AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Solo no he entendido porque alguien iria comprar um avion brasilenio con radar israeli de EEUU. La ventaja de comprar un avion asi es justamente no hacer negocio con EEUU. Por cierto ni los indianos ni los griegos compraran sus EMB-145 AEW de EEUU.
Pero nosotros si, porque somos pobres, por lo que toda la logística quedaría enganchada al FMS. En todo caso habría que renunciar a ese beneficio para los EMB, y esperar que no haya ninguna "venganza" con el resto de lo qu ese adquiere por ese sistema de compras.

Pero nosotros si, porque somos pobres, por lo que toda la logística quedaría enganchada al FMS. En todo caso habría que renunciar a ese beneficio para los EMB, y esperar que no haya ninguna "venganza" con el resto de lo qu ese adquiere por ese sistema de compras.
En ese caso no hay nada que hacer. Intentar comprar un EMB-145 AEW de EEUU seria lo mismo que intentar comprar un choripan en MacDonalds. Vas acabar saliendo con un big-mac.

Última edición:
Estimado es correcto, un radar grande AESA aerotransportado nuevo debe rondar fácil los 200 millones de dólares, entonces le pasamos una franela con Blem, le cambiamos los bolilleros al eje del rotodomo y listo.

Ahora remotorizar los E3 con CFM56-7B de 26k Lb (como los del Poseidon/ 737-700 / 737-800) sin necesidad de comprar nuevos y arrendando 4 motores con unos 8k ciclos remanentes, pueden costar unos 10 millones de dólares por motor.
Impensado hacerlo.

La única opción realista y lógica con costos controlados, es el Hawkeye por FMS.

Traer 4 buenos, con 8 motores con overhaul hecho para el ciclo perfecto de 2 operativos, 1 reserva y 1 en mantenimiento.

Los T56 del Hawkeye similares a los del Hércules, tienen un intervalo de revisión o TBO, entre 5100 a 6000 horas dependiendo del modelo, y el conjunto de turbina se desmonta y se reemplaza cada 2250 a 3150 horas.

Para hacerle 2 mil horas en la FAA, pueden pasar 15 años, sin tener que gastar en overhaul de motores, entonces solo gastamos en consumibles y combustible, y hablamos de un CPFH irrisorio de unos 1.5/2k dólares por aparato.

No hay nada mas rápido, accesible y operable para bolsillos secos que el Hawkeye (con unas 1500 horas remanentes de fuselaje) por unos 10 años fácil.

Hace mas de 40 años, que los Hawkeye son unos de los ojos de la flota mas poderosa del mundo...

Saludos.
Hola me262,

Si mi estimado amigo me lo permite, me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer algunos comentarios sobre el interesante tema de los aviones AEW&C. Sé que mucho de lo que voy a describir es conocido por usted.

- De hecho el Costo Unitario del Radar MESA (Multi-Role Electronically Scanned Array) de Northrop Grumman para el A-7 Wedgetail és de Libras 60 millones ( alrededor de USd. 70 millones ) -Enlace adjunto;

Creo que, paradójicamente, con el vertiginoso avance de las tecnologías y el procesamiento digital, y técnicas de fabricación así como de las unidades T/R (Radar Transmisores Receptores), el coste de un radar muy superior (como es el caso aquí) es menor de lo que imaginamos.

- Creo que nosotros, los miembros del foro, tendemos a pensar en SDA AEW&C en el binomio Plataforma (Aeronave en sí) / Radar, discutiendo las diversas combinaciones y opciones de Usado y Nuevo, debido, en gran parte, a ser los aspectos más notables, visualmente hablando.

Lo poco que he estudiado a lo largo de los años sobre este tema me hace pensar que gran parte de las capacidades de estas fabulosas plataformas están dentro de ellas.

No se trata simplemente de instalar consolas para rastrear señales de radar.

De hecho, las tecnologías desarrolladas (la mayoría de ellas, creo, rodeadas de un secretismo EXTREMO) para dicho procesamiento de señales, sistemas de reducción de ruido, especialmente los que vienen de tierra (para detectar misiles de crucero que vuelan muy bajo, por ejemplo), software con algoritmos sofisticados para eliminar señales falsas (incluso de equipos inhibidores enemigos "jammers" e guerra electronica) entre otras capacidades que, de hecho, ni siquiera puedo imaginar; Sin contar equipos SIGINT, ELINT y EW , Comunicaciones seguras ,Etc.;

Usando el ejemplo del E-7 Wedgetail, que creo que los colegas del foro consideran el SDA más capaz de la actualidad; Puedes estimar su costo relativo entre Usd. Entre 800 y más de 1.000 millones de dólares por unidad (Reino Unido finalmente compró 3 unidades y 5 radares MESA por unos 2.500 millones de dólares de la propuesta original de 5 unidades). Estados Unidos cerró la adquisición con Boeing de 2 Prototipos por USD. 2.560 millones, obviamente con costes de desarrollo e integración de sensores y equipos específicos.

