Acciones varias de las distintas guerras

Heinrich Severloh


Heinrich "Hein" Severloh (* 23 de junio de 1923 en Metzingen - † 14 de enero de 2006 en Lachendorf) fue un soldado alemán de la 352ª División de Infantería estacionado en Normandía durante la invasión aliada.
El 6 de junio de 1944, durante la Operación Overlord que marcó el comienzo de la invasión aliada del continente europeo, Severloh ganó notoriedad operando una ametralladora MG 42 en el "Nido de Resistencia 62", WN62 (en alemán: Widerstandnest 62) sobre el sector "Easy Red" de la playa de Omaha, donde mantuvo fuego continuo desde la 6 de la mañana hasta la 3 de la tarde. El WN62 fue uno de los últimos, y posiblemente el último, punto de resistencia alemana sobre la playa de Omaha. Severloh disparó un mínimo de 12.000 balas con la MG 42, además de unas 400 balas con dos carabinas Mauser Kar 98k mientras esperaba el enfriamiento de los cañones de la ametralladora. Los cálculos sobre las bajas causadas por Severloh durante estas nueve horas varían grandemente, pero aun los más conservadores le atribuyen más de 1.000 bajas aliadas, incluyendo cientos de muertos. Otros cálculos, menos plausibles, le atribuyen haber matado hasta 2.000 soldados americanos. Estas acciones le ganaron el sobrenombre de "La Bestia de Omaha".
Servicio en la Wehrmacht[editar]
Heinrich Severloh se incorporó al servicio militar el 23 de julio de 1942. El 9 de agosto de ese mismo año fue estacionado en Francia con el 321º Regimiento de Artillería, donde fue entrenado como mensajero montado. En diciembre de 1942 fue transferido al frente ruso, donde fue asignado a la retaguardia conduciendo un trineo tirado por caballos. En marzo de 1943, por haber expresado opiniones críticas, fue disciplinado con ejercicios de castigo que dejaron secuelas para su salud. Tuvo que ser internado en un hospital hasta junio de 1943. En octubre de 1943 asistió a clases de entrenamiento en Brunswick y al terminar, en diciembre de 1943, fue nuevamente destinado a Francia, esta vez a la 352ª División de Infantería. Antes de la invasión vivía en casa de una familia francesa.
6 de junio de 1944[editar]


Vista desde la posición WN62 en Normandía.
Poco después de la medianoche, Severloh fue despertado por su superior, el teniente Bernhard Frerking, que le informó de que la invasión aliada comenzaba. Se trasladaron al "Nido de Resistencia 62" (WN62), un emplazamiento abierto, rodeado por alambre de púas y una fosa antitanque, además de túneles fortificados. Estaba a 25 m sobre la playa, y a una distancia de 600 a 150 m de la orilla, según la marea. En total había 30 hombres en el WN62 en la mañana del 6 de junio de 1944. El armamento incluía dos ametralladoras MG 42 y dos morteros de fabricación checa. El teniente Frerking le indicó que no abriera fuego hasta que los soldados que desembarcaran tuvieran el agua hasta las rodillas. Aviones aliados fueron asignados para bombardear la playa a las 5 de la mañana, pero debido a la poca visibilidad las bombas cayeron tierra adentro.
A las 6 de la mañana las primeras naves de desembarco aparecieron frente la playa de WN62. Este era el sector "Easy Red" de la playa de Omaha en los planes aliados. Severloh abrió el fuego con la ametralladora MG 42 y permanecería en este puesto hasta casi las 3 de la tarde. Durante el curso del día, uno a uno los hombres del WN62 fueron heridos y evacuados, o abandonaron su puesto. En dos ocasiones Severloh tuvo que refugiarse en el búnker fortificado debido a ataques con granadas, y en una ocasión la fuerza de una explosión lo sacó del emplazamiento. La segunda ametralladora en el WN62 fue dañada por fragmentos de granada durante la mañana, por lo que Severloh manejó la única MG 42 en el sector la mayor parte del tiempo. Solamente contaba con un cañón de remplazo, por lo que mientras esperaba que los cañones de la ametralladora se enfriaran, disparaba con una carabina Mauser Kar 98k. La carabina se calentó tanto, que se dañó y tuvo que ser remplazada. Según relata Severloh, mientras usaba la carabina se dio cuenta del horror de lo que estaba haciendo y el resto de su vida tuvo pesadillas de un soldado que mató de un tiro en la cabeza con la carabina.
Durante la última hora, sólo quedaban tres hombres en el WN62; el teniente Frerking, Severloh y un soldado desconocido que ayudaba a cargar la ametralladora y cambiar los cañones. Heinrich Severloh dice que la razón por la que permaneció en su puesto hasta el final, a pesar de estar herido, no fue por fanatismo, sino por lealtad al teniente Frerking, al que no quería dejar solo y a quien describió como un oficial honorable. Cerca de las 3 de la tarde, el teniente Bernhard Frerking se dio cuenta de que las tropas americanas ya estaban disparando desde los flancos y que estaban prácticamente rodeados, por lo que ordenó que se retiraran. Mientras corrían por un campo abierto, el teniente Frerking fue alcanzado por las balas y cayó muerto. El soldado desconocido caería muerto más tarde, tierra adentro. Severloh fue capturado por tropas americanas en la madrugada del 7 de junio.
La ametralladora de Severloh contaba con una munición de 12.000 balas. Se ignora sí en el curso del día recibió más munición, pero es de suponer que la que aún quedaba de la segunda MG 42 que fue dañada por granadas durante la mañana, fue también utilizada por Severloh. En todo caso, disparó un mínimo de 12.000 balas, pues cuando Frerking dio la orden de retirarse ya no quedaba munición para la ametralladora. También disparó unas 400 balas con la carabina Mauser.
Cautividad y postguerra[editar]
Severloh fue trasladado como prisionero de guerra al área de Boston, Estados Unidos. Temiendo represalias, Severloh mantuvo en secreto sus acciones en el WN62 durante su cautiverio. En mayo de 1946 fue trasladado a Inglaterra donde trabajó en la construcción de caminos. Finalmente fue repatriado a Alemania en 1947.
Severloh sufrió pesadillas recurrentes durante el resto de su vida por sus acciones del 6 de junio de 1944. Leyendo el libro "El día más largo" de Cornelius Ryan, vio el nombre del padre David Silva, que había sido herido en el sector "Easy Red" y le escribió una carta. Por casualidad, el padre Silva estaba estacionado en Alemania como capellán militar e hicieron arreglos para encontrarse. El padre Silva le otorgó el perdón buscado por Severloh y desde entonces permanecieron en contacto en términos amigables. Su último encuentro tuvo lugar durante las celebraciones del 60 aniversario del desembarco, en 2004 en Normandía.
Severloh mantuvo en secreto sus acciones en la playa Omaha hasta una edad avanzada, cuando un reportero de investigación le preguntó directamente si él era la llamada "Bestia de Omaha". Colaboró con el reportero, que escribió un libro sobre el WN62. Heinrich Severloh murió en un asilo de ancianos cerca de Celle en 2006
fuente: wikipedia

Tendrian que haber creado una CRUZ DE HIERRO mas que especial para este tirador nato

este es el francotirador de Bastardos sin gloria?
 

Sebastian

Colaborador
Segunda Guerra Mundial: la diplomacia soviética ante el desembarco de Normandía
6 de junio de 2014 Alexander Korolkov, para RBTH
El 6 de junio de 1944 cientos de miles de británicos, estadounidenses y canadienses desembarcaron en Normandía durante la mayor operación de desembarco de la historia. En ese momento, mientras millones de personas en Europa daban con honor su vida en la lucha, en los despachos de Moscú, Londres y Washington se libraba un juego diplomático en el que estaba en juego Europa y puede que el mundo entero.

El Desembarco de los soldados británicos en Normandía. Fuente: UllsteinBild / Vostock-photo
El 22 de junio de 1941 la URSS se quedó de facto sola en su lucha contra Alemania y en realidad contra una buena parte de Europa, por no hablar de la posible entrada en la guerra en cualquier momento de Turquía y Japón.

