Aeropuertos en Argentina

Chan!

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Más que seguro nos leyeron que estabamos enojados por la destrucción de un patrimonio histórico, porque a la semana que lo pusieron acá y todos saltaron los volvieron a poner.
Creo que simplemente lo cambiaron de lado...
de forma que la columna de la derecha es el ingreso al "aropuerto low cost"
y el pilar de la izquierda muestra que también es una base aérea militar
 

DSV

Colaborador
Plantean reubicar el aeropuerto de San Rafael

El gobierno de la provincia de Mendoza le solicitará a la Universidad Tecnológica Nacional un estudio acerca de los potenciales lugares en los que podría reubicarse el aeropuerto “Santiago Germano” que sirve a San Rafael.

Esto fue informado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien además fue muy cauto al aclarar que no significa que se tendrá un nuevo aeropuerto de un día para el otro.

“Lo que vamos a hacer es establecer el programa para que en un momento determinado podamos ofrecerle al gobierno nacional una alternativa con números de base”, dijo Kerchner en declaraciones reproducidas por el Diario Uno de Mendoza. “Hay que trabajar seriamente y transformar las buenas ideas en proyectos financiables, reales y con plazos para que (la reubicación de la estación aérea de Las Paredes) sea incorporado al plan nacional de mejoramiento de aeropuertos”, agregó.

Es entendible la cautela del funcionario dado que si consideramos el peso que tiene el aeropuerto de San Rafael a nivel nacional, es difícil que obtengan en el mediano plazo el visto bueno para avanzar en la construcción de un nuevo aeropuerto cuando hay otras prioridades presupuestarias.

El aeropuerto de San Rafael se encuentra localizado a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, pero esta cada vez más rodeado por la mancha urbana, con casi nulas posibilidades de expansión sin tener que recurrir a la expropiación a particulares. Tiene una pista de 2.240 metros de longitud.

En declaraciones realizadas al Diario Uno hace algunos meses, el presidente del Aeroclub San Rafael, Marcelo Merelo, había asegurado que la pista “no da más que para (soportar) un Embraer, entonces lo que podría aterrizar en San Rafael, si habláramos de una low cost o de otra línea aérea, sería un avión turbohélice, no soñemos con que venga un Boeing 737-800 o un Airbus; lo máximo en jet que puede aterrizar aquí es el Embraer de Austral que está viniendo actualmente”.

En 2017 por el aeropuerto de San Rafael pasaron 56.905 pasajeros, cifra 6,4% menor a la de 2016, aunque de todas maneras muy superior al promedio de los últimos 16 años.

Actualmente sólo recibe un vuelo diario de Austral, operado en aeronaves Embraer E190 con capacidad para 96 pasajeros.

https://aviacionline.com/2018/02/plantean-reubicar-el-aeropuerto-de-san-rafael/
 
Plantean reubicar el aeropuerto de San Rafael

El gobierno de la provincia de Mendoza le solicitará a la Universidad Tecnológica Nacional un estudio acerca de los potenciales lugares en los que podría reubicarse el aeropuerto “Santiago Germano” que sirve a San Rafael.

Esto fue informado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien además fue muy cauto al aclarar que no significa que se tendrá un nuevo aeropuerto de un día para el otro.

Yo sabia que Nestor Vive!!! XD
 

cosmiccomet74

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Colaborador
Algo que no entiendo y pongo de ejemplo Neuquen. Porque se ubican y peor aún porque se permite que la gente construya sus casa tan cerca de un aeropuerto.
En Neuquén las casa están construyéndose a no más de 500 metros de la pista. No veo ninguna razón para eso con la gran extensión de tierra plana que tenemos en nuestro país. Y no estoy hablando de barrios pobres como es el caso de Mendoza, se pueden ver lindas casa en NQN...les debe gustar el ruido.
Y después que no se quejen del ruido!!!!
 
