Aeropuertos en Argentina

DSV

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El aeropuerto de Gualeguaychú se encuentra al borde de la clausura
Por Edgardo Gimenez Mazó -
06/10/2017

Foto: Dirección de Vialidad de Entre Ríos
La Administración Nacional de Aviación Civil emitió el pasado 3 de octubre dos NOTAM en los cuales notifica que el aeropuerto de Gualeguaychú se encuentra cerrado para todo tipo de operaciones nocturnas y que no se permiten aeronaves a reactores.


Estas medidas son consecuencia del pésimo estado de la pista y la plataforma, las cuales ya habían generado hace unos meses otro NOTAM advirtiendo sobre desprendimiento de material asfáltico en el área de movimientos.

En declaraciones al medio Reporte2820 de esa ciudad entrerriana, el jefe de Aeródromo, Nicolás Garbino, dijo que cree que se llegó a un punto de no retorno en cuanto a la situación de Gualeguaychú, ya que tanto la pista como el resto de las instalaciones continúan deteriorándose, razón por la cual se prohibió la operación de reactores.


Garbino también advirtió que considera inminente la clausura total de la pista del aeródromo, por lo que ningún tipo de avión podría operar allí.

El jefe del aeródromo dijo que sigue trabajando una Mesa de Gestión que tenía como objetivo lograr la inversión necesaria para reparar la pista, pero que todavía no hay respuestas.


Foto: GualeguaychuEnFoco.com.ar
Desde que se empezaron a profundizar los inconvenientes a finales de la década pasada, el gobierno de Entre Ríos anunció en repetidas oportunidades que se invertiría en devolver el aeropuerto a un estado óptimo, pero además de toparse con obstáculos presupuestarios, el principal problema residiría en que el mismo se encuentra en propiedad privada, por lo que una cuestión burocrática impediría que fondos públicos se destinen a un particular. En fin….

En 2008 se realizaron algunos mínimos arreglos para volver a recibir vuelos de LAER, pero éstos apenas se consolidaron y debieron ser suspendidos.

Gualeguaychú supo ser escala de vuelos de Aerolíneas Argentinas hasta que, al convertir su flota a 100% jet, debió ser abandonada. Les recomiendo leer este hilo en Los Foros de AeropuertosArg en el cual se cuentan algunas anécdotas de los vuelos comerciales que supo tener Gualeguaychu en las últimas décadas.

http://www.aviacionline.com/2017/10/aeropuerto-gualeguaychu-clausura/
 

DSV

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Nuevo local comercial en el aeropuerto de Resistencia
Por Edgardo Gimenez Mazó -
09/10/2017

Aeropuerto de Resistencia
La noticia puede parecer mínima, sin importancia, irrelevante en el contexto del mercado aerocomercial argentino, pero sin embargo es un símbolo de cómo se ha desarrollado el mismo durante los últimos años, todo lo que todavía puede explotarse y, lo más importante, todo lo que se genera alrededor de él.

A mediados de julio se inauguró en el Aeropuerto Internacional Resistencia, que sirve a la capital de la provincia del Chaco, un nuevo local comercial, ubicado en diagonal a los mostradores 1 a 3 de check in.


Como pueden ver por el cartel y en la siguiente foto, el local tiene un nombre bastante apropiado y básicamente pertenece al rubro “regalería”, por lo que hay de todo un poco para aquel viajero que necesite comprar algo a último momento para quedar bien con alguien.



O no, porque según me comentó la dueña, con quien crucé unas palabras ante de tomar mi vuelo y estaba contenta con la performance de ventas, mucho de su público consiste en el mismo personal que trabaja en el aeropuerto. Como están lejos del centro, con un local así han podido salvarse varias relaciones gracias a volver del trabajo con el regalo “adecuado” :p.

Lo histórico es que, por primera vez desde que tengo uso de memoria, hay otro local comercial en el aeropuerto de Resistencia además del tradicional kiosco y el restaurante.


Kiosco del Aeropuerto Internacional Resistencia

Restaurante del Aeropuerto Internacional Resistencia.
O bien los “stands” que ofrecen embalar los equipajes:


Aeropuerto Internacional Resistencia – Embalaje de equipajes
Y las empresas de alquiler de automóviles, de las cuales se han sumado más en los últimos años:


Aeropuerto Internacional Resistencia – Empresas de alquiler de autos
Si hay cada vez más locales es porque cada vez hay más pasajeros y, lo que es mejor aún, quienes deciden invertir unos pesos en establecerse dentro del aeropuerto lo hacen porque piensan que todavía habrá mucha más gente volando.

Miren como, con altibajos, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Resistencia se ha duplicado en los últimos 10 años, rompiendo desde 2014 sus propios récords.