Antes de la guerra, el Reino Unido y EE UU vertían críticas igual de duras a la Alemania nazi y a la URSS, pero acabaron reconociendo que sin el esfuerzo soviético no podrían enfrentarse al potencial militar de los países del Eje.

Stalin planteó la cuestión de la organización de un segundo frente el 18 de julio de 1941. Inicialmente le propuso a Churchill "desembarcar las unidades 25-30 en Arjánguelsk o llevarlas a través de Irán hacia el sur de la URSS", o llevar su aviación a los aeropuertos de Crimea para aniquilar el principal centro de explotación petrolífera del Reich, las explotaciones de Ploiesti en Rumanía.

"La posición tan moderada" de Londres y Washington a la hora de ayudar a la URSS se explicaría no solo por el rechazo al régimen comunista sino también por la idea de que el blitzkrieg en Rusia acabaría igual que en Francia.

El 6 de noviembre Churchill se despedía del ministro de Asuntos Exteriores al partir para Moscú con la exigencia de "no prometer nada".

El segundo frente se retrasa
En diciembre la situación había cambiado. Quedó claro que el blitzkrieg contra Rusia fracasaba. Antes de mayo Moscú, Londres y Washington llevaron a cabo una ronda de negociaciones que culminó con la gira del comisario del pueblo de Asuntos Exteriores de la URSS, Viacheslav Mólotov por Inglaterra y EE UU, donde se firmaron acuerdos para una alianza militar contra la Alemania nazi y sus aliados en Europa.

Pero Mólotov necesitaba garantías de que se abriría un segundo frente, garantías que podía obtener de Roosevelt. En Londres el secretario del pueblo solicitó directamente "que se unieran las guerras en Europa Occidental aunque solo fuera la 40 división alemana", pero Churchill se negó a dar una respuesta directa.

La promesa de Roosevelt también resultó, en palabras del historiador inglés R. Parkinson, "infundadamente optimista". Ese mismo día, el 1 de junio, el comité inglés de jefes de Estado se pronunció finalmente en contra del plan de invasión a través de La Mancha en 1942.

El 23 de julio Stalin declaró en una carta a Churchill que la cuestión de la organización de un segundo frente en Europa estaba empezando a adquirir un "carácter poco serio".

De las conclusiones de la conferencia anglo-estadounidense de Casablanca quedó claro que la apertura de un segundo frente en la práctica quedaba relegada a 1944.

Los preparativos de los aliados en el Mediterráneo y su posterior desembarco en Sicilia cambiaron poco la situación para la URSS. Después de una movilización total de todas sus fuerzas y medios, la Alemania nazi desplegó, el 5 de julio de 1943, un tercer ataque veraniego contra la Unión Soviética en el arco de Kursk.

La derrota nazi
Los acontecimientos que tuvieron lugar durante el verano y el otoño de 1943 en el frente germano-soviético cambiaron radicalmente la situación militar y política. Quedó claro que Alemania estaba condenada y que la URSS podía ejecutar la sentencia en solitario. La decisión de abrir un segundo frente se tomó el 28 de noviembre de 1943 en la conferencia de Teherán.

A principios de 1943 la dirección de la URSS recibía de forma regular informes de inteligencia sobre los contactos secretos entre la oposición alemana con los gobiernos de EE UU e Inglaterra.

Al tiempo que se producía la epopeya de Kursk, Roosevelt, Churchill y sus consejeros más cercanos se reunían en Quebec para sopesar la cuestión de si "los alemanes ayudarían" ante una entrada de los ejércitos occidentales en el territorio de Alemania "para resistir frente a los rusos".



Paralelamente al plan de desembarco en Normandía, el plan Overlord, se aprobó el plan Ranking en cuya base estaba alcanzar un acuerdo con la élite alemana desencantada con Hitler para que la Wehrmacht no actuara en caso de que hubiera un desembarco de los aliados. Al mismo tiempo esto permitiría controlar más rápidamente una gran parte del territorio de Europa antes que la URSS.



El 24 de mayo de 1944 el departamento de estado de EE UU informó a la embajada de la URSS en Washington que "habían llegado hacía poco tiempo a la representación estadounidense en Suiza dos emisarios de un grupo alemán con la proposición de derrocar el régimen nazi".

Estaban en realidad advirtiendo a Moscú de que los estados occidentales tenían en su bolsillo un plan de emergencia para poner fin a su guerra con Alemania y que se pondría en marcha inmediatamente si la URSS no aprendía a "respetar" las pretensiones de los aliados. 



Los planes de los aliados quedaron interrumpidos por el fallido atentado contra Hitler del coronel Claus Stauffenberg. En el Reich se produjo una febril purga de los implicados en el complot y de personalidades discrepantes en el ejército y todas las estructuras gubernamentales. El plan de emergencia de disolver de facto el frente occidental no funcionaba con el Führer vivo.

Segundo frente
La apertura de un segundo frente no puso fin a las contradicciones pero de una forma u otra consiguió lo importante, el fascismo fue vencido y se estableció la paz, aunque fuera con una guerra fría, durante muchos años.

¿Podía haber ganado la URSS a Alemania sin la ayuda de los aliados? Unos de los historiadores militares rusos contemporáneos más conocidos y populares, Alexéi Isáiev, considera que podía: "Ciertamente el Ejército Rojo podía seguir avanzando y hubiera sido muy difícil que los alemanes hubieran podido detenerlo. Por otro lado, las pérdidas hubieran sido mucho mayores". La tardía ayuda de Occidente salvó probablemente las vidas de cientos de miles de soldados soviéticos".
http://es.rbth.com/cultura/2014/06/...ia_sovietica_ante_el_desembarco_de_40681.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA
La mayoría de los rusos cree que la URSS habría ganado la II Guerra Mundial sin la ayuda de los aliados
Una encuesta llevada a cabo el pasado mes de abril a 1600 personas así lo refleja. La opinión es compartida por importantes historiadores.

Una amplia mayoría de rusos considera que la URSS hubiera ganado igualmente la II Guerra Mundial sin la ayuda aliada. Así lo indica un sondeo cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el sociólogo ruso, Denís Vólkov, en declaraciones a la radio Eco de Moscú. La consulta se realizó entre los pasados 25 y 28 de abril entre 1.600 encuestados mayores de 18 años.
En la misma línea el historiador francés, Olivier Wieviorka, ampliamente citado ayer por las agencias y televisiones rusas, considera que «no hay que supervalorar el significado del Desembarco de Normandía». Según su opinión, «la guerra fue ganada en el Frente Oriental, ya que fue allí donde la Wehrmacht –el Ejército nazi– sufrió el noventa por ciento de sus bajas». El historiador galo subraya que «la II Guerra Mundial pudo haber sido ganada solamente en el Frente Oriental sin necesidad de ningún desembarco en Normandía». Con todo, Wieviorka admite que “la Operación Overlord tuvo su importancia al acelerar la derrota nazi”.
Por su parte, el historiador ruso, Vladímir Lavrov, aseguró ayer ante las cámaras del canal de televisión RT que «la historiografía occidental tiende a quitar importancia a batallas como Stalingrado y Kursk, que supusieron un verdadero giro en el curso de la guerra, y exageran el significado del Desembarco de Normandía«. «Moscú esperaba la apertura del Frente Occidental en 1942 y en 1943, lo que hubiera disminuido la dureza de la ofensiva alemana contra la URSS, pero se produjo en 1944 cuando era evidente que el Ejército Rojo le había dado ya la vuelta a la guerra y que lo que se ventilaba era el reparto del pastel».
No solamente Lavrov, sino también otros muchos historiadores rusos estiman que el Desembarco de Normandía tuvo como objetivo «no tanto dar la puntilla a Hitler sino evitar que el Ejército Rojo hubiera seguido avanzando hacia el oeste para, tras vencer al nazismo en Alemania, liberar también Holanda, Bélgica, Francia e incluso España». Algunos especialistas están convencidos de que el sueño de Stalin era haber llegado hasta Lisboa.
Wieviorka recuerda que «la celebración del aniversario del Desembarco de Normandía tuvo en los años de la Guerra Fría un carácter propagandístico antisoviético, como forma de compensar los méritos de la URSS en la batalla de Stalingrado y su contribución a la victoria». Estos fastos, tras la desintegración de la URSS, dejaron de atizar la confrontación y adquirieron un carácter más universal y más orientado al fortalecimiento de la paz mundial. Desde 2004, al ceremonial de cada 6 de junio en Normandía acuden dirigentes alemanes y rusos.
Este año ha estado dominado por la actitud de Rusia hacia Ucrania. El experto de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Maxim Braterski, considera «importante» que, en medio de la actual crisis, el presidente Vladímir Putin haya acudido a Normandía. «Aunque no se llegue a ningún acuerdo concreto, el solo hecho de que Putin mantenga conversaciones con su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, y los líderes occidentales, servirá al menos para relanzar el diálogo y evitar nuevas sanciones», afirma Braterski
ABC.ES
 

