Comienzo este tema para centrar las noticias sobre el Airbus A330 MRTT, un sistema de reabastecimiento y transporte estratégico más avanzado y capaz en su categoría, que por sus capacidades superlativas está constantemente en las noticias.
 
A330 MRTT El Benchmark

El A330 MRTT es el único avión de transporte cisterna polivalente de nueva generación totalmente certificado, en servicio operativo y probado en combate ahora.



 
https://www.x.com/images/showid2/4963519?w=1200&zc=4






Boeing 737-700
Versus​
Airbus A330-200
33,60m110 pies 3 pulgadas
Longitud
59,00 metros193 pies 7 pulgadas
35,80m117 pies 5 pulgadas
Envergadura
60,30 metros197 pies 10 pulgadas
125,00m2 _1,345 pies 2
Área del ala
361,60m2_3,892 pies 2
12,50m41 pies
Altura
17,40m57 pies 1 pulgada
2
Motores
2
108 kN24,200 libras f
Empuje por motor
320 kN72,000 libras f
216 kN48,400 libras f
Empuje total
640 kN144,000 libras f
70.100 kg155,000 libras
MTOW
233.000 kg514,000 libras
6.000 kilometros3.240nm
Rango
12.500kilometros 6.750nm
M 0.785
Velocidad de crucero
M 0.83
128 pasajeros
Capacidad
253 pasajeros



 
A330 MRTT, certificado para operaciones automáticas de reabastecimiento de combustible en vuelo

El Airbus A330 MRTT se ha convertido en el primer avión cisterna del mundo certificado para operaciones automáticas de reabastecimiento de combustible en el aire (A3R) durante el día tras una exitosa campaña en colaboración con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF).



 

El INTA certifica al A330 MRTT como primer avión capaz de reabastecer en vuelo de forma automática​

La entidad española ha avalado esta capacidad del sistema A3R que Airbus ha desarrollado en colaboración con la Fuerza Aérea de Singapur

Redacción | Jueves, 21 de julio de 2022


El avión cisterna A330 MRTT de Airbus ya es el primero de la historia en avalar su capacidad para reabastecer de combustible en el aire de forma automática (A3R). El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) español ha sido la entidad encargada de certificar por primera vez en el mundo esta función “durante el día tras una exitosa campaña en colaboración con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF)”.

El fabricante destaca que el sistema A3R no requiere equipo adicional en la aeronave receptora y está destinado a reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento aéreo (ARO), mejorar la seguridad y optimizar la tasa de transferencia de reabastecimiento aire-aire (AAR) en condiciones operativas para permitir la superioridad aérea.
El jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, destaca que la certificación de esta capacidad del A3R “es el resultado de un viaje exitoso que comenzó en 2018 con el primer contacto automatizado del mundo con un sistema de abastecimiento en una operación conjunta con la Royal Australian Air Force (RAAF)”.

“Desde entonces”, añade el directivo, “hemos logrado más primicias mundiales aeronáuticas gracias al apoyo de nuestros clientes, especialmente con la participación clave de nuestro socio RSAF, un cliente de lanzamiento y el primer operador en beneficiarse de esta capacidad revolucionaria”.
Con la certificación obtenida ahora, “el A330 MRTT continúa aumentando su ventaja tecnológica con capacidades superiores de reabastecimiento de combustible en vuelo”, concluye Dumont.
La colaboración entre Airbus y la RSAF en el llamado Smart MRTT (MRTT Inteligente) ha incluido el desarrollo de capacidades de mantenimiento mejoradas, “lo que permite una resolución más rápida de las tareas en tierra, al tiempo que proporciona los medios para maximizar el uso eficiente de las piezas de repuesto”.

Reabastecimiento de aeronaves autónomas

Ahora, Airbus ya trabaja en un próximo paso a través de su filial Airbus UpNext, en el llamado Auto'Mate, “un demostrador que desarrollará, adaptará, madurará, integrará y evaluará tecnologías que permitirán el reabastecimiento aire-aire de activos autónomos (A4R) y operaciones de vuelo en formación (AF2). Auto’Mate se centrará en automatizar las tareas de la aeronave receptora, lo que requiere un conjunto de nuevas tecnologías que son los pilares del demostrador UpNext Auto’Mate.