Algo que no entiendo y pongo de ejemplo Neuquen. Porque se ubican y peor aún porque se permite que la gente construya sus casa tan cerca de un aeropuerto.
En Neuquén las casa están construyéndose a no más de 500 metros de la pista. No veo ninguna razón para eso con la gran extensión de tierra plana que tenemos en nuestro país. Y no estoy hablando de barrios pobres como es el caso de Mendoza, se pueden ver lindas casa en NQN...les debe gustar el ruido.
Y después que no se quejen del ruido!!!!

La especulación inmobiliaria es clara, van a rodear el aeropuerto de barrios y después decir...¨uhhh, que terrible impacto ambiental el de ese aeropuerto, mejor sacarlo de ahí!!¨ . Y así los vivillos de siempre pueden comprarle esos terrenos a precio de bananas al Estado y lotearlos a precio de oro.
 
Algo que no entiendo y pongo de ejemplo Neuquen. Porque se ubican y peor aún porque se permite que la gente construya sus casa tan cerca de un aeropuerto.
En Neuquén las casa están construyéndose a no más de 500 metros de la pista. No veo ninguna razón para eso con la gran extensión de tierra plana que tenemos en nuestro país. Y no estoy hablando de barrios pobres como es el caso de Mendoza, se pueden ver lindas casa en NQN...les debe gustar el ruido.
Y después que no se quejen del ruido!!!!

Son tierras baratas.
1) Las inmobiliarias y demas, las compran baratas, lotean, y ponen en venta. Los que compran, suponen que 5-10 vuelos por dia, no les va a afectar la vida. El problema, viene cuando el aeropuerto comienza a tener mas trafico. Cuanto tengan 50, 100 vuelos diarios,,, ahi empiezan las quejas...
2) Gente que tiene esas tierras, heredadas, las tienen inutiles, entonces las ponen en venta. Tambien, economicas, la gente se hace de un lindo terreno, tambien, sin tener mucho en cuenta el problema posterior.

En cuanto a la municipalidad, son los mismos que permiten que se construya toda la ciudad, alrededor de la ruta, transformandola en una avenida interna, teniendo luego que hacer circunvalaciones enormes, para esquivar la ruta original.
 

DSV

Colaborador
La remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo comenzará en octubre
El diseño es de César Pelli y los trabajos estarán a cargo de Aeropuertos Argentina 2000. Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo llevarán.

OBRAS. Así será la nueva imagen que tendrá el aeropuerto Benjamín Matienzo.

La segunda etapa de las obras de remodelación en el aeropuerto Benjamín Matienzo comenzarán en octubre, según lo confirmó hoy el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, aunque hasta el momento no se detalló durante cuánto tiempo se realizarán los trabajos.

Giobellina explicó que la remodelación, que se basará en un proyecto del estudio de César Pelli, tucumano y referente internacional en arquitectura, estará a cargo de Aeropuertos Argentina 2000. "En breve tendremos nuevas reuniones con la empresa para confirmar esta fecha”, añadió.

En junio del año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que, en el marco del Plan Belgrano, los trabajos de infraestructura apuntan a la modernización integral de la terminal aérea provincial para potenciar el turismo y las economías regionales del NOA. El proyecto prevé una superficie de 15.000 metros cuadrados (m2) cubiertos, “abarcando la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales”.

¿Cómo será el diseño?

El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial. Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.



Además, se prevén cuatro puentes fijos con nuevas mangas, que permitirán operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto de cabotaje e internacional, “a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios”.

De acuerdo a lo que dieron a conocer, el aeropuerto tendrá un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental. El diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.

El proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

En septiembre del año pasado, Tucumán se convirtió en la segunda aeroestación de carga más importante de la Argentina (después de Ezeiza). La inversión en las obras de remodelación fue de $ 1.642,3 millones para la reconstrucción y ampliación de la pista, que fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/76...zo-comenzaran-octubre.html?utm_source=Twitter
 
La remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo comenzará en octubre
El diseño es de César Pelli y los trabajos estarán a cargo de Aeropuertos Argentina 2000. Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo llevarán.

