AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Roland55

Colaborador
Los Boeing E-7 AEW como el P-8 Poseidón tienen "motores civiles pero no comerciales" ya que incluyen un brutal generador eléctrico de 90 kVAs para alimentar los radares, aviónica y sistemas; además de otros detalles especiales (tal como el tren delantero reforzado o un sistema de refrigeración especial para toda la aviónica).

O sea podés hacer lo que quieras con un 737 -si Boeing te lo permite- pero antes que nada tenés que ver el tema de los motores y de la generación eléctrica porque esos equipos si bien son comerciales, tienen especificaciones para su uso militar. Y ahí los costos se disparan (y mucho).
Yo se que es un caso muy excepcional el que voy a mencionar, pero aun asi es llamativo.
La IAF reconvirtio x2 737 de los viejitos que eran de transporte en plataformas SIGINT (entiendo los costos que pueden llegar a tener con las inspecciones). Pero No deja de ser llamativo que eligieron una celula que tiene muchos años volando.. y un modelo del que quedan pocos. Claramente si se lleva adelante algo asi aca, deberia ser con un 737 mas nuevo..
Hay que aclarar que tienen la certificacion en el pais para modificar los 737

No hay mucho sobre estos o sus capacidades, me parece un poco insolito la eleccion de la celula (y su edad)
 
Los Boeing E-7 AEW como el P-8 Poseidón tienen "motores civiles pero no comerciales" ya que incluyen un brutal generador eléctrico de 90 kVAs para alimentar los radares, aviónica y sistemas; además de otros detalles especiales (tal como el tren delantero reforzado o un sistema de refrigeración especial para toda la aviónica).

O sea podés hacer lo que quieras con un 737 -si Boeing te lo permite- pero antes que nada tenés que ver el tema de los motores y de la generación eléctrica porque esos equipos si bien son comerciales, tienen especificaciones para su uso militar. Y ahí los costos se disparan (y mucho).
Cualquier aeronave que se utilice para alimentar esos come vatios, debe tener generadores de altas prestaciones y como tbn. lo enumeré, un gran generador de frío. En el B737 ya existen esas "modificaciones" y "sólo" necesitás el permiso del tío Boeing. Creo que en el caso del -190, tenés que comenzar de cero, modificando todo y seguramente lo debería hacer Embraer, ya que no creo que haya empresas autorizadas para hacer esas modificaciones que aún no existen. Y en este caso, los costos serían altísimos, para finalmente obtener una nave de prestaciones inferiores al del tío.
 
Última edición:
Yo se que es un caso muy excepcional el que voy a mencionar, pero aun asi es llamativo.
La IAF reconvirtio x2 737 de los viejitos que eran de transporte en plataformas SIGINT (entiendo los costos que pueden llegar a tener con las inspecciones). Pero No deja de ser llamativo que eligieron una celula que tiene muchos años volando.. y un modelo del que quedan pocos. Claramente si se lleva adelante algo asi aca, deberia ser con un 737 mas nuevo..
Hay que aclarar que tienen la certificacion en el pais para modificar los 737

No hay mucho sobre estos o sus capacidades, me parece un poco insolito la eleccion de la celula (y su edad)
Puntualmente éste avión fue adquirido por la IAF en 1983 nuevo. Desconozco la normativa en cuanto a la modificación si pasa por un tema de años de uso, de modelo o simplemente renunciar a la garantía que Boeing o cualquier otro fabricante pueda dar.

Deberíamos preguntarle a @BIGUA82 por el tema de la modificación del T-95 si tuvo o no el visto bueno de Boeing (tengo entendido que conocía el trabajo) pero que nunca lo aprobaron o certificaron.
 

Roland55

Colaborador
Puntualmente éste avión fue adquirido por la IAF en 1983 nuevo. Desconozco la normativa en cuanto a la modificación si pasa por un tema de años de uso, de modelo o simplemente renunciar a la garantía que Boeing o cualquier otro fabricante pueda dar.
Personalmente en este caso creo que les dieron el visto bueno para modificarlos (aparte de que HAL esta certificada para modificar los 737)
Deberíamos preguntarle a @BIGUA82 por el tema de la modificación del T-95 si tuvo o no el visto bueno de Boeing (tengo entendido que conocía el trabajo) pero que nunca lo aprobaron o certificaron.
Claramente tuvo el visto bueno, toda la ingeniera del programa SB vino de USA...
 