Los picos de 2009 y 2015 corresponden a haber absorbido tráfico del aeropuerto de Corrientes cuando éste cerró por obras, por eso el bajón en 2016. Pero sin embargo en los primeros nueve meses de 2017 ya ha movido más tráfico que todo el año pasado, cuando todavía quedan tres meses bastante transitados.


Y así, con cada nuevo vuelo, con cada nueva aerolínea, el efecto multiplicador del transporte aéreo replica en diferentes áreas del aeropuerto y, por consiguiente, en la comunidad que sirve.

Actualmente Aerolíneas Argentinas opera 31 vuelos semanales en el aeropuerto de Resistencia. 26 lo unen con el Aeroparque Jorge Newbery y 5 con Córdoba.
Los principales proyectos de nuevas líneas aéreas presentados en las últimas audiencias públicas, como Norwegian, Flybondi y Avianca, plantearon incorporar a Resistencia como destino. Claro que todavía queda mucho por recorrer hasta que se concreten.

Aunque son datos del 2013, por lo que ya quedaron algo desactualizados, el Estudio de Impacto Económico que había realizado el ORSNA ese año determinó que por cada millón de pasajeros el aeropuerto de Resistencia generaba 2.084 empleos directos. Eso quiere decir que, a modo de ejemplo, si llega una aerolínea a ofrecer un vuelo diario en aeronaves de 170 plazas, y tenga una ocupación promedio del 75%, se podrían generar hasta 190 empleos directos. Desde ya esto es una simplificación, dado que hay muchos sectores que mejoran su productividad sin tomar más empleados, pero sirve para graficar cómo la aviación comercial puede ser una gran generadora de puestos de trabajo. Y ni hablar si pasamos a los empleos indirectos, inducidos y catalíticos. Allí las cifras se multiplican por cuatro.

http://www.aviacionline.com/2017/10/nuevo-local-comercial-en-el-aeropuerto-de-resistencia/
 

nico22

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https://www.clarin.com/sociedad/rec...s-hacer-migraciones-segundos_0_Bk0nZw6ob.html

Nuevas tecnologías transforman los aeropuertos

Por el récord de vuelos, traen robots para despachar valijas y hacer Migraciones en segundos
Aeroparque y Ezeiza sumarán sistemas de "autoservicio" que agilizan el embarque. Es para bajar costos y evitar largas colas ante la creciente cantidad de viajeros. Mirá cómo funcionan.


"Fotopoc". En Aeroparque y Ezeiza, lectores automáticos habilitan desde este año el acceso a las salas de preembarque. (Foto: AA2000)




  • El avión no para de crecer como medio de transporte. Su uso está en niveles récord y el Gobierno promete que para 2019 el tránsito de pasajeros se duplicará. Pero este auge amenaza con traer, como contracara, importantes colas en los aeropuertos en días y horas pico, a medida que progrese la anunciada "Revolución de los Aviones".

    Frente a eso, la decisión fue acelerar un plan de modernización de las estaciones aéreas que cambiará radicalmente, a partir de los próximos meses, la experiencia de los viajeros. Especialmente en dos grandes “cuellos de botella” del sistema -el "check in" y control migratorio-, para los que ya se prueban sofisticados robots que permitirán hacer ambos trámites en unos pocos segundos.


    Un cambio clave es que muy pronto casi todo el proceso inicial del viaje podrá realizarse en modo “100% autoservicio”, incluido el despacho del equipaje.

    Hasta ahora, lo que ofrecen las líneas aéreas es informar los datos personales y elegir asientos por Internet, o bien en unos "totems" al ingreso del aeropuerto, para presentarse en el mostrador con la tarjeta de embarque impresa. Esa tecnología lleva varios años en el país. El problema es que no todos los pasajeros llegan con la "tarea" hecha y se forman largas filas para lograr que un empleado compruebe la documentación, pese las valijas que viajan en bodega, las etiquete y las despache.

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    ¿Cómo planean agilizar este proceso? Sumando unos mostradores interactivos 100% automatizados conocidos como "Scan & Fly" (escanear y volar), como los que operan en el aeropuerto de Bruselas, que se tomó como modelo. Al pasajero que llega con todo listo esta máquina le pide escanear su tarjeta de embarque, le imprime las etiquetas para que él mismo las coloque en su equipaje y, si el peso y las medidas son correctos, se lleva las maletas por una cinta transportadora. Todo en segundos y sin asistencia de empleados.