Desarrollado en España

Estos desarrollos tecnológicos se probarán en vuelo durante 2023, y a mediados de 2024 tendrá lugar previsiblemente la demostración final de extremo a extremo. En estas operaciones se empleará un A310 como banco de pruebas de avión de suministro en vuelo y drones DT-25 como aeronaves receptoras.
“El conjunto de tecnologías desarrolladas en el demostrador Airbus Auto'Mate permitirá un avance disruptivo en el nivel de autonomía de las actuales operaciones de Reabastecimiento Aire-Aire (AAR), para reducir la fatiga de la tripulación y los costes de formación, mejorar la seguridad y la eficiencia, y ser pionero en operaciones de reabastecimiento de combustible aire-aire no tripulado (incluidas las operaciones AAR no tripulado-a-no tripulado), una capacidad muy demandada para futuros escenarios de defensa”, de acuerdo con el fabricante. Auto´Mate, añade, es el primer demostrador de UpNext que se lanza, desarrolla y concluye en España.


 

NSPA adjudica contrato a Airbus para apoyar la Flota Multinacional de MRTT


27/07/2022




LUXEMBURGO – La NSPA (Agencia de Adquisiciones y Soporte de la OTAN) ha otorgado un contrato plurianual a Airbus Defence and Space para proporcionar Servicios de Soporte de Monitoreo a la Flota Multinacional MRTT (MMF) hasta finales de 2032. Este contrato es un paso clave para mantener la flota multinacional, que pronto alcanzará la capacidad operativa inicial para las seis naciones aliadas de transporte estratégico, reabastecimiento de combustible en vuelo y capacidades de evacuación médica.

Airbus trabajará en estrecha colaboración con NSPA y la Unidad multinacional MRTT, gestionando y liderando todos los aspectos del mantenimiento y soporte de la flota, incluido el soporte de reabastecimiento de combustible en vuelo y la capacitación de la tripulación aérea y terrestre. Esto incluirá la supervisión del desempeño de todos los subcontratistas, incluidos Rolls Royce y AirTanker, que son responsables del soporte del motor y del mantenimiento, respectivamente.
El 26 de julio de 2022, se llevó a cabo una ceremonia para la firma del contrato en la base de operaciones avanzada de MMF en Colonia, que reunió a las partes interesadas clave en el evento. Asistieron a la ceremonia representantes de NSPA, OCCAR (Organización para la Cooperación en Armamento Conjunto), Unidad Multinacional MRTT, Airbus Defence and Space, Rolls Royce y AirTanker.



Stephan Miegel (Jefe de Servicios de Sistemas Aéreos Militares, Airbus Defence and Space), el Coronel Jurgen van der Biezen (Comandante de la MMU) y la Sra. Stacy Cummings (Directora General de la NSPA)
Iniciada por la Agencia Europea de Defensa (EDA) en 2012 y gestionada por la NSPA, la Flota Multinacional MRTT comprende Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Noruega, Luxemburgo y la República Checa, que tienen los derechos exclusivos para operar el avión propiedad de la OTAN. El MMF es un excelente ejemplo de cooperación efectiva entre la OTAN y la Unión Europea para proporcionar capacidades críticas a sus miembros.
Hasta la fecha, se han entregado cinco de los nueve aviones pedidos, y se esperan dos entregas posteriores en los próximos días.


 

La MMU de la OTAN recibe el sexto A330 MRTT


28 de julio de 2022

La MMU de la OTAN recibe su sexto A330 MRTT (Foto: Airbus).
La MMU de la OTAN recibe el sexto A330 MRTT (Foto: Airbus).

La MMU de la OTAN recibe el sexto A330 MRTT. El 27 de julio, se entregó en Eindhoven el sexto Airbus A330 MRTT de la Unidad Multinacional de Transporte y Reabastecimiento de Combustible (MMU, por sus siglas en inglés) de la OTAN, con sede en la Base Aérea de Eindhoven, Países Bajos. La aeronave, matrícula T-059/M6 (c/n 1982), fue trasladada desde las instalaciones de Airbus Defence and Space, en Getafe, España, a la sede de la unidad en Holanda.