Sebastian

Colaborador
El espía catalán que engañó a los nazis el Día D en Normandía

Thomas Sparrow

BBC Mundo (@bbc_sparrow)
Viernes, 6 de junio de 2014

A Pujol se le conoció como Arabel y como Garbo.

A Joan Pujol García lo llamaban el mejor actor del mundo por algo: durante la Segunda Guerra Mundial, este catalán creó una red tan intricada de espías falsos que ayudó a engañar a los nazis sobre nada más y nada menos que el desembarco en Normandía: el famoso Día D.

Esa inmensa acción militar, de la que este viernes se cumplen 70 años, fue el punto de inflexión de la guerra y contribuyó a la victoria de los aliados. Pujol García, más conocido como el agente Garbo, jugó un papel clave.

Garbo era un doble espía. Su nombre clave para los alemanes era Arabel. Era su espía estrella, un hombre que les estaba proveyendo datos de inteligencia valiosos -aunque algo tardíos- sobre los movimientos enemigos. Al final de la guerra, incluso, lo condecoraron.

En realidad Garbo era el arma secreta de los británicos, un doble agente experto en el peligroso arte del engaño.

En los meses previos al desembarco en Normandía, Garbo les envió cientos de mensajes a los alemanes informándoles que la invasión principal no sería en esas playas de Francia sino mucho más al norte, en Pas-de-Calais. Los nazis le creyeron hasta el punto que dejaron buena parte de su tropa allá incluso semanas después de que los aliados hubieran echado anclas.

"Garbo es el ejemplo primordial de cómo se le da información incorrecta al enemigo para usarla en beneficio propio", le dice a BBC Mundo el historiador Vince Houghton, curador del Museo Internacional del Espionaje, en Washington, donde Garbo está destacado.

"Él lideró una red de espionaje falsa de más de 20 personas, los alemanes le pagaron miles de dólares sin saber que les estaba mintiendo todo el tiempo y mandando basura, y al final de la guerra hasta le dieron una medalla. Mejor que eso no se puede hacer", agrega.

¿Cómo lo logró? ¿Cómo pudo este espía que tras la guerra terminó sus días en Venezuela mantener satisfechos tanto a los alemanes como a los ingleses?


El aniversario de Normandía se conmemora este viernes en Europa.

Un espía de biblioteca
La respuesta está en algunos de sus rasgos personales -como su increíble capacidad inventiva y su persistencia- pero también en motivaciones que tienen sus raíces en la Guerra Civil de España.

El "Agente 3": uno de los espías falsos de Garbo
  • Nombre: en sus cartas a los alemanes se identificaba como Pedro
  • Nacionalidad: venezolana
  • Ocupación: independiente
  • Dirección: Glasgow
  • Reclutado: en Lisboa, antes de octubre de 1941
  • Daba la impresión de ser de una familia pudiente, con propiedades en Venezuela
  • A los alemanes se les dijo que hablaba inglés tan bien como español, pues llevaba mucho tiempo fuera de Venezuela
  • Fue uno de los agentes falsos más importantes de Garbo.
Fuente: MI5

Nacido en 1912 en el seno de una familia moderadamente rica, Pujol García parecía una "persona común y corriente que llevaba una vida común y corriente", según contó el historiador Mark Seaman en un documental sobre Garbo producido por el canal BBC 4. "Pero los eventos en España que lo rodearon fueron mucho más controversiales".

El conflicto en España no sólo trastocó la vida del joven Pujol, sino que le generó un desprecio profundo por el totalitarismo en general y el nazismo en particular, que lo llevó a actuar.

Decidió convertirse en espía sin saber que, a falta de contactos y experiencia, no tendría mucha suerte en el comienzo. En Madrid se acercó a las autoridades británicas tres veces sin suerte antes de lograr su cometido por una vía alterna: convenció a los alemanes de que espiaría para ellos y, una vez con su confianza en el bolsillo, buscó cómo volverse un agente doble.

Los alemanes le dieron un curso rápido de espionaje con las instrucciones de trabajar en Reino Unido. Pero Pujol no viajó a las Islas Británicas sino que se asentó en Portugal. Desde allá comenzó a enviarles mensajes que pretendían ser reales, pero que en realidad estaban creados con ayuda de revistas, almanaques y libros de referencia que encontraba en una biblioteca. También comenzó a crear su red ficticia de espías.

"Garbo lideró una red de espionaje falsa de más de 20 personas, los alemanes le pagaron miles de dólares sin saber que les estaba mintiendo todo el tiempo y mandando basura, y al final de la guerra hasta le dieron una medalla. No se puede hacer mejor que eso"
Vince Houghton, Museo Internacional del Espionaje​

Como no dominaba el inglés ni conocía Inglaterra, algunos de sus reportes tenían errores factuales (como cuando aseguró que Londres en el verano era tan caliente que las embajadas se habían trasladado temporalmente a Brighton, en la costa), pero los alemanes no parecieron reparar en las fallas.

Los que sí repararon en su trabajo fueron los ingleses, que en 1942 decidieron finalmente reclutarlo para que les ayudara en algunas de las operaciones más importantes de la guerra. Le dieron el alias "Garbo" para honrar sus habilidades de actuación.

Información correcta... pero demorada
De la mano de Tomás Harris, un oficial británico que hablaba español, Garbo inventó al menos 27 espías ficticios para engañar a los alemanes, cada uno con una historia personal elaborada (ver recuadro).

Según recuerda la agencia de inteligencia británica, MI5, entre los personajes irreales se encontraban un sargento estadounidense, un venezolano en Escocia y un nacionalista galés.

Ellos resultaron fundamentales para que los alemanes no sospecharan de Pujol. Él, por supuesto, no iba a darles información real. Lo que sí hizo fue proporcionarles información correcta, que sin embargo llegaba demasiado tarde para que pudieran actuar. La culpa recaía entonces en los mensajeros, sus espías falsos.

La red ficticia también jugó un papel importante en los meses que antecedieron al desembarco en Normandía, cuando los aliados estaban planeando su invasión. Uno de los argumentos consistía en que el éxito de tal misión dependía en buena medida de que los alemanes fueran engañados sobre el lugar exacto de la llegada.

"Los combates son los que ocupan todos los titulares", le dijo Houghton a BBC Mundo. "Pero es la interacción tras escena la que realmente puede cambiar las reglas de juego en una guerra".


Aficionados a la historia recrearon el desembarco en Normandía, una de las operaciones fundamentales de la Segunda Guerra Mundial.

