AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)


acá te dejo un lindo video de la operación que realizan los canadienses. Perdón pero estaba en inglés.
hace un tiempo vi un documental en Nat Geo si mal no recuerdo en español
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Si fuera por la edad… que deberíamos hacer con los F28?
hay muchos repuestos de esos aviones y al ser militar deja de tener las restricciones que puede tener uno de uso civil. Dependiendo del país que lo utilice … y ya que no va a salir de este ( supuestamente)
pero en Canadá por ejemplo hay empresas que los siguen utilizando ya qué hay miles de motores en condiciones … ese no es un problema. La condición de la célula también es algo que se tiene en cuenta y por más que tengan 50 años… mucho depende de su uso y el mantenimiento a lo largo del tiempo.
recorda que los B52 van a llegar a volar 100 años y dentro de poco se les va a hacer un cambio de Motores que les va a dar además de más vida… más alcance y menos costos de mantenimiento
El problema es que la Fabrica y la cadena logística ya no existe, lo que conseguís es poco y usado, ya de hecho quedan uno o 2 lugares donde hacer Overhaul o reparación de motores
Y como si fuese poco , ya no opera en ninguna Aerolínea y quedan muy pocos en servicio, tenia lógica antes de los 90 cuando los usaban Austral y Aerolíneas
Diferente con los B737 que todos los modelos tienen cadena logística
Los 3 que tenemos podran usarse unos pocos años mas, pero no muchisimo mas, deben ser reemplazados por B737, pero hoy le dan a la FAA una bocanada de aire en transporte
 
Personalmente creo que la FAA antes de encarar una aeronave AEW debería disponer de medios ISR mucho más capaces que el VR-24. De modo alguno recuperar las enormes capacidades perdidas del VR-21. Contar con medios Elint/Sigint/Comint hoy es básico y esencial, lo mismo que un AEW pero considerando la extensión geográfica de nuestro país y el tamaño de las fronteras, primero reforzaría la capacidad ISR para sí luego buscar un AEW.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Dejo mi punto de vista en este tema.
Yo iría por algo parecido a lo que usa la FAC, una mezcla de Citatión/Metro Liner tanto para guerra electrónica o como mini Awacs, pero sobre Learjet.
Por ejemplo, tener plataformas de EW, y otras tres como mini Awacs.
La diferencia que haría yo, es que uno de cada modelo, estén desplegados en las Bases donde estuvieran asentados los dos principales SA .
O sea, un Lerajet mini awacs, y un Lerajet EW en la V° Brigada, y el otro dúo, en la VI°.
El otro par, en reserva en donde mejor se considere.
No sé, si es viable, pero es una idea que me viene rondando en la cabeza hace años.
 
Dejo mi punto de vista en este tema.
Yo iría por algo parecido a lo que usa la FAC, una mezcla de Citatión/Metro Liner tanto para guerra electrónica o como mini Awacs, pero sobre Learjet.
Por ejemplo, tener plataformas de EW, y otras tres como mini Awacs.
La diferencia que haría yo, es que uno de cada modelo, estén desplegados en las Bases donde estuvieran asentados los dos principales SA .
O sea, un Lerajet mini awacs, y un Lerajet EW en la V° Brigada, y el otro dúo, en la VI°.
El otro par, en reserva en donde mejor se considere.
No sé, si es viable, pero es una idea que me viene rondando en la cabeza hace años.
Pero no termina siendo más caro que una sóla unidat?
 
Dejo mi punto de vista en este tema.
Yo iría por algo parecido a lo que usa la FAC, una mezcla de Citatión/Metro Liner tanto para guerra electrónica o como mini Awacs, pero sobre Learjet.
Por ejemplo, tener plataformas de EW, y otras tres como mini Awacs.
La diferencia que haría yo, es que uno de cada modelo, estén desplegados en las Bases donde estuvieran asentados los dos principales SA .
O sea, un Lerajet mini awacs, y un Lerajet EW en la V° Brigada, y el otro dúo, en la VI°.
El otro par, en reserva en donde mejor se considere.
No sé, si es viable, pero es una idea que me viene rondando en la cabeza hace años.

