Aeropuertos en Argentina

FerTrucco

Colaborador
Por ahora El Palomar esta recibiendo un vuelo diario de Flybondi a la espera que lleguen mas aviones de Flybondi? Avianca no va a operar desde El Palomar?

Avianca tiene hangar en AEP (bien preciado como pocos). ¿Para qué mudarse a otro aeropuerto?

por que no aprovechar y vender palomar y moreno a AA2000 o a las low cost y con esos recurso construir una nueva gran base de transporte, por ejemplo en Rio Cuarto, centro, cerca de FADEA y del AMRC

Dudo que, teniendo Palomar habilitado como aeropuerto (ya sumado a la red de AA2000), a alguien le interese sumar Moreno para el mismo fin.
En cuanto a agrandar Río IV, no tengo presentes ahora las características de la pista. De todas formas, FADEA queda a 200 km aprox. de Río IV, lo que suma costos. Como se mencionó en otro thread, a FADEA le vendría bien tener una pista grande cerca de los hangares (la propia de la fábrica o la de la EAM), de modo de poder recibir aviones grandes (para carga o mantenimiento) sin mayores limitaciones.

Vos crees en los.Reyes Mago???? 60 aviones en Argentina??? Donde???
Te pregunto, tiré aproximación la cabecera opuesta a la que tiene ILS en EPA??? Ya te respondo que no...el día que sople el viento para el otro lado y este con techo IMC....
Viste la plataforma????
Bueno, lindo los render y los power point....

El proyecto de El Palomar ya fue bastante prostituido respecto de lo que alguna vez se habló. Pero ambas líneas (FlyBondi y Norwegian) proyectan a varios años tener una flota importante. Se supone que en las distintas etapas de modificaciones para EPA tendrían lugar varios de ellos. No sé Norwegian, pero FlyBondi tendría bases también en otros aeropuertos (no necesitaría meter toda su flota simultáneamente en Palomar).
Si FlyBondi es un proyecto serio a largo plazo o un abrepuertas (no entendería cuál sería el rédito en ello, pero podría ser), se verá con los años. Mientras que todas operen con seguridad, bienvenidas sean.

En ese numero no estarán incluyendo decenas de aviones de otras filiales de NW que operen conectando EZE con cualquier punto del mundo?

Aclaración: NW es Northwest.
No termino de entender la operación de Norwegian: operará long range desde EZE, y cabotaje desde EPA. Con ese esquema, se les complica la conexión de los pasajeros entre EZE y EPA.

Ahora miren las lineas aereas que hay en Argentina...Aerolinea, Latam, Avianca, Norwegian debieran continuar...tengo dudas con Andes y Flybondi.

¿Por qué dudas sobre Andes? Es una línea que creció bastante. Salvo que se manden alguna macana, parecen sólidos.

El problema está en la infraestructura aeroportuaria. ¿Dónde dejás esos aviones?

Es el cuello de botella. Tanto el parking, como la infraestructura "dura" (pistas) como "lo que no se ve" (ILS, por ejemplo). La gran mayoría de los aeropuertos de la Argentina son de pista única y ayudas limitadas. Ni hablar de la radarización.
 
No es lo mismo FB que NW, pero decir que vas a meter 70 aviones en 6 a 12 años en la Argentina....no es real.

Claro que no es real. Salvando cualquier comparacion en infraestructura entre nuestro pais y europa, NW tiene 120 aeronaves operando en el mercado europeo con 750 millones de posibles clientes...
Es utopico pensar que siguiendo el mismo modelo de negocios, traiga 70 aeronaves para servir un mercado de 40 palos....

En ese numero no estarán incluyendo decenas de aviones de otras filiales de NW que operen conectando EZE con cualquier punto del mundo?

Ahi esta el tema...¿Cual es la cantidad de aviones de otras filiales que van a operar en EZE?

Por ejemplo. Hoy llego el primer vuelo de Londres a Buenos Aires... Dicen que son 6 frecuencias semanales, pero todos son operadas por la filial Europea...

A mi me parece que le erraron en el concepto y son entre 60 y 70 aeronaves que van a operar en nuestro pais, incluyendo las de las demas filiales como es el caso de los vuelos de Londres...
 