OBRAS. Así será la nueva imagen que tendrá el aeropuerto Benjamín Matienzo.

La segunda etapa de las obras de remodelación en el aeropuerto Benjamín Matienzo comenzarán en octubre, según lo confirmó hoy el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, aunque hasta el momento no se detalló durante cuánto tiempo se realizarán los trabajos.

Giobellina explicó que la remodelación, que se basará en un proyecto del estudio de César Pelli, tucumano y referente internacional en arquitectura, estará a cargo de Aeropuertos Argentina 2000. "En breve tendremos nuevas reuniones con la empresa para confirmar esta fecha”, añadió.

En junio del año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que, en el marco del Plan Belgrano, los trabajos de infraestructura apuntan a la modernización integral de la terminal aérea provincial para potenciar el turismo y las economías regionales del NOA. El proyecto prevé una superficie de 15.000 metros cuadrados (m2) cubiertos, “abarcando la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales”.

¿Cómo será el diseño?

El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial. Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.



Además, se prevén cuatro puentes fijos con nuevas mangas, que permitirán operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto de cabotaje e internacional, “a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios”.
aDe acuerdo a lo que dieron a conocer, el aeropuerto tendrá un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental. El diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.

El proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

En septiembre del año pasado, Tucumán se convirtió en la segunda aeroestación de carga más importante de la Argentina (después de Ezeiza). La inversión en las obras de remodelación fue de $ 1.642,3 millones para la reconstrucción y ampliación de la pista, que fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/76...zo-comenzaran-octubre.html?utm_source=Twitter

me parece extraño qeu en toda la nota, llama al aeropuerto por su nombre, pero nunca dice de que ciudad/provincia es.
La mayoria de la gente, no sabe ni siquiera que los aeropuertos tienen nombre. Me juego que el 50% le preguntas cual es el aeropuerto Pistarini y no tienen ni idea.

Edito: ahi busque un poco mejor, y tiene alguna referencia a la ciudad.
Pero de todas formas, yo, por lo menos en el titulo, pondria por ejemplo,
"La remodelación del aeropuerto Tucumano Benjamín Matienzo comenzará en octubre"
 
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DSV

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Como va a ahcer McDonalds? tendra los mismos precios de afuera?

Porque si es asi, me parece un golpe letal a todos los delincuentes (no tienen otro nombre) que te rompen el ocote por un mugroso tostado con cafe. Y eso, que ya de por si, McDonalds no es barato.
Igual ahora hay menúes low cost en los aeropuertos, dentro de todo potables. Hace unos meses me acuerdo que cené en Ezeiza un buen plato de ñoquis bolognesa con bebida, habré gastado 200 y pico.
 
Como va a ahcer McDonalds? tendra los mismos precios de afuera?

Porque si es asi, me parece un golpe letal a todos los delincuentes (no tienen otro nombre) que te rompen el ocote por un mugroso tostado con cafe. Y eso, que ya de por si, McDonalds no es barato.

Yo fui, ya funcionaba hace unos dias, un cafe con leche en Retiro me salio $ 90 y en Mcdonnal en AEP $ 60 y con tarjeta de débito y pagas con esa maquina que se ve en la foto y vas a retirar el pedido

Saludos
 

DSV

Colaborador
$230 millones de inversión para renovar y ampliar la terminal del aeropuerto de Mar del Plata

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevará adelante este año la modernización de la terminal de Mar del Plata. En total se invertirán unos 230 millones de pesos para ampliar las zonas de embarque y de retiro de valijas, para sumar nuevas áreas comerciales, oficinas y una manga para mayor comodidad de los pasajeros. La inversión incluye además nueva tecnología de navegación aérea para aumentar la eficiencia en las operaciones.

Las obras fueron anunciadas hoy en el Aeropuerto Astor Piazolla, por el ministro nacional, Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el intendente, Carlos Arroyo, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el diputado nacional, Guillermo Montenegro.