    "En Ezeiza se han incorporado dos de estas máquinas, que aún se encuentran en prueba", confirmaron a Clarín en Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), el concesionario que maneja ese aeropuerto, Aeroparque y otros 31 del país. "Su implementación aumentará la capacidad de la terminal, reducirá las colas y permitirá bajar costos operativos, así como hacer frente al crecimiento del volumen de pasajeros", destacaron.

    En la firma contaron que el proceso de "homologaciones" para sumar la tecnología "self bag drop" se inició en 2015 y "estará terminado antes de fin de año" para ponerlo a disposición de las líneas aéreas en 2018. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, es una de las que ya se está preparando para usarlo. "Estos sistemas son positivos en tanto mejoren y agilicen la experiencia del pasajero, más en un escenario de tráfico en crecimiento", explicaron en la línea de bandera.

    El proyecto es instalar varias de estas máquinas en Ezeiza y en Aeroparque, primero con foco en los vuelos de cabotaje, donde los chequeos de documentación son más laxos. Para los internacionales, en tanto, lo que está por llegar es un sistema robotizado de "puertas biométricas" o "e-gates" para realizar el chequeo migratorio casi sin detenerse.

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    Con esta tecnología, ya en uso por ejemplo en Perú desde 2016, en vez de ser atendido en una ventanilla, el pasajero pasa por un corredor con dos puertas de tipo esclusas. Para abrir la primera debe colocar su documento de viaje en un escáner. Al avanzar, se le pide apoyar un dedo en un lector de huellas y mirar a una cámara que le analiza el rostro. Si la verificación "multibiométrica" es exitosa y la persona no tiene inhibiciones para viajar -algo que se chequea en tiempo real-, se le abre la segunda puerta y puede seguir camino hacia las puertas de embarque.


    En el aeropuerto de Lima, el chequeo migratorio automático con "puertas biométricas" funciona desde fines de 2016. (Foto: Migraciones Perú)

    "Todo demora como máximo 30 segundos, reduciendo tiempos, costos y aprovechando mejor el espacio", subrayaron en AA2000. Ellos proveerán la tecnología para que la opere la Dirección Nacional de Migraciones. "Estamos ahora adquiriendo las puertas, de las cuales ya llegaron dos, y empezando a hacer pruebas piloto con vuelos simulados, aún sin pasajeros reales", informaron en el concesionario. Ezeiza, Aeroparque y Córdoba serían las primeras terminales en tenerlas.

    Entre las innovaciones que ya llegaron, la más importante es el "Fotopoc", un sistema automático que escanea el boarding passy habilita (o rechaza) el ingreso del pasajero a las salas preembarque de vuelos internacionales. Estas máquinas ya funcionan desde este año en Aeroparque y en la terminal A de Ezeiza. En breve se verán también en la C y a mediano plazo el plan es llevarlos al resto de los aeropuertos internacionales del país.


    "Fotopoc". En Aeroparque y Ezeiza, lectores automáticos habilitan desde este año el acceso a las salas de preembarque.

    ¿Con qué ventajas? Además de evitar colas en el punto de control, el desarrollo le permite a las líneas aéreas saber en tiempo real cuántos pasajeros de cada vuelo ya están en la sala y bloquear el ingreso de personas con vuelos que no estén a punto de salir. Antes de fin de año, por su parte, debutará en Ezeiza la chance de pagar el estacionamiento desde una app.

    En paralelo a estos cambios, y también para afrontar un tránsito de pasajeros en alza, el gobierno nacional avanza en un ambicioso plan para mejorar el sistema aerocomercial. El Ministerio de Transporte tiene un plan de inversiones por $ 22.000 millones en tecnología y en infraestructura para 19 terminales de todo el país.

    En el mundo, más de la mitad de los aeropuertos ya automatizan la entrega del equipaje

    Los robots para que la gente gestione el despacho de sus valijas de manera automática, sin ayuda de empleados, son una novedad en la Argentina. Pero en otros países llevan años funcionando y están disponibles en cada vez más destinos alrededor del planeta.

    El 55% de las estaciones aéreas del mundo, más de la mitad, ya tienen equipos automáticos para que la gente imprima las etiquetas y las coloque en su equipaje (en 2015 eran el 42%). Además, en un 28% de los aeropuertos (que en 2015 eran el 18%) los pasajeros también pueden entregarle sus maletas -ya etiquetadas por ellos mismos- a un robot que lo pesa y lo lleva hasta el avión, sin asistencia de empleados.

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    Los datos surgen del estudio IT Trends Insights 2017 de la empresa de tecnología aeroportuaria SITA, que se difundió recientemente y detalla las últimas tendencias en materia de transporte aerocomercial.

    En cuanto a los procesos de “check in”, la investigación determinó que actualmente el 49% de los pasajeros del mundo ya eligen sus asientos y obtienen la tarjeta de embarque por medios automáticos, contra otro 49% que hace esos trámites con un agente o por mostrador.