Esa interacción consistió en más de 500 mensajes que Garbo y su red enviaron a los alemanes entre enero de 1944 y el desembarco, según recuerda MI5.
Como el objetivo era despistarlos sobre las intenciones de los aliados y pretender que Normandía iba a ser el prólogo de una invasión posterior mayor, también se creó un "ejército fantasma" de 150.000 hombres en el sureste de Inglaterra, que supuestamente estaba preparado para invadir en un punto muy alejado de los planes verídicos.
Los alemanes mordieron el anzuelo. "Todo lo que pasó el 6 de junio de 1944 fue una apuesta dramática sobre la que dependería el futuro de Europa", dice el historiador Nigel West en el documental de BBC 4.
"¿Entonces por qué aceptaron los alemanes completamente la historia de que el ataque en las playas de Normandía sería una distracción? ¿Por qué, incluso dos semanas después de que los aliados llegaron a Normandía, había más soldados alemanes en Pas-de-Calais que antes de la invasión?", se pregunta.
"La respuesta es el engaño. El engaño estratégico".

Nueva vida en Venezuela
"Todo lo que pasó el 6 de junio de 1944 fue una apuesta dramática sobre la que dependería el futuro de Europa"
Nigel West, historiador, en documental de BBC 4​

Ese engaño ni siquiera fue descubierto inmediatamente después del desembarco, pues Garbo recibió la notificación de que Alemania quería condecorarlo por sus esfuerzos en la guerra. Poco después, en una coincidencia inusual, también lo premió Reino Unido.

Al final de la guerra y con los temores de ser descubierto o de que los nazis sobrevivientes pudieran perseguirlo, decidió desaparecer. Lo hizo muy a su estilo: fingió su propia muerte en Angola por malaria. En realidad, sin embargo, se instaló secretamente en Venezuela, donde diferentes versiones aseguran que tuvo un cine, un hotel o una librería.

Casi todos lo creían muerto, pero Garbo reapareció en 1984. Tuvo una audiencia con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y viajó a Normandía para el aniversario 40 del desembarco. Cuatro años después murió en Venezuela.

"Él no ganó ni perdió la guerra por su propia cuenta", concluye Houghton. "Pero no sólo les dio a los ingleses mucha información buena, sino que también les dio a los alemanes mucha información mala.

"Y la información mala puede ser tan beneficiosa si se le entrega el enemigo como la buena información que se recabe".


En el Museo Internacional del Espionaje, en Washington, se destaca la labor de Garbo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140604_normandia_aniversario_dia_d_pujol_tsb.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
07/06/1940 - en Noruega, el rey Haakon VII y el resto del gobierno noruego huyen de Tromsø y se exilian en Londres.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, concluye la Batalla de Midway, una victoria crucial de Estados Unidos contra la armada y la aviación japonesa.
1945 - en Noruega, el rey Haakon VII y su familia regresan a Oslo.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Sebastian

Colaborador
La ofensiva ganada mil veces
ARMANDO FERNÁNDEZ-XESTA
Día 20/01/2014 - 17.49h
Planificación: Alemania ensayó en el ‘Kriegsspiel’ una campaña que siempre resultaba victoriosa y que, sin embargo, fracasó en la realidad

El Káiser (centro), con los generales Hindenburg y Ludendorff. Abajo, mesa de juego del ‘Kriegsspiel’

En 1914 la Alemania del Káiser entró en guerra con la seguridad del triunfo. Durante cerca de medio siglo, año tras año, había ensayado en el Kriegsspiel la campaña de Francia, analizando todas las variables, contemplando cualquier tipo de situaciones, teniendo en cuenta los adelantos técnicos o la influencia de las posibles alianzas. Su plan funcionaba en la totalidad de los supuestos.
Y si su estrategia tenía éxito en el Kriegsspiel, lo alcanzaría igual en la realidad, como había ocurrido el siglo anterior en las guerras con Dinamarca, contra Austria y, sobre todo, contra la Francia de Napoleón III. El Kriegsspiel, que durante años fuera uno de los secretos mejor guardados del Estado Mayor prusiano, se había revelado siempre como el método más eficaz para preparar con seguridad de éxito una batalla, una campaña o una guerra.

Invención del método
Culminación de todos los métodos de simulación tanto estratégica como táctica, el Kriegsspiel fue publicado por un teniente de artillería prusiano, Georg von Reisswitz, en 1824, en la Europa que tras las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena esperaba una larga etapa de paz. En el prólogo de su libro, Von Reisswitz atribuye a su padre y a un grupo de amigos la invención del método, que él mismo se había dedicado a perfeccionar, según contaba, a lo largo de más de 10 años.

El Kriegsspiel se basa en manejar sobre mapas topográficos reales unas piezas que ocupan en el mismo lo que las unidades que representan ocupa¬rían en la realidad, en cualquier tipo de formaciones. El desplazamiento de tales piezas se fijaba en fracciones de dos minutos y de acuerdo a la movilidad de infantería, caballería, artillería o bagajes, y a si este movimiento se hiciera al paso, a la carrera, al galope o arrastrado.

Todo ello, además, influenciado por las características del terreno, de acuerdo con el mapa topográfico donde se desarrolla la simulación. En el caso de los combates, se tenía en cuenta el número de efectivos, tipo y alcance de armas, formacio¬nes, posición, etc…, utilizándose unos dados especiales para determinar las situaciones aleatorias que se dan en todo encuentro armado. Los dados servían para matizar un resultado, pero en absoluto eran determinantes.


De la librería al Estado Mayor.

Expuesto en el escaparate de una librería berlinesa como un mero juego de entretenimiento, fue descubierto casualmente por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Prusia, general Karl von Muffling, quien recomendó su retirada de las librerías y su evaluación por el personal a su mando. Cuatro años después, ampliado y perfeccionado, se convierte en elemento fundamental para el entrenamiento de los oficiales y para la planificación operativa del ejército prusiano.
Todas las subsiguientes campañas a lo largo del siglo XIX llevadas a cabo primero por Prusia y más tarde por la Alemania unificada, son estudiadas previamente en el Kriegsspiel y sus resultados aplicados siempre con éxito en el campo de batalla. Tras la inesperada victoria de las tropas germanas en Sedán y el insospechado derrumbe de la Francia del segundo imperio, el Kriegsspiel empezó a ser conocido, admirado e imitado en todo el mundo. En España, el primer reglamento de simulación táctica, “El juego de la Guerra”, del coronel de Estado Mayor Máximo Ramos, se publicaría en 1881.

En 1873, no obstante, los alemanes ya estaban perfeccionando de nuevo el método de la simulación con las aportaciones de un profesor de la Escuela Militar de Hannover, Jacob von Meckel, que lo hace más flexible, en la medida en que los enfrentamientos en formaciones cerradas van dejando paso al combate en orden abierto… Pero, en 1914, la que debería ser la ofensiva de la victoria sobre Francia fue definitivamente frenada en el Marne.

No se debería, sin embargo, a un error del Kriegsspiel, sino de quienes no aplicaron sus lecciones, retirando anticipadamente dos cuerpos de ejército de ese frente. Obligaron así a una maniobra no prevista, la aproximación a París desde el este, (en lugar de rodearlo desde el oeste como se había ensayado tantas veces sobre el plano topográfico), tropezando frontalmente con las fuerzas franco-británicas que pensaban flanquear.

Los personajes
El Káiser Guillermo II
Emperador de Alemania. Sobrino de la Reina Victoria, Guillermo II fue proclamado Káiser en 1888. Una de sus primeras medidas fue la destitución del Canciller Bismarck —autor de una política de alianzas europeas—, deseoso de erigirse en una suerte de monarca absoluto protagonista de toda acción interior y exterior. Lo cual chocaba con el ascenso de la socialdemocracia en el plano doméstico y los recelos británicos ante el creciente militarismo germano. El Káiser, responsable activo del desencadenamiento de la guerra, fue perdiendo su poder de manera paulatina en el transcurso de la misma, viéndose obligado a exiliarse a Holanda en 1918, donde residiría hasta su muerte en 1941.