“Luego de muchos años de no recibir inversión ni prioridad, Mar del Plata es hoy protagonista de la Revolución de los Aviones. En los últimos años pasó de 4 vuelos en temporada, a 14. A diferencia de lo que decían muchos, a partir de una visión errada del camino que debía transitar el transporte aéreo argentino, en Mar del Plata llegó la competencia -con Andes y Avianca- y aun así Aerolíneas Argentinas consolidó su crecimiento y duplicó la cantidad de pasajeros que tuvo en el verano de 2015. Los marplantenses hoy tienen más opciones para viajar, más destinos y más turistas, lo que se traduce en más trabajo y desarrollo para la costa argentina.”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Las obras vienen a acompañar el fuerte crecimiento que está teniendo Mar del Plata, que fue el aeropuerto del país que más creció durante el mes febrero. Si se contabilizan los meses de enero y febrero de este año, la terminal tuvo 122.378 pasajeros en vuelos de cabotaje, más del doble de personas que volaron en el verano de 2015 y verano récord. Aerolíneas Argentinas movió un total de 84.873 pasajeros, 99% más que los que había tenido en enero y febrero de 2015 (42.585). Se sumaron además este año los 413 vuelos de Avianca, que movieron un total de 25.030 pasajeros, y los 86 vuelos de Andes, que movieron 11.624 personas.

La modernización de la terminal comenzará durante la segunda mitad del año. La remodelación incluye la ampliación de los preembarques tanto doméstico, que duplicará su superficie, como internacional, que pasará de tener 197 m2 a tener 258 m2. Se sumará una nueva manga que dará acceso directo de los pasajeros desde la terminal a los aviones, como sucede en cualquier aeropuerto moderno. Por último se instalará nueva tecnología en la Torre de Control: sistema de comunicaciones, radio ayudas y un nuevo ILS, que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Esta tecnología representa dentro del monto de inversión, unos 50 millones de pesos.

https://aviacionline.com/2018/03/23...-la-terminal-del-aeropuerto-de-mar-del-plata/
 

DSV

Colaborador
Invertirán $27 millones en nuevo sistema de luces de aproximación para el aeropuerto de Catamarca
Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación para la provisión e instalación de un nuevo sistema de balizamiento de aproximación CAT I en la pista 02 del aeropuerto “Coronel Felipe Varela” de San Fernando del Valle de Catamarca.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $27.841.789 y un tiempo de ejecución estimado de seis meses.

Los sobres con las ofertas se abrirán el próximo 6 de abril en la sede de la empresa en Buenos Aires.

Según consta en la memoria de la obra, “el sistema estará formado por barretas de luces fijas unidireccionales con alimentación eléctrica desde reguladores de corriente constante con posibilidad de variación de brillo en 5 (cinco) niveles y un sistema de luces de descarga (Flash) con posibilidad de regulación de intensidad en 3 (tres) niveles”. En total sumarán 30 barretas con 136 luces fijas que se desplegarán a lo largo de 900 metros, lo cual implicará el desmonte del terreno y la construcción de un nuevo cerco perimetral en el área.

Además del balizamiento propiamente dicho, la obra comprende también la instalación de la cartelería complementaria, un cono de viento con iluminación LED, nuevo edificio para albergar equipos reguladores, nuevos cruces de calles de rodaje y varios trabajos más.

Actualmente el sistema de ayudas visuales luminosas del aeropuerto de Catamarca comprende a los bordos de pista y rodajes, umbrales de pista y PAPI en cabeceras 02 y 20.

https://aviacionline.com/2018/03/in...aproximacion-para-el-aeropuerto-de-catamarca/
 

FerTrucco

Colaborador
Como va a ahcer McDonalds? tendra los mismos precios de afuera?

Porque si es asi, me parece un golpe letal a todos los delincuentes (no tienen otro nombre) que te rompen el ocote por un mugroso tostado con cafe. Y eso, que ya de por si, McDonalds no es barato.

