Acorazados Clase Fuso

a pesar de ser buques interesantes la IJN no les dio un uso de magnitud...

demasiado lentos para escoltar los CV y demasiado debiles para enfrentarse a los cañones de 16' de los nuevos acorazados de la USN...

asi y todo creo que podrian haber tenido un rol mas importante en la guerra de no haber sido por la tremenda falta de combustible sufrida por el japon durante todo el conflicto.

Obviamente la batalla del estrecho de surigao fue una masacre, en caso de unirse a la FT de Shima tampoco creo que hubiera cambiado el resultado, aunque si hubiera sido un poco (solo un poco) mas pareja la contienda.
 

Daishi

Colaborador
a pesar de ser buques interesantes la IJN no les dio un uso de magnitud...

demasiado lentos para escoltar los CV y demasiado debiles para enfrentarse a los cañones de 16' de los nuevos acorazados de la USN...

asi y todo creo que podrian haber tenido un rol mas importante en la guerra de no haber sido por la tremenda falta de combustible sufrida por el japon durante todo el conflicto.

Obviamente la batalla del estrecho de surigao fue una masacre, en caso de unirse a la FT de Shima tampoco creo que hubiera cambiado el resultado, aunque si hubiera sido un poco (solo un poco) mas pareja la contienda.

Pero las dos fuerzas de tareas cumplieron muy bien su cometido, como así también los "portaaviones de papel" de Osawa, desvió la atención de los norteamericanos que quedaron con los pantalones bajos ante los cañones de la flota del Alte. Kurita. Que éste no haya ido a fondo contra los transportes, es otra historia.

Saludos jotabe.
 

fepago

Colaborador
Pero las dos fuerzas de tareas cumplieron muy bien su cometido, como así también los "portaaviones de papel" de Osawa, desvió la atención de los norteamericanos que quedaron con los pantalones bajos ante los cañones de la flota del Alte. Kurita. Que éste no haya ido a fondo contra los transportes, es otra historia.

Saludos jotabe.
yo antes era mas critico de los japoneses, pero despues leyendo entendes que con las ordenes que tenian de preservar los buqes, el combustible y la municion era imposible que Mikawa o Kurita cuplan el objetivo hasta el final.
ordenes ambiguas y nada que ver con el espiritu de sacrificio a ultranza demostrado demostrado por Japon, emitidas por burocratas del estado mayor.

muy diferentes a las ordenes dadas a la Royal Navy en 1940 de repeler la invasion alemana cualquier precio, o a las recibidas por los destructores que protegian los transportes en leyte.
 

Daishi

Colaborador
Si amigo fepago, es como vos decís, pero Kurita creyó que había hecho daño a los portaaviones de escuadra y a los transportes lo suficiente, cuando en realidad atacaba a los Taffys y sus pequeñas escoltas, los mismos yanquis se sorprendieron cuando se retiró, pues estaba bastante cerca de los transportes.

Como dije antes a Halsey lo agarraron con los pantalones bajos, mientras atacaba a la fuerza fantasma de Osawa.

Saludos amigazo
 

fepago

Colaborador
Si amigo fepago, es como vos decís, pero Kurita creyó que había hecho daño a los portaaviones de escuadra y a los transportes lo suficiente, cuando en realidad atacaba a los Taffys y sus pequeñas escoltas, los mismos yanquis se sorprendieron cuando se retiró, pues estaba bastante cerca de los transportes.

Como dije antes a Halsey lo agarraron con los pantalones bajos, mientras atacaba a la fuerza fantasma de Osawa.

Saludos amigazo
otra tara japonesa, siempre reconocimiento insuficiente, aunque perdiera todos los hidroaviones que tenia a disposicion no podes confiar solo en los medios opticos del buque ( igual los "debiles poortaviones de escolta" lanzan 400 + aviones)

los norteamericanos retrasaron el rescate de sus naufragos por pensar que habia submarinos acechando, es razonable, un almirante norteamericano hubiera posicionado submarinos para controlar al objetivo y guiar a la flota, desembarcado viguias a las playas (aun con las horribles radios japonesas) o usado submarinos enanos , todas cosas disponibles para los japoneses.