M

Me 109

Hace un rato estaba hablando con mi esposa y me contó que desde el aeropuerto de Córdoba hasta el centro, zona de la Catedral, le cobraron $ 300. El "negro culiau" le dijo que era tarifa fija. Me parece MUY caro.-
Perdón por el O.T. pero no supe donde ponerlo.-
 
Hace un rato estaba hablando con mi esposa y me contó que desde el aeropuerto de Córdoba hasta el centro, zona de la Catedral, le cobraron $ 300. El "negro culiau" le dijo que era tarifa fija. Me parece MUY caro.-
Perdón por el O.T. pero no supe donde ponerlo.-

Sí, es así. Está tabulado por la Municipalidad. En teoría es para que los taxistas tengan un ¨estímulo¨ para ir hasta el aeropuerto a buscar gente, ya que está un poco a contramano de la mayor demanda (el centro de la ciudad). Hay servicio de omnibus de línea también en el aeopuerto si uno no va muy cargado. Igual, conociendo la calidad humana de los taxistas de ¨la docta¨, tu mujer tuvo suerte de que no le cobraran $800! jeje
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hace un rato estaba hablando con mi esposa y me contó que desde el aeropuerto de Córdoba hasta el centro, zona de la Catedral, le cobraron $ 300. El "negro culiau" le dijo que era tarifa fija. Me parece MUY caro.-
Perdón por el O.T. pero no supe donde ponerlo.-

Los taxis desde aeropuerto por ordenanza municipal tienen una bajada de bandera de un valor superior al de un taxi de calle, y como solo trabajan desde aeropuerto te cobran el viaje de ida y el de vuelta.

Un taxi remiss desde Carlos Paz al aeropuerto sale unos 800 pesos. Desde aeropuerto 1600
 
Hace un rato estaba hablando con mi esposa y me contó que desde el aeropuerto de Córdoba hasta el centro, zona de la Catedral, le cobraron $ 300. El "negro culiau" le dijo que era tarifa fija. Me parece MUY caro.-
Perdón por el O.T. pero no supe donde ponerlo.-

Lo peor de todo es que yo hace unos meses atrás pagué poco más del doble para ir hasta el aeropuerto de Frankfurt desde un la ciudad (12km)...la diferencia es que el taxi era un BMW M5 con apenas 2 o 3 años y el chofer hablaba 4 idiomas... y en Córdoba los taxis son autitos chicos (hasta hace poco circulaban Fiat UNO de los viejos!!!) , que están sucios, algunos huelen tan mal que te obligan a abrir la ventanilla en invierno y están reventados del uso.

En Frankfurt:



En Córdoba:

 

DSV

Colaborador
Así será la nueva terminal del aeropuerto de La Rioja
Por
Edgardo Gimenez Mazó

23/02/2018


Hall central de la nueva terminal del aeropuerto de La Rioja

Aeropuertos Argentina 2000 anunció el llamado a licitación para las obras de la nueva terminal del aeropuerto “Capitán Vicente Almonacid” de la ciudad de La Rioja, en la cual se invertirán ARS 232 millones.

La apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo 23 de marzo, mientras que de acuerdo al cronograma planteado, las obras deberían iniciarse en mayo de este año y finalizar entre julio y agosto de 2019.

El objetivo de la nueva terminal, de acuerdo a lo explicitado en la Memoria Descriptiva del proyecto, es “principalmente brindar espacios acordes a las necesidades actuales en términos de confort, servicio y atención al pasajero, como así también actualizar los sistemas operativos y la tecnología implementada actualmente, dando un salto cuantitativo y cualitativo, no solo al aeropuerto sino a la comunidad, aportando comodidad y optimizando los usos, mejorando la imagen integral del edificio”.

La nueva terminal se desplegará en una sola planta de 90 metros de frente por 27 metros de fondo, y tendrá una superficie de 2.145 metros cuadrados, de los cuales 1270 metros cuadrados serán áreas operativas (hall, check in, embarque y arribos), 165 metros cuadrados para oficinas, y 66 metros cuadrados para la sala VIP.

Además se sumará un edificio técnico y puesto fijo de acceso al lado aire (a la izquierda de la nueva terminal) de 408 metros cuadrados, en donde estarán los puestos de control y vigilancia del puesto fijo, deposito, sala de balizamiento (donde se ubican el regulador y la UPS) , sala de bombeo y tanques de agua (donde se encuentra el tanque de agua potable), los tanques cisterna de incendio y la sala eléctrica (donde se encuentran el generador y el transformador). Esta estructura contará además con un área de 320 metros cuadrados semicubiertos sobre la vialidad para realizar el control vehicular.


Edificio técnico y puesto fijo
Por último, en el acceso al aeropuerto se ubicará la estación de cobro de 278 metros cuadrados de superficie semicubierta que tendrá dos casillas de cobro (con tres carriles, dos de ellos fijos y uno dual).