En Ezeiza hay McD. No recuerdo bien, pero supongo que los precios serán los mismos que en el resto de los locales. De todas formas, no todo el mundo gusta de sus menúes.
 

nico22

Colaborador
https://www.clarin.com/arq/aeroparque-sigue-creciendo-sirve-tener-ciudad-mejor_0_rkpQEU3Oz.html
Aeroparque sigue creciendo, pero ¿sirve para tener una ciudad mejor?
Siguen los planes de ampliación del aeropuerto porteño a pesar de su restringido espacio. Ahora se quiere rellenar el río para hacer un estacionamiento con parque.


Aeroparque. La ampliación de la pista obliga a construir un estacionamiento nuevo. Se planea rellenar el río y hacer un parque con cocheras subterráneas.


Parece que siempre estuvo allí, junto a los escasos 1.200 metros de vista al río que tiene Buenos Aires, es por eso que Aeroparque da la impresión de no molestar. Sin embargo, es más lo que ganaría la ciudad si no estuviera cerrando el paso hacia el río que lo que aporta como único aeropuerto porteño. Para colmo, ahora se van a gastar 285 millones de dólares para extender la pista 180 metros en la cabecera Sur.

Aeroparque. Fue inaugurado en 1947. En 2000 se proyectó la ampliación que le agregó el segundo nivel, un edificio de cocheras y nuevas terminales.
Vos dirás: “¡Qué caro que está el asfalto!”. Y es que la ampliación se “come” el estacionamiento descubierto y para reponerlo aparece la solución que viene a encarecer todo el plan. El tema es que, como es lógico, los autos hay que ponerlos en algún lado y como en ese lugar el espacio no sobra, nació la idea de rellenar el río. Con un relleno no sería tan relleno y tendría un estacionamiento subterráneo. Mientras que arriba, ya que estamos, se planea construir un gran parque de 20 hectáreas.

Aeroparque. Se planea rellenar 20 hectláreas de río para hacer un parque y los estacionamientos que se pierden por la ampliación de la pista.
Te digo, en los dibujos, el parque queda precioso. El nuevo límite con el agua estará 150 metros más adentro que hora, a la altura de donde hoy termina el espigón que hoy ostenta a la controvertida estatua de Cristóbal Colón, frente a la terminal aérea. Justo este viernes que viene se realiza la audiencia pública por el relleno sobre el río, el estacionamiento y su parque.
Hasta acá todo muy lindo, pero se me ocurren muchas preguntas. Por un lado: ¿No era que después de accidente de Lapa, a mediados de los 90, Aeroparque se iba mudar? Está bien que de eso ya nadie se acuerda y lo que se escribe con la mano se borra con el codo, pero que alguien me cuente como era peligroso el aeropuerto antes y ahora no. Por otro lado ¿Tiene sentido seguir metiéndole guita a una terminal que no puede crecer más y un día va a decir basta? Para ir un poco más profundo, a esta altura me pregunto: ¿Aeroparque sirve para que Buenos Aires sea una ciudad mejor o no?

Aeroparque. La falta de espacio y los requierimientos de seguridad obligan a correr la Avenida Costanera hacia el río.
Como siempre, las respuestas son más complejas que las preguntas, así es que decidí consultar a los que saben, los urbanistas. La primera opinión me la dio el arquitecto Andrés Borthagaray, director de Furban, un instituto internacional dedicado a la movilidad urbana. ”Aeroparque tiene a favor que es muy accesible, está ubicado cerca de partes muy pobladas de la ciudad. Lo mismo funciona en contra. Se pueden criticar cuestiones de seguridad, medioambientales y el efecto de barrera urbana que produce entre la ciudad y el río”, me explica claramente.