No pensaron tampoco en usar aviones estafeta entre las flotas, o que pasaba si sus comunicaciones se veian interumpidas.

no ganas una guerra haciendo trampa en los juegos de guerra.
 

Daishi

Colaborador
otra tara japonesa, siempre reconocimiento insuficiente, aunque perdiera todos los hidroaviones que tenia a disposicion no podes confiar solo en los medios opticos del buque ( igual los "debiles poortaviones de escolta" lanzan 400 + aviones)

los norteamericanos retrasaron el rescate de sus naufragos por pensar que habia submarinos acechando, es razonable, un almirante norteamericano hubiera posicionado submarinos para controlar al objetivo y guiar a la flota, desembarcado viguias a las playas (aun con las horribles radios japonesas) o usado submarinos enanos , todas cosas disponibles para los japoneses.

No pensaron tampoco en usar aviones estafeta entre las flotas, o que pasaba si sus comunicaciones se veian interumpidas.

no ganas una guerra haciendo trampa en los juegos de guerra.

Más claro, echale agua a lo que escribiste. Que bien que reaccionaron los Taffys, es muy destacable su labor.

Ahora no podés negar la sorpresa estrátegica que produjeron los japoneses................
 
Pero las dos fuerzas de tareas cumplieron muy bien su cometido, como así también los "portaaviones de papel" de Osawa, desvió la atención de los norteamericanos que quedaron con los pantalones bajos ante los cañones de la flota del Alte. Kurita. Que éste no haya ido a fondo contra los transportes, es otra historia.

Saludos jotabe.

Para mi tuevieron q haber terminado los demas clase yamatos el tercero lo convirtieron en porta. Imaginate en esa batalla con 5 Yamatos

En Realidad eran 5 yamatos + 2 superyamatos. 2 contruidos, 1 convertido en portaaviones, 2 abandaonados. Y los 2 superyamatos nunca contruidos
 

Daishi

Colaborador
Para mi tuevieron q haber terminado los demas clase yamatos el tercero lo convirtieron en porta. Imaginate en esa batalla con 5 Yamatos

En Realidad eran 5 yamatos + 2 superyamatos. 2 contruidos, 1 convertido en portaaviones, 2 abandaonados. Y los 2 superyamatos nunca contruidos

Ya es OT.
Cardenal nunca pudieron hacerlo por falta de insumos y sobretodo por falta aviones y pilotos y el clase yamato reconvertido en portaaviones (el Shinano) fue hundido por un sub sin haber visto accion.

La gran falencia a esa altura del conflicto es que habían caído en combate casi todos los pilotos veteranos.

En cuanto a los superyamatos, ya eran ideas desfasadas, con el portaaviones como nuevo buque capital.

Te recomiendo "samurai" de Saburo Sakai.

Saludos
 

fepago

Colaborador
Ya es OT.
Cardenal nunca pudieron hacerlo por falta de insumos y sobretodo por falta aviones y pilotos y el clase yamato reconvertido en portaaviones (el Shinano) fue hundido por un sub sin haber visto accion.

La gran falencia a esa altura del conflicto es que habían caído en combate casi todos los pilotos veteranos.

En cuanto a los superyamatos, ya eran ideas desfasadas, con el portaaviones como nuevo buque capital.

Te recomiendo "samurai" de Saburo Sakai.