El quinto Transporte Cisterna Multifunción (MRTT) basado en A330 para la Unidad MRTT Multinacional (MMU) de la OTAN ha estado disponible para operaciones en Eindhoven desde el 31 de agosto, anunció la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA).
La OTAN ha pedido nueve Airbus A330 MRTT, que se distribuirán entre dos unidades MMU. Habrá seis aviones con destino a Eindhoven, Países Bajos, y tres a Colonia-Wahn, Alemania. Se utilizarán en misiones de transporte estratégico, reabastecimiento en vuelo y evacuación aeromédica para los seis países participantes en el programa: Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega.

El A330 MRTT T-059 de la MMU de la OTAN en Eindhoven el 27 de julio (Foto: MMU de la OTAN).
El A330 MRTT T-059 de la MMU de la OTAN en Eindhoven el 27 de julio (Foto: MMU de la OTAN).

La entrega de los MRTT A330 comenzó en junio de 2020. Después de la capacitación del personal, las operaciones de vuelo comenzaron en mayo de 2021 con el transporte de un contingente desde Luxemburgo a la misión de apoyo de la UE en Malí. A esto le siguió una misión en nombre de la República Checa y la participación en la evacuación de militares y civiles de Afganistán.


 

¿Cuánto puede costar convertir el A330 en un avión de reabastecimiento de combustible KC-30?



Primera FAB KC-30 (FAB)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró esta semana la incorporación del primer KC-30 , designación adoptada para los dos Airbus A330-200 adquiridos a Azul Linhas Aéreas.

Como es sabido, la intención del actual Comando del Ejército del Aire es transformar los dos aviones de fuselaje ancho al estándar MRTT (Multi-Role Tanker Transport) , programa desarrollado por Airbus para convertir el A330 en un jet capaz de repostar en vuelo, además de otras misiones como transporte de tropas y evacuación aeromédica.


Hasta ahora, el costo del programa KC-X3 se ha reducido a los aproximadamente US$ 80 millones gastados en la subasta de los dos aviones, en la que solo Azul presentó una propuesta, aunque en ese momento no poseía el A330.El martes, el Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadier Bapstita Junior, prometió que la licitación para convertir los dos jets, los más grandes jamás operados por la FAB, se lanzará en 2022.


KC-30 FAB 2901 (FAB)

Pero al fin y al cabo, ¿cuánto costará a las arcas públicas el programa KC-X3?
El A330 MRTT es un avión que ha ganado varios contratos y compite, incluso en el programa KC-Y , una disputa lanzada por la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) como avión cisterna de amortiguamiento entre el KC-46A y un futuro cisterna posiblemente autónomo.
El MRTT se puede comprar nuevo a Airbus, como lo hace la OTAN, y se puede equipar con una pluma rígida de reabastecimiento de combustible, compatible con los aviones estadounidenses. O bien recibir dos sondas con mangueras bajo las alas, como ocurrirá con el KC-30.Un ejemplo del coste de este proyecto podría ser un contrato reciente del Ejército del Aire, el Ejército del Aire español, que tendrá tres MRTT entre 2024 y 2025.



El Ejército del Aire de España contará con tres MRTT (Airbus)


El acuerdo español tiene un techo de 675 millones de euros, algo así como R$ 3,57 mil millones. Es decir, un promedio de cerca de R$ 1,2 mil millones por avión. En comparación, la FAB está desembolsando algo con R$ 417 millones para los dos A330-200 de Azul, lo que demuestra que la conversión al estándar MRTT aún debe hacer que los gastos aumenten significativamente.Aunque las negociaciones entre los países y Airbus tienen diferencias, si se hace un paralelo con el reciente contrato español, la FAB podría pagar alrededor de R$ 1,6 mil millones por la conversión al Transporte de Tanques Multiusos, dependiendo de factores como el tipo de cambio. cambio de paquete.

Conversión a territorio españolCabe mencionar que el programa en España tiene diferencias importantes para el KC-X3. Cuando decidió recibir el MRTT, el gobierno del país determinó que los tres A330 serían adquiridos a Iberia, la principal aerolínea española. Sin embargo, es Airbus, no la Fuerza Aérea, quien negoció los aviones.



El primer A330-200 vendido por Iberia se entregó a finales de 2021 (FAE)


El paquete, por tanto, ya incluye no solo los tres A330, el primero que entregó Airbus a finales del año pasado, sino también el mantenimiento, el soporte, la formación y, por supuesto, los trabajos de reconversión, que llevará a cabo Getafe. , una división de airbus en España.Es una condición contractual que el 60% de la inversión del programa se realice en España, incluida la creación de 800 puestos de trabajo. Como se sabe, el país es uno de los socios del gigante aeroespacial europeo.El MRTT es capaz de transportar hasta 110 toneladas de combustible, transportar hasta 300 soldados o 45 toneladas de carga. Al igual que el KC-30, los jets españoles se utilizarán para el transporte a la espera del proceso de conversión.