Joseph Joffre
Mariscal de Francia. Jefe del Estado Mayor desde 1911, el General —después Mariscal— Joffre dirigió las fuerzas francesas hasta 1916, cuando fue relevado tras la batalla de Verdún. Su capacidad para mantener la calma en la retirada de 1914, reorganizar sus fuerzas y contraatacar en el Marne, fueron su mayor legado militar, siendo considerado por muchos el Salvador de Francia. Sin embargo, su insistencia al principio de la campaña —y la de todo el Estado Mayor francés— en aplicar el Plan XVII contra toda lógica militar estuvieron a punto de provocar el desmembramiento total de sus fuerzas. Aun así, estos iniciales errores de juicio no han conseguido ensombrecer la victoria del Marne.
http://www.abc.es/cultura/20140121/abci-ofensiva-ganada-veces-201401141913.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
08/06/1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados invaden Siria y Líbano.
1944 - en Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), el Movimiento de Resistencia Maquís mata a unos 40 soldados nazis. Al día siguiente, los alemanes ahorcarán de los balcones de la localidad a 99 civiles y enviará a otros 321 civiles campos de concentración en Alemania, donde 101 perderán la vida.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Leningrado, el cerco más sangriento
La ciudad resistió por más de dos años y medio los continuados ataques alemanes.

La tropas alemanas actuaron a sangre y fuego en el asedio de Leningrado
Casi un millón de víctimas civiles y 850.000 militares (700.000 soviéticas y 150.000 alemanas) a lo largo de 872 días de lucha (del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944) permiten atribuir al Asedio de Leningrado el dudoso honor de ser el más sangriento de la historia.
El avance alemán hacia Leningrado, imparable durante el verano de 1941, había sido detenido en septiembre por el Ejército Rojo a costa de grandes sacrificios. Aunque la ciudad había quedado aislada por tierra del resto del país, la desesperada defensa soviética logró detener a la infantería enemiga en los suburbios meridionales de la ciudad y a lo largo del río Neva.
En el norte, los finlandeses avanzaron hasta alcanzar la frontera fino-soviética anterior a la Guerra de Invierno, pero no estaban interesados en ir más allá. Hitler, impulsado por el odio y la frustración, decidió eliminar la ciudad de la faz de la tierra. Ordenó bloquearla estrechamente y destruirla con fuego de artillería y ataques aéreos continuos.
Cerca estuvo de conseguirlo: durante el sitio, además de las prin-cipales infraestructuras de la ciudad, 170 hospitales, 500 escuelas, 1.000 fábricas y 10.000 edificios, incluidas algunas joyas arquitectónicas irreemplazables, desaparecieron bajo las ex-plosiones y los incendios.
La Carretera de la Vida
La tenaz resistencia soviética, a la que contribuyeron unidades de voluntarios formadas por obreros lanzados directamente a la lucha sin apenas entrenamiento y apoyados por carros de combate KV recién producidos en las fábricas que rodeaban la ciudad, agotó al Grupo de Ejércitos Norte alemán, que no pudo impedir el paso de suministros a través del lago Ladoga.
Las cosas empeoraron para los casi tres millones de personas atrapadas en Leningrado con la llegada del invierno, uno de los más fríos que se recordaban. La formación de hielo impidió durante un tiempo el tráfico por el lago. Sólo cuando tuvo la solidez necesaria para permitir el tránsito de vehículos, se construyó la «Carretera de la Vida», a través de la cual llegaban provisiones, siempre en cantidad insuficiente, y se evacuaba a la población civil incapaz de contribuir al esfuerzo bélico.
Los que se quedaron padecieron sufrimientos indescriptibles. El hambre llegó a ser tan atroz que empujó a algunos al canibalismo. Cuando finalizó el terrible invierno, sobrevivían a duras penas 1.100.000 habitantes, 440.000 habían sido evacuados y 620.000 habían perecido. El deshielo permitió reanudar la navegación por el lago, mejorando el flujo de vituallas, y la construcción de un oleoducto facilitó el abastecimiento regular de combustible.
El corredor
Durante los siguientes meses, el Ejército Rojo, mientras intentaba inútilmente detener la marcha de las divisiones panzer hacia el Cáucaso, trató también infatigablemente de levantar el cerco de la capital de la revolución. Sus esfuerzos se saldaron, sin embargo, con otro sonoro fracaso: el 2º Ejército de Choque resultó cercado y aniquilado en la bolsa del Volkhov. Su comandante, Andrei Vlasov, fue hecho prisionero y, sabiendo que no tendría futuro en su país, acabó cooperando con sus captores en la forma-ción del Ejército Ruso de Liberación, constituido por unidades rusas que combatieron al lado de los alemanes.
En agosto de 1942, Hitler ordenó el asalto a Leningrado, decidido a terminar con la resistencia para poder así destinar a otros lugares a las unidades que mantenían el cerco. Encomendó la misión al XI Ejército de Von Manstein, reciente conquistador de Sebastopol. Sin embargo, fue necesario emplear estas tropas en detener un nuevo intento soviético de liberar la ciudad. En enero de 1943, dos fuerzas mandadas por Zhukov —el reconstruido 2º Ejér-cito de Choque, avanzando de nuevo desde el este, y el 67º Ejército, desde el interior de Leningrado— lograron abrir un corredor de apenas 10 kiló-metros de anchura al sur del lago La-doga. Aunque el asedio no terminaría oficialmente hasta un año después, la soga que asfixiaba la ciudad se había aflojado de forma decisiva.
Los personajes
Wilhelm List. Polonia, Francia, Yugoslavia, Grecia, el Cáucaso...
Oberkirchberg, 14 de mayo de 1880 - Garmisch-Partenkirchen, 17 de agosto de 1971
Responsable de la integración del ejército austriaco en el alemán tras el Anschluss, el mariscal List dirigió en 1942 la ofensiva alemana hacia el Cáucaso. Sus tropas llegaron hasta Grozni en un espectacular avance, que se vio detenido no tanto por la resistencia soviética como por los problemas de abastecimiento y el escaso apoyo aéreo, tras la dispersión de recursos provocada por la orden de Hitler de dar prioridad al combate en Stalingrado. Ante lo precario de su situación, List pidió retirar sus unidades hacia posiciones con mejor defensa, por lo que fue depuesto por Hitler en septiembre de 1942. No volvió a tener mando de combate durante el resto de la guerra. Con anterioridad había participado, siempre con éxito, en las campañas de Polonia, Francia (sus unidades produjeron la ruptura en Sedán), Yugoslavia y Grecia.

Leonid Govorov. El defensor de Leningrado
Butyrki, 22 de febrero de 1897 - Moscú, 19 de marzo de 1955
Mariscal de la Unión Soviética, Govorov fue el comandante del frente de Leningrado y como tal, defensor de la ciudad desde abril de 1942 hasta su liberación en 1944. Oficial de Artillería, fue uno de los pocos mandos del Ejército Rojo que tuvo un rendimiento notable durante la Guerra de Invierno con Finlandia. Responsable de Artillería en los frentes polaco y bielorruso durante los estadios iniciales de invasión alemana, participó en la defensa de Moscú, antes de ser llamado para liderar la resistencia soviética en el asedio a la ciudad cuna de la revolución. Sus aptitudes militares tienen mucho que ver con la fortaleza mostrada por la ciudad, sus habitantes y sus tropas. Tras la liberación de Leningrado, aupado a la categoría de Héroe de la Unión Soviética, dirigió las operaciones artilleras durante la ofensiva del Ejército Rojo en el Báltico y Polonia.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
09/06/1944 - en Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), soldados alemanes ahorcan de los balcones de la localidad a 99 civiles, en represalia por la matanza de 40 soldados alemanes el día anterior por el Movimiento de Resistencia Maquís, que trataba de liberar la ciudad. Otros 321 civiles serán enviados a campos de concentración en Alemania, donde 101 perderán la vida.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética invade Karelia del Este ocupada por las fuerzas finalndesas desde 1941.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Altas mareas destapan cadáveres de la II Guerra Mundial en Islas Marshall