Cualquier aeronave que se utilice para alimentar esos come vatios, debe tener generadores de altas prestaciones y como tbn. lo enumeré, un gran generador de frío. En el canecesitas37 ya existen esas "modificaciones" y "sólo" necesitás el permiso del tío Boeing. Creo que en el caso del -190, tenés que comenzar de cero, modificando todo y seguramente lo debería hacer Embraer, ya que no creo que haya empresas autorizadas para hacer esas modificaciones que aún no existen. Y en este caso, los costos serían altísimos, para finalmente obtener una nave de prestaciones inferiores al del tío.

El actual éxito de las versiones especiales del 737 se centra en muchos factores, pero la confiabilidad de la aeronave, su logística y su bajo costo operativo (excluyendo el equipamiento militar) son elementos de peso al momento de meterle mano y llenarlo de radares, equipos y sensores. Y en tal sentido ya hay mucho desarrollo de la célula tal como el E-7, P-8 y muy posiblemente el reemplazo de los E-8 JStars y alguna versión especial ECM/EW.

Del E-190 esperemos ver el desarrollo del "Sea Sultán" paquistaní y si las pruebas de vuelo demuestran su viabilidad o no.
 
Pero embraer tiene que dar el Ok para que se hagan las modificaciones no?
En este caso estan modificando por cuenta y riesgo. Compraron los aviones (todos son del modelo ejecutivo Lineage 1000E que tiene modificaciones internas desde fabrica para incrementar alcance) en el mercado y mandaron Leonardo hacer el servicio que basicamente es instalar los sensores de aquel ATR-72 de patrulla de Pakistan ((olvidé el nombre)).

Slds.
 
Pero embraer tiene que dar el Ok para que se hagan las modificaciones no?

Las modificaciones las iba hacer Leonardo pero ahora lo hace la sudafricana Paramout. Nada se habla de la autorización de Embraer, pero Paquistán quiere 10 ejemplares y si sale todo ok, Embraer se vería beneficiada con éste programa ya que existiría un potencial mercado de varios ejemplares más en todo el mundo.

Sobre las autorizaciones deberíamos conocer qué dicen los contratos, en especial cuando quien adquiere un modelo es una fuerza aérea o una marina como el caso paquistaní. Tengo entendido que cuando Paquistán fue por el E-190/Linage 1000 ya se hablaba de su modificación, o sea que Embraer sabía de modo alguno que su uso iba a ser militar. Lo mismo cuando la FA paquistaní compró los Saab 2000 para su modificación a AEW.
 
Las modificaciones las iba hacer Leonardo pero ahora lo hace la sudafricana Paramout. Nada se habla de la autorización de Embraer, pero Paquistán quiere 10 ejemplares y si sale todo ok, Embraer se vería beneficiada con éste programa ya que existiría un potencial mercado de varios ejemplares más en todo el mundo.

La conversión lo hace Leonardo.

Paramount Group se encargará del mantenimiento, la reparación y la revisión previa a la conversión de la aeronave.

slds

PD: Con la probable negociación con HAL, dudo que Embraer va estar en esto...
 
La conversión lo hace Leonardo.

Paramount Group se encargará del mantenimiento, la reparación y la revisión previa a la conversión de la aeronave.

slds

PD: Con la probable negociación con HAL, dudo que Embraer va estar en esto...
El contratista principal es Paramount Group

 
esta nota es poco clara y vieja. a principios Paramonth estaba en la competencia de los 3 primeros, pero después Leonardo gano el contrato.

"Paramount Group now lead contractor for Pakistani Sea Sultan aircraft conversion
Military Africa by Military Africa September 14, 2021 in Defence Industry Reading Time: 3 mins read

It appears that South Africa’s Paramount Group is now the lead contractor for Pakistan’s Sea Sultan long-range maritime patrol aircraft (MPA) conversion.

Pakistan had initially hired Italian defense company Leonardo, and South Africa’s Paramount Group to convert three Embraer Lineage 1000 regional jetliners into long-range maritime patrol aircraft for its Navy.

The work involves South Africa’s Paramount Group handling the pre-conversion maintenance, repair and overhaul of the aircraft under an additional contract, while Leonardo will acquire two aircraft to join the single Lineage 1000 already in Pakistan, followed by the design, modification, installation and integration of an anti-submarine warfare and maritime patrol package."
.
.
.

A $190 million contract was signed between Pakistani Ministry of Defence Production and Leonardo in June after three months of technical discussions.