Aeroparque. Foto que muestra la pista y las instalaciones hacia 1950.
Se nota que para Borthagaray, lo peor de todos los aeropuertos argentinos es que no están integrados a los sistemas de transporte público como ocurre en los ciudades más avanzadas del mundo. “En Aeroparque, el ferrocarril Belgrano Norte podría tener una estación que permitiera llegar desde Retiro y acceder al edificio por un túnel”, señala el experto que critica que se gaste en un estacionamiento subterráneo y no en una estación de ferrocarril.
La conexión a un subte o un tren rápido sería una buena medida para los dos aeropuertos de mayor tráfico de la Argentina, que son Aeroparque y Ezeiza, a los que ahora se suma El Palomardestinado a los vuelos low cost. Y con este recurso, la ventaja de Aeroparque por su ubicación urbana sería menor frente a los otras terminales aéreas.

Aeroparque. El parque se desarrollará 150 metros hacia el río, hasta alcanzar la distancia del espigón que ahora tienen la estatua de Cristóbal Colón.
Para el especialista urbano Marcelo Corti, profesor universitario y autor del libro La Ciudad Posible, la oportunidad de trasladar Aeroparque ya pasó. “La discusión sobre si esa terminal aérea molesta o no se terminó en 2004, cuando se decidió ampliarla y darle mayores condiciones de seguridad”, señala pero acepta que es un gran tapón entre la ciudad y el río.
Veamos un caso. Caminar en línea recta desde Libertador y Avenida Bullrich hasta el río debería demandar unos 20 minutosy no la hora que se necesita efectivamente ahora. Si no existieran obstáculos, en auto, alcanzar la costa llevaría 4 minutos y no los 15 o más que hay que invertir actualmente.

Aeroparque. Foto histórica de la terminal a mediados del siglo XX.
Algunos ejemplos internacionales muestran que los aeropuertos urbanos están siendo cuestionados, cuando no definitivamente cerrados. En Berlín, por caso, Tempelhof cerró en 2008 y la superficie que ocupaba se convirtió en parque. Al mismo tiempo, la inauguración del aeropuerto Flughafen Berlin Brandenburg se ha vuelto a postergar sin fecha.Por otro lado, los aeropuertos de Johannisthal y Gatow fueron cerrados en 1995.
Para el urbanista Fredy Garay, profesor universitario y uno de los impulsores de la urbanización de Puerto Madero, la cuestión de cercanía es vital. “En el área metropolitana, no existe otro aeropuerto que tenga similares prestaciones para viajes cortos que sería imposibles utilizando terminales alejadas como Ezeiza que requieren traslados casi tan largos como el viaje. Por otra parte, habilitar aeropuertos como los de Morón o Quilmesproduciría similares inconvenientes mediambientales que Aeroparque sin ofrecer la ventaja de la accesibilidad”.

Aeroparque. Estatua de Colón ya ubicada en el espigón de la Costanera Norte, vista desde el Club de Pescadores.
Garay se confiesa un usuario frecuente de Aeroparque, forma parte de los casi 10 millones de pasajeros que usa esa terminal cada año. Con respecto a los problemas urbanos que produce sus instalaciones, Garay aclara que los problemas de conexión de Buenos Aires con el río no son su exclusiva responsabilidad, señala las autopistas, los trazados ferroviarios y las instalaciones deportivas como corresponsables.
Para Borthagaray, Aeropaque fue emplazado junto al río por las necesidades de los hidroaviones y fue creciendo progresivamente en un lugar que ya era muy comprimido. “El destino de ese terreno ganado al río era el de un balneario, idea solo respetada en las piletas de Parque Norte. Los planes anteriores proyectaban la extensión del Parque Tres de febrero hacia la ribera. A fines de los 90, el accidente trágico de LAPA puso en la agenda la cuestión de la seguridad, al punto que el contrato de concesión posterior preveía un plan maestro para cada aeropuerto y la mudanza definitiva de Aeroparque a más tardar a los siete años de la concesión”.