El hecho fue denunciado por el Ministro de Relaciones Exteriores de las Islas, Tony de Brum, que expuso la noticia durante su intervención en una reunión de Naciones Unidas.
El Ministro Tony De Brum hizo un llamado urgente contra los importantes cambios climáticos que azotan la integridad de las Islas, a lo largo de su discurso en la presente reunión de la ONU sobre asuntos climáticos en Alemania.
De Brum señaló a su vez, que las altas mareas en las Islas Marshall han dejado expuestos 26 esqueletos humanos, que se presume pertenecían a soldados japoneses de la Segunda Guerra.
Además, el Ministro denunció que los cambios climáticos son un grave problema para la existencia de su pueblo, y que se requieren acciones urgentes. El punto más alto de las Islas Marshall se encuentra a sólo dos metros sobre el nivel del mar, lo que genera una mayor vulnerabilidad al aumento de la marea.
Según afirman los medios locales, en los últimos días el océano ha erosionado carreteras, amenazado casas y destruido tierras de cultivo.
En referencia a este hecho, y a los cambios climáticos que afectan a varias partes del globo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó a gobiernos, legisladores y empresarios a actuar en respuesta a los mismos. El mandatario declaró en su discurso que invita “a todos los gobiernos a actuar, incluyendo a las actividades empresariales contra el cambio climático”, “los insto a que se reúnan con ministerios gubernamentales”, dijo el Secretario, “a que hagan debates parlamentarios sobre las oportunidades que existan de una economía con bajo carbón” agregó.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
10/06/1940 - Italia le declara la guerra a Gran bretaña y Francia
1944 - en Londres cae el primer cohete-bomba V-1 lanzado desde la Alemania nazi.
1944 - Matanza de Oradour-sur-Glane de civiles indefensos, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.Símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
11/06/1940 - Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Italia.
1940 - Primeros ataques de la aviación italiana a la isla de Malta.
1943 - la ciudad de Düsseldorf (Alemania) es bombardeada por aviones del ejército aliado.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Sebastian

Colaborador
La historia de un traidor en la Segunda Guerra Mundial
12 de junio de 2014 Vladímir Emelyánenko, Russki Reporter
Serguéi Máslov tiene 91 años. Participante en el legendario desfile que se celebró en otoño de 1941 en Moscú, caballero de la Orden de la Estrella Roja y de la Orden de la Gloria, expresidente del Consejo de Veteranos de Mámontovka. Hace un año le privaron de todos sus títulos y condecoraciones.

Fuente: archivo
Rusia supo que durante tres años Máslov había servido en el batallón de castigo alemán Mitte, que estuvo diez años preso en campos penitenciarios por traición a la patria y que, amparándose en algunas medias verdades, obtuvo en 1980 un documento que certificaba su condición de veterano, fecha desde la cual se enmascaraba bajo la imagen de héroe. Mientras se celebraba el juicio, Máslov se dirigía a los periodistas para negar rotundamente las acusaciones. Un año después ha accedido a contar su historia.

Oposición y cautiverio
“En 1942 el teniente de enlace del 11º Cuerpo de caballería, después de resultar herido y de impartir cursos de oficiales en los Urales, cayó preso cerca de Rzhev. En el famoso infierno del cerco de Rzhev, donde los fascistas rodearon a varias divisiones soviéticas, Máslov, de diecinueve años, mantenía el enlace entre las unidades desgajadas del Ejército Rojo”, le digo yo. Él escucha atentamente el relato de los hechos de la Fiscalía General y del KGB de Bielorrusia, cuyo archivo también se convirtió en una fuente de la acusación.


Fotos: el sitio de Leningrado


-¿Que mantuve el enlace? -Está irritado-. No hubo ningún enlace. Durante tres meses no tuvimos nada para comer. Todo en enlace consistió en yo montado a caballo a través de los bosques hacia nuestros vecinos cercados. Mataron a los soldados de caballería y los caballos se desbandaron por el bosque. Los cazábamos. Nos los comíamos crudos. Si hacías una hoguera, te fusilaban. Bebíamos agua de los pantanos.

Si creemos el acta del interrogatorio, lo cogieron preso cuando lo enviaron con un informe junto a unos compañeros vecinos. Por el camino, cerca de la aldea, Serguéi Máslov se topó con los alemanes, no tuvo tiempo de huir al bosque. Mataron a su caballo de un tiro.

-No tengo justificación -dice-. Sabía que, conforme a nuestro estatuto, los soldados del Ejército Rojo no podían rendirse, yo mismo se lo había enseñado a otros combatientes. No conseguí tomar una decisión, perdí la conciencia. Mejor habría sido que el caballo me hubiera aplastado.

Esta última frase se la repitió más de una vez en los campos de Orsha y en Borísov.

Allí los presos no vieron comida durante semanas. En una ocasión incluso le dieron por muerto.

Complicidad
Cuando lo tomaron por un cadáver, Máslov supo que debía tomar una decisión: morir o hacer todo por sobrevivir. Quién sabía que este duelo consigo mismo por su propia vida se alargaría durante años.

-Nos enviaron medio muertos a Bobruisk, allí supieron que era un soldado de caballería.

Los alemanes mandaron al preso a una caballeriza, Máslov aprovechó la oportunidad: los caballos estaban enfermos, con los cascos a punto de la putrefacción. Limpió los establos, explicó que necesitaban tablones, arena. Construyó recintos secos.

Por documentos se sabe que él mismo pidió estas cosas a los mozos de cuadra del regimiento occidental de Bobruisk del general Vlásov. Más tarde, los vlasovitas y los alemanes lo subieron a un tren: Máslov estaba convencido de que lo devolvían a Rusia.

-No entendía prácticamente nada -dice el anciano tapándose los ojos-, sólo que me llevaban lejos. Como si fuera ganado...

Los descargaron definitivamente en la Bretaña francesa, en los alrededores de Saint-Brie. El campo se extendía tras el alambre de espino, pero era la salida a la libertad. Lo instalaron en un barracón con veinte catres, le dieron un uniforme y briquetas de carbón para la calefacción. Máslov enseguida se dio cuenta de que casi no había alemanes a su alrededor. Y de que tampoco había guerra.

El campo estaba lleno de uniformes franceses azules, a veces alemanes, ciertas vestimentas exóticas. Y por todas partes se oía maldecir en ruso. A Máslov le explicaron lo ocurrido: los alemanes devolvían a algunos al frente oriental, a otros los reservaban para montar vigilancia en los fortines de la guardia costera del Atlántico y a ellos se añadía el grupo internacional de la Wehrmacht. Así supo que se había abierto un segundo frente y que el primero se acercaba a Alemania.

-No combatí contra la patria -quiere creer el anciano…-. Si hubiera combatido no me habrían endilgado diez años en el Gulag sino que me habrían fusilado. Y no fui miembro de ningún destacamento punitivo. Sí, viví con ellos en Francia y en los Estados Unidos. Me conchabé en mi cautiverio con ellos para sobrevivir. De no haberme puesto a trabajar me habrían envuelto en unos trapos y arrastrado a un hoyo. El mayor pecado es negarse a la vida porque, después de todo, es un don divino.

Traición
A Estados Unidos Máslov fue en avión. Era la primera vez en su vida que se montaba a uno.

-Simplemente nos quedamos atónitos en el campo cerca de Washington -se ríe el anciano-. En lugar de barracones disponíamos de habitaciones con dos camas, colchones (no de paja) y sábanas blancas. Por la mañana hacíamos un poco de ejercicio matutino, nos daban buena comida, nos trataban como a personas. Jugábamos al fútbol. Allí había un polaco norteamericano, nos vigilaba desde una torre. Hablábamos un poco. Tenía un padre que trabajaba en una granja de caballos. Me dijo: “Vente con nosotros”.

Cuando Máslov comenzaba ya a adaptarse a la vida en Estados Unidos, en otoño de 1945 llegó al campo un representante de una misión diplomática militar soviética. Les proponía firmar un documento de regreso voluntario a la URSS. No encontró voluntarios. Sabían que si iban les esperaba el Gulag. Organizaron una revuelta.
l
-Nos amontonaron, nos condujeron a una suerte de bodega, nos desnudaron y nos echaron sobre colchones, si alguien se levantaba o pedía ir al lavabo, el guardia enseguida le propinaba un golpe con la culata de la metralleta. Los días transcurrían así. Después, desnudos y con esposas, nos llevaron a un buque de vapor. Cuando se puso en marcha, todos sabíamos adónde nos dirigían.