Simplemente haciendo una cuenta de vendedor ambulante:

Un nuevo avión Boeing 737-700 (base del E-7 Wedgetail) cuesta alrededor de USD 90 millones. Sumando el costo del radar MESA de Usd 70 millones tenemos un costo de Usd. 160 millones.

Sólo el 16% del coste total de la SDA. (Por supuesto, esto probablemente incluye reemplazos, repuestos, soporte operativo, etc. Sin embargo, me parece que el costo mucho más alto es aquello a lo que no tenemos acceso).

Sólo algunas consideraciones,

Le mando un fuerte abrazo ao amigo.

Un sistema AEW&C en base a una plataforma pesada, es de por sí de los SdA más exigentes en cuanto a operación y mantención, veamos el caso del E-3 Sentry, si sacamos a los operados por la OTAN que los operan en conjunto, solo hay 4 operadores. Creo seguro que Chile si no hubiera tenido la ocación de los AEW. 1 hubiera ido por un sistema en base a una plataforma ligera, más económico de operar, mantener y también con más posibilidades de Upgrade.

Última edición:
Los SAAB 2000 ERIEYE AEW&C y los GLOBALEYE utilizan el sistema ESM/ELINT SAAB Sirius Airborne EW Suite – HES-21 basados en sistemas de la anterior generación del GRIPEN
SIRIUS-HES-21.png

32121

gripenirist_4.jpg

Seguramente en breve veremos GLOBALEYE con sistemas ESM/ELINT y porque no, Ataque Electrónico derivados del Arexis
IMG_3377-e1746611896187-1536x865.jpg

Entiendo que la mayoría de la gente aquí son entusiastas de los sistemas americanos, pero lo cierto es que plantearse hoy, por ejemplo, operar un sistema basado en grandes plataformas antiguas, sobre todo con tecnologías ya no actuales, como un AWACS E-3 Sentry, desde cualquier perspectiva, es el colmo de la ineficiencia, de intentar complicar las cosas con el gasto de recursos logísticos de mantenimiento, además de limitaciones geopolíticas, que si bien existen en gran cantidad, se considerarían inviables.

Aún considerando las opciones norteamericanas, el nivel superior de capacidades tecnológicas state of art actual hay el E-7 Wedgetail que creo sigue siendo totalmente inaccesible para cualquier país sudamericano (probablemente la adquisición e implementación de una unidad no costaría menos de mil millones de dólares), probablemente ni siquiera estaría autorizado, me imagino.

Y en el nivel más bajo están los E-2C/D Hawkeye/Advanced Hawkeye, esta creo sería la única opción viable, ya sea por la cantidad disponible o por la posibilidad de liberación sin mayores problemas y el costo de adquisición y operación, probablemente facilitado por el FMS (?), quizás.

Creo que dentro del sentido de los conceptos actuales de buenas prácticas desde el punto de vista de eficiencia, coste-beneficio y economía siempre existió un único proveedor occidental viable.

¡Y este es Saab! Ya sea por la modularidad y adaptabilidad de sus sistemas escalables a cualquier tipo de plataforma o por la libertad operativa y no estar sujeto a estrictas políticas contractuales de uso.

Saab 340 AEW&C con radar Erieye

polish-aew-1.jpg

Saab 2000 AEW&C con radar Erieye

6717799-1.jpg

Saab GlobalEye AEW&C con el radar Erieye-ER

La cumbre de la excelencia en eficiencia occidental en plataformas de alerta aérea con la mejor relación coste-beneficio en tecnologías y al mismo tiempo con todas las facilidades y libertades de operación y adquisición. Creo que deba rondar los 750 millones de dolares al menos por unidad para la adquisición final de un nuevo cliente.

Embraer ERJ-145 AEW&C con radar Erieye y con el radar Erieye-ER

54125323189_a369a2ed87_k.jpg

Todavía existe la opción de Embraer (bueno, bonito y barato), con ambas versiones de los radares AESA de Saab (Erieye Grecia y México y Erieye-ER FAB), en una plataforma ampliamente utilizada, de bajo costo, altamente eficiente, con mecánica conocida y logística con soporte a la vuelta de la esquina.

Conclusión solo me parece plausible en orden de posibilidades con la mejor relación costo beneficio para este caso:

E-2C/D Hawkeye/Advanced Hawkeye
Saab 340 AEW&C (Erieye)
Saab 2000 AEW&C (Erieye)
Embraer 145 AEW&C (Erieye /Erieye-ER)

Saludos cordiales.

Y antes de saltar, el primer experto en recalentar el Embraer Preator 600, no lo considero viable para este caso (tema del AEW para Argentina (FAA, COAN, MinSeg), porque caracteriza un riesgo para un nuevo cliente de un producto que todavía es solo un concepto sin ningún prototipo o desarrollo real y entiendo que solo sistemas probados y operativos tendrían sentido.

P600_AEWC_EMBRAER.jpg

nnoo:D

Saludos cordiales.

