Aeropuertos en Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
Para nuevas aerolíneas, planean invertir $ 23.000 M en aeropuertos y radares
En la inauguración de una nueva torre de control en Aeroparque, el ministro de transporte Dietrich habló de la "revolución de los aviones", las low cost y tarifas


por MARÍA GABRIELA ENSINCK

Durante la inauguración de una nueva torre de control aéreo en el aeroparque metropolitano, el ministro de infraestructura y Transporte Guillermo Dietrich se refirió ayer a un plan de inversión de u$s 23.000 millones en aeropuertos y radarización en los próximos dos años, con el objetivo de permitir la llegada de más vuelos y líneas aéreas.

"Estamos dando un paso más en esta "revolución de los aviones" que implica mejorar la infraestructura, tanto física como tecnológica", apuntó Dietrich. En el caso de la nueva Torre, que reemplazará a la actualmente vigente construida hace 50 años, "cuenta con más tecnología, a la par de las mejores del mundo, y demandó una inversión de u$s 4 millones", destacó.

Entre las mejoras, el ministro señaló que "los controladores van a poder trabajar en un lugar mucho más amigable, con mejores condiciones, con más luminosidad y comodidad, pero además con una visión de 360 grados y a una altura de 35 metros, lo que les permitirá un control visual de toda la operación, incluso sobre el Río de la Plata, cosa que antes no ocurría".

En octubre, la vieja torre de control será derribada. Con esto se generará "más espacio para los aviones de las empresas que operan hoy y para las que tienen previsto venir en el futuro", detalló el ministro, quien estuvo acompañado por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin; el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet; el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stéfano; el vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian; y autoridades de Aerolíneas Argentinas, Andes y Latam.

Por su parte, el titular de la EANA Rodríguez Llaret declaró a la agencia Telam que "con estas obras vamos a ampliar el nivel de operaciones del Aeroparque hasta el límite físico que nos impone el terreno". En tanto, el titular de la ANAC, Juan Irigoin recordó que a partir de 2019, esta estación aérea se destinará a vuelos de cabotaje exclusivamente, mientras que los vuelos regionales desde y hacia países limítrofes serán derivados a Ezeiza.

Según destacó Dietrich, "el primer semestre del año próximo estaremos concluyendo estas obras, lo que sumado a las que se está haciendo en otros aeropuertos del país, nos va a permitir llegar al 2019 con todas las estaciones aéreas modernizadas, automatizadas y en pleno funcionamiento". El plan trambién incluye la instalación de cinco nuevos radares en las terminales aéreas con mayor tráfico del país. A tal fin, se están haciendo licitaciones y "en todas ellas estamos logrando reducir los costos",aseguró.

Al ser consultado sobre la llegada de las aerolíneas Low Cost, el ministro señaló que "estamos en un proceso de autorizaciones y audiencias públicas que lleva diez meses, en el que se van incorporando sugerencias y correcciones". Respecto de la firma Flybondi, destacó que "no va a operar desde aeroparque sino desde Palomar, donde también estamos haciendo inversiones para mejorar la infraestructura".

Además señaló que Aerolíneas Argentinas está incorporando nueve aviones y de mayor tamaño, para seguir incrementando la cantidad de pasajeros.

En cuanto a los aumentos en la tarifa del transporte público que se implementarían en 2018, el ministro señaló que "no está definido el aumento, sólo el recorte de subsidios. Pero se están haciendo obras y esfuerzos para reducir los costos del transporte", apuntó.

https://www.cronista.com/negocios/P...M-en-aeropuertos-y-radares-20170920-0055.html
 

nico22

Colaborador
Guillo Dietrich
19 de septiembre a las 18:52 ·
ESTAMOS MODERNIZANDO AEROPARQUE
Hoy visité la nueva torre de control que tiene vista 360°, cuenta con última tecnología y, además, es la primera del país accesible para personas con movilidad reducida. Esta nueva torre nos va a permitir aumentar la cantidad de vuelos que se operan: vamos a pasar de 18 aeronaves por hora a 35 por hora!
Estos avances en infraestructura y tecnología aeronáutica son un paso más en la Revolución de los Aviones, para que cada día más personas vuelven.
 