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    Pero el pronóstico de las aerolíneas es que en sólo tres años quienes utilizan métodos de "autoservicio" (apps, navegadores de Internet o los "totems" del aeropuerto) serán ya el 70%. Y la atención por ventanilla sería demandada por sólo un 26% de la gente, 1 de cada 4 pasajeros. Es decir, la mitad de la proporción actual.

    "El check in por mostrador aún mantiene su liderazgo, pero hacia el año 2020 el autoservicio se presenta claramente como el método principal", concluye el informe.
 
Seguramente ya estaba publicado, es de hace tres meses esa noticia.

Si aspiramos en serio a desarrollar la aviacion es fundamental el desarrollo de El Palomar y Còrdoba, entre otras cosas.
 
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nico22

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http://www.lanacion.com.ar/2077077-lanzaran-un-plan-de-obras-para-remodelar-el-aeropuerto-de-ezeiza

Lanzarán un plan de obras para remodelar el aeropuerto de Ezeiza
Está incluido en un paquete de proyectos por 22.000 millones de pesos; finalizó la reconstrucción total de la pista

SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 2017

Diego Cabot
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LA NACION



icen que la primera impresión que se lleva un viajero de un país es la postal del aeropuerto por donde hace su ingreso. Pues parece haber llegado la hora de retocar esa foto sepia de bienvenida.


La noticia es que habrá mejoras en Ezeiza, el principal aeropuerto de la Argentina, por el que circulan 10 millones de pasajeros por año. Pese a la importancia es uno de los más disfuncionales, viejos, caros e incomunicados del sistema argentino. Después de meses de tensión, ahora con las relaciones mejoradas entre el Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, el Gobierno y la concesionaria se aprestan a ampliar y refaccionar grandes espacios de la estación.

Entre las obras de infraestructura de vuelo, ya quedó finalizada la reconstrucción total de la pista secundaria y ya se encuentra en ejecución la nueva torre de control. Ezeiza tiene dos pistas que se cruzan, pero desde hace años se utilizaba sólo una de ellas; se requirió una inversión de 125 millones de pesos.






Respecto de las áreas de pasajeros, finalizaron las demoliciones de la vieja terminal B y se habilitó una nueva comunicación que conecta todas las estaciones. También continúa la segunda etapa de las nuevas salas de preembarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados.

La renovación de Ezeiza se enmarca en lo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llama "la revolución de los aviones". Se trata de un paquete de obras en gran parte de los aeropuertos del interior por un monto cercano a los 22.000 millones de pesos. "Esta obra forma parte de la llamada revolución de los aviones, el plan integral que llevamos adelante para que miles de argentinos que nunca volaron ahora puedan hacerlo. El sector está creciendo y lo acompañamos con obras que beneficien y faciliten el tránsito de los pasajeros", dijo Dietrich .





El conjunto de obras para la modernización integral de Ezeiza entre el período 2016-2019, tiene una inversión estimada de más de 6000 millones de pesos, que será financiada en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

La precariedad de gran parte de las instalaciones de Ezeiza llevó a que, según una reciente encuesta elaborada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), apenas el 53% de los pasajeros se mostrase conforme con los servicios en las viejas salas de preembarque. Ese número sube a 99% de satisfacción cuando se les pregunta por las instalaciones nuevas.

Hace pocas semanas comenzaron los trabajos iniciales para construir el nuevo edificio de partidas. Ya se aprecian las excavaciones, fundaciones y estructura de hormigón armado. Será un nuevo predio de 45.000 metros cuadrados y tendrá un nuevo hall de check in y despacho de equipajes, y un nivel superior destinado a los controles de seguridad y migratorios.





También se anuncia un nuevo edificio con 1700 cocheras nuevas. La obra es imprescindible para un aeropuerto que no tiene una conectividad adecuada con el sistema de transporte público y que posee una limitadísima capacidad para dejar el auto bajo techo. Pese a ser uno de los estacionamientos más caros del país, obliga a miles de usuarios a dejar el vehículo a la intemperie durante un viaje.

Próximamente, también se reconstruirá la pista principal, se ampliará la plataforma comercial para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, y se construirá un nuevo edificio de estacionamiento vehicular con 1700 nuevas cocheras. "Estamos priorizando al pasajero. Ezeiza será un aeropuerto completamente nuevo, con instalaciones más modernas y funcionales, una mayor oferta de servicios y más tecnología", se entusiasmó Patricio Di Stefano, presidente del Orsna.