Acceso al aeropuerto de La Rioja.
En este gráfico vemos la ubicación de la nueva terminal en relación a la actual.



1) Nueva terminal; 2) Actual terminal; 3) Edificio Técnico y Puesto Fijo.

En lo que respecta al área operativa de circulación de pasajeros, al ingresar habrá un gran hall que se desplegará de lado a lado integrando las áreas de arribos, check-in y partidas.

Los seis mostradores de check-in se ubicarán en el sector central. A su izquierda estará el acceso al sector de preembarque y la confitería, mientras que a su derecha estará el sector de arribos así como los mostradores de empresas de taxis/remises y locadoras de automóviles.

Este es el plano de la terminal (en este link pueden descargar un .PDF en alta resolución):



Y los flujos (PDF en alta resolución):


En azul: partidas pasajeros domésticos / En rojo: arribos pasajeros domésticos / En violeta: equipajes / En verde: personal aeroportuario / En celeste: VIP / En amarillo: provisiones y residuos / En magenta: Sanidad
Algo más de información presente en la Memoria Descriptiva del proyecto:

La piedra será el material de referencia local, ya que será Laja La Rioja, la cual se compone de tonos rojizos y ocres y el vidrio será el material de referencia global.

Se aplicaran revestimientos exteriores de larga vida útil para tener menor mantenimiento, y todos los materiales de las salas técnicas cumplirán con el requerimiento ignifugo que corresponda. Las salas técnicas y los plenos de instalaciones en este edificio son uno de los temas centrales, por eso se le prestó suma importancia al momento de proyectar.

Al ser La Rioja zona sísmica, todos los materiales serán colocados bajo especificaciones técnicas necesarias para que esta condición geográfica no repercuta negativamente en los mismos, reduciendo así su costo de mantenimiento.

La construcción de esta nueva terminal será un tremendo salto para la infraestructura en el aeropuerto de La Rioja si consideramos que la actual tiene sólo 890 metros cuadrados (la cual será destinada a oficinas de organismos como ANAC, ORSNA, AA2000, etc una vez finalizada la obra) y que además se ha quedado en el tiempo estética y funcionalmente.

De acuerdo a datos preliminares dados a conocer por el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), durante 2017 el aeropuerto de La Rioja movilizó 75.469 pasajeros, 19,6% más que el año anterior, superando así la mayor marca alcanzada hasta el momento en lo que va de este siglo y manteniendo así el crecimiento alcanzado en 2016 luego de más de una década girando en torno a los cuarenta mil pasajeros anuales.





El aeropuerto “Capitán Vicente Almonacid” recibe vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, que lo conecta con el Aeroparque Jorge Newbery mediante dos vuelos diarios durante el año, que suele bajar a uno durante el verano (como ocurre actualmente).

https://aviacionline.com/2018/02/asi-sera-la-nueva-terminal-del-aeropuerto-de-la-rioja/
 

DSV

Colaborador
Ranking de pasajeros 2017 de los 55 aeropuertos argentinos del SNA


Los que más crecieron
Antes de avanzar hagamos una distinción. Hay aeropuertos que experimentaron un inusual crecimiento interanual debido a que por algunos meses funcionaron como alternativa de otros aeropuertos que cerraron por obras. Dentro de ese grupo tenemos a:

  • Río Hondo (+884,3%) absorbió el tráfico de Tucumán.
  • Paraná (+270,7%) absorbió el tráfico de Santa Fe.
  • Puerto Madryn (+96,3%) absorbió el tráfico de Trelew.
  • Mendoza (+58,1%) cerró tres meses en 2016, lo cual había hundido su tráfico.
Entonces, sacando esos casos excepcionales, los aeropuertos con vuelos regulares que más crecieron en 2017 fueron:

  1. Río Cuarto, que movilizó 56.844 pasajeros, 270,7% más. Un gran ejemplo de demanda dormida. Hace 3 años no tenía vuelos regulares; en 2016 Aerolíneas Argentinas empezó a operar un vuelo diario, y en 2017 duplicó la oferta.
  2. Rosario tuvo un crecimiento del 46,6%. Al igual que Río Cuarto, durante años tuvo su demanda contenida, aunque en este caso el tráfico mayormente es internacional.
  3. Resistencia, mi querido aeropuerto que por primera vez en su historia superó la barrera de los 300 mil pasajeros anuales, llegando a 316.290, 44,3% más que en 2016. Aerolíneas Argentinas siguió sumando frecuencias tanto a Buenos Aires como a Córdoba. Otro caso de que la demanda está ahí, esperando a ser explotada.
  4. Corrientes, aeropuerto que está a 20 kilómetros del de Resistencia, creció 43,3%, llegando a 102.977 pasajeros. Aerolíneas Argentinas sumó un nuevo vuelo diario.
  5. Reconquista movió 4.349 pasajeros, cifra 41,8% mayor a la de 2016. La ex Macair potenció sus vuelos a la ciudad durante el año pasado, todavía operando con sus viejos Jetstream 32 para 19 pasajeros, y la demanda respondió. Veremos qué pasa cuando arranque Avianca Argentina con sus ATR.
  6. Mar del Plata, un aeropuerto que se está preparando para vivir otra época de esplendor en términos de tráfico. Luego de estar oscilando por más de una década entre los 150 y 200 mil pasajeros, en 2017 pegó un importante salto del 40,6% al haber movilizado 285.289 pasajeros, en gran parte gracias a cómo Aerolíneas Argentinas, Andes y Avianca Argentina han sabido explotar sus vuelos durante una temporada con vuelos extra desde Buenos Aires y Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza que arranca en noviembre y se extiende hasta marzo o abril.
Los que más cayeron
En esta categoría también tenemos que hacer una distinción entre aquellos aeropuertos que experimentaron caídas por situaciones excepcionales y los que sólo fueron víctimas de fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Entre los primeros tenemos a:

  • Santa Fe, el aeropuerto de la vergüenza. Cerró por obras en junio y debía abrir en septiembre, pero finalmente por mil excusas terminó reabriendo en enero de este año. Eso provocó que su tráfico haya tenido un descenso del 42%, movilizando apenas 37.725 pasajeros.
  • San Juan experimentó una caída del 41,4% debido a que en 2016 sus números se habían inflado al tener que absorber durante tres meses gran parte del tráfico del aeropuerto de Mendoza. Si lo comparamos con 2015, creció 14%.
  • Tucumán sería el caso inverso, dado que cerró durante tres meses por obras en 2017, tuvo una caída del 16,9%.
  • El Calafate sufrió una caída del 10,9% en su movimiento, algo quizás entendible por la crítica situación económica que ha vivido la provincia de Santa Cruz.
https://aviacionline.com/2018/02/ranking-de-pasajeros-2017-de-los-55-aeropuertos-argentinos-del-sna/
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/aviacionline

Horarios de vuelos del Aeroparque Jorge Newbery hace 50 años, un jueves cualquiera de 1968. Identifique ciudades cuyos aeropuertos tenían servicios comerciales y ahora llevan años vacíos.

Vuelos a Curuzú Cuatiá, Villa Dolores, Tartagal, Goya, Basavilbaso. Hace 50 años...
Qué mal que hemos caído a lo largo de décadas
 
El problema está en la infraestructura aeroportuaria.
El problema esta en que no hay quien haga una fenomenal inversion sobre un negocio que se ignora cuanto tiempo existirá, hoy están mañana volaron ...
Y después tenes que tomar las tijeras de poda y hacerte el harakiri criollo .... creo que me entendes Banhead
 

DSV

Colaborador
Se presentaron cuatro ofertas para construir la nueva terminal del aeropuerto de Rosario

En un acto realizado ayer en Rosario, el gobierno de Santa Fe realizó la apertura de los sobres con las ofertas para construir la nueva terminal del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, la cual tiene un presupuesto oficial de $960 millones y un tiempo de ejecución estimado en 18 meses.

Las cuatro ofertas son:

  • Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Rivas SAIICFVA, Pose S. A. y Mecall S. A. por $ 868.000.000.
  • UTE Tecsa S. A. y Caputo S. A. por $ 1.053.494.508,95.
  • UTE Edeca S.A., Pecam S.A. y Dinale S. A. por $ 929.938.510,21.
  • UTE Cinter, Obring S. A. y Mundo Construcciones S. A. por $ 1.044.841.621,71.
La nueva terminal estará unida a la actual desde el norte, y en una primera etapa abarca la construcción de 11.500 metros cuadrados en donde se concentrará todo el movimiento de arribos y partidas internacionales en plantas diferenciadas, salvo el check-in, que seguirá manteniéndose en el viejo edificio.



Tendrá dos puertas de embarque con mangas y dos cintas de recogida de equipajes, más puestos de control de aduanas y migraciones, además de nuevos locales comerciales y gastronómicos, todo en un ambiente mucho más amplio y moderno, pudiendo manejar hasta 1.500.000 pasajeros anuales (en 2017 Rosario movió 757 mil).