http://www.infobae.com/sociedad/201...evas-para-el-ascenso-y-descenso-de-pasajeros/

En Aeroparque habrá siete posiciones nuevas para el ascenso y descenso de pasajeros
Para todo el plan está prevista una inversión de 22.000 millones de pesos hasta el 2019

Por Silvia Mercado 4 de septiembre de 2017
[email protected]

Se trata del desafío más importante importante del equipo de aviación civil del Ministerio de Transporte. Lo que se conoce como Terminal Baires -el espacio aéreo que incluye Aeroparque, Ezeiza, La Plata, San Fernando, Morón y El Palomar- es el nudo con mayor cantidad de vuelos del país, pero tiene un diseño anacrónico y un grave problema estructural: su capacidad geográfica limitada. "Cuando asumimos no había ningún plan, ahora tenemos una planificación y nos proponemos sumar siete posiciones en Jorge Newbery para el ascenso y descenso de pasajeros, que se incorporarán a las 30 ya existentes, entre otras reformas que ya estamos encarando", dijo el ministro Guillermo Dietricht.

En efecto, se trata de una reforma integral que incluye la demolición de la zona "J" donde estaba el estacionamiento y la incorporación del aeropuerto militar que está aledaño a la órbita civil, además de la organización de un cerebro de aviación (o CCO, en la jerga aeronáutica, centro de control operacional) que se instalará en Ezeiza para visualizar la administración de todos los vuelos nacionales en forma anticipada, del que participarán las empresas aéreas. También se incorporará una nueva estación meteorológica, mientras se está realizando un plan de repotenciación del sistema eléctrico en Aeroparque.

"Creemos que podremos pasar de 26 vuelos por hora que se pueden operar en Aeroparque en este momento, a 36 en poco tiempo", aseguró Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Y agregó: "Estamos buscando optimizar el diseño de la Terminal Baires de modo que el pasajero pueda viajar más y mejor".

Al respecto, solamente con un mejor control se redujeron las demoras y cancelaciones por problemas de tráfico aéreo de 7% a 2,4% en apenas 18 meses. O sea, un 65% menos de vuelos demorados desde julio de 2016 hasta julio de 2017.


El Ministerio define el plan que están desarrollando como una "revolución de los aviones" en materia de infraestructura, tecnología y diseño del espacio aéreo, para el cual se prevé una inversión de 22.100 millones de pesos entre 2016 y 2019, de los cuales 19.500 millones son para infraestructura portuaria y 2.600 millones en navegación aérea. "Es la inversión más importante en el área de todos los tiempos, con la cual esperamos duplicar la cantidad de personas que viajan en avión en la Argentina, argentinos y extranjeros", explicó Dietricht.


El rediseño de Aeroparque es un desafío complejo que está en pleno análisis y ejecución. El Museo Aeronáutico, que estaba en la zona del aeropuerto militar, ya fue trasladado a Morón.

En cuanto a torres de control, ya fueron finalizadas en Aeroparque e Iguazú, está en ejecución la de Ezeiza y está prevista la construcción de las nuevas, para el 2018, de Jujuy, Comodoro Rivadavia y Tucumán. También se adelantó que se están construyendo cinco pistas nuevas en este momento, en Chapelco, Trelew, Mendoza, Ezeiza y Tucumán. Un tramo de esta obra fue inaugurada por el Presidente el viernes de la semana pasada.

El Aeroparque Jorge Newbery fue inaugurado por Juan Domingo Perón en 1947, y lleva el nombre del pionero de la aeronáutica argentina. Es propiedad del gobierno de la Ciudad que, a su vez, lo concesiona a la empresa Aeropuertos Argentina.

