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El tercer A-330 pero que pasa directamente a conversión a MRTT.



De nombre ....... Buenos Aires.

 

Airbus recibe el primer A330 del Ejército Aire español para su conversión a MRTT


1 noviembre, 2022




A través de sus redes oficiales, Airbus confirmó la recepción del primer Airbus A330 del Ejército del Aire y Espacio español para su conversión a reabastecedor MRTT. Así lo confirmó la empresa el 28 de octubre con el arribo de la aeronave a las instalaciones ubicadas en la ciudad de Getafe.

De esta forma, desde Airbus comenzarán próximamente la conversión del A330 matricula EC-MJA que perteneció a la aerolínea Iberia, bajo la denominación “Buenos Aires. El mismo, al igual que otras dos unidades, fueron adquiridos por el Ejército del Aire español para ser sometidos a su conversión en reabastecedores del tipo MRRT (Multi Role Tanker Transport). Con su incorporación, España busca fortalecer sus capacidades de transporte estratégico y reabastecimiento de aeronaves a grandes distancias.


 

Tres nuevos Airbus A330 para el Ejército del Aire francés

15 noviembre, 2022



A su vez, estas aeronaves A330-200 también recibirán su conversión a reabastecedores del tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport). De esta forma, Francia busca totalizar en un futuro una flota de 15 aeronaves de este tipo; de las cuales la DGA ya ha entregado el octava al Ejército del Aire. Estas incorporaciones están previstas dentro de la denominada como “Ley de Programación Militar (LPM) 2019-2025”.


 

Un Voyager A330MRTT de la RAF realizó el primer vuelo del mundo con combustible de aviación 100% sostenible (SAF)


19 DE NOVIEMBRE DE 2022

Imagen: Airbus

La Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF ), Airbus y otros socios de la industria informan que han realizado el primer vuelo del mundo con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) utilizando un avión militar en servicio.
También es el primer vuelo 100% SAF de cualquier tipo de avión en el espacio aéreo del Reino Unido.
Un Voyager de la RAF, la variante militar del avión comercial Airbus A330, despegó el miércoles de la Base Aérea RAF Brize Norton en Oxfordshire, Inglaterra, propulsado completamente con combustible para aviones 100% sostenible en ambos motores, allanando el camino para una serie de posibilidades. para el futuro de volar aviones militares.


El Voyager es la versión A330MRTT (Multi Role Tanker Transport), Imagen: Airbus


 

Primer ex-Iberia A330 convertido a MRTT en Getafe

12/12/2022




Getafe, España – Durante el primer día del Trade Media Briefing en las instalaciones de Airbus DS, visitamos la Línea de Montaje Final (FAL) del A330MRTT.
Nos mostraron en las instalaciones de Getafe (Madrid) el primer avión ex-Iberia A330, para su conversión a MRTT (Multi-Role Tanker Transport) para el Ejército del Aire. Es posible observar la complejidad del proceso de conversión llevado a cabo por Airbus en Getafe, donde la aeronave recibe varias intervenciones, un trabajo de ingeniería que trabaja en diferentes partes de la aeronave, tanto internas como externas, instalando todo el equipo de la misión, haciéndola posible entender la cola de espera para la conversión.



 

El Ejército del Aire francés recibe su noveno reabastecedor Airbus A330 MRTT




25 diciembre, 2022

Prosiguiendo el cronograma de entregas, el Ejército del Aire y el Espacio francés recibió el que es su noveno reabastecedor Airbus A330 MRTT. Así pudo dar cuenta el 15 de diciembre la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia. A la entrega por parte de las factorías de Airbus del noveno A330 MRTT (numeral 049) luego de que la aeronave pasará las pruebas de aceptación a las que fuera sometida por la DGA. Las pruebas tuvieron lugar en España, en Getafe, donde los aviones civiles A330 reciben los trabajos de conversión a MRTT (Multi Role Tanker Transport). Luego en Francia, en la localidad Istres, los futuros MRTT del Ejército del Aire y Espacio francés son sometidos a los vuelos de aceptación correspondientes.


 
El Phénix, el nuevo repostador de última generación | El periódico de la defensa

En octubre de 2019, el Ejército del Aire adquirió un avión de transporte y reabastecimiento estratégico de nueva generación. Bautizado como Phénix, el A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) lleva a Francia a una nueva dimensión, la de proyectarse cada vez más lejos.
Pero detrás de la llegada de este nuevo avión polivalente, son los hombres y mujeres de todo un ejército los que se han movilizado. Ya sean pilotos, supervisores de obra, repostadores, todos han asumido el reto de pensar, trabajar y operar de manera diferente al servicio de este trampolín de capacidades.
En este nuevo número, los equipos del Journal de la Défense lo llevan tras bambalinas de la integración del Phénix en las fuerzas, a través de los ojos de quienes trabajaron para hacerlo operativo.