A total number of 10 Sea Sultans is expected to be procured in a follow-on contracts to replace Pakistan’s long-serving P-3C Orion fleet.

 
Última edición:
-Hoy en el mundo hay gran cantidad de Boeing 737 de 2° generación (300/400/500/600)
en venta que son muy aprovechables para funciones militares a un costo bastante bueno

-Mi idea es que un B-737/600 seria el avión perfecto para desarrollar una plataforma
de AEW&C con el radar aerotransportado del INVAP y con tres tanques de combustible
de 5.185 Lts de combustible extra en la bodega de carga como los BBJ para complementar
los 26.020 que lleva y así aumentar autonomía a mas de 10 horas




Saludosss
 
Buenos dias.

Yo apuntaría a algo mas chico, y empezar con un camino.

Por ejemplo, un SAB 340 de la FAA y trabajar en conjunto con INVAP y alguien mas grande (IAI) que asesore.

Así InVAP gana experiencia, y la FAA tiene un medio económico para ir haciendo escuela y doctrina.

Y de ahí si, ir por algo más grande

Me auto cito con esta extracción de una nota:

"En otro orden, la DGID trabaja con INVAP, FAdeA y FIXVIEW para que la FAA cuente con cuatro Pucará Fénix para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). El desarrollo del Pod ISR con radar AESA y sistema giroestabilizado de cámaras diurnas/nocturnas y telémetro/designador láser ya se encuentra muy avanzado, habiendo completado pruebas en tierra y en vuelo.

La intención de la FAA es complementar los Pucará Fénix con plataformas de mayores prestaciones en un desarrollo incremental de capacidades operativas y tecnologías de radares aerotransportados, para lo cual el siguiente paso sería colocar un sistema AESA a bordo de los TC-12 Hurón y, posteriormente, evolucionar hacia una versión de mayor autonomía como podría ser el B-737, del cual la FAA quiere contar con al menos seis unidades, a saber: tres para transporte y tres para alerta temprana, comando y control aeroespacial (AEW&C por sus siglas en inglés)"
 
Vos crees que modificar un -190 es gratis, no existe ninguno en el mundo con esas capacidades, por lo tanto todos los gastos de desarrollo y permiso por parte de Embraer, para abrirle puerta de carga, reforzar piso, incrementar el frío para equipos, incrementar combustible x más alcance, estudios para antenas externas, y otras etc...todas para una aeronave que no se ha modificado ni existe....en cambio el B737 ya tiene todos esos cambios, sólo se requiere el permiso del tío Boeing por antenas externas de Invap. Además, el alcance del B737 sería intercontinental (estilo BBJ).
Nunca mencione tal cosa...lee de nuevo por favor...Tampoco es para ofuscarse, tranquilo que nadie te agrede, solo opinamos sobre aviones.-
Eso es obvio en toda la industria, la diferencia es que las modificaciones que se necesitan hacerle a un B737 ya existen y hay varias empresas que están autorizadas, en cambio en el caso del -190, no existe. Tenés que empezar de cero. Y luego de modificada, vas a obtener una aeronave con muchas menos prestaciones que el B737.
Si existen modificaciones al E 190 y parece que van por la buena senda...
Creo que no es ni posible comparar un -190 con un b737. Es obvio por tu nombre que el -190 te atrae y mucho, y no es mi caso.
Fin para mí. Gracias
Este Forista (E-190), es Piloto...Pienso que antes de enojarte deberías al menos tener en cuenta su opinión (y no lo digo por coincidir con el), ya que Vos No sos piloto...¿o si?.-
Para mi es el avión ideal… en Brasil los están transformando en cargueros.
además tenemos mucha experiencia en el país con el tema de mantenimiento y entrenamiento. Sería fácil adoptarlo. Y seguramente van a haber muchos disponibles en brasil una vez que estos comiencen a ser reemplazados por los E2
Gracias E-190 por el desburre thumbb

Por mi parte ya expuse mis ideas y me saque las dudas, por lo cual hasta acá llego.-
 
Nunca mencione tal cosa...lee de nuevo por favor...Tampoco es para ofuscarse, tranquilo que nadie te agrede, solo opinamos sobre aviones.-

Si existen modificaciones al E 190 y parece que van por la buena senda...