Por Terminal Baires viajan 20.000.000 de pasajeros anuales aproximadamente, que suponen unas 200.000 operaciones aéreas. Transporte espera duplicar en el 2019 ambas cifras.

Aeroparque a nivel estacionamiento esta saturado. Si vuelan el estacionamiento norte ¿ donde pones el auto?
 

cosmiccomet74

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La única forma de darle una solución integral y de largo plazo es embarcarse en una ampliacion extensa del aeropuerto de Ezeiza.
Construir la pista paralela a la 11/29, otra aproximación de categoría II/III, construir una terminal doméstica que permita operar el tráfico de Aeroparque y obviamente mayores plataformas y estacionamientos.

Cuando tenes todo eso listo, trabajando bien en dos años tenes todo listo, modo Argentino el tiempo es indefinido, ahí cierras AEP, se demuele todo y se hace una pista que permita operar CAT III, ancho de 45metros, terminal y plataformas acordes y estacionamientos.
Terminas todo en 5 años quizás, pero te queda infraestructura para 50años.
La solución al estacionamiento es hacerlo remoto como en Miami y lo unis con un mini tren.




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Charly B.

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Moderador
Se omitió esta noticia.

El aeropuerto de El Palomar tendrá inversión estatal para que vuelen low cost y otras aerolíneas
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se habilitará para "cualquier empresa que quiera volar". Inauguró una nueva torre de control en Aeroparque con una inversión de $205 millones.

http://www.infobae.com/economia/201...-para-que-vuelen-low-cost-y-otras-aerolineas/

"...El relanzamiento del aeropuerto militar en el oeste del Gran Buenos Aires aún no tiene un número final de inversión definido, y deberá pasar de ser un aeropuerto militar a uno de pasajeros. Más allá de inversiones en la pista y en la torre de control, habrá que construir terminales para las compañías que quieran volar desde allí.

"El Palomar será para cualquier empresa que quiera volar, sea low cost o no", enfatizó Dietrich, tras confirmar la inversión estatal. La empresa Flybondi fue la primera interesada en operar 100% en ese aeropuerto, incluso lo nombra como centro de operaciones desde el año pasado. ..."

 

Derruido

Colaborador
Se omitió esta noticia.

El aeropuerto de El Palomar tendrá inversión estatal para que vuelen low cost y otras aerolíneas
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se habilitará para "cualquier empresa que quiera volar". Inauguró una nueva torre de control en Aeroparque con una inversión de $205 millones.

http://www.infobae.com/economia/201...-para-que-vuelen-low-cost-y-otras-aerolineas/

"...El relanzamiento del aeropuerto militar en el oeste del Gran Buenos Aires aún no tiene un número final de inversión definido, y deberá pasar de ser un aeropuerto militar a uno de pasajeros. Más allá de inversiones en la pista y en la torre de control, habrá que construir terminales para las compañías que quieran volar desde allí.

"El Palomar será para cualquier empresa que quiera volar, sea low cost o no", enfatizó Dietrich, tras confirmar la inversión estatal. La empresa Flybondi fue la primera interesada en operar 100% en ese aeropuerto, incluso lo nombra como centro de operaciones desde el año pasado. ..."
Menos mal que las tierras fueron donadas a la FAA. Porque sería cuestión de tiempo, para que a las pocas Chanchas que van quedando las deriven a Dil, Reynolds o a Paraná.

Besos
PD: Con el movimiento que va a tener el Palomar........ cuanto van a demorar para sacar lo que haya en los hangares de la FAA y meter ahí aviones de las Low Cost para darles mantenimiento.
PD: Con ésta noticia, implicaria que se va a acelerar el desmantelamiento de todo avión que aún se encuentre en la zona de pistas.
 