 

Los sistemas antimisiles de los aviones cisterna A330 MRTT de la OTAN contarán con el apoyo de Elbit Systems



26 de enero de 2023

Un A330 MRTT aterrizando en la Base Aérea de Eindhoven, hogar de aviones de la Flota Multinacional MRTT (MMF) de la OTAN.  Foto: Ministerio de Defensa de los Países Bajos. Un A330 MRTT aterrizando en la Base Aérea de Eindhoven, hogar de aviones de la Flota Multinacional MRTT (MMF) de la OTAN. Foto: Ministerio de Defensa de los Países Bajos.

Elbit Systems de Israel anunció el pasado martes (24) que ha sido contratado por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) para proporcionar servicios de apoyo a los sistemas de contramedidas antimisiles DIRCM (Direct Infrared Countermeasures) instalados en aviones cisterna multi -misión Airbus A330 MRTT (MMF) de la alianza militar. El contrato, con una vigencia de 5 años, prevé también la implementación de un call center, ubicado en la NSPA, para dar soporte y logística al sistema de protección del A330. Equipado para brindar apoyo integral a la flota MRTT de la OTAN equipada con el sistema DIRCM, la instalación dedicada de NSPA en Luxemburgo será un recurso clave para la flota, proporcionando la experiencia, el equipo y el mantenimiento necesarios. El centro proporcionará reparaciones, repuestos y servicios de mantenimiento para garantizar que todos los sistemas funcionen a niveles óptimos.
“El contrato de soporte posterior de NSPA y la nueva instalación de mantenimiento se basan en nuestra excelente relación con Elbit y garantizan un soporte óptimo para nuestra flota MRTT ”, dijo Jan Der Kinderen, Gerente del Sistema MMF en NSPA.

Torres del sistema antimisiles J-Music DIRCM instalado en un Airbus A330 MRTT de la OTAN.  El sistema es proporcionado por Elbit Systems de Israel.  Foto: Airbus.
Torres del sistema antimisiles J-Music DIRCM instalado en un Airbus A330 MRTT de la OTAN. El sistema es proporcionado por Elbit Systems de



 

La OTAN da la bienvenida a su propia flota de aviones cisterna Airbus A330



23 DE MARZO DE 2023

Divulgación – Airbus

La Alianza del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, anunció hoy el inicio de vuelos de su flota orgánica de aviones Airbus A330

En total, cinco naciones participan en este proyecto: Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo y Noruega, que comprende un total de 10 aviones A330 MRTT, la versión militar del jet de largo radio de Airbus, modificado para poder repostar en vuelo y transporte de carga estratégica, tropas y heridos si es necesario.
Solo el año pasado, la flota de A330 MRTT de los miembros de la OTAN realizó más de 500 misiones, alimentando cientos de aviones de combate para mantener seguro el espacio aéreo aliado. Estos aviones también apoyaron la evacuación de civiles y refugiados de Afganistán, se desplegaron en el Indo-Pacífico para ejercicios con socios clave de la OTAN, incluida Australia, y más adelante este año se desplegarán en Oriente Medio para apoyar las operaciones contra ISIS.


La diferencia ahora es que los países miembros no tienen un A330 MRTT o un avión orgánico similar en su flota y compartirán los 10 aviones con una tripulación mixta.
Cada miembro tendrá derecho a una parte de las horas de vuelo anuales de los jets, además de compartir una parte de los vuelos en misiones conjuntas.
Actualmente, entrarán en servicio siete aviones de la flota. Está previsto que se unan dos más en 2024, con la entrega del décimo avión prevista para finales de 2026. Tendrán su base en Eindhoven, Países Bajos.


Por la Oficina de Prensa de la OTAN


 

Bélgica adquiere otro Airbus A330MRTT para la MMU de la OTAN​


29 de marzo de 2023

Bélgica adquiere otro Airbus A330MRTT para la MMU de la OTAN (Foto: Luftwaffe).
Bélgica adquiere otro Airbus A330MRTT para la MMU de la OTAN (Foto: Luftwaffe).

Bélgica adquiere otro Airbus A330MRTT para la MMU de la OTAN. El Ministerio de Defensa belga ha formalizado la adquisición de un segundo Airbus A330-200 Multirole Tanker Transport (MRTT), como parte de su aportación a la Unidad Multinacional MRTT (MMU) de la OTAN.
El anuncio lo dio a conocer la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, quien informó que el 24 de marzo se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con Airbus y la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA). El nuevo avión costará 265 millones de euros o 285 millones de dólares para el gobierno belga.