La ropa y los objetos, incluso los adornos de joyería, los devolvieron al océano. Para que nadie se arrojara al agua no los dejaban salir de las bodegas.

Gulag y libertad
Al anciano lo sentenciaron. Diez años a campos de trabajo por “traición a la patria” y por el hecho de que “…después de ser capturado por tropas de los aliados dio información a los servicios de inteligencia norteamericanos de los datos que conocía sobre la estructura del Ejército Rojo”.

Finalmente, se hizo mecánico de maquinaria de costura cerca de Vorkutá.

Después de cumplir su pena, Máslov fue a parar a las inmediaciones de Moscú, a Mozháisk. Lo contrataron como mecánico.

Posteriormente, contraviniendo las instrucciones, le asignaron el cargo de director adjunto de una organización que construía carreteras. Máslov tenía como subordinados delincuentes amnistiados.

Después de que le quitaran los antecedentes penales, Máslov se esforzó y llegó a convertirse en funcionario del Rosavtodor (Agencia de Carreteras Federal), un hombre respetado, padre de dos hijos, asesor de la película Guerra y paz y de la ceremonia de inauguración y clausura de las Olimpiadas de 1980. Pidió nueve veces que lo rehabilitaran. Se lo denegaron en todas las ocasiones.

La última vez, en 1997. Fue entonces cuando los servicios especiales prestaron atención a su certificado como participante en la Segunda Guerra Mundial, obtenido en 1980, que indicaba su actividad en el frente entre 1941 y 1945. Como si nunca hubiera estado preso.
http://es.rbth.com/cultura/2014/06/...aidor_en_la_segunda_guerra_mundial_40317.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
12/06/1940 - en Saint-Valery-en-Caux (Francia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 13.000 soldados británicos y franceses se rinden al mariscal nazi Erwin Rommel.
1942 - en el marco del Holocausto judío, la futura escritora Anne Frank (1929-1945) recibe un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños.
1943 - en Berezhany (óblast de Ternopil, Ucrania), en el marco del Holocausto judío, los nazis exterminan el gueto; 1180 judíos son llevados al cementerio judío y fusilados.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Sebastian

Colaborador
Las minas marinas más peligrosas

13 de junio de 2014 Victoria Chernisheva, Rossíyskaya Gazeta
Los diseñadores soviéticos de minas marinas son parte de la historia de las minas militares. El arsenal del Ejército soviético disponía de minas que no tenían análogos en ningún lugar del mundo. Hemos recopilado datos sobre los modelos más efectivos de todos los tiempos.

Fuente: wikipedia
La muerte "azucarada"
La M-26 está considerada como una de las minas más terribles del periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial diseñadas en Rusia. Tenía una carga de 250 kilogramos. Era una mina de ancla con un detonador mecánico que fue creada en 1920.

La gran ventaja de este diseño era que se situaba de forma horizontal en el carrete del ancla, esto hacía que fuera más fácil de instalar. La verdad es que la poca longitud de la boya de la mina (el cable que fija de la mina al ancla y la mantiene a distancia de la superficie) hacía que este arma solo se pudiera utilizar en el Mar Negro y el de Japón.

El modelo de mina de 1926 se convirtió en el más profusamente utilizado por la armada soviética durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Cuando comenzó la guerra Rusia tenía casi 27.000 de estos artefactos.

Otro diseño innovador de los armeros rusos de antes de la guerra fue la gran mina antibuque de espoleta KB que se utilizó también como arma antisubmarinos. Fue la primera en el mundo en la que se utilizaron conos de seguridad de hierro que se lanzaban automáticamente al agua. Cubrían los detonadores galvánicos (los cuernos de la mina). Lo curioso era que los conos estaban fijados al cuerpo mediante unos pasadores y una eslinga de acero con un fusible de azúcar.


Mina marina de la Primera Guerra Mundial

Antes de instalar la mina retiraban los pasadores y después, cuando ya estaba colocada, la eslinga se desataba cuando se deshacía el azúcar. Era un arma de guerra.

En 1941 las minas KB fueron equipadas con una válvula de inmersión que permitía al artefacto hundirse solo en caso de separarse del ancla. Esto garantizaba la seguridad de los barcos rusos que se encontraban cerca de las defensas. Al inicio de la guerra era la mina antibuques de contacto más moderna de su época.

En total durante la guerra se instalaron en las vías marítimas más de 700.000 tipos diferentes de minas. Destruyeron el 20% de todos los barcos de los países en liza.

Un avance revolucionario
En los años de posguerra los diseñadores soviéticos siguieron luchando por estar a la cabeza. En 1957 crearon el primer misil subacuático autopropulsado, la mina a reacción de superficie KRM, que fue la base para la creación de un nuevo tipo de armamento, las PM-1, PM-2 y PRM.


Mina KRM. Fuente: wikipedia

Como separador, las minas KRM utilizaban un sistema acústico activo-pasivo: detectaba y clasificaba el objetivo, daba la orden a la parte bélica y ponía en marcha el motor a reacción. El peso de la carga explosiva era de 300 kilogramos. El dispositivo podía instalarse a una profundidad de hasta 100 metros, no podía ser rescatada con señales acústicas ni con dragadores de profundidad. El lanzamiento se producía desde un destructor o un crucero.

En 1957 comenzó a desarrollarse una nueva mina de superficie a reacción que pudiera ser lanzada tanto desde un buque como desde un avión. Este aparato trajo consigo una auténtica revolución: la construcción de la mina KRM influyó de forma radical en el posterior desarrollo de las minas marinas rusas y en el diseño de los misiles de crucero y balísticos con trayectoria o despegue marino.

Sin análogos
En los años 60 en la Unión Soviética comenzaron a crearse unas nuevas minas completamente novedosas: los misiles-mina y las minas-torpedo de ataque. En unos diez años la flota de guerra introdujo los misiles mina antibuque PMR-1 y PMR-2 que no tenían equivalentes en el extranjero.

Otro avance importante fue la mina-torpedo antibuque PMT-1. Tenía un sistema de doble canal para detectar y clasificar objetivos, arrancaba en posición horizontal desde el contenedor hermético de la carga bélica (torpedos antisubmarinos eléctricos), se podía utilizar en profundidades de hasta 600 metros. La nueva mina-torpedo entró en el armamento de la Armada soviética en 1972. Los diseñadores de minas soviéticos fueron los primeros en utilizar el principio de aplicación modular, utilizando para las conexiones eléctricas nodos y elementos del aparataje. Esto resolvió el problema de proteger los circuitos de explosión de las corrientes de alta frecuencia.

Los proyectos sin terminar que se produjeron durante los desarrollos y pruebas de las minas PMT-1 supusieron un empujón para la creación de nuevos modelos más modernos. Así en 1981 los armeros finalizaron los trabajos de la primera mina torpedo antisubmarino rusa universal. En opinión de los especialistas rusos, hasta mediados de los setenta, como mínimo, los principales estados del mundo no disponían en su armamento de minas similares.

La mina universal de fondo UDM-2 entró en el armamento en 1978 y estaba diseñada para destruir barcos y submarinos de todas las clases.