Pero si de entusiasmo se habla, la delantera la llevó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000: "Estamos trabajando para que Ezeiza sea un ícono argentino, en arquitectura y en experiencia del usuario. Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo y junto con el Ministerio de Transporte y el Orsna estamos enfocados para lograrlo".


 

cosmiccomet74

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Siguen haciendo shoppings de cartón para venderte un café 100 pesos. Ahora la segunda pista debe ser paralela a la 11/29. La 17/35 No se puede usar cuando está en uso la 11/29. Además no le hicieron calle de rodaje a la cabecera 35 con lo cual cuando está en uso se debe rodar por pista disminuyendo notablemente la cantidad de vuelos que pueden operar por hora.

Esta gente de Dietrich vive en un Power Point. Si Sao Paulo Guarulhos tiene dos pistas paralelas y Santiago de Chile tiene dos pistas paralelas ....eso el PowerPoint de AA2000 no se lo debe decir.
 
,...y Santiago, a diferencia de Sao Paulo y Lima...tiene reservas de espacio para una tercera pista paralela...y con distancias entre ellas que permiten operaciones simultaneas...o sea puede llegar a 100 operaciones por hora...con espacios para duplicar terminal en ampliacion (30 millones al 2020, puede pasar en etapas a 45 y 60)

Sobre lo de Ezeiza..sin ofender...es una ampliacion "barata" que se come mts2 disponibles...con otro diseño de mangas/muelles, en el mismo espacio, se puede lograr una capacidad un 50% mayor.

Ezeiza podria tener 2 parejas de pistas paralelas...y eso le permite llegar a una capacidad de 60 millones de pasajeros...pero insisto, AA 2000 esta ofreciendo diseños baratos, "come metros de terreno" , que no dan una capscidad mayor a 30 millones.
 
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cosmiccomet74

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Estamos volviendo para atrás, está semana empezaron a poner horario de despegue para volar en la FIR Córdoba porque aducian que se enterabdn de los vuelos cuando llegaban al límite de la FIR...muchachos estamos en el siglo XXI...
 
Este año se cierra con poco más de 21 millones, esta creciendo entre 5-10% al año, el 2020 se termina Primera Fase de amplicion que lo deja con capacidad de 30 millones, en 2 etapas mas sube a 45 millones y antes de eso, iria la tercera pista (se estima que de mantenerse tasas de crecimiento actuales, para el 2021/22 se gatilla inicio de nueva ampliacion a 37,5 millones).

En paralelo, a pedido de las low Cost (Sky y Jetsmart) se efecuaria ampliación de Aeropuerto de Viña Del Mar, para que pueda operar vuelos domesticos e internacionales y además sirva de alternativa a Pudahuel.

 
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cosmiccomet74

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Santiago de Chile movió en el 2016 más de 20 millones de pasajeros.
http://www.lavanguardia.com/vida/20...sajeros-aumento-en-chile-un-104--en-2016.html
Por lo que estuve leyendo este 2017 habrán aumentado más del 12% en promedio.
Tengamos en cuenta que Chile tiene una población de alrededor millomes de habitantes.
Mientras que todos los aeropuertos Argentinos movieron 31 millones para una población de 43 millones de habitantes.

Eso es lo que le venden en el PowerPoint a los inversores. Un país de grandes distancias imposible de cubrir racionalmente en ómnibus, no hay trenes de media ni de larga distancia.
Bellezas naturales como las Cataratas del Iguazu, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, San Carlos de Bariloche, el Glaciar Perito Moreno y podría seguir...como Porteño y viajado por todo el mundo, la Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades más lindas del mundo.

Así que no es difícil con PowerPoint vender que acá en Argentina podemos crecer en turismo y por ende en aviación Comercial. Después se topan con la política, la falta de infraestructura y los gremios...
 
Siguen haciendo shoppings de cartón para venderte un café 100 pesos. Ahora la segunda pista debe ser paralela a la 11/29. La 17/35 No se puede usar cuando está en uso la 11/29. Además no le hicieron calle de rodaje a la cabecera 35 con lo cual cuando está en uso se debe rodar por pista disminuyendo notablemente la cantidad de vuelos que pueden operar por hora.

Esta gente de Dietrich vive en un Power Point. Si Sao Paulo Guarulhos tiene dos pistas paralelas y Santiago de Chile tiene dos pistas paralelas ....eso el PowerPoint de AA2000 no se lo debe decir.
Por el momento solo esta planeado una nueva calle de rodaje y la nueva termial B nada mas el resto es otro render como varios que pasaron los ultimos 15 años
 
M

Me 109

Siguen haciendo shoppings de cartón para venderte un café 100 pesos. Ahora la segunda pista debe ser paralela a la 11/29. La 17/35 No se puede usar cuando está en uso la 11/29. Además no le hicieron calle de rodaje a la cabecera 35 con lo cual cuando está en uso se debe rodar por pista disminuyendo notablemente la cantidad de vuelos que pueden operar por hora.

