabina configurada para transporte VVIP.
¿Cuándo recibirá la RTAF su nuevo avión? El proceso de conversión militar comenzará en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, en 2026. La entrega final a la Real Fuerza Aérea de Tailandia está prevista para el año 2029.
¿Qué implica el acuerdo con Thai Aviation Industries (TAI)? Airbus firmó una ampliación de su Memorando de Entendimiento (MoU) con TAI para incluir el soporte y mantenimiento del A330 MRTT+ en Tailandia. Esto se alinea con la política "Make in Thailand" del país, buscando aumentar la autosuficiencia y desarrollar la industria aeroespacial local.

La nueva generación del A330 MRTT

Lanzado en el Farnborough Airshow de 2024, el A330 MRTT+ incorpora innovaciones del A330-800. Sus motores Rolls-Royce Trent 7000 y mejoras aerodinámicas, como los nuevos wing-tips, le permiten una reducción del 8% en el consumo de combustible y una menor huella sonora.

Además, su peso máximo de despegue aumentó de 233 a 242 toneladas, lo que se traduce en mayor alcance, más capacidad de combustible para transferir a otras aeronaves y una mayor flexibilidad operativa para misiones de transporte, asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).

Cooperación industrial y la política "Make in Thailand"

Paralelamente al pedido, Airbus fortaleció su colaboración con Thai Aviation Industries (TAI). Ambas compañías firmaron una ampliación de su Memorando de Entendimiento (MoU) para incluir el soporte de mantenimiento en el país para el nuevo A330 MRTT+. Esta alianza se basa en la cooperación ya existente para el sostenimiento de los aviones de transporte C295 en Tailandia.

Este acuerdo es un paso clave en la estrategia de Airbus para alinearse con la política "Make in Thailand" del gobierno tailandés. Al ampliar el alcance de las actividades de TAI, Airbus apoya a las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia en el aumento de su autosuficiencia operativa y contribuye al desarrollo de capacidades industriales locales.

"A través de nuestra asociación con TAI, Airbus se compromete a transferir habilidades, conocimientos y tecnología para desarrollar aún más las capacidades aeroespaciales en Tailandia", concluyó Dumont.

El A330 MRTT, con más del 90% de la cuota de mercado fuera de Estados Unidos, acumula pedidos por 85 aeronaves de 11 clientes, entre ellos Australia, Canadá, Francia.




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España recibe el segundo Airbus A330 MRTT, convertido en el país

29 de octubre de 2025

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Airbus entregó hoy (29) el segundo Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) al Ejército del Aire español, en una ceremonia celebrada en sus instalaciones de Getafe, España. El A330 MRTT se considera un elemento clave para la defensa española, ya que aumenta significativamente su soberanía estratégica y autonomía operativa.

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A diferencia del A330-200, la versión civil de la aeronave, el A330 MRTT posee capacidades militares avanzadas que van mucho más allá del reabastecimiento en vuelo. Permite realizar misiones de largo alcance, reabastecimiento en vuelo de otras aeronaves y evacuaciones médicas, lo que lo convierte en un verdadero multiplicador de fuerza para operaciones militares complejas.




Saludos cordiales.
 
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