La segunda etapa sumará otros 20 mil metros cuadrados, llevando su capacidad hasta 3 millones de pasajeros anuales. Esperemos desde ya que no implique unos diez años más de espera.

En este link pueden descargar un .zip que contiene diferentes planos de la obra.

Obras complementarias
Paralelamente al proceso licitatorio de la nueva terminal, la administración del Aeropuerto Internacional Rosario ha estado llevando adelante la tan necesaria obra de reconstrucción y duplicación de la superficie de la plataforma comercial, así como la de las calles de rodaje. Estos trabajos han venido avanzando a toda marcha durante el verano, con el sector norte ya finalizado.

Así también se incrementará la cantidad de espacios vehiculares disponibles, llevándolos de los 300 actuales a 450 en una primera etapa.

La terminal actual será intervenida, incorporando una segunda cinta de recogida de equipajes para vuelos domésticos y ampliando los espacios y servicios en el sector internacional.

El área de check-in sumará el sistema de administración CUTE (el cual asigna los mostradores a cada compañía dependiendo de la demanda, evitando así espacios ociosos durante gran parte del día) y sistemas de autogestión.

Otra obra importante será la relocalización hacia el norte de los servicios operativos como handling, SSEI y catering, entre otros, los cuales hoy están ocupando el espacio en donde se construirá la nueva terminal.

En un futuro también se pretende la construcción de una terminal de cargas.

Este video explica brevemente las obras:


Y un recorrido virtual por la nueva terminal:


Los números de Rosario


En 2017 el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” movilizó un total de 747.571 pasajeros, 46,7% más que en 2016. De ese total, 439.824, el 58,8%, fueron internacionales, razón por la cual la administración planea destinar el nuevo edificio a ese tipo de tráfico.



https://aviacionline.com/2018/02/se...-la-nueva-terminal-del-aeropuerto-de-rosario/
 
Para poder crecer y mejorar el servicio en Rosario, primero PSA tendrá que empezar a seleccionar personal en base a criterios físicos y profesionales y no sobre la base de clientelismo y/o amiguismo. En este video los padres sobrepasan al personal no sólo porque son un par más, sino porque el personal de PSA mide 1,6 mts, uno es un flaquito que parece que se lo lleva el viento, el otro es un señor de edad y panza bastante avanzadas, y una mina que jamás debe haber corrido ni el bondi. Darle una placa y un uniforme a un desempleado no lo convierte en personal de seguridad capacitado por arte de magia, mucho menos en un lugar que requiere habilidades y entrenamiento especial como es un aeropuerto internacional!!

P.D: Mención aparte al nivel cultural y educativo de los ¨papis¨. Quiero verlos en un aeropuerto de EE.UU. o de Gran Bretaña a ver si se animan a hacerse los gallitos para evitar pagar las tasas de importación!!!

 
Última edición:
Para poder crecer y mejorar el servicio en Rosario, primero PSA tendrá que empezar a seleccionar personal en base a criterios físicos y profesionales y no sobre la base de clientelismo y/o amiguismo. En este video los padres sobrepasan al personal no sólo porque son un par más, sino porque el personal de PSA mide 1,6 mts, uno es un flaquito que parece que se lo lleva el viento, el otro es un señor de edad y panza bastante avanzadas, y una mina que jamás debe haber corrido ni el bondi. Darle una placa y un uniforme a un desempleado no lo convierte en personal de seguridad capacitado por arte de magia, mucho menos en un lugar que requiere habilidades y entrenamiento especial como es un aeropuerto internacional!!

P.D: Mención aparte al nivel cultural y educativo de los ¨papis¨. Quiero verlos en un aeropuerto de EE.UU. o de Gran Bretaña a ver si se animan a hacerse los gallitos para evitar pagar las tasas de importación!!!

En Ezeiza hace poco pasó lo mismo con el personal de PSA. Urgente tiene que haber un cambio porque el día de mañana viene un loquito armado y va a ser un desastre.
 
Vuelos a Curuzú Cuatiá, Villa Dolores, Tartagal, Goya, Basavilbaso. Hace 50 años...
Qué mal que hemos caído a lo largo de décadas
Y acá en Rio Negro, en ese diario no sale pero acá había vuelos a General Roca, Allen, Villa Regina....hoy la misma nada
 
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Pero no habían sacado el cartel de "Fuerza Aérea Argentina"?......o simplemente lo refaccionaron?
Más que seguro nos leyeron que estabamos enojados por la destrucción de un patrimonio histórico, porque a la semana que lo pusieron acá y todos saltaron los volvieron a poner.
 
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