Esta gente de Dietrich vive en un Power Point. Si Sao Paulo Guarulhos tiene dos pistas paralelas y Santiago de Chile tiene dos pistas paralelas ....eso el PowerPoint de AA2000 no se lo debe decir.

Ariel:
Yo no veo espacio para una 11/29. ¿La ubicarías al Sur de la actual?

Yo creo más factible una 17/35 al Oeste de la actual, aunque queda el lío del arroyo, que genera nieblas. Justo en la cabecera.-
 

FerTrucco

Colaborador
Sin ánimos de empezar una trifulca política: además de discutir paritarias, ¿los gremios no pueden acercar más no sea sugerencias o recomendaciones sobre temas de infraestructura?
No digo que quienes están haciendo los renders sean ignorantes (seguramente hay una intencionalidad en eso), pero bien podrían hacer fuerza públicamente (sea directamente como gremios, o a través de sus respectivas empresas). Pavadas que uno piensa.
 

nico22

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Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas"agregó 2 fotos nuevas.
2 h ·

Plan de Expansión del AIR: trabajos a realizarse los días 28 y 29 de noviembre.
Avanzando con la ejecución de la duplicación de la plataforma comercial el Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas (AIR) realizará un cierre de aeropuerto desde las 12 hs. del día 28 de noviembre hasta las 23:59 hs. del 29 de noviembre para efectuar trabajos en las losas adyacentes a la calle de rodaje Bravo y su intersección con la pista.
Durante la demolición y reconstrucción de las mismas, se dejarán previstos los cañeros y tachos de iluminación del eje central de la calle de rodaje para la instalación futura de un nuevo ILS que permita elevar la categoría del aeropuerto y minimice la interrupción de los vuelos a causa de la niebla. Dada la localización de la zona a intervenir, se acordó un cierre del aeropuerto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las compañías aéreas, de un día y medio: desde las 12 hs. del día martes 28 de noviembre hasta las 23.59 hs. del miércoles 29 de noviembre, pasada esta etapa se reanudará la operatoria de vuelos habitual.
Los pasajeros que tengan pasajes en esas fechas y horarios deberán contactarse con la compañía aérea o con la agencia de turismo por la cual lo adquirió.

 
Ayer estuve en Moron y se nota como avanzan las obras. Desmalezaron una pequeña parte donde hay arboles tan grandes que los dejaron y ahora parece una linda plaza. Los F-27 de Cata los están cortando y avanza la construcción del paredón perimetral.
Espero que hagan algo con los edificios principales dado que son de gran valor arquitectónico.

Lo que si hay que arreglar urgente son las interferencias radiales. Pasas los 1000 pies y es imposible comunicarte con la torre. Según me explicaron, el organismo que interviniente, cuando ubica una radio clandestina, solo la clausura y no secuestra los equipos. Eso no sirve de nada. O rompen la faja o consiguen una medida de no innovar emitida por un juez idiota.

Saludos
 
Ojala se de la reactivacion del aeropuerto, la corrupción y la desidia política a favor de Neuquen hicieron desastres