Saludos
tengo un libro que se llama "japanese food managment during ww2" , distribucion japonesa de la comida durante la segunda guerra, es un estudio norteamericano de posguerra.
leerlo te muestra un aspecto que quizas nunca vemos por el entusiasmo de uno por los fierros, pero era fragil la posicion de japon ya antes de la guerra

para el 1943 escaseaba la comida, la bauxita, el mineral de hierro. para el final de la guerra solo transportaban a Japon comida debido a que la industria no estaba en condiciones de elaborar mas productos, y quedaban pocos barcos mercantes a flote .
Y la comida no alcanzaba.

de botar un solo barco mas no hubieran tenido combustible, ni bronce para las bandas de forzamiento de los proyectiles ( ya habian derretido campanas milenarias de los templos, imprentas , todo lo no esencial).

un pais que depende del acero y la chatarra que el enemigo potencial le venda no puede tener una flota del tamaño de la japonesa sin sacrificar a la poblacion a penurias extremas.

por eso remodernizaron los barcos tantas veces en la preguerra y los sacaron de servicio a muchos antes del fin de la misma, un pais sin recursos peleando contra el gigante industrial del planeta.
--- merged: 19 Ago 2012 a las 15:03 ---
otro punto: el Shinano iba a ser base logistica, no poortaviones de ataque, solo los inglese usaron portaviones de esa manera y en destinos alejados de la metropoli, para 1944 el frente estaba bastante cerca del japon para que esto sea necesario, ellos sabran porque lo decidieron asi.
 
es muy cierto lo que dice fepago... de hecho el japon se equivoca con la construccion de los dos yamato, el mismo yamamoto decia que con ese metal se hubieran hecho 1000 zero que hubieran influenciado mas en la guerra (un poco clara la tenía)

de todas formas lo que paso en el estrecho de surigao fue una terquedad... en vez de esperar a los refuerzos siguio para adelante... la distraccion ya estaba producida, no habia posibilidad que los acorazados americanos fueran en tan solo unas horas a leyte y menos aun si no hubieran hundido a la otra fuerza.

Sobre los taffys creo que hay mucho mito al respecto... sinceramente le pusieron cientos de aviones en la cabeza a los japoneses y varios de esos eran torpederos, asi que tampoco es que estaban tan indefensos. De hecho al punto en el que japon se retira no queda claro que otra cosa hubiera podido hacer, pudiendo aspirar como maximo a una victoria pirrica creo yo, que a la larga hubiera facilitado los planes de desembarco de EEUU
 

Daishi

Colaborador
Que buena data fepago sobre ese libro y es muy cierto lo que decís como así tambien jotabe.

Yamamoto les dijo a la dirigencia politca-militar que les garantizaba hasta 2 años de victorias pero que después había que buscar la paz, conociendo él muy bien el aparato industrial de USA, pero nunca lo escucharon.

Jotabe no sé si es un mito lo de los taffys pero se defendieron en forma excelente ante la formación de Kurita, claro que tuvieron ayuda tambien de una TF de portaaviones de escuadra.

Lo que si no sé si realmente Nishimura quizo morir como un samurai o fue por su fatalismo, ya que casi no hizo ningun movimiento para peinar las derrotas de los ataques con torpedos o ante la artillería en la batalla final.
 

fepago

Colaborador
yo creo que se entero del ataque de torpedos con los impactos, y en cuanto a la artilleria la primer salva de 406 le pego, seguida por una lluvia de proyectiles, mucho lugar no habia para maniobrar.
con los sistemas que tenia disponible necesitaba un rumbo recto para poder llegar a una solucion de tiro, contra el radar norteamericano y una linea de acorazados.

cuando se dispara de noche contra fogonazos se colocaba un lente en el telemetro de coincidencia que hace aparecer cada fogonazo como una linea recta (buscando siempre alguna luz en el barco enemigo), para tratar de obtener una medicion de distancia y lanzar una salva.
esa noche habia muchos fogonazos a una distancia que nadie hubiera soñado años antes para una accion nocturna.

no creo que tuvieran una imagen armada de la situacion tactica a la cual se enfrentaban.

una pesadilla, que espiritu para mantener el rumbo en esas condiciones.
 
Arriba