 
El A330 MRTT de la OTAN aterriza con problemas en la manguera de repostaje


2 de agosto de 2022

A330 MRTT AIRBUS HOLANDA EMERGÊNCIA POUSO
El avión operado por la OTAN aterrizó con la manguera del ala izquierda dañada. Foto: EHEH_spotter.

Un avión cisterna Airbus A330 MRTT de la OTAN realizó un aterrizaje de emergencia en la base aérea de Eindhoven en los Países Bajos el lunes (01). La aeronave, operada por la Fuerza Aérea Holandesa, sufrió una falla en la manguera de reabastecimiento en vuelo (REVO) del ala izquierda, que no se retrajo.

En las imágenes captadas por el canal EHEH_spotter se aprecia al jet militar T-057 en la aproximación y posterior aterrizaje por la pista 03 de Eindhoven, con la manguera extendida.

El vídeo sigue la conversación del piloto del A330-200 MRTT con el control de tráfico en Eindhoven. En un momento, incluso le pregunta al controlador si debe declarar una emergencia. Posteriormente, el piloto pregunta a qué altura debe sobrevolar la pista para que el controlador revise la manguera, a lo que el controlador responde: 500 pies (unos 150 metros).

El avión aterriza con la manguera arrastrando por el suelo (que no se puede ver en el video). El control en Eindhoven dice que los bomberos se acercarán a la aeronave para una inspección, informando poco después que una de las luces de la pista fue golpeada por la manguera.

A pesar de las marcas militares holandesas, el A330 en el video es mantenido por la Flota Multinacional MRTT (MMF) de la OTAN, y la base de Eindhoven es uno de los dos cuarteles generales de la flota.

El MMF se lanzó en 2012 como una asociación entre Bélgica, la República Checa, Alemania, Luxemburgo, Noruega y los Países Bajos, cuyo objetivo es proporcionar a estas naciones capacidades estratégicas de reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte de largo alcance y evacuación aeromédica. Las entregas comenzaron en junio de 2020 y se espera que finalicen en 2024.

Los aviones están equipados con la pluma REVO en el fuselaje y las mangueras en las puntas de las alas. El boom, desarrollado por la propia Airbus, puede trasvasar 3600 kilos de combustible, mientras que las mangueras (también llamadas cesta o drogue), del modelo Cobham 905E, traspasan 1300 kilos de combustible por minuto.


 
Última edición:

Dos A330 MRTT más para la flota multinacional MMU de la OTAN

Un país participante está considerando aumentar su participación, lo que resultaría en la adquisición de otra aeronave.​


06/08/2022

A fines de julio de 2022, los dos A330 MRTT (T-059 y T-060) llegaron a la base de MMU en Eindhoven.

Airbus entregó dos aviones de transporte y reabastecimiento A330 MRTT a MMU en Eindhoven en solo tres días. Los próximos dos A330 MRTT de la unidad no llegarán hasta 2024.



En tan solo tres días, la unidad multinacional de transporte y cisternas MMU (Multinational MRTT Unit) recibió la semana pasada dos nuevos aviones Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport), tras la reconversión de Airbus Defence and Space en Sevilla, con base en Eindhoven.


Los dos aviones con matrícula militar T-059 y T-060 elevan la flota MRTT de la MMU a un total de siete unidades. Los dos últimos pedidos pendientes del A330 MRTT de MMU no se entregarán hasta 2024.



Seis países europeos participan financieramente en el programa MMF (Multinational MRTT Fleet) según las horas de vuelo requeridas: Alemania (5500 horas de vuelo), Países Bajos (2000 horas de vuelo), Luxemburgo (1200 horas de vuelo), Bélgica (1000 horas de vuelo), Noruega y la República Checa (100 horas de vuelo cada uno). Bélgica expresó interés en solicitar 1.000 horas de vuelo adicionales, lo que habría requerido la compra de una décima aeronave para la MMU.