Este Forista (E-190), es Piloto...Pienso que antes de enojarte deberías al menos tener en cuenta su opinión (y no lo digo por coincidir con el), ya que Vos No sos piloto...¿o si?.-

Gracias E-190 por el desburre thumbb

Por mi parte ya expuse mis ideas y me saque las dudas, por lo cual hasta acá llego.-
Perdón si crees o creen que me enojo, es mi forma de escribir. Al -190 lo he volado como pasajero (no soy piloto, soy Ing. Industrial) muchísimo dentro de nuestro país y en USA, y me parece un avión regional, muy bueno en su categoría, pero medio incómodo y chico (me han obligado a mandar equipaje de mano a bodega varias veces, por falta de espacio). De una categoría muy inferior al B737, en todo. Por eso es que no lo pienso para una nave estratégica y para un país de la extensión del nuestro. Me encanta el G550 israelí, lo veo ideal para ellos, pero chico para nosotros, ya que el mismo, debería tener lugar de descanso para la tripulación y para los técnicos. No es el caso de Israel, en donde las distancias habituales son muy cortas. Además, creo nuestra FAA se debería estandarizar en menos modelos, y ya habiendo un B737 y viendo que van a ir por algunos más, creo que debería ser el elegido. Y vuelvo a aclarar que no me enojé para nada. ¡Gracias!
 
Perdón si crees o creen que me enojo, es mi forma de escribir. Al -190 lo he volado como pasajero (no soy piloto, soy Ing. Industrial) muchísimo dentro de nuestro país y en USA, y me parece un avión regional, muy bueno en su categoría, pero medio incómodo y chico (me han obligado a mandar equipaje de mano a bodega varias veces, por falta de espacio).
Por ello vendría bien como reemplazo de los F-28...es un poco mas grande incluso
De una categoría muy inferior al B737, en todo.
Es verdad
Por eso es que no lo pienso para una nave estratégica y para un país de la extensión del nuestro.
Fijate que se piensa utilizar a los Beech Hurones como plataforma (hoy la FAA dispone del Lear Jet VR-24 con el Sistema Vigile)...De ahi en mas...
Me encanta el G550 israelí, lo veo ideal para ellos, pero chico para nosotros, ya que el mismo, debería tener lugar de descanso para la tripulación y para los técnicos. No es el caso de Israel, en donde las distancias habituales son muy cortas. Además, creo nuestra FAA se debería estandarizar en menos modelos, y ya habiendo un B737 y viendo que van a ir por algunos más, creo que debería ser el elegido.
El Estado De momento a los B 737 los Adquieren en configuración Pasajeros y Carga...Por ahora...
Y vuelvo a aclarar que no me enojé para nada. ¡Gracias!
Ok, por mi parte esta bien
 
Eso es obvio en toda la industria, la diferencia es que las modificaciones que se necesitan hacerle a un B737 ya existen y hay varias empresas que están autorizadas, en cambio en el caso del -190, no existe. Tenés que empezar de cero. Y luego de modificada, vas a obtener una aeronave con muchas menos prestaciones que el B737.
Creo que no es ni posible comparar un -190 con un b737. Es obvio por tu nombre que el -190 te atrae y mucho, y no es mi caso.
Fin para mí. Gracias
Me gusta mas el 777 pero no me subi a ninguno todavía.
jajaja
 
Yo se que es un caso muy excepcional el que voy a mencionar, pero aun asi es llamativo.
La IAF reconvirtio x2 737 de los viejitos que eran de transporte en plataformas SIGINT (entiendo los costos que pueden llegar a tener con las inspecciones). Pero No deja de ser llamativo que eligieron una celula que tiene muchos años volando.. y un modelo del que quedan pocos. Claramente si se lleva adelante algo asi aca, deberia ser con un 737 mas nuevo..
Hay que aclarar que tienen la certificacion en el pais para modificar los 737

No hay mucho sobre estos o sus capacidades, me parece un poco insolito la eleccion de la celula (y su edad)
Si fuera por la edad… que deberíamos hacer con los F28?
hay muchos repuestos de esos aviones y al ser militar deja de tener las restricciones que puede tener uno de uso civil. Dependiendo del país que lo utilice … y ya que no va a salir de este ( supuestamente)
pero en Canadá por ejemplo hay empresas que los siguen utilizando ya qué hay miles de motores en condiciones … ese no es un problema. La condición de la célula también es algo que se tiene en cuenta y por más que tengan 50 años… mucho depende de su uso y el mantenimiento a lo largo del tiempo.
recorda que los B52 van a llegar a volar 100 años y dentro de poco se les va a hacer un cambio de Motores que les va a dar además de más vida… más alcance y menos costos de mantenimiento
 
Arriba