Y antes de saltar, el primer experto en recalentar el Embraer Preator 600, no lo considero viable para este caso (tema del AEW para Argentina (FAA, COAN, MinSeg), porque caracteriza un riesgo para un nuevo cliente de un producto que todavía es solo un concepto sin ningún prototipo o desarrollo real y entiendo que solo sistemas probados y operativos tendrían sentido.

P600_AEWC_EMBRAER.jpg

Saludos cordiales.
De pensar asi nunca se venderia un nuevo avion, pues antes del primero cliente ningun avion es "probado".

Entiendo que la mayoría de la gente aquí son entusiastas de los sistemas americanos, pero lo cierto es que plantearse hoy, por ejemplo, operar un sistema basado en grandes plataformas antiguas, sobre todo con tecnologías ya no actuales, como un AWACS E-3 Sentry, desde cualquier perspectiva, es el colmo de la ineficiencia, de intentar complicar las cosas con el gasto de recursos logísticos de mantenimiento, además de limitaciones geopolíticas, que si bien existen en gran cantidad, se considerarían inviables.

Aún considerando las opciones norteamericanas, el nivel superior de capacidades tecnológicas state of art actual hay el E-7 Wedgetail que creo sigue siendo totalmente inaccesible para cualquier país sudamericano (probablemente la adquisición e implementación de una unidad no costaría menos de mil millones de dólares), probablemente ni siquiera estaría autorizado, me imagino.

Y en el nivel más bajo están los E-2C/D Hawkeye/Advanced Hawkeye, esta creo sería la única opción viable, ya sea por la cantidad disponible o por la posibilidad de liberación sin mayores problemas y el costo de adquisición y operación, probablemente facilitado por el FMS (?), quizás.

Creo que dentro del sentido de los conceptos actuales de buenas prácticas desde el punto de vista de eficiencia, coste-beneficio y economía siempre existió un único proveedor occidental viable.

¡Y este es Saab! Ya sea por la modularidad y adaptabilidad de sus sistemas escalables a cualquier tipo de plataforma o por la libertad operativa y no estar sujeto a estrictas políticas contractuales de uso.

Saab 340 AEW&C con radar Erieye

polish-aew-1.jpg

Saab 2000 AEW&C con radar Erieye

6717799-1.jpg

Saab GlobalEye AEW&C con el radar Erieye-ER

La cumbre de la excelencia en eficiencia occidental en plataformas de alerta aérea con la mejor relación coste-beneficio en tecnologías y al mismo tiempo con todas las facilidades y libertades de operación y adquisición. Creo que deba rondar los 750 millones de dolares al menos por unidad para la adquisición final de un nuevo cliente.

Embraer ERJ-145 AEW&C con radar Erieye y con el radar Erieye-ER

54125323189_a369a2ed87_k.jpg

Todavía existe la opción de Embraer (bueno, bonito y barato), con ambas versiones de los radares AESA de Saab (Erieye Grecia y México y Erieye-ER FAB), en una plataforma ampliamente utilizada, de bajo costo, altamente eficiente, con mecánica conocida y logística con soporte a la vuelta de la esquina.

Conclusión solo me parece plausible en orden de posibilidades con la mejor relación costo beneficio para este caso:

Saab 340 AEW&C (Erieye)
Saab 2000 AEW&C (Erieye)

Saludos cordiales.

¿El ER es imposible de instalar en el 340?

P600_AEWC_EMBRAER.jpg

Saludos cordiales.
Israel tiene muchisima mas experiencia que Suecia en este tipo de aviones.

Podriamos dudar de la plataforma, no del sistema

Comparto plenamente las opciones, las ordenaría en orden de posibilidades:

1) Embraer 145 AEW&C Erieye-ER
2) Saab 340 AEW&C Erieye ER
3) E-2C/D Hawkeye/Advanced Hawkeye
4) Saab 2000 AEW&C Erieye ER

La opción E-3 SENTRY si bien es excelente y aún hoy vigente, es antieconómico.

La Opción EMBRAER 145 AEW&C con radar ERIEYE ER tiene la gran ventaja que es un sistema que posee la FAA, tenemos hasta tripulación entrenada.

La opción SAAB 340 AEW&C Erieye ER a pesar de que algunos puedan plantear dudas de sus prestaciones, al tener un radar de esas características, la velocidad y alcance de la plataforma, para nuestro entorno no creo que sea un inconveniente.

La opción E-2C/D Hawkeye tiene la gran ventaja del FMS y comparte motor con el C-130 actual.

La opción SAAB 2000 AEW&C Erieye ER tiene una autonomía de 12 horas y podría compartir logística con hipotéticos C-130J futuros.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Saab 340 AEW&C (Erieye)
Saab 2000 AEW&C (Erieye)

Saludos cordiales.
Sin dudas, hoy por hoy, la primera opción.
Y si el día de mañana, la situación financiera de la FAA/COAN mejora, una mezcla de los primeros y los terceros en la lista.