La única forma de darle una solución integral y de largo plazo es embarcarse en una ampliacion extensa del aeropuerto de Ezeiza.
Construir la pista paralela a la 11/29, otra aproximación de categoría II/III, construir una terminal doméstica que permita operar el tráfico de Aeroparque y obviamente mayores plataformas y estacionamientos.

Cuando tenes todo eso listo, trabajando bien en dos años tenes todo listo, modo Argentino el tiempo es indefinido, ahí cierras AEP, se demuele todo y se hace una pista que permita operar CAT III, ancho de 45metros, terminal y plataformas acordes y estacionamientos.
Terminas todo en 5 años quizás, pero te queda infraestructura para 50años.
La solución al estacionamiento es hacerlo remoto como en Miami y lo unis con un mini tren.

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Yo creo que habria que repensar el tema de crear una isla, no digo aeroisla porque creo que debiera ser un centro integral de transporte, con un nuevo puerto, trenes de larga distancia y de carga y aeropuerto nacional e internacional (o algo asi). Con la reurbanizacion de los terrenos que se liberan creeria que se paga sola.
 

Derruido

Colaborador
La única forma de darle una solución integral y de largo plazo es embarcarse en una ampliacion extensa del aeropuerto de Ezeiza.
Construir la pista paralela a la 11/29, otra aproximación de categoría II/III, construir una terminal doméstica que permita operar el tráfico de Aeroparque y obviamente mayores plataformas y estacionamientos.

Cuando tenes todo eso listo, trabajando bien en dos años tenes todo listo, modo Argentino el tiempo es indefinido, ahí cierras AEP, se demuele todo y se hace una pista que permita operar CAT III, ancho de 45metros, terminal y plataformas acordes y estacionamientos.
Terminas todo en 5 años quizás, pero te queda infraestructura para 50años.
La solución al estacionamiento es hacerlo remoto como en Miami y lo unis con un mini tren.




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Mejorá la conexión de Ezeiza con CABA y solucionás el tema. Tener un aeropuerto en medio de la ciudad...... hoy es demasiado lujo pensar en ampliarlo o hacer algo ganando terreno al río. Sobre el estacionamiento ............ con lo que valen los terrenos. Creo que sería lo mismo que llevar los pasajeros a Ezeiza.

Besos
PD: Creo que se puede hacer tranquilamente a la Altura de Villa Elisa, donde figura la Reserva Ecológica. Encima tenés la avendia del Buen Aire.
PD: Y no digo Campo de Mayo, porque me gano enemigos. Pero por la dimensión que tiene Campo de Mayo, se puede hacer un Flor de Aeropuerto Internacional. Si se quisiera.
PD: Total por lo que va quedando del EA. En otra época se decía que pasaba algo en Campo de Mayo,.......... y era cosa gorda. Hoy quedó reducido solo al Nombre. Y honestamente por su ubicación, hoy por hoy es un gran negocio inmobiliario. Y como no fue donación sinó compra del Estado Nacional. Guarda, al piojo. Que con lo que valen esas tierras......... en cualquier momento. Creo que el valor de los Terrenos supera holgadamente lo que pueda haber de equipamiento o de infraestructura. Y si a eso lo veo yó, no me quiero imaginar algún tecnócrata en el gobierno, en éste o en cualquier otro.
 

DSV

Colaborador
INAUGURACION DE CONSOLA RADAR EN RIO GALLEGOS

La semana anterior, se realizó la instalación de una consola Repetidor RADAR, cuya función principal es la de prestar ayuda a los controladores de tránsito aéreo destinados al aeródromo de Rio Gallegos. Seguimos mejorando nuestros standares de seguridad.





https://www.facebook.com/DNCTAoficial/?fref=ts
 

DSV

Colaborador
Avanzan las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Comodoro Rivadavia
Por Edgardo Gimenez Mazó -
28/09/2017
En esta fotografía tomada ayer por un colaborador de Aviacionline.com podemos ver el estado de la obra de la nueva terminal del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, de la cual hoy se cumple el primer aniversario del inicio de su ejecución.