El problema de los Lear es que se están poniendo viejos, que su espacio interior no es mucho y que no tienen un buen suministro de energía para mucho equipamiento. De hecho son muy pocos los Lear que tienen sistemas EW por todo lo mencionado.

El otro tema es que un Citation con un APG-66 es extremadamente limitado para operar como AEW. Sería como prender una linterna cuando necesitás un buen farol para hacer AEW.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Pero también es cierto que un Learjet con un Vigile 200 + APG 66 V2 + FLIR + Radar de INVAP+ comunicaciones encriptadas + Datalink podría crear doctrina y todo eso se puede montar en un SAAB 340 también
Claramente no es un AEW pero para entrenar y tener conciencia Situacional del Campo de batalla puede servir , especialmente en combinación con aviones Multirool y comunicaciones encriptadas + Datalink

COn eso ya se puede generar doctrina en esos temas aunque sea limitado en la practica
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero también es cierto que un Learjet con un Vigile 200 + APG 66 V2 + FLIR + Radar de INVAP+ comunicaciones encriptadas + Datalink
Ojo, yo digo uno que tenga el Vigile 200 o símil y otro que APG 66 V2, o símil.
El Radar de INVAP(o de la empresa que sea)+ comunicaciones encriptadas + Datalink, común en ambos
podría crear doctrina y todo eso se puede montar en un SAAB 340 también
Claramente no es un AEW pero para entrenar y tener conciencia Situacional del Campo de batalla puede servir , especialmente en combinación con aviones Multirool y comunicaciones encriptadas + Datalink

COn eso ya se puede generar doctrina en esos temas aunque sea limitado en la practica
Yo creo que se puede hacer algo más que generar doctrina.
 
Pero también es cierto que un Learjet con un Vigile 200 + APG 66 V2 + FLIR + Radar de INVAP+ comunicaciones encriptadas + Datalink podría crear doctrina y todo eso se puede montar en un SAAB 340 también
Claramente no es un AEW pero para entrenar y tener conciencia Situacional del Campo de batalla puede servir , especialmente en combinación con aviones Multirool y comunicaciones encriptadas + Datalink

COn eso ya se puede generar doctrina en esos temas aunque sea limitado en la practica

Todo eso le querés poner a un 340...???

Olvidáte, cualquier radar ocupa mucho espacio interior y en los 340AEW sólo queda espacio para dos operadores abordo que en realidad tienen el manejo del radar y la supervisión general, la información principal que recoge el radar se linkea a tierra donde si hay más operadores.

Este es el interior del 340AEW, sólo dos puestos para operadores porque el resto del espacio lo ocupan los equipos del Erieye.

 
NI lo dudes, mientras se habla de misiles hipersónicos, de cañones láser o de equipos de guerra electrónica capaces de geolocalizar cualquier emisor con una precisión de centímetros nosotros tenemos los Pampa con los Colibrí de 7,62mmo...!! :eek: palmface
Es más que suficiente en vecindarios pacíficos.




Espero no me lea nadie que toma decisiones.
 
Entonces en un F-27 o F-28 de esos que está de moda volver al servicio, son más espaciosos o no?

Una plataforma AEW/ISR para nuestro país debe tener algunos requisitos mínimos: techo por encima de los 40.000 ft, buena/muy buena capacidad de generación eléctrica, velocidad de tránsito preferentemente alta (por las distancias del país) y un espacio interior que permita al menos 3/4 operadores y un par de relevos. La electrónica por suerte cada vez ocupa menos lugar aunque requiere de morfi (electricidad) y una buena refrigeración.

Con lo cual ni F-27 ni F-28 sirven. Un Gulfstream, Global Express o Falcon 2000 serían lo ideal pero para esos modelos no hay plata.
 
Arriba