Entiendo que la mayoría de la gente aquí son entusiastas de los sistemas americanos, pero lo cierto es que plantearse hoy, por ejemplo, operar un sistema basado en grandes plataformas antiguas, sobre todo con tecnologías ya no actuales, como un
AWACS E-3 Sentry, desde cualquier perspectiva, es el colmo de la ineficiencia, de intentar complicar las cosas con el gasto de recursos logísticos de mantenimiento, además de limitaciones geopolíticas, que si bien existen en gran cantidad, se considerarían inviables.
Aún considerando las opciones norteamericanas, el nivel superior de capacidades tecnológicas state of art actual hay el
E-7 Wedgetail que creo sigue siendo totalmente inaccesible para cualquier país sudamericano (probablemente la adquisición e implementación de una unidad no costaría menos de mil millones de dólares), probablemente ni siquiera estaría autorizado, me imagino.
Y en el nivel más bajo están los
E-2C/D Hawkeye/Advanced Hawkeye, esta creo sería la única opción viable, ya sea por la cantidad disponible o por la posibilidad de liberación sin mayores problemas y el costo de adquisición y operación, probablemente facilitado por el FMS (?), quizás.
Creo que dentro del sentido de los conceptos actuales de buenas prácticas desde el punto de vista de eficiencia, coste-beneficio y economía siempre existió un único proveedor occidental viable.
¡Y este es Saab! Ya sea por la modularidad y adaptabilidad de sus sistemas escalables a cualquier tipo de plataforma o por la libertad operativa y no estar sujeto a estrictas políticas contractuales de uso.
Saab 340 AEW&C con radar Erieye
Highly dependable and with low operational costs, the Saab 340 has consistently generated profits for a wide range of regional air transport services. These attributes make the Saab 340 an attractive proposition for operators.
www.saab.com
Saab 2000 AEW&C con radar Erieye
Saab 2000 Erieye AEW&C provides Airborne Early Warning & Control and the rapid performance required to make the right decisions in time. A true force multiplier that will facilitate the optimisation of your available resources.
www.saab.com
Saab GlobalEye AEW&C con el radar Erieye-ER
GlobalEye is a multi-domain Airborne Early Warning & Control (AEW&C) solution. With its mix of modern active and passive sensors, it provides long-range detection and identification of objects in air, at sea and over land.
www.saab.com
La cumbre de la excelencia en eficiencia occidental en plataformas de alerta aérea con la mejor relación coste-beneficio en tecnologías y al mismo tiempo con todas las facilidades y libertades de operación y adquisición. Creo que deba rondar los 750 millones de dolares al menos por unidad para la adquisición final de un nuevo cliente.
Embraer ERJ-145 AEW&C con radar Erieye y con el radar Erieye-ER
O Erieye é um sistema de Alerta Aéreo Antecipado e Controle (AEW&C, na sigla em inglês de Airborne Early Warning & Control), com capacidade multifunção e multimissão capaz de reforçar a integridade territorial e a segurança nacional.
www.saab.com
Embraer's Media Center: News, insights, and press releases on commercial aviation, defense & security, executive jets, and more. Filter by category and date.
embraer.com
Todavía existe la opción de Embraer (bueno, bonito y barato), con ambas versiones de los radares AESA de Saab (
Erieye Grecia y México y Erieye-ER FAB), en una plataforma ampliamente utilizada, de bajo costo, altamente eficiente, con mecánica conocida y logística con soporte a la vuelta de la esquina.
Conclusión solo me parece plausible en orden de posibilidades con la mejor relación costo beneficio para este caso:
E-2C/D Hawkeye/Advanced Hawkeye
Saab 340 AEW&C (Erieye)
Saab 2000 AEW&C (Erieye)
Embraer 145 AEW&C (Erieye /Erieye-ER)
Saludos cordiales.