La adquisición de los nueve aviones A330 MRTT encargados hasta el momento ha sido realizada por la OCCAR (Organización para la Cooperación Conjunta sobre Armamentos) bajo los auspicios de la OTAN. La gestión logística de la flota pasó a manos de la NSPA, la agencia de adquisiciones y apoyo de la OTAN.




La MMU estacionará cinco de sus A330 MRTT en la base de operaciones principal en Eindhoven y otros cuatro en la base de operaciones avanzada en la parte militar del aeropuerto de Colonia Bonn, Alemania.



Debido a la guerra en Ucrania y la introducción del nuevo sistema de Actividades de Vigilancia Mejorada (eVA) de la OTAN para fortalecer la protección del espacio aéreo de los países de Europa del Este, los A330 MRTT se solicitaron con más frecuencia de lo previsto inicialmente. En julio, el Comando Aéreo de la OTAN informó que la flota MRTT había reabastecido a más de 750 aviones en alrededor de 160 vuelos de emergencia.



A mediados de este mes, tres A330 MRTT participarán en su misión más larga hasta la fecha. Participan en el ejercicio Rapid Pacific 2022 organizado por la Fuerza Aérea Alemana, en el que seis Eurofighters y tres Airbus A400M serán trasladados a Australia. Estarán allí durante varias semanas para participar en el ejercicio Pitch Black junto con la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), así como una fuerza internacional organizada por la Marina Australiana.



 

RAAF KC-30A MRTT realiza reabastecimiento aéreo de bombarderos B-1B Lancer

El bombardero de largo alcance B-1B de EE.UU. puede transportar una carga útil de hasta 34 toneladas de municiones guiadas y no guiadas.​


10/08/2022



El avión cisterna KC-30A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) realizó el reabastecimiento aire-aire (AAR) de dos bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF).

El AAR de los aviones de la USAF se llevó a cabo en el Territorio del Norte de Australia, lo que permitió que el avión de transporte cisterna multifunción (MRTT) KC-30A de la RAAF apoyara a los bombarderos de la USAF para mantener su capacidad de alcance global.


 

Canadá revela el calendario previsto para la compra de cuatro nuevos aviones cisterna A330 MRTT


14/08/2022



El plan completo de la Royal Canadian Air Force (RCAF) para crear una flota moderna de aviones cisterna se dio a conocer esta semana con el anuncio de que el primero de los cuatro nuevos aviones Airbus A330 MRTT se entregará en 2028.

El gobierno ha determinado que Airbus es el único proveedor calificado para los nuevos repostadores y espera que el acuerdo, por un valor de hasta $ 5 mil millones, se firme el próximo abril.
El nuevo avión agregará capacidades significativas a la RCAF no solo en términos de combustible para su futura flota de aviones de combate F-35, sino también para el transporte de tropas y carga.
La portavoz del Departamento de Defensa Nacional, Jessica Lamirande, dijo que el gobierno aún no ha recibido la propuesta.

Los nuevos A330 MRTT reemplazarán a los aviones CC-150 Polaris.

La Fuerza Aérea Canadiense originalmente planeó comprar seis aviones nuevos, pero compró dos aviones de pasajeros A330-200 usados que pintará con la librea RCAF y reacondicionará mínimamente los aviones para ponerlos en servicio. Entre sus funciones estará el transporte VIP. A la llegada del nuevo avión, la RCAF planea enviar los usados a Airbus para su conversión completa a la versión MRTT.
El gobierno pagó alrededor de $50 millones por cada uno de los aviones construidos en 2015 por International Airfinance Corp., una empresa global de arrendamiento de aviones.

Estas aeronaves usadas serán, luego de un período interino de operaciones, ya que las otras cuatro aeronaves nuevas deberán ser adquiridas.
Los nuevos aviones son parte del proyecto de Capacidad de Transporte Estratégico y Tanqueros de Canadá, destinado a reemplazar el avión CC-150 Polaris existente pilotado por la Real Fuerza Aérea Canadiense. Estos aviones de reabastecimiento y transporte están en funcionamiento desde 1992.


 
Un A330 Phoenix , desplegado como parte del ejercicio PitchBlack2022 en Amberley , repostó aviones Sukhoi SU-30 de la India antes de aterrizar en Darwin. Por primera vez, el apoya en una de sus funciones.