La ANAC relevó hace dos semanas el aeropuerto de Roca
Fue después de recibir un proyecto local que impulsa la reactivación de las operaciones. Desde Nación aclaran que hubo contactos con el Aeroclub, pero no con el gobierno provincial.
12 NOV 2017 - 21:37
La estación roquense no opera comercialmente desde el 2000. (Foto: César Izza)
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Funcionarios del gobierno nacional no sólo confirmaron ayer el interés por reactivar el aeropuerto de Roca, sino que informaron también sobre una reciente inspección realizada por técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a las instalaciones ubicadas en el norte de la ciudad.
Sin embargo, se aclaró que las chances concretas para el regreso de las operaciones comerciales o de cargas se abrirán siempre y cuando el gobierno provincial realice una propuesta formal de recuperación del complejo.
Como informó ayer “Río Negro”, durante las últimas semanas hubo contactos entre autoridades nacionales y del Aeroclub de General Roca, con el objetivo inicial de poner en marcha nuevamente las operaciones comerciales, suspendidas desde el año 2000.
La apuesta máxima es desarrollar también una estación de cargas, que permita al sector productivo del norte de la Patagonia exportar de una forma más ágil.
Juan Martín, coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro, explicó ayer que la iniciativa más reciente fue del equipo de trabajo del Pro en Roca, que presentó un proyecto de desarrollo ante el Ministerio de Transporte de la Nación, denominado “El Aeropuerto de General Roca reabre sus pistas”.
En forma paralela, los referentes del oficialismo nacional tomaron contacto con las autoridades del Aeroclub, quienes manifestaron su predisposición a evaluar la iniciativa.
“Como vecino de Roca comparto la inquietud por el aeropuerto, que sería muy deseable que se reactive y por lo que en su momento desde nuestro espacio político tuvimos algunas conversaciones con el Aeroclub. Pero lo cierto es que no hubo ningún contacto firme de la Provincia con el Ministerio de Transporte por el tema del aeropuerto de Roca”, indicó el funcionario.
Martín indicó luego que “por supuesto, en caso de existir una propuesta provincial nosotros estaríamos dispuestos a analizarla y trabajar juntos en caso de que sea viable”.
Proyecto de desarrollo
“El gobierno de Mauricio Macri está impulsando una verdadera revolución del transporte aerocomercial, que significa más vuelos a más destinos y con mejores tarifas, y nos encantaría que el aeropuerto de General Roca vuelva a operar en este contexto”, puntualizó.
El coordinador de Interior también detalló el proyecto presentado por el equipo del Pro ante las autoridades de Transporte, que habla de un aeropuerto civil, de cargas, de turismo y sanitario.
Ese trabajo, elaborado sobre la base de un documento preliminar de la licenciada Ana María Goicoechea, destaca que “la envergadura del proyecto radica en la posibilidad y factibilidad de integración del territorio patagónico, con vuelos hacia las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Comodoro Rivadavia, Rawson, Viedma, Bariloche, entre otros destinos”.
“Ello indica integración, intercambio de pasajeros y comercialización de bienes, hacia el interior del país y el exterior”, agrega.
Como respuesta, una comisión de especialistas de la ANAC llegó a Roca hace 15 días, para evaluar las instalaciones y elaborar un diagnóstico inicial sobre el estado del “Arturo Illia”.
Ayer trascendió que entre las primeras conclusiones del organismo nacional, se advirtió que el aeropuerto roquense necesita inversiones para mejorar el cerco perimetral, el asfalto de la pista y para la construcción de una cisterna de combustible.
“En caso de existir una propuesta provincial nosotros estaríamos dispuestos a analizarla y trabajar juntos en caso de que sea viable”.
Juan Martín, coordinador de Interior en Río Negro.
Fuente diario Rio Negro
 
https://www.clarin.com/sociedad/rec...s-hacer-migraciones-segundos_0_Bk0nZw6ob.html

Nuevas tecnologías transforman los aeropuertos

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"Fotopoc". En Aeroparque y Ezeiza, lectores automáticos habilitan desde este año el acceso a las salas de preembarque. (Foto: AA2000)




  • El avión no para de crecer como medio de transporte. Su uso está en niveles récord y el Gobierno promete que para 2019 el tránsito de pasajeros se duplicará. Pero este auge amenaza con traer, como contracara, importantes colas en los aeropuertos en días y horas pico, a medida que progrese la anunciada "Revolución de los Aviones".

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    El avión, imparable: en lo que va del año volaron casi 3 millones de pasajeros más

    ¿Cómo planean agilizar este proceso? Sumando unos mostradores interactivos 100% automatizados conocidos como "Scan & Fly" (escanear y volar), como los que operan en el aeropuerto de Bruselas, que se tomó como modelo. Al pasajero que llega con todo listo esta máquina le pide escanear su tarjeta de embarque, le imprime las etiquetas para que él mismo las coloque en su equipaje y, si el peso y las medidas son correctos, se lleva las maletas por una cinta transportadora. Todo en segundos y sin asistencia de empleados.

    "En Ezeiza se han incorporado dos de estas máquinas, que aún se encuentran en prueba", confirmaron a Clarín en Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), el concesionario que maneja ese aeropuerto, Aeroparque y otros 31 del país. "Su implementación aumentará la capacidad de la terminal, reducirá las colas y permitirá bajar costos operativos, así como hacer frente al crecimiento del volumen de pasajeros", destacaron.

    En la firma contaron que el proceso de "homologaciones" para sumar la tecnología "self bag drop" se inició en 2015 y "estará terminado antes de fin de año" para ponerlo a disposición de las líneas aéreas en 2018. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, es una de las que ya se está preparando para usarlo. "Estos sistemas son positivos en tanto mejoren y agilicen la experiencia del pasajero, más en un escenario de tráfico en crecimiento", explicaron en la línea de bandera.

    El proyecto es instalar varias de estas máquinas en Ezeiza y en Aeroparque, primero con foco en los vuelos de cabotaje, donde los chequeos de documentación son más laxos. Para los internacionales, en tanto, lo que está por llegar es un sistema robotizado de "puertas biométricas" o "e-gates" para realizar el chequeo migratorio casi sin detenerse.