La nueva terminal reemplazará al actual edificio que ya ha quedado chico para el nivel de tráfico que maneja, además de anticuado.

Tendrá 7.123 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, sectores diferenciados para vuelos internacionales y de cabotaje, 12 mostradores de check-in, tres cintas de recogida de equipajes y cuatro puertas de embarque, de las cuales dos contarán con mangas. El estacionamiento tendrá capacidad para 600 automóviles.


El desarrollo de la obra, de acuerdo a lo especificado en la memoria, comprende dos etapas, en la primera se demolió la subestación eléctrica y la sala de tanques de la terminal existente, así como parte del volumen, para dar lugar a la construcción actual, la cual una vez finalizada se habilitará parcialmente en sus dos plantas, con escaleras, pasarelas y cinta de equipaje provisorias.

Luego se procederá a la demolición completa de la terminal actual para avanzar en la construcción de la Etapa 2. El tiempo anunciado originalmente para la ejecución total era de dos años, así que

En este gráfico pueden ver la etapabilidad:


Y los planos completos de cada planta:


En este link pueden descargar el plano de esta planta en alta resolución.

En este link pueden descargar el plano de esta planta en alta resolución.

Y así quedará una vez concluida:





En 2016 pasaron 573.579 pasajeros, cifra 0,7% menor a la de 2015, pero este año el tráfico se ha recuperado, llevando acumulado en los primeros ocho meses un crecimiento promedio del 8%.

Aerolíneas Argentinas opera unos 30 vuelos semanales entre Comodoro Rivadavia y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Esa oferta se complementa con vuelos diarios hacia Córdoba, Mendoza y Neuquén, y cuatro vuelos semanales hacia Bahía Blanca, Mar del Plata y Trelew (como parte del Corredor Atlántico).


Red de Aerolíneas Argentinas desde Comodoro Rivadavia.
LATAM Argentina opera por su parte cinco vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Y LADE opera unos diez vuelos semanales que unen a Comodoro Rivadavia con varios destinos patagónicos:


Red de LADE desde Comodoro Rivadavia (Septiembre 2017)

http://www.aviacionline.com/2017/09...erminal-del-aeropuerto-de-comodoro-rivadavia/
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Comodoro Me da Ravia tendría como mínimo hacerse tres posiciones con manga. Ese diseño es lo que se necesita mínimo hoy. Llegamos LANAR y AR/AU al mismo tiempo y uno solo opera “airbridge”.
Con vientos promedio de 30kts les puedo asegurar que los pasajeros sufren bajando por la escalera.
Con tres mangas tendrías para la operación actual y futura de corto plazo. Si se produce el 25% de lo que se dice que viene te quedas corto con 3 posiciones con manga.
Habría que hacer cuatro posiciones con posibilidad de manga y solo instalar 3, la cuarta queda a demanda cuando sea necesaria.

En fin, siempre corremos para atrás...


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Hoy estuve en EZE y vi esta "torre" a medio hacer pegada a la entrada del aeropuerto y no supe definir si es una nueva torre de control, una torre para un radar o un monumento a Dietrich, alguien sabe?

 

nico22

Colaborador
Hoy estuve en EZE y vi esta "torre" a medio hacer pegada a la entrada del aeropuerto y no supe definir si es una nueva torre de control, una torre para un radar o un monumento a Dietrich, alguien sabe?
La nueva torre de control,Hernan.
 
En mi opinion el Ministerio de Defensa debería reorganizarse y operar todo desde una sola base aérea, hoy en día tenés Morón,Palomar,Moreno,Quilmes,Campo de Mayo,Estación aeronaval ezeiza,la plataforma militar en AEP,centro de vigilancia merlo,y no tiene sentido semejante infraestructura para el poco material volante que hay .
 
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