Con esta nueva incorporación, la flota multinacional MRTT (MMF) aumentará a diez aviones en 2027, cuando el fabricante entregue el último KC-30M (designación de la OTAN para el A330MRTT).Con sede en la Base Aérea de Eindhoven, en los Países Bajos, la MMU establece que todos los países participantes -Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo y Noruega- tengan al menos 10 mil horas de vuelo al año en la flota de KC-30M, divididas según su contribución a la Unidad.
Actualmente, la flota de MMU tiene siete KC-30M entregados. El 23 de marzo , un día antes del anuncio belga, el Comando de la Unidad Multinacional declaró que su avión había alcanzado la Capacidad Operativa Inicial (IOC). El siguiente paso será obtener la Capacidad Operativa Total (FOC), que se espera coincida con la llegada del noveno avión en 2024.


 

La Armée de l'Air et de l'Espace recibió el décimo A330MRTT Phénix​

6 de junio de 2023

La Armée de l'Air et de l'Espace recibió el décimo A330MRTT Phénix (Fotos: AAE).

La Armée de l'Air et de l'Espace recibió el décimo A330MRTT Phénix. La Armée de l'Air et de l'Espace, o Fuerza Aérea y Espacial Francesa (AAE), recibió recientemente su décimo Airbus A330 MRTT, designado localmente como "Phénix". La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) completó todas las pruebas y validó la aceptación del nuevo avión.

El nuevo “Phénix”, matrícula 067/F-UJCP (c/n 2011), se incorporó a la flota del Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo y Transporte Estratégico 1/31 “Bretagne” (1/31 ERVTS), subordinada a la 31st Refuelling Wing Air y Transporte Estratégico (31 EARTS) con sede en la Base Aérea 125, Istres/Le Tubé.




El A330 MRTT Phénix es un avión militar multimisión basado en la plataforma civil del Airbus A330. Sus grandes capacidades han permitido a la Fuerza Aérea y Espacial Francesa reemplazar varias flotas diferentes con un solo modelo de avión, incluido el C135-FR/KC135-RG para reabastecimiento en vuelo y el A310/A340 para personal estratégico y transporte de carga.



El gobierno francés ordenó doce A330MRTT para reemplazar la flota A310, A340 para misiones logísticas y de transporte estratégico, así como Boeing C-135FR y KC-135RG Stratotanker para misiones de reabastecimiento en vuelo (REVO). Los dos últimos aviones se esperan para los próximos meses.

 

KC-Y: Lockheed Martin selecciona el motor para el avión LMXT


06/06/2023



Si la Fuerza Aérea de EE.UU. selecciona el avión de transporte y reabastecimiento de combustible LMXT de Lockheed Martin a través del programa KC-Y, GE Aerospace suministrará los motores CF6-80E1.

Airbus también anunció previamente que trasladaría la línea de ensamblaje del A330-200 de Toulouse a la fábrica estadounidense en Mobile. En Lockheed Martin Aeronautics, el gigantesco hangar L-10 en Marietta estaría disponible para este propósito. Los aviones de transporte estadounidenses C-5M se están modernizando allí.
Si la Fuerza Aérea de EE.UU. selecciona LMXT, esto también generará empleos de alta calidad (alta tecnología) para proveedores nuevos y existentes.


 

Airbus planea la versión Neo del A330 MRTT


18/06/2023



Hasta ahora, el A330-200 ha sido la base de los aviones de transporte y reabastecimiento de Airbus. Sin embargo, en unos tres años, el A330 MRTT podría basarse en la versión más pequeña del A330neo.

Airbus ha vendido solo doce A330-800 hasta el momento, con siete pedidos entregados y abiertos para otros cinco. En una entrevista de prensa esta semana, el gerente de Airbus, Stan Shparberd, afirmó que la razón de la falta de éxito de la variante más pequeña del A330neo hasta el momento era que las aerolíneas aún no habían comenzado a vender el A330-200 a gran escala en busca de un sustituto debido a la pandemia Pero eso debería cambiar pronto.

Airbus A330-800.

Como una razón más por la que es optimista sobre el futuro del A330-800, Shparberd nombró un papel futuro adicional para la variante: como un avión cisterna MRTT multipropósito en el sector militar. Hasta ahora, el MRTT se ha basado en el A330-200, "pero está claro que el -800 tendrá que tomar el relevo en algún momento”, dice el gerente. Según Airbus, podría estar listo en 2026.



El A330 MRTT ha estado en el mercado desde 2007. Airbus ha recibido 74 pedidos hasta el momento y ya se han entregado 56 aviones. Los mayores operadores son las Fuerzas Aéreas de Francia y el Reino Unido y la Unidad Multinacional de Transporte y Reabastecimiento de Propósitos Múltiples de la OTAN. Australia, Brasil, Canadá, Arabia Saudita, España, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos también usan el modelo.