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    Con esta tecnología, ya en uso por ejemplo en Perú desde 2016, en vez de ser atendido en una ventanilla, el pasajero pasa por un corredor con dos puertas de tipo esclusas. Para abrir la primera debe colocar su documento de viaje en un escáner. Al avanzar, se le pide apoyar un dedo en un lector de huellas y mirar a una cámara que le analiza el rostro. Si la verificación "multibiométrica" es exitosa y la persona no tiene inhibiciones para viajar -algo que se chequea en tiempo real-, se le abre la segunda puerta y puede seguir camino hacia las puertas de embarque.


    En el aeropuerto de Lima, el chequeo migratorio automático con "puertas biométricas" funciona desde fines de 2016. (Foto: Migraciones Perú)

    "Todo demora como máximo 30 segundos, reduciendo tiempos, costos y aprovechando mejor el espacio", subrayaron en AA2000. Ellos proveerán la tecnología para que la opere la Dirección Nacional de Migraciones. "Estamos ahora adquiriendo las puertas, de las cuales ya llegaron dos, y empezando a hacer pruebas piloto con vuelos simulados, aún sin pasajeros reales", informaron en el concesionario. Ezeiza, Aeroparque y Córdoba serían las primeras terminales en tenerlas.

    Entre las innovaciones que ya llegaron, la más importante es el "Fotopoc", un sistema automático que escanea el boarding passy habilita (o rechaza) el ingreso del pasajero a las salas preembarque de vuelos internacionales. Estas máquinas ya funcionan desde este año en Aeroparque y en la terminal A de Ezeiza. En breve se verán también en la C y a mediano plazo el plan es llevarlos al resto de los aeropuertos internacionales del país.


    "Fotopoc". En Aeroparque y Ezeiza, lectores automáticos habilitan desde este año el acceso a las salas de preembarque.

    ¿Con qué ventajas? Además de evitar colas en el punto de control, el desarrollo le permite a las líneas aéreas saber en tiempo real cuántos pasajeros de cada vuelo ya están en la sala y bloquear el ingreso de personas con vuelos que no estén a punto de salir. Antes de fin de año, por su parte, debutará en Ezeiza la chance de pagar el estacionamiento desde una app.

    En paralelo a estos cambios, y también para afrontar un tránsito de pasajeros en alza, el gobierno nacional avanza en un ambicioso plan para mejorar el sistema aerocomercial. El Ministerio de Transporte tiene un plan de inversiones por $ 22.000 millones en tecnología y en infraestructura para 19 terminales de todo el país.

    En el mundo, más de la mitad de los aeropuertos ya automatizan la entrega del equipaje

    Los robots para que la gente gestione el despacho de sus valijas de manera automática, sin ayuda de empleados, son una novedad en la Argentina. Pero en otros países llevan años funcionando y están disponibles en cada vez más destinos alrededor del planeta.

    El 55% de las estaciones aéreas del mundo, más de la mitad, ya tienen equipos automáticos para que la gente imprima las etiquetas y las coloque en su equipaje (en 2015 eran el 42%). Además, en un 28% de los aeropuertos (que en 2015 eran el 18%) los pasajeros también pueden entregarle sus maletas -ya etiquetadas por ellos mismos- a un robot que lo pesa y lo lleva hasta el avión, sin asistencia de empleados.

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    Los datos surgen del estudio IT Trends Insights 2017 de la empresa de tecnología aeroportuaria SITA, que se difundió recientemente y detalla las últimas tendencias en materia de transporte aerocomercial.

    En cuanto a los procesos de “check in”, la investigación determinó que actualmente el 49% de los pasajeros del mundo ya eligen sus asientos y obtienen la tarjeta de embarque por medios automáticos, contra otro 49% que hace esos trámites con un agente o por mostrador.

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    Pero el pronóstico de las aerolíneas es que en sólo tres años quienes utilizan métodos de "autoservicio" (apps, navegadores de Internet o los "totems" del aeropuerto) serán ya el 70%. Y la atención por ventanilla sería demandada por sólo un 26% de la gente, 1 de cada 4 pasajeros. Es decir, la mitad de la proporción actual.

    "El check in por mostrador aún mantiene su liderazgo, pero hacia el año 2020 el autoservicio se presenta claramente como el método principal", concluye el informe.

Todo muy lindo pero mientras tanto tenes 4 scaners de seguridad y nunca funcionan al mismo tiempo. Las colas que se hacen son enormes y para peor llegan los retrasados y los hacen pasar primero con lo que el kilombo es mayor.

Saludos
 
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