Aeroparque. Vista aérea del aeropuerto porteño en la que se ven las instalaciones comprimidas contra la Avenida Costanera.
Nada de eso ocurrió, la terminal aérea porteña sigue allí porque es cómoda aunque moleste. Todos saben que tiene un tiempo de vida limitada porque las operaciones aéreas y las medidas de seguridad son cada vez más complejas. Sus defensores afirman que tampoco hay en Buenos Aires 140 hectáreas disponibles para hace un aeropuerto nuevo, ni sobran los 500 millones de dólares que se necesitan para construirlo. Mientras pasa el tiempo, no sería raro que se terminara gastando lo mismo en mantener Aeroparque a flote.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
$230 millones de inversión para renovar y ampliar la terminal del aeropuerto de Mar del Plata

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevará adelante este año la modernización de la terminal de Mar del Plata. En total se invertirán unos 230 millones de pesos para ampliar las zonas de embarque y de retiro de valijas, para sumar nuevas áreas comerciales, oficinas y una manga para mayor comodidad de los pasajeros. La inversión incluye además nueva tecnología de navegación aérea para aumentar la eficiencia en las operaciones.

Las obras fueron anunciadas hoy en el Aeropuerto Astor Piazolla, por el ministro nacional, Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el intendente, Carlos Arroyo, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el diputado nacional, Guillermo Montenegro.

“Luego de muchos años de no recibir inversión ni prioridad, Mar del Plata es hoy protagonista de la Revolución de los Aviones. En los últimos años pasó de 4 vuelos en temporada, a 14. A diferencia de lo que decían muchos, a partir de una visión errada del camino que debía transitar el transporte aéreo argentino, en Mar del Plata llegó la competencia -con Andes y Avianca- y aun así Aerolíneas Argentinas consolidó su crecimiento y duplicó la cantidad de pasajeros que tuvo en el verano de 2015. Los marplantenses hoy tienen más opciones para viajar, más destinos y más turistas, lo que se traduce en más trabajo y desarrollo para la costa argentina.”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Las obras vienen a acompañar el fuerte crecimiento que está teniendo Mar del Plata, que fue el aeropuerto del país que más creció durante el mes febrero. Si se contabilizan los meses de enero y febrero de este año, la terminal tuvo 122.378 pasajeros en vuelos de cabotaje, más del doble de personas que volaron en el verano de 2015 y verano récord. Aerolíneas Argentinas movió un total de 84.873 pasajeros, 99% más que los que había tenido en enero y febrero de 2015 (42.585). Se sumaron además este año los 413 vuelos de Avianca, que movieron un total de 25.030 pasajeros, y los 86 vuelos de Andes, que movieron 11.624 personas.

La modernización de la terminal comenzará durante la segunda mitad del año. La remodelación incluye la ampliación de los preembarques tanto doméstico, que duplicará su superficie, como internacional, que pasará de tener 197 m2 a tener 258 m2. Se sumará una nueva manga que dará acceso directo de los pasajeros desde la terminal a los aviones, como sucede en cualquier aeropuerto moderno. Por último se instalará nueva tecnología en la Torre de Control: sistema de comunicaciones, radio ayudas y un nuevo ILS, que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Esta tecnología representa dentro del monto de inversión, unos 50 millones de pesos.

https://aviacionline.com/2018/03/23...-la-terminal-del-aeropuerto-de-mar-del-plata/
Mas feo no lo podrían haber hecho?.
 

nico22

Colaborador
https://www.clarin.com/zonales/ensa...erto-palomar-vuelos-low-cost_0_HJncyzyYG.html

Ensanchan el principal acceso al nuevo aeropuerto de El Palomar para vuelos low cost
Es la avenida Derqui, entre la autopista y Rosales. Buscan también ordenar el tránsito, ya que allí funciona el tradicional colegio Emaús.


Las mejoras en ese corredor permitirá darle orden al tránsito hacia el aeropuerto.