 

Por un monto de €2.100 millones, Canadá confirma la compra de 4 nuevos Airbus A330 MRTT​


El acuerdo también comprende la compra de unidades adicionales usadas para recibir la conversión en aeronave de reabastecimiento.

25 julio, 2023

Frente a la necesidad de renovar su actual flota de aeronaves de reabastecimiento, el gobierno de Canadá ha confirmado un importante acuerdo para la compra de cuatro (4) nuevos Airbus A330 MRTT. La información fue brindad en la jornada de hoy, 25 de julio, a través de los respectivos comunicados de prensa, tanto del gobierno canadiense, como de la empresa aeroespacial.
Los planes para la adquisición de nuevo aviones de reabastecimiento fueron dados a conocer a mediados del año pasado por Canadá, cuando confirmó en el mes de julio de 2022 que avanzaría con la compra de dos Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport aircraft). Con su incorporación se fijaba el reemplazo de las actuales aeronaves CC-150 Polaris (versión derivada del Airbus A310-300) operadas por la Real Fuerza Aérea Canadiense desde el año 1991.


 

Indonesia selecciona el A330 MRTT para su adquisición

06 SEPTIEMBRE 2023

por Akhil Kadidal



La selección por parte de Indonesia del Airbus A330 MRTT para su adquisición parece haber sido motivada en parte por la capacidad del avión para transferir combustible mediante una pluma montada en el fuselaje y/o sistemas de transferencia de manguera y embudo. (Aerobús)


El Ministerio de Defensa de Indonesia (MoD) ha seleccionado el Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) para su adquisición

En un anuncio del 5 de septiembre, el Ministerio de Defensa dijo que el plan para adquirir Airbus A330 MRTT había entrado en la fase de "contrato efectivo". El anuncio se hizo tras una reunión entre el viceministro de Defensa de Indonesia, M. Herindra, y Airbus en Yakarta ese día.
Según el comunicado del Ministerio de Defensa, otros productos de defensa de Airbus “bajo contrato efectivo con el gobierno de Indonesia” incluyen el helicóptero antisubmarino (AKS), el helicóptero de transporte H225 y el avión de transporte A400M.
"Todos estos modos de equipos de defensa van acompañados de instrumentos de apoyo y repuestos", dijo el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, parece que es necesario finalizar el contrato para el A330 MRTT. "Nos complace que Indonesia haya anunciado su intención de adquirir el A330 MRTT, además de otros activos que ya están en orden con Airbus, y esperamos ultimar los detalles", dijo un portavoz de Airbus a Janes .



 

La Fuerza Aérea de Indonesia planea adquirir aviones Airbus A330 MRTT​

12/09/2023



Indonesia ha anunciado planes para adquirir un mínimo de dos Airbus A330 Multi Role Tanker Transports (MRTT) para mejorar sus capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo.

La Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU) busca mejorar su flexibilidad operativa con nuevos aviones, mientras se prepara para integrar nuevos aviones de combate, incluidos 42 Rafales y 24 F-15EX, en su flota.
La decisión se hizo pública tras una reunión entre el viceministro de Defensa de Indonesia, Herindra, y Anand Stanley, director de Airbus para la región del Indo-Pacífico, el 5 de septiembre de 2023. Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Indonesia, el El A330 MRTT se unirá a otros equipos de defensa de Airbus ya contratados por el gobierno, como los helicópteros antisubmarinos AS565 MBe Panther, los helicópteros de transporte H225M y los aviones de carga A400M.



Si bien la declaración del ministerio parece sugerir que es posible que ya exista un contrato, un portavoz de Airbus dijo a Janes que están "ansiosos por ultimar los detalles" tras el anuncio de Indonesia. El ministerio no especificó el número exacto de A330 MRTT que se comprarán, pero informes de medios especializados indonesios indican que se espera que el país adquiera dos de estos aviones.

El A330 MRTT es capaz de transferir hasta 50 toneladas de combustible en una autonomía de 2.000 km, con un tiempo de permanencia de 4,5 horas. También puede transportar 40 toneladas de carga a una distancia de 7.000 kilómetros y tiene capacidad para albergar a 272 pasajeros. El avión fue seleccionado recientemente por Canadá y Brasil, y Corea del Sur está considerando pedir dos más.
La adquisición es digna de mención para Indonesia, que tiene la tarea de monitorear y proteger una extensa área, que incluye varios archipiélagos, algunos de los cuales están sujetos a reclamos territoriales por parte de China. Actualmente, las capacidades de reabastecimiento aéreo de Indonesia se limitan a un avión KC-130B Hercules y, próximamente, a dos aviones A400M Atlas.


 
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