A medida que el contingente de la IAF se traslada a la base de la RAAF en Darwin para ExPitchBlack22, agradecemos sinceramente a nuestros amigos de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa por el apoyo de reabastecimiento aéreo en ruta.

¡Merci beaucoup!



 

Canadá prepara la compra de otros cuatro aviones cisterna A330 MRTT


Las aeronaves de la europea Airbus se suman a los otros dos del mismo modelo que va a transformar a partir de dos aparatos ya adquiridos

https://www.x.com/images/showid2/4683960?w=900&mh=700Avión A330 MRTT. Foto Airbus

Ginés Soriano | Martes, 30 de agosto de 2022

Ottawa prevé firmar el año que viene la adquisición de cuatro nuevos aviones cisterna A330 MRTT a Airbus. Con esta compra, prevista por el Departamento de Defensa Nacional del país, Canadá completará una flota de seis aviones de este tipo, al sumarse los dos A330-200 de 2015 que adquirió recientemente para reconvertirlos igualmente al modelo militar A330 MRTT, y que operarán previsiblemente con la Real Fuerza Aérea Canadiense desde finales del año que viene.
De momento, el Departamento de Defensa Nacional está esperando la propuesta formal solicitada el pasado mayo para la compra de los aviones de Airbus, que fue designado el año pasado como el único proveedor calificado para suministrar aviones cisterna con los que va a sustituir la capacidad que actualmente obtiene el país con su flota de CC150 Polaris.

En palabras de la portavoz de Defensa, Jesica Lamirande, “una vez que se reciba la respuesta de Airbus, se realizará la evaluación y negociación”, y previsiblemente se adjudicará el contrato el próximo abril, ha concretado, informa Defense News. La cabecera estadunidense añade a la información facilitada por la defensa canadiense que, si bien el coste de la nueva adquisición prevista no se ha determinado, el Gobierno ya ha asignado un desembolso de hasta 4.000 millones de dólares estadounidenses para la compra de aviones.

El A330 MRTT es un modelo desarrollado por la firma europea Airbus que ya ha sido adquirido por Australia, Arabia Saudí, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Reino Unido y Singapur, además de la compra conjunta del programa de flota multinacional de aviones de transporte y suministro de combustible MMF, en la que Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Noruega, Bélgica y la República Checa se han comprometido a la adquisición de nuevas unidades en total.

Ganadora frente a Boeing


En conjunto, los pedidos de este modelo realizados por estos 14 países suman 68 unidades, de las que medio centenar ya han sido entregados. Los A330 MRTT son acondicionados en la planta que Airbus tiene en Getafe (Madrid) a partir del modelo comercial A330-200.
La opción del A330 MRTT consiguió el año pasado, como se ha apuntado, ser la única calificada por el Gobierno de Canadá con posibilidades para hacerse con su programa de sustitución de sus viejos CC150 Polaris, denominado STTC (siglas en inglés de Capacidad de Transporte Cisterna Estratégico), con lo que batió al modelo KC-46 de la firma estadounidense Boeing.


 

Bélgica comprará un segundo avión cisterna A330 MRTT, elevando la flota de MMU a diez aviones


08/09/2022



La flota europea de aviones cisterna y de transporte Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) aumentará finalmente de nueve a diez aviones, gracias a una nueva inversión de más de 270 millones de euros concedida por Bélgica.

Esta flota, que lleva el nombre de MMU (Multinational Unit MRTT), reúne a seis países europeos miembros de la OTAN (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y República Checa). Ahora tiene un grupo de siete dispositivos de los nueve pedidos actualmente, y los dos últimos se entregaron a fines de julio.

El plan STAR (para “Seguridad y Servicio, Tecnología, Ambición, Resiliencia”) aprobado este verano por el gobierno y el parlamento belgas, sin embargo, prevé que Bélgica invertirá, en la segunda mitad de la década, en el equivalente a un MRTT para lograr una participación de “dos equivalentes de MRTT”.
Bélgica será efectivamente el “propietario económico del avión”, pero se pondrá a disposición de todos los países que han participado financieramente, a saber, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Países Bajos y Noruega. Por lo tanto, la flota aumentará de nueve a diez aviones, dijo el lunes la oficina del ministro de Defensa belga, Ludivine Dedonder, a la agencia belga.
El plan STAR fija un importe de 272,38 millones de euros para esta aportación adicional -equivalente a 1.000 horas de vuelo al año- para el periodo de 2025 o 2026 (por compromiso presupuestario) a 2029, año previsto hasta el final de los pagos, según el oficina de defensa