Por ahora con sólo tres despegues y tres aterrizajes diarios, el movimiento en los alrededores de la Base Aérea de El Palomar todavía impacta poco en el tránsito. Sin embargo, el Gobierno confía en que con los nuevos estudios de impacto ambiental que se presenten más las audiencias públicas, se destrabarán las limitaciones en los vuelos que le impuso la Justicia al tercer aeropuerto del AMBA tras un amparo vecinal.
Por eso la Nación envió fondos para arreglar la avenida Derqui, elegida como el acceso principal a la terminal aérea desde la Autopista del Oeste. Un ensanche, una nueva dársena, la extensión de una existente y un semáforo con giro forman parte de los trabajos para los dos kilómetros que van desde el Acceso hasta Rosales. Se suman así a otras remodelaciones urbanas en el centro de la localidad. Buscan darle agilidad al ingreso y egreso del aeropuerto.
El cambio más significativo de Derqui, que tiene un carril por sentido, se da a la altura del cruce con Dolores Prats y frente al Colegio Emaús. “Ya se construyó una dársena de 100 metros de largo en la mano que va hacia la Autopista del Oeste”, explicaron en la Comuna. Ese espacio será para la espera de los vehículos que quieren girar a la izquierda para tomar Dolores Prats, que deberán esperar la luz verde de un semáforo nuevo que colocarán en los próximos días.
De la mano de enfrente, hacia el centro de El Palomar y el Aeropuerto, también habrá cambios. Empiezan a extender la dársena de 30 metros de largo que usan los padres de los alumnos del Emaús y los colectivos de las líneas 326 y 634. “Tendrá 130 metros de largo, para que en los horarios de mayor movimiento en la escuela haya más espacio y no se vea interrumpida la circulación”, agregan en la Dirección de Tránsito de Morón.
Esta etapa de obras incluye también el recambio de 10 refugios en paradas de colectivos. Estiman que esos trabajos estarán terminados en dos semanas, aunque remarcan que dependen del clima.
Por otro lado, también se ensanchará parte de la avenida. “Pasará de seis a siete metros, y ahora contará con cordón cuneta en la mano que va hacia la Autopista”, aclaran en la Comuna. Anunciaron que en una segunda etapa arreglarán los sumideros, ya que suele haber problemas de escurrimiento.

Hacen dársenas para hacer mas fluido el tránsito. Habrá un mayor espacio para el colegio Emaús.
Además, con los fondos que giró el Ministerio de Transportes de la Nación como parte de las mejoras aledañas al Aeropuerto de El Palomar, también trabajan en la repavimentación de Derqui. Entre Rosales y Dolores Prats, colocan hormigón nuevo en las losas deterioradas y arriba una nueva carpeta de rodamiento, con pavimento flexible color negro, similar al de la autopista.
https://www.clarin.com/sociedad/primer-vuelo-low-cost-palomar-empezo-demoras-termino-guitarreada_0_HJU3sojLG.html
Estos trabajos llegan mientras están por finalizar los de Marconi, otro acceso a El Palomar, y otras mejoras en el área central. Incluyen la semipatonalización de 50 metros de Pedernera, una ampliación en la medialuna de entrada a la estación del San Martín y la construcción de un “camino seguro” desde el tren hasta la entrada al nuevo aeropuerto. Incluye instalación de luces LED y nuevos refugios para colectivos. Prevén terminarlas hacia fin de año.

El arreglo mejorará la entrada y salida al aeropuerto.
Dentro de 18 días, la Audiencia Pública
A pedido de la Justicia, el Gobierno convocó a Audiencia Pública por la apertura del Aeropuerto de El Palomar para el miércoles 28 a las 9. Será en la “Biblioteca Juan Manuel Giuffra”, Madariaga 574, El Palomar. “No será más que un show teatral donde nada de lo que allí se discuta o debata tendrá efecto alguno, pues la decisión ya fue tomada y el aeropuerto trucho ya está funcionando hace un mes”, señaló Lucas Marisi, el abogado de Hurlingham que presentó uno de los amparos. Otra cautelar, presentada por Guillermo Iracheta, vecino de El Palomar, tiene a la Comuna de Morón como demandada: denuncia tala de un bosque y quema de pastizales.
 
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