Fuente: wikipedia

Este arma era universal en todos los sentidos, Se podía instalar en un barco o en un avión (militar o de carga), además en este último caso sin sistemas de paracaídas. Si la mina caía en aguas poco profundas o en tierra se auto destruía. Sin carga la UDM-2 pesaba 1.350 kilogramos.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/06/13/las_minas_marinas_mas_peligrosas_40657.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
14/06/1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán entra en París.
1940 - Ultimátum soviético a Lituania de 1940.
1940 - el Ejército franquista ocupa la ciudad internacional de Tánger con el fin de garantizar su neutralidad.
1940 - en Polonia, un grupo de 728 judíos polacos de Tarnów se convierten en los primeros residentes del campo de concentración nazi de Auschwitz.
1941 - las fuerzas soviéticas deportan y matan a miles de estonios, lituanos y letones en las Deportaciones de Junio.
1942 - en Ámsterdam (Países Bajos), Ana Frank comienza a escribir su diario.
1945 - los británicos celebran la reconquista de Birmania.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
16/06/1940 - en Francia, el Mariscal Pétain pide un armisticio a los nazis alemanes.
1940 - en Lituania se instaura un gobierno comunista.
1940 - Segunda Guerra Mundial: el mariscal Henri Philippe Pétain se convierte en jefe de estado de la Francia de Vichy.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
17/06/1940 - Segunda Guerra Mundial: hundimiento del RMS Lancastria por la Luftwaffe cerca de Saint-Nazaire, Francia. 3.000 personas mueren en el hundimiento.
1940 - Las tres repúblicas bálticas caen bajo la ocupación de la Unión Soviética.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la operación Battleaxe, los aliados intentan por segunda vez liberar Tobruk del cerco que le había impuesto el Afrika Korps del general Rommel.
1942 - primera aparición de las historietas de G. I. Joe
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Sebastian

Colaborador
Alexander Pokrishkin: el as de la aviación soviética que aterrorizó a la Luftwaffe

17 de junio de 2014 Rakesh Krishnan Simha, RBTH
Las tácticas de combate aéreo que desarrolló el piloto de combate ruso Alexander Pokrishkin demostraron ser un factor decisivo en la derrota de la poderosa Luftwaffe, que en última instancia hizo que fracasara el blitzkrieg alemán.

Desarrolló unas tácticas de combate decisivas para la derrota de la poderosa máquina de guerra nazi. Fuente: Ria Novosti
La victoria del Ejército Rojo frente a la Wehrmacht fue posible después de que la Fuerza Aérea rusa derrotara a la todopoderosa Luftwaffe en un combate titánico.

El mérito de este éxito ruso en los cielos es obra, entre otros, de Alexander Pokrushkin, quien se enfrentó en solitario a las obsoletas tácticas soviéticas que estaban en vigor cuando los alemanes lanzaron su blitzkrieg en 1941.

Pokrishkin no solo era un gran táctico sino que también era un temerario piloto que lideraba desde el frente y que se mantuvo en activo hasta los últimos días de la guerra.

Realizó 650 salidas, participó en 139 combates aéreos y se convirtió en el segundo as de los cielos entre las fuerzas aliadas y soviéticas, con un récord oficial de 59 aviones enemigos abatidos. Se retiró como mariscal de la aviación soviética.

Sin embargo, la espectacular carrera de Pokrishkin fue prácticamente ignorada por la dictadura Iósif Stalin.

Sus críticas a la doctrina militar aérea oficial, que consideraba inefectiva y llevó a enormes pérdidas en las Fuerzas Aéreas contra la Luftwaffe en 1941, le convirtieron en objetivo del establishment.

Cuando sus superiores descubrieron que estaba enseñando a sus colegas las nuevas tácticas que había desarrollado fue encerrado.

Sin embargo, en el momento en el que los mandamases en Moscú revisaron sus tácticas Pokrishkin fue ascendido a comandante de escuadrón en el 55º regimiento del aire del cuarto ejército.

Esta medida resultó ser decisiva para el posterior desenlace de la guerra.

En 1943 la industria aeroespacial rusa estaba produciendo cada vez mejores aviones. Entre ellos estaba el Yak-7B, el La-5, el Yak-9 o el legendario Il-2 Shturmovik, que tenía una mayor potencia de fuego que los aviones alemanes.

El problema era que las tácticas soviéticas estaban anticuadas. Pero esto cambió con la llegada de Pokrishkin.

Este as del aire perfeccionó sus tácticas durante las duras luchas sobre Kubán, cerca de Crimea, a principios de 1943. En esta región del sur de Rusia se produjeron algunos de los combates aéreos más intensos de la Segunda Guerra Mundial, con enfrentamientos diarios de hasta 200 aparatos en el aire.

La importancia de las tácticas de Pokrishkin residió en que se dio cuenta de la ventaja que suponía la lucha en la altitud. Diseñó una nueva formación de vuelo que llamó “la escalera de Kubán”, con tres filas que colocaba a los cazas de patrulla en altitudes bajas, medias y altas, protegiéndose mutuamente.

Además, los comandantes rusos cambiaron las prioridades de ataque de sus pilotos. En lugar de enzarzarse primero con los cazas escolta alemanes, se dirigían directamente a los bombarderos, que eran más lentos.

El impacto sobre la batalla fue considerable. Como los bombarderos eran más lentos resultaban más fáciles de atacar y los cazas rusos iban a degüello. La visión de sus apreciados bombarderos cayendo envueltos en llamas sobre territorio enemigo, desmoralizaba a los cazas de escolta.

Entonces, en ese momento los alemanes eran más propicios a hacer movimientos que implicaban mayor temeridad y terminaban rápidamente en una derrota.

Los grupos rusos de altitud media y baja se enzarzaban con los bombarderos enemigos y proporcionaban protección aérea a las fuerzas de tierra, mientras que el grupo más alto se ocupaba de los cazas enemigos y proporcionaba protección desde arriba a los otros grupos.

Serguéi Dolgushin , otro as de la Fuerza Aérea rusa de la Segunda Guerra Mundial con 24 victorias a sus espaldas, definió lo que hacía falta para ser un piloto de guerra con éxito: "Amar la caza y un gran deseo de ser el mejor".


En las batallas a muerte sobre Kubán, Pokrishkin aprendió que los ataques repentinos y rápidos eran la clave para el éxito y la supervivencia en el aire.

Nada más ver a los cazas alemanes Pokrishkin siempre era el primero en lanzarse sobre ellos, creando el caos en sus formaciones.

Su fórmula táctica simple y directa de "¡altitud, velocidad, maniobra, fuego!" pronto se extendió entre la Fuerza Aérea y se convirtió en la fórmula de los pilotos de combate soviéticos para la victoria del aire.

Una señal de los mucho que los alemanes le temían era que se negaban a entrar en combate con cazas rusos si sabían que Pokrishkin estaba cerca.

De hecho, cuando su unidad se trasladó a Ucrania él prefería utilizar la señal de radio de Sotka (centena), fácilmente interceptable, porque sabía que la Luftwaffe había ordenado a sus pilotos que se quedaran en tierra si sabían que él estaba en el aire.

En total, los pilotos de la división aérea de Pokrishkin derribaron 1147 aparatos enemigos.

En 2003 en un festival dedicado a este as del aire en Moscú, el mariscal de la Fuerza aérea Iván Pstigo le hizo este elogio: "Los aviones de asalto aparecieron gracias a Pokrishkin".

Ya terminada la guerra Pokrishkin continuó sufriendo a manos del régimen comunista. Su ascenso fue denegado muchas veces. Tan solo después de la muerte de Stalin fue finalmente ascendido a Mariscal del aire.

Posteriormente se negó a secundar la versión oficial que glorificada el papel del mandatario soviético Leonid Brezhnev en la batalla de Kubán, donde como mucho había tenido un papel marginal. Como un verdadero héroe prefirió la verdad al deshonor.
http://es.rbth.com/cultura/2014/06/...iacion_sovietica_que_aterrorizo_a__40991.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
18/06/1940 - en Inglaterra, Winston Churchill realiza su discurso llamado «Finest hour» speech. Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el Llamamiento del 18 de junio.
1940 - las tropas alemanas atacan la línea Maginot por la retaguardia.
1942 - en Tobruck, las tropas inglesas capitulan ante los alemanes, que capturan a más de 33.000 prisioneros y abundante material de guerra.
1945 - William Joyce (Lord Haw-Haw) es acusado de traición.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/
 
Arriba