Los aviones cisterna, imprescindibles para llevar a cabo operaciones aéreas de gran envergadura, son un sistema escaso en el arsenal de las fuerzas aéreas europeas, que sin embargo intentan llenar este vacío. Gracias a la MMU, por la sustitución en Francia de los 12 antiguos Boeing KC-135 americanos por 15 Airbus A330 MRTT y en España por la conversión prevista de tres A330 civiles en “aviones cisterna”. Estos aviones también son capaces de realizar misiones de transporte de pasajeros y/o carga y evacuación médica (o Medevac en lenguaje militar).

Bélgica se sumó al proyecto MMU a principios de 2018, destinando una cantidad de 258 millones de euros, equivalente a un avión inicial. Esto le otorga una asignación anual de 1000 horas de vuelo para misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte de pasajeros (incluidos los viajes del rey Felipe a Dinamarca, Oriente Medio o la República Democrática del Congo (RDC)) y/o transporte de mercancías y evacuación médica. a seis pacientes de “alta atención” y dieciséis pacientes de “baja atención” simultáneamente, así como el personal médico necesario).

El A330 MRTT cuenta con los dos sistemas de repostaje existentes, lo que permite repostar a casi todos los aviones de combate en servicio en Occidente. Dispone de los sistemas boom, utilizados por muchos aviones americanos (F-15, F-16, F-35, C-17, E-3 AWACS) y el basket (manguera y cesta) muy utilizado por cazas europeos, como el los franceses Rafale y Mirage, el Eurofighter o el sueco JAS39. Los siete aviones que ya están en servicio operan tanto en el aeródromo de Eindhoven (sur de los Países Bajos) como en la parte militar del aeropuerto de Colonia (oeste de Alemania).


 

El Airbus A330 MRTT de Francia reposta un RAAF C-17 por primera vez



https://i0.wp.com/www.cavok.com.br/wp-content/uploads/2022/09/FborKH-WYAEjXEY.jpeg?fit=3390%2C1907&ssl=1
Un avión francés A330 MRTT repostó un C-17A de la Real Fuerza Aérea Australiana por primera vez durante el ejercicio Pitch Black 2022, en una señal de calentamiento de los lazos militares posteriores a AUKUS.

Un solo A330 MRTT Phénix (Armée de l'Air) de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa participó en el reabastecimiento de combustible junto con el C-17A Globemaster III del Escuadrón No.36 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). El contacto se hizo por primera vez el 30 de agosto frente a la costa de Queensland. Junto con los cazas Rafale, el Phénix francés es enviado a Australia como parte del Ejercicio Pitch Black.


Los C-17A de la RAAF realizan habitualmente reabastecimiento de combustible aire-aire con los KC-30A (en la foto), pero la Fuerza Aérea Francesa se ha convertido en el segundo operador de la familia MRTT en certificar la operación con el Globemaster. (Foto: FDA)


La Fuerza Aérea Francesa es solo el segundo operador del A330 MRTT en demostrar el reabastecimiento aéreo con un RAAF C-17A. Solo la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) y la RAAF operan MRTT equipados con una pluma de reabastecimiento de combustible y un avión de transporte C-17A. También se espera que la Royal Canadian Air Force (RCAF) opere ambos tipos cuando introduzca sus nuevos A330 MRTT en servicio más adelante en la década.


En particular, el primer reabastecimiento de combustible entre un MRTT francés y un C-17A se llevó a cabo con un avión RAAF en lugar de un C-17A operado por el Reino Unido o los EE. UU. en apoyo de las operaciones francesas en el extranjero. La cooperación es una señal más de que, en general, los problemas bilaterales causados por AUKUS han quedado atrás en ambos países.

En una sesión informativa en Canberra la semana pasada, el general de brigada Valery Putz, jefe de las Fuerzas Armadas francesas en Nueva Caledonia (FANC), lo confirmó. Dijo que en lo que a él respecta, los problemas creados por AUKUS se han resuelto.


