• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Generales del foro, número 7. Ir al siguiente link: Ver aviso

AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Hace poco, me enteré como es que llegaron los SAAB-340 a la FAA, y te puedo asegurar, que los SAAB-340 Erieye, en nada influyeron para que se compren esos aparatos para LADE.
En la compra, participó como asesor alguién que entre mediados de los 70 y mediados de los 80 hizo muy buenos negocios con la FAA, y que representaba a una empresa, que se convirtió en una de las mayores proveedoras de material bélico de las FF.AAs.
Y te digo más, si fuera como insinuas, los Erieye, se tendrían que haber comprado, cuando fueron ofrecidos casi regalados al mdi en la época de la guerrillera teresa.
Sin embargo, la oferta, pasó de largo por el ministerio, sin pena y sin gloria.
Estimado, yo no insinuo, solo apunto a una casualidad rara. Que no tenga ninguna relacion con una intencion de convertir esos aviones a AEW no hace que deje de ser una coincidencia interesante.
Saludos

Estimado, yo no insinuo, solo apunto a una casualidad rara. Que no tenga ninguna relacion con una intencion de convertir esos aviones a AEW no hace que deje de ser una coincidencia interesante.
Saludos

Yo tampoco dejo de pensar en ese tema. Ya tenés una cadena logística rodando de un modelo en particular, un problema menos si después incorporás un AEW de esa misma familia (no hablo de modificar los que ya tenemos)

Saludos
Yo tampoco dejo de pensar en ese tema. Ya tenés una cadena logística rodando de un modelo en particular, un problema menos si después incorporás un AEW de esa misma familia (no hablo de modificar los que ya tenemos)
El plan de radarización original contemplaba la incorporación de 3 aeronaves AEW. La elección del 340 y puntualmente de la versión B (la empleada en la variante de alerta temprana) no fue casual. Para cuando se incorporaron los primeros ejemplares (años 2008) la FAA tenía intenciones al respecto -no así el MinDef- y las siguió teniendo con el modelo, de hecho en el 2009 surgió el ofrecimiento de Saab por dos unidades, pero acá se durmieron y los Emiratos Árabes se quedaron con los ejemplares.

El 340 riene una vida útil muy significativa -se habla de 80.000 hs- con lo cual la opción de emplear ésa plataforma para cualquier posible desarrollo no debería descartarse. Está la logística, están los pilotos y las modificaciones son significativas pero a una décima parte o menos del costo que implicaría ir por una nueva plataforma.

46930_1606600361.jpg

Algo asi
Celula conocida. Motores conocidos.
se que es un version especial. el radar de un E-2, si no me equivoco

emilioteles

Colaborador
La FAA llegó a MLV con 3 B-707 y luego incorporó 4 ejemplares más para modificarlos para operaciones especiales. Así apareció el VR-21, el T-95 fotográfico y el proyecto FAS-760 que preveía la conversión de dos ejemplares a cisterna. El recorte presupuestario dió por tierra con éste último proyecto y luego se llevaría puesto al resto, perdiendo así el país capacidad de carga estratégica.
En tanto destinaba plata valiosa para esos proyectos estratégicos en el CONDOR

"La pérdida del E-3G 81-0005 en la Base Aérea Prince Sultan no solo representa un golpe de 500 millones de dólares, sino que evidencia la fragilidad de los gigantes del aire frente a las nuevas amenazas de precisión. Con una flota global que apenas supera el 56% de disponibilidad, el “maestro de ajedrez” de la USAF enfrenta su crisis más profunda en medio de una guerra abierta".

"La destrucción del AWACS representa, sin embargo, un golpe cualitativamente más significativo. La flota estadounidense de E-3 ya se encuentra en proceso de reducción y transición, y la pérdida del aparato —que reduce el inventario operativo de 16 a 15 aeronaves— se produce además en un momento de incertidumbre sobre su reemplazo por el Boeing E-7A Wedgetail, cuyo programa ha sido puesto en duda por sectores del Pentagon a favor de futuras capacidades ISR basadas en el espacio".

Estimados colegas de ZM, noticias que me parecen sumamente relevantes y que creo que influirán en las reflexiones de mis colegas que debaten este tema, así como en las posibilidades de al menos uno de los candidatos naturales que aquí se han sugerido.

Además, incluyo algunas observaciones sobre este tipo de sistema y su funcionamientoa la fecha.

Primera observación;

La USAF contaba con 16 unidades del E-3G (ahora son 15), con una tasa de disponibilidad cercana al 50%.

Esto, en mi opinión, demuestra sin lugar a dudas la contradicción que a menudo se defiende aquí sobre la supuesta disponibilidad satisfactoria de aeronaves antiguas siempre que se asignen suficientes recursos.

Si la USAF tiene una tasa de disponibilidad promedio del 50%, ¿qué tasa esperaría cualquier otro país (especialmente en nuestra región)?

Otra observación;

Siguiendo con esta misma línea de pensamiento, y considerando aeronaves muy antiguas —no solo en términos de su diseño, sino también de sus plataformas y conceptos de fabricación—, en lugar de ser utilizadas con una baja rotación, como ocurriría si esta campaña no se hubiera llevado a cabo, sin duda presentarán una tasa de desgaste acelerada al final de este conflicto. Este conflicto, quizás como ningún otro en la historia, exige el uso extensivo de aeronaves AWACS, ya sea por las doctrinas actuales o por la constante necesidad de vigilancia para predecir ataques con drones y misiles de crucero, algo que nunca antes se había dado en la historia de Estados Unidos a este nivel en combate real de demanda.

Si esto no fuera ya suficientemente crítico (sobre todo porque desconocemos cuántos aviones más podrían perderse), el reemplazo del E-3 en la USAF, el Boeing E-7 está lejos de estar maduro y, como prácticamente todo lo que Boeing diseña últimamente, tanto en el ámbito militar como civil, presenta problemas, retrasos y sobrecostos.

En conclusión, ¿qué tiene que ver todo esto con el tema?

Desde el punto de vista logístico, estructural y de costos operativos, y considerando la disponibilidad, ¿sigue siendo viable esta plataforma para su introducción en una fuerza aérea de nuestra región, teniendo en cuenta tiempo de negociación, la disponibilidad de entregas, las adaptaciones de un SARM OTAN, el tiempo de entrega posterior, la capacitación del personal para operar y mantener, es decir toda la puesta en marcha (siendo optimistas, digamos en unos 5 años)?

Otro punto, como se mencionó anteriormente, es si realmente habrá unidades disponibles "en buen estado a corto y mediano plazo", o si se utilizarán hasta su última hora de vuelo.

Del mismo modo que está ocurriendo con los diversos KC-135 que se han perdido (un tema para otro debate, por supuesto), me parece que estos aviones se están distanciando rápidamente, por varias razones ya mencionadas, de cualquier posible comprador, especialmente de las dos o tres fuerzas aéreas de nuestra región que serían candidatas naturales para recibirlos.

Saludos cordiales.