“[Hay] un nuevo impulso en [la cooperación] entre [Australia y Francia]. A mi nivel [los asuntos bilaterales] se acabaron”,
dijo.
El general de brigada Putz agregó que una de sus prioridades como jefe de la FANC era promover la interoperabilidad con la Fuerza de Defensa Australiana (ADF). Dijo que luego de la partida del grupo de trabajo de la Fuerza Aérea Francesa, una fragata francesa FS Vendémiaire llegará a Australia para participar en el Ejercicio Kakadu 2022.


 

A330 MRTT de la MMF realiza campaña REVO con Gripen


17 de octubre de 2022

MMF A330 MRTT realiza campaña REVO con Gripen (SwAF/MMF)
MMF A330 MRTT realiza campaña REVO con Gripen (SwAF/MMF).

MMF A330 MRTT realiza campaña REVO con Gripen. La flota multinacional de transporte cisterna multiusos (MMF) ha comenzado una campaña de prueba de reabastecimiento en vuelo (REVO) con cazas Saab JAS39 Gripen que emplean uno de sus aviones de transporte cisterna multiusos (MRTT) Airbus A330. La campaña de pruebas, que comenzó el 4 de octubre, se completará el 21. La aprobación final está prevista para principios de 2023.

El anuncio fue realizado por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN ( NSPA - OTAN Support and Procurement Agency ). La campaña de pruebas se está llevando a cabo en la región del Mar Báltico y cuenta con la participación de un A330 MRTT de la Multinational Multi Role Tanker Transport Unit (MMU) matrícula T-060 y varios cazas Gripens de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF). Actualmente en curso, esta campaña de prueba incluye una serie de evaluaciones en tierra y en vuelo para recibir autorizaciones operativas y técnicas relacionadas con las misiones REVO de JAS39 con el MRTT.

SwAF Gripen “conectado” a MMF A330 MRTT (Foto: SwAF).


SwAF Gripen “conectado” a MMF A330 MRTT (Foto: SwAF).Las actividades relacionadas están siendo dirigidas por la unidad MMF, en estrecha coordinación con las Organizaciones de Pruebas de Vuelo de Suecia y Holanda. Está previsto que la campaña finalice el 21 de octubre, después de lo cual se entregarán los informes de las pruebas a la Autoridad de Aeronavegabilidad Militar Holandesa para su evaluación final NSPA espera recibir la aprobación final a principios del próximo año. Con la aprobación final, la flota MRTT podrá realizar futuras misiones REVO, utilizando su sistema de mangueras y embudos, con una flota de aviones Gripen de varias naciones, incluidas Suecia y la República Checa. Esto es parte de una estrategia para emplear SwAF Gripen C/D en misiones de la OTAN. La capacidad también permitirá a los cazas Gripen llevar a cabo operaciones de largo alcance, con requisitos mínimos de aterrizaje y reabastecimiento de combustible.

SwAF Gripen “conectado” a MMF A330 MRTT (Foto: SwAF).
SwAF Gripen “conectado” a MMF A330 MRTT (Foto: SwAF).

La flota de aviones MRTT de la OTAN tiene una capacidad base de combustible de 111 t, lo que permite que el avión lleve a cabo misiones de reabastecimiento aéreo sin necesidad de tanques de combustible adicionales. Propiedad de la OTAN y administrada por la NSPA, la unidad MMF es responsable de proporcionar capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte estratégico y evacuación médica a seis naciones aliadas. Incluye Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, República Checa y Noruega.


MMF A330 MRTT realiza campaña REVO con Gripen (SwAF/MMF).
A330 MRTT de la MMF realiza campaña REVO con Gripen (SwAF/MMF).



 

El Ejército del Aire francés se prepara para recibir su octavo Airbus A330 MRTT​


22 octubre, 2022



El Ejército del Aire y el Espacio francés se prepara para incorporar su octavo reabastecedor Airbus A330 MRTT. Así comunico la Dirección General de Armamentos (DGA) de Francia el 21 de octubre.
Siguiendo lo reportado por la DGA, el organismo aprobó la recepción del que será el octavo Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire y el Espacio francés (Armée de l’air et de l’espace). La aeronave (numeral 048) fue sometida a lo largo del mes de junio a las respectivas pruebas de vuelo y validación, las cuales tuvieron lugar en España. Más precisamente, en la localidad de Getafé, donde se encuentran las instalaciones de Airbus donde los A330 reciben los trabajos de conversión de rebastecedor MRTT (Multi-Role Tanker Transport